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¿Cytrato?... ¡¡De ver será!!

Zarzuela cómica en un acto y cuatro cuadros, en verso. Parodia de la obra de Rostand «Cyrano de Bergerac»

Gabriel Merino

Celso Lucio



portada



PERSONAJES
 
ACTORES
 
ROXARIO.SRTA. ARANA.
LA TABERNERA.SRTA. HIDALGO.
LA DUEÑA.SRTA. ESPINOSA.
CYTRATO.SR. OREJÓN.
CARTÓN.SR. MONCAYO.
JULIÁN.SR. GONZÁLEZ.
LEBREL.SR. ARANA.
GUICHE.SR. MENDIZÁBAL.
EL MONTAÑÉS.SR. MORA.
PILLETE 1.ºSR. BALSA[L]OBRE.
PILLETE 2.ºSR. TOHA.
PILLETE 3.ºSR. NAVARRO.
UN VIGILANTE.SR. GALERÓN.
Coro general.
 

La acción en Madrid.

 




ArribaAbajoActo único


ArribaAbajoCuadro I

 

Telón corto de sala a segunda caja con puerta y cortina roja en el fondo. Puerta en el lateral izquierdo. A la derecha un pequeño escenario, cubierto, a guisa de telón, con una colgadura de colores chillones, que se descorre a su tiempo. Bancos de madera y algunas sillas delante del pequeño escenario de la derecha.

 

Escena I

 

CARTÓN, LEBREL, PILLETE 1.º y Coro general de Chulos y Chulas.

 
 

Música.

 
CORO
Para ver la gran función
que hoy aquí nos van a echar
se ha llenado este salón,
por supuesto, sin pagar.
¡Qué concurrencia más distinguida,5
cuánta elegancia, qué animación!
CARTÓN
Veréis qué noche tan divertida
y qué bien sale nuestra función.
CORO

 (A CARTÓN.) 

Tiene razón, tiene razón;
cada vez que usted trabaja,10
pues se gana una ovación.
CARTÓN,
LEBREL y
PILLETE 1.º
   Por esos teatros
   hay muchos actores
    con un sueldo atroz,
   y no tienen gracia,15
   ni tienen figura,
    ni ropa, ni voz.
   Y, en cambio, nosotros,
    aunque algunos dicen
   que lo hacemos mal,20
   como aficionados
    somos el asombro
    de la capital.
CARTÓN
Yo me distingo siempre entre todos,
y qué de aplausos a mí me dan25
cuando hago el perro...
LEBREL y
PILLETE 1.º
¡Guau! Cuando hace el perro...
CARTÓN
Cuando hago El perro del capitán.
CARTÓN,
LEBREL y
PILLETE 1.º
Pues, ¿y en Los Gansos del Capitolio?
Nos oyen siempre con interés.
Pues para gansos... ¡cua!30
CORO
Pues para gansos...
CARTÓN,
LEBREL y
PILLETE 1.º
No cabe duda, nosotros tres.
CORO
Para gansos los tres.
CARTÓN,
LEBREL y
PILLETE 1.º
Igual lo cómico que lo dramático,
lo hacemos siempre con perfección,35
y en cuanto damos el espectáculo
para nosotros es la ovación.
CARTÓN
   Me cogen en hombros,
   me sacan de allí,
   me aclaman las turbas40
   con gran frenesí.
CORO
   Y el público, loco
   por esta ovación,
   le llevan a casa...
   o a la prevención.45
   ¡Vaya una manera
   de representar!
UNO
    ¡Muy bien!
OTRO
¡A la cárcel!
OTRO
   ¡Eso es trabajar!
   ¡Que salga!
¡Que baile!
50
   ¡Más alto!
¡El autor!
TODOS
   Y se arma un jaleo
   de marca mayor.
 

(Hablado.)

 
CARTÓN
Hoy tengo más interés
que nunca en ganar aplausos.55
¿Sabéis por qué?
LEBREL
Ya lo creo.
CARTÓN
Porque así rabia Cytrato.
LEBREL
Pero, ¿es verdad que hubo bronca?
CARTÓN
¡Anda, la mar!... ¡Un escándalo!
Él iba a hacer mi papel,60
y ya lo estaba ensayando;
pero... ¡aquello era una juerga!
En fin, que hubo que quitárselo.
LEBREL
Se pondría hecho una fiera.
CARTÓN
Como que quiso pegarnos65
a todos.
LEBREL
¿Y no os pegó?
CARTÓN
Muy poco, dos estacazos
a cada quisque.
LEBREL

 (Extrañado.) 

¿Na más?
CARTÓN
Na más.
 

(Pausa corta.)

 
A mí fueron cuatro.
 

(Risas en el Coro.)

 
LEBREL
¿Por qué?
CARTÓN
Porque me atreví
70
a decirle por lo bajo:
«Mira, Chico, tú trabajas
muy bien, sí; pero... es el caso
que el físico no te ayuda,
y debes hacerte cargo...75

 (Con sorna.) 

de que con esas narices...,
pues... no se va a ningún lado».
LEBREL
¿Y te atreviste a decírselo
en su cara?
CARTÓN
¡Anda! ¡Pa chasco!
LEBREL
¿Y él?
CARTÓN
Pues no me dijo nada;
80
se enredó conmigo a palos
y, en fin, si no me lo quitan...
¡pues me pone hecho un San Lázaro!
LEBREL
Yo no estaría tranquilo.
CARTÓN
Ni yo; como que ha jurado85
que en cuanto salga a las tablas
me mete dentro.
LEBREL
¡Qué bárbaro!
PILLETE 1.º
Y lo hará como lo ha dicho.
LEBREL
¡Buen genio gasta el muchacho!
CARTÓN
Vosotros estáis al quite,90
por si quiere intentar algo.
LEBREL
Bueno.
CARTÓN
Y en cuanto que venga...
LEBREL

 (Dándose tono.) 

Somos muchos.
PILLETE 1.º
No hay cuidado.
CARTÓN
Yo no es que le tenga miedo;
la prueba es que, si trabajo,95
es por darle en las narices.
 

(Aparece CYTRATO por la izquierda y oye la última frase.)

 


Escena II

 

Dichos y CYTRATO.

 
CYTRATO

 (Furioso y con voz terrible.) 

¿En las narices?
TODOS

 (Aterrados.) 

¡Dios santo!
 

(Dispersión general. Huyen todos atropelladamente por el foro. CARTÓN salta al escenario de la derecha. La escena queda sola y CYTRATO en medio, en actitud amenazadora.)

 
 

(Música.)

 
CYTRATO
   Yo tengo figura,
   yo tengo talento,
    tengo simpatías100
    y tengo dinero.
   ¿Qué es lo que me falta
    para ser feliz?
       ¡Nariz!
    ¡Sólo dos pulgadas105
   más en la nariz!
   Cuando a alguna bella
   me acerco galante,
    se muere de amores
   oyendo mis frases;110
   y cuando me mira
   para darme el sí,
   huye horrorizada
   viendo mi nariz.
      ¡Ay de mí!115
      ¡Ay de mí!
   ¡Qué desgraciado nací
    por no tener más nariz!
Y cuando considero mi triste suerte,
por único remedio pienso en la muerte;120
porque yo no soy de esos seres felices
que se lo pasan todo por las narices.
Yo siento mis desventuras,
mas no las puedo llorar,
porque no encuentran mis lágrimas125
sitio para resbalar.
      ¡Ay de mí!
      ¡Ay de mí!
    Llorar no puedo nunca
    por falta de nariz.130
 

(Transición; muy alegre.)

 
   Mas, comprendiendo
    mi situación,
   busca alegría
    mi corazón.
Y me canto y me bailo con gracia,135
me toco las palmas, me doy dos patás
y resulto un chatito gracioso,
    alegre y garboso,
   que no cabe más.
   ¡Ole ya, ole ya!140
      ¡Viva yo,
      mi mamá
       y mi papá!

 (Baila.) 

 (Hablado.) 

Y me divierto en efecto
y me paso la gran vida,145
pues sólo así se me olvida
este pequeño defecto.

  (Por la nariz.) 

Mas tengo en compensación
algo que mi orgullo exalta:
¡lo que de nariz me falta,150
me sobra de corazón!
La suerte en este infeliz
se ha cebado de tal modo,
que a mí me ha crecido todo,
todo... ¡menos la nariz!155
Pero no me importa nada;
siga mi modo de ser.
Hoy mismo vengo aquí a hacer
una que sea sonada.
¿Creen estos infelices160
que se juega con Cytrato?...
¡No, señor! ¡Yo soy un chato...
que tiene muchas narices!
Y como estoy harto ya
de que se burlen de mí,165
¡lo que hoy viene a hacer aquí
Cytrato... de ver será!

 (Amenazador y destacando el último verso. Mutis izquierda solemnemente.) 



Escena III

 

LEBREL, luego PILLETE 1.º y PILLETE 2.º, CARTÓN y Coro general.

 
LEBREL

 (Asomando la cabeza, con mucho recelo por entre las cortinas de la puerta del foro. Mira a todas partes.) 

Hay que tener precaución.
¿Se habrá marchado ese bruto?

  (Saliendo con miedo.) 

Nada, silencio absoluto.170

  (Va hacia el escenario derecha y dice desde el telón:) 

Puede empezar la función.

  (Al foro.) 

Vengan ustedes, señores.
 

(Entra un grupo del Coro por el fondo.)

 
PILLETE 1.º
¿Se ha marchado?
 

(Todos con miedo.)

 
PILLETE 2.º
¿Volverá?
LEBREL
Cuando en la sala estén ya
todos los espectadores175
y la función empezada,
no creo yo que se atreva.
PILLETE 1.º
Pues vamos a hacer la prueba.
LEBREL
Y no asustarse por nada.
PILLETE 1.º
A su sitio cada cual180
y a ver si vuelve ese guapo.
VOZ

 (Dentro.) 

¿Estamos ya?
 

(Algunos se sientan en el banco de madera frente al escenario; el resto del Coro forma grupo detrás.)

 
LEBREL
¡Arriba el trapo!
 

(Dan tres golpes tremendos dentro y se oye un cencerro. Se descorren las cortinas, apareciendo CARTÓN. Aplausos en el Coro. Cuando termina la ovación se adelanta CARTÓN y dice:)

 
CARTÓN
¿Se ha dío ya ese animal?
 

(Se reproduce la juerga de aplausos y risas. CARTÓN empieza a tocar un acordeón que saca en la mano, a tiempo que CYTRATO, recatándose, entra por la izquierda y se oculta entre la gente.)

 


Escena IV

 

Dichos y CYTRATO embozado.

 
CARTÓN
¡Dichoso aquél que tiene
su casa a flote!...185
CYTRATO

 (Interrumpiéndole de pronto y subiéndose sobre una silla. A CARTÓN.) 

¡Váyase usté en seguida,
so monigote!
 

(Tumulto y sorpresa general.)

 
LEBREL
¡Fuera!
PILLETE 1.º
¡A la cárcel!
MUJERES

 (Asustadas.) 

¡Socorro!
CYTRATO
¡Le pincho, si no se calla!
CARTÓN

 (Desde el tablado.) 

¿A mí?
LEBREL

 (A CYTRATO.) 

¡Lioso!
PILLETE 1.º

 (A CYTRATO.) 

¡Canalla!
190
CYTRATO

 (Dirigiéndose a todos.) 

¡A ver a quién le hincho el morro!
 

(Pausa corta. CARTÓN quiere continuar.)

 
CARTÓN
¡Dichoso aquél...!
LEBREL

 (En tono de aprobación.) 

¡Es templao!
CYTRATO

 (A CARTÓN con energía.) 

¡Que no quiero que trabajes!
CARTÓN
Pero...
CYTRATO
Nada, que te bajes
de ahí, que ya te han perdonao.195
 

(Risas.)

 
CARTÓN

 (A CYTRATO.) 

¿Crees que te tengo miedo?
 

(Tumulto y protestas.)

 
CYTRATO
Largo y basta de algazara;
y si hay quien saque la cara
por él, que levante el dedo.

 (Saca y abre una navaja de muelles. Terror general. Todos se retiran al fondo bajando el dedo.) 

CARTÓN

 (Saltando a escena y dirigiéndose a CYTRATO.) 

¿Pero tú de qué la das?200
CYTRATO
¡No admito ni una protesta!
CARTÓN
¿Vienes a aguarnos la fiesta?
CYTRATO
Sí, y a darte dos morrás.
CARTÓN
¿Quién, tú?... ¡Menos presumir!
CYTRATO
Pues vas a verlo. ¡Eh, amigos,205

 (Al Coro.) 

sean ustedes testigos
de lo que aquí va a ocurrir!

  (Colocándolos detrás.) 

LEBREL

 (Aparte.) 

¡Y hará alguna de las suyas!
CARTÓN

 (A CYTRATO.) 

¡Mal coplero!
CYTRATO
No lo niego.
Hago romances de ciego,210
motes finos y aleluyas,
porque eso me tiene cuenta
y me gano un buen jornal;
mas como manejo igual
la pluma que la herramienta,215
ha de serme muy sencillo
al reñir improvisarte
unas coplas y mojarte
la oreja en el estribillo.
CARTÓN

 (Con sorna.) 

¡Mojaban!
 

(Comentarios y rumores.)

 
CYTRATO
Basta de hablar.
220
CARTÓN
¡A mí, señor de Cytrato,
no me la da ningún chato!
CYTRATO
¡Pues éste se la va a dar!
 

(Se ponen en guardia con los puños en alto como para boxear y comienzan a dar saltos, persiguiéndose. CARTÓN se quita los golpes con el codo y bajando la cabeza. Saltos y contorsiones cómicas al arbitrio y buen criterio de los actores. CYTRATO dice la seguidilla que sigue, pausadamente y midiendo los golpes para el efecto final.)

 
CYTRATO
   Con una seguidilla
   voy a achicarte;225
   es lo que necesito
   para pegarte.
   Me acerco, llego
    y al acabar la copla,
   Cartón..., te pego.230

 (Dándole en la cara a tiempo. El Coro aplaude.) 

CARTÓN

 (Aparte, abroncado.) 

¿Qué voy a hacer, ¡ay de mí!,
delante de tanta gente?

 (Pausa. Transición. A CYTRATO.) 

Chócala, eres un valiente.

 (Tendiéndole la mano.) 

¿Quieres ser mi amigo?
CYTRATO
Sí.
CARTÓN
Pues ven, y mi mano empuña;235
y hasta abrázame si quieres.
 

(Se abrazan.)

 
¡Bien se te conoce que eres
pillete de La Garduña!
 

(El Coro felicita a CARTÓN y mientras aparece por la izquierda muy rápidamente y abriéndose paso LA DUEÑA, que se acerca a CYTRATO y le dice por lo bajo:)

 


Escena V

 

Dichos y LA DUEÑA.

 
LA DUEÑA
Vengo a buscarte, Cytrato.
Te espera.
CYTRATO
¿Cuándo?
LA DUEÑA
A las tres.
240
CYTRATO
¿Casa?
LA DUEÑA
La del Montañés.
CYTRATO
¿Dónde?
LA DUEÑA
En la calle del Gato.
 

(Todos estos bocadillos quitándose las palabras de la boca uno a otro, con misterio, dando saltos y moviéndose mucho los dos. Mutis rápido de LA DUEÑA por la izquierda.)

 


Escena VI

 

Los mismos, menos LA DUEÑA.

 
CARTÓN

 (A CYTRATO.) 

Y ahora, ya que tu valor
ha conseguido vencer,
si me quieres complacer245
puedes hacerme un favor.
CYTRATO
Habla.
CARTÓN
Estoy mal de intereses.
CYTRATO

 (Dándole la mano.) 

¡Eso te honra!
CARTÓN
Así lo espero.
Debo la mar de dinero
y tengo muchos ingleses.250
¡Ciento!
CYTRATO
¡Número fatal!
CARTÓN
Ciento deben esperarme
ahora mismo para darme
una zurra colosal.
CYTRATO
¡Hombre! Eso parece guasa.255
CARTÓN
Pues ciento son justamente;
y es claro, con tanta gente
no me atrevo a ir a mi casa.
CYTRATO
¿Que no?... ¡Me haces de reír!
¡Ja, ja!

  (Estos «¡Ja, ja!» hablados.) 

Tú eres un amigo
260
y a tu casa irás conmigo.
¡Ja, ja, ja! ¿Pues no has de ir?
Ahora voy contigo, llego,
subimos a la bohardilla,
te enciendo la lamparilla265
y duermes como un borrego.

  (Al Coro.) 

Conque adelante, señores,
que la hazaña es como mía;
resuenen con alegría
panderetas y tambores,270
y a Madrid sin dilación.
Coro, músicos, danzantes,
venid todos.

 (Medio mutis.) 

¡Ah! ¡Pero antes
voy a hacer la invocación!
¡Ah, Madrid bullicioso y polvoriento,275
villa ilustre del oso
que cesando en tu alegre movimiento
pareces disfrutar dulce reposo!
Miradlo desde aquí: la luna llena
alumbra melancólica y serena280
las escenas de duelo y alegría
que en Madrid son el pan de cada día.
CARTÓN
Eso, de poesía es un derroche;
¡si hay luna, será el pan de cada noche!
CYTRATO
Es igual; con sus rayos transparentes285
alumbra mil escenas diferentes.
Cafés, teatros, circos, reuniones
donde el público busca distracciones;
gente trasnochadora y divertida
con propósito firme de correrla;290
una casa de juego sorprendida...

  (Extrañeza en todos.) 

de que no vaya nadie a sorprenderla.
¡Tipos del hampa, Venus del deseo,
cantar de orgías, confusión, jaleo,
gritos, lamentos, émulos de Baco...!295
¡Aquí una pelotera, allí un atraco!
La Puerta de Toledo, ¿estará abierta?
CARTÓN
¡Es lo más natural!
CYTRATO
¡Pues a la puerta!
 

(Mutis todos a compás de la música y dando una vuelta por la escena.)

 


 
 
MUTACIÓN
 
 



ArribaAbajoCuadro II

 

Decoración partida. A la izquierda, el interior de un colmado, con mesas puestas, mostrador al fondo, pequeño armario con botellas, conservas, salchichón, etcétera. Puerta interior a la izquierda y otra en la pared divisoria. A la derecha calle, y en el primer término lateral, casa de humilde apariencia con balcón practicable, y debajo de él, ventana con reja. Tiestos y ropa blanca tendida en el balcón.

 

Escena VII

 

LA TABERNERA y EL MONTAÑÉS.

 
EL MONTAÑÉS
Mucho tardan hoy los socios
de La Garduña.
LA TABERNERA
Vendrán
300
a tomar copas de gorra
y aceitunas aliñás.
EL MONTAÑÉS
Pues hoy según mis noticias
algo deben preparar,
porque ha mandado Cytrato305
aviso de que vendrán...
Y ya sabes lo que tienes
que hacer.
LA TABERNERA
No me digas más:
cerrar la despensa a escape,
no dejar fuera ni el pan,310
porque se lo comen todo
y se llevan, además,
lo que pueden...
EL MONTAÑÉS
¡Ya lo creo!
LA TABERNERA
¡Qué manera de tragar!
EL MONTAÑÉS
No he visto en mi vida gente315
que sea más desahogá.
 

(Rugidos dentro.)

 
LA TABERNERA
¿Qué es eso?
EL MONTAÑÉS
Ya están aquí.
 

(Ella, mientras, va quitando del mostrador y de las mesas todos los comestibles, encerrando en el armario unas cosas y metiendo otras dentro. Quita también los manteles dejando limpias las mesas y se va con todo. Óyese rugir dentro y aparecen por la esquina de la calle derecha JULIÁN, LEBREL, PILLETE 1.º, PILLETE 2.º y PILLETE 3.º, y Coro de hombres, que entran en el colmado rugiendo todos.)

 
LA TABERNERA
¡Parece una tempestad!

 (Mutis izquierda.) 



Escena VIII

 

Dichos, JULIÁN, LEBREL, PILLETE 1.º, PILLETE 2.º y PILLETE 3.º y Coro de hombres. Todos mal trajeados y con caras terribles. En el momento que entran empiezan todos a registrar los cajones y a mirar por las mesas y el mostrador, husmeando si hay algo de comer.

 
UNOS
Buenas noches.

  (Registrando.) 

OTROS
Buenas noches.
EL MONTAÑÉS
¿Qué hay de bueno?
LEBREL,
PILLETE 1.º y
PILLETE 2.º

 (Después de mirar.) 

¡Pues no hay na!
320
 

(Se sientan JULIÁN y LEBREL en una mesa; a su lado PILLETE 1.º y PILLETE 2.º y el resto del Coro en las otras mesas. EL MONTAÑÉS va al mostrador.)

 
JULIÁN
¿Conque decíais...?
LEBREL
Decíamos
que tú eres nuevo, Julián,
y no sabes las costumbres
que hay en nuestra sociedad.
Para ser de La Garduña325
es preciso demostrar
mucho valor, mucho pesqui,
mucho quinqué y, además,
portarse bien con Cartón,
que es hoy nuestro capataz,330
y no ofender a Cytrato
en tanto así.
JULIÁN
Bien está.
LEBREL
¡Porque Cytrato es un hombre!
PILLETE 1.º
¡Pero un hombre de verdad!
LEBREL
Hoy ha hecho correr a ciento.335
JULIÁN

 (Burlón.) 

¿Ciento?... ¡Algo menos será!
LEBREL
¡Es un héroe!
JULIÁN
¡De boquilla!
PILLETE 1.º

 (A LEBREL.) 

¡Éste se la va a ganar!
LEBREL

 (Al oído.) 

Si no quieres que te quede
la boca desalquilá,340
no te metas con Cytrato.
PILLETE 1.º

 (Al oído.) 

Eso; y procura no hablar
de narices en tu vida.
PILLETE 2.º

 (Subiéndose en una silla por detrás de JULIÁN y acercándose también al oído.) 

¿Hablar de narices?... ¡Quia!
PILLETE 3.º

 (Metiéndose por debajo de la mesa y acercándose a JULIÁN.) 

¿Nombrar un chato?... ¡Imposible!345
JULIÁN
¡Bueno, dejadme, que ya
me va cargando Cytrato!

  (Muy fuerte y a tiempo que CYTRATO y CARTÓN cruzan la calle y entran en el colmado.) 



Escena IX

 

Dichos, CYTRATO y CARTÓN, derecha.

 
LEBREL,
PILLETE 1.º y
PILLETE 2.º

 (Tapando los tres la boca a JULIÁN.) 

¡Silencio!
TODOS

 (Aterrados y en voz baja.) 

¡Qué atrocidad!
 

(Al entrar CYTRATO todos aplauden.)

 
LEBREL
¡Bravo!

 (Estrechándole la mano.) 

CYTRATO
Mil gracias, amigos.
CARTÓN

 (A los Pilletes.) 

Se portó como un barbián.350
LEBREL
¡Que lo cuente!
TODOS
¡Que lo cuente!
CYTRATO
Más tarde se contará.

  (Aparte a CARTÓN. Por lo bajo.)  

Oye, Cartón, vete adentro
con ellos; tengo que hablar
aquí a solas con Roxario...355
CARTÓN
Basta, no me digas más.

 (Al Coro.) 

¡Socios!
 

(Movimiento de atención. Voz de mando.)

 
¡A... huequen!
 

(Levantándose a un tiempo los del Coro.)

 
¡A... dentro!
 

(Dando media vuelta todos.)

 
¡Paso redoblado!... ¡Marr!
 

(Mutis todos izquierda.)

 


Escena X

 

CYTRATO.

 
CYTRATO
¡Ahora... a mi monomanía!

 (Saca un papel y un lápiz.) 

Soy una especialidad360
en eso de escribir cartas
de amor... Ustedes verán.

 (Se sienta y escribe.) 

¡A mí me tira la li-
teratura epistolar!
 

(Voces y rumores dentro.)

 
¡Cuál gritan esos malditos!365


Escena XI

 

ROXARIO y LA DUEÑA cruzan la calle, saliendo de la casa primero derecha, y se acercan al colmado.

 
ROXARIO

 (Desde la puerta, llamándole.) 

¡Cytrato!
CYTRATO
¡Es ella! ¡Aquí está!...

 (Muy emocionado y saliendo a recibirlas; entran en el colmado.) 

 

(Música.)

 
ROXARIO
   Tengo que hablarte.
CYTRATO
   Ya lo sabía.
ROXARIO

 (Muy tierna.) 

   ¡Ay, primo mío!
CYTRATO

 (Muy tierno.) 

   ¡Ay, prima mía!370
   ¡Aquí sobra uno!
LA DUEÑA
   Ya sé quién es.
CYTRATO
   ¡Vete a la esquina!
   ¡Toma... alcahuets!

  (Se los da.) 

 

(LA DUEÑA sale y se oculta en un ángulo de la calle.)

 
ROXARIO
   Ya sé que en lucha375
    con cien ingleses
   quedaste airoso;
   di cómo fue.
CYTRATO
   Deja eso a un lado.
    ¿Por qué me llamas?380
    Di lo que quieras.
ROXARIO
      ¡Te lo diré!
   Yo quiero a un hombre
    con toda el alma.
CYTRATO

 (Aparte.) 

      ¡Ése soy yo!385

 (Dándose tono y con cara de satisfacción.) 

ROXARIO
   Él es mi encanto
    y es mi ilusión.
CYTRATO

 (Aparte.) 

      ¡Ése soy yo!
ROXARIO
Y él nada sabe, mas sus miradas
ven en las mías fuego y pasión.390
   ¡Con qué alegría
   recuerdo, primo,
    los días gratos
   de la niñez!
CYTRATO
   ¡Qué diferentes395
   cosas haría
    si me volviera
   niño otra vez!
ROXARIO
Cuando yo era chiquitita
y se me acercaba algún Mambrú...400
CYTRATO
¿Quién te defendía? ¿Quién le sacudía?
ROXARIO
Ya recuerdo, primo, que eras tú.
CYTRATO
De los chicos de tu barrio
   era yo el matón.
Y por ti me llevaron mil veces405
    a la prevención.
   ¡Ay, primita mía,
   lo que hemos jugado!
ROXARIO
   A juegos de prendas.
CYTRATO
   Y a juegos de manos.410
LOS DOS
   Y jugábamos al corro
    ¡con el ay, con el ay, ay, ay!
    en la plaza de Colón,
      que con el oritín,
      que con el oritón,415
    con muchísima ilusión.

 (Se cogen de las manos y comienzan a dar vueltas haciendo el molino. Al terminar el número, ROXARIO suelta las manos de CYTRATO y éste cae al suelo.) 

 

(Hablado.)

 
CYTRATO
¿De modo que a lo que infiero,
Roxario, tú estás amando?
ROXARIO
Ya to lo he dicho cantando
como en El Cabo primero.420

 (Empieza a cantar; él la detiene.) 

CYTRATO
Basta, ya lo hemos oído.
¿Amas?... Pues eres mujer;
ahora es preciso saber
quién es el favorecido.
 

(Pausa.)

 
ROXARIO

 (Con importancia.) 

¡Un hombre!
CYTRATO

 (Muy asombrado.) 

¿Qué es lo que escucho?
425
ROXARIO
Un hombre fino y valiente.
CYTRATO

 (Aparte. Muy alegre.) 

¡Ése soy yo!
ROXARIO
Y muy decente.
CYTRATO

 (Con pasión.) 

¿Y le quieres mucho?
ROXARIO

 (Con pasión.) 

¡Mucho!
CYTRATO

 (Con vehemencia.) 

¿Le adoras?
ROXARIO
¡Con pasión ciega!
CYTRATO
¿Y tiene el tipo?...
ROXARIO
Elegante.
430
CYTRATO

 (Con interés.) 

¿La mirada?
ROXARIO
Penetrante.
CYTRATO

 (Con ansiedad creciente.) 

¿Y la nariz?...
ROXARIO
¡Nariz griega!
 

(Desplomándose CYTRATO aterrado y con desaliento cómico.)

 
¿Qué es eso? ¿Te sientes mal?
CYTRATO
No es nada...
ROXARIO
¿Qué te ha ocurrido?
CYTRATO

 (Aparte.) 

¡Pues señor, la plancha ha sido435
archi-super-colosal!

 (Alto.) 

¿Y quién es?... Dime su nombre.
ROXARIO
¿No lo adivinas, Cytrato?
¡Es Julián!
CYTRATO
¿Quién, el novato
de La Garduña?... ¿Ese hombre?...440
ROXARIO
Yo no conozco su voz,
mas su aspecto es tan notable...
CYTRATO
¡Ya verás en cuanto te hable
cómo te suelta una coz!
ROXARIO

 (Con mucho mimo.) 

Y ahora... ¿adivinas mi intento?445
CYTRATO
Yo no.
ROXARIO

 (Suplicante y mimosa.) 

Quiero que a su entrada
no le deis la novatada
de costumbre.
CYTRATO

 (Con dolor.) 

(¡Qué tormento!...
¡Eso también!...)
ROXARIO

 (Muy mimosa.) 

¡Anda, rico!
CYTRATO
Yo no sé...
ROXARIO

 (Haciéndole caricias.) 

¿Lo harás, monín?
450
CYTRATO

 (Aparte.) 

¡Qué situación!...

 (Alto. Con decisión.) 

¡Pero, en fin,
yo protegeré a ese chico!
ROXARIO
¡Oh, gracias por tu interés!

 (Con entusiasmo.) 

¡Es tan guapo!
CYTRATO

 (Incomodado.) 

¡Pero es tonto!
 

(LA DUEÑA volviendo muy a tiempo.)

 
LA DUEÑA
¡Señores, acabad pronto...455
o dame más alcahuets!
ROXARIO
No, me voy. Es tarde ya;
puede Guiche sorprendernos.

  (Medio mutis. Suplicante y apasionada.) 

¡Que me escriba hasta que vernos
podamos!
CYTRATO

 (Con resignación.) 

¡Te escribirá!
460
ROXARIO
¿Conque ciento?... ¡Qué heroísmo!

  (Poniéndose el mantón que al entrar dejó sobre la mesa.) 

¡Qué gran prueba de valor!
CYTRATO
Luego he dado otra mayor.
ROXARIO
¿Cuándo?
CYTRATO
¡Contigo, ahora mismo!
 

(Se despiden haciendo cómicas cortesías y vanse ROXARIO y LA DUEÑA entrando en la casa derecha.)

 


Escena XII

 

CYTRATO.

 
CYTRATO
Buena plancha, ¡vive el cielo!465
Esto aumentará mi fama:
Julián me sopla la dama...
Roxario... me toma el pelo.

 (Va a la puerta izquierda y llama.) 



Escena XIII

 

Dicho, CARTÓN, JULIÁN, LEBREL, PILLETE 1.º y PILLETE 2.º, EL MONTAÑÉS y los de La Garduña. Coro de hombres.

 
CYTRATO

 (A EL MONTAÑÉS.) 

Cierra ya.
EL MONTAÑÉS
Inmediatamente.

  (Cerrando la puerta.) 

JULIÁN
Y ahora que no hay gente extraña,470
¿quieres contarnos la hazaña?
LEBREL y
EL MONTAÑÉS
Que la cuente.
TODOS
Que la cuente.
CYTRATO
Pues por mí no ha de quedar.
JULIÁN

 (Con sorna.) 

Venga esa historia gloriosa.
CYTRATO
Ya veréis cómo en la cosa475
nada hay de particular.
 

(Se colocan todos formando grupos a la izquierda y al fondo.)

 
JULIÁN

 (Aparte.) 

¿Si creerán estas gentes
que éste va a asustarme a mí?

 (Coge una silla.) 

LEBREL

 (Aparte a JULIÁN.) 

¡Cuidado!
PILLETE 1.º

 (Aparte a JULIÁN.) 

¡Mucho ojo!
JULIÁN

 (Sentándose a caballo en la silla junto a las candilejas, de espaldas al público y frente a CYTRATO.) 

¡Aquí
se van a ver los valientes!480
 

(Pausa.)

 
CYTRATO

 (Después de toser y prepararse.) 

Éste

  (Por CARTÓN.) 

en un apuro atroz
se hallaba y quise salvarle.
Se juntaron para armarle
un escándalo feroz
cien ingleses hace un rato485
y, al verse en tal compromiso,
nuestro buen amigo quiso
que le acompañase...
JULIÁN

 (Da dos palmadas.) 

¡Un chato!
 

(Movimiento de terror en todos y de indignación en CYTRATO. EL MONTAÑÉS, temblando, sirve a JULIÁN un vaso de vino, que deja sobre la mesa. Pausa. Todos quedan en actitudes cómicas de espanto.)

 
CYTRATO
¿Eh?

  (Queriendo echarse sobre JULIÁN. Reponiéndose. Transición.) 

¡Mi desprecio merece!
JULIÁN

 (Con calma a CYTRATO.) 

Siga usted.
CYTRATO

 (Aparte.) 

¡La ira me abrasa!
490
EL MONTAÑÉS

 (Aparte a CARTÓN.) 

¡Hay que avisar a la Casa
de Socorro!
CARTÓN

 (Aparte.) 

¡Me parece!
 

(Pausa.)

 
CYTRATO
Llegamos; yo iba el primero,
y lo que hice no se supo:
me lanzo en medio del grupo495
y a éste quiero, a éste no quiero,
despejo la callejuela
atizando sin parar.
La gente venga chillar;
yo, mientras, largando tela.500
Huyeron los infelices
cuando la sangre corrió
y hubo alguno que perdió
en la lucha...
JULIÁN

 (Con sorna.) 

¡Las narices!
 

(Se repite el movimiento de terror. Todos dan una patada en el suelo muy a tiempo. Caras de espanto. CYTRATO se acerca a JULIÁN y le dice con expresión terrible:)

 
CYTRATO
¡La vida! ¡Porque yo mato!505
JULIÁN

 (Con calma.) 

¡Lo sé!
CYTRATO
Pero de repente;
¡y si hay por ahí un valiente,
que me lo traigan!
JULIÁN

 (Llamando de nuevo.) 

¡Un chato!
 

(Se repite el movimiento de terror y la patada.)

 
CYTRATO

  (En tono amenazador.) 

Ea, basta, ya van tres,
y no aguanto el estribillo.510
CARTÓN
(Ahora le hace picadillo
y se lo come después.)
CYTRATO

 (Con fiereza.) 

Dejadnos solos.
CARTÓN

 (Al Coro.) 

¿Qué hacemos?


Escena XIV

 

Dichos y GUICHE1, que aparece en la calle y llama a la puerta del colmado muy a tiempo.

 
GUICHE
¡Ah, de casa!
EL MONTAÑÉS

 (Asomándose a mirar por la cerradura.) 

¡Por favor,
callad, que es el inspector!515
CYTRATO
¿El Guiche?

 (A JULIÁN.) 

¡Luego hablaremos!
 

(EL MONTAÑÉS abre la puerta.)

 
GUICHE

 (Entrando.) 

Señores, muy buenas noches.
CARTÓN

 (Aparte.) 

Llegó a tiempo la visita.
GUICHE
No esperaba yo encontrar
tanta gente reunida.520
EL MONTAÑÉS
Siéntese usted.
GUICHE

 (A CARTÓN.) 

¿Se trabaja?

 (Sentándose.) 

CARTÓN
Regular.

 (A EL MONTAÑÉS.) 

Aquí unas tintas.
 

(EL MONTAÑÉS sirve unas copas. CYTRATO, CARTÓN, JULIÁN y LEBREL ofrecen con mucha frecuencia vino al GUICHE. Los Pilletes se retiran un poco al fondo, quedando sólo al lado de GUICHE CYTRATO, JULIÁN y LEBREL.)

 
CYTRATO

 (A LEBREL, aparte.) 

¿Qué vendrá a hacer a estas horas?
LEBREL

 (A CYTRATO, aparte.) 

No sé. Me da mala espina.
GUICHE
No hay cuidado; vengo solo,525
y fío en vuestra hidalguía.
CYTRATO
Y hace usted bien. Aquí todos
somos de buena familia.
CARTÓN
Hable usted, ya le escuchamos.
GUICHE
Pues la cosa es muy sencilla.530
Ustedes son matuteros.
CYTRATO
¡Y a mucha honra!
GUICHE
Esa vida
tiene peligros.
CARTÓN
¿Y qué?
GUICHE
En resumen: yo quería
que ingresarais en la ronda535
de consumos.
 

(Asombro e indignación en todos.)

 
CYTRATO
¡Dios me asista!
¿Qué ha dicho usted?
GUICHE
No te ofendas;
es ocupación muy dizna.
CARTÓN
Pero, hombre, ¿usted no conoce
a La Garduña entoavía?540
GUICHE
Yo, no.
CARTÓN
Pues anda, Cytrato,
preséntanos en seguida.
CYTRATO
Es verdad, buena ocasión
para largar la letrilla.
 

(Se colocan a la izquierda LEBREL y PILLETE 1.º, PILLETE 2.º y PILLETE 3.º. El resto al fondo.)

 
Son los pilletes de La Garduña,545
que a Cartón tienen por capitán,
chicos audaces y pendencieros
que se dedican a matuteros
sin ocuparse del qué dirán.
Son los pilletes de La Garduña,550
que a Cartón tienen por capitán,
Ojos de lince, Boca de lobo,
Dientes de suegra, Piel de caimán.

 (Presentándolos uno a uno. LEBREL, PILLETE 1.º, PILLETE 2.º y PILLETE 3.º saludan inclinándose.) 

Nadie se atreve con esta tropa:
ni tienen cuartos, ni tienen ropa,555
ni tienen casa, ni tienen pan;
en cambio tienen Boca de lobo,
Dientes de suegra, Piel de caimán.

 (Volviendo a señalarlos. Ellos saludan, inclinándose otra vez a tiempo que los nombran.) 

Rompecabezas y Tronchamuelas
son adjetivos que honra les dan.560
Meten matute que es un portento
y siempre se hallan en su elemento
si a los del pincho burlando están,
Ojos de lince, Boca de lobo,
Dientes de suegra, Piel de caimán.565
¡Son los pilletes de La Garduña,
que a Cartón tienen por capitán!

 (Con entonación dramática.) 

Cuando se lanzan a la conquista
no hay chalequera que se resista,
nada respetan por donde van...570

  (Transición.) 

¡Son los pilletes de La Garduña,
que a Cartón tienen por capitán!
 

(Aprobación en el Coro.)

 
GUICHE
Muy bien.
CARTÓN
Ya lo ha oído usted:
nos gusta mucho esta vida.
CYTRATO
Por ahora La Garduña575
su apoyo no necesita.
GUICHE

 (Con desdén.) 

¡Tú serás siempre un Quijote
que a los molinos embista!
¡Te coge un aspa... y abajo!
CYTRATO
¡Me coge otra aspa... y arriba!580
 

(Indicando uno y otro con los brazos el movimiento del molino.)

 
GUICHE
Pues ya caeréis en mis garras,
gentes desagradecidas.

 (Levantándose.) 

CARTÓN

 (Con guasa.) 

¡Adiós, título!
CYTRATO
¡Adiós, tú!
 

(Risas en el Coro. Vase GUICHE.)

 
Son pláticas de familia.
Ahora cada uno a su puesto,585
que antes de romper el día
hay que meter un matute
de importancia.
CARTÓN
Hasta la vista.
 

(Se embozan todos y se disponen a salir. CYTRATO detiene a JULIÁN.)

 
CYTRATO
¡Quédate tú!
LEBREL

 (Aparte.) 

¡Se ha caído!
CARTÓN

 (Aparte.) 

¡Le revienta!
PILLETE 1.º

 (Aparte.) 

¡Le hace trizas!
590
 

(Vanse todos rugiendo. CYTRATO hace una seña a EL MONTAÑÉS para que también se vaya. Mutis. CYTRATO cierra todas las puertas.)

 


Escena XV

 

CYTRATO y JULIÁN. Éste se dispone a luchar el ver que CYTRATO se arranca hacia él. Pausa. CYTRATO abre los brazos.

 
CYTRATO
¡Abrázame!
JULIÁN

 (Sorprendido.) 

¿Qué me dices?
CYTRATO
Abraza sin replicar.
¡Sólo tú puedes hablar
lo que quieras de narices!
JULIÁN
Ese cambio extraordinario...595
CYTRATO
Desde hoy sabes que te estimo.
JULIÁN
¿Por qué?
CYTRATO
Porque... ¡soy un primo!
JULIÁN
¿Primo de quién?
CYTRATO
¡De Roxario!
JULIÁN

 (Muy alegre.) 

¡Eso mi ventura labra!
CYTRATO
Y protegeré tu boda,600
sólo por ser primo ¡en toda
la extensión de la palabra!
¿Quieres hablarle?
JULIÁN
¡Sí, tal!
CYTRATO
La llamaré.
JULIÁN
Pero ¿es cierto?
CYTRATO
Ven y lo verás.

 (Abriendo la puerta.) 

JULIÁN
Te advierto
605
que yo soy un animal
y no se me ocurre nada.
CYTRATO
Le hablas de tu amor.
JULIÁN
No puedo.
En cuanto hablo tengo miedo
de decir una burrada.610
CYTRATO
Pues desecha ese temor,
que yo por ti voy a hablar.
¡Verás qué hermoso es amar
por boca de apuntador!
JULIÁN
Cytrato, ¡cuánto te debo!615
CYTRATO
Y ahora, ¿me insultas?
JULIÁN
¡Te admiro!
CYTRATO
¿Las narices?...
JULIÁN
¡Las retiro!
CYTRATO
¿Y los chatos?
JULIÁN
¡Me los bebo!
 

(Beben. Salen a la calle.)

 
CYTRATO
Toma, no hace falta más
que esto.

  (Le da un teléfono.) 

JULIÁN
¡Cosa más extraña!
620
CYTRATO
Un teléfono de caña.
JULIÁN
¿De caña?... ¡Buen caña estás!
¿Y saldrá?
CYTRATO
Ya lo he pensado.
¡Allá va!

  (Coge una piedra grande del suelo y la arroja con fuerza al balcón de ROXARIO. Gran estrépito de cristales y vajilla rota dentro.) 

JULIÁN
¡Menudo ruido!


Escena XVI

 

Dichos y ROXARIO en el balcón.

 
ROXARIO
¡Me pareció haber oído625
llamar así... con cuidado!
¿Quién es?
 

(CYTRATO se oculta bajo el balcón.)

 
JULIÁN
Soy yo Roxario, quiero hablarte.
ROXARIO

  (Con desdén.) 

Pues vete con la música a otra parte.
¡He sabido que hablando eres un bruto!
JULIÁN
Ahora lo vas a ver: coge el canuto.630

  (Arrojándole un extremo del teléfono, que ROXARIO coge y aplica a su oído.) 

ROXARIO
Pues habla, que a tus frases no soy sorda.
 

(Pausa.)

 
JULIÁN

 (Con acento chulo y muy ordinario.) 

¡Yo... te quiero la mar!
ROXARIO

 (Disgustada.) 

¡Ah!... ¡Borda!... ¡Borda!
JULIÁN
¡Yo te quiero la mar!

 (Sin saber qué decir.) 

ROXARIO

 (Impaciente.) 

¡Ay, qué pelmazo!
¡Borda!
JULIÁN
¡No sé bordar!
ROXARIO
¡Haz cañamazo!
JULIÁN

 (A CYTRATO.) 

¡Apúntame, por Dios!
 

(Pausa.)

 
ROXARIO
¿Cómo?... No entiendo.
635
Tus frases van subiendo
y llegan hasta mí con gran trabajo.
JULIÁN
¡Eso, Roxario, únicamente estriba
en que tú estás hablando cuesta abajo
y yo te estoy hablando cuesta arriba!640
ROXARIO
Bueno, ¿y qué más?
JULIÁN

 (Haciendo señas a CYTRATO.) 

Que estoy muy intranquilo.
ROXARIO
¡Ya lo conozco en que te tiembla el hilo!
JULIÁN

 (Aparte a CYTRATO.) 

El negocio se va ya complicando
y descubro el pastel si sigo hablando.
CYTRATO
¡Quita de ahí!

  (Separa a JULIÁN, coge el canuto y habla.) 

¡Ah!.. Tu nombre, vida mía,
645
es mi luz, es mi encanto, es mi alegría.
ROXARIO
Ahora se oye mejor. ¡Ah, qué galante!
CYTRATO
¡Es porque ahora está el hilo más tirante!
Tu nombre bendecido
suena alegre en mi oído650
y a su recuerdo sin cesar me entrego,
por la razón sencilla
de que lo llevo aquí,

 (Señalando al cuello.) 

como un borrego
lleva la campanilla.
Y como yo me agito a cada instante,655
no temas, vida mía, que se pierda,
pues el ruido monótono y constante,
¡tilín, tilín!, tu nombre me recuerda.
ROXARIO
Lo de la campanilla me ha gustado.
CYTRATO
Lo creo. Buen trabajo me ha costado.660
¡Si llegas a vivir en la bohardilla,
me quedo, ángel de amor, sin campanilla!
ROXARIO
Ya veo que me quieres con exceso.
¿Cómo podré pagarte?
JULIÁN

 (Arrebatando de pronto el canuto a CYTRATO y hablando por él.) 

Con un beso.
ROXARIO
¿Un beso? ¡Qué atrevido!
CYTRATO

 (Aparte.) 

¡Mira el bruto
665
cómo se ha aprovechado del canuto!
ROXARIO
Estamos lejos.
CYTRATO
No tiene importancia:
el teléfono acorta la distancia
y es más dulce, más suave y más armónico
que nos demos un beso telefónico.670
ROXARIO
¡Ah, cuánto ingenio tiene este pillete!
¡Tómalo, pues, mi bien!

  (Besa fuerte.) 

JULIÁN

 (Muy entusiasmado.) 

¡De rechupete!
CYTRATO

 (A JULIÁN.) 

¿Qué haces?
JULIÁN
Para esto no eres necesario.
¡Hay cosas en que huelga el secretario!
CYTRATO

 (Volviendo a coger el canuto.) 

Y ahora vamos, bien mío, a lo que importa:675
mi amor ya no soporta
ni un día más en situación tan dura.
¿Quieres que nos casemos?
ROXARIO
¡Qué locura!
Pero, ¿y cómo?
CYTRATO
Hay un medio muy sencillo:
nos vamos a la iglesia más que aprisa,680
le largo una propina al monaguillo,
oímos con fervor la primera misa,
ante el cura de hinojos nos postramos
y al dar la bendición, ¡pum!, nos casamos.
ROXARIO
Casarnos por sorpresa me incomoda.685
CYTRATO
Pues, chica, es lo que ahora está de moda.
ROXARIO
Eso es un desacato.
CYTRATO
Lo que quieras, mi bien; pero es barato.
ROXARIO
Bajo, pues.

 (Retirándose del balcón.) 

JULIÁN

 (Aparte a CYTRATO.) 

Soy feliz.
CYTRATO

 (Aparte a JULIÁN.) 

¿Podrás quejarte?
JULIÁN
No sé cómo pagarte...690
CYTRATO
Llévatela en seguida... y ¡sonsoniche!
JULIÁN
Es que yo tengo miedo
de que venga el tutor.
CYTRATO
Si viene Guiche,
yo le entretengo, pues que aquí me quedo.695
 

(Sale ROXARIO.)

 
ROXARIO
Vamos.

 (Cogiéndose del brazo de JULIÁN.) 

CYTRATO
Yo le daré el timo
hasta el momento oportuno.
ROXARIO
¡Adiós, primo!

 (A CYTRATO. Recalcado.) 

CYTRATO

 (Con tristeza.) 

¡Y que más primo
que yo no encuentras ninguno!
 

(Desaparecen ROXARIO y JULIÁN por la derecha, a tiempo que sale GUICHE por la izquierda.)

 


Escena XVII

 

CYTRATO y GUICHE.

 
GUICHE

 (Dirigiéndose a la casa.) 

Buenas noches.
CYTRATO

 (Aparte.) 

¡El tutor!
700
Por poco la fuga evita.

 (Deteniéndole. Con guasa.) 

¿Quiere usté hacerme el favor
de oír una palabrita?
GUICHE
Llevo prisa.
CYTRATO
Es un momento,
y hablarle me es necesario.705

  (Separándole de la casa.) 

GUICHE
¿De qué?
CYTRATO
Pues... ¡del movimiento
del sistema planetario!
GUICHE

 (Con gran sorpresa.) 

¿Está usted loco?
CYTRATO
No tal;
va usté a oír cosas muy bellas.
Tengo capricho formal710
de hacerle ver las estrellas.
 

(GUICHE quiere entrar en la casa varias veces. CYTRATO lo evita poniéndose delante. Sigue la guasa.)

 
GUICHE

 (Aparte.) 

¡Qué lata más espantosa!
¡Me saca de mis casillas!
CYTRATO
¿Sabe usté lo que es la Osa?
GUICHE

 (Incomodado.) 

¡Yo no!
CYTRATO
¿Y las Siete Cabrillas?
715
GUICHE
Pero, ¿quiere usté acabar?


Escena XVIII

 

Dichos y LA DUEÑA, que sale de la casa, asustada.

 
LA DUEÑA
¡Ay, Dios mío, vengo muerta!
CYTRATO
¿Has visto a un hombre saltar
por las tapias de la huerta?
LA DUEÑA
¡Se ha fugado!
CYTRATO
¡Es la chipé!
720
GUICHE
¿Qué oigo? ¡Rayos y centellas!
CYTRATO
¿No le decía yo a usté
que iba usté a ver las estrellas?
¡Pues mientras yo le explicaba
el movimiento astronómico,725
la muchacha se casaba
por el sistema económico!
GUICHE
¡Gran Dios!

 (Entra desesperado derecha.) 

LA DUEÑA
¡Noticia espantosa!

 (Entra desesperada derecha.) 

CYTRATO

 (Solo.) 

Ya he cumplido mi misión.
Ahora... vamos a otra cosa.730
Fuerte en la orquesta... y ¡telón!
 

(Música.)

 


 
 
MUTACIÓN
 
 



ArribaAbajoCuadro III

 

Selva corta. Es de noche.

 

Escena XIX

 

CARTÓN, JULIÁN, LEBREL, PILLETE 1.º, PILLETE 2.º y PILLETE 3.º y Coro de hombres. Salen todos tambaleándose y bostezando.

 
 

Música.

 
CORO
   Yo tengo un hambre atroz,
   y yo me comería
    un plato así de arroz.
      ¡Ah!... ¡Ah!...735
    ¡Cuántos sinsabores!
   Esto es inaudito,
    ya no puede ser.
    ¡Estamos, señores,
    con un huevo frito740
   desde antes de ayer!

  (Con desaliento.) 

   Y eso no es comer,
    y eso no es vivir;
   no hay quien con tan poco
    tenga resistencia745
   para combatir.

 (Animándose.) 

   Arroz con almejitas
   y unas alcachofitas,
   patatas y jamón...
   ¡Ay, qué ilusión!750
    Las piernas tengo débiles,
    se aburren mis mandíbulas
    y siento que el estómago
   me grita sin cesar.
   Me voy quedando anémico,755
    famélico y escuálido...
    ¡Si yo pescara un chórizo,
    qué rato me iba a dar!
       ¡Ah!...

  (Mordiendo.) 

   ¡Tomar algo caliente760
   fuera mi encanto!
       ¡Ah!...

  (Bostezando.) 

   Por eso solamente
   bostezo tanto.
CARTÓN
¡Cuánto daría por un salchichón!765
JULIÁN
Yo me comía hasta un guardacantón.
LEBREL,
PILLETE 1.º,
PILLETE 2.º y
PILLETE 3.º
Yo me comía catorce bistés.
CORO
Cuatro conejos y un pollo después.
TODOS
¡Pobre de mí! ¡Qué atrocidad!
Con esto ayuno, ¡qué ganas tan grandes770
    me dan de llorar!
      ¡Ji, ji, ji!

 (Llorando.) 

¡Yo desfallezco de debilidad!

 (Siguen bostezando y medio cayéndose.) 



Escena XX

 

Dichos y CYTRATO izquierda.

 
CYTRATO
¿Ya tenéis hambre, atajo de glotones?
LEBREL,
CARTÓN y
PILLETES

  (Con ansia.) 

¡Danos algo!
CORO
Aunque sean cañamones.
775
CYTRATO
¿Tenéis hambre?
TODOS

  (A tiempo.) 

¡Canina!
CYTRATO
Pues voy a entretener vuestro apetito.
TODOS
¿Con qué?
CYTRATO
Con un almuerzo... baratito...,
que consiste... ¡en tocaros la ocarina!
CARTÓN y
LEBREL
¡No estamos para bromas!
JULIÁN
¡Buen recurso!
780
CYTRATO
La ilusión es completa;
juro que ha de gustaros mi discurso
casi más que un cubierto de a peseta.

 (Al PILLETE 1.º

Tú, viejo marrullero,
que saques la ocarina al punto quiero.785
Y ya que por rigores de la suerte
sólo hay aire en tu cuerpo... ¡sopla fuerte!
 

(Saca la ocarina y toca. Pausa corta.)

 
Oíd... Sus notas sueltas y armoniosas
vienen a recordarnos muchas cosas.
Es el blanco mantel y el panecillo,790
la botella que guarda el rico zumo,
la anchoa, la aceituna, el pepinillo,
¡la sopa echando humo!...
TODOS
¡Ah!...

 (Grito de hambre y envidia.) 

CYTRATO
Oíd sin perder nada:
ahora viene la entrada;795
después, el sabrosísimo pescado:
besugos, salmonetes y lubinas.
¡Ah, qué ricos están!...

  (Transición.) 

¡Pero, cuidado,
no vayáis a clavaros las espinas!...
Ahora cambia el motivo;800
fijaos en el nuevo aperitivo:
notas sueltas que en ritmo cadencioso
van a formar un plato delicioso.
Es la anguila, el jamón, es el conejo,
es el pollo y la almeja, y el cangrejo805
y el pimiento encarnado
que esmalta a trechos el arroz dorado,
cual nota de color sabrosa y bella;
es el colmo, es la mar, ¡oíd, señores,
es toda la paella!...810
 

(Caen todos al suelo desplomados. Pausa.)

 
CARTÓN
¡Qué crueldad!
LEBREL
¡Buen rato nos has dado!
JULIÁN
¡Con esa descripción nos has matado!
 

(Pausa.)

 
CYTRATO
No importa. Verás cómo ahora
la gente tiene más fuerza
y cómo les enardece815
el fragor de la pelea.
 

(Óyese un silbido dentro.)

 
CARTÓN
Es la señal convenida.
 

(Todos se levantan de repente y se animan. Van de un lado para otro. Mucho movimiento.)

 
CYTRATO

 (Mirando a la derecha.) 

¡Valor! Roxario se acerca
con el matute.
LEBREL
¡Mucho ojo,
y a preparar la faena!820


Escena XXI

 

Dichos y ROXARIO por la derecha, conduciendo una carretilla de demandadero con bultos, sacos, etcétera. Lleva en la mano un pañuelo de yerbas que contiene gran número de cartas.

 
ROXARIO
Aquí estoy ya.
CYTRATO
¿Qué sucede?
ROXARIO
Que han aumentado las fuerzas,
que todos los vigilantes
de consumos nos acechan.
CARTÓN
Mejor. Los de La Garduña825
ni se asustan ni se arredran.
CYTRATO

 (Señalando a la carretilla.) 

¿Qué traes?
ROXARIO
Carnes y embutidos,
chorizos, salchichas frescas
procedentes de la última
novillada de Vallecas...830
 

(Todos los del Coro se dirigen como fieras a la carretilla y empiezan a comer.)

 
CYTRATO

 (Por el pañuelo.) 

Y ahí, ¿qué viene?
CARTÓN
¡Abre la mano!
 

(ROXARIO deja caer las cartas.)

 
ROXARIO

 (Muy mimosa a JULIÁN.) 

¡Son tus cartas!
JULIÁN

 (Sorprendido.) 

¿Todas esas?
CYTRATO

 (Aparte a JULIÁN.) 

Le escribí cuarenta cartas,
porque en falta no cayeras.
JULIÁN
¡Gachó, pues no eres tú nadie835
para la correspondencia!
ROXARIO

 (Con entusiasmo.) 

¡Y cómo escribes, Julián!
¡Sabes decir las ternezas
de un modo que, francamente,
yo te querría aunque fueras840
más feo que Picio!
CYTRATO

 (Sorprendido y aterrado, y separando bruscamente a JULIÁN. A ROXARIO.) 

¿Cómo?...
¿Qué has dicho?
ROXARIO

 (Apasionadamente.) 

¡Que la chaveta
he perdido con sus cartas!
CYTRATO

 (Con ansiedad.) 

¡Vive el cielo! De manera
que aun siendo feo...
ROXARIO
¡Sus frases
845
le prestarían belleza!
CYTRATO

 (Con interés creciente.) 

¿Y si era defectuoso?
ROXARIO
Pa mí... ¡aunque tuviera chepa!
CYTRATO
¿Y si... le faltaba algo?

 (Señalándose ostensiblemente la nariz.) 

ROXARIO
¡Hombre, según lo que fuera!850
CYTRATO

 (Aparte y con amargura y desesperación.) 

¡Dios mío, qué bruto he sido!
JULIÁN

 (Aparte.) 

Mucho está hablando con ella.

  (Alto y separando a CYTRATO.) 

No abuses, porque ya tengo
la mosca tras de la oreja.
 

(Rumores dentro.)

 
CYTRATO
¿Qué es eso?

 (Yendo a mirar a la izquierda.) 

CARTÓN
¡Los del resguardo!
855
 

(Todos se preparan y ocultan por la derecha la carretilla.)

 
JULIÁN

 (Temblando muy asustado.) 

¡El enemigo se acerca!
ROXARIO

 (Entusiasmada y contemplando con pasión a JULIÁN.) 

¡Qué valor! ¡Tiembla de rabia!
CYTRATO
¡De miedo es de lo que tiembla!


Escena XXII

 

Dichos y GUICHE, que aparece por la izquierda con un lienzo blanco en la mano.

 
GUICHE
Les he dicho dónde estabais
para hacer que os sorprendieran.860
 

(Vase otra vez después de agitar el lienzo como haciendo una señal.)

 
TODOS
¡Granuja!
 

(CARTÓN, LEBREL y PILLETE 1.º salen corriendo detrás de GUICHE.)

 
ROXARIO
¡Ya se ha vengado!
CYTRATO

 (A ROXARIO.) 

¡Márchate!
ROXARIO
¡No quiero, ea!
Necesito estar aquí
hasta que Julián se muera.
CYTRATO
¿Sí?... ¡Pues vas a ver!

  (Se acerca de pronto a JULIÁN, que sigue temblando, y le dice al oído con voz terrible:) 

¡Que vienen!
865
 

(JULIÁN da un grito y cae al suelo.)

 
¡Murió de miedo!
ROXARIO

 (Arrodillándose junto a JULIÁN.) 

¡Qué pena!

  (Registra a JULIÁN y le saca del pecho un sobre muy grande.) 

¿Qué es esto?
CYTRATO
¡Antes de morir
te dejó escritas dos letras!
 

(ROXARIO se lleva a JULIÁN arrastrando por la derecha.)

 


Escena XXIII

 

Dichos, CARTÓN, LEBREL, PILLETE 1.º. Después los Vigilantes.

 
CARTÓN

 (Con voz de mando.) 

¡Por aquí! ¡Duro con ellos!
¡A la derecha!... ¡A la izquierda!870
¡En medio! ¡Arriba y abajo!
 

(Todos van de un lado a otro sin saber qué hacer. Confusión.)

 
LEBREL
¡Son muchos!
PILLETE 1.º

 (Que sale con las manos en la cabeza.) 

¡Y cómo pegan!
 

(Aparecen los Vigilantes todos con carabinas.)

 
VIGILANTES
¡Aquí están!... ¡Apunten! ¡Fuego!
CARTÓN
¡Cuidao con las escopetas!
CYTRATO
¡Tiros no, que las señoras875
se asustan!
VIGILANTES
Pues la pelea,
¿cómo va a ser?
CYTRATO
¡A estacazos!
VIGILANTES
¡Pues duro... y a la cabeza!
 

(Se lían todos a palos. Confusión horrible. Los Pilletes corren que es un gusto; los Vigilantes atizan de lo lindo. Los golpes suenan con gran estrépito. CARTÓN, LEBREL y los Pilletes desaparecen perseguidos por los del resguardo, que también hacen mutis por ambos laterales, quedándose en escena únicamente CYTRATO y un VIGILANTE.)

 
VIGILANTE
¿Quiénes son ésos que así se entregan
y como el viento corriendo van?880
CYTRATO

 (Muy dramático.) 

¡Son los pilletes, que cuando pegan...
corren delante del capitán!
 

(Arremeten con él a palos, y mutis corriendo. Orquesta.)

 


 
 
MUTACIÓN
 
 



ArribaCuadro IV

 

Patio y jardín del asilo de San Bernardino. Árboles en el centro de la escena. Trasto con puerta a la derecha, primer término. Dos sillones de paja. Durante todo este cuadro están cayendo del telar bolitas de algodón en rama imitando copos de nieve.

 

Escena XXIV

 

ROXARIO, sentada en una silla haciendo media. Lleva en la cabeza una especie de papalina con aletas de alambre.

 
ROXARIO
¡Ay!...

  (Suspirando muy fuerte.) 

¡Parece que fue ayer!...
¡Cuál corre el tiempo, Dios mío!885
Han pasado nada menos
que veintiún años y pico...
y a mí no se me conoce.
Bien es verdad que me cuido,
porque lo más importante890
es siempre lucir el físico.

  (Pausa.) 

Me vi sola, sin dinero,
sin apoyo, sin auxilio...
Y ¿qué iba a hacer?... ¡Ay, de mí!

  (Otro suspirito.) 

Venirme a San Bernardino.895
Y aquí estoy, sin que uno solo
de mis antiguos amigos
venga a visitarme. Miento,
uno ha sido fiel: mi primo.
Por verme más a menudo900
ha ingresado en este asilo...
Por verme... ¡Y porque hace tiempo
no veía un perro chico!
Todos los sábados viene
a entretenerme un ratito905
con chismes, cuentos, anécdotas,
charadas y chascarrillos,
y a contarme lo que pasa
por el mundo. Hoy no ha venido
y me choca su tardanza.910


Escena XXV

 

Dicha y CYTRATO, con el uniforme de asilado y muy viejo. Lleva la cabeza entrapajada, y anda con dificultad apoyándose en un bastón. Se acerca a ROXARIO por detrás y oye las últimas frases de ésta.

 
CYTRATO
Pues aquí estoy ya.
ROXARIO

 (Sin volverse a mirarle.) 

¡Hola, primo!
¿Cómo te encuentras?
CYTRATO
Bien, gracias.
ROXARIO
Dispensa si no te miro;
no puedo fijarme en ti
hasta el momento preciso.915
CYTRATO

  (Fijándose en la papalina.) 

¿Qué llevas en la cabeza?
ROXARIO
¡Para el sol y los mosquitos!
Siéntate y empieza ya.
CYTRATO
Pues me siento y doy principio.

 (Se sienta.) 

Lunes, empuñan las riendas920
del poder Paco y Camilo;
martes, dejan los cocheros
las riendas y arman un lío;
miércoles, renuncian las
cesantías los ministros;925
jueves, buscan la manera
de compensar ese pico;

  (Hablando pausadamente y con dificultad.) 

viernes, vigilia y ayuno
mientras dure este partido;
sábado...

 (Pausa. Deja caer el bastón y se desmaya.) 

ROXARIO
Sigue... ¿Se duerme?
930

  (Se vuelve y se fija en CYTRATO.) 

Pero... ¿qué es esto, Dios mío?

 (Se levanta y va hacia él.) 

¡Cuánto trapo!...

 (Quitándose el sombrero.) 

¡Y huele a árnica!


Escena XXVI

 

Dichos, CARTÓN y LEBREL, precipitadamente por la derecha.

 
CARTÓN
¡Roxario!
ROXARIO
¿Qué le ha ocurrido?
CARTÓN
¡Que le ha caído una teja
y está de mucho peligro,935
y desde la enfermería
sólo por verte ha venido!
 

(ROXARIO se apura. CYTRATO abre los ojos, se pasa la mano por la frente y mira a todos con vista extraviada.)

 
CYTRATO
No ha sido nada.
 

(En este momento empiezan a caer con más abundancia desde el telar las bolas de algodón en rama.)

 
ROXARIO

 (Animándole.) 

¡Cytrato!
CYTRATO
¡Parece... que siento frío!
ROXARIO
¿Frío?
CYTRATO
Sí...

 (Extendiendo la mano.) 

¡Pa mí que nieva!
940
¡Cuántos copos!

 (Queriendo cogerlos con la mano, con ademanes infantiles y como si cazara moscas.) 

ROXARIO,
CARTÓN y
LEBREL
¡Pobrecillo!
CYTRATO

 (De pronto y muy dramático a ROXARIO.) 

¿Recuerdas la última carta
de Julián?
ROXARIO

 (Con tristeza.) 

¡Ah, sí!... ¡Qué estilo!
CYTRATO
¡Ya te la diré! Empezaba
diciéndote: «¡Dueño mío,945
por si acaso en la refriega
de hoy me cortaran el hilo,
te escribo para decirte
que te adoro con delirio!».
ROXARIO

 (Interrumpiéndole.) 

¡Calla!... ¡Qué rayo de luz!950

 (Con ansia.) 

¿Eres tú quien la has escrito?
CYTRATO
¡Claro!... ¡Y todas las demás!
ROXARIO
¿Todas?... ¿Qué escucho, Dios mío?
¿Las cuarenta?
CYTRATO
¡Y veinte en copas!
CARTÓN
¡Pues entonces, se ha salido!955
LEBREL
¡Qué callado lo tenías!
ROXARIO

 (Con desesperación.) 

¿Y por qué no me lo has dicho
con tiempo?...
CYTRATO

 (Con profundísima tristeza.) 

¡Porque era chato!
CARTÓN
¿Pero no se te ha ocurrido
que la cirugía hoy960
ha adelantado muchísimo
y se ponen las narices
a la medida?
CYTRATO

 (Desesperado.) 

¿Qué has dicho?...
¡Gran Dios, todo lo sé tarde!
¡Treinta años haciendo el primo!965
ROXARIO
¡Aún es tiempo!...
CYTRATO
¡No, Roxario!
La teja me ha abierto un chirlo
y por él siento que sale
la vida...
ROXARIO
¿Y por qué has venido?
CYTRATO

 (Destacado.) 

¡Porque tengo que morir970
a la intemperie!...
ROXARIO
¡Dios mío!
 

(Orquesta piano.)

 
CYTRATO
Porque necesito un rayo
de luna para el delirio
y porque Cytrato debe
morirse de un modo artístico...975
¡y caer a la caída
de la hoja!

 (Se levanta y recorre la escena con movimientos de loco.) 

LOS TRES
¡Qué capricho!
CYTRATO

 (Mirando al cielo.) 

¿Ves ese rayo de luna?
ROXARIO y
CARTÓN

 (Mirando al cielo.) 

¡Está nublado!
CYTRATO
¡Es lo mismo!
¡Viene por mí!
LEBREL
¡Ya deliria!
980
CYTRATO
¡Me lleva hasta el infinito!
¡Me voy para siempre!
ROXARIO y
CARTÓN

 (Lloran.) 

¡Horror!
CYTRATO

 (A ROXARIO.) 

Pero te dejo mi espíritu,
y en él puedes conservar
mi recuerdo...
ROXARIO
Comprendido.
985
¡Lo tendré como las guindas
en aguardiente!
CYTRATO
¡Lo mismo!
¡Y... adiós, que esto ya es muy largo!
¡Mi fin se acerca!

 (Desfallece. Suena una campana.) 

¿Has oído?

 (Agonizante.) 

¡Por mí doblan!
CARTÓN
No, es el toque
990
de rancho para el asilo.
CYTRATO

 (Abrazando a todos y con voz apagada.) 

¡Cartón, Lebrel, mi Roxario!...
 

(Todos lloran cómicamente.)

 
CARTÓN

 (Aparte.) 

Nada... ¡Pues yo se lo digo!...

 (Con decisión.) 

¿Te acuerdas de aquel romance
que escribiste tan bonito995
para los ciegos del Rastro?
CYTRATO
¡Vaya!
CARTÓN
¡Pues te lo han cogido
y lo han puesto en una pieza
de Romea!
CYTRATO

 (Indignado.) 

¡Vive Cristo!

 (Con gran interés.) 

¿Y gustó?
CARTÓN
¡Hizo un alboroto!
1000
CYTRATO
¿De aplausos?...
CARTÓN
No, de silbidos.
¡Pero al fin triunfó la clac!
CYTRATO
¡Otra primada, Dios mío!
¡Nada..., decididamente...
me muero... de puro primo!1005

  (Hace unas cuantas muecas y contorsiones cómicas y cae desplomado en el sillón adoptando una postura cómica.) 

ROXARIO y
LEBREL
¡Murió!
CARTÓN
Pues ¿qué iba a hacer ya?
LEBREL
¡Hincó el pico!
ROXARIO
¡Qué tristeza!...
CARTÓN
La fama te ensalzará
y el sello de tu grandeza,
Cytrato...
TODOS
¡De ver será!
1010
 

(Música en la orquesta. Se arrodillan formando grupo ante CYTRATO y telón lento. Siguen cayendo copos de algodón.)

 






 
 
FIN DE LA PARODIA
 
 


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