Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

dentrando: es la forma antigua española dentrar por entrar.

 

42

Por que anda mi delicado: anda muy delicado porque sale a relucir con mucha facilidad, aludiendo a la predisposición del dueño para la riña. El contexto demuestra, igualmente, su voluntad de no dejarse tentar por ella.

 

43

la Plaza: dividida por la Recova Vieja en Plaza del 25 de Mayo y Plaza de la Victoria, la Plaza seguía siendo, por antonomasia, la antigua Plaza Mayor.

 

44

Como ormigas en berano: son frecuentes las comparaciones insertas en el texto entre actitudes de los hombres y de los animales. Así se refiere a las «hormigas en verano», al ganado cuando «baja al rodeo», a los muchachos que «corrían como venados», a las mujeres que «se hacen cuerpo de gato», a la imposibilidad de saber de donde salía el agua en unos juegos instalados en la plaza «aunque se volviera nutria y estuviera un día escarbando»; también se encuentran otras comparaciones con animales en los casos de copitas «como manitas de gato», hombres «borrachos como una cabra», banderas aleteando «lo mismo que las gaviotas», cohetes como «terneros cuando el tiempo está muy malo», etc.

 

45

inrrasiono: parece ser una fusión entre interrumpo y razono. No la he visto en otros textos.

 

46

Costado: en los grupos rurales de todo el país la voz costado equivale genera mente a «pulmonía». Véase nota n.º 16 in fine.

 

47

el Consulado: ocupaba un edificio de un piso alto situado en la actual calle San Martín entre Cangallo y Bartolomé Mitre. Fundado en 1794 funcionó hasta 1862. Hoy ocupa ese solar el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

48

¡Qué de sebo habrian gastado!: posiblemente se refiera a faroles de gas recientemente introducidos en Buenos Aires y desconocidos por el paisano.

 

49

el mercado: «El Mercado de Frutos era un sitio en la manzana comprendida por las calles Perú, Alsina, Chacabuco y Moreno (nomenclatura actual). Que todavía habrá alguno que, como yo, conoció al sucesor, el Mercado Viejo, con sus dos grandes portones de entrada y salida: en Perú y Alsina y en Chacabuco y Moreno. Hoy es la Avenida Diagonal Sud. Y las manzanas colindantes, hacia el Sud, pobladas por ranchos de barro y techo de paja, constituían el barrio colonial que por tal causa llamaban de la Ranchería» (Mariano Bosch, 1940).

 

50

caserías del Soberano: no he podido hallar referencias específicas a esta denominación, pero es presumible que la palabra Soberano, de acuerdo con las tendencias de la época, se refiere al Pueblo. El paisano demuestra su mentalidad sólo parcialmente adaptada a los nuevos tiempos y lo relaciona con la antigua denominación dada el superior, es decir al rey.