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21

Ibidem, I, p. 224.

 

22

El mismo Galdós la había reflejado en su artículo «Mayo: el 2 y el 3», 6 de junio de 1866, en Pérez Galdós, Benito, Los artículos de Galdós en «La Nación», 1865-1866, 1868, Shoemaker, William, H., [ed.], Madrid, ínsula, 1972, pp. 339-341.

 

23

Op. cit., I, p. 331.

 

24

Ibidem, I, p. 371.

 

25

Para Rubio Cremades, Enrique, en la novela, op. cit., p. 110, «se dan prácticamente toda la variedad de tipos y escenas pintadas o descritas por los escritores costumbristas».

 

26

Op. cit., I, p. 344.

 

27

El cesante fue un tipo representativo del costumbrismo. Lo inmortalizó Mesonero Romanos («El cesante», Seminario Pintoresco Español, 13-VIII-1837, al que siguieron otros autores como Ramos Carrión con «El cesante», Los españoles de ogaño, 1872; Gil y Zarate, «El empleado», Los españoles pintados por sí mismos, 1843; o el propio Galdós, «Aquel», Los españoles de ogaño, 1872, quien creó un auténtico rosario de cesantes en sus novelas contemporáneas.

 

28

Op. cit., II, p. 1150, I, p. 482, I, p. 537, I, p. 542, respectivamente.

 

29

Larra, Mariano José de, «Modos de vivir que no dan de vivir. Oficios menudos», Revista Mensajero», 29-VI-1935.

 

30

Op. cit., I, p. 354.