Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Con algunos cambios estas páginas han sido preparadas como presentación para la edición de Los donaires de Matico, de Lope de Vega, cuidada por Marco Presotto, que va a aparecer en la colección de los Reichenberger de Kassel.

 

2

Ya en 1965 con mi primera edición de Virtudes vencen señales de Vélez de Guevara, se me habían presentado en toda su evidencia los rasgos que los arreglos teatrales dejan en el texto impreso; y más allá de la línea lachmanniana, por aquel entonces dominante, con los pocos instrumentos que mi juventud me proporcionaba, intenté sentar una verdad que me parecía evidente. La collatio demostraba en efecto que uno de los dos testimonios de la comedia había sido drásticamente cortado, quizás para adaptarlo a las necesidades de una compañía teatral poco numerosa; para la otra redacción, más completa, se podía sospechar una intervención en el momento de imprimirla: L. Vélez de Guevara, Virtudes vencen señales, ed. M.G. Profeti, Pisa 1965, pp. 9-39.

 

3

Lope de Rueda, Eufemia. Armelina, ed. F. González Ollé, Salamanca 1967, p. 50.

 

4

Lope de Rueda, Los engañados. Medoro, ed. F. González Ollé, Madrid, Clásicos castellanos, n. 181,1973, p. 4.

 

5

M. G. Profeti, «Un 'amigo de Lope' parla 'al lector' nel 1630», en Quaderni di lingue e letterature, 13, 1988, pp. 156-158.

 

6

Parte Veinte y dos de las comedias del Fénix de España, Lope de Vega Carpio, En Zaragoza, por P. Verges, 1630, f. 3+1v de los preliminares. Aquí e infra distigo entre u/v, i/j, introduzco una puntuación intrepretativa, y los acentos y signos diacríticos según las normas de la RAE.

 

7

Algunas de las quejas de Lope reúne A. Restori, Saggi di bibliografia teatrale spagnola, Genève 1927, pp. 47-50.

 

8

Segunda parte de las comedias de F. de Rojas Zorrilla, Madrid, F. Martínez, 1645, f. q2+2r de los premiminares. La menciona también J. Moll, Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, en «Boletín de la Real Academia española», LIX, 1979, pp. 49-107.

 

9

Parte IV de las comedias de Calderón de la Barca, Madrid, J. Fernández de Buendía, 1672, ff. qq2r-v de los preliminares.

 

10

M. G. Profeti, «I Poetas valencianos: due raccolte teatrali», en Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Ed. Reichenberger, 1987, pp. 561-567.

Indice