Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

clitiqueses. palabra cuyo sentido real no he podido alcanzar. Puede estar relacionada con crítica. En el texto contribuye a apoyar la serie de palabras «difíciles» para el paisano y sus pintorescas deformaciones.

 

62

La Drulica: la Hidráulica. Como elemento ilustrativo conf. la Oda «A Buenos Aires con motivo de los trabajos hidráulicos ordenados por el gobierno», en Centinela, n.º 22, dic. 22 de 1822.

 

63

la Gergafria: la Geografía.

 

64

la Castilla: el castellano. Esta voz se ha mantenido en vigencia en el interior del país. En Santiago del Estero suelen diferenciar entre, hablar la castilla, la quichua o la overa (mezcla de las otras dos).

 

65

retobo: enojo.

 

66

ansina: así.

 

67

traxieron: trajeron.

 

68

galgueando: quedarse galgueando, sentir hambre de galgo, estar muy necesitado. En este sentido lo utiliza Ascasubi en su Santos Vega (XLII).

 

69

amonado: mona por ebriedad es voz del «léxico de la borrachera». Amonado vale por ebrio.

 

70

chuspa: bolsita generalmente hecha de buche de ñandú en que se llevaba el dinero o el tabaco. En el noroeste se utiliza actualmente para designar las bolsitas, por lo común tejidas de vivos colores, donde se llevan las hojas de coca y la llícta, pasta de ceniza de jume y bicarbonato que sirve para llapear o yapar, agregar, al acullico o bolo de coquear.