Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Enrique Pezzoni, refiriéndose a El juguete rabioso, describe los límites dentro de los cuales la práctica es, narrativamente, posible para los personajes arltianos: «Incapaces de pensar el cambio -y no la simple sustitución de papeles- se erigen irónicamente en representantes de un orden que los ha situado en un área de conocimiento sin instrumentos para concebir la innovación». En El texto y sus voces, «Memoria, actuación y habla en un texto de Roberto Arlt», cit., p. 117.

 

12

Uno de los problemas que Arlt encara, casi permanentemente, es el de lo que Foucault llama «autorización de la voz autorial». Para ello recurre a espacios y discursos para-institucionales donde encuentra «un orden legítimo». Véase Michel Foucault, Arqueología del saber. Siglo XXI, México, 1970, p. 84.

 

13

Los siete locos, cit., p. 143.

 

14

El inventor está fuertemente erotizado: una de las Espila, en Los siete locos, estudia metalurgia sólo para conseguir a Erdosain. «Te quiero tanto que para serte agradable me he estudiado cómo es un alto homo y el transformador de Bessemer», ibid., p. 258.

 

15

En Caras y Caretas, por ejemplo, durante todo este período se publica gran cantidad de avisos sobre cursos de: agronomía, radiotelegrafía, química, farmacia, constructor, ingeniero de ferrocarriles (sic), dibujante. Este mismo tipo de oferta aparece en diarios y magazines de los años treinta.

 

16

Los siete locos, cit., p. 143.

 

17

Escribe Jitrik: «En este sentido podríamos decir, desde ya, que hay un 'ver' bajo formas geométricas generalmente metálicas: cubos, rombos, líneas, ángulos, cuadrados, convexidad, cristales (por un lado) y metales, acero, bronce, portland, vidrio; esmeril (por el otro) [...] Además hay objetos que sintetizan los dos elementos: mallas, engranajes, espirales, jaulas, cerradura, caja, etc. No hay duda de que este predominio ha de tener consecuencias para el análisis. Ante todo, crea un clima de abstraccionismo (aunque la geometría esté en la naturaleza como querían los cubistas) y, además, remite a la literatura puesto que las tendencias geométricas -cubismo, futurismo- gravitan en la configuración del ultraísmo argentino». Noé Jitrik, «Entre el dinero y el ser», Dispositio, vol. I, n.º 2 (1976), pp. 111-12.

 

18

Los siete locos, cit., p. 136.

 

19

Shoshana Felman, Writing and Madness, Comell University Press, Ithaca, 1985, p. 26.

 

20

Esta forma moderna de la percepción, incorpora también al cine, como lo ha observado Kathleen Newman, en The Argentine Novel: Determinations in Discourse, tesis presentada ante la Stanford University y publicada por University Microfilms International, Ann Arbor, 1983.