Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Esta declaración sobre lo que pretendía con su Persiles aparece, como es bien sabido, en la «Dedicatoria al Conde de Lemos» de la segunda parte del Quijote.

 

2

Américo Castro propone que Cervantes se había vuelto conservador tanto en aspectos estéticos como en cuanto a su postura vital después de haber pasado por la etapa de experimentación que tuvo como fruto la primera parte del Quijote. Cf. Hacia Cervantes, Madrid: Taurus, 1967.

 

3

Aceptamos la hipótesis de Avalle Arce de que el Persiles fue escrito en dos etapas, y que su elaboración es simultánea a la de las Comedias. Véase la introducción a su edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Madrid: Castalia, 1969.

 

4

M. Menéndez y Pelayo consideraba que el Quijote no sólo era la novela de caballería perfecta, sino el modelo de la novela moderna. Cf. Orígenes de la novela. Madrid, 1905-1910, pág. ccxix.

 

5

Cervantes no era el primero en considerar al amor como tema apropiado a la poesía épica, T. Tasso ya lo había propuesto en su Discorsi del poema eroico. Opere, vol. IV. Florencia, 1724.

 

6

Todas las citas de la Galatea provienen de la edición de J. B. Avalle Arce. Madrid: Espasa Calpe, 1961.

 

7

A. Forcione propone que el cuestionamiento de los principios de unidad y verisimilitud permiten a Cervantes declararse en favor de la libertad creativa del autor. Cf. Cervantes, Aristotle, and the Persiles, Princeton University Press, 1970, pág. 195.

 

8

Cf. Beatriz Mariscal, «El Caballero de los Leones y la disputa entre Cupido y el Interés», Actas del Tercer Congreso de la Asociación de Cervantistas (III-CINDAC), Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 1999, págs. 421-427.

 

9

La primacía de la belleza del alma por sobre la belleza del cuerpo es una de las teorías neo-platónicas cara a Cervantes. Cf. A. Forcione, op. cit.

 

10

Las citas del Persiles proceden de la ya mencionada edición de J. B. Avalle Arce.

Indice