Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

No mucho antes (22-VII-69) el príncipe Juan Carlos había sido nombrado heredero a la corona de España en detrimento de su padre, don Juan de Borbón.

 

2

La novela tiene como inicio el 15 de marzo y como final el 21 de abril de 1964.

 

3

Miguel Delibes, El príncipe destronado, Barcelona, Destino, 1990, p. 166. A partir de ahora citaré con las siglas EPD, seguidas del número de página correspondiente a esta edición.

 

4

La casa consta de habitaciones para los chicos, dos cuartos ele baño, uno de juegos, cocina, el cuarto de Vito, que sirve para funciones de plancha, el dormitorio principal y algún salón.

 

5

Su marido se despreocupa totalmente de la alimentación del chico, e incluso le recrimina esa actitud notoriamente protectora de ella.

 

6

Guido Macías-Valadez Tamayo, Introducción al desarrollo infantil. Génesis y estructura de las funciones mentales, México, Trillas, 1994, p. 131.

 

7

Ph. Zatlin Boring, «Delibes' two views of the Spanish mother», Hispanófila, 63, mayo, 1978, p. 86.

 

8

A. A. Gómez Yebra, «Retrato de la mujer ideal: Señora de rojo sobre fondo gris», en C. Cuevas (ed.), Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector, Barcelona, Anthropos, 1992, p. 331.

 

9

Toda la crítica suele estar de acuerdo en este punto. Yo mismo lo comparto en mi prólogo a El príncipe destronado en la edición de «Clásicos Contemporáneos Comentados», Barcelona, Destino, 1997.

 

10

«Bien podemos imaginar que tía Cuqui es otra figura arquetípica de la tía soltera, adición tan común en las familias españolas». C. Bustos Deuso, La mujer en la narrativa de Delibes, Valladolid, Universidad-Caja de Ahorros de Salamanca, 1990, p. 72.