121
Véase el Apéndice núm. 6.
122
De estos dos niños desembarcados con su hermana en Santander, el mayor, Alberto, fué luego cardenal, arzobispo de Toledo y gobernador de los Países Bajos; murió en 1621. El pequeño, Wenceslao, apenas gozó de las mercedes de su cuñado con el priorato de la Orden de San Juan en el reino de León y promesa de sucesión en el de Castilla, falleciendo en 1578; «mozo gallardo y de costumbres reales» le llama el historiador de Felipe II, Cabrera.
123
Cabrera.-Felipe II, rey de España; lib. IX, cap. XV.
124
Gachard.- Correspondance de Plilippe II.
125
Según el Prior don Juan Vitrian, tan erudito en cosas militares, en sus Comentarios a Comines, era notado Mondragón en los tercios españoles, tanto como por su valor y pericia, por la singular fortuna que le hizo pasar a través de innumerables combates y lances de guerra sin probar herida, mientras su amigo y camarada, el no menos insigne Julián Romero, jamás entró en refriega de que no saliese señalado en su cuerpo de golpe enemigo.
126
Según indicación puesta como nota, aquí debían intercalarse: Armada de Pedro Menéndez de Avilés (¿1573-1574), 300 velas, 20.000 hombres. Armada del Marqués de Santa Cruz: Campaña de las Terceras, 1582.
127
Relación impresa de lo acaecido en Santander durante la estancia de S. A. el príncipe de Gales. Madrid, 1623. Citada por Assas en su Crónica de la provincia; cap. XXXVII.
128
Había nacido en el Escorial a 18 de Agosto de 1606. Flórez. Reinas Católicas, tomo II, pág. 927.
129
En 1630, en Nápoles.
130
Número 135, en el Real Museo de Madrid.