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1

«La mímesis costumbrista». RQ, 35 (1988), pp. 261-170; «Narración, descripción y mímesis en el cuadro de costumbres: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Mesonero Romanos», en Romanticismo 3-4. Genova, Università di Genova, 1988, pp. 53-60; «Literatura de 'lo que pasa entre nosotros'. La modernidad del costumbrismo». en Sin fronteras. Homenaje a María Josefa Canellada, Madrid, Editorial Complutense, 1994. pp. 195-206.

 

2

«Ilustración, Romanticismo, Modernidad», en EntreSiglos 2, E. Caldera y R. Froldi (eds.). Roma. Bulzoni. 1993, pp. 123-133. Reimpreso en La balsa de la medusa, 25 (1993), pp. 45-54.

 

3

Por ejemplo, E. Rubio titula «Mímesis costumbrista» un apartado de su capítulo del Suplemento al vol. 5, Romanticismo y Realismo, de la Historia y crítica de la literatura Española, Barcelona, 1995. Una reciente tesis doctoral de M. P. Sáenz Arenzana, dirigida por L. Romero Tobar en la Universidad de Zaragoza, se titula El Seminario Pintoresco Español: Tipos y mímesis costumbrista.

 

4

El coloquio fue en abril de 1986. Las intervenciones se publicaron en 1988, en el núm. de Romance Quarter4, cit en la n. 1.

 

5

«La mímesis costumbrista», art. cit., p. 262.

 

6

«Die Wandlung des Nachahmungsbegriffes in der französischen Ästhetik des 18. Jahrhunderts», en H. R. Jauss (ed.), Nachhamung und Illusion, München, W. Finnk, pp. 28-59.

 

7

«La mímesis costumbrista», p. 262. Esta idea de mímesis moderna de lo local y circunstancial la encuentro implícita en el estudio, fundamental para la estética dieciochesca en España, de J. Álvarez Barrientos, «Del pasado al presente. Sobre el cambio del concepto de imitación en el siglo XVIII español, NRFH, 38 (1990), pp. 219-245.

 

8

Amsterdam, E. van Harrevelt, 1773. Cito por la reimpresión facsímil de Slatkine Reprints, Genève, 1970, manteniendo la ortografía original.

 

9

Obras, C. Seco Serrano (ed.), BAE 128, t. 2, Madrid, Atlas, 1960, p. 239b.

 

10

Según R. Scholes y R. Kellogg, el siglo XVIII es una época «which was just developing the modern yearning, for the actual» (The Nature of Narrative, New York, Oxford University Press, 1966, p. 257).

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