Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Renato Descartes, célebre filósofo, físico y matemático. Nació en el Haya, Turena, en 1596 y murió en Stokolmo en 1650.

Como matemático, sus trabajos sobre la raíces positivas negativas y el Método de los cocientes indeterminados y el de las tangentes y como físico los fundamentos de la nueva teoría sobre los efectos del calor y de la luz, dieron gran celebridad a Descartes, eso aparte de su sistema filosófico basado en la sola razón.

 

42

No es posible en estudios puramente elementales dar mucha extensión a determinados hechos; sin embargo, siquiera sea aparte del texto, aun diremos dos palabras con la sencillez necesaria al alcance de la inteligencia de los alumnos, sobre una doctrina que hoy tiene la sanción de casi todos los sabios. En esta hipótesis, que no admite más que una sola clase de materias siendo todo lo demás manifestaciones especiales de la materia única, todos los fenómenos, todas las cualidades y caracteres que ofrecen los cuerpos son consecuencia de los movimientos vibratorios de las moléculas: los colores y los sonidos, los aromas y los sabores, no son más, según esta hipótesis, que movimientos de la materia, que se relacionan con nuestra alma. Y esas vibraciones, esos movimientos ondulatorios del éter, ha sido preciso medirlos y calcularlos y de aquí la necesidad de la Mecánica para la demostración de todos esos movimientos; como se producen, como se propagan y qué fenómenos pueden resaltar de su choque y de su mayor o menor velocidad. Además esta hipótesis enlaza todos los fenómenos de los llamados fluidos imponderables bajo una sola causa el movimiento de la materia, que en sus diferentes velocidades trasforma el calor en electricidad y ésta en calor; el calor se trasforma en movimiento y éste en calor; la electricidad engendra magnetismo y éste desarrolla electricidad; la electricidad produce calor y desarrolla luz y movimiento; luego el color la luz, la electricidad y el magnetismo, no son más que modificaciones o efectos de una sola y única causa, el movimiento de la materia y su propagación por el intermedio del éter. En resumen, todo el fundamento de la nueva doctrina estriba en la explicación mecánica de los fenómenos naturales por la unidad de la materia y el movimiento.

 

43

S'. Gravessande (Guillermo Jacobo). Físico y matemático holandés nacido en 1648. Catedrático de la Universidad de Leyden, fue uno de los hombres de su época que más contribuyeron al progreso de la Física, ya con sus trabajos prácticos, ya con sus escritos.

 

44

Drebbel (Cornelio) físico holandés que falleció en 1661 y a quien se atribuye también la invención del microscopio compuesto.

 

45

Celsio, físico sueco de la ciudad de Upsal, en cuya Universidad fue profesor en 1741.

 

46

Reamur, físico francés que nació en la Rochela el año de 1683. Hizo interesantes estudios sobre el hierro y el acero. Se dedicó también a la Historia natural, y escribió excelentes Memorias sobre los insectos y sobre la fabricación del acero. Falleció en 1757.

 

47

Leslie (Juan) físico escocés que nació en I1766 y falleció el año de 1832. Hizo notables estudios sobre el calor radiante, que dio a conocer siendo catedrático de Física de la Universidad de Edimburgo.

 

48

Rumford (Benjamín Thomson, Conde de) Norteamericano que nació en 1751. Dedicado en un principio a los asuntos de Estado, se trasladó a Europa y entró al servicio del Elector de Baviera, que le nombró general y ministro de la guerra. Muerto aquel, pasó a Francia, falleciendo en París el año de 1814. Dejó escritas Memorias sobre el calor y sobre la combustión.

 

49

Breguet (Abrahan) acreditado y entendido relojero y mecánico que nació en Suiza en 1747. El arte le debe muchos aparatos de relojería de precisión y de aplicaciones a la astronomía y a la marina. Falleció en París en 1823.

 

50

Wedgwood (Josias) Laborioso y entendido industrial inglés, fabricante de porcelanas finas en el condado de Stafford. Nació en 1730 y falleció en 1795.