Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Adopto las fechas y lugar de nacimiento propuestas por Margit Frenk en su edición de los Villancicos, romances, ensaladas y otras canciones devotas de Fernán González de Eslava. (Biblioteca Novohispana 1). México: El Colegio de México, 1989.

 

2

Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas... Recopiladas por el R. P. Fr. Fernando Vello de Bustamante. México: Imprenta de Diego López Dávalos, 1610

 

3

Publicada en México por la Ed. Porrúa, 1958.

 

4

La edición preparada por Othón Arróniz es de publicación póstuma, México: UNAM, 1998.

 

5

Lo que llevó a González de Eslava a la cárcel durante diez y siete días fue la sospecha de que había sido el autor de un «libello» en verso en contra del Virrey que apareció en la puerta de la catedral mexicana, sospecha que también recaía sobre dos entremeses, representados junto con su «Coloquio Tercero» durante las celebraciones de la consagración del arzobispo Moya de Contreras, en los que se satirizaba la persona del Virrey y las alcabalas recién impuestas por él

 

6

Cf. Philip W. Powell. La guerra Chichimeca (1550-1600). México: FCE, 1977. (1.ª ed. en inglés (1975) Soldiers, Indians and Silver).

 

7

El énfasis es mío.

 

8

Todas las citas de la obra de Eslava provienen de la edición de Othón Arróniz.

 

9

Cf. Octavio Rivera K., «Textos y representación teatral: el Coloquio Primero de González de Eslava», en Dramaturgia española y novohispana (siglos XVI y XVII). L. Von der Walde y S. González, eds. México: UAM Iztapalapa, 1993, págs. 114-139.

 

10

Cf. Jean-Louis Flecniakoska. La formation de l'auto religieux en Espagne avant Calderón (1550-1635). Montpellier: Université de Montpellier, 1961, pág. 134.

Indice