Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Laura De los Ríos, Los cuentos de Clarín. Proyección de una vida, Madrid (Revista de Occidente), 1965; Leopoldo ALAS «CLARÍN», Treinta relatos (ed. Carolyn Richmond), Madrid (Espasa Calpe), 1983, págs. 27-88; Sergio BESER, «En torno a un cuento olvidado de Leopoldo Alas»: Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 231 (1969), págs. 526-548.

 

22

Laureano Bonet, «Clarín y la crítica: imágenes recurrentes», en Congreso Internacional Leopoldo Alas Clarín en su Centenario (1901-2001): espejo de una época. (eds. Pilar García Pinacho, Isabel Pérez Cuenca), Madrid (Universidad San Pablo-CEU), 2003.

 

23

Sigmund Freud, «La création littéraire et le réve éveillé», en Essais de psychanalyse appliquée, Paris (Gallimard), 1983, págs. 69-81.

 

24

Percibido por los propios censores de tiempos del franquismo. Véase Carmen Servén, «La Regenta frente a la censura franquista», en Congreso Internacional Leopoldo Alas Clarín en su Centenario, op. cit.

 

25

Véase, al respecto, Leonardo Romero Tobar, «Clarín en alas de sus seudónimos»: Ínsula, n.º 659 (noviembre 2001), págs. 26-27. Podríamos preguntarnos si dicho seudónimo no llega a ser un verdadero heterónimo, sintomático de ese perpetuo desdoblamiento entre el escritor público «Clarín», seguro y dominador hasta en el desprecio, y el hombre Leopoldo Alas, humanamente frágil e hipersensible que no puede sostener en momentos de crisis el personaje social detrás del cual se refugia y tiene que crear otros personajes literarios como catarsis para sus continuas tensiones y tentativas de solución para sus profundos desequilibrios.

 

26

Véase Josette Blanquat y Jean-François Botrel (eds.), op. cit., págs. 77-78.

 

27

Carmen Bravo Villasante, Vida y obra de Emilia Pardo Bazán, Madrid (Magisterio Español), 1973, Pág. 129.

 

28

¿A qué se debe por ejemplo, que en 1877 traduzca Clarín «La Paternidad» de Víctor Hugo y «El joven enfermo» de André Chénier? No se puede descartar una proyección de hondas -conscientes o inconscientes - preocupaciones en estos dos poemas y una identificación con ambos protagonistas masculinos: Ascanio y el «joven enfermo».

 

29

«Los héroes transeúntes de aquellos años (1882-1884), Avecilla, Bustamante, Zurita, El hombre de los estrenos y el de Las dos cajas todos son fracasados, vencidos y, las más veces, amargados. Pero esas figuras son, a un tiempo, la demostración de la revancha que el novelista Leopoldo Alas se estaba tomando en aquellos mismos años» escribe Simone Saillard en «Leopoldo Alas, 1882-84: el tiempo de La Regenta», en Leopoldo Alas, catedrático de Zaragoza (eds. J. J. Gil Cremades y L. Romero Tobar), Zaragoza (Prensas Universitarias de Zaragoza), 2001, pág. 136.

 

30

Yvan Lissorgues, «Clarín: un realismo sin fronteras», en op. cit.