Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Me he ocupado de este aspecto en M. Ribao Pereira, «Un ejercicio de autoafirmación estilística: los manuscritos teatrales del drama Juventud en R. Gutiérrez Sebastián et al., eds., Desde la Platea. Estudios sobre el teatro decimonónico, Santander, PubliCan e ICEL19, 2010, pp. 191-208.

 

32

Los elogios se suceden tanto en el momento en que se edita su teatro como posteriormente. Así, por ejemplo, A. Rodríguez Tomé, «Teatro de la Pardo Bazán», Actualidades, n.º 80, agosto de 1909, p. 32; La moda elegante (Cádiz), 1 de julio, 192, p. 23.

 

33

Recogido por F. Aznar en «Doña Emilia vuelve al teatro», art. cit.

 

34

E. Pardo Bazán, «La vida contemporánea», La Ilustración Artística, 26 de febrero de 1906, p. 138.

 

35

P. Caballero, «Crónica teatral», La Lectura Dominical, 27 de enero de 1906, n.º 630, p. 58. Sobre las mentiras periodísticas, que se hacen eco de los éxitos inexistentes de muchos dramas, los de Pardo Bazán entre ellos, señala también: «Por eso decía cáusticamente no hace muchas noches un notable autor: -Ese teatro de la comedia va tan admirablemente, que cualquier noche veremos en sus puertas atrancadas un cartel que diga Cerrado por éxitos».

 

36

Citemos solo un ejemplo: Bergerac en la «Crónica teatral» de El arte del teatro (1 de abril, 1906) hace un repaso de la temporada teatral que termina. Afirma que ninguno de los estrenos ha llenado las salas y acusa de extraordinaria frialdad al público. Sin embargo, pese a todo, señala que la auténtica revelación ha sido doña Emilia, «que si no ha empezado con los bríos naturales de su talento, no ha defraudado tampoco las esperanzas de los que creen en divorcio absoluto a los autores de dramas y a los autores de novelas».

 

37

«Homenaje a la Condesa de Pardo Bazán», La época, 6 de junio de 1922 y 10 de junio de 1922; también informa de este homenaje El Imparcial, 4 de junio de 1922.

 

38

El becerro de metal se representó póstumamente, como homenaje a la autora fallecida. De su estreno han dado noticia R. Axeitos Valiño y P. Carballal Miñan («Galicia ante el teatro de Emilia Pardo Bazán: el estreno de La suerte», en J. M. González Herrán, C. Patiño Eirín y E. Penas Varela, eds., La Literatura de Emitía Pardo Bazán, A Coruña, Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 2009, pp. 155-165), que citan la noticia al respecto que recoge el diario El Progreso de Pontevedra el 22 de diciembre de 1922. En este mismo sentido, y consignando además el elenco de actores que lleva a escena la pieza, vid. Monte-Cristo, «Homenaje a la condesa de Pardo Bazán», El Imparcial, 29 de diciembre, 1922.

 

39

Vid. La Libertad, 20 de marzo de 1925, n.º 2503, p. 6.

 

40

E. Pardo Bazán, «La vida contemporánea», La Ilustración Artística, 26 febrero, 1906, p. 138.