Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

Priestley (José). Físico y químico nacido en Francia en 1733. Aunque dedicado al estudio de las ciencias en las que hizo notables estudios y descubrimientos, se consagró a la defensa de ciertos principios políticos, lo que le valió el ser perseguido, viéndose obligado a trasladarse a América en donde falleció en 1804. Publicó escritos sobre la luz, la visión y la electricidad y trabajos especiales sobre la flogisto y otros puntos de la Química.

 

92

Scheele (Carlos Guillermo). Químico prusiano a quien se considera como el creador de la química orgánica. Descubrió el gas cloro, el metal manganeso y otros cuerpos. Sus escritos se hallan reunidas en una colección de Investigaciones. Nació el año de 1742 y murió en 1786.

 

93

Se conocen varias clases de tubos de seguridad, pero todos están fundados en el mismo principio de la presión del aire: unas veces son rectos, como el de la fig.3; otras en forma de S con bola (fig. 2-A) y otras unido al tubo abductor (fig. 2-B).

 

94

Fue nuestro primer pensamiento dar a conocer en cada reacción, las fórmulas dualística y unitaria, pero comprendimos que tal sistema habría de producir confusión a los alumnos y siguiendo la costumbre establecida para estas obras elementales, ponemos las fórmulas dualísticas. El profesor verá hasta qué punto sea prudente que una vez que los discípulos conozcan la formulación dualística, practiquen las fórmulas modernas.

 

95

Paracelso (Aureolo Felipe). Médico y alquimista suizo, nacido en Schwitz en 1493. Adquirió gran fama de sabio en el primer periodo de su vida, pública, más pronto toda su reputación decayó por no hallarse cimentado su saber en verdaderos principios científicos; acabando su vida en el hospital de Saizburgo en 1541. No obstante se lo deben varios descubrimientos, entre otros el opio y la aplicación del mercurio en Medicina. Escribió varias obras.

 

96

Cavendish (Enrique). Físico y químico inglés de gran nombradía que nació en 1731. La Física le debe la determinación de la densidad media de la tierra y la comprobación de las leyes de la atracción terrestre. Su saber le llevo a la Sociedad Real de Londres y a la Academia de Ciencias de París. Falleció en 1810.

 

97

Rey (Juan) médico y químico francés que florecía en mitad del siglo XVII. Hizo atinadas observaciones sobre el aire, que consignó en varios escritos.

 

98

Dumas (Juan Bautista). Profesor de Química en la Escuela Politécnica de París, de la Academia de Ciencias; y ministro de Agricultura y Comercio, que nació el año de 1800. Dumas fue uno de los químicos que más contribuyeron en el siglo actual a los progresos de la ciencia con sus trabajos y sus escritos.

 

99

Liebig. (Justo, Barón de) Renombrado profesor de Química de la Universidad de Giessen, en Alemania, y uno de los químicos a quien más debe la Agricultura, por los muchos estudios y análisis que hizo de las tierras de labor y de los abonos. Nació en Darmstad en 1803 y murió en Munich el 8 de Abril de 1803. El barón de Liebig es una de las glorias de Alemania por sus trabajos científicos y los grandes beneficios que prestó a la Agricultura, no menos que por sus muchos escritos sobre esta importante ciencia.

 

100

Hales (Esteban). Físico inglés capellán del príncipe de Gales Entre otras invenciones se le debe un sistema de ventiladores para renovar el aire en los hospitales y en las minas. En Botánica hizo también interesantes estudios y descubrimientos. Perteneció a la sociedad Real de Londres. Nació en 1677 y murió en 1761.