Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

César Oliva se refiere a ello en 2002: 180, 307 y 2004: 215, 216.

 

12

De este asunto me ocupé extensamente en: López Mozo, 2001b.

 

13

El hombre y la mosca fue representada el 3 de febrero de 1983 en el Teatro María Guerrero por la Compañía estadounidense The Puerto Rican Travelling Theatre, que la había estrenado en año anterior en su sede de Nueva York. La crítica española fue severa. Las obras escritas en 1987 fueron El patio de Yocasta, Helena y Celestina. Ruibal murió, olvidado por la profesión teatral, en febrero de 1999 en una residencia de la población conquense de Buendía.

 

14

El estreno tuvo lugar en el teatro Benavente, de Madrid, el 5 de marzo de 1981 por la compañía Retablo.

 

15

La obra era Horror vacui, que fue estrenada en el teatro Cervantes, de Málaga, el 16 de mayo de 1996.

 

16

Retrato de dama con perrito fue estrenada el 9 de marzo de 1979 en el teatro Bellas Artes, de Madrid, con dirección de Miguel Narros; y Ejercicio para equilibristas, en el mismo escenario, el 13 de mayo de 1980, con dirección de Juan Margallo.

 

17

Estrenada el 24 de mayo de 1982 en la Sala Olimpia, con dirección de Jordi Mesalles.

 

18

Las declaraciones de Haro Tecglen se produjeron como respuesta al manifiesto firmado por los autores José Luís Alonso de Santos, Jorge Díaz, Ángel García Pintado, Ramón Gil Novales, Jerónimo López Mozo, Luís Matilla, Manuel Martínez Mediero, Alberto Miralles, Manuel Pérez Casaux, Miguel Romero Esteo, José Rubial y Diego Salvador, y los críticos Ángel Fernández Santos, Alberto Fernández, José Antonio Gabriel y Galán y Moisés Pérez Coterillo. Fue publicado en La Calle, 30 de enero-5 de febrero 1979; Triunfo, 3 de febrero 1979; y Fotogramas, 9 de febrero 1979. Figura también en Oliva, 2004: 80, 81. En la polémica provocada por el manifiesto intervinieron diversos periodistas y profesionales de la escena., entre ellos: Moisés Pérez Coterillo («Autores y críticos denuncian». La Calle. 30 enero-5 febrero 1979); José Antonio Gabriel y Galán («Los nuevos autores». Tele-Expres. 26 enero 1979); Miguel Bayón («Con el telón en las narices». Diario 16. 1 febrero 1979); Miguel A. Medina («El reiterado descontento». Triunfo. 3 febrero 1979); VV.AA. («No pasamos por el Haro». Hoja del Lunes. 5 febrero 1979); Eduardo Haro Tecglen («La batalla teatral». Hoja del Lunes. 5 febrero 1979); José Antonio Gabriel y Galán («La vanguardia dice: ¡Basta!». Fotogramas. 9 febrero 1979); Ugalde («Rebeldes ante el bloqueo. Conversaciones con A. García Pintado y Alberto Miralles, autores de teatro». Pueblo. 9 febrero 1979); Isaac Montero («La batalla teatral: Vanguardia y escalafones». Informaciones. 12 febrero 1979); Julián Salcedo («El silencio de los autores». Servir al pueblo. 21 febrero 1979); Adolfo Marsillach («A los denunciantes». Interviú. 22-28 febrero 1979); Fernando Fernán Gómez («Los trastos a la cabeza». Interviú. 22-28 febrero 1979); Jerónimo Vallejo («Los autores vivos quieren estrenar». Gaceta Ilustrada. 11 marzo 1979); Ángel García Pintado («¡Qué bonita es la guerra!». El País. 18 marzo 1979); Patricia Ferreira («Adolfo Marsillach en el dramático centro nacional» (entrevista). Fotogramas. 23 marzo 1979); y Alfonso Sastre («La cólera de los autores». Servir al pueblo. Abril 1979)

 

19

José Luís Miranda: En el hoyo de las agujas (1996).

 

20

Alberto Miralles: Aventuras, misterios: y maravillas del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda; Dotita Mayalde; César, es necesario que hablemos; El volcán de la pena escupe llanto; El último caso de Ser Loc O'Tomes; El crimen perfecto; Alter ego; Cuando las mujeres no podían votar; Arcipreste (versión libre de El Corbacho); El crepúsculo del paganismo; ¡Hay motín, compañeras!; El último dragón del Mediterráneo; A.M.; Los amantes del demonio; Adórame, Trialú; ¡Qué horrible familia tengo!; Patera; Réquiem; Presidenta; y Metempsicosis.

Fernando Martín Iniesta: Los hijos de Saturno; El ramo de flores; Concierto desafinado; El halcón de las alas de cera; La falsa muerte de Jaro el negro; La gozaera; Doble crimen en casa de los Pérez; Al toro por los cuernos; Los ediles; No son gigantes; Crónica secreta; El exilio y la huída; Irene o el domador de estatuas; y Tierra de nadie.

Manuel Martínez Mediero: La reina fofa; La verdadera historia imposible; El soldado desconocido; Las tías; El fantasma del teatro Menacho; Los tentaderos de Dios; Esta noche cenamos con Antonio Gala; Rosas a Carolina; Papá Borgia; El celoso iluminado; Los medieros; Alas de pollo; y Los locos del 36.

Jerónimo López Mozo: Ahlán; Los ojos de Edipo; El engaño a los ojos; Combate de ciegos; La infanta de Velázquez; El arquitecto y el relojero; Puerta metálica con violín; Hijos de Hybris; Ella se va; Las raíces cortadas; El sueño de una noche de teatro; El escritor y su biógrafo; y Extraños en el tren/Todos muertos.

Jesús Campos: Triple salto mortal con pirueta; A ciegas; Blancanieves y los siete enanitos gigantes; La cabeza del diablo; Naufragar en Internet; Entrando en calor; Primer recuerdo; Me acuso de ser hétero; Patético jinete del rock and roll; A papel bien sabido, no hay cómico malo; y La primera en morir.

Antonio Martínez Ballesteros: El marido breve; Vivir como perros; Romeo y Julieta se divorcian; Como un sueño de humo; Cuatro mujeres; el círculo vicioso; Tiempo de guerrilla.

Carmen Resino: La última reserva de los pieles rojas; …Son los otros; Los buenos principios; Orquesta; Todo Light; y Estado de sitio.

Indice