Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Volta (Augusto). Físico italiano que nació en Como en 1745. Adquirió extraordinaria celebridad, siendo profesor de Física en Pavía, por sus descubrimientos y los interesantes aparatos que inventó, muy principalmente por la pila, cuya utilidad conoceremos más adelante. Escribió varias obras y falleció el año de 1802.

 

82

Guyton de Morveau (Luis Bernardo). Químico distinguido, profesor de esta ciencia en Dijon (Francia) que se dedicó muy principalmente al estudio de los desinfectantes, de los cuales hizo notables descubrimientos y aplicaciones. Redactó muchas o interesantes publicaciones para la época en que fueron escritas. Nació en 1737 y falleció en 1816.

 

83

Berthollet (Claudio Luis). Uno de los químicos más eminentes de Francia, nacido el año de 1748, que supo con su saber y merecimientos alcanzar las más altas dignidades, siendo agraciado con el título de Conde y nombrado Par de Francia. Fue catedrático de Química de la Escuela Normal de París y formó parte de la expedición a Egipto en tiempo del primer imperio. Colega de Lavoissier y Guyton contribuyó con ellos a establecer la nomenclatura química. Sus trabajos, no menos que sus escritos, son muy notables. Falleció en 1822.

 

84

Fourcroy (Antonio, Conde de). Químico francés; diputado de la Convención francesa y Director general de Instrucción pública. Hizo varios descubrimientos en Química; ideó diversos procedimientos de análisis y escribió muchas obras. Falleció el año de 1809 a la edad de 54 años.

 

85

Berzelius (Jacobo). Este eminente químico sueco puede considerarse como el regenerador de la Química, después, de la época de Lavoissier. Profesor de Química en Stolkolmo, descubrió muchos cuerpos, escribió obras interesantes y dio a esta ciencia un verdadero carácter filosófico. Fue elevado a la dignidad de Barón. Sus escritos más importantes son Tratado de Química, Memorias de Física y Del uso del soplete en Química y Mineralogía. Nació el año de 1779 y murió en 1848.

 

86

Cuerpo alógeno es todo metaloide que combinado con los metales forma compuestos semejantes a sales (del griego ales sal)y unido al hidrógeno forma un hidrácido.

 

87

Sthal (Jorge Ernesto). Celebrado químico y médico alemán, nació en Anspach en 1660. Aparte de su sistema para explicar los fenómenos de la vida animal (el animismo) dio gran fama a Sthal su doctrina del flogisto. Escribió muchas obras, siendo una de las más interesantes los Fundamenta chimiæ. Falleció en 1734.

 

88

Glauber (Juan) Químico alemán que adquirió tal fama que mereció ser llamado el Paracelso de su época. Descubrió varios cuerpos, entre ellos el sulfato sódico, llamado en la antigua Química y en la Farmacia sal de Glauber. Escribió numerosas obras. Nació en 1604 y murió en 1668.

 

89

Wenzel. En 1777 publicó este químico alemán su obra titulada Teoría de las afinidades, para dar a conocer la capacidad de saturación de los ácidos y las bases que explica el estado de neutralidad que conservan las sales después de descompuestas.

 

90

Gerhardt (Carlos). Catedrático de Química de la facultad do ciencias de Mompeller y de Strasburgo. Nació el año de 1816 y falleció en 1855. Escribió varias obras, entre otras un Compendio de Química orgánica.