Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

En este concepto se llamaban Físicos todos los que estudiaban la naturaleza en cualquiera de sus manifestaciones, incluso la naturaleza del hombre, particularmente en lo que se refiere a las alteraciones que experimenta y los medios de evitarlas o combatirlas, cuyo estudio corresponde a la Medicina; así todavía hasta hace poco tiempo se conservó en la milicia este nombre y acepción, llamándose, físico al médico del batallón o del regimiento.

 

2

Los tratados de Matemáticas explican el origen y fundamento de esta unidad de medida, que fue determinada en Francia en el último tercio del siglo pasado. A estos trabajos delicadísimos y que suponen profundos conocimientos, asistieron en unión de hombres de ciencia de varias naciones, dos sabios españoles, D. Gabriel Ciscar, entonces capitán de navío de la armada y escritor, y don Agustín Pedrayes, natural de la villa y puerto de Lastres en el Principado de Asturias, donde vio la luz el 9 de Agosto de 1744. Hábil matemático este ilustrado asturiano, a quien distinguió Mr. Delambre, uno de los Secretarios del instituto de Ciencias de Francia, fue autor de varias obras y se dice que inventó un aparato geométrico.

 

3

Pedro Vernier, de nación francés, que describió este instrumento, perfeccionado, el año de 1621.

 

4

El portugués Pedro Núñez, profesor de la Universidad de Coimbra, que dio a conocer este aparato el año de 1542.

 

5

Si el filtro es de carbón, obra además de una manera química reteniendo la materia colorante y la orgánica que el agua contenga; de aquí el empleo del carbón para purificar el vinagre, el azúcar, etc., como veremos en Química.

 

6

Físico inglés que proporcionó a la ciencia varios aparatos que llevan su nombre.

 

7

Aunque a primera vista parece que la inercia es la negación de toda fuerza y por lo mismo no debiera producir efecto alguno, es preciso tener en cuenta que esa misma resistencia que por virtud de la inercia ofrecen los cuerpos, es fuerza con relación a otros cuerpos, puesto que estos necesitan emplear un esfuerzo más o menos grande para vencer esa resistencia de la inercia o modificarla.

 

8

Isaac Newton, físico y matemático de los más ilustres, a cuyo gran talento y raro ingenio debe la Física notables descubrimientos. Su teoría de la gravedad y entre sus varias obras, la Óptica o tratado de la luz, hacen el nombre de Newton uno de los más gloriosos de la ciencia. Nació en Wolstrop (Inglaterra) el año de 1642 y murió en 1727. Sus restos descansan, en magnífico en mausoleo, en la célebre Abadía de Westminter.

 

9

Físico francés que florecía a fines del pasado siglo, a quien la Física es deudora de muchos experimentos y aparatos, relativos principalmente a la electricidad.

 

10

La torre inclinada de Zara za fue construida a principios del siglo XVI por el arquitecto Gabriel Gombao: tiene de altura 312 pies; la parte inclinada son 200 pies y su inclinación es de 4 pies y medio por 100. La torre de Bolonia, conocida con el nombre de Garesenda fue construida el año de 1112; tiene unos ciento setenta pies de alturay está más inclinada que la de Pisa, hallándose separada de la vertical unos 8 pies. La inclinación se cree que no es debida a la construcción, sino a un hundimiento del terreno.