Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Salomón de Caus, ingeniero, nacido en Normandía (Francia.) Publicó en Francfort el año de 1615 un tratado acerca del aparato que acababa de inventar.

 

62

Político antes que físico el Marqués de Worcester, siguió el partido de los últimos Estuardos y por ellos sacrificó su fortuna y expuso su vida, siendo encerrado por sus enemigos en la torre de Londres, donde empezó a hacer ensayos sobre la fuerza expansiva del vapor de agua.

 

63

James o Santiago Watt nació en Greenock (Escocia) en 1736. Dedicado a los trabajos mecánicos en calidad de simple obrero, llegó por su aplicación y raro ingenio, a adquirir tales conocimientos en la Física y en la Mecánica que mereció ser nombrado Ayudante-conservador de los Gabinetes de la Universidad de Glascow. Allí emprendió el año de l769 sus trabajos sobre las máquinas de vapor, llegando a ser uno de los mecánicos más ilustres por su sabor y los inmensos beneficios que con sus aparatos prestó a la industria y al comercio. Inglaterra se envanece con razón con el nombre del sabio James Watt. Falleció el año 1819.

 

64

Roberto Pulton, hijo de unos irlandeses emigrados en América, vio la luz en el condado de Lancastre, en Pensilvania, en 1765 y falleció en 1815. Dedicado cuando joven a la pintura bien pronto abandonó los pinceles y pasó a Inglaterra, donde se consagró al estudio de las ciencias físicas, haciendo grandes progresos y dando a conocer diversos inventos como el torpedo y el barco-buzo que ensayó en las costas de Inglaterra y Escocia, y sobre los cuales y otras materias escribió varias obras. Pero empeñó con especialidad su saber y su ingenio en la resolución del gran problema de la navegación con el vapor. Dícese que el año de 1803 hizo algunas pruebas; en el Sena, en París; mas no encontrando en Europa protección ninguna, regresó a América donde a costa de grandes sacrificios y privaciones y con el auxilio de una persona que le prestó protección, pudo instalar una máquina de vapor en un barco destinado a la navegación fluvial. Pocas experiencias tuvieron, nunca un éxito más feliz y la locura de Fulton, como llamaban a aquel gran pensamiento sus mismos compatriotas, que presenciaban llenos de admiración y espanto la salida del buque, cuyas ruedas movidas por la máquina de vapor, levantaban olas de espuma, se trocó en prueba elocuente de la gran cordura del genio y de la inteligencia de aquel ilustre sabio.

 

65

Ingenhousz (Juan). Físico y médico holandés nacido en Breda el año de 1730. Después de viajar por Europa se estableció en Inglaterra, donde falleció en 1790. Aparte de sus trabajos físicos y químicos, fue el primero que demostró que las plantas desprenden oxígeno por la acción de la luz y ácido carbónico durante la noche. Escribió varias obras de las que, la más notable es Nuevos experimentos y observaciones en diferentes objetos de Física.

 

66

Despretz (César.) Nació en1792. Fue profesor de Física en el Colegio de Enrique IV de Francia y de la Universidad de la Soborna. Escribió varios tratados de Física y Química.

 

67

Uno de los sabios más ilustres de la edad presente. Sus obras, entre otras. Cuadro físico del sistema solar, Constitución física del Sol y La Unidad de las fuerzas físicas, le han merecido la más grande celebridad. Su observatorio establecido sobre la iglesia de San Ignacio en Roma, el año de 1852, le dio fama europea de sabio y profundo observador. Nació este jesuita en la villa de Reggio (Emilia) el 29 de Junio de 1818 y falleció en Roma el 27 de Febrero de 1878.

 

68

Porta (J. B.) físico napolitano que florecía por el año de 1568 y autor de una obra de Óptica. Murió en 1615.

 

69

Fox Talbot, célebre químico inglés nacido el año de 1800 que falleció en setiembre de 1877. Entre sus muchos trabajos figuran los que se refieren a la acción de la luz sobre las sustancias químicas; siendo el verdadero inventor de la fotografía moderna sobre el papel, que se conoce con el nombre de talbotipia o calolipia.

 

70

Becquerel (Edmundo) profesor de Física en París, de gran nombradía y digno sucesor de su padre Antonio César Becquerel, físico celebrado por sus trabajo e investigaciones sobre la electricidad.