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Este texto tiene su origen en la reescritura de un capítulo del libro Daniel Moyano: el enredo del lenguaje en el relato. Una poética en la ficción, Córdoba, Centro de Estudios Avanzados / Ediciones del Boulevard, 2002.
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Las cursivas me pertenecen.
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Foucault afirma la condición sacrificial del relato o la escritura, hechos para conjurar la muerte. En Tres golpes de timbal, el escritor escribe para resguardar la memoria de su pueblo, amenazada por los que quieren que desaparezca.
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Construí esta tríada de conceptos a partir una díada propuesta por Lacan (fixión / ficción), mediante la cual se propone dar cuenta de la estructura del sujeto y de su relación con lo Real. Cfr. Jacques Lacan (1984). Retomo el origen latino de ambos términos (fixión, de figo / fixi / fixum, clavar, hincar, fijar; ficción de fingo / finxi / fictum, formar, dar forma, concebir, representar, fingir, etc.) y los utilizo de modo particular junto a fricción, para analizar las transformaciones de la escritura de Moyano, especialmente en su concepción de la ficción.