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661

Obras de Don Mariano José de Larra (Fígaro), ed. de C. Seco Serrano, Madrid, 1960 (BAE 127-130), t. 1, p. 243.

 

662

Utilizaremos este término a lo largo del presente trabajo, como relato de transición al cuento literario propiamente dicho.

 

663

J. Paredes Núñez, Los cuentos de Emilia Pardo Bazán, (Resumen de tesis doctoral), Universidad de Granada, 1979, p. 18. Véase también R. Eberenz, Semiótica y morfología textual del cuento naturalista, Madrid, Gredos, 1988, cap. V, pp. 112-150.

 

664

V. J. Herrero, «El naranjo romántico: esencia del costumbrismo», Hispanic Review, 46 (1978), p. 350: «Si el hombre abstracto de la Ilustración era el homo universalis, el hombre romántico es esencialmente el homo localis, el habitante de una patria, con una lengua, unas creencias y, precisamente, unas costumbres, que lo constituyen en español, en andaluz, en catalán o vasco, etc. Costumbrismo y patriotismo son los frutos más fecundos del árbol de la tradición».

 

665

J. F. Montesinos, ob. cit., p. 129.

 

666

E. Correa Calderón, Costumbristas españoles, Madrid, Aguilar, 19642, t. 1, p. LXXIV.

 

667

J. F. Montesinos, ob. cit., p. 91.

 

668

M. de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida, Madrid, Aguilar, 1987, pp. 41 y ss.

 

669

J. Marías, Miguel de Unamuno, Barcelona, Gustavo Gili S.A., 19682, p. 30.

 

670

M. Altisent, La narrativa breve de Gabriel Miró y Antología de cuentos, Barcelona, Anthropos, 1988, p. 14.