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1

Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, IV, en Obras Completas, XI, CSIC, Santander, Aldus, 1941, p. 354.

 

2

Primera edición de 1957, cito por la reimpresión de Londres, Penguin Books, 1972.

 

3

«La mimesis costumbrista», Romance Quarterly, XXXV, 1988, pp. 261-270.

 

4

Sobre la transformación del concepto de imitación a que me referí en el artículo citado en la nota anterior, véase Herbert Dieckmann, «Die Wandlung des Nachmungsbegriffes in der franzüsischen Ästhetik des 18. Jahrhunderts», en H. R. Jauss (ed.), Nachahmung und Illusion, München, W. Fink, pp. 157-178. Últimamente, Joaquín Álvarez Barrientos ha desarrollado el tema, en lo que respecta a la literatura española, en su artículo «Del pasado al presente. Sobre el cambio del concepto de imitación en el siglo XVIII español», NRFH, XXXVIII (1990), pp. 219-245.

 

5

Costumbrismo y novela. Ensayo sobre el redescubrimiento de la realidad española, Valencia, Castalia, 1960. No podemos catalogar aquí todos los trabajos que, posteriormente, tratan de la cuestión; nos limitamos a indicar el último que conocemos, el de Pilar Palomo Vázquez, «Galdós y Mesonero (una vez más: costumbrismo y novela)», en Galdós. Centenario de «Fortunata y Jacinta» (1887-1987), Madrid, Universidad Complutense, 1989, pp. 217-238, en que se hace referencia a los trabajos anteriores.

 

6

Véase, sobre todo, su imprescindible trabajo «Comedia clásica y novela moderna en las Escenas matritenses de Mesonero Romanos», BHI, LXXXIII (1981), pp. 331-377. Sebold considera que la comedia, la novela y el cuadro de costumbres tienen un mismo punto de partida en el siglo XVIII, con una trayectoria prolongada en el XIX.

 

7

E. Correa Calderón, «Introducción al estudio del costumbrismo español», en Costumbristas españoles, I, Madrid, Aguilar, p. XIV, y M. Ucelay Da Cal, Los españoles pintados por sí mismos (1843-1844). Estudios de un género costumbrista, México, El Colegio de México, 1951, p. 23.

 

8

Ensayos de crítica literaria, selección, introducción y notas de Laureano Bonet, Barcelona, Península, 1972, p. 124.

 

9

Véase M. Bardéche, Balzac, romancier, Paris, Plon, 1940.

 

10

Balzac, une mythologie réaliste, Paris, Larousse, 1971, p. 66.

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