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Entre los primeros estrenos figuran: Sergi Belbel: Caleidoscopios y faros de hoy (1986), Antonio Onetti Los peligros de la jungla (1986), Marisa Arés: Negro seco (1986), Alfonso Plou: Laberinto de cristal (1986), Ignacio García May: Alesio, una comedia de tiempos pasados (1987), Pablo Ley: Se está haciendo demasiado tarde (1988), Lluisa Cunillé: Rodeo (1992), Yolanda Pallín: Hiel (1992), Angélica Lidell: El jardín de las mandrágoras (1993), Rafael González: y Francisco Sanguino: Metro (1993), Juan Mayorga: Más ceniza (1994), Itziar Pascual: Fuga (1995) y José Ramón Fernández: Para quemar la memoria (1995).

 

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Creado en 1984 por el INAEM, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, Guillermo Heras fue su director hasta su cierre en 1994. Su sede estaba en la Sala Olimpia, que pasó a depender del CDN.

 

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En producciones propias: Marisa Arés: Negro seco (1986), Alfonso Plou: La ciudad, noches y pájaros (1990), Segi Belbel: Caricias (1994). En coproducciones con otras compañías: Sergi Belbel: A. G./V. W. Caleidoscopios y faros de hoy (1986, con Taller Central) y Ópera (1988, con Teatro Fronterizo), Alfonso Plou: Laberinto de cristal (1987, con Teatro de la Ribera), Rafael González y Francisco Sanguino: 013 Varios. Informe Prisión (1989, con Jácara), Ignacio García May: Operación ópera (1991, con Producciones El Aeroplano), Lluisa Cunillé: Rodeo (1993, con Teatro Fronterizo), Rodrigo García: Tempestad (1993, con Carnicería Teatro), Antonio Álamo: La oreja izquierda de Van Gogh (1993, con Atalaya). El CNNE colaboró en la producción de otros espectáculos que fueron representados fuera de la Sala Olimpia. Entre ellos Le petit negre, de Iñigo Reyzabal; Matando horas y Macbeth/imágenes, de Rodrigo García; Más ceniza, de Juan Mayorga; Camino Ketama, de Alfonso Plou; y Río negro, de Ángel Solo.

 

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No se incluye en estas páginas la labor desarrollada a favor de los autores de teatro por las instituciones teatrales en Cataluña, pues únicamente alcanza a los que residen en aquella comunidad y se expresan preferentemente en catalán.

 

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La programación destinada a la Sala Olimpia aparece repartida en varios teatros, pues fue cerrada definitivamente el 15 de marzo de 1999. Los otros locales fueron el Infanta Isabel y el Pavón. En la Sala Olimpia se representaron obras de Antonio Álamo: Una luz que ya no está, integrada en el espectáculo A bocados (1997), Antonio Onetti: Madre Caballo (1998) y Borja Ortiz de Gondra: Dedos (1999). En el Infanta Isabel, de Ignacio García May: Los vivos y los muertos (2000). En el Pavón, de Pedro Víllora: La misma historia (2002). En el María Guerrero, de Juan Mayorga: Cartas de amor a Stalin (1999) y Himmelweg (2004)

 

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Junto a Ana Diosdado y José Luís Miranda, formé parte del Consejo de Lectura desde 1996 a 2004, años en los que Juan Carlos Pérez de la Fuente fue director del CDN.

 

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Entre los autores que en los últimos años han realizado o realizan trabajos de gestión en puestos de responsabilidad figuran Miguel Medina Vicario (Director de la RESAD), Eduardo Galán (Subdirector General del INAEM), José Luís Alonso de Santos (Director de la RESAD y de la CNTC), Ignacio García May (Director de la RESAD), Jorge Márquez (Director del Festival de Mérida) y Antonio Álamo (Director del Teatro Lope de Vega, de Sevilla). Recientemente se ha anunciado el nombramiento de Sergi Belbel como director del Teatro Nacional de Cataluña.

 

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El Teatro de La Abadía fue creado en Madrid en 1995 por iniciativa de José Luís Gómez. Se trata de una fundación cultural privada de cuyo patronato forman parte el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Ese modelo permite trabajar con menos ataduras que un teatro institucional al uso y con mayor libertad de riesgo o de investigación.

El Teatre Lliure fue creado en Barcelona en 1976 por Fabiá Puigserver, Lluis Pasqual, Pere Planella y Calota Soldevilla. Durante los primeros años funcionó en régimen de cooperativa. En 1984 estableció con La Generalitat de Cataluña, la Diputación Provincial de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad condal un convenio por el que recibía apoyo económico. En la actualidad, tiene su sede en el antiguo Palau de l'Agricultura y funciona como entidad concertada con las citadas instituciones y el Ministerio de Cultura.

 

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A propósito del último relevo en el CDN, el dramaturgo Ignacio García May, también director de la RESAD escribió: «En España la cultura se reconstruye constante y sistemáticamente a partir de ruinas. Cada vez que un gobierno sustituye a otro la consigna es: arrasad» (García May: 49).

 

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A la encuesta respondieron Albert Boadella, Ernesto Caballero, Carlos Marqueríe y Juan Dolores Caballero (Directores y autores teatral), José Antonio Campos (Director General del INAEM), Ignacio Amestoy (Autor teatral y profesor de la RESAD), Blanca Portillo (Actriz y directora), Daniel Martínez (Productor teatral), Ignacio García May (Autor y director de la RESAD) y Fermín Cabal (Autor teatral).

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