Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

180.      Encuéntranse, con otras muchas conexas, en la obra que escribió Don José de Veytía, padre de nuestro historiador Don Mariano, con el título de Norte de la Contratación de las Indias &c., lib. II, cap. 4.

Anterior


181.      Ley 30 de la misma Rec., y Veytia cit.

Anterior


182.      Hállase en la Colec. de Ternaux-Compans, antes citada, en el vol. intit. Recueil de Pièces relatives à la Conquête du Mexique, pág. 451, con el siguientes: Envois d'or et d'argent faits par les Gouverneurs et Vice-Rois du Mexique. A continuación sigue la lista de los arribos de las Flotas, intituladas: Liste générale des Flottes et Azogues qui sont entrées dans le port de la Veracruz depuis la conquête jusqu'à l'anneé 1760. -No obstante este anuncio, comienza el año de 1581.

Anterior


183.      Il n'y a pas eu d'envoi.

Anterior


184.      Fundo esta conjetura en la lentitud con que entonces se hacía la navegación, y en el hecho, muy repetido para ser casual, de que todos los virreyes del siglo XVI tomaron posesión de su plaza entre Octubre y Noviembre, sin que forme excepción Don Luis de Velasco el 2, pues por motivos particulares desembarcó en Tampico a fin del año de 1589.

Anterior


185.      ... agora en los postreros navíos que aportaron a esta Nueva España &c. (Carta citada, pág. 256).

Anterior


186.      El P. Vetancourt dice que la primera vez que hizo uso de esta facultad, fue en su viaje a Guatemala, sin expresar en cuál de ellos; pero es muy probable que las haya ejercido desde los primeros años de la conquista, según puede deducirse del Acta del Ayuntamiento, citada al principio de esta Noticia, donde se le denominaba Vice-Episcopo.

Anterior


187.      B. Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, cap. 171.

Anterior


188.      P. Motolinía, pág. 224 de su Historia.

Anterior


189.      Torquemada, lib. XX, cap. 25.

Anterior