Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Hemos dicho que la opinión popular suponía que los locos recobraban el juicio para luego morir. Borges, por su parte, precisa que «una superstición escocesa quiere que los hombres cuerdos que están cerca de la muerte se vuelvan un poco locos y adquieran virtudes proféticas. Aquí, inversamente, la cercanía de la muerte devuelve la razón a un loco». Vid. op. cit., p. 33.

 

22

Juan Bautista Avalle-Arce, «Cervantes y el narrador infidente», en Arcadia, Estudios y textos dedicados a Francisco López Estrada, Dicenda, Cuadernos de Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid, N.º 7, 1988, p. 172.

 

23

Manuel Kantor, «Obra y anecdotario de Alberto Gerchunoff», apéndice de El hombre importante, de Alberto Gerchunoff, Buenos Aires, Hachette, 1960, p. 137.

 

24

Alberto Gerchunoff, La jofaina maravillosa. Agenda cervantina, Buenos Aires, M. Gleizer, 1927, 3.ª ed., p. 11.

 

25

En esta cita no seguimos a Gerchunoff sino la edición del Quijote de Martín de Riquer.

 

26

Alberto Gerchunoff, Retorno a Don Quijote, Buenos Aires, Sudamericana, 1951, pp. 97-98.

 

27

Emilio Carilla, Cervantes y América, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1951, p. 21.

 

28

Cfr. Raimundo Lulio, Libro del amigo y del Amado, cláus. 63, p. 62.

 

29

Es de hacer notar que Ragucci en ningún caso cita específicamente la fuente del fragmento literario escogido. Se limita a nombrar al autor y su nacionalidad.

 

30

Cito por la edición del Quijote de John Jay Allen, 2.ª ed., Madrid, Cátedra, 1980. En Ragucci se dice «flores» por «fuentes» y el párrafo está gráficamente preparado para los ejercicios que aconseja.