Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

LibroXXI.

 

92

Esta merced tuvo lugar en 1466, en Segovia a 25 de Enero cuando todas parecían cortas al rey, abatido por el escándalo de Avila ocurrido el año anterior, para contentar a los grandes y mantenerlos fieles; tenía además que pagar a Diego Hurtado su asistencia en el sitio de Simancas, y enredos de Valladolid. Alonso de Palencia, cronista enemigo de don Enrique, cuenta que en 1465 se habían dado a don Alonso las cuatro villas San Vicente, Santander, Castro y Laredo, en cuyo caso la donación hecha al marqués hubiera sido un expediente político para elegir el menor mal, poniendo en manos de un prócer amigo la villa que no podía quitar por fuerza a su contrario. No es obra de Alonso de Palencia la Crónica de Enrique IV conocida con su nombre, sino de un autor de corto mérito contemporáneo a aquel cronista, que tradujo y compendió sus Décadas latinas, con presencia de un texto viciado o de mala letra. Sáins de Baranda: Informe a la Academia de la Historia leído en las juntas de 6, 18 y 20 de Septiembre de 1833.

 

93

En Madrid a 8 de mayo de 1467.

 

94

Garibay: Grandezas de España, tomo II.-Según dice la confirmación hecha por Don Felipe II de la carta sobre elecciones municipales otorgada a Santander por los Reya Católicos, las diferencias entre la villa y el marqués de Santillana duraron hasta 1472, en que por escritura hecha en Guadalajara a 9 de abril concertaron canjear la merced original con el pago de costas.

 

95

(1) Brawn.-Obra citada.

 

96

Aún conservan este nombre los terrenos bajos a la derecha de la entrada de la segunda Alameda.

 

97

Ahora del Peso.

 

98

Ahora de la Alameda.

 

99

Tienen allí sus oficinas la Diputación provincial, gobierno militar y otras dependencias del Estado.

 

100

Este pórtico estuvo adornado con estatuas de piedra puestas en las hornacinas que aún existen. En su fachada principal, debajo del escudo franciscano, se leen los siguientes versos:


Este divino Tusón
y sacrosantas señales,
entienda el mundo que son
armas desta religión
aunque son armas reales.
Porque el rey que las ganó
y pudo disponer dellas,
sólo a Francisco las dió,
y él por honrarnos con ellas
a nosotros las dexó.