Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

En Allegories of Love. Cervantes's Persiles and Sigismunda (Princeton University Press, 1991) Diana de Armas Wilson hace un estudio de los personajes femeninos del Persiles con un enfoque feminista muy revelador.

 

12

No he encontrado ningún otro ejemplo en textos literarios áureos de «correr el palio» en carreras náuticas. La definición de estas carreras que aparece en el Diccionario de Autoridades tiene como referente el propio Persiles.

 

13

Las barcas de Virgilio no llevan nombres como las de Cervantes, aunque sí hay una mención de que la Fortuna vence. La relación de fuerzas en juego queda explicitada en el texto cervantino: «Sin la buena Fortuna vale poco la Diligencia, no es de provecho el Interés, ni el Amor puede usar sus fuerzas».

 

14

Cervantes, al igual que los neo-Aristotélicos consideraban que el arte tenía un compromiso con la verdad. Véase a A. Forcione, op. cit., págs. 339-348.

 

15

E. C. Riley considera que el fracaso de Cervantes con el Persiles se debe a un exceso de incidentes más que a falta de verisimilitud, como han propuesto otros críticos. Cf. Cervantes's Theory of the Novel. Oxford: Clarendon Press, 1962, pág. 53.

 

16

A. J. Cascardi propone que la idealización del arte griego lleva a Cervantes a tratar de establecer la base simbólica del discurso moral en el Persiles. Cf. «Reason and Romance: An Essay on Cervantes's Persiles», MLN, Vol. 106, 2, Hispanic Issue (March 1991) 279-293.

Indice