Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Heron, llamado el viejo que nació en Alejandría, capital del Bajo Egipto, en la Olimpiada 164 (220 años antes de J.C.) Adquirió fama por sus conocimientos en la Física y mecánica, los aparatos que inventó que llevan su nombre y por atribuírsele los primeros ensayos de las máquinas de vapor. Escribió varias obras como la Neumática y otras.

 

32

Charles (Alejandro César) Físico francés, individuo de la Academia de ciencias. que nació en 1746. Aparte de sus trabajos sobre la electricidad, hizo notables estudios acerca de la aerostática, introduciendo grandes mejoras en la navegación aérea.

 

33

Pilatre de Rocier (José Francisco). No fue tan afortunado este atrevido físico y aeronauta francés, en su última ascensión. Confiado en la facilidad y buen éxito de sus viajes aéreos, intentó en 1755 atravesar el canal de la Mancha en un globo y tuvo la desgracia de perecer, cayendo desde la barquilla por haberse incendiado el globo en las altas regiones del aire.

 

34

Dalton (Juan) físico inglés, cuyo nombre va unido a uno de los fenómenos ópticos de la visión, el daltonismo, de que hablaremos al estudiar el órgano de la vista. Hízose notable además por sus trabajos y descubrimientos así en Física, como en Química, de cuya última asignatura fue profesor en Manchester, y otras ciudades de Inglaterra. Dejó varios escritos acerca de la Meteorología, la Física y la Química. Nació el año de 1766 y murió en 1844.

 

35

Se llama medio en general, todo espacio lleno o vacío en que se produce un fenómeno.

 

36

Wheaststone, uno de los mas ilustres físicos ingleses de los tiempos actuales. En 1838 dio a conocer el estereóscopo, precioso aparato destinado a explicar la visión doble y del cual hablaremos al ocuparnos del órgano de la vista. Son notables además sus trabajos sobre la luz acerca de la cual inventó varios instrumentos que llevan su nombre; no menos que sobre la electricidad ideando un telégrafo importante.

 

37

La trasmisión de los sonidos a grandes distancias y sobre todo la de los sonidos articulados o sea la palabra, ha dado origen a la Telefonía, que en la actualidad está siendo objeto de muchos y variados ensayos para llevarla a la mayor perfección. Como su fundamento estriba en fenómenos eléctricos, haremos su estudio más adelante.

 

38

En un principio estas notas se designaban con las primeras letras del alfabeto a, b, c etc. notación que se atribuye al papa San Gregorio, en cuya época ya existían las siete notas, pues hasta el año de 1684 solo eran seis, habiendo sido añadida a la escala la nota si por Juan Lemaire y según otros por el flamenco VanderPutten. La nota do fue llamada en un principio ul aún se conserva esta denominación en algunos países, hasta que el músico Doni propuso la sílaba do. Se dice que Guido Aretino encontró en la Biblioteca de la catedral de Sens el himno de San Juan Bautista y de las primeras sílabas de varias palabras, formó la notación de la escala ut-re-mi-fa etc. en sustitución de las letras del alfabeto.

 

39

En España por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid de 26 de Febrero de este año, se ha dispuesto que se adopte en la escuela nacional de música y en todos los establecimientos oficiales donde existe la enseñanza de este arte, así como para los concursos y oposiciones, este diapasón normal, ya adoptado desde el año de 1859 en Francia y obligatorio para todos los establecimientos musicales, cuyo diapasón da la nota la constituida por las 870 vibraciones.

 

40

El frío ni es agente, ni causa, ni en rigor efecto; no es más que la ausencia de una cantidad mayor o menor de calor en los cuerpos o en el espacio; es, pues, la sensación que produce en nosotros la falta más o menos grande de calor.