Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Véase mi estudio «Gigantes y enanos: de lo maravilloso a lo grotesco en el Quijote», Romanistisches Jahrbuch, de próxima aparición. Forcione reconoce que la grotesca fuente es «an analogue of the style which Don Quixote is praising in the romances» (121), y es por lo tanto ejemplo de parodia. Pero también ve en la descripción «liberation of art from the mimetic theories» (121), o sea, creación. Da énfasis, sin embargo, a su condición «ordenada», hecha explícita por el uso de participios pasados, y no a su carácter grotesco en un sentido ambivalente. Cf. Gillian Beer, The Romance (London: Methuen, 1970), 45. (N. del A.)

 

32

Sobre lo paradójico en el Quijote, y el Quijote como paradoja, véase Eisenberg, 184-5 y 188-93. (N. del A.)

 

33

Sylvie Debevec Henning, «La Forme In-Formante: A Reconsideration of the Grotesque», Mosaic, 14 (1981), 107-21; cita en pág. 107. Para Debevec Henning lo grotesco constituye «a play with the very indeterminacy of existence» (107). (N. del A.)

 

34

Edwin Williamson, «Romance and Realism in the Interpolated Stories of the Quixote», Cervantes, 2 (1982), 43-67. (N. del A.)

 

35

Sobre la parodia y su función creadora a través de un proceso de trans-contextualización véase Linda Hutcheon, A Theory of Parody (New York-London: Methuen, 1985). Véase asimismo Mikhail Bakhtin, The Dialogic Imagination, trad. Caryl Emerson y Michael Holquist, ed. Michael Holquist (Austin, TX: University of Texas Press, 1981). (N. del A.)

 

36

John J. Allen, Don Quixote: Hero or Fool?, II (University Presses of Florida, 1979), 104. Cf. Ruth El Saffar, «Tracking the Trickster in the Works of Cervantes», Symposium, 37.2 (1983), 106-124. (N. del A.)

 

37

Frances Barasch, The Grotesque: A Study in Meaning (The Hague: Mouton, 1971), 107. (N. del A.)

 

38

Joaquín Casalduero, Sentido y Forma del Teatro de Cervantes, (Madrid: Aguilar, 1951), p. 217. (N. from the A.)

 

39

All references to the text are to the following edition: Novelas Ejemplares, (Mexico: Espasa-Calpe Mexicana, 1981). (N. from the A.)

 

40

E. Michael Gerli, «Idealism and Irony in La Gitanilla», Cervantes, 6 (Spring 1986): 29-38 (29). (N. from the A.)