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Ludwig Windthorst (1812-1891) fue el jefe del partido católico alemán de Centro. Aunque colaboró con Bismarck en ocasiones en el Reichstag, se opuso a la política de éste en materia religiosa.

 

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Vid. supra, pág. 31.

 

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Cándido Nocedal (1821-1885) fue ministro de Gobernación en el Gobierno Narváez de 1856, redactando el proyecto de ley de imprenta aprobado en 1857. Su conservadurismo a ultranza le llevó al carlismo tras la revolución de 1868, pero desaprobó siempre la guerra iniciada por sus correligionarios.

Juan Manuel Ortí y Lara (1826-1904) fue desposeído de su cátedra de filosofía durante el periodo revolucionario por haberse negado a jurar la Constitución. Entusiasta de la Escolástica, polemizó en sus obras con el krausismo y las tendencias racionalistas y positivistas de la filosofía de su tiempo. Contra Castelar publicó La sofistería democrática. Frente a las luchas políticas y dinásticas españolas adoptó siempre actitudes en armonía con su temperamento conservador y ortodoxo.

Salvany fue un poeta y novelista catalán, establecido en Madrid desde 1874, que ejerció la crítica literaria y cultivó la parodia satírica. Sus obras se sitúan en la línea de Núñez de Arce, Campoamor y López de Ayala.

 

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Ernest W. Hengstenberg (1802-1868) fue un teólogo protestante alemán, enemigo del racionalismo y del hegelianismo. Todos sus escritos van dirigidos en defensa de la doctrina dogmática. Ejerció una notable influencia desde el periódico Evangelische Kirchenzeitung, fundado por él en 1827.

Friedrich Harms (1819-1880) fue un filósofo alemán que profesó el realismo y el espiritualismo, combinando alguna de las doctrinas de Fichte y de Schliermacher con los principios del llamado teísmo especulativo.

 

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Louis Veuillot (1813-1883) fue un periodista y escritor francés, católico militante, que defendió la causa del ultramontanismo, especialmente desde las páginas del periódico L'Univers.

 

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En el último tercio del siglo XIX se desarrolló en Alemania un sentimiento anticatólico, originado en las doctrinas del SyIlabus de Pío IX y la declaración de la infalibilidad del Papa de 1870; reprochaban a los católicos su oposición a la unidad alemana bajo el signo de Prusia y su aquiescencia a poderes supranacionales. Bismarck desencadenó -como reacción- la Kulturkampf y puso la dirección, formación y colocación del clero católico en manos del Estado. Sólo la política conciliadora de León XIII -unida a la viva oposición de los católicos a las medidas bismarckianas- permitiría la recuperación de la catolicidad germánica al finalizar el siglo.

 

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Vid. supra, pág. 64.

 

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Robert Cecil, tercer marqués de Salisbury (1830-1903), fue jefe del partido conservador inglés, ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro (de 1885 a 1892 y de 1895 a 1902). Tuvo una importante influencia en la política exterior y colonial de su país en esa época.

 

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Henry John Temple, vizconde Palmerston (1784-1865), político conservador primero y liberal después, fue ministro de Relaciones Exteriores de 1830 a 1841 y de l846 a 1851. Partidario convencido del principio de no intervención, interfirió sin embargo en los asuntos internos de algunos países europeos. En 1848 protegió a los elementos liberales del viejo continente, lo que determinó que los elementos conservadores terminaran forzando su dimisión. Sacó a Inglaterra de los apuros a que la llevó la guerra de Crimea, siendo elegido Primer Ministro en 1855-58 y 1859-1865. Su falta de habilidad para oponerse a la política de Bismarck provocó en parte el aislamiento de Austria y Francia ante Prusia, pero su apoyo a la unidad italiana en la crisis de 1859-60 fue un elemento importante.

 

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Escritor y político francés (1846-1914), presidente de la «liga de patriotas» y autor de los Cantos del soldado.