Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Se habla en este sentido con respecto a la educación pública metodizada, uniforme, bajo la dirección de profesores pagos para cada ramo, etc. Pero en honor de la verdad debe decirse que la educación doméstica o aislada que reciben las niñas de sus propios padres es mejor que lo que generalmente se cree, a lo menos en las dos clases de ricos y acomodados, siendo muy raro que en ellas se encuentren señoritas de diez a veinte años que no sepan leer, escribir y numerar. En el proyecto de seminario de niñas ampliaremos esta materia, y vindicaremos la opinión desfavorable que se habrá formado del príncipe quien sólo le juzgue por las tablas estadísticas de educación últimamente publicadas. (N. del A.)

 

32

Huerta: Sinónimos de la lengua castellana. (N. del A.)

 

33

33. Véase el acuerdo y disposiciones de la junta de gobierno, insertos en la gaceta de esta ciudad de 26 de septiembre pasado. (N. del A.)

 

34

34. Vuelvo a declarar que escribo para el pueblo, y extracto de los mejores autores de economía política, para que no se me acuse de plagiario. Mi objeto es iniciar al pueblo en los elementos de la ciencia, en aquellas bases que ni aun al pueblo le es permitido ignorar, y que le importa mucho saber. Otros explicarán aquellas complicadas cuestiones que nacen de los principios generales de la ciencia. (N. del A.)

 

35

35. Las últimas recientes disposiciones sobre insolvencias de la Real Audiencia Pretorial han tenido por objeto y con buen éxito disminuir estos abusos; hay otros a que no puede alcanzar la ley, porque corresponden al dominio de la moral. La opinión y la reforma de nuestros hábitos nada más podrán curar esa enfermedad social que nos aqueja.

 

36

Antonio de Viana y Ulloa, miembro laborioso de la sección de Educación, al referirse en 1817 a este suceso en su Versificación del Resumen de la Historia de España que adicionó y terminó sobre la obra del P. Isla, fue el eco de la gratitud habanera:

Laureles siega en tierra lusitana

pero todos los cede por la Habana.

 

37

Puede verse este artículo traducido en la Revista de Madrid, tomo III.

 

38

Escrito como suena.

 

39

La danse macabre.

 

40

Este artículo se escribió cuando aún no se había establecido la Real Audiencia Pretorial.]