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1

Varela, José Luis, «Introducción» a El costumbrismo romántico, Madrid, Magisterio Español, 1969.

 

2

Subraya Alcalá Galiano el gran número de traducciones en detrimento de originales, alaba la creación de nuevas novelas históricas y anima a los escritores al cultivo de otras de tipo realista en sus escritos publicados en la revista londinense The Athenacum entre abril y junio de 1834, La literatura española del siglo XIX. De Moratín a Rivas, Madrid, Alianza Editorial, 1969, p. 135.

 

3

Así lo hace en el primero de los artículos que dedica, en El Español (20-VI-1836), al Panorama Matritense de Mesonero Romanos, Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, Pérez Vidal, Alejandro [ed.], Barcelona, Crítica, 1997, p. 542. A través de ellos, Larra, como escribí en otro lugar, está «formulando y defendiendo las líneas de una incipiente estética del realismo decimonónico que andando el tiempo nuestra literatura llegaría a asentar definitivamente», Macías y Larra, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1992, p. 70.

 

4

Mesonero Romanos, Ramón de, «La novela», Semanario Pintoresco Español, t. 1, 32, 11-VIII-1839.

 

5

Pérez Galdós, Benito, Ensayos de crítica literaria, Bonet, Laureano [ed.], Barcelona, Península, 1999, p. 130.

 

6

Montesinos, José F., Costumbrismo y novela. Ensayo sobre el redescubrimiento de la realidad española, Valencia, Castalia, 1972, p. 124.

 

7

Piénsese en Fernán Caballero que no pasaba de escribir escenas sin conseguir imbricarlas en la estructura general de sus relatos. O en el propio Pereda, del que Pardo Bazán decía en La cuestión palpitante (González Herrán, José Manuel [ed.], Barcelona, Anthropos-Universidad de Santiago de Compostela, 1989, p. 311) que era mero «descendiente en línea directa de aquellos donosos, perspicaces y amables costumbristas. Adhiriose francamente a su escuela».

 

8

Montesinos, José F., Galdós, II, Valencia, Castalia, 1969; Rubio Cremades, Enrique, «El costumbrismo como documentación novelesca en Fortunata y Jacinta», en Galdós, en el centenario de «Fortunata y Jacinta», Rodríguez Puértolas, Julio [coord.], [s. l.], Universidad Autónoma, Prensa Universitaria, 1989, pp. 103-110. Véase también del mismo autor: «Galdós y las colecciones costumbristas del XIX», Actas del Segundo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, I, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1978, pp. 230-2S7.

 

9

Montesinos, José F., op. cit., p. 211.

 

10

«Una carta y muchas digresiones. Al Sr. D. Benito Pérez Caldos», El Globo, 22 y 23 de septiembre de 1887. Recogido en Mezclilla, Madrid, Enrique Rubiños, 1889, pp. 99-114. Cito por Sotelo Vázquez, Adolfo [ed.], Leopoldo Alas «Clarín». Galdós, novelista, Barcelona, PPU, 1991, p. 163. Sin embargo, el crítico asturiano reconoce que la poda ha de ser parca ya que «el argumento e índole general de la novela no lo consienten», ibidem, p. 163.