Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Este libro se enmarca en un proyecto más amplio, relacionado con los esfuerzos de cohesionar una sociedad fracturada en la postdictadura. Es la búsqueda colectiva de la reconciliación, palabra manida en política que ha terminado por perder su valor pero que fue un concepto clave del regreso a la democracia. El Canto encuentra su forma definitiva, bastante reducido, como una sección del libro definitivo del regreso a la democracia, La vida nueva. Sin embargo, el autor ha vuelto a publicar la edición original y versiones de la misma en diversas ocasiones, la última como sección de Los países muertos (Zurita 2006), por lo cual podemos afirmar que el Canto conserva su entidad de texto independiente.

 

2

No hay una dilatación de los sucesos, que generaría una esperanza, como la dilatación del regreso a la democracia, sino una imposibilidad de realizar el ritual incluso cuando la normalidad democrática se haya recuperado.

 

3

Nichería sería la palabra técnica para referirse a un muro constituido de nichos, que no recoge el DRAE. Para un conjunto de nichos el DRAE indica la palabra columbario, pero ésta designaría más bien el edificio donde se alojan los nichos, en nicherías.

 

4

El mismo Zurita, sin haber participado en la vida política activa previa al golpe militar, sufrió la traumática experiencia de ser detenido y encerrado en la bodega de un barco mercante, no militar, de la Compañía Sudamericana de Vapores (Piña 1990: 206).

 

5

Es necesario recalcar que una de las virtudes formales de esta obra es la subversión de esquemas vanguardistas (caligrama, poesía visual, diversos registros, etc.) como pivotes referenciales. Es decir, no usados en una desarticulación del discurso que se oriente al nonsense sino, por el contrario, como articuladores formales de la temática textual. Si el texto habla de dar un lugar a los desaparecidos para realizar el luto, la formadel texto es ese lugar.

 

6

Se debe recoradr que el apellido Zurita también es el adjetivo que define una especie de paloma.

 

7

Incluido en la cuarta edición, definitiva. La primera edición en su lugar incluía el texto «Así sonó entonces el Canto / a su amor desaparecido» (Zurita 1985: 29). El resto de cambios entre la primera y la cuarta ediciones son mínimos.