Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Haldat (Carlos Nicolás) Profesor de Física en Nancy, que nació en 1770 y falleció en 1852. Escribió varias e interesantes Memorias sobre ciencias.

 

22

El descubrimiento de este principio tiene su historia. Cuéntase que Hieron, rey de Siracusa, encargó a un platero la fabricación de una corona de oro, y sospechándose que no había empleado en su obra todo el oro entregado por el monarca, éste dispuso que Arquímedes examinase la corona y que, sin destruirla, averiguase si realmente el oro tenía mezcla. El problema traía inquieto y preocupado al gran físico, que en todas partes meditaba sobre su resolución, y hallándose cierto día en el baño, observó que su cuerpo perdía parte de su peso y que esa pérdida debía ser igual al volumen del agua desalojada.; inspirado por esta feliz idea y comprendiendo que con ella podía resolver, como resolvió, el problema, lleno de alegría dícese que salió gritando por las calles de Siracusa ¡Eureka! (lo encontré).

 

23

Nicholson (Guillermo). Célebre mecánico y físico inglés, nacido el año de 1753. Inventó varios aparatos y fue el primero que descompuso el agua por la pila. Escribió varias obras, entre otras el Diario de la filosofía natural. Falleció en 1815.

 

24

Sabio mineralogista, químico y escritor que floreció por el año de 1789. Determinó la composición química de muchos minerales y descubrió los cuerpos simples urano y circonio.

 

25

Fahrenheit (Daniel Gabriel),natural de la ciudad de Dantzick (Prusia) y establecido mas tarde como fabricante de instrumentos en Amsterdan, donde vivía por el año de 1714. Además del areómetro que lleva su nombre, inventó este hábil instrumentista el termómetro de que hablaremos, con la idea y principios sugeridos por Roemer, célebre astrónomo y físico de Dantzick.

 

26

Farmacéutico establecido en París el año de 1804.

 

27

Gay-Lussac (José Luis); nombre ilustre y respetable que la ciencia recordará siempre, como uno de sus mas esclarecidos hijos. Sus muchos trabajos y numerosos escritos, sobre diferentes puntos de la Física y la Química y los aparatos que inventó o perfeccionó, nos darán ocasión para citar con frecuencia a este sabio y eminente físico y químico francés, de cuyas ciencias fue profesor en la Sorbona y en la Escuela politécnica, Nació el año de 1778 y falleció en 1850.

 

28

Célebre físico romano discípulo de Galileo, que vivía por el año de 1643. La sola invención del barómetro, debida a Torricelli de que hablaremos más adelante, sería bastante para inmortalizar el nombre de este sabio físico.

 

29

Otto de Guericke, burgomaestre de la ciudad de Magdeburgo (Sajonia) que florecía en mitad del siglo XVII, a quien se debe además del experimento de la pesantez del aire, la invención de uno de los aparatos más preciosos y utilísimos de la Física, la máquina neumática, así como la primera maquina eléctrica.

 

30

Mariotte (Eduardo). Físico francés que nació en 1620 y falleció en 1684. Ademas de sus interesantes trabajos sobre los gases, publicó, entro otros escritos, una notable obra sobre el movimiento de las aguas.