Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


interminable adj m y f Que no termina, que no tiene fin, que se alarga con el tiempo y en el espacio, que dura mucho tiempo: «La caravana parecía interminable», la interminable historia de silencios rencorosos, un cortejo fúnebre interminable, una secuela interminable de arbitrariedades y abusos, una enumeración interminable, «Se hace interminable el ciclo de contaminación».

intermitente adj m y f Que aparece por intervalos, que no actúa continuamente, sino con interrupciones, que no es constante: luz roja intermitente, zumbido intermitente, sanciones intermitentes, enfermedades intermitentes.

internacional adj m y f 1 Que pertenece o se refiere a las relaciones entre las naciones, que no está determinado por una sola nación: tratado internacional, ayuda internacional, tráfico internacional, capital internacional 2 Que está compuesto por varias naciones, representantes o habitantes de ellas: congreso internacional, competencia internacional.

internacionalismo s m 1 Doctrina que predica la unión de todos los países, sobre una base de igualdad y sin detrimento del carácter nacional de cada uno, para asegurar la justicia internacional y la cooperación en todos los campos 2 Partido o asociación política internacional y socialista que preconiza la unión de todos los obreros del mundo para defender mejor sus derechos contra el capitalismo.

internado I pp de internar o internarse II s m Institución escolar y local en la que viven los alumnos, generalmente menores de edad: «Les paga un internado a las niñas» III Medio internado Régimen escolar en el que los alumnos comen en la escuela, pero no duermen en ella IV Conjunto de estudios de medicina durante los cuales los alumnos permanecen internos en un hospital: «Ya había yo estado trabajando en el internado en psiquiatría», «Mi hermano hizo el internado en Madrid y el servicio en Chiapas».

internar v (Se conjuga como amar) 1 prnl Ir alguien hacia adentro de algo: internarse en la selva, internarse en una caverna, «Los extranjeros que se internan en el país» 2 tr Llevar a alguien a algún lugar para que lo cuiden, lo vigilen o lo curen; o encerrar a alguien en un lugar especial como castigo: «Internaron a su abuelita en estado de coma en el Centro Médico», «Lo internaron en el Reclusorio Oriente por haber asesinado a su esposa».

internista adj y s m y f Médico que se especializa en el tratamiento de las enfermedades generales, no quirúrgicas, de los órganos internos.

interno 1 adj Que está dentro de algo o de alguien, que sucede, se manifiesta o se aplica en el interior de una cosa o una persona: órganos internos, asuntos internos, guerra interna, economía interna 2 s Persona que ha sido internada en un hospital, una escuela o una cárcel 3 s Estudiante de medicina o médico que vive en el hospital en el que trabaja.

interponer v tr (Se conjuga como poner, 10c. Su participio es irregular: interpuesto) 1 Poner o ponerse algo entre dos cosas, dos personas o dos grupos, evitando la comunicación o la visión directa; poner obstáculos al libre paso entre dos lugares o a la libre comunicación: «Entre la lectura y el lector se interpone un ruido exterior», «Los soldados se interpusieron entre los obreros y la fábrica», «La gente, al buscar la salida, atropellaba a ancianos y niños y a cuanto obstáculo se interpusiera» 2 (Der) Hacer un recurso legal para defenderse de una acusación, una condena o un ataque: «Interpuso un amparo a la orden de desalojo».

interpretación s f Acto de interpretar algo o a alguien: una interpretación de Marx, una interpretación psicoanalítica, una interpretación musical.

interpretar v tr (Se conjuga como amar) 1 Explicar el sentido o el significado de algo de acuerdo con todos los datos o informes que se puedan tener y que ayuden a determinarlo: interpretar la Biblia, interpretar un sueño, interpretar un acto individual 2 Dar forma o sentido a lo dicho, escrito, expuesto o apenas indicado por alguien: interpretar correctamente los deseos de la esposa, interpretar una declaración 3 Dar forma o sentido un artista a una obra musical, dramática, etc: interpretar una sonata, interpretar a un personaje 4 Traducir de una lengua a otra, especialmente cuando se hace inmediatamente de una conversación o un discurso: «Interpreta del francés con mucha facilidad».

intérprete adj y s m y f Que interpreta, particularmente el que traduce simultáneamente de una lengua a otra o el artista: una mujer intérprete, un intérprete inglés-español, una destacada intérprete de la música de Manuel M. Ponce.

interrogación s f 1 Acto de preguntar algo a alguien 2 Cada uno de los signos gráficos (¿?) que se emplean para marcar el comienzo y el final de una expresión interrogativa en un escrito. [519]

interrogar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer una o varias preguntas a alguien; preguntar: «¿Qué cosa ves? -interrogó el presidente», «¿De dónde vienen ustedes? -interrogó un oficial», «Moctezuma interroga a Doña Marina» 2 (Der) En un proceso de cualquier tipo, hacer una serie de preguntas a los testigos con el propósito de aclarar la existencia o inexistencia de ciertos hechos y las circunstancias de las mismas con el fin de dictar sentencia: «Se interrogó a los señores Antonio Carmona Sánchez y María Ramírez Carmona, quienes identificaron el cadáver».

interrogativo adj y s 1 Que pregunta o implica una pregunta: un gesto interrogativo, una actitud interrogativa 2 (Gram) Tratándose de oraciones, la que pregunta algo y pide una respuesta, se formula con una entonación particular; si es escrita, con interrogaciones y a veces con el uso de ciertas partículas interrogativas; oración interrogativa 3 Pronombre, adjetivo y adverbio interrogativos (Gram) Los que introducen expresiones interrogativas o preguntan algo o acerca de alguien, como qué, quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto, etc; por ejemplo: «¿Qué quieres comer?», «¿Quién llegó?», «¿Cómo has estado?», «¿Cuántos libros te regalaron?».

interrumpir v tr (Se conjuga como subir) Detener temporalmente el desarrollo o la continuidad de algo: interrumpir la conversación, interrumpir el paso, interrumpir la luz.

interrupción s f 1 Acto de interrumpir 2 Pausa en el desarrollo o la continuidad de algo: interrupción del tránsito, interrupción de las relaciones, interrupciones eléctricas.

interruptor s m Aparato que sirve para cerrar y abrir un circuito eléctrico, en condiciones normales de funcionamiento y en condiciones anormales, como cuando hay un corto circuito; apagador: interruptor de luces, interruptor automático.

intersección s f 1 Punto o lugar en el que dos o más caminos se juntan o se cruzan: «Al llegar a la segunda intersección das vuelta a la izquierda» 2 (Geom) Punto o conjunto de puntos que tienen en común dos figuras o dos cuerpos geométricos: intersección de dos planos, intersección de una parábola con una recta 3 (Mat) Conjunto formado por los elementos que dos conjuntos tienen en común.

intervalo s m 1 Porción de tiempo, espacio o distancia que hay entre dos hechos o dos cosas de la misma naturaleza o entre los elementos de una serie: «Entre clase y clase hay un intervalo de 10 minutos», «Entre competencia y competencia había intervalos musicales», «Sólo en este intervalo de temperatura puede producirse la reacción» 2 A intervalos (de) o con intervalos (de) A cierta distancia uno de otro o con determinado espacio de tiempo entre uno y otro: «Las muestras de tierra deben tomarse a intervalos de 50 m», «Las vacunas deben aplicarse con intervalos de un mes», a intervalos breves, con intervalos regulares 3 (Mat) Conjunto de todos los valores comprendidos entre dos puntos determinados, incluyendo el valor de esos dos puntos, así, el intervalo [0,5] está formado por todos los valores que son iguales o mayores que 0 o iguales o menores que 5; intervalo cerrado 4 Intervalo abierto (Mat) Conjunto de todos los valores comprendidos entre dos puntos determinados excluyendo el valor de esos dos puntos, así, el intervalo [0,5] está formado por todos los valores que son mayores que 0 y menores que 5.

intervención s f 1 Acto de intervenir y periodo que dura este acto: intervención del juez, «Las intervenciones serán de 10 minutos», intervención francesa 2 Operación quirúrgica: intervención del hígado.

intervenir v intr (Se conjuga como venir, 12b) 1 Tomar parte en algo: «Intervienen en el desarrollo de la comunidad rural», «El coro solía intervenir cantando una parte del estribillo», «Todos los asistentes intervinieron en la discusión» 2 Entrar o meterse alguien en un asunto o en una acción que no inició ni determinó: intervenir en una pelea, intervenir la policía 3 tr Vigilar una autoridad, con o sin derecho, el desarrollo de algo, la contabilidad o administración de un negocio: intervenir un teléfono, intervenir una empresa 4 Entrar el ejército de un país en otro, vigilar y limitar el ejercicio de la soberanía de otro, generalmente sin que se lo hayan pedido o sin que tenga derecho a hacerlo: intervenir Estados Unidos en Latinoamérica, intervenir la URSS en Afganistán 5 tr Operar por medio de la cirugía: «Fue intervenido de emergencia a causa de una tromboflebitis».

intestinal adj m y f Que pertenece al intestino o se relaciona con él: infección intestinal, inflamación intestinal, dolor intestinal, jugos intestinales.

intestino 1 s m Porción del tubo digestivo que va del estómago al ano. En la mayoría de los vertebrados se extiende dando varias vueltas en forma de eses dentro del vientre 2 Intestino delgado Primera porción, más delgada y larga, de este órgano 3 Intestino grueso Parte más gruesa de este órgano que termina en el ano 4 adj Que ocurre en el interior, particularmente las luchas, conflictos, etc que suceden dentro de un país o de una organización social; interno, doméstico: «El país se debate en guerras intestinas», «El partido enfrenta luchas intestinas impredecibles».

íntimamente adv 1 En lo más íntimo, profundamente: «La complacía íntimamente», actitud íntimamente repudiada 2 Muy cercanamente, de manera estrecha: «Los regímenes revolucionarios íntimamente ligados al pueblo», «El dinero aparece íntimamente asociado al sistema social».

intimidad s f 1 Calidad de íntimo: los momentos de mayor intimidad 2 Parte más interna o personal de un ser humano, sus sentimientos e ideas; vida privada, familiar o de un pequeño círculo de amistades cercanas: en la intimidad de nuestro corazón, revelar su intimidad 3 pl Secretos o elementos muy íntimos de una persona: «Yo conozco sus intimidades» 4 pl Relaciones sexuales amorosas.

íntimo adj 1 Que pertenece a lo más interno o profundo de alguien; que pertenece a su intimidad: especialmente a los afectos, sentimientos o pensamientos de una persona: ese leve descontento íntimo, su íntima soledad, su íntima curiosidad, una íntima corriente de solidaridad humana 2 adj y s Que pertenece a las relaciones familiares estrechas o a las amistades muy cercanas: una ceremonia muy íntima, fiesta para los íntimos 3 Que es agradable o acogedor, propio para las relaciones cercanas y afectuosas: conseguir ese ambiente íntimo y familiar de las cocinas de antaño 4 Que es muy cercano en las [520] relaciones de cualquier tipo o en los afectos: su amigo íntimo, su íntima amiga, «Se aprovechó de sus íntimas relaciones con el monarca para colocar a todos sus yernos en la corte» 5 Tratándose de prendas de vestir, que se lleva debajo del vestido exterior: ropas íntimas, una prenda íntima 6 Que pertenece a las relaciones sexuales o amorosas: una caricia íntima, «Me daba vergüenza oír sus cosas íntimas», tener relaciones íntimas.

intoxicación s f Envenenamiento que se produce por ingerir o aspirar alguna sustancia tóxica o como resultado de la absorción continua de pequeñas cantidades de un tóxico: intoxicación por plomo, intoxicación alcohólica, intoxicación medicamentosa, «La intoxicación que produce el cigarro».

intramuscular adj m y f Que está en la parte inferior de un músculo o se pone dentro de él: inyección intramuscular, por vía intramuscular

intransigencia s f Calidad del que no transige o no hace concesiones con las ideas o el comportamiento de los demás: la intransigencia de los críticos.

intransitivo adj y s (Gram) Que no admite o no tiene complemento u objeto directo, como los verbos morir, caminar, correr; son transitivos en uso intransitivo los verbos de estas oraciones: «Come en casa», «Estudia en la biblioteca», «Espera en el aeropuerto».

intravenoso adj Que se relaciona con la parte interior de las venas o entra en ellas: vía intravenosa, inyección intravenosa, uso intravenoso de nembutal.

intriga s f 1 Acto de intrigar o intrigarse 2 Manipulación secreta o desleal para obtener una ventaja o hacer daño a alguien: intriga internacional 3 Conjunto de hechos o enredos que forman la trama de una novela, una obra de teatro, etcétera.

intrigar v tr (Se conjuga como amar) 1 Despertar la curiosidad, tener una gran curiosidad (por saber o conocer algo oculto): «Eso era lo que más le intrigaba» 2 Hacer una manipulación desleal y secreta de la información o la comunicación para hacer daño o sacar ventaja: «Anduvo intrigando para conseguir el puesto de director».

intrínseco adj 1 Que pertenece a la naturaleza o esencia del objeto considerado; cualidad necesaria ligada a su esencia; inherente: propiedad intrínseca, su naturaleza intrínseca, propiedades intrínsecas del medio ambiente 2 (Anat) Que es esencial o exclusivo de una parte u órgano 3 (Anat) Tratándose de los músculos apendiculares de los vertebrados, que está situado en el mismo miembro y se origina desde el cinturón o desde los huesos del mismo miembro.

introducción s f 1 Acto de introducir: introducción del agua, introducción de un canal, introducción de nuevas palabras 2 Parte inicial de un texto, un discurso, una obra musical. etc en la que se explica su contenido o se expone algo en relación con él.

introducir v tr (Se conjuga como producir, 7a) 1 Hacer que entre algo en una cosa, principalmente cuando queda cubierto o rodeado por ella, poner alguna cosa entre otras; meter: introducir el hilo en la aguja, introducir la llave en la cerradura, introducir un argumento en la discusión, introducir la mano en agua caliente, introducirse al hotel 2 Hacer que alguien entre en algún lugar, se familiarice con un ambiente o situación, o conozca los primeros elementos de algo: «Introdujo a los visitantes al museo», introducir en sociedad, introducir a un niño en la música, introducirnos en el estudio de la lengua 3 Dar a conocer o hacer llegar a alguien algo nuevo para que lo adopte, lo practique, lo consuma, etc: introducir una moda, introducir un nuevo producto en el mercado 4 Provocar o causar cierto estado o situación: introducir el desorden.

intuición s f Conocimiento inmediato o directo; percepción sensible de las cosas; sin razonamiento, sólo a partir de la experiencia: intuición del mundo, rechazo del racionalismo en beneficio de la intuición, la intuición probabilista del técnico y del científico.

intuir v tr (Se conjuga como construir, 4) Percibir o conocer en forma inmediata, sin razonamientos: «Intuyo que puedo abandonarlo todo», intuir el final de un libro, «Intuirá las esencias de las obras de Bach y Haendel».

inundación s f Acto de inundar o de inundarse algo: «La inundación causo graves daños».

inundar v tr (Se conjuga como amar) 1 Cubrir un líquido, particularmente agua, un lugar o una superficie: «El río se desbordó e inundó el poblado», «Las lluvias inundaron la ciudad» 2 prnl Acumularse gran cantidad de agua o de otro líquido en un lugar que debería estar seco o que debería permitir que el agua corriera o se filtrara: inundarse el baño, «Al romperse la tubería se inundó la casa», inundarse un terreno 3 Llenar un lugar un número excesivo de personas o de cosas: «Los turistas inundaron las playas», «Las tiendas se inundaron de contrabando», «Inundaron su cuarto de ropa».

inusitado adj Que está fuera de lo usual, de lo esperado, de lo común; inesperado; una época de transformaciones inusitadas, «La población creció a un ritmo inusitado», fenómeno inusitado.

inútil adj m y f Que no es útil, que no sirve para nada, que no es productivo: «Ese dichoso marido es un holgazán, un inútil», su cuerpo inútil, cosas inútiles, gastos inútiles, «El teléfono estaba destrozado e inútil», «Sería inútil entrar en detalles».

inutilidad s f Calidad de inútil: «Su cuerpo envejecía hasta la inutilidad», la inutilidad de la resistencia, «La inutilidad de esas burocracias...».

inútilmente adv Sin utilidad, sin éxito, sin provecho: buscar inútilmente, «Inútilmente intentó hacer renacer el comercio».

invadir v tr (Se conjuga como subir) 1 Ocupar o tomar un lugar usando la fuerza o el poder, especialmente entrar un ejército en un territorio extranjero para someterlo o conquistarlo: «Los soldados rusos invadieron Afganistán y las tropas estadounidenses invaden Granada», invadir tierras, «La policía invadió la universidad» 2 Llenar un lugar un número excesivo de personas, animales o cosas, particularmente cuando son dañinos o molestos: «Los turistas invadieron el pueblo», «Los vacacionistas invaden las playas», «Los productos importados invadieron el mercado», «El sótano se invadió de ratas»,«Invadió la casa de libros» 3 Extenderse o propagarse alguna cosa dañina en algo o en alguien hasta llenarlo o hasta estar presente en todas sus partes; apoderarse de una persona un sentimiento, una emoción, una idea, etc: «El gusano invadió la cosecha», «La peste invade la ciudad», «El cáncer invadió su organismo», «Dudas y temores invaden su mente». [521]

invalidar v tr (Se conjuga como amar) Quitar validez, anular: invalidar un contrato, invalidar un resultado, invalidar un matrimonio.

invariable adj m y f Que no es variable, que no varía, que no cambia; que es constante: una tasa invariable, la invariable marcha del tiempo.

invariablemente adv De modo invariable o constante; siempre: «La pasión conduce invariablemente a la violencia», «Un tipo de choque vascular invariablemente mortal», «Se comenzará invariablemente con mayúscula».

invasión s f Acto de invadir: invasión armada, luchar contra la invasión, invasión de insectos, «En este puente vacacional se espera otra invasión de los centros recreativos».

invasor adj y s Que invade, que ocupa o toma por la fuerza un territorio ajeno: ejército invasor, atacar al invasor, fuerzas invasoras, tropas invasoras.

invención s f 1 Acto de inventar algo: «La invención de esas herramientas supone...» 2 Cosa inventada; invento: «La invención más importante de esa época es el papel» 3 Inventiva 4 Mentira o ficción: «Todo lo que ha dicho es pura invención».

inventar v tr (Se conjuga como amar) 1 Producir o idear por primera vez cierta cosa, elaborar algo nuevo aplicando el ingenio: inventar una máquina, inventar el reloj, inventar una fórmula, inventar un juego 2 idear algo falso o inexistente para engañar a alguien o producir cierto efecto: inventar un pretexto, «Inventó todo un drama para no pagarme» 3 Inventarle algo a alguien Atribuirle a alguien algo de lo que no es responsable, decir o difundir mentiras acerca de una persona: «Le inventaron un amante para desprestigiarla» 4 prnl (Coloq) Tomar uno como real algo que no lo es: inventarse un problema, «Esas dificultades te las inventas».

inventario s m 1 Lista o descripción ordenada y detallada de los bienes y otras cosas pertenecientes a una persona o a una sociedad, generalmente de acuerdo con las prescripciones legales 2 Descripción de las mercancías de un comercio o negocio, generalmente con el fin de evaluar las ganancias y las pérdidas: diferencias entre los inventarios físicos y los libros, ajustar los inventarios de fin de año.

inventiva s f Capacidad de producir o idear cosas nuevas, facultad de inventar: «Esas actividades estimulan la inventiva de los niños».

inventivo adj Que tiene talento o disposición para inventar, que inventa cosas con mucha frecuencia y facilidad: capacidad inventiva, «A su genio inventivo debemos estas obras».

invento s m 1 Acto de inventar: «El invento de la imprenta revolucionó la cultura universal» 2 Cosa que el ingenio de alguien elabora o produce por primera vez: «El teléfono es un invento de Graham Bell», «Esos inventos los debemos a los mayas» 3 Mentira o ficción: «No le creas nada, son puros inventos», «Todo era un invento con fines publicitarios».

invernadero s m 1 Construcción especial, generalmente una estructura de hierro cubierta de vidrios para mantener un calor constante y proteger del frío el cultivo de ciertas plantas: plaga de invernadero 2 Efecto invernadero En meteorología, acción de la atmósfera que deja pasar muchas radiaciones solares que calientan el suelo, e intercepta los que éste emite hacia el espacio en forma de rayos infrarrojos, con lo que resulta cada vez más elevada la temperatura de la Tierra.

invernal adj m y f Que pertenece al invierno o se relaciona con él: temporada invernal, lluvias invernales, ropa invernal.

inversamente adv De manera inversa, al contrario: la fecundidad se relaciona inversamente con la educación», «El grado de descomposición de un plaguicida es inversamente proporcional al número de halógenos presentes», «La fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa».

inversión1 s f Cambio total del sentido, orden, dirección o posición de una cosa.

inversión2 s f 1 Acto de invertir 2 Cantidad de dinero invertida en algún negocio: una inversión de millones de pesos 3 Inversión térmica Incremento anormal de la temperatura de la atmósfera cuando se incrementa la altitud debido a una capa de aire caliente, y que puede producir un aumento de la contaminación atmosférica.

inversionista s m y f Persona que invierte o hace inversiones de dinero o capital en valores bursátiles, en bienes muebles o bienes raíces, en negocios o industrias: los inversionistas extranjeros, atraer a los inversionistas.

inverso 1 adj Que es opuesto o contrario a otro: «En sentido inverso al de las manecillas del reloj» 2 A la inversa Al contrario, al revés, en sentido o de manera opuesta: correr a la inversa, leer a la inversa.

invertebrado adj y s Que no tiene columna vertebral: animal invertebrado.

invertir1 v tr (Se conjuga como sentir, 9a) Cambiar el orden, la posición, el sentido o la dirección de algo, de manera que quede al revés de como estaba o como debería estar: «Invirtieron los rollos de la película».

invertir1 v tr (Se conjuga como sentir, 9a) 1 Emplear cierta cantidad de dinero en algún negocio para tener ganancias: invertir en maquinaria, invertir en una casa 2 Ocupar tiempo, fuerzas, inteligencia, etc en algo para obtener algún resultado: «Invirtió toda su vida en ese libro».

investigación s f Acto de investigar algo: investigación policiaca, investigación científica, investigación literaria.

investigador adj y s 1 Que investiga: agencia investigadora 2 Persona que investiga, principalmente en cuestiones científicas, humanísticas o técnicas: «En 1895 muere en París el investigador Luis Pasteur, descubridor de la vacuna contra la hidrofobia», investigadora de El Colegio de México, los investigadores en gerontología 3 Persona que se ocupa de hacer investigaciones de tipo legal: investigadores en la primera facción judicial.

investigar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer lo necesario para averiguar, descubrir o llegar a saber con certeza alguna cosa: investigar una dirección, investigar un crimen, «Las autoridades investigan su paradero» 2 Buscar, con la ayuda de ciertos instrumentos y de acuerdo con los principios de la ciencia, las características de la conducta o de la composición de algo: investigar el espacio, investigar una célula, investigar un hecho histórico.

invierno s m Estación del año que sigue al otoño y precede a la primavera. En nuestro hemisferio, el norte, [522] tiene una duración de 89 días comprendidos aproximadamente entre el 23 de diciembre y el 20 de marzo; en el hemisferio sur consta de 93 días y 15 horas que van del 22 de junio al 22 de septiembre, es la estación más fría y en la que anochece más temprano: un crudo invierno, ropa de invierno.

invisible 1 adj m y f Que no se ve o no se puede ver: reino invisible de los muertos, hilo invisible, «Los campos magnéticos son invisibles», «Estas supernovas eran invisibles para un observador que no dispusiera de un telescopio de regular potencia» 2 s m (Tab, Ver N) Pasador para el pelo 3 s m (Tab, Yuc) Red muy fina que usan las mujeres para mantener el peinado.

invitación s f 1 Acto de invitar: invitación a un concierto, invitación a una comida 2 Tarjeta con la cual se invita a alguien para celebrar un acontecimiento: invitaciones de boda, invitación para el estreno de una película.

invitado I pp de invitar «Los niños serán invitados por maestras de diferentes escuelas», «Fueron invitados para presenciar el espectáculo» II s Persona que ha recibido una invitación: la lista de nuestros invitados, invitados especiales, en calidad de invitado, la invitada de honor.

invitar v tr (Se conjuga como amar) 1 Pedir a alguien que vaya a algún lugar en el que se ofrece algo, como una comida o una fiesta: invitar a un baile, invitar a una cena 2 Ofrecer a alguien algo que pueda darle gusto o placer: invitar un café, invitar a beber, invitar a sentarse 3 Ofrecer algo una condición o circunstancia favorable para hacer alguna cosa: «El clima invita a la siesta», «El mar nos invitaba a bañarnos».

invocar v tr (Se conjuga como amar) 1 Llamar en auxilio, especialmente a los dioses o seres sobrenaturales: «La voz que invoca al ciclo», invocar a Tezcatlipoca 2 Alegar razones, leyes, etc en favor de algo: «Invocó la nulidad del contrato».

involucrar v tr (Se conjuga como amar) 1 Mezclar o complicar a alguien en un asunto generalmente delicado o comprometedor: «Lo involucraron en el fraude», «Renunció para no involucrar a su familia» 2 prnl Tener uno que ver con cierta cosa, estar relacionado con ella: involucrarse en un robo, involucrarse en la política 3 Traer consigo cierta consecuencia, hacer que algo participe en alguna cosa o tenga que ver con ella: «Estas alternativas económicas involucran importantes presiones inflacionarias», «Es la fase de explotación que involucra mayores problemas técnicos».

involuntario adj Que se hace sin que intervenga la voluntad, sin intención o de manera inconsciente: daño involuntario, error involuntario, movimiento involuntario, reacción involuntaria.

inyección s f 1 introducción a presión de una sustancia líquida en algo o en alguien: inyección intramuscular, «Le tiene miedo a las inyecciones», «Este aparato regula la inyección de gasolina al motor» 2 Medicamento o producto que se inyecta: «Un frasco con una inyección de complejo B» 3 Situación o persona que influye repentinamente en el ánimo de alguien, por lo regular avivándolo: «Su presencia fue una inyección de alegría para todos».

inyectar v tr (Se conjuga como amar) 1 introducir a presión una sustancia líquida en el cuerpo penetrándolo con una jeringa; meter con fuerza o a presión un líquido o un gas en algo: inyectar una vacuna, inyectarse una droga, «El médico le inyectó penicilina al paciente», inyectar gasolina al motor, inyectar concreto a un muro 2 prnl Enrojecerse los ojos, debido a la concentración de sangre: «Cuando se enoja le tiembla la voz y se le inyectan los ojos» 3 influir de manera eficaz e intensa en el ánimo de alguien, generalmente para que actúe con determinación o con alegría: inyectar energía, inyectar optimismo.

ion s m (Quím y Fís) 1 Átomo que se encuentra electrizado por haber perdido el equilibrio entre su carga positiva (protones) y su carga negativa (electrones) 2 Ion positivo El que ha roto su equilibrio por haber perdido uno o más electrones 3 Ion negativo El que ha perdido su equilibrio por haber ganado uno o más electrones.

iónico adj Que pertenece a los iones o se relaciona con ellos: un enlace iónico, estructura iónica, compuestos iónicos.

ionósfera s f Parte de la atmósfera comprendida entre los 60 y los 600 km de altitud, en la que tiene lugar una intensa ionización, es decir, que los átomos de aire, a causa de las radiaciones solares, pierden electrones y se convierten en iones positivos conductores de electricidad. (También ionosfera.)

ir v intr (Modelo de conjugación 19) 1 Dejar algo o alguien el lugar en el que estaba para llegar a otro, alejarse de la persona que habla o del lugar en que ella está: «Arturo fue a Mérida», «Cuando venga iré a cenar con él», «La tropa iba hacia Cuautla», «El tren va de México a Ciudad Juárez», «Fuimos en camión», «Vamos en bicicleta», «Iré por fruta», «Fue por su maleta» 2 prnl Alejarse algo o alguien del lugar en el que estaba: irse una nube, irse las golondrinas, «Me voy de aquí», «Se fue temprano», «Nos iremos cuando lleguen los demás» 3 Ir por Moverse o pasar algo o alguien por un lugar determinado: «El metro va por debajo del suelo», ir por la calle, ir por el río 4 Moverse, desarrollarse o desenvolverse algo o alguien de determinada forma, con cierta propiedad o haciendo alguna cosa; estar de cierta manera mientras se cambia de lugar o transcurre un proceso: ir caminando, ir sentado, «Iba hablando solo», «Se fue dormido todo el viaje», «Siempre va contento», «Fuimos de prisa», «Le irá bien en esa escuela», «Les fue mal en su matrimonio», «Ese negocio podría ir mejor», «¿Cómo va el enfermo?» 5 Ir y venir Moverse continuamente algo o alguien de un lugar a otro, cambiar algo constantemente de estado, valor, etc: el ir y venir de la gente, el ir y venir de los precios 6 Ir a dar o ir a parar Terminar en algún lugar o haciendo algo distinto de lo que se hacía: «La mercancía fue a dar a las bodegas», «El delincuente fue a parar a la cárcel», «Fue a parar de chofer» 7 Asistir alguien a algún lugar o presentarse en él: «Julio fue a un concierto», «Nadie va a las juntas» 8 Ir de Presentarse o asistir alguien a un lugar para cumplir una función o disfrazado de algo: «Se fue de embajador a Nicaragua», ir de asesor, ir de payaso a un baile 9 Ir de Asistir a alguna parte con el propósito de hacer algo determinado: ir de compras, ir de viaje, ir de vacaciones 10 prnl Salirse algo, particularmente un gas, del lugar en el que estaba contenido; suspenderse el suministro de ciertos servicios: irse el gas de un refresco, [523] irse el agua, irse la luz 11 prnl Soltarse o salirse los hilos del tejido de una prenda: irse la media 12 prnl Desaparecer, consumirse o acabarse algo: irse una mancha, irse el tiempo en estudiar, irse la noche, «Siempre se le va el sueldo en pagar deudas» 13 prnl Morirse: «Se nos va el abuelo» 14 Ir con cuentos, ir con chismes (Coloq) Llegar a contarlos a alguien: «No le vayas con cuentos al patrón 15 Irse de boca, de espaldas, etc Caerse hacia delante, hacia atrás, etc o perder el equilibrio en esa dirección 16 Ocupar algo o alguien el lugar que le corresponde: «Ese libro no va ahí», «El padre va en la cabecera» 17 Quedar algo comprendido entre dos o más límites: «La lección va de la página 2 a la 9», «Esa calle iba del centro al mercado», «La carretera va de Zacapoaxtla a Cuetzalan», «Las vacaciones fueron de mayo a junio» 18 (Sólo en tercera persona) Ser algo, como una música, una canción, una historia, etc de determinada manera o hacerse algo, como un baile, un movimiento, etc en cierta forma: «¿Cómo va la Adelita?», «No sabemos cómo van esos versos», «Ya aprendí cómo va ese baile» 19 Apostar o jugar algo: «Van $10 al rojo», «Le fui al 7» 20 Irle a algo o a alguien Tomar partido por algo o por alguien: «Yo le voy al equipo de Zacatepec», ni a cuál irle 21 Ir con Combinar o quedar bien una cosa con otra: «Un saco negro no va con un pantalón café», «Esa música va con mis gustos» 22 Irle algo a alguien en alguna cosa Depender una cosa del logro de otra o ser algo muy importante para la existencia de alguna cosa: «Le va la vida en esa competencia» 23 No irle ni venirle algo a alguien No importarle: «Esos problemas ni le van ni le vienen» 24 Ir a En presente, seguido de infinitivo, forma una perífrasis muy usual en México para expresar el tiempo futuro: voy a comer, va a llover, vamos a leer 25 Ir y Hacer algo de manera imprevista, de pronto o sorpresivamente: «Fue y tiró todas las copas», «Si no lo detenemos, va y le pega» 26 Ir para largo Durar mucho tiempo, tardarse mucho: «Este trabajo va para largo» 27 Írsele la lengua a alguien Hablar de más, ser indiscreto: «A Juan se le fue la lengua y denunció a sus compañeros» 28 Írsele los pies Equivocarse, cometer un error: «Al gobernador se le fueron los pies al reprimir tan violentamente a los campesinos» 29 Irse para atrás Asombrarse, quedarse perplejo: «Se fue para atrás cuando le dijeron que tenía que terminar el trabajo en un mes» 30 ¡Vaya! Exclamación que puede expresar disgusto, molestia o desilusión, sorpresa o alegría: «¡Vaya, ya era hora!», «¡Vaya, al fin terminamos!».

ira s f Sentimiento violento de enojo, intensa rabia y mucho coraje, a veces incontrolable, que lleva a cometer actos violentos inspirados por la furia y el deseo de venganza: refrenar la ira, rojo de ira, ahogado por la ira, una ira incontrolable.

iracundo adj Que está dominado por la ira; furioso: un rostro iracundo, iracundos gritos, «Su iracunda mirada aterraba».

iridáceas s f pl (Bot) 1 Cada una de las plantas herbáceas de la familia del lirio blanco, cuya raíz es un bulbo o un rizoma; hojas radicales, cintiformes, lineares y angostas; flores con tres estambres, ovario inferior y periantio de seis piezas; fruto en cápsula y semillas con albumen carnoso 2 Familia que forman estas plantas.

iris s m sing y pl 1 Parte del ojo que le da su color, es una membrana circular, que tiene como centro la pupila, formada por fibras musculares que pueden contraerse; está bañada por el humor acuoso y se encuentra detrás de la córnea y delante del cristalino 2 Arco iris.

irlandés adj y s 1 Que es originario de Irlanda, isla europea, o pertenece a ella: «El irlandés James Joyce, autor de Ulises, renovó los procedimientos narrativos del siglo XX», «El irlandés Samuel Beckett escribió la famosa obra teatral Esperando a Godot sobre la vanidad de toda esperanza», familias irlandesas emigradas a Estados Unidos, un perro irlandés 2 s m Lengua de Irlanda procedente del antiguo céltico; gaélico; hablada por cerca de medio millón de personas.

ironía s f 1 Burla sutil en la que generalmente se dice justo lo contrario de lo que se piensa para hacer más notoria una observación: amarga ironía, «¿Estás cansada de tanto trabajar? -le preguntó con ironía a su compañera que siempre llega tarde a la oficina» 2 Contraste entre la realidad cruel o decepcionante y lo que se espera de ella: «¡Qué ironía! Falleció al mes de haberse sacado la lotería», «Con muchos trabajos consiguió lugar para ese vuelo y el avión se cayó, ironías de la vida».

irónico adj Que denota o implica ironía o que se relaciona con ella: comentarios irónicos, una sonrisa irónica, un texto irónico.

irracional adj m y f 1 Que no responde a la razón, que es contrario a ella; ilógico, absurdo: terror irracional, uso irracional de los insecticidas 2 adj m y f y s m Que carece de razón; animal: seres irracionales 3 (Mat) Tratándose de número, que no es entero, ni expresable por un cociente de números enteros.

irradiación s f Acto de irradiar: irradiación solar, irradiación del dolor.

irradiar v tr (Se conjuga como amar) 1 Desprender en forma de rayos, especialmente luz o calor 2 Extenderse o diseminarse a partir de un punto central: «Dolor en el ombligo que irradia a la región lumbar» 3 Mostrar y comunicar involuntariamente una emoción o un sentimiento muy profundo: irradiar felicidad, irradiar una inmensa ternura.

irregular adj m y f 1 Que tiene alguna peculiaridad que lo hace distinto a los elementos o miembros de su clase, que constituye una excepción, se aparta del modelo o no se ajusta a las reglas que rigen para la mayoría: verbo irregular, gene irregular 2 Que tiene muchas variaciones, que sufre altas y bajas, que no es constante: terreno irregular, pulso irregular, «Sus calificaciones son muy irregulares», «Su desempeño es irregular» 3 Que está fuera del orden, de lo común, de lo establecido o de la ley: contrato irregular, procedimiento irregular, «Su situación migratoria es irregular», alumno irregular.

irregularidad s f 1 Calidad de irregular, anormalidad o anomalía: las irregularidades de las conexiones de las tuberías 2 Comportamiento que constituye un delito o una falta de honradez: la irregularidad en la tenencia de la tierra, «Algunas irregularidades que se cometen en las terminales de autobuses».

irremediable adj m y f Que no tiene remedio; que no se puede sustituir o remediar: pérdida irremediable, un final irremediable. [524]

irresponsabilidad s f Falta de responsabilidad: «Reprobé álgebra por irresponsabilidad mía», «La irresponsabilidad de los choferes provoca accidentes».

irresponsable adj y s m y f 1 Que no es responsable, que es descuidado, que es inconsciente: patrones irresponsables, juego irresponsable, «Un irresponsable que arrojó una colilla de cigarro provocó el incendio» 2 Que no tiene responsabilidad por ser menor de edad o carecer de salud mental; que no es responsable de sus actos.

irreversible adj m y f Que no se puede revertir, que no se puede cambiar, que no se puede volver a su estado original: proceso irreversible, daño cerebral irreversible, «La descomposición es irreversible

irrigación s f 1 Acto de regar un líquido que circula, cierta parte del cuerpo: irrigación del cerebro 2 Riego de un terreno: la irrigación de los cultivos 3 Conjunto de obras relacionadas con los sistemas de riego 4 (Med) Aplicación de un líquido medicinal que baña o riega cierta parte del cuerpo: irrigación vaginal, irrigación cutánea.

irrigar v tr (Se conjuga como amar) 1 Regar o circular un líquido en cierta parte del cuerpo: irrigar el cerebro 2 Bañar o regar cierta parte del cuerpo con agua o un líquido medicinal con fines terapéuticos: irrigar el conducto auditivo con agua helada 3 Regar un terreno de cultivo, generalmente por medios artificiales: irrigar los campos de trigo.

irritar v tr (Se conjuga como amar) 1 Causar molestia, inflamación o ardor (a una parte del cuerpo): «Una cánula demasiado larga puede irritar el endometrio», «Se le irritaron los ojos por el smog» 2 Causar molestia o enojo, hacer enojar; exasperar: «Su codicia irritó al capitán», «Se irritó ante tanta pregunta indiscreta».

irrumpir v tr (Se conjuga como subir) Aparecer o surgir repentina y violentamente: «¡Las condiciones de vida son tan difíciles y pobres! -irrumpió el maestro», «El pueblo irrumpe por las puertas del castillo», irrumpir la policía.

isla s f Porción de tierra rodeada de agua por todas partes: «Vacacionaba en una isla».

islamismo s m Religión fundada por Mahoma en Arabia en el siglo VII dC, cuyos dogmas y preceptos están contenidos en su libro sagrado el Corán, y civilización musulmana aunada a ella que abarca todas las circunstancias de la vida política, social e individual. Se practica en Arabia, Irán, parte de la India, Turkestán chino (Sin-Kiang), parte de África y Rusia meridional. Sus obligaciones de culto son cinco: La profesión de fe «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta»; la oración cinco veces al día y viernes en la mezquita precedida de abluciones rituales; la limosna legal o impuestos sobre los bienes (pagado en especie) para fines de beneficencia; el ayuno total (desde la salida hasta la puesta del Sol) del mes lunar del ramadán; la peregrinación a la Meca cuando menos una vez en la vida. No tiene sacerdotes debido a que el culto no tiene liturgia.

islandés adj y s 1 Que es originario de Islandia o pertenece a esta isla en los confines del Atlántico y del Ártico, a unos 1000 km de la costa noruega y separada de Groenlandia por el canal de Dinamarca: arenque islandés, barcos islandeses, volcanes islandeses 2 s m Lengua hablada en Islandia desde su colonización por los vikingos noruegos.

islote s m Isla pequeña y despoblada, particularmente las rocosas de origen volcánico.

isómero adj (Quím) Tratándose de dos o más compuestos químicos, que tienen igual fórmula e igual peso molecular, pero diferentes propiedades físicas.

isométrico adj Que tienen la misma medida o iguales dimensiones: líneas isométricas, ejes isométricos, planos isométricos.

isósceles adj m y f sing y pl (Geom) Tratándose de triángulos, que tiene dos lados iguales.

isótopo s m (Quím) 1 Cada uno de los cuerpos o elementos idénticos, con el mismo número atómico (mismo número de electrones y protones), pero diferentes en el peso atómico (distinto número de neutrones) 2 Isótopo radiactivo El que presenta radiactividad, usado como foco para aplicaciones medicinales o industriales.

israelí adj y s m y f Que es originario del Estado de Israel, perteneciente a este país o se relaciona con él: la ofensiva israelí, la agresión israelí, la guerra entre árabes e israelíes.

israelita adj y s m y f 1 Que es originario del Estado de Israel, pertenece a este país o se relaciona con él: el ejército israelita 2 Que es descendiente de los habitantes del antiguo reino de Israel (Palestina); judío, hebreo: la colonia israelita en México.

istmo s m 1 (Geogr) Franja de tierra relativamente larga y estrecha que une dos partes del mismo continente, dos islas o una península y un continente: el istmo de Tehuantepec 2 (Anat) Paso estrecho que conecta dos cavidades o dos partes de un órgano: istmo de la faringe, istmo de la aorta.

itacate s m Provisión de alimentos que lleva una persona al trabajo, generalmente en el campo o cuando se va de viaje.

italiano 1 adj y s Que es originario de Italia, que pertenece a este país europeo o se relaciona con él: pintura italiana, pastas italianas, cine italiano 2 s m Lengua que se habla en Italia.

itzá 1 s m Grupo indígena maya que habitó en Tabasco y en la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta entre 750 y 850 dC donde recibió la influencia de las culturas del Golfo de México y del Altiplano, como el culto a la Serpiente Emplumada a la que este pueblo llamó Kukulkán, nombre que también daba a su dirigente. Alrededor de 987 dC avanzó hacia la península de Yucatán donde ocupó varios lugares; cerca del año 900 conquistó una ciudad que tenía por lo menos cuatro siglos y se llamaba probablemente Uuc Yabnal, a la que puso por nombre Chichen Itzá o «Boca del pozo de los Itzá», ahí construyó con un estilo nuevo varios edificios como el Juego de Pelota, el Caracol, el Templo de los Tigres, el primer Castillo, etc; en esta ciudad se encuentran figuras que representan a los miembros del grupo como guerreros armados con lanzadardos, vestidos generalmente con mangas protectoras, pectorales en forma de mariposa, penachos de plumas rígidas y sandalias de talonera alta. Dominó un amplio territorio gracias a la alianza llamada Liga de Mayapán, que estableció con los xiúes de Uxmal y los cocomes de Mayapán, pero hacia 1185 Hunac Ceel de Mayapán deshizo esta alianza y conquistó Chichen Itzá, que siguió habitada por los itzá dominados aunque una parte de ellos la abandonó. Por el año 1400 se despobló Chichen Itzá, algunos de sus habitantes fueron [525] a refugiarse a Champotón y otros a la isla de Petén Itzá en el lago Tayasal donde resistieron a los españoles durante largo tiempo, hasta que fueron conquistados por Martín de Ursúa en 1697. La historia de este grupo se encuentra fragmentada y mezclada con mitos y otros datos en los libros de Chilam Balam, lo mismo que en otros documentos como la Crónica de Matichu, por lo que ha tenido que reconstruirse a partir de los informes escritos incompletos, a menudo contradictorios, y los datos arqueológicos 2 adj y s m y f Que pertenece a este grupo o se relaciona con él: dominio itzá, la arquitectura itzá.

ixcateco s m 1 Grupo indígena mexicano que habita en la parte norte del estado de Oaxaca, en la región conocida como Mixteca Alta. Su gobierno está regido por autoridades que se eligen cada tres años: un presidente, un síndico y tres regidores. Por procedimientos tradicionales cultiva maíz, frijol, alverjón, chía, huauhtli, calabaza y mamey en parcelas tanto comunales como propias. El rendimiento insuficiente de la agricultura le obliga a tejer sombreros de palma para venderlos 2 Lengua del grupo mazateco, familia oaxaqueña que habla este grupo indígena 3 adj y s Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él: estudiar la lengua ixcateca, léxico ixcateco.

ixtle s m 1 Fibra vegetal, especialmente la que producen ciertos magueyes como el Agave ixtli, Agave lechuguilla, Agave palmarís, Agave sisalana, que tienen usos industriales; se utiliza en la fabricación de cuerdas o tejidos 2 En charrería, reata de lazar.

ixtlero adj y s Que pertenece al ixtle o se relaciona con esta fibra, especialmente el trabajo que se desarrolla alrededor de ella: zonas ixtleras de los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, «La actividad del tallado que realizan los ixtleros».

izar v tr (Se conjuga como amar) 1 Elevar una bandera o una vela en la asta o mástil que la sostiene por medio de un mecanismo de cuerdas y poleas: «Todas las mañanas izan la bandera en el Zócalo» 2 (Mar) Levantar una cosa jalando la cuerda o cable del que cuelga y que pasa por un punto más alto: izar la carga.

izquierda s f Corriente política que sostiene que la desigualdad y la injusticia son el resultado de determinadas estructuras sociales y pone el énfasis en la equidad como forma de propiciar un desarrollo con justicia.

izquierdo adj 1 Que está del lado del corazón: mano izquierda, ojo izquierdo 2 Tener alguien mano izquierda Tener alguien habilidad para tratar a otras personas según la situación. [527]



ArribaAbajo

J

j s f Decimoprimera letra del alfabeto; representa el fonema consonante velar fricativo sordo /x/. Su pronunciación varía desde la articulación fricativa hasta la aspiración. Su nombre es jota.

¡ja, ja, ja! interj Expresión con la que se imita y se representa el sonido de la risa, se usa especialmente para indicar burla, ironía o escepticismo: «Es lo más descabellado que he escuchado, ¡ja, ja, ja!», «Yo estoy más viejo que Matusalén, ¡ja, ja!, cincuenta y nueve años».

jabalí s m Mamífero cuadrúpedo del orden de los artiodáctilos, variedad salvaje del cerdo, más grande que éste, de cabeza más alargada y de hocico más prolongado provisto de grandes colmillos; su piel, muy gruesa, está cubierta por un pelaje tupido de color gris.

jabalina s f 1 Arma que consiste en una vara de aproximadamente 1 m de longitud, de punta afilada, que se usa para cazar y en competencias deportivas de lanzamiento 2 Hembra del jabalí.

jabón s m 1 Sustancia que se obtiene comúnmente de la combinación de sosa cáustica (hidróxido sódico) con un ácido graso; es soluble en agua y se presenta en forma de barra, de escamas o en polvo; se emplea para el lavado y la limpieza en general: una pastilla de jabón, jabón de olor, jabón neutro 2 Jabón metálico Aquel que contiene metales pesados y se destina a usos industriales como lubricante, en pinturas, etcétera.

jacal s m Casa pequeña y humilde, generalmente de un solo cuarto, construida con adobe, carrizo u otros materiales semejantes y con techo de paja: los jacales de la ribera, «Todita la madrugada / rondaba tu jacalito / pa ver si te podía ver / por algún agujerito».

jacaranda s f (Jacaranda mimosaefalia) Árbol de la familia de las bignoniáceas, de hermoso follaje formado por hojas bipinadas, ramificadas en multitud de hojuelas muy pequeñas, y flores monopétalas, de color morado azuloso, ventrudas y caedizas, en grandes racimos; fruto oval, duro, aplanado y con semillas aladas. Se cultiva como ornamental: a la sombra morada de las jacarandas, «jacarandas y colorines alegran la ciudad en la primavera».

jacket s m Revestimiento de una corona dental que imita el esmalte, hecho de porcelana o material sintético. (También jaket; se pronuncia yáket.)

jade s m 1 Piedra muy dura, de aspecto jabonoso, de color entre blanco y verde oscuro, a veces con manchas rojizas, compuesta por silicatos de aluminio y calcio; fue muy apreciada por varias culturas antiguas como la olmeca, la teotihuacana, la zapoteca y la azteca, así como por la china y otras de Asia y Europa 2 Objeto hecho con esta piedra: un jade azteca, un jade chino.

jaguar s m (Felis onca) Mamífero carnívoro, felino, de gran tamaño, de piel generalmente amarilla, con manchas negras y blancas en el pecho y el abdomen. Sus dientes le sirven, especialmente, para desgarrar la carne de sus presas; sus patas y garras son muy poderosas. Se encuentra en América del Norte y del Sur; en varias culturas indígenas mexicanas tuvo un valor religioso y mítico importante.

jai-alai s m Juego de pelota de origen vasco, semejante al frontón, que se juega con una cesta especial que se ajusta al brazo del jugador.

jaiba s f 1 Crustáceo decápodo semejante al cangrejo, que alcanza hasta 15 cm, de colores que varían según su madurez; su caparazón generalmente es gris con matices de azul verde, las patas varían entre el azul y el blanco, con manchas rojizas o pardas, las articulaciones son amarillas y las pinzas coloreadas de azul. Es muy apreciado como alimento y al cocinarse adquiere un color rojizo. Se pesca en las costas del Golfo de México, especialmente en Tampico y Veracruz, y sus principales especies son: Callinectes bellicosus, Callinectes arcuatus, Euphylax robustus: jaibas en chilpachole, jaibas rellenas, trampas móviles para pescar jaibas 2 (Caló) Policía uniformada, policía secreta y radiopatrulla policiaca.

jalapeño adj y s Que es de Jalapa de Enríquez, capital del estado de Veracruz; que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella.

jalar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Traer hacia uno alguna cosa tomándola o cogiéndola de alguna de sus partes: jalar un papel, jalar una silla, «Empuje o jale la puerta» 2 Tomar algo, generalmente con las manos, y hacer fuerza para llevarlo o extenderlo en alguna dirección: jalarse las mangas del suéter, jalar un cajón, jalar un botón, jalar las sábanas, «Les jalaba las trenzas hasta que chillaban» 3 Jalarte las orejas a alguien (Coloq) Regañar a una persona, llamarle la atención: «Le jalaron las orejas por llegar tarde al trabajo» 4 Jalarse las medias (Coloq) Soltarse varios hilos de una media generalmente por haberse atorado o enganchado en alguna cosa: «Me jalé la media al bajarme del camión». II 1 Arrastrar o llevar tras de sí a una persona, animal o cosa, conduciéndolos a otro lugar o en alguna dirección: «Los barcos jalan las redes con toneladas de tiburón hasta Mulegé», «Iba montado en su mula, jalando otra con la carga», «Clara jaló a su hija, obligándola a seguirla, mientras Raúl se mordía los labios de impotencia» 2 Llevar a alguien con uno por tener influencia sobre él o por haberlo convencido de algo: «Antes estudiaba mucho, pero ahora la jalan sus amigas y se la pasa en el café», «Su tío lo jalaba mucho hacia sus gustos» 3 Jalar parejo (Coloq) Compartir, de manera equitativa, el esfuerzo, la dedicación, los gastos o algo similar: «Si [528] queremos resolver el problema hay que jalar parejo», «-¿Jalar parejo?... los bueyes, yo hago lo que se me antoje» 4 No jalar con alguien o nunca jalar con alguien (Coloq) No tener amistad con una persona, no llevarse con ella o no querer cooperar con los demás: «Nunca jalaba con nosotros en las fiestas», «No jala con sus compañeros de clases» 5 (Popular) Robar: «Jalaron con el dinero y con los libros», «A ver qué me jalo, pensé; y que me voy a la Merced y que me apaño unos pantalones» 6 (Ofensivo) Molestar: ¡Ah cómo jalas! III (Coloq) 1 Ponerse en camino hacia determinada dirección o apresurar el paso una persona, arrancar un vehículo o aumentar su velocidad: «En la tercera calle das la vuelta y jalas a la izquierda», «Jálale por el pan, que ya van a cerrar», «No podía distinguir ni los árboles ni los montes esa noche, no sabía para dónde jalar y tenía miedo», jalar cada quien por su lado 2 Ejecutar una persona o un motor cierta actividad, funcionar algo o alguien adecuadamente: «Mi refrigerador, aunque viejito, todavía jala», «-¿Cómo va el negocio? -Jalando milagrosamente», «La nueva cajera parece que jala» IV Jalársela (Coloq) Exagerar: «No te la jales y levántate que la patada fue leve» V Jalársela (Groser) Masturbarse.

jalisciense adj y s m y f Que es natural de Jalisco, que pertenece a este estado o se relaciona con él: «El tequila es una bebida jalisciense».

jalón s m I 1 Acto de jalar: «Le dio un jalón fuerte al ciruelo y lo arrancó», el firme jalón de un pez, «La agarré del brazo y que le pego un jalón» 2 Darle a alguien un o su jalón de orejas (Coloq) Regañarlo, llamarle la atención: «El agente del Ministerio Público le dio su jalón de orejas» II (Coloq) 1 Distancia o trecho por recorrer, espacio entre dos lugares: «De Mazatlán a Hermosillo les queda todavía un gran jalón» 2 De un jalón De una sola vez; de golpe: «Se comió 10 tamales de un jalón» 3 (Popular) Trago de un licor fuerte: «Si se nos atora la comida, nos echamos unos jaloncitos» III Dar (el) jalón (Popular) Tratándose de mujeres, aceptar o buscar el contacto amoroso con los hombres IV Señal o estaca para marcar los límites de una construcción en un terreno o la dirección de cualquier obra, como la de un canal o de una carretera.

jamaica s f 1 (Hibiscus sabdariffa) Planta de la familia de las malváceas, de aproximadamente 2 m de altura, con tallos de color rojizo, hojas en forma de dedo partidas en tres lóbulos y bordes dentados; sus flores, solitarias y sin peciolo, tienen el cáliz y las brácteas gruesas y de color rojo o púrpura oscuro, la corola amarilla y el fruto en cápsula. Se cultiva en climas cálidos. Su flor y brácteas se emplean en la preparación de una bebida refrescante, con propiedades diuréticas y de sabor un poco ácido debido a sus cálices: agua de jamaica, «Compra flor de jamaica, tunas, limones y una piña para hacerles paletas a estos muchachos» 2 (Popular) Fiesta popular vespertina que se hace, generalmente, en las calles con música, baile, antojitos y bebidas refrescantes; kermés: «-Compadre, ¿vamos a la jamaica? -No, nomás se trata de ir a gastar dinero» 3 (Popular) Sangre.

jamás adv 1 En ningún momento, con absoluta imposibilidad de que algo suceda o haya sucedido: «Jamás aprendió un oficio», «Jamás lo volveré a ver, «Jamás lo olvidaré» «Jamás había pasado algo semejante», «No estudió jamás», «Jamás estudió», «Nunca jamás regresó», «Nunca digas jamás» 2 Por siempre jamás Para siempre: «Por siempre jamás le estaré agradecido» 3 Jamás de los jamases Jamás, nunca; de ninguna manera: «Jamás de los jamases me casaré con él».

jamba s f (Arq) Cada una de las dos partes que sostienen el dintel de una puerta o ventana.

jamón s m Pierna o espaldilla, generalmente de puerco, salada, ahumada, cocida, etc: rebanadas de jamón, torta de jamón, jamón cocido, jamón serrano,«Sólo me permiten comer jamón de pavo».

japonés 1 adj y s Que es natural de Japón, que pertenece a este país asiático o se relaciona con él: cultura japonesa, arte japonés, «Los japoneses están viajando constantemente» 2 s m Lengua que se habla en Japón.

jaqueca s f Dolor intenso de cabeza que, generalmente, ataca sólo una parte de ésta y puede ir acompañado de trastornos visuales; por lo regular se asocia con alteraciones nerviosas, sensoriales o digestivas; migraña: «Tuve una fuerte jaqueca».

jaquet s m Traje de ceremonia para hombre formado por un saco negro y largo y un pantalón de rayas negras y grises; el saco tiene redondeados las ángulos de los costados, que se prolongan por detrás, a manera de cola partida en dos, hasta la altura de las corvas: alquiler de fracs, jaquets, smokings y media etiqueta. (También jacket, jaket y yaquet. Se pronuncia yaquét o yaqué.)

jarabe1 s m 1 Líquido muy endulzado, hervido previamente con jugos de frutas o algún saborizante, semejante al almíbar pero menos espeso, que se usa en ciertos postres y en bebidas: jarabe de grosella 2 líquido endulzado, hervido previamente con ingredientes medicinales, naturales o químicos, que se utiliza sobre todo para curar la tos: jarabe de rábanos 3 (Puro) jarabe de pico (Coloq) Palabrería hueca que no corresponde a ninguna realidad: tanta política, tanta demagogia, tanta mentira en los gobernantes; puro jarabe de pico.

jarabe2 Baile popular, ejecutado por una o varias parejas sueltas, al compás de 3/4 y de 6/8, en el que es fundamental el zapateado y los giros; música y coplas con letras graciosas y picarescas que lo acompañan: jarabe tapatío, «Para bailar el jarabe, / para eso me pinto yo», «Éste es el jarabe loco, / que a los muertos resucita».

jarana s f 1 Instrumento musical parecido a una guitarra pequeña: al compás del arpa, jarana y requinto, «Vámonos hombro con hombro / tocando en la jaranita» 2 Baile popular de Yucatán y Campeche ejecutado por varias parejas; música que acompaña este baile, en que alternan los compases de 3/4 y 6/8. Baile y música se interrumpen para que algún participante o recitador improvise bombas o coplas de tono picaresco: «Al son del viejo violín / mis jaranas canto yo / a las mujeres bonitas / que son de mi adoración».

jardín s m 1 Terreno en el que se cultivan flores, árboles y otras plantas para hacer de él un lugar agradable en donde descansar o divertirse: jardín municipal, los jardines del castillo, sacar a los niños al jardín 2 Jardín botánico Terreno e instalación en donde se cultivan plantas de todo tipo para hacer [529] estudios botánicos 3 Jardín de niños Escuela en donde los niños menores de 7 años aprenden ciertos juegos y actividades que les ayudan en su desarrollo antes de entrar a la educación primaria.

jardinera s f 1 Construcción especial, instalación o maceta grande y alargada que se llena de tierra y sirve para cultivar y conservar plantas de ornato: una jardinera llena de geranios 2 A la jardinera Tratándose de guisos, que van acompañados de ciertas verduras, especialmente zanahorias y chíchatos: arroz a la jardinera, pollo a la jardinera.

jardinería s f Arte de cultivar jardines y de construirlos: rastrillo para jardinería, la famosa jardinería japonesa.

jardinero s 1 Persona cuyo oficio es el cuidado de jardines: «El jardinero podó el pasto y los árboles», «Las mujeres son las flores / el hombre es el jardinero / que corta de las mejores» 2 Jugador de beisbol o softbol que, en el campo de juego, se dedica a cachar la pelota que ha traspasado el diamante: «El jardinero central atrapó la pelota».

jarocho 1 adj y s Que es natural de Veracruz, ciudad y puerto del estado del mismo nombre, que pertenece a esta ciudad y puerto o se relaciona con ellos: puerto jarocho, carnaval jarocho, «Veremos a las farochas / al compás de las jaranas», el gran jarocho Beto Ávila 2 s m (Caló) Lenguaje peculiar del hampa; caló.

jarra s f 1 Recipiente, generalmente grande y de cerámica o vidrio, de cuello y boca anchos y con una asa; se usa para contener y servir líquidos: «Rompió la jarra con la pelota» 2 Cantidad de líquido que cabe en dicho recipiente: «Él solito se terminó las dos jarras de agua de limón» 3 Medida de capacidad para líquidos, con equivalencias diferentes en las distintas regiones del país 4 En jarras Con las manos apoyadas en la cintura: ponerse en jarras.

jarro s m I 1 Recipiente, generalmente de barro, con una asa y de diversos tamaños, que se usa, generalmente, para beber o contener líquidos: bellos jarritos de Tlaquepaque, «Fabrican jarros, cazuelas, ollas y otros objetos» 2 Cantidad de líquido que cabe en dicho recipiente: «Cenó un tamal y un jarro de atole», un jarrito de café negro 3 Echar un jarro de agua fría a alguien Quitarle una ilusión, una esperanza o un entusiasmo repentinamente 4 Jarro de aire Tubo que se utiliza en las instalaciones de plomería y que permite, en los depósitos de agua, la entrada de una corriente de aire que impulsa el agua hacia afuera II 1 Jarro de oro (Erbichlia odorata) Árbol de la familia de las turneráceas, de 7 a 15 m de altura; tiene hojas lanceoladas, flores amarillas, grandes y largamente pedunculadas, y fruto en cápsula de 4 cm; copa de oro, sanjuanero, azuche, chamiso 2 Jarritos (Marginatocereus marginatus) Órgano; planta cactácea, carnosa, espinosa, que alcanza hasta 10 m de altura, con tallos prismáticos de 10 a 15 cm de diámetro, con 5 ó (26) 6 costillas, y flores verdoso amarillentas. Se utiliza para construir cercas III Jarritos (Caló) Cómplices o secuaces de la policía.

jarrón s m Recipiente de mayor tamaño que la jarra o la botella, de boca ancha y cuerpo oval o redondo, que se usa generalmente como adorno o para contener flores: un jarrón chino, un jarrón lleno de margaritas.

jaula s f 1 Caja formada de alambres, carrizos o varillas de madera, en la que se encierran generalmente pájaros de ornato, aves de corral u otros animales pequeños: «Cantaban cenzontles y canarios en jaulas de carrizo», «Las jaulas vienen equipadas con comederos y bebederos» 2 Especie de celda o prisión, generalmente con barrotes de hierro, para encerrar a las fieras: la jaula de los leones 3 (Popular) Cárcel, celda 4 Carro de ferrocarril con rejas de madera y sin techo que generalmente se utiliza para transportar ganado 5 En las minas, armazón generalmente de hierro, que se desliza entre grúas para subir y bajar por los pozos 6 (Caló) Casa habitación.

jauría s f Conjunto de perros entrenados para acorralar o atrapar presas en una cacería: «Lucían arreos de caza y una jauría les precedía».

jazmín s m 1 Flor de distintas plantas arbustivas del mismo nombre, que se caracteriza por ser de un solo pétalo, muy olorosa y, generalmente, blanca: «Llevaba jazmines en el pelo» 2 Planta arbustiva, que pertenece a diversas especies y familias, que da esta flor y que se cultiva principalmente en las regiones de climas cálidos: «Traigo aquí varias macetas / pero me falta un jazmín», jazmín de San Juan, jazmín de perro 3 (Philadelphus mexicanus) Arbusto de la familia de las saxifragáceas, subtrepador, hasta de 6 m, con ramas largas y hojas opuestas, ovadas o lanceoladas de 3 a 7 cm, con 3 nervaduras y borde dentado; sus flores son aromáticas, de color blanco o crema, de 3 a 4 cm y con estambres numerosos; jazmín del monte, jazmín de Hueyapan, mosqueta, jeringuilla, acuilote 4 Jazmín de España, jazmín de olor, jazmín real, jazmín italiano (Jasminum grandiflorum) Planta arbustiva de la familia de las oleáceas, de hojas opuestas, con 5 ó (27) 7 hojuelas elípticas y flores blancas estrelladas y aromáticas. Es originaria de la India; se cultiva como ornamental 5 Jazmín blanco, jazmín de la India (Jasminum officinale) Arbusto trepador de la familia de la oleáceas, de hojas opuestas, flores monopétalas, tubulosas, blancas y aromáticas. Es originaria de Persia; se cultiva como ornamental; gardenia 6 Jazmín del cabo (Gardenia jasminioides) Arbusto de la familia de las rubiáceas que alcanza hasta 2 m de altura, con hojas opuestas, lanceoladas y coriáceas y con flores blancas solitarias y aromáticas. Es originaria de China; se cultiva en climas cálidos; gardenia 7 Jazmín azul (Plumbago scanderis) Planta subarbustiva y subtrepadora de la familia de las plumbagináceas, de 1 a 3 m, con hojas alternas, oblongas, aovadas y acuminadas con la base aguda y con flores tubulares y azulosas. Se cultiva en lugares cálidos; canutillo, hierba de alacrán, tlepatli, tlalchichinole 8 Jazmín morado (Solanum jasminioides) Arbusto trepador de la familia de las solanáceas, con hojas superiores triangular-ovadas hasta de 5 cm, agudas y obtusas, enteras y lisas y con hojas inferiores generalmente partidas; sus flores son monopétalas y blancas con tinte azul. Es originaria de América del Sur; se cultiva como ornamental.

jazz s m Música desarrollada originalmente por los negros de Estados Unidos alrededor de los años veinte, a partir de canciones propias de rituales africanos, blues, ragtime y música popular, como la de las marchas de las bandas integradas por instrumentos [530] de metales. Se caracteriza por la improvisación, la gran importancia que se da a la peculiar interpretación de cada músico, los ritmos sincopados, el contrapunto y ciertos rasgos melódicos especiales, como los que producen sonidos tristes o depresivos, así como la introducción de técnicas vocales que manejan la voz como instrumento; se han dado distintas variantes, pero los instrumentos principales han sido la trompeta, el saxofón, el piano, el contrabajo y la batería. Entre sus músicos más famosos se encuentran: Louis Armstrong, Dizzie Gillespie y Miles Davis con la trompeta, Duke Ellington y Thelonius Monk en el piano y Charlie Parker con el saxofón. (Se pronuncia yaz.)

¡je, je, je! interj Expresión con la que se imita y se representa el sonido de la risa; se usa especialmente para expresar burla, ironía o escepticismo: «¡Que va a terminar la semana que viene! ¡Je, je, je!», «¡Qué gracioso, je, je!».

jeans s m sing y pl Pantalón, generalmente de mezclilla de color azul; blue jeans: «Los jeans se han convertido en el uniforme universal», «Está feliz con el jean que le regalaron». (Se pronuncia yins. A veces se usa también el singular jean.)

jeep s m Marca registrada que designa un vehículo similar a un coche, más alto y pequeño que éste, muy resistente especialmente para caminos accidentados y que es utilizado sobre todo por el ejército: «Los jeeps, en fila, cruzaron los lodazales». (Se pronuncia yip.)

jefatura s f 1 Puesto de mando de una oficina dirigido por un jefe; ejercicio de este mando: renunciar a la jefatura del ejército, «En premio a su trabajo, quedó al frente de la jefatura de servicios técnicos» 2 Oficina donde se ejerce este mando: «Pasen primero a la jefatura de enfermeras» 3 Oficina de la policía bajo las órdenes de un jefe: «Me llevan a la jefatura y ahí me tienen encerrado, y luego de 15 días me consignan».

jefe s 1 Persona que manda o dirige a otra u otras: jefe de Estado, jefe de estación, jefe de departamento, jefa de personal 2 (Coloq) Padre o madre: «Mis jefes son buena onda», «Voy a comprar unas flores para mi jefecita», «Que tu jefa no maneje, siempre va a vuelta de rueda» 3 (Popular) Señor o señora: «-Pero jefe, ¿en cuánto me la va a dejar? No sea cargado», «-¿Le revisamos también el aceite y el agua, jefa?».

jején s m 1 Mosco pequeñísimo, apenas visible, chupador de sangre, cuya picadura es muy irritante; abunda en los lugares cálidos de la costa: un zumbadero de jejenes 2 (Rural) Abundancia o multitud, principalmente de niños: «-¿Tiene hijos? -Sí. Tiene un jején de criaturas», un jején de amigos.

jerarca s m y f Persona que tiene una elevada categoría en una jerarquía: jerarca de la Iglesia.

jerarquía s f 1 Organización de elementos en una escala de niveles ascendentes o descendentes: jerarquía eclesiástica, jerarquía militar, jerarquía conceptual 2 Elemento o conjunto de elementos que ocupan cierto nivel o tienen cierto valor en esa escala: «Los adelantados de Indias fueron una jerarquía importante de los conquistadores españoles».

jerez s m 1 Vino blanco de origen español elaborado en la región andaluza de Jerez, de color ámbar, que puede variar entre el pálido y el oscuro, y cuyo sabor va del muy seco al dulce: copa de jerez, «Si es porque tomo tequila / mañana tomo jerez» 2 Jerez seco (Caló) Mariguana.

jeringa s f 1 Instrumento de vidrio o plástico que sirve para introducir o extraer sustancias líquidas en conductos, cavidades o tejidos del cuerpo: consta esencialmente de un tubo dentro del cual funciona un émbolo, que aspira e impele el líquido, y que puede sacarse por el extremo opuesto a aquel que tiene una cánula o bitoque al que se le ajusta una aguja hipodérmica: esterilización de la jeringa, «Sácale el aire a la jeringa antes de inyectar», «Nunca ve la jeringa mientras le sacan sangre» 2 (Popular) Molestia o impertinencia.

jeroglífico 1 s m Cada uno de los signos gráficos con que diversos pueblos han representado ideas, conceptos, nombres o palabras, mediante la copia relativamente abstracta del objeto representado, de los objetos relacionados con cierta idea o de los objetos cuyo nombre en la lengua oral se pronuncia de manera similar al del objeto que se representa; los signos egipcios, mayas o aztecas son ejemplo de esta forma de escritura. Conjunto de estos signos y sistema de escritura que constituye: un jeroglífico olmeca, los jeroglíficos de Teotihuacan 2 adj Que pertenece a esta clase de escritura o se relaciona con ella: caracteres jeroglíficos.

jersey s m 1 Tela o tejido de punto usado para confeccionar prendas de vestir: un vestido de jersey 2 Punto de tejido de agujas que consiste en hacer una vuelta de punto derecho y una vuelta de punto de revés. (Se pronuncia yérsei o yérsi.)

jesuita s m Religioso que pertenece a la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola: «Los jesuitas fueron expulsados de España y de sus colonias en el siglo XVIII», «Estudió en un colegio de jesuitas».

jet s m 1 Avión que alcanza gran velocidad debido a la reacción que produce un chorro de gas arrojado con mucha potencia por el orificio del motor situado en la parte posterior; avión jet, avión de propulsión a chorro: los jets de Aeroméxico, «Merece el apoyo para la reparación mayor de aviones jet y de otros tipos». (Se pronuncia yet.) 2 Jet set (Crón soc) Gente de dinero, poderosa y famosa que, frecuentemente, viaja por todo el mundo en ese tipo de avión por placer o por diversión; gente rica: «Fueron al Armando's, sede en el puerto del jet set» 3 Jet setter (Crón soc) Que pertenece a ese grupo de personas: «Había vestidos para los jóvenes jet setters, cómodos de empacar y que lucen correctamente en Londres y otras ciudades».

jeta s f (Popular) 1 Cara, en especial la nariz y la boca: «Te voy a romper la jeta», darse en toda la jeta 2 Cara de enojo o de mal humor: «No pongas esa jeta», «Amaneció con una jeta que... no quise ni saludarlo» 3 (Popular) Labio: «Tengo reterrajadas las jetas» 4 Echar una jeta Dormir un poco, echarse un sueño: «Se fue al cuarto a echar una jeta».

¡ji, ji, ji! interj Expresión con la que se imita y se representa el sonido de la risa indicando incredulidad y, a veces, ironía: «¿No se enoja? Ya me voy... ¡Ji, ji, ji!, es usted rechula», «-Espérese tantito. -¡Ji, ji! Mmm. -¿Usted se llama Celerina, verdad?».

jíbaro I 1 s m Grupo indígena amerindio, que habita en los valles interandinos de la zona amazónica de la república de Ecuador, en las orillas de varios ríos afluentes del alto Amazonas. Es muy belicoso y mantiene aún su aislamiento en medio de la densa selva tropical. Su economía se basa en la agricultura, practicada en los claros de la selva por las mujeres, y en la caza, actividad de los hombres; son polígamos, las mujeres están totalmente sometidas por los hombres y son las que desempeñan las labores más duras. Viven en casas comunales, hechas con troncos, lianas y hojas; cada una es ocupada hasta por 40 personas emparentadas entre sí y tiene un jefe, el patriarca, que ejerce el mando despóticamente y sólo establece contacto con los habitantes de las otras casas en caso de guerra, principal ocupación de los hombres. Cuando hay guerra, luchan con ferocidad y astucia para conseguir mujeres y las cabezas de sus enemigos; a estas últimas las reducen, hasta alcanzar el tamaño de un puño, y las exhiben colgándolas de sus cuellos o cinturones para demostrar su valor y porque creen que éste se incrementa 2 adj y s Que pertenece al pueblo amerindio o que se relaciona con él 3 s m Lengua hablada por este pueblo II adj y s Que es mestizo con ascendencia china, negra o india.

jícama s f 1 Tubérculo comestible semejante por su forma a una cebolla, aunque de mayor diámetro pues alcanza hasta 20 cm. Es muy jugoso, duro y quebradizo, blanco por dentro y envuelto por una película fibrosa de color café blanquecino. Se come crudo, rebanado o picado, con limón, sal y chile en polvo: «Al salir de clases se compra una jícama», «Échale jícamas a la piñata» 2 (Pachyrhizus erosus) Planta herbácea de la familia de las leguminosas de la que se obtiene ese tubérculo; tiene hojas compuestas de tres foliolos, hojuelas ovadorrómbicas, flores en forma de alas de mariposa, de color violáceo, que se dan en racimos, y fruto en una vaina de 8 a 14 cm; jícama de agua 3 Planta, semejante a la anterior, de diferentes especies, particularmente las que pertenecen a la familia de las leguminosas o de las convolvuláceas: jícama de cerro, jícama de leche, jícama de conejo, jícama de monte.

jícara s f 1 Vasija hemisférica de boca grande hecha de la corteza del fruto de varias plantas, como el guaje, la calabaza o el coco. En muchos casos se pinta de colores, se graba o se pule: «El chocolate se servía en jícaras y ahora, en tazas de porcelana» 2 Fruto globoso u ovoide del árbol del cuautecomate o jícaro, con pulpa y pepitas semejantes a las de la calabaza, de corteza dura y leñosa con la que se hacen vasijas; la pulpa se emplea en medicina popular, principalmente como expectorante y laxante 3 Nombre de diversos árboles de la familia de las bignoniáceas (Crescentia alata y Crescentia cujete) que producen frutos de cuya cáscara, partida cuidadosamente a la mitad, se hacen vasijas 4 Vasija hemisférica de cualquier material 5 (Coloq) Cabeza.

¡jijo! interj (Popular) 1 (Ofensivo, Groser) Hijo: «¡Me las va a pagar ese jijo de su tal por cual!», «¡Ya verás, jija de la chingada!», «Jijo de tu madre! ¡Cómo friegas!» 2 ¡Jíjole!, ¡jijos! o ¡jijo! Expresiones de miedo, asombro, incredulidad o enojo: «¡Jijos, qué corrupción!», «¡Ah, jijo! ¡Cuánto escuincle!».

jinete s m y f 1 Persona que va a caballo: «Los jinetes que no habían caído retrocedían a galope» 2 Persona que acostumbra montar caballo o es hábil para hacerlo: jinetes de categoría juvenil, «Manuel Hernández es un gran jinete».

jiote s m I Mancha reseca de la piel del hombre y de ciertos animales, con desprendimiento de pequeñas escamas II 1 Árbol de la familia de las burseráceas, de distintas especies; tiene una corteza resinosa, que se divide en laminillas o escamas, hojas compuestas y flores pequeñas; cuajiote, palo mulato: jiote blanco, jiote colorado 2 (Pseudosmodingium perniciosum) Árbol pequeño y venenoso de la familia de las anacardiáceas; tiene el tronco liso, hojas pinadas de hojuelas redondeadas y flores pequeñas, su fruto es una drupa de 8 mm de largo.

jirafa s f Rumiante de la familia de los jiráfidos, de distintas especies, propio de las sabanas africanas y que llega a medir hasta 6 m de altura. Su cuello es sumamente largo, lo que le permite alcanzar la parte más frondosa de los árboles para alimentarse; tiene las patas muy delgadas, las traseras más cortas que las delanteras. Su piel es amarillenta con manchas poligonales de color café claro y en la cabeza, relativamente pequeña, tiene entre 3 y 6 cuernos poco desarrollados cubiertos de piel.

jitomate s m 1 Fruto redondo, de 6 a 8 cm de diámetro, de color rojo y piel lustrosa, muy utilizado para preparar variados platillos y salsas mexicanas características; jitomate bola 2 (Lycopersicum esculentum) Planta herbácea de la familia de las solanáceas que da ese fruto. Mide cerca de 1 m de altura, tiene flores amarillas en racimos y tallo semileñoso. Es originario de América y se cultiva en climas cálidos 3 Jitomate guajito o guaje Fruto alargado, de 8 cm de largo por 3 ó (28) 4 cm de diámetro; se utiliza, al igual que el de bola, para preparar salsas y variados platillos, aunque es menos jugoso y de piel más gruesa que aquél.

jocoque s m Alimento hecho de leche cortada o que se ha dejado agriar: una olla de sabrosísimo jocoque, «Le gusta comer frijoles con jocoqui». (También jocoqui.)

joder v tr (Se conjuga como comer) (Popular, Ofensivo y Groser) 1 Causar mucho fastidio o molestia a alguien; fregar, chingar: «Lo estuvo jodiendo hasta que se encabronó», «¡Ah, cómo joden! ¡Dejen dormir!» «Ya no me jodas, mañana te pago» 2 Causar daño o mal a alguien o perjudicarlo gravemente; fregar, chingar: «Con el recorte de presupuesto, jodieron a un resto de empleados», «Lo que jode es el desvelo», «Me jodió que me tratara como si no me conociera» 3 prnl Sufrir penas, trabajos o adversidades; fregarse, chingarse: «Todo el día se jode lavando ropa ajena», «¡Que se joda, está castigado!», «Desde chiquita he sabido lo que es joderse para ganar el pan» 4 Dañar alguna cosa, echarla a perder, descomponerla o arruinarla; fregar, chingar: «¡Ya jodiste la tele!», «Se jodió la cosecha con la helada», «Si sigues invitando a tus cuates vas a joder el negocio» 5 Joderla Echar a perder o malograr alguien un asunto o situación, por torpeza o descuido: «Tú mejor no digas nada, no vayas a joderla», «Este menso la jodió cuando se rió del policía» 6 Herir gravemente a alguien o matarlo; fregar, chingar: «Entre varios lo jodieron a golpes», «Lo jodió de un plomazo» 7 Robar alguna cosa a alguien; fregar, chingar: «En el camión le jodieron la cartera con todo su aguinaldo» 8 ¡Ya ni jodes!, ¡ya ni la jode!, ¡no la jodas!, ¡no jodan! Expresiones [532] que indican descontento ante lo dicho o hecho por alguien: «Siempre me dices mentiras, ¡ya ni jodes!», «¡Ya ni la joden, otra vez subieron los precios!», «Mañana no vengo. -¡No jodas, hay un friego de chamba!».

jornada s f 1 Día de trabajo; tiempo del día en que se trabaja o medida de lo realizado o trabajado en un día: «En seis jornadas terminaron la siembra» 2 Medida del camino que se recorre en un día: «Yucatán está a dos o tres jornadas de viaje desde la ciudad de México» 3 Tiempo que toma hacer algo o plazo durante el cual se efectúa cierta cosa: una larga jornada de discursos, jornadas deportivas, jornadas teatrales 4 (N) pl Extensión grande de tierra árida y sin vegetación.

jornal s m Salario que recibe un obrero o un campesino por un día de trabajo: «Sus hijos hacen todo el trabajo para ahorrarse los centavitos del jornal de un peón».

jornalero s Persona que trabaja por día y que gana un determinado jornal como salario, en especial quien lo hace en el campo: «No ocupan jornaleros pues ellos hacen todo el trabajo», «El obrero ya no quiere seguir de jornalero y exige participar en la empresa», «Hay vaqueros, peones y jornaleros».

joroba s f 1 Abultamiento anormal en la espalda o en el pecho, producido por deformidad, desviación o caries de la columna vertebral: «Camina derecho, no te vaya a salir una joroba igual que a tu tío» 2 Protuberancia grande y de forma redondeada que tienen en el lomo ciertos animales, como los camellos, los cebúes o algunas ballenas 3 Abultamiento en la superficie de alguna cosa: «El colchón está lleno de jorobas».

jota1 s f 1 Nombre de la letra j 2 Ni jota Absolutamente nada del conocimiento de alguna cosa: no saber ni jota de alemán, «El pobre no entiende ni jota de lo que hablamos», «No aprendió ni jota de matemáticas».

jota2 s f Danza tradicional española de ritmo rápido y alegre, cuya música sigue un compás de 3/4 o 3/8; se baila por parejas y los ejecutantes, situados uno frente a otro, realizan una serie de saltos y giros acompañándose, por lo general, de castañuelas: jota aragonesa, jotas valencianas.

joto s y adj 1 m (Popular, Ofensivo) Hombre homosexual: «Los jotos iban vestidos de pavos reales», «Joto el último» 2 Miedoso, cobarde: «No seas joto».

joven adj y s m y f 1 Que tiene poca edad o no ha alcanzado su completo desarrollo o plenitud: persona joven, árbol joven, terrenos jóvenes, «Su papá murió muy joven» 2 s m y f Persona que está en la adolescencia o en los primeros años de la madurez: una linda joven, un joven trabajador 3 Que tiene energía, entusiasmo, capacidad creativa: «Einstein fue siempre joven», un pensamiento joven, ideas jóvenes.

joya s f 1 Objeto hecho de metales o piedras preciosas que se usa para adorno personal, como los anillos, las pulseras, los collares, etc: «Consideran a las mujeres muy aficionadas a gastar en joyas de oro», «Lució sus joyas y encajes el día de la recepción», «Le da miedo ponerse sus joyas» 2 Objeto o persona que tiene o al que se le adjudica gran valor: «La primera edición del 'Quijote' es una joya», «Miguelito es una joya para toda su familia».

joyería s f 1 Arte de hacer joyas; conjunto de las actividades relacionadas con este arte y con la comercialización de joyas; conjunto de joyas: un taller de joyería, dedicarse a la joyería, «Lo que presentaron en joyería esos artesanos fue sensacional», «Hay una exposición de joyería» 2 Joyería de fantasía La que está hecha con materiales no valiosos 3 Lugar donde se venden joyas: «Asaltaron una joyería en el centro».

juanete s m Deformación o abultamiento en la base del hueso, primera falange, del dedo gordo del pie: «Me duelen los juanetes cuando camino mucho».

jubilar v (se conjuga como amar) 1 prnl Retirarse una persona de su trabajo por haber alcanzado cierta edad, por tener cierto número de años trabajando o por alguna enfermedad, y recibir un salario como pensión: «Me jubilo el año próximo», «Es bastante grande, ya va a jubilarse» 2 tr Declarar una empresa o una institución que una persona puede retirarse de su trabajo y continuar recibiendo un salario como pensión, debido a los años que ha trabajado en ella, a que ha alcanzado cierta edad o a alguna enfermedad: «Lo jubilaron dos meses antes de cumplir 60 años».

júbilo s m Alegría muy intensa que, por lo general, se expresa con entusiasmo: «Sus ojos resplandecían de júbilo», «Los fuegos artificiales provocaron alaridos de júbilo entre la gente», «Los niños contemplaban con júbilo al cerdito».

juchiteco adj y s Que es originario de Juchitán o pertenece a esta ciudad oaxaqueña: pintores juchitecos, «Los juchitecos opusieron resistencia a las fuerzas que querían tomar la plaza».

judaísmo s m Religión profesada por los judíos.

judas s m sing y pl I 1 Muñeco de cartón, de figura grotesca, que representa al diablo, a algún personaje antipático o a alguien que se quiere ridiculizar. Se acostumbra llenarlo de cohetes que se hacen estallar para quemarlo, colgado de una cuerda, durante la fiesta que se celebra el sábado de gloria o el sábado santo: «Mientras algunos jóvenes quemaban a los judas, otros se preparaban para mojar a la gente», «Algunos judas caracterizaban a un expresidente» 2 Traidor, persona desleal y malintencionada: «Sólo un judas como él pudo acusarlos con el profesor» 3 Ser (como) la piel de Judas (Coloq) Ser alguien muy inquieto, travieso o rebelde: «Pancho es la piel de Judas, le encanta hacer enojar a sus hermanas» 4 Estar uno que se lo lleva Judas (Coloq) Estar muy enojado o en muy mala situación: «Está que se la lleva Judas desde que le robaron el coche» 5 ¡Me lleva Judas! (Coloq) ¡Me lleva la fregada!: «¡Carajo! ¡Me lleva Judas! ¡Otra vez nos quedamos sin agua!» II (Popular) Agente de la policía judicial: «Unos judas lo apañaron en el conecte de mota» III (Popular) Santo, onomástico de una persona: «¿Que me vas a regañar? No, mañana es mi judas IV Estar, andar, etc hecho un judas (tronado) o parecer un judas (Popular) Estar, andar, etc: muy mal vestido o andrajoso.

judicial adj m y f Que pertenece a la administración de la justicia, a los jueces y a los juicios o se relaciona con ellos: policía judicial, asunto judicial, poder judicial.

judío adj y s 1 Que pertenece a la comunidad étnica descendiente de las tribus establecidas en la antigua [533] Palestina o que se relaciona con ella; hebreo, israelita: historia judía, literatura judía, judío alemán, judío polaco, judío español 2 Que profesa la religión monoteísta fundada por Abraham y sigue la Ley de Moisés o Torá, doctrina contenida en el libro del mismo nombre (que corresponde a los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco): rito judío, ministro judío 3 Que pertenece al moderno Estado de Israel o se relaciona con él; israelita: ejército judío, gobierno judío 4 Que pertenece a cualquiera de las doce tribus de origen semita que se establecieron en la antigua Palestina entre los siglos VI aC y I dC y fundaron los reinos de Israel y Judea 5 (Ofensivo) Que tiene un interés desmedido por el dinero, que lo atesora u obtiene ganancias exageradas de él: «Los comerciantes son muy judíos a la hora de poner precios».

judo s m Disciplina deportiva de lucha cuerpo a cuerpo, originaria del Japón, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un equilibrio físico y moral. Los combates se realizan, siguiendo un estricto ritual de cortesía, entre dos contrincantes que intentan derribarse e inmovilizarse mutuamente utilizando una serie de llaves y movimientos característicos dirigidos a aprovechar la fuerza del adversario en beneficio propio: campeonato de judo, maestra de judo. (Se pronuncia yúdo.)

juego s m I 1 Actividad humana y de algunos animales que se realiza generalmente como diversión o pasatiempo y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza: juego infantil, juego de adivinanzas 2 Actividad física o mental en la que compiten dos o más personas cumpliendo un reglamento: juegos olímpicos, juego de mesa, juegos deportivos 3 Juego de azar El que depende principalmente de la suerte de los participantes y no de su habilidad, como la ruleta, los dados o la lotería 4 Estar o poner algo en juego Estar o poner algo que es importante en una situación de riesgo o peligro: estar en juego la reputación, estar en juego la paz, poner en juego el campeonato, poner en juego el prestigio 5 Juegos florales Concurso de poesía que organiza alguna población, en el que se premia simbólicamente al ganador con una flor 6 Juegos malabares Los que consisten en mostrar habilidad para mover rápidamente objetos, especialmente con las manos y, por lo general, en circos y ferias II 1 Aparato mecánico destinado a la diversión, generalmente instalado en las ferias o en los parques, como la rueda de la fortuna, los caballitos, la resbaladilla, el avioncito, el trenecito y otros semejantes 2 Juego de palabras Dicho en el que se combinan ciertas palabras, aprovechando que se prestan a distintas interpretaciones o que presentan formas parecidas, para conseguir efectos divertidos 3 Efecto artístico o decorativo que se logra al combinar algo como luces, sonidos, flores, etc 4 Ser o volverse algo un juego de niños Ser algo de poca importancia o fácil de hacer: «Manejar se está volviendo un juego de niños» 5 Dar juego a alguien o a algo Hacer que algo o alguien tenga mayor participación en alguna cosa: «El director le ha dado mucho juego a su secretario» III 1 Conjunto de objetos que sirven para lo mismo o que se combinan entre sí: juego de herramientas, juego de té, juego de blusa y falda, juego de cubiertos 2 Hacer juego Combinar dos cosas entre sí: «El pantalón hace juego con la camisa» 3 Capacidad de movimiento que tienen varios objetos o partes del cuerpo articulados entre sí: juego de los engranes, juego de la rótula IV 1 Plan que tiene alguien para lograr sus objetivos: mostrar el juego, descubrir el juego, caer en el juego 2 Hacerle el juego a alguien o a algo Actuar alguien con aparente independencia de otro pero ayudándolo a conseguir sus fines; resultar la conducta de alguien provechosa para otro: «Ese sindicato le hace el juego a la empresa».

jueves s m sing y pl Cuarto día de la semana, que sigue al miércoles y precede al viernes. Para los cristianos, quinto día de la semana, como se observa en el calendario gregoriano: «La junta será el jueves», «Los jueves descansamos».

juez s m y f 1 Persona a la que se da autoridad para aplicar la ley y dictar las sentencias correspondientes en los casos en que interviene: juez competente, juez de primera instancia 2 Persona a la que se da autoridad y conocimientos para decidir sobre lo justo o lo injusto de algo y sobre su valor o su calidad: juez de un concurso, juez imparcial, «El juez dio la salida a los jinetes» 3 (Dep) Persona con autoridad para determinar si la jugada es válida o no: juez de línea, juez de silla 4 Juez de raya Persona con autoridad para dictaminar sobre el resultado de una carrera de caballos; juez de llegada.

jugada s f 1 Cada una de las combinaciones, en particular las notables, que ocurren en un juego, o cada uno de los movimientos o intervenciones de un jugador en el momento que le corresponde: «Brambila recibe y aguanta la jugada», «Una jugada de Mauricio y cayó el tanto del triunfo», jugada de castigo, «En una jugada me vendió mi casa» 2 Hacer una (mala) jugada o hacerle una jugada a alguien Llevar a cabo una acción contra alguien o en su perjuicio: «Vamos a hacerle una jugada a la portera; le hacemos que vaya y venga y...», «Y tan malas jugadas que me ha hecha mi corazón que ya no confío en él» 3 Acción percibida por el que la expresa como secreta, injusta o mala: «Lo conozco y sé sus jugadas; cuando está de mal humor ya sé que necesita ir a ver a su querida».

jugador s 1 Persona que toma parte en un juego: un jugador de ajedrez, jugadores de frontón, una jugadora de cartas 2 Persona que tiene el vicio de apostar en juegos de azar: un jugador empedernido.

jugar v tr (Modelo de conjugación 2d) I 1 Darse al juego, especialmente los niños, o hacer algo por placer, para divertirse, distraerse o pasar el tiempo: jugar pelota, jugar canicas, jugar a las muñecas 2 Tomar parte en un juego reglamentado o de azar o llevar a cabo un juego: jugar un partido de ajedrez, jugar futbol, jugar carreras, jugar cartas, jugar dominó, «Toluca y Zacatepec juegan mañana», «Los beisbolistas jugaron el partido a las tres de la tarde» 3 Efectuar un jugador, en el momento que le corresponde, uno de los movimientos del juego: jugar la mula de seises, jugar el balón por la izquierda II 1 intr Tratar algo o a alguien con poca seriedad y sin darle la importancia o el respeto que merece: jugar con la salud, jugar con la muerte, jugar con la novia, jugar con los obreros, jugar con fuego, jugar con la vida de las personas inocentes 2 Jugar limpio Hacer algo o tratar a alguien de manera honrada y con buena fe: jugar limpio en los negocios 3 Jugar sucio Actuar [534] con mala intención o con mala fe: jugarle sucio a un amigo 4 prnl Arriesgar alguna cosa importante para uno o ponerla en peligro: jugarse la fortuna, jugarse la vida 5 Jugarse el todo por el todo, jugársela Hacer algo que implica que se puede ganar todo o perderlo por completo 6 Jugar un papel Desempeñar una tarea particular en algo, tener algo o alguien una importancia específica en otra cosa: «La educación juega un papel fundamental en el futuro de México» III ¡Juega! ¡Sí!, ¡Claro!, ¡Por supuesto!, ¡Órale!: «-¿Vamos a la fiesta? -¡Juega!».

juglar s m Persona que, durante la Edad Media y a principios del Renacimiento en Europa, cantaba, bailaba, recitaba poemas trovadorescos, contaba noticias importantes, hacía juegos y divertía al pueblo para ganarse la vida: una canción de juglar, «Se presentaron los juglares».

jugo s m I 1 Líquido que se obtiene de las plantas, particularmente de las frutas, que se produce cuando se exprime alguna fruta o vegetal o cuando se cuece carne o verduras: jugo de naranja, jugo de uva, jugo de carne, jugo de zanahoria 2 Cada una de las sustancias líquidas que producen ciertas glándulas del cuerpo animal para realizar diversas funciones vitales: jugos gástricos, jugo pancreático 3 Parte provechosa, útil o rica de algo: sacar jugo a un negocio II (Rural) 1 Humedad de la tierra dispuesta para la siembra: «Hay siembra de temporal, siembra de riego y siembra de jugo» 2 Sembrar a jugo Cavar un surco hasta encontrar tierra húmeda y ahí depositar la semilla 3 Jugo revuelto Tierra en parte seca y en parte húmeda 4 En dos jugos En tierra que tiene una parte seca y otra húmeda: sembrar en dos jugos.

juguete s m 1 Objeto que sirve para jugar: un juguete de madera, «Teodomiro usa la herramienta de su padre como juguete» 2 De juguete A imitación de un objeto, pero que se usa solamente para jugar: caballito de juguete, un avión de juguete.

juicio s m I 1 Capacidad humana de razonar, distinguir unas cosas de otras y de valorarlas: tener juicio, estar en su juicio, estar fuera de juicio, perder el juicio 2 Comprensión que de las cosas tiene una persona y que le permite actuar con sensatez, prudencia e inteligencia: una mujer de mucho juicio, confiar en el juicio de los ancianos 3 Opinión que alguien da después de examinar y razonar algo: «Sus juicios políticos son muy interesantes», juicio artístico, juicios morales, «A mi juicio los fantasmas no existen», «Quedará a juicio de ellos tomar la decisión» 4 Proceso que se desarrolla en un tribunal ante un juez, en el que se presentan pruebas y argumentos respecto de algo y se dicta la sentencia correspondiente: juicio penal, juicio civil, los juicios de divorcio 5 Juicio final (Relig) Dogma católico según el cual, después de muchas catástrofes y de la resurrección de los muertos, Jesucristo reunirá a todos los hombres colocando a su derecha a los justos, que irán al cielo, y a su izquierda a los pecadores, que irán al infierno; el día del juicio 6 Poner en tela de juicio Dudar o sospechar de lo que sucede o de lo que alguien hace o dice: «Puso en tela de juicio la veracidad de la historia», «Lo que afirma Eduardo debe ponerse en tela de juicio» 7 El día del juicio (Coloq) Nunca: «El día del juicio voy a encontrar lo que me robaron» II 1 (Fil) Actividad racional que produce un contenido de pensamiento con características que permitan considerarlo verdadero o falso y de esta forma se convierta en una aserción; proposición, que comporta sujeto y predicado, por la que se afirma o se niega una relación entre dos términos mediante una cópula afirmativa o negativa: juicio analítico, juicio sintético.

julio1 s m Séptimo mes del año; tiene treinta y un días, sigue a junio y precede a agosto: «En los meses de julio hay mucha fruta», «En julio disminuyeron las siembras».

julio2 s m 1 (Fís) Unidad de trabajo o energía del sistema metro-kilogramo-segundo, equivalente al trabajo realizado por una fuerza de un newton para mover un cuerpo la distancia de un metro en la dirección de esa fuerza 2 (Elec) Unidad de trabajo eléctrico equivalente al calor o energía que disipa, en un segundo, una corriente de un amperio al atravesar una resistencia de un ohmio; joule.

jumper s m Vestido de mujer sin mangas y, a veces, con tirantes, escotado por el frente y por la espalda, que por lo general se usa con una blusa debajo: un jumper de niña, un jumper de maternidad. (Se pronuncia jómper.)

junio s m Sexto mes del año; tiene treinta días, sigue a mayo y precede a julio: «Ni una gota de agua y con una calor; era junio».

junior 1 s y adj m sing Hijo que lleva el mismo nombre que el padre (se abrevia Jr.): el junior Duvalier, Pedro Cortina (junior) 2 s y adj m y f Joven de familia con poder económico y generalmente dueña o accionista de empresas importantes: «Hay muchos juniors manejando como locos», junior hijo de familia acomodada, juniors ejecutivos 3 adj y s m y f sing y pl (Dep) Que pertenece a la categoría de los que son más jóvenes o de los que tienen aproximadamente entre 18 y 21 años, que se relacionan con este nivel o categoría: «Las pruebas de remo incluirán 4 remos largos senior y 4 remos largos junior», «Oliveira va a exponer el cetro medio junior del mundo», categoría junior, «El campeón mundial ligero junior Ricardo Arredondo concederá la revancha». (Se pronuncia yúnior.)

junta s f 1 Reunión de personas para discutir algún asunto: una junta de padres de familia, una junta de la asociación, «Hubo una junta de accionistas» 2 Grupo de personas que dirige o administra algo: junta de mejoras, junta directiva, junta militar 3 Unión que forman dos o más objetos: poner soldadura en la junta, sellar las juntas 4 Pieza que se pone entre dos o más objetos para unirlos con mayor solidez o firmeza: juntas de un cilindro, juntas de una tubería.

juntar v tr (Se conjuga como amar) 1 Poner varias cosas en un mismo lugar o poner una cosa al lado de otra, en contacto o en unión con ella: juntar la ropa, juntar la basura en un rincón, juntar dos tubos, juntar los alambres 2 Hacer que varias personas vayan al mismo lugar o queden en él: juntar a los amigos, juntar a los niños en el patio 3 Reunir cierta cantidad de alguna cosa o un conjunto de cosas de la misma clase: juntar dinero, juntar comida, juntar timbres, juntar muestras de insectos 4 prnl Unirse o acercarse una cosa a otra, reunirse dos o más personas: «Los dos ríos se juntan en ese valle», «Nos juntamos para estudiar todos los martes» 5 prnl [535] Tener amistad o mucho trato dos o varias personas entre sí: juntarse con buenas compañías, «Yo no me junto con ladrones», «Con los que más me junto son con mis primos» 6 prnl (popular) Reunirse una pareja para vivir unida: «Tú dices si te juntas conmigo; no te aseguro que me case pronto, sino poco a poco», «José Guadalupe y Vicenta se juntaron hará seis años» 7 prnl (Popular) Unirse dos personas para hacer el amor: «Algunas noches solicita a Isabel, ella se le junta y después se le separa» 8 Hacer que los animales machos y hembras se unan para aparearse: «En los ranchos grandes juntan a los toros con las vacas poco antes de la primavera».

junto 1 adj pl Que están unidas o cercanas dos o más cosas: «Todas las bolsas están juntas», «Voltaje, amperaje y resistencia son tres cualidades que se encuentran siempre juntas en los circuitos», «Los tres huevos juntos se baten durante 10 minutos» 2 adj y adv Que se hace al mismo tiempo en compañía de otro o que está en el mismo lugar que otro; al mismo tiempo que otro o en el mismo lugar: vivir juntos, «Bailamos todos juntos», «Salían juntos desde jóvenes», «El ingeniero estaba junto y nos pusimos a platicar», juntos pero no revueltos 3 Junto a Al lado de o cerca de: «Los libros de pintura están junto a los de música», «Caminamos junto a mi hermana», «Dejé el periódico junto a la ventana», «...estarme recostadito / juntito a tu corazón» 4 Junto con En compañía de, en unión de: «Te envió un libro junto con esta carta», «Estudia junto con sus amigos» 5 Salir junto con pegado Irse una cosa por otra, resultar lo mismo o resultar una cosa igual a otra: «Le salió junto con pegado porque cuando vino Claudia para ayudarla con el quehacer, Dalia se fue».

jura s f 1 Acto solemne en que se promete obediencia y fidelidad a la patria, a la bandera, a un cargo o a algo semejante 2 (Caló) Policía.

jurado s m 1 Conjunto de personas encargadas de emitir un fallo en un concurso o en un proceso judicial: «El jurado estuvo integrado por expertos en artes populares», «Las acuarelas serán sometidas previamente a un jurado de selección», «El jurado no vacilará cuando te oiga tocar el violín», «El jurado popular interviene en procesos penales en delitos contra el orden público» 2 Cada una de las personas que integra este conjunto: «Un compositor argentino y un cantante español aceptaron ser jurados en el festival», «Se ofreció un coctel a la prensa para presentar a los jurados del certamen» 3 Estar o andar jurado (Popular) Haber hecho una promesa a la Virgen de Guadalupe un alcohólico para dejar de beber: «Ahorita mi hijo está jurado y me entrega toda su quincena», «No viene con nosotros porque anda jurado».

juramento s m Afirmación o promesa solemne de algo en la que se pone, por lo general, alguna cosa o a algún ser sagrado, valioso o querido para el que promete, como garantía o como testigo de ello: un juramento ante Dios, prestar juramento, juramento de fidelidad, juramentos de inocencia, el juramento a la bandera.

jurar v tr (Se conjuga como amar) 1 Afirmar o prometer algo con solemnidad poniendo, por lo general, alguna cosa o a algún ser sagrado, valioso o querido para el que promete, como garantía o como testigo de ello: «Juré que no iba a educar a mis hijos como a mí me educaron», «Ella juraba que lo adoraba», «-No, te lo juro, yo no lo hice», jurar sobre la Biblia, jurar en vano, jurar por Dios, jurar por la salud de su padre 2 Jurar bandera Prometer lealtad a la patria comprometiéndose a luchar por ella.

jurídico adj Que pertenece al derecho, a las formas judiciales y a las leyes que rigen las relaciones de los ciudadanos, que se relaciona con ellos: terminología jurídica, normas jurídicas.

jurisdicción s f 1 Poder o autoridad de los jueces para administrar justicia o para poner en ejecución las normas jurídicas y territorio en el que las aplican: «El ejecutivo no pretende invadir jurisdicciones de los magistrados para impartir justicia», «Los extranjeros también están sujetos a la jurisdicción de los tribunales de la república», anuncios instalados en cada una de las jurisdicciones, «En la jurisdicción municipal de Tlanepantla se lleva a cabo un récord de 10 inhumaciones diarias», «Tienen el derecho de determinar los límites de sus mares territoriales y de su jurisdicción de acuerdo con sus condiciones geográficas», «Las solicitudes de tierra se presentarán ante la Delegación Agraria, de cuya jurisdicción sean vecinos los solicitantes 2 (Tauro) Parte del terreno en la que el torero ejecuta suertes con el toro o en la que el toro puede dar golpes laterales con un cuerno: «Cuando el toro llegaba a la misma jurisdicción del banderillero, éste se elevaba apoyándose sobre las dos garrochas».

jurisprudencia s f 1 Ciencia del derecho: estudios de jurisprudencia 2 Interpretación de la ley que señala la doctrina que deberá aplicarse cuando el derecho tenga fallas u omisiones; en México puede considerarse obligatoria cuando la Suprema Corte de Justicia o los Tribunales Colegiados de Circuito han emitido, en casos similares, cinco fallos consecutivos en el mismo sentido.

jurista s m y f Persona que se dedica al estudio del derecho o profesa esta ciencia: «Tuvo como maestros a destacados juristas mexicanos».

justamente adv 1 Ni más ni menos, precisamente o exactamente: «Fue ayer justamente cuando en un libro de Nietzsche hallé otra carta», «Justamente ninguno de ellos puede esperar nada optimista», «Hace justamente cinco años», «Se trata justamente de crear y elevar niveles», «Justamente mi producto es mejor porque no está industrializado» 2 Con justicia, en justicia: «Reprimía los reproches que tan justamente podía hacerme», «Exigían lo que justamente les correspondía».

justicia s f 1 Principio moral que guía las acciones humanas según la verdad, el respeto a los demás y el reconocimiento de lo que toca o pertenece a cada quien: actuar con justicia, la búsqueda de la justicia, sentido de justicia 2 Ejercicio y aplicación de este principio en la ley y su administración por parte de los jueces y las instituciones judiciales: pedir justicia, administrar justicia, presentarse ante la justicia, tribunal de justicia 3 Hacer justicia Reconocer lo que merece, le toca o le pertenece a alguien, su valor, su libertad y sus derechos, y actuar de acuerdo con ello: hacer justicia a la conducta de un héroe, hacer justicia al esfuerzo de un alumno, hacer justicia a los campesinos 4 Hacerse justicia Cobrarse alguien por propia mano algún daño u ofensa 5 En justicia Reconociendo lo que es verdad [536] o lo que es debido: «En justicia, ese hombre no es culpable del fraude», «En justicia, el premio lo merecía Laura».

justificación s f 1 Acto de justificar algo: la justificación de un proyecto, la justificación de una acción 2 Razón o motivo que se da para explicar algún acontecimiento o un comportamiento: la justificación de una conducta, «Esos argumentos estúpidos no justifican lo que no tiene justificación» 3 (Impr) Establecimiento de la longitud de los renglones de una página en relación con la medida prevista.

justificar v tr (Se conjuga como amar) 1 Dar las pruebas, las razones o los motivos que vuelven válida, necesaria o justa alguna cosa: «¿Quién podrá justificar una invasión militar?», «Quería justificar su falta ante nosotros», «Te entiendo, pero no te justifico» 2 Ser algo o alguien la causa, el motivo, la explicación de algo o lo que lo vuelve válido, necesario o justo: «Nada justifica el aumento de precios», «El fin no justifica los medios» 3 (Impr) Establecer una medida determinada para el ancho de las líneas de una página, de manera que todas se ajusten a ella.

justo adj I 1 Que actúa o se comporta de acuerdo con la justicia: un juez justo, una maestra justa 2 Que está o va de acuerdo con la justicia, que cumple con ella: un trato justo, una justa distribución de la riqueza, una ley justa 3 s y adj Persona que ha vivido según la ley moral o la ley de Dios: el paraíso de los justos, pagar justos por pecadores II 1 Que corresponde con exactitud a algo o que tiene el tamaño, la cantidad, etc apropiados o necesarios para algo: «Llego a la hora justa», «Paga solamente la cantidad justa», el peso justo, el tamaño justo 2 Que ajusta bien, sin sobrarle nada: un suéter justo, un vestido muy justo 3 adv Justamente, apretadamente, con dificultad, apenas: «Llegó justo a la hora debida» «Saltó justo a tiempo».

juvenil adj m y f Que es propio de la juventud o se relaciona con ella, que está formado por jóvenes o se refiere a ellos: el entusiasmo juvenil, ropa juvenil, el equipo juvenil de futbol, organizaciones juveniles.

juventud s f 1 Periodo de la vida entre la infancia y la madurez: «Venía acariciando esa idea desde su juventud», la juventud de una mujer 2 Conjunto de las características físicas y mentales propias de ese período: «Todavía conserva su juventud», un viejo lleno de juventud 3 Conjunto de las personas jóvenes: la juventud mexicana, conciertos para la juventud.

juzgado s m 1 Lugar donde se llevan a cabo los juicios legales: «En ese edificio se encuentran los juzgados del fuero penal», «Todavía alcanza usted abierto el juzgado», escribiente del juzgado 2 Órgano estatal de un solo juez, encargado en primera y única instancia de la administración de justicia: ante el juzgado tercero, el juzgado noveno penal, el juzgado de primera instancia 3 Juzgados de distrito Tribunales de primera instancia, constituidos para el conocimiento de asuntos cuya competencia corresponda a cuestiones del orden federal, los cuales forman parte exclusiva del poder judicial de la federación del Estado mexicano 4 Juzgado de lo familiar Órgano jurisdiccional encargado de los juicios contenciosos relativos a problemas familiares, como los del matrimonio y el divorcio, a cuestiones derivadas de la patria potestad o a problemas referentes al parentesco 5 Juzgado civil Órgano jurisdiccional encargado de aplicar la legislación regulada por los códigos civiles.

juzgar v tr (Se conjuga como amar) 1 Examinar algo o el comportamiento de alguien con la razón y de acuerdo con ciertos principios y llegar a una conclusión: juzgar a un hombre público, juzgar la verdad de una teoría 2 Examinar un juez, o quien tenga autoridad para hacerlo, algún asunto o la conducta de alguien de acuerdo con la ley: juzgar a un prisionero, juzgar a un ladrón 3 Considerar algo con responsabilidad y fundamento: «Juzgué necesario advertirle del peligro» 4 A juzgar por Tomando en cuenta que, de acuerdo con: «A juzgar por lo que dices, dirigir la economía es complicadísimo» 5 (Popular) Espiar disimuladamente u observar con disimulo: «Los vecinos se la pasan juzgando en la ventana». [537]



ArribaAbajo

K

k s f Decimosegunda letra del alfabeto; representa el fonema consonante velar oclusivo sordo. Su nombre es ka. En español sólo se emplea para escribir algunas palabras de origen extranjero, como kilo, kaiser, etc Este fonema está también representado por la c antes de a, o, qu antes de e, i.

karate s m Arte marcial originario del Japón, que consiste en un sistema de combate sin armas, en el que se emplean el canto de las manos y los codos, los pies y las rodillas para lanzar con mucha fuerza y velocidad una serie de golpes de enorme contundencia o para impedir que los golpes del contrincante paralicen al adversario. Debido a su peligrosidad, como disciplina deportiva se practica golpeando ladrillos, maderas y otros materiales similares o en enfrentamientos entre dos combatientes que se lanzan los golpes pero sin tocarse: «En el karate le enseñan a uno a dominarse a sí mismo».

kermés s f Fiesta popular que se hace, generalmente, en las calles, organizada por vecinos o miembros de alguna asociación con el fin de reunir fondos para alguna obra de beneficio común; hay música, baile, venta de antojitos, golosinas y bebidas refrescantes, y también se organizan rifas, concursos y variados juegos: «Los sábados hacen kermeses en el parque», «Con el dinero reunido en la kermés construiremos dos laboratorios para las clases de química», «Se hacían toritos, muertes y judas para tronarlos en las kermeses». (También kermesse.)

kilate s m 1 Unidad de medida de la proporción del oro en una aleación, equivalente a 1/24 parte del peso del oro puro: oro de 24 kilates, «El oro se enviaba en forma de barras y lingotes, que llevaban la marca del impuesto y los kilates» 2 Unidad de medida del peso de las piedras preciosas, como el diamante, equivalente a 200 mg aproximadamente: un brillante de dos kilates (se abrevia k).

kilo s m 1 Unidad de peso equivalente a mil gramos o a un decímetro cúbico de agua destilada; kilogramo: «¿A cómo está el kilo de manzanas?» 2 (Coloq) Echarle los kilos a algo Poner mucho entusiasmo y voluntad al hacer algo, hacerlo con muchas ganas: «Le estamos echando los kilos a este trabajo para entregarlo a tiempo» 3 Kilos (y kilos) de algo (Coloq) Cantidad muy grande de algo: «Tiraron kilos y kilos de desperdicio» 4 Kilito En Sonora, medida regional para licores que equivale a 0.04 litros.

kilogramo s m Kilo: diez kilogramos de acero (se abrevia kg).

kilométrico adj 1 Que se refiere al kilómetro o se relaciona con él: medidas kilométricas 2 Que es muy largo: «Tuvimos que hacer una cola kilométrica en el banco» 3 (Coloq) Que es muy alto, tratándose de personas.

kilómetro s m 1 Medida de longitud equivalente a mil metros (se abrevia km) 2 Kilómetro cuadrado Medida de superficie equivalente al área de un cuadrado cuyos lados miden mil metros cada uno (se abrevia km2).

kilovatio s m (Elec) 1 Kilowatt: «Sigue descompuesta la planta de Lechería con 70 mil kilovatios» 2 Kilovatio hora Kilowatt hora.

kilowatt s m (Elec) 1 Unidad de potencia o trabajo eléctrico equivalente a mil watts o vatios (se abrevia kw): «México tenía una potencialidad de generación de energía hidroeléctrica de 12 millones de kilowatts» 2 Kilowatt hora Unidad de energía o trabajo que equivale al trabajo realizado por una máquina cuya potencia es de mil watts en una hora (se abrevia kwh).

kinder s m Escuela para niños de 4 a 6 años de edad, donde aprenden juegos y actividades que los ayudan en su desarrollo y se preparan para la educación primaria; jardín de niños, kindergarden, kindergarten: «Ana ya va al kinder», «En ese centro escolar hay sección maternal, kinder y preprimaria», «Los kinders son mixtos», (También kínder.)

kiosco s m 1 Edificación techada, decorada según el gusto de la época, que se construye en un parque, en un jardín o en la plaza de un pueblo, que funciona como escenario público y donde suelen efectuarse conciertos y otros espectáculos. Su planta es redondeada o poligonal: «En la plaza de Santa María hay un hermoso kiosco estilo mozárabe» 2 Puesto en el que se venden periódicos. particularmente el construido con techo, como una caseta pequeña: «Cómprame una revista en el kiosco de la esquina». (También kiosko y quiosco.) [539]



ArribaAbajo

L

l s f Decimotercera letra del alfabeto; representa el fonema consonante alveolar lateral fricativo sonoro. Su nombre es ele.

la1 artículo definido femenino singular I 1 Determina el género femenino del sustantivo al que acompaña: la pediatra, la adolescente, la analista, la mano, la gladiola, la policía, la jirafa, la gata, la bebé, la margen, la estación, la tribu 2 Determina el número singular del sustantivo al que acompaña: la tesis, la dosis, la hepatitis, la sintaxis, la tijera, la lengua, la semana, la res, la mesa 3 Precede a sustantivos femeninos que empiezan con a o con ha tónicas sólo cuando hay una palabra entre el artículo y el sustantivo: la fina asa, la misma agua, la negra águila, la nueva arma, la dura hacha, la insaciable hambre 4 Sustantiva adjetivos, participios y construcciones: la blanca, la triste, la mexicana, la panda, la desvelada, la planchada, la barrida, la goleada del equipo contrario, la casada infiel, la de arriba 5 Forma el grado superlativo al sustantivar adjetivos comparativos y frases adjetivas comparativas: la más bella niña, «La más alta de sus hijas es la mayor», «Esta falda es la mejor», «Le gustó la más chiquita de las muñecas» 6 Precede a oraciones de relativo o a construcciones cuyo antecedente es femenino y singular: «De esas tazas, la que se rompió era la más fina», «-¿Qué foto te interesa? -La tercera y la de todo el grupo» II 1 Indica que el objeto, la persona o el animal significado por el sustantivo es conocido del que oye o ha sido mencionado antes: «La secretaria trabaja muy bien», «Necesito un lápiz y una regla; el lápiz, para escribir; la regla, para medir», «Había una vez una princesa. La princesa estaba muy triste» 2 Indica que el sustantivo al que precede se refiere a todo el conjunto o clase de objetos significados por ese sustantivo: «La abeja es un insecto muy útil», «La mujer es bella».

la2 pronombre femenino singular de tercera persona. Señala a la mujer, al animal o al objeto, designados por un sustantivo femenino singular, del que se habla cuando funciona como objeto directo: «Leí una novela; la leí en una tarde», «La vi venir desde lejos», «-¿Le diste la bolsa? -Sí, se la di» (Antecede al verbo cuando éste se conjuga: «la leí», «la vi», «la llevé»; lo sigue cuando se trata de un imperativo, un infinitivo o un gerundio: «léala», «leerla», leyéndola»).

la3 s m (Mús) 1 En las convenciones internacionales, sonido producido por una vibración absoluta de 440 ciclos por segundo; en los instrumentos temperados tiene la misma vibración 2 Sexta nota de la escala de do mayor 3 Tonalidad y acorde que tiene las siguientes alteraciones: do, fa y sol sostenidos (la mayor), o fa y sol sostenidos (la menor).

laberinto s m I 1 Lugar formado por varios caminos o varios pasillos que se entrecruzan y del cual es difícil salir: «El Minotauro esperaba a Teseo en el laberinto», «Nos hallamos de pronto en un laberinto de callejuelas retorcidas» 2 Cosa enredada y difícil de entender: el confuso laberinto de las noticias internacionales II 1 (Anat) Cavidad ósea del oído interno de los vertebrados que da muchas vueltas o giros y está constituida por el caracol, el vestíbulo y los conductos semicirculares 2 (Lit) Composición poética cuyos versos pueden leerse al derecho y al revés, o de alguna otra manera, sin que dejen de tener sentido.

labiada (Bot) 1 adj y s f Tratándose de plantas, que tiene hojas opuestas, flores de cáliz persistente y corola dividida en dos partes desiguales, una de las cuales se superpone a la otra al modo de los labios de la boca, como la albahaca, el tomillo y el romero 2 s f pl Familia de estas plantas.

labio s m 1 Cada uno de los bordes exteriores carnosos y móviles de la boca: cerrar los labios, besar los labios 2 Labio leporino El superior, hendido o partido por algún defecto de nacimiento 3 No despegar alguien los labios Quedarse callado; no hablar: «Mientras lo incriminaban, Gilberto miraba a sus amigos sin despegar los labios» 4 Morderse uno los labios Reprimir las ganas de hablar o de reír: «Sintió la ofensa que le hacían, pero se mordió los labios para no empeorar las cosas», «El copete de doña Flor se meneaba mientras iba explicando, así que Juan la escuchaba mordiéndose los labios para no estallar en carcajadas» 5 Borde de ciertas aberturas: labios de una herida, labios de la vagina.

labiodental adj m y f (Fon) Que se pronuncia tocando con los dientes incisivos superiores el borde del labio inferior, como en el fonema /f/.

labor s f I 1 Trabajo o tarea, generalmente el que se realiza en el campo o en el hogar: labores agrícolas, labores domésticas, una labor social 2 Obra de costura, de tejido o de bordado II (Rural) 1 (NE) Extensión de tierra que se cultiva: labor de maíz, labor de frijol, «Fueron a llevar semilla a su labor» 2 Medida de superficie agrícola que varía según la región. En Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Oaxaca equivale a 70.22 ha; en Michoacán varía entre las 3.5 y las 5 ha; en Tamaulipas es igual a 6 ha, etcétera.

laboral adj m y f Que pertenece o se relaciona con el trabajo: jornada laboral, derecho laboral.

laborar v intr (Se conjuga como amar) Trabajar, particularmente los obreros y los campesinos: «Los trabajadores que laboran en la industria azucarera...»

laboratorio s m 1 Lugar especialmente equipado para hacer experimentos o investigaciones científicas en física, química, biología, etc, o para preparar productos químicos o medicinas: «Está trabajando [540] en el laboratorio de la Facultad de Medicina» 2 Lugar en el que se hacen trabajos técnicos con equipo especializado: laboratorio de fotografía, laboratorio de diseño.

laborioso adj 1 Que implica o requiere mucho trabajo, cuidado y dedicación: «Se dedicaban a la laboriosa tarea de desyerbar su parcela» 2 Que trabaja mucho, con gusto y dedicación: «Luz es muy laboriosa», un pueblo laborioso.

labrado I pp de labrar II 1 s m Acto de labrar: el labrado en mármol, un labrado en hueso 2 adj Que tiene adornos o figuras en relieve: «Le regaló un cofrecito de madera labrada», piedra labrada.

labranza s f Trabajo o cultivo del campo: instrumentos de labranza, tierras de labranza.

labrar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Cultivar la tierra; particularmente, hacer los surcos en ella: «Desde muy temprano salen a labrar los campos» 2 Trabajar un material dándole alguna forma específica; particularmente, trazar en relieve una figura haciendo surcos sobre algún material como la madera, la piedra, el hueso o el cuero: «Admirábamos los enormes bloques de piedra labrados por los olmecas», labrar una inscripción 3 Formar o crear algo: labrarse un porvenir 4 En los aserraderos, cortar y limpiar los troncos dejándolos listos para ser transportados, o cortarlos en tablas con la forma y el tamaño necesarios para su aprovechamiento II (Rural) Aplicar un hierro candente a alguna caballería, por lo general para cauterizarle una herida.

labriego s Persona que labra la tierra; campesino: los labriegos de un ejido.

lacandón s m 1 Grupo indígena mexicano que habita en la región selvática de la parte nororiental del estado de Chiapas, en las márgenes de los ríos que alimentan al Usumacinta. Su único gobierno es el liderazgo que ejerce el miembro más anciano de la comunidad. Rinde culto a los dioses mayas prehispánicos, entre ellos a Nojom Yum Chac, señor de la lluvia. Vive en pequeñas rancherías, dispersas en la selva, llamadas caribales. En una misma choza habitan familias numerosas, compuestas de 2 ó (29) 3 hombres adultos emparentados entre sí, con sus esposas e hijos. Los hombres pueden tener 2 ó (30) 3 esposas. Por lo general, las chozas más pequeñas se agrupan alrededor de la mayor. Su indumentaria, igual para los hombres que para las mujeres, es una túnica blanca; los hombres llevan el pelo largo y descuidado, mientras las mujeres se lo peinan cuidadosamente. Se calcula que en la actualidad su población no es mayor de cuatrocientos cincuenta individuos. La zona donde viven tiene un clima cálido y húmedo, lluvioso casi todo el año. La flora y la fauna de la región son muy ricas. Sus actividades principales son la pesca, la caza y el cultivo de maíz, frijol y tabaco 2 s Lengua del grupo winic, de la familia maya, que habla este grupo indígena 3 adj Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él: cultivos lacandones, selva lacandona.

lacio adj 1 Tratándose del cabello, que crece liso, que no tiene ondas ni rizos: «Tiene el cabello largo, sedoso y lacio», una cabellera lacia 2 Ser alguien lacio Tener el cabello en esa forma: «Sus hermanos eran chinos, pero ella es lacia» 3 Que no tiene fuerza ni vigor: «No sé qué tengo, pero estoy lacia, lacia», músculos lacios.

lactancia s f Alimentación de los mamíferos al principio de su vida, a base de leche, y periodo o momento en que ésta tiene lugar: época de lactancia, horas de lactancia.

lácteo adj y s Que pertenece a la leche o se relaciona con ella: productos lácteos, industria láctea, gérmenes lácteos.

ladera s f Lado de una montaña: la ladera del cerro, una brecha en la ladera.

ladino I 1 s y adj Por contraposición al indio que conserva su lengua y sus costumbres, blanco, mestizo o indio que habla español o tiene costumbres occidentales: «Los pueblos indígenas siguen siendo víctimas de la explotación del ladino», «Un indio, si sube en la escala social, puede transformarse en ladino», población ladina 2 adj y s Que es listo, astuto o taimado: «Es un muchacho muy ladino. Creció en la calle», «¡Ladina! ¡Mentirosa! Me quiso asustar» 3 adj (Rural) Tratándose de animales, especialmente vacunos, que es salvaje o bravo: «Él laza toros ladinos», «Los mansos bajan al agua, los ladinos no» 4 adj (Coloq) Que es de sonido agudo: «Oí un grito ladino, de mujer», «-Qué perro tan ladino. -Es que está chiquito» II 1 s m Dialecto del español que emplean los judíos sefaradíes 2 adj y s Que pertenece a los judíos sefaradíes o se relaciona con ellos: literatura ladina, liturgia ladina.

lado s m I 1 Cada una de las regiones, zonas o partes de un todo que están alrededor de su eje o centro, o que rodean algo o a alguien: «La escuela está del lado norte de la ciudad», el lado oscuro de la Luna, «Volteó a todos lados y no vio a nadie» 2 Cada una de las dos partes que, situadas a izquierda y derecha de un cuerpo, unen su frente con su parte trasera; costado: «Le pegaron al coche en un lado», «La camisa le queda grande de los lados» 3 Cada una de las líneas o superficies que constituyen los límites de una figura geométrica o de un cuerpo y en cuyas intersecciones se forman ángulos: los lados de un triángulo, los lados de un cubo 4 Cada una de las dos caras de un objeto plano: los lados de una moneda, los lados de una hoja de papel 5 Cada una de las caras de un disco o de una cinta magnetofónica en las que se graban sonidos: «Esa cinta tiene de un lado música de Agustín Lara» 6 Al lado (de) Junto, muy cerca: «La tienda está aquí al lado», «Se sentó al lado de su padre» 7 Lado a lado Tratándose de dos o más cosas o personas, juntas, muy cerca una de la otra, o solidariamente: «Sus casas estaban lado a lado», «Lucharon lado a lado contra el enemigo» 8 De lado Indinado hacia la derecha o la izquierda, o moviéndose en cualquiera de esas direcciones: «Ponte de lado para la inyección», «Llevaba el sombrero de lado», «Se agacha y se va de lado» 9 Mirar de lado Mirar con disimulo, de reojo: «Miraba de lado a la famosa actriz, sin atreverse a hablarle» 10 Hacer(se) a un lado Quitar algo o a alguien o quitarse uno del camino o de enmedio; apartar o apartarse: «Haz a un lado esa silla», «Nos hicimos a un lado para que pasara el camión» 11 El otro lado (Coloq) Estados Unidos: «Traen fayuca del otro lado», «Viven en el otro lado» 12 Al o del otro lado Cruzando la frontera, en Estados Unidos: «Hacen el super del otro lado», «Trabajan al otro lado» 13 Irse al otro lado (Coloq) Morir: «Estaba preparado para irse al otro lado en cualquier momento» 14 Ser alguien del otro lado (Coloq) [541] Ser homosexual: «Todos creíamos que era del otro lado, pero nunca le preguntamos si era cierto» II 1 Aspecto, carácter, cualidad, etc que se considera al observar, criticar o analizar algo o a alguien: «Por ese lado te conviene aceptar el trabajo», «Hay que ver el lado positivo de las cosas», «Elena tiene su lado bueno» 2 Por mi, tu, su, etc, lado En lo que se refiere a mí, a ti, a él, etc: «Por mi lado no hay problema» 3 Por mi, tu, su, etc, lado En forma independiente de los demás: «Él viajó por su lado y allá se encontraron», «Cada quien estuvo por su lado en la fiesta» 4 Por otro lado Además, considerando otra cosa: «Por otro lado, habló también de su país» 5 Hacer a un lado o dejar de lado algo o a alguien No ponerle atención, no considerarlo: «Hay que dejar de lado la enemistad», «Haciendo a un lado sus argumentos...» 6 Estar o ponerse del lado de algo o alguien Estar o ponerse a su favor: «Siempre te pones de su lado» 7 Darle a alguien por su lado Aceptar lo que dice o hace sin estar convencido de ello y sin tomarlo en cuenta, sólo por no discutir, por no hacerlo enojar, etc: «Si te regaña, dale por su lado» III (Rural) 1 Lado de montar, del estribo o del criador En las caballerías, el que corresponde a la izquierda 2 Lado de la garrocha, de la lanza o de la vara En las caballerías, el que corresponde a la derecha 3 Hacer lado Correr un jinete paralelamente a un animal, para evitar que se desvíe de la recta.

ladrar v intr (Se conjuga como amar) 1 Emitir el perro su sonido característico: «Perro que ladra no muerde» 2 (Coloq) Hablar de mala manera, dando gritos o insultando: «Hay que dejarlos en paz y no ladrarles que son unos cochinos».

ladrillo s m 1 Pieza hecha de barro cocido, de forma prismática, que se emplea en obras de albañilería: piso de ladrillos, pared de ladrillo, ladrillo rojo, ladrillo térmico, ladrillo aparente 2 Pan de masa compacta que tiene esta forma.

ladrón 1 s y adj Persona que roba: «La policía busca a los ladrones», «Entraron ladrones a su casa y la dejaron vacía», «Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón», «Denuncié a los funcionarios ladrones» 2 s m Enchufe que se conecta a una fuente de electricidad o a un contacto y permite tomar corriente de él para más de un aparato: «Conecta la lámpara y el radio en el ladrón» 3 s m (Rural) Boquilla de desagüe que hay en algunas presas y otros depósitos de agua.

lagartija s f 1 Reptil iguánido del suborden de los saurios, que por lo general mide entre 12 y 15 cm de largo, aunque algunas especies alcanzan más de 30. Tiene el cuerpo alargado y comprimido verticalmente, la piel cubierta de escamas córneas, y es de color verdoso o grisáceo, con el vientre más claro. Su cabeza es de forma más o menos piramidal y sus cuatro patas están provistas de cinco dedos. Tiene una gran capacidad de regeneración en la cola, por lo que, si la pierde, desarrolla una nueva. Abunda en casi todos los climas y regiones y se alimenta de insectos: «Las lagartijas, felices de sol, se daban de panzazos y perseguían a las hormigas» 2 Ser alguien una lagartija o estar hecho una lagartija (Coloq) Ser o estar muy flaco: «Está hecho una lagartija desde que se divorció» 3 Ejercicio gimnástico para fortalecer los brazos, que se practica con el cuerpo tendido y boca abajo sobre el piso; consiste en subir y bajar el cuerpo apoyándose en la punta de los pies y en las manos, puestas a la altura del pecho, procurando mantenerlo recto y sin tocar el suelo al bajar: «Hicimos veinte lagartijas y veinte abdominales».

lagarto s m 1 Reptil del orden crocodilia, familia Alligatoridae, de cuerpo cilíndrico y aplanado, de aproximadamente 2 m de largo; cabeza triangular, hocico corto con respecto al de los cocodrilos, y con la punta redondeada; vive en ríos y lagunas de las regiones tropicales. Su piel es muy apreciada para la fabricación de bolsas, cinturones, zapatos, etc. Existen dos especies, Alligator mississipiensis, que vive en los Estados Unidos, y Caiman latirostris, que vive en México; caimán, cocodrilo: «En Tabasco dicen que los ríos donde hay lagartos no se secan en tiempos de secas» 2 (Coloq) Persona astuta y avorazada: «Además de que evito el trato de lagartos y peticionarios».

lago s m Extensión de agua, más o menos profunda y permanente, rodeada de tierra por todas partes: el lago de Chapala, el lago de Pátzcuaro.

lágrima s f I 1 Cada una de las gotas transparentes y saladas que brotan de los ojos cuando se llora; son segregadas por las glándulas lagrimales a causa de un dolor físico, una emoción, por irritación del ojo, etc: «Sintió que se le rodaban las lágrimas», «No derramó ni una sola lágrima», «Habló con lágrimas en los ojos», «El Himno del Agrarista arrancó lágrimas a los campesinos» 2 Saltársele o salírsele las lágrimas a alguien Comenzar a llorar, no poder controlar el llanto: «Cuando supo que Luis había terminado el doctorado, se le saltaron las lágrimas de alegría» 3 Deshacerse en lágrimas Llorar abundantemente y con mucho dolor 4 Llorar a lágrima viva Llorar con gran aflicción y abundantemente 5 Lágrimas de cocodrilo Las que derrama una persona hipócritamente 6 Lagrimita Dulce pequeño que se hace de diversos colores y en forma de esfera rellena de agua azucarada: «Compró unas lagrimitas en la tienda» II 1 Lágrimas de Job o lágrimas de San Pedro (Coix lachryma) Especie de pasto, de la familia de las gramíneas, de hasta 1 m de altura, de cuyas semillas, redondas, lisas y de color marfil, se hacen cuentas para collares y rosarios. Se cultiva en Morelos y otras regiones cálidas 2 Secreción que destilan algunos árboles después de la poda,

lagrimal 1 adj m y f Que pertenece a las lágrimas o se relaciona con ellas; que interviene en la formación y salida de las lágrimas del ojo: secreción lagrimal, glándula lagrimal, saco lagrimal 2 s m Ángulo del ojo, próximo a la nariz, en el que se encuentra el orificio por donde salen las lágrimas: «Tiene irritado el lagrimal del ojo izquierdo».

laguna s f 1 Extensión poco profunda de agua, rodeada de tierra por todas partes y más pequeña que el lago: «Los días de calor nos metíamos a la laguna», la laguna de Tamiahua 2 Vacío o hueco en el orden o continuidad de algo como un escrito, un discurso, la memoria, etc: una laguna mental, una laguna en el razonamiento.

laicismo s m 1 Doctrina o principio que establece la autonomía del Estado frente a la Iglesia, de modo que ésta no puede interferir en los asuntos de la vida pública y las instituciones civiles deben mantenerse libres de toda influencia religiosa 2 Carácter laico: [542] el laicismo de la educación 3 (Fil) Principio de autonomía aplicable a toda actividad humana.

laico 1 adj y s Que carece de órdenes religiosas, que no forma parte del clero: «Estaban reunidos políticos, sacerdotes y laicos» 2 adj Que no toma en cuenta la instrucción o formación religiosa, que no la incluye: enseñanza laica, pensamiento laico.

lama1 s f 1 Musgo o moho que se cría en el tronco y ramas de los árboles viejos o en los lugares húmedos, como las paredes y los techos: «Las paredes pudriéndose en humedad y lama» 2 Capa verde de plantas criptógamas que se forma en el agua de las lagunas o lagos, o en las aguas estancadas 3 (Rural) Lodo blando, arenoso o fino, de color blanquizco, que acarrean las corrientes de agua de lluvia de las montañas y que al esparcirse en las tierras bajas forma una capa de gran fertilidad 4 (Rural) Estiércol que sirve de abono en las tierras de labor 5 (Mimulus guttatus) Planta herbácea de la familia de las escrofulariáceas, de hojas opuestas y flores axilares amarillas, con el cáliz prismático; corola monopétala, bilabiada; cuatro estambres; fruto capsular. Se encuentra en Sonora y Chihuahua.

lama2 s m Sacerdote o monje budista del Tíbet o de Mongolia.

lamentable adj m y f Que debe lamentarse o es digno de lamentarse porque provoca desilusión, vergüenza, tristeza, lástima, etc: «Su lamentable alusión al prócer fue gratuita e irrespetuosa», «Su manera de cantar es francamente lamentable», «Las calles están en estado lamentable».

lamentar v tr (Se conjuga como amar) 1 Sentir con pena, desilusión o tristeza alguna cosa: «Lamentó que no llegaras», «Lamentamos la muerte de su padre», «Lamento mucho lo ocurrido» 2 Sufrir, padecer alguna cosa triste o dolorosa: «Tuvieron que lamentar muchos fracasos», «Por fortuna no hubo desgracias personales que lamentar» 3 prnl Expresarse con pena, tristeza o desilusión por algún hecho desagradable o doloroso: «-Ahora va a resultar que no hay delito -se lamentó el periodista», «No ganas nada con lamentarte».

lamer v tr (Se conjuga como comer) 1 Pasar la lengua sobre alguna cosa, generalmente repetidas veces: lamer un helado, «El gato se lame la herida», «Los caballos lamían largamente el salitre de las paredes», «Así, como quien no quiere la cosa, le lamió un cachete a la pasada» 2 Pasar suavemente y repetidas veces una cosa sobre otra, particularmente un líquido: «Las olas les lamían los pies», «Las llamas lamían ya las ventanas del segundo piso» 3 Lamerle el culo a alguien (Grosería) Halagarlo por interés, sin ningún pudor ni dignidad: «Sigue ahí, lamiéndole el culo al director, a ver si le da un hueso».

lámina s f 1 Plancha delgada de un material cualquiera, particularmente la de metal: charola de lámina, lámina de aluminio, lámina de hierro, lámina de madera, lámina de cartón 2 Plancha de metal, generalmente de cobre, sobre la cual se graba o pinta una figura 3 Dibujo, pintura, fotografía, etc, que ilustra un libro: «Esta lámina representa al Zócalo», láminas a colores 4 (Anat) Superficie plana y delgada de un hueso, cartílago o tejido: lámina vertebral, lámina dentaria 5 (Bot) Parte más ancha de las hojas, los pétalos o los sépalos de una planta; limbo 6 Lámina de agua o de riego (Agr) Capa de agua que se emplea para regar un terreno. Su medida se obtiene dividiendo la cantidad de agua empleada entre la superficie del terreno y representa el espesor de la capa de agua: «Se aplicó una lámina de riego de 75 cm».

lámpara s f 1 Artefacto que emite luz y sirve para alumbrar, como los que lo hacen por medio de una llama graduable alimentada por algún combustible líquido o gaseoso, o las que tienen focos que operan con pilas eléctricas: lámpara de aceite, lámpara de petróleo, lámpara portátil 2 Tubo o bulbo de vidrio, cerrado herméticamente, en cuyo interior hay un filamento metálico que se enciende o un gas que brilla al paso de una corriente eléctrica: lámpara incandescente, lámpara de neón, lámpara de cuarzo 3 Utensilio de formas y tamaños muy variados que cuenta con uno o varios soportes para focos eléctricos u otras fuentes de luz y tiene, por lo general, una o varias pantallas para suavizar o dirigir la luz: lámpara de pie, lámpara de escritorio, lámpara de techo 4 (NE) Luciérnaga.

lampiño adj 1 Tratándose de hombres, que no le sale o no tiene barba ni bigote: un jovencito lampiño 2 Que tiene poco o no tiene pelo o vello: piernas lampiñas.

lana s f I 1 Pelo del borrego y otros animales, del que se hacen hilos y tejidos 2 Tela o hilo hechos de pelo de borrego: una lana peinada, un traje de lana, un suéter de lana II (Coloq) 1 Dinero: «Tiene mucha lana en el banco», «No tengo nada de lana», «Préstame una lana», «A la hora de la hora no quiso soltar la lana», gente de lana, andar sin lana 2 Una (buena) lana Mucho dinero: «Les salió en una lana arreglar el coche», «Yo que tú les cobraba una buena lana por hacerlo».

lance s m I Acto de lanzar alguna cosa, especialmente las redes para pescar o una pelota en un juego; lanzamiento: «Hacía el lance de pie, pero la lancha casi no se movía» II 1 (Tauro) Cada una de las suertes, considerada aisladamente: los primeros lances de la faena 2 Acto de la vida real, o de una obra de ficción literaria, que constituye por sí mismo un episodio completo: lances de violencia y de amor 3 Desafío: «El lance de Alemania Federal en la ONU ha resultado aleccionador» 4 Tirar(se) un lance Arriesgarse, probar suerte 5 Tirar(se) un lance Acto de lanzarse a conquistar amorosamente a alguien.

lanceolado adj (Bot) Que tiene forma de punta de lanza, con la parte más angosta situada en el extremo libre: hojas lanceoladas, sépalos lanceolados.

lancha s f Embarcación ligera, de remos o de motor, desprovista de cubierta: una lancha torpedera, una lancha guardacostas, una lancha rápida, una lancha ballenera, lancha salvavidas.

langosta1 s f Crustáceo decápodo marino que mide entre 20 y 50 cm de largo. Tiene el cuerpo más o menos cilíndrico, el abdomen grande, dos pares de antenas, las laterales mucho más largas que las centrales, y la región terminal en forma de abanico. Su color puede ser rojo, café rojizo, anaranjado o azulado según la especie. Es muy apreciado por el sabor delicado de su carne blanca y suave, por lo que su pesca es muy abundante. En México se obtienen varias especies de gran importancia comercial, principalmente Palinurus interruptus; Palinurus inflatus y Palinurus argus. [543]

langosta2 s f 1 Insecto ortóptero de la familia de los acrídidos y de distintos géneros y especies, muy similar al chapulín pero de mayor tamaño. Se alimenta de plantas verdes y es muy voraz; algunas de las especies migran formando densas nubes que acaban con sembradíos enteros, por lo que constituyen un gran peligro para la agricultura 2 (Rural) Plaga de insectos que ataca los sembrados: «Le cayó langosta al maíz».

langostino s m Crustáceo decápodo, marino o de agua dulce, similar al camarón pero de mayor tamaño; algunas de sus especies, como Macrolerachium heterocheries, se caracterizan por tener un par de pinzas muy desarrolladas. Es comestible y su carne es muy apreciada: «Pidió unos langostinos al mojo de ajo», langostinos a la mantequilla.

lanza s f I 1 Arma formada por un palo largo que, en uno de sus extremos, termina en punta; a veces la punta va añadida y es de algún material más duro que la madera, como la piedra o el hierro: una lanza india, una lanza romana 2 Romper lanzas Enemistarse o iniciar una riña dos o más personas: «Los diputados rompieron lanzas en torno a la reforma educativa» 3 Romper lanzas por algo o alguien Defenderlo de quienes lo atacan: «Nunca estuvo dispuesto a romper lanzas por una doctrina tan endeble» 4 Lanza en ristre Dispuesto a reñir o combatir: «Entró al salón lanza en ristre, increpándonos a todos» 5 Ser alguien (muy) lanza (Coloq) Ser muy hábil o astuto: «Bernardo es muy lanza y no caerá en la trampa» II Varilla de madera unida perpendicularmente al eje delantero de una carreta o un carruaje, con la cual se le da dirección y a la que se amarran los caballos.

lanzar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer que una cosa vaya a dar a alguna parte dándole un fuerte impulso, ya sea con la mano, con un mecanismo o con algún otro objeto: lanzar una pelota, lanzar un cohete, lanzar una flecha 2 Dirigir o enviar algo hacia algún lado, generalmente en forma violenta o agresiva: «Le lanzó una mirada de odio» 3 Dejar salir con fuerza una exclamación o expresión: lanzar un grito, lanzar una queja, lanzar una carcajada 4 Sacar por la fuerza a una persona del lugar donde habita o trabaja: «Lo lanzaron de su casa por no pagar la renta» 5 Dar a conocer alguna cosa o sacar a la venta un producto: «Lanzaron un nuevo disco» 6 prnl Iniciar una acción o dirigirse hacia algún lugar con decisión y fuerza: lanzarse al ataque, «Los vecinos se lanzaron a la calle para protestar» 7 Lanzársele a alguien (Coloq) Declararle una persona a otra su amor o su deseo por ella: «El idiota de Jaime se le lanzó a la mujer de su jefe»,

lapa s f 1 Molusco gasterópodo marino, comestible, de los géneros Patella Acmaea, y de distintas especies, que tiene la concha cónica y ensanchada, lisa o con estrías, y vive en las rocas costeras, a las que se adhiere fuertemente con su músculo o pie ventral 2 (Coloq) Persona encimosa o que busca o sigue insistentemente a otra: «Nunca podemos estar solos porque su hermanito es una lapa».

lápiz s m 1 Útil o instrumento que se usa para escribir, dibujar o hacer marcas, generalmente a mano y sobre papel; consta de una mina o puntilla, de grafito o de pasta, colocada dentro de un trozo de madera largo y delgado, uno de cuyos extremos se afila para hacer aparecer la mina; el otro esta comúnmente provisto de una goma de borrar: lápiz y papel, dibujo a lápiz, lápices de colores, sacarle punta a un lápiz 2 Barra pequeña de pasta que, según su composición, se aplica con diversos fines sobre una superficie; generalmente está contenida en un recipiente provisto de un mecanismo que la empuja hacia afuera para usarla, la jala y oculta para evitar que se seque y permite graduar su tamaño: lápiz labial, lápiz graso, lápiz adhesivo.

lapso s m Tiempo que pasa entre una fecha y otra o entre dos momentos determinados: un lapso de horas, un lapso de quince días.

largamente adv 1 Durante largo tiempo, durante mucho tiempo: «Era con ese ojo con el que miraba a su madre largamente», las nupcias largamente preparadas 2 De manera amplia o extensa; ampliamente: «Damián se explayó largamente», «Tenemos que hablar largamente», sépalos largamente cuidados.

largarse v prnl (Se conjuga como amar) 1 (Coloq) Irse abruptamente: «No les voy a decir ni una palabra, me voy a largar sin más ni más», «Que se largue a comer a la fonda», «¡Claro, como él se larga y nosotros nos quedamos aquí...!», «Tendrás que largarte de aquí y trabajar pan mantenerte», «Todos los días se larga con los amigos a la pulquería» 2 ¡Lárgate!, ¡lárguese! ¡lárguense! interj Expresión con que se ordena violentamente a alguien que se vaya: «¡Lárgate de una vez! No te quiero ver más por aquí», «¡Lárguese de aquí cuanto antes, si no quiere que llame a mi marido!» 3 Largar el pellejo (Popular) Morir.

largo I adj 1 Que tiene o cubre una gran extensión; que tiene una longitud mayor que sus otras dimensiones o mayor que la que tienen otras cosas de su misma clase: cabello largo, vestido largo, manga larga, cuello largo 2 Que dura o supone mucho o bastante tiempo: una larga espera, un viaje largo, «Estuvo mirándola durante un largo rato», «Me dieron un plazo bastante largo para pagar» 3 Que es abundante o generoso: «Se echaban unos largos tragos de agua» 4 A la larga Pasado algún tiempo: «A la larga reconocerán tus méritos» 5 Dar largas Tardarse en realizar algo: «Están dando largas a mi demanda en el tribunal» 6 Largo y tendido Largamente, sin reparar en el tiempo: «Hablaron largo y tendido durante horas» 7 Ir para largo Dejar ver que tardará: «-¿Ya terminaron de cenar? -¡Uy, no, va para largo8 Pasar o seguir de largo Seguir sin detenerse o sin prestar atención a algo o a alguien: «Quise detenerlo, pero se siguió de largo» II s m 1 Dimensión mayor en una figura de dos dimensiones: el largo de un rectángulo 2 Dimensión horizontal mayor en las figuras de tres dimensiones: el largo de una casa 3 A (todo) lo largo Longitudinalmente o siguiendo el borde más extenso de algo; en toda su longitud: «Corte la tela a lo largo», «Paseaba a lo largo de la calle», «Había banderines a todo lo largo del camino» 4 A lo largo de Durante, mientras ocurre cierta cosa: «A lo largo del curso se harán visitas a fábricas», «Conocimos mucha gente a lo largo del viaje» 5 A lo largo y ancho Por todas partes, en toda su extensión: «Había flores a lo largo y ancho de la plaza» III ¡Largo! interj Expresión que se usa para ordenar violentamente a una persona que se vaya: «No te lo repetiré: ¡largo de aquí!, [544] «¡Largo de ahí, escuincles metiches!», IV Ser alguien largo (Coloq) Ser mentiroso V s m Pan de dulce hecho de masa de galleta, de forma rectangular, con una hendidura longitudinal rellena de mermelada y cubierto de azúcar granulada VI (Mús) 1 s m Movimiento de una obra musical que se toca lentamente: «Escucharnos ese famoso largo del Barbero de Sevilla» 2 adj Lento.

larguero s m 1 Cada uno de los palos, tablas, postes, etc, que en una estructura o armazón están colocados en sentido longitudinal o constituyen las piezas más largas de ella, como los laterales de las puertas o el palo superior de una portería de futbol: los largueros de una escalera, «A continuación se desmontan los largueros diagonales...», «Estuvo a punto de anotar el segundo gol, pero estrelló el balón en el larguero» 2 Cada una de las vigas que, colocadas transversalmente, soportan el techo de una construcción,

lárido 1 s m y adj Ave acuática, palmípeda, de alas largas y puntiagudas, generalmente grises en el dorso y blancas por abajo, con el pico recto y comprimido lateralmente, que vive en las costas o cerca de lagunas, lagos, etc, como la gaviota y la golondrina de mar 2 s m pl (Zool) Familia de estas aves.

laringe s f Órgano musculocartilaginoso que forma parte del conducto respiratorio y cumple, además, el papel más importante en la emisión de la voz. Es parte de la mayoría de los vertebrados de respiración pulmonar y en los seres humanos se localiza en la parte anterior y superior del cuello, debajo de la base de la lengua, delante de la faringe y arriba de la tráquea, con la que se continúa; en su interior se encuentran las cuerdas vocales.

larva s f (Zool) En los animales que sufren metamorfosis, como los insectos, los crustáceos o los batracios, forma que tienen cuando acaban de salir del huevo y que representa la primera fase de su desarrollo hacia el estado adulto: larvas de mosco, larvas de rana.

las1 artículo definido femenino plural I 1 Determina el género femenino del sustantivo al que acompaña: las pediatras, las adolescentes, las analistas, las manos, las gladiolas, las policías, las jirafas, las gatas, las bebés, las márgenes, las estaciones, las tribus 2 Determina el número plural del sustantivo al que acompaña: las tesis, las dosis, las sintaxis, las tijeras, las lenguas, las semanas, las reses, las mesas 3 Sustantiva adjetivos, participios, construcciones u oraciones: las morenas, las felices, las rancheras, las desveladas, las enjabonadas, las amoladas, las de abajo, las de enfrente, las que trabajan, las que se fueron 4 Forma el grado superlativo al sustantivar adjetivos comparativos y frases adjetivas: las más bellas niñas, las más chaparritas del salón, «Las mejores computadoras son éstas, y las peores, las que usábamos hace un mes» 5 Precede a oraciones de relativo o a construcciones cuyo antecedente es femenino y plural: «De estas faldas, las que me gustaron son las rojas», «-¿Qué esculturas te gustaron? -Las primeras» II 1 indica que los objetos, animales o personas significados por el sustantivo son conocidos del que oye o han sido mencionados antes: las niñas de mi edificio, «Era un rancho lleno de vacas. Las vacas se veían muy gordas» 2 Indica que el sustantivo al que precede se refiere a todo el conjunto o clase de objetos significados por ese sustantivo: «Las tortillas constituyen uno de los alimentos más nutritivos de toda la población», «Las mujeres son maravillosas».

las2 pronombre femenino plural de tercera persona. Señala a las mujeres, a los animales o a los objetos, designados por un sustantivo femenino plural, de los que se habla cuando este pronombre funciona como objeto directo: «-¿Leíste dos novelas? -Sí, las leí en una semana», «Las vi venir desde lejos», «¿Le diste las bolsas? -Claro, ya se las di» (Antecede al verbo cuando éste se conjuga: «las leí», «las vi», «las llevé»; lo sigue cuando se trata de un imperativo, un infinitivo o un gerundio: «léalas», «leerlas», «leyéndolas»).

lástima s f 1 Sentimiento de compasión, piedad o tristeza moderadas que provoca algo o alguien: «Sintió lástima por los estudiantes reprobados», «No me reveló la verdad, por lástima» «Yo tenía muchísima lástima de él» 2 Lástima, lástima que, lástima de, qué lástima, qué lástima que, qué lástima de, es una lástima, etc Expresiones empleadas para manifestar ligero pesar por algo o por alguien: «-¿Fuiste a la fiesta? -No. -¡Lástima!», «¡Lástima que ese mar esté tan lejos!», Qué bonitos ojos tienes / lástima que tengan dueño», «No lo vi. ¡Qué lástima!, «Qué lástima que no hayas ido», «¡Lástima de gasto! Ahora tíralo», «Es una lástima que no se aprovechen tantos kilómetros de costa», «Es lástima dejarlos ir» 3 Dar lástima Provocarla: «¿Qué no le da lástima su hijo?», «Me dio lástima tirarlo», «Daba lástima verlos» 4 Estar algo o alguien hecho una lástima Estar en una situación o estado lamentable: «La sala está hecha una lástima», «Después de la pelea, estaban hechos una lástima».

lastimar v tr (Se conjuga como amar) 1 Causar dolor, molestia o daño físico, generalmente leve, a una persona o a un animal: «Me lastima la correa del reloj», «Por suerte sólo se lastimó un brazo en el accidente», «Le lastimó una patita al gato» 2 Provocar a alguien un sentimiento doloroso: «Lo lastimó con sus palabras», «Si te lastima verlo, ¿para qué lo buscas?» 3 Dañar alguna cosa: «...un pedazo de roca donde la pica prefirió no lastimar

lata1 s f 1 Recipiente hecho de lámina delgada de hierro recubierta de estaño que se utiliza para envasar algo, principalmente alimentos: una lata de atún, cerveza en lata, una lata de galletas, una lata de aceite, abrir una lata 2 Lámina delgada con la que se hacen esos recipientes; hojalata, hoja de lata: una jaula de lata.

lata2 s f 1 Molestia que causa algo o alguien a una persona; cosa o persona que molesta o fastidia: «Este dolor de muelas es una lata», «Su sobrino es una verdadera lata», «¡Qué lata con esos trámites!» 2 Dar (la) lata Causar algo o alguien molestias o fastidio: «Los niños dieron mucha lata», «Los cobradores dan mucha lata», «Me vino a dar la lata con sus quejas de siempre».

lata3 s f (Rural) Palo largo y cilíndrico que corre horizontalmente y sirve a manera de puerta en ciertos corrales o cercados rústicos: corral de lata, corral de tres latas.

latente adj m y f 1 Que existe en algo o alguien sin manifestarse, sin hacerse evidente; que está oculto dentro de algo o alguien: «El miedo a la guerra sigue [545] latente entre los más viejos», «Los sueños pretenden explicar 'algo' latente que no quiere o no puede manifestarse», deseos latentes 2 Que tiene suspendidos su desarrollo o su actividad. pero puede activarse de nuevo en condiciones favorables: «El virus puede permanecer en estado latente durante muchos años dentro del organismo».

lateral adj m y f 1 Que está situado a un lado, es propio de un lado o se relaciona con él: puerta lateral, un movimiento lateral 2 Que es secundario o menos importante que aquello con que se relaciona y se considera central: línea lateral de parentesco, problemas laterales 3 adj m y f y s f Tratándose de una calle, una avenida, etc, que corre paralelamente a otra y está separada de ella por alguna división: calle lateral, lateral del periférico 4 (Fon) Que se pronuncia dejando pasar el aire por los lados de la lengua y no por el centro, como los fonemas /l/ y /ll/.

latido s m 1 Cada uno de los golpes que produce en el pecho el movimiento alternado de dilatación y contracción del corazón; se manifiesta también en las arterias y en ciertas partes inflamadas del cuerpo: sentir los latidos 2 Ese movimiento: el latido cardiaco, un latido rítmico.

latifundio s m Propiedad o conjunto de propiedades rurales de gran extensión, pertenecientes a un solo dueño. En México, el artículo 27 de la Constitución lo considera monopólico y condición para que el resto de la población quede sometida a unos cuantos grandes propietarios. Por ello lo combate con criterios para determinar la extensión afectable y la extensión permitida de tierra regidos en la Ley Federal de Reforma Agraria.

latifundista s m y f Persona que es dueña de un latifundio: «Los latifundistas se han opuesto enconadamente a la repartición de tierras».

látigo s m 1 Tira larga y delgada, de cuero o cuerda, unida a un mango; se usa por lo regular para hacer obedecer a los animales, haciéndola restallar para asustarlos o lanzándola y recogiéndola a gran velocidad para herirlos con su punta: «El domador enrolló su látigo y salió tan campante de la jaula de los leones», el chasquido del látigo 2 (Hipo) En la silla de montar charra, tira de cuero que se amarra por el lado izquierdo a la faja o cincho que sujeta la silla al caballo 3 Juego mecánico de feria que consiste en una serie de carros unidos a un eje alrededor del cual giran a gran velocidad, de manera que se producen fuertes y repentinas sacudidas: subirse al látigo, marearse en el látigo.

latín s m 1 Lengua de flexión, perteneciente al grupo indoeuropeo, que hablaban los antiguos romanos. De ella se derivaron las lenguas romances, entre las que se encuentra el español: hablar latín, citar en latín, misa en latín 2 Latín clásico El literario, particularmente el que se cultivo en el siglo I aC, en la época de Cicerón y Augusto 3 Latín vulgar El que se hablaba comúnmente en el imperio romano y del cual proceden directamente las lenguas romances; empleaba algunas expresiones que no se usaban en el latín clásico y su sintaxis era menos complicada que la de éste 4 Bajo latín Latín literario cultivado en la Edad Media, especialmente por el clero.

latino adj 1 adj y s Que pertenece al Lacio, antigua región de Italia, o a los pueblos que, sometidos por los romanos, adoptaron su lengua y su cultura: construcciones latinas, instituciones latinas 2 Que pertenece al latín, que se refiere a esta lengua o que está escrito en ella: literatura latina, palabra latina, alfabeto latino, los clásicos griegos y latinos 3 Tratándose de una lengua o de una cultura, que se deriva del latín o de la antigua Roma: lenguas latinas, pueblos latinos, barrio latino, temperamento latino, América latina 4 Tratándose de la religión cristiana, que pertenece a la Iglesia occidental, por oposición a la griega, y tiene como patriarca y sumo pontífice al obispo de Roma: Iglesia latina, ritos latinos 5 (Mar) Tratándose de embarcaciones, que tiene velas triangulares.

latinoamericano adj y s Que es originario de alguno de los países americanos que fueron conquistados por España, Portugal o Francia, como México, Brasil y Haití; que pertenece a estos países o se relaciona con ellos: «Al congreso asistieron varios especialistas latinoamericanos», la literatura latinoamericana, «Le gusta mucho la música latinoamericana», «Nos encontramos con dos latinoamericanos en París».

latir v intr (Se conjuga como subir) 1 Dar latidos el corazón, las arterias o cualquier parte inflamada del cuerpo: latía rápidamente, «El corazón nos latía con violencia» 2 Latirle algo a uno (Coloq) Presentir uno alguna cosa, sospechar algo o de alguien, tener alguien una intuición favorable en relación con algo: «Me late que no vendrá», «Me late que no es honrado», «Esa idea no me late, mejor corrígela».

latitud s f 1 Extensión de un territorio: la latitud del Llano de San Juan 2 (Astron y Geogr) Coordenada que, en combinación con la longitud, permite definir la posición de un punto en la Tierra, en la superficie de un astro cualquiera o en la esfera celeste. Expresa en grados, minutos y segundos la distancia angular que hay entre dicho punto y un plano imaginario, que para la Tierra y los demás astros es su ecuador y para la bóveda celeste es el plano de la eclíptica: la latitud de Zacatecas, una latitud cercana al trópico,

latoso adj (Coloq) Que causa molestia o fastidio: «Castigaron a los niños latosos del salón», «Trapear es lo más latoso del quehacer».

laúd s m Instrumento musical de cuerda que consta de una caja de madera en forma de pera cortada longitudinalmente por la mitad, con un agujero circular en su cara plana y anterior, y un brazo que sale de su extremo más angosto. Tiene entre trece y veinte cuerdas, las cuales están fijas a un puente en la caja, y se prolongan por el brazo hasta una tablilla perpendicular a él, donde se encuentran las clavijas para afinarlas. Fue muy popular durante la Edad Media y hasta el siglo XVII; actualmente sólo se usa para interpretar música de esas épocas.

laurácea (Bot) 1 adj y s f Tratándose de plantas angiospermas dicotiledóneas, generalmente árboles y arbustos, que tiene hojas coriáceas persistentes, flores en umbela o panoja y fruto en forma de drupa o baya, como el laurel, el aguacate y el árbol de la canela 2 s f pl Familia de estas plantas.

laurel s m 1 (Laurus nobilis) Árbol de la familia de las lauráceas, siempre verde, que alcanza hasta 7 m de altura; sus hojas, del mismo nombre, son lanceoladas, verde oscuro y lustrosas por arriba, verde pálido [546] y mates por debajo, y se usan como condimento y en preparaciones medicinales. Tradicionalmente son símbolo de gloria y fama: té de laurel, una corona de laurel 2 Dormirse uno en sus laureles Descuidarse imprudentemente, en especial por confiar demasiado en algún éxito anterior: «El pobre Pepe se durmió en sus laureles y este año no pudo refrendar el campeonato» 3 Laurel de la India (Ficus nitida) Árbol de gran follaje y amplia sombra, de hojas lanceoladas, grandes, verdes y brillantes, muy cultivado en regiones de clima tropical, en plazas y avenidas; por ejemplo en los zócalos de Mérida, Oaxaca, Morelia, Cuernavaca, etc 4 (Litsea glaucescens) Árbol americano de la familia de las lauráceas, de hasta 6 m de altura, de hojas aromáticas, elíptico-lanceoladas o lanceoladas, de entre 4 y 9 cm, flores en umbelas de 2.5 cm y fruto subgloboso u oval, de unos 10 mm, que parece un aguacate diminuto; sus hojas, del mismo nombre, se emplean como condimento 5 Laurel blanco, laurel colorado o laurel rosa (Nerium oleander) Arbusto de la familia de las apocináceas, originario del Mediterráneo, de hojas linear-oblongas, coriáceas y verticiladas, fruto en forma de folículos alargados y flores blancas o rosas, aromáticas, en forma de embudo con el limbo de cinco lóbulos; es venenoso y se cultiva para ornato; adelfa.

lava s f Materia compuesta por diversos minerales que sale en fusión o derretida de los volcanes cuando hacen erupción y que al enfriarse se vuelve roca.

lavabo s m Mueble de baño, consistente en una especie de vasija, generalmente de cerámica, ancha y poco profunda, que sirve para lavarse en él las manos, la cara, los dientes, etc; suele ir conectado a las tuberías del agua corriente y del desagüe: «Hay que cambiar las llaves del lavabo», «El jabón está en el lavabo».

lavada s f Acto de lavar o de lavarse: «Dale una lavada al coche», «La lavada de trastes fue rápida».

lavaderos m 1 Recipiente rectangular, largo y poco profundo, generalmente de cemento y provisto de una serie de estrías paralelas en el fondo, en el que se lava la ropa; por lo común se fija a una pared o a una base también de cemento y se conecta a las tuberías del agua corriente y al desagüe: «...y cuando trabajaba en la ropa ajena se iba a lavarla a los lavaderos ahí mismo en la vecindad» 2 Lugar donde se lava ropa 3 Lugar donde se lavan los platos; fregadero: «Todos los trastes están sucios en el lavadero» 4 (Min) Lugar, en el cauce del río, donde se recogen y lavan o benefician las pepitas de oro que arrastran las aguas.

lavado I pp de lavar II s m Acto de lavar o de lavarse: lavado de coches, «Hágase un buen lavado de dientes por la mañana».

lavadora 1 s f Aparato doméstico o industrial para lavar la ropa, que funciona con un motor eléctrico: «Echa tus pantalones a la lavadora» 2 Lavadora de platos o de trastes Aparato eléctrico para lavar la loza, los cubiertos, sartenes y, en general, todos los utensilios de cocina.

lavar v tr (Se conjuga como amar) 1 Limpiar algo, generalmente con agua y jabón: lavar la ropa, lavarse la cara 2 (Min) Separar o limpiar los minerales por medio de agua 3 Quitar o eliminar algún defecto o alguna mancha: lavar el honor, lavar el prestigio 4 Lavar dinero Aparentar que un dinero habido ilegalmente, en particular por tráfico de drogas o evasión de impuestos, ha sido producido por medios legales, generalmente reportándolo como utilidades o gastos de una empresa que en realidad no los tiene 5 Lavarle el cerebro a alguien Inducirlo, generalmente de manera ilegítima, a pensar o decir algo en lo que normalmente no creería: «Le lavó el cerebro la directora y ahora anda diciendo que ésta es la mejor escuela de México».

laxante adj m y f y s m Que favorece o propicia la evacuación intestinal: una medicina laxante, «La papaya tiene un efecto laxante», tomar un laxante.

laxar v tr (Se conjuga como amar) Producir un alimento o una medicina evacuaciones intestinales frecuentes y blandas: laxar el estómago, «El mango estaba verde y me laxo».

lazar v tr (Se conjuga como amar) Atrapar o sujetar a alguien o algo, principalmente un animal, rodeándolo con el nudo corredizo de una cuerda o reata: «Demetrio lazaba las ametralladoras, tirando de ellas como si fueran toros bravos», «Había que lazar mula por mula y derribarlas».

lazo s m I 1 Cuerda o reata, generalmente delgada: «Amarra las cajas con un lazo», «Le dio de golpes con un lazo» 2 Nudo, generalmente corredizo: «Haces un lazo en la cinta para apretarla bien al palo» 3 Nudo en forma de ocho, o de otra figura similar, que se hace en un hilo, cordón, listón, etc, para amarrar o adornar alguna cosa: los lazos de un corpiño, «Arreglaron el patio con lazos de papel crepé» 4 Cordón atado en forma de ocho que, en un casamiento religioso, se pone a la pareja de contrayentes para simbolizar su unión: «Fui madrina de lazo en la boda de Jorge y Silvia» II Nexo, relación que une a dos o más personas o elementos: estrechar los lazos de amistad, lazos familiares, «Deben intensificarse los lazos comerciales entre ambos países» III (Coloq) 1 Echarle a uno un lazo Hacerle caso, ponerle atención o interés: «Desde que se volvió rico ya ni nos echa un lazo» 2 Poner a alguien como lazo de cochino Maltratarlo o regañarlo duramente: «Su jefa lo puso como lazo de cochino por andar diciendo palabrotas» IV (Charr) Acto de lazar un animal; suerte charra que consiste en atrapar un toro, caballo, etc con una reata o cuerda provista de un nudo corredizo: «Los charros se lucieron dejando ver distintos piales y distintos lazos de cabeza».

le pronombre masculino o femenino de tercera persona singular 1 Indica objeto indirecto: «Anita le dio un beso», «Avísale que llegaremos tarde» (Antecede al verbo cuando éste se conjuga: «le dio», «le cantó», «le gritamos»; lo sigue cuando se trata de un imperativo, un infinitivo o un gerundio: «dale», «gritarle», «cantándole») 2 Se usa para repetir en la misma oración, pero por anticipado, el complemento indirecto: «No le dijo nada a su padre», «Le dio el libro a Mauricio», «Llegamos y le gritamos al cuidador» (Cuando el objeto directo está representado por un pronombre -lo, la, los, las-, le se transforma en se. «Se lo di», «Se las mandé», «Se lo advertí»).

leal adj m y f 1 Que es sincero y actúa honradamente, con respeto y reconocimiento de sus principios morales y de sus compromisos; que no engaña ni traiciona: un hombre leal, una esposa leal, amigos leales, un ejército leal a la patria, «A mi leal [547] entender, las cosas no están tan mal como parecen» 2 Tratándose de animales, que es fiel a su amo: un perro leal, un caballo leal.

lealtad s f 1 Cualidad de una persona que actúa sincera y honradamente, con respeto y reconocimiento de sus principios morales y de sus compromisos, y que no engaña ni traiciona: «La escuela logró sobrevivir a la crisis gracias a la lealtad de sus maestros» 2 Sentimiento de fidelidad, devoción o apego: lealtad a la patria, «Seguía con lealtad los principios que le inculcó su madre», «No sentía ninguna lealtad hacia sus compañeros de desgracia», «La conmovió la inquebrantable lealtad de su perro».

lección s f I 1 Exposición de conocimientos relacionados con un tema, especialmente la que en una sola sesión hace un maestro ante sus alumnos o un alumno ante su maestro; clase: dar la lección, escuchar la lección, lección de anatomía, lección de matemáticas 2 Periodo o sesión en que el maestro hace esta exposición; clase: «La lección de gimnasia empieza a las ocho de la mañana» 3 Conjunto de los conocimientos que debe aprender o exponer un alumno en cada sesión; clase: aprender la lección, exponer la lección 4 Tomar la lección Escucharla el maestro de boca del alumno para calificar su aprendizaje II 1 Enseñanza que alguien saca tomando como ejemplo algo o a alguien: «La actitud del delegado nos dio una lección de honradez», «Su respuesta nos sirvió de lección: no hay que preguntar tonterías en público», «Han fracasado ya tres veces, pero no han aprendido la lección y siguen insistiendo», sacar una lección, aprovechar la lección 2 Dar una lección Regañar, reprender o castigar: «Si no te estás callado, verás qué lección te doy».

lector adj y s Que lee: un lector de periódicos, una buena lectora de novelas, un lector óptico, la cabeza lectora de una grabadora.

lectura s f 1 Acto de leer: «La lectura del libro en voz alta nos llevó varias horas» 2 Escrito que se ha leído o texto para leer: buenas lecturas, terminar una lectura 3 Interpretación del sentido de un texto o de algunos de los signos que contiene, particularmente cuando se comparan sus variantes: «Hay varias lecturas posibles del Quijote».

leche s f I 1 Líquido blanco, opaco y muy nutritivo, que producen las mamas de las hembras de los mamíferos, con el que alimentan a sus hijos: leche materna, leche de vaca, leche de burra, dos litros de leche, leche en polvo, leche descremada, leche pasteurizada 2 Leche malteada La que se bate hasta formar espuma y generalmente lleva algún ingrediente que le da sabor: «Tenemos leche malteada de fresa, vainilla y chocolate» 3 Cualquier jugo blanco que produzcan las plantas o se obtenga de ellas: leche de coco, leche de almendras 4 (Med) Suspensión compuesta por un hidróxido insoluble precipitado en agua; forma una mezcla espesa y, según el hidróxido que contenga, se usa para diversas cosas; magma, lechada: leche de magnesia 5 (Groser) Semen II 1 Mala leche Mala intención: «Tiene muy mala leche con sus alumnos», «Perdóname, no lo hice por mala leche», «Se lo ocultó de pura mala leche» 2 ¡La leche! (Coloq) Expresión con que alguien se burla de la torpeza o tontería de otro 3 (Popular) Buena suerte: «¡Qué leche tienes!».

lechero adj 1 Que produce leche o se relaciona con la producción o comercialización de la leche: vaca lechera, hacienda lechera, industria lechera, «En el rancho se cría ganado lechero y porcino» 2 s Persona que reparte leche a domicilio: «El lechero pasa a las seis de la mañana».

lecho s m I (Liter) Cama: el lecho conyugal, «En una amplia cámara se erigía el lecho real», «Buscaste Casandra el lecho de Agamenón, el rey de los hombres» II 1 Fondo de un mar, de un lago o de un río: lecho marino, limpiar el lecho de un río 2 (Geol) Cada una de las capas de pocos centímetros de espesor en que se subdivide un estrato, las cuales se diferencian entre sí por sus componentes minerales 3 (Arq) Capa de algún material que sirve de asiento a otra.

lechón 1 s m Cerdo pequeño que todavía mama: «La marrana tiene ocho lechones» 2 s (Popular) Persona que tiene muy buena suerte, o a la que las cosas le salen bien sólo por suerte: «Ganaron el partido nomás por ser lechones», «-¡Me saqué la lotería! -¡Qué lechón eres!».

lechuga 1 s f (Lactuca sativa) Planta herbácea de la familia de las compuestas, con tallo ramoso de 40 a 60 cm de altura, de hojas comestibles, grandes y blandas. Se cultivan muchas variedades, como la romana, la orejona, la arrepollada, etc, y generalmente se come en ensalada 2 Estar fresco como una lechuga Estar muy fresco y ágil.

lechuguilla s f 1 (Agave lechuguilla) Maguey o agave de la familia de las amarilidáceas, que alcanza de 50 a 70 cm de altura y tiene de 30 a 35 hojas o pencas con cierta concavidad en la base; las espinas de los márgenes son ganchudas como garras y la púa terminal es muy aguda. El tallo central o quiote es muy delgado (3 cm de diámetro en la base) y alcanza hasta 3 m de altura. De sus hojas se extrae una fibra muy fuerte y muy resistente a la tensión que sirve para hacer lazos, reatas, costales, etc. Las pencas machacadas y reducidas a tiras producen el xixi (shishi), que contiene saponina y se utiliza para lavar. Se produce silvestre en las regiones secas, áridas y montañosas del centro y norte de México, principalmente en San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas: campesinos dedicados al tallado de la fibra de palma y lechuguilla, «Más de diez mil toneladas de lechuguilla y palma son exportadas anualmente» 2 (Agave aurea) Maguey de la familia de las amarilidáceas, con pencas de aproximadamente 1 m de largo por 15 cm de ancho, con espinas marginales, triangulares y desiguales, a veces encorvadas hacia arriba, de 4 a 8 mm, sobre prominencias carnosas; apreciado porque de él se fabrica cierta clase de mezcal. Se encuentra en Sonora 3 (Solidago mexicana) Planta herbácea de hojas alternas elípticolineares, acuminadas, de unos 7 cm; inflorescencia de apariencia escorpiodea; flores en cabezuelas con el vilano de pelillos blancos 4 (Senecio vulneraria) Planta herbácea de la familia de las compuestas, de unos 15 cm de altura, de hojas largamente abovadas, blancas y tormentosas por abajo y flores en cabezuelas amarillas. Se encuentra en el valle de México y en el estado de Morelos; se usa como medicina para las úlceras; palancapatli 5 (Pistia stratioles) Planta acuática, flotante, de hojas abovadas, [548] sésiles, de 5 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho y flores en una columna protegida por una espeta amarilla.

lechuza s f 1 Ave carnívora, nocturna, perteneciente a varias familias y especies (principalmente a la de las estrigiformes, como Strix occidentalis, Strix fulvescens y Strix varia), de cabeza redonda y voluminosa, con los ojos dirigidos hacia adelante y rodeados de un círculo de plumas; pico corvo y tarsos cubiertos de pluma. Su plumaje es suave y fofo, de colores apagados, predominantemente café grisáceo, más o menos oscuro, y tonos jaspeados: sus cuatro dedos forman garras aceradas. De vuelo silencioso, suave y fácil, caza principalmente animales pequeños, como reptiles, roedores y otras aves, a los que traga casi enteros, regurgitando después en forma de pelotitas las partes que no ha digerido. Vive principalmente en bosques de pinos y encinos 2 Pan de dulce en forma de rombo, dos de cuyos ángulos opuestos se han plegado hacia el centro y a cuyos lados se encuentran dos grandes círculos de mermelada, que semejan ojos,

leer v tr (Se conjuga como comer) 1 Interpretar las letras y demás caracteres en que algo está escrito; establecer la relación entre éstos y su significado, ya sea pronunciándolos en voz alta o mentalmente: leer el periódico, leer en silencio, leer un libro escrito en código Braille 2 Interpretar de esta manera cualquier conjunto de signos en que algo está escrito o representado: leer una partitura musical, leer un mapa 3 Ejecutar o poner en práctica algo que está escrito o representado de alguna forma; reproducirlo: «La cabeza de la grabadora lee la cinta magnética» 4 Interpretar ciertos signos o indicios, deduciendo o adivinando algo a través de ellos: leer la mano, leer el café, leer el porvenir en las cartas, «Se podía leer en su cara cuánto sufría» 5 Leer entre líneas Interpretar o deducir algo que no se dice explícitamente, especialmente en un escrito o en un discurso: «Defendió el proyecto en la junta, pero entre líneas se podía leer la desconfianza que le provocaba su director».

legado s m 1 Mandato que deja una persona en su testamento: hacer un legado, dejar un legado 2 Conjunto de bienes que una persona hereda a otra ordenándolo en su testamento: «Mi único legado fue un reloj» 3 Persona que representa a otra en alguna cuestión oficial o lleva un mensaje específico, en particular en las relaciones internacionales: un legado de Carranza, enviar un legado 4 Persona que nombra el Papa para que lo represente en alguna cosa o ejerza sus facultades en algún lugar: un legado apostólico, un legado ante el gobierno.

legal adj m y f 1 Que se relaciona con la ley o está determinado por ella: acción legal, domicilio legal, representante legal 2 Que se relaciona con el derecho o la justicia: actividad legal, fundación legal 3 Que cumple con las normas, las reglas o las leyes establecidas: un establecimiento legal, mercancía legal, «No es legal que el portero use las manos fuera del área» 4 Que es recto, justo, íntegro o cabal: «Pedro es un amigo muy legal», «Es que no es legal que lo trates así».

legalidad s f Calidad de legal de un acto, contrato o situación jurídica: problemas de legalidad, el más denodado defensor de la legalidad republicana.

legalmente adv En forma legal, conforme a la ley: ganar legalmente las elecciones, las autoridades legalmente constituidas.

legar v tr (Se conjuga como amar) 1 Dejar algo a alguien como herencia: «Al hijo mayor le legaron la casa», «Legó su biblioteca a la Universidad», «Nuestros antepasados nos legaron hermosos monumentos arquitectónicos» 2 Poner o dejar algo en manos de otra persona: legar responsabilidades.

legendario adj Que pertenece a una leyenda o se relaciona con ella: los legendarios castillos que pueblan las leyendas caballerescas, la legendaria China, el legendario monstruo de Loch Ness.

legislación s f 1 Acto de legislar: «Seguirá trabajando por una legislación sobre problemas de la mujer y el niño» 2 Conjunto de las leyes generales, o de las referentes a una materia específica del derecho, que están vigentes en un lugar y en un tiempo determinado: «Se vigilará el cumplimiento de la legislación», «Los patrones deben respetar la legislación laboral».

legislador 1 adj Que legisla: órgano legislador 2 s Miembro del poder legislativo de un Estado: «Arribó al país una delegación de legisladores rusos», «Se mantendrá una comunicación constante entre legisladores y ciudadanos».

legislar v tr (Se conjuga como amar) Elaborar y aprobar las leyes o las normas necesarias para gobernar o dirigir un país o una sociedad: «La sesión de la cámara se dedico a legislar en materia de salud pública».

legislativo adj 1 Que pertenece a la legislación o a los legisladores o se relaciona con ellos: actividad legislativa, asamblea legislativa 2 Poder legislativo órgano del gobierno de un Estado que se encarga de hacer las leyes y debatirlas en las cámaras de diputados y senadores.

legislatura s f Asamblea legislativa, particularmente la que integran las cámaras de diputados federales o estatales durante un periodo determinado: «La designación fue por decreto de la legislatura estatal», «Rindió su informe ante los integrantes de la LIX Legislatura».

legítimo adj 1 Que está hecho o ha sido establecido conforme a la ley o el derecho: gobierno legítimo, en legítima defensa 2 Que es justo, que actúa conforme a la razón o la verdad: una protesta legítima 3 Que es genuino, auténtico u original: una pintura legítima de Frida Kahlo.

lego adj y s 1 Que no conoce o no sabe de cierta materia: «Son cosas que entiende hasta el más lego en medicina» 2 En el catolicismo, que es miembro de la comunidad de los rieles pero no pertenece al clero: una reunión de legos y religiosos 3 (Relig) Entre los religiosos católicos, que pertenece a una congregación, fraternidad, etc, que obliga a cumplir con determinados votos pero que no ofrece la orden sacerdotal. Entre las monjas, que se ocupa de las labores domésticas: hermana lega.

legua s f 1 Medida de longitud equivalente a 4 190 m, que se aplica principalmente a las distancias de los caminos o de los recorridos: «Apenas unas cuantas leguas me separaban de mi pueblo», «En una jornada caminaron diez leguas» 2 Legua marina o marítima Medida de longitud que equivale a 5 555 m 3 Verse, notarse, etc, algo a leguas o a la legua Verse, notarse, etc, a gran distancia o desde lejos; ser algo [549] muy evidente o notorio: «A leguas se nota que se pintó el pelo», «Se ve a la legua que ya está harta» 4 Cómico, compañía, etc, de la legua Cómico, compañía, etc, que va de lugar en lugar presentando sus espectáculos, generalmente callejeros y de pocos recursos: «Un buen día abandonó todo y se fue de cómico de la legua a recorrer el mundo».

legumbre s f Fruto formado por una vaina que se abre por los bordes y que encierra en su interior una o varias semillas; es característico el de las plantas leguminosas, como el frijol, el chícharo, etc 2 Verdura u hortaliza: sopa de legumbres.

leguminosa 1 adj y s f Tratándose de plantas, que tiene el fruto en forma de vaina, como el frijol, el chícharo, etc 2 s f pl Familia de esas plantas angiospermas dicotiledóneas.

lejanía s f 1 Lugar muy apartado del sitio en donde uno habla o al que se refiere: «En la lejanía se ven los volcanes», «Aquellas lejanías del desierto» 2 Carácter de lo que está a gran distancia de uno o de algún punto en el espacio o en el tiempo: la lejanía del mar, la lejanía de las estrellas, «Me sorprende tu constante lejanía», «Se mantuvo siempre en el aislamiento y la lejanía».

lejano adj 1 Que está lejos, apartado o retirado en el tiempo, en el espacio, etc: «Se alcanza a ver una luz lejana», «En un futuro no lejano se harán viajes a Marte», «Tienen sueldos muy lejanos de los que se perciben en otras instituciones» 2 Que mantiene una actitud de desinterés o desafecto con respecto a alguien o que tiene la atención puesta en otra parte y no hace caso de lo que lo rodea: «Un padre lejano y una madre débil hicieron de él una persona insegura», «Se podía adivinar en sus ojos tristes y lejanos una persistente nostalgia» 3 Tratándose de relaciones de parentesco, que pertenece a una rama familiar alejada, no consanguínea: primos lejanos, «Una tía lejana le heredó una fortuna».

lejos adv 1 A cierta distancia, generalmente grande, en el espacio o en el tiempo: «Vive muy lejos de la escuela», «Vete un poco más lejos», «Estás muy lejos, acércate», «Viene de muy lejos», «Desde lejos se veía el campanario», «Todavía está lejos el año 2000», «Aquellos años están ya muy lejos de mis recuerdos» 2 A lo lejos A gran distancia o en la lejanía: «A lo lejos se ve un bosque» 3 Ir o llegar demasiado o tan lejos Ir más allá de un límite razonable: «No vayas tan lejos en tus afirmaciones», «Has ido demasiado lejos en tus críticas» 4 Lejos de Al contrario, en lugar de: «Lejos de enojarme, se lo agradecí» 5 De lejos Por mucho: «Les ganó de lejos la carrera» 6 Tener buen lejos Verse bien o tener buen aspecto visto a la distancia: «Tiene buen lejos, pero ya de cerca se le notan las arrugas».

lelo adj y s Que piensa y actúa con mucha lentitud y simpleza; tonto en extremo: «Lela y todo, sabía de climas, tempestades, nublados, cabañuelas, cordonazos y canículas», «Me dejó lelo con su respuesta».

lema s m 1 Idea o proposición que se expresa en una frase corta y sirve de guía o de norma al comportamiento de alguien, como «Sufragio efectivo, no reelección» a los gobiernos mexicanos posteriores a la revolución de 1910: «El lema de la UNAM, 'Por mí raza hablará el espíritu', está tomado de Vasconcelos» 2 Palabra o frase que sirve para identificar una obra sometida a concurso a fin de que el jurado no conozca el nombre de su autor antes de emitir el fallo: «Para conocer el nombre del ganador abriremos la plica marcada con el lema 'Un corazón adicto'» 3 Pensamiento corto que un autor coloca al principio de un escrito, generalmente tomándolo de otro autor, para indicar que se basó o se inspiró en él o para resumir el tema que trata 4 (Publ) Frase corta y repetitiva con la que se anuncia un producto comercial; slogan 5 (Mat) Proposición que se debe demostrar antes de formular un teorema.

lencería s f 1 Ropa interior femenina, principalmente la que está hecha con telas y adornos finos, como seda y encajes, y lugar donde se vende esta ropa: «Trajo lencería francesa para vender aquí», abrir una lencería 2 Conjunto de tejidos y telas especiales para adornar prendas de vestir y lugar donde se venden: «Al vestidito se le aplica lencería: bordados, calados, encajes, etcétera».

lengua s f 1 Órgano carnoso, largo y movible, que se encuentra dentro de la boca fijado por su parte posterior, en los seres humanos y muchos otros animales, con el que se gusta y se traga el alimento; en los humanos es también uno de los órganos del habla 2 (Ling) Sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana: lengua española, lengua náhuatl, lengua otomí 3 Uso de ese sistema, característico de un grupo de personas o que determina cierta situación de comunicación: lengua culta, lengua popular, lengua literaria 4 Lengua materna La que aprendió una persona a hablar en su infancia y con la que se comunica normalmente 5 Lengua natural La común y ordinaria, en oposición con los lenguajes científicos o artificiales 6 Lengua franca Sistema compuesto por signos de varias lenguas, con el que se comunican personas de distintas lenguas maternas 7 Lengua muerta La que desapareció por haber muerto todos los que la hablaban, como el fenicio, el hitita o, posiblemente, el olmeca 8 Lengua viperina Persona que habla mal de los demás, inventa chismes, etc 9 Malas lenguas Personas que hablan mal de los demás: «Dicen las malas lenguas que Zenón se robó el dinero» 10 Irse alguien de la lengua Hablar de más, decir lo que no debía: «Susana se fue de la lengua y descubrió todo el secreto» 11 Morderse la lengua Callar uno lo que desearía decir o hacer público: «El conferencista dijo muchas tonterías, y yo me tuve que morder la lengua» 12 Lengua de tierra Parte larga y angosta de tierra que entra en el mar 13 Lengua de fuego Llamarada.

lenguado s m Pez teleósteo, perteneciente a distintas familias, que se caracteriza por tener el cuerpo oval, comprimido, casi plano, bordeado de aletas, y el cráneo asimétrico. Su cuerpo presenta dos caras completamente diferenciadas; la superior está pigmentada (generalmente de color gris o pardo) y en ella se encuentran situados los dos ojos, mientras que la inferior es lisa y blanca. Vive sobre las arenas del fondo marino; su carne es muy apreciada como alimento.

lenguaje s m 1 Conjunto de señales o signos que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten, generalmente mediante sonidos articulados en palabras o mediante algún otro medio sensible: lenguaje escrito, el lenguaje de la fotografía, el lenguaje de las manos 2 Lengua: el lenguaje de los [550] esquimales 3 Manera particular de hablar de una persona o de cierto grupo en cierta situación: lenguaje elegante, lenguaje literario, lenguaje científico 4 (Ling) Conjunto de señales o signos que permite a muchos seres vivos comunicarse con los de su especie: lenguaje de las abejas, lenguaje de los delfines 5 (Ling) Sistema de señales o de signos artificialmente construido para comunicar cierta clase de expresiones, mensajes u órdenes: lenguaje formal, lenguaje matemático, lenguaje morse, lenguaje de las computadoras.

lentamente adv Con lentitud, poco a poco; despacio: «Un enorme barco blanco entraba lentamente en las aguas azules», «El sol subía lentamente en el cielo», «Camina lentamente», «Bajó lentamente por los travesaños», «Se disuelve lentamente».

lente 1 s m o f Cristal pulido, cóncavo, convexo o de otra forma, que se utiliza en diversos instrumentos ópticos: las lentes de un microscopio, un lente de acercamiento 2 s m pl juego de dos cristales, graduados o sin graduar, que, sostenido por un armazón que se apoya en la nariz y en las orejas, se coloca frente a los ojos y sirve para protegerlos o para corregir defectos de la vista; anteojos: unos lentes bifocales, unos lentes de sol 3 Lente de contacto Pequeño disco de cristal u otro material, suavemente curvado, que se ajusta al ojo directamente sobre la córnea para corregir algún defecto de la vista.

lenteja s f 1 Semilla comestible de color verde o pardo, muy apreciada por su valor alimenticio; es redonda y biconvexa, mide de 2 a 3 mm de diámetro, tiene la superficie lisa y es de consistencia dura: limpiar las lentejas, sopa de lentejas, lentejas con plátano 2 (Lens esculenta) Planta herbácea, anual, de la familia de las leguminosas papilonáceas, que da esta semilla; mide de 30 a 40 cm de altura, sus tallos se ramifican hasta terminar en zarcillos, tiene hojas oblongas, flores blancas con líneas moradas y su fruto es una vaina que contiene dos o tres semillas 3 (Lemna minor) Planta acuática, de la familia de las lemnáceas, que flota en las aguas estancadas y cuyas frondas se agrupan de tres en tres.

lentejuela s f Cada una de las pequeñas laminillas circulares, brillantes, de colores llamativos y con un orificio en el centro, que, cosidas o pegadas, se usan para adornar prendas de vestir, accesorios, etc: «Se mandó hacer una falda de china poblana con el escudo nacional bordado en lentejuelas», «Los danzantes lucían coronas de hojalata salpicadas de lentejuelas y espejillos».

lenticular adj m y f 1 Que tiene forma de lenteja: «La galaxia donde vivimos no es espiral sino lenticular» 2 (Fís) En óptica, que es propio de una lente o se relaciona con ella 3 (Anat) Que pertenece al cristalino del ojo o se relaciona con él 4 s m y adj (Anat) Hueso más pequeño de la cadena ósea del tímpano, entre la apófisis vertical del yunque y el estribo; hueso lenticular, apófisis lenticular.

lentitud s f Cualidad de un movimiento o de una acción de tardar mucho en realizarse o desarrollarse: «Camina con lentitud», «La lentitud de sus palabras me desespera».

lento 1 adj Que tarda mucho tiempo en moverse, en desarrollarse, en llevar a cabo algo o en ir de un lugar a otro: una defensiva muy lenta, coche lento, burro lento, una lenta baja de los precios, paso lento 2 adv Despacio: correr lento, hablar lento 3 Fuego lento Fuego de poca intensidad.

leña s f 1 Conjunto de ramas secas, pedazos de tronco o madera de cualquier clase que se utiliza para hacer fuego: cortar leña, prender leña, leña para la chimenea 2 Echar leña al fuego Dar más motivos o argumentos para avivar o continuar una discusión, una pelea, una discordia, etc: «Yo me callé la boca, para no echar más leña al fuego» 3 Dar leña o repartir leña (Coloq) Golpear a una persona o a muchas: «A los delanteros siempre les pegan, pero ellos tampoco dejan de repartir leña a diestra y siniestra» 4 Leña amarilla (Mahonia fascicularis) Arbusto de entre 1 y 3.5 m de altura, de hojas pinadas y espinosas y flores amarillas en racimos. Su fruto es una baya comestible; palo de teñir.

león s I 1 Mamífero carnívoro de la familia de los félidos, propio de los desiertos de África y de Asia del sur. Tiene aproximadamente 1 m de altura hasta la cruz y 2 de largo hasta el arranque de la cola, que es larga y termina en una pequeña bola de cerdas; sus dientes y uñas son muy fuertes y tiene el pelo entre amarillo y rojo. De ambos sexos es característico el rugido, y del macho una melena que le crece con los años II (Coloq) 1 Ser alguien un león Ser muy fuerte, valiente o difícil de vencer 2 Ponerse alguien como (un) león o (una) leona; ponerse hecho un león o una leona Enojarse, enfurecerse o actuar con arrojo y valentía ante una situación amenazante: «Cuando vio que querían pegarle a su hijo, se puso hecha una leona» 3 Andar o estar alguien como león enjaulado Estar muy nervioso o inquieto: «Andaba como león enjaulado por los pasillos de la clínica» 4 Tirar a león a alguien No hacerle caso o ignorarlo: «¿No que muy amigos? Mina nomás cómo te tira a león» 5 Oler a león Oler muy mal, particularmente a sudor: «Después del juego, sus camisetas quedan oliendo a león» III León, león de montaña o león americano Puma IV León marino Mamífero marino de la familia de los otáridos, parecido a la foca, que vive en las costas del Océano Pacífico, principalmente en las frías, y se alimenta de peces, pulpos y otros animales del mar. Sus cuatro extremidades tienen forma de aleta y las dos traseras, que están unidas hasta su base, pueden girar hacia adelante, lo que le permite desplazarse por el suelo con más facilidad que las focas. Tiene las orejas bien desarrolladas, aunque pequeñas, el pelo corto y grueso y, salvo en una especie (Zolophus californianus), los machos tienen melena V 1 Pata de león (Geranium hernandesii y Geranium mexicanum) Planta herbácea de la familia de las geraniáceas, de hojas largamente pecioladas y flores de color rosa 2 (Ranunculus petiolaris) Planta de la familia de las ranunculáceas, de hojas lobulado-partidas y largamente pecioladas, y flores amarillas en cabezuelas; el jugo de su raíz produce ampollas en la piel.

leopardo s m 1 (Panthera pardus) Mamífero carnívoro de la familia de los félidos que llega a medir hasta 2.5 m desde la cabeza hasta la punta de la cola; es un animal sumamente ágil y rápido, de cabeza grande y redonda, cuello corto, cuerpo esbelto y patas cortas y fuertes. Tiene la piel de color rojizo, ocre amarillento con manchas oscuras y redondas o totalmente negra, y pelaje largo o corto, según la variedad. Habita en los bosques, sabanas y regiones semidesérticas [551] de África y Asia del Sur 2 Leopardo güinduri En Tamaulipas y parte de Veracruz, ocelote.

lepra s f Enfermedad infecciosa, crónica, que afecta principalmente la piel, las mucosas y el sistema nervioso y es producida por la bacteria Mycobacterium leprae. Presenta variedades distintas, que dependen del grado de inmunidad del enfermo; en su forma menos grave, se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas y nerviosas, tales como manchas, úlceras y tumores, con pérdida de la sensibilidad en las áreas afectadas. El tipo más severo, en cambio, presenta lesiones profundas que provocan mutilaciones de la piel y partes del cuerpo, deformaciones del rostro, ceguera, parálisis o atrofia de los miembros, y pueden ocasionar la muerte.

les pronombre masculino o femenino plural de tercera persona 1 Indica objeto indirecto: «Anita les dio un beso», «Avísales que llegaremos tarde» (Antecede al verbo cuando éste se conjuga: «les dio», «les cantó», «les gritamos»; lo sigue cuando se trata de un imperativo, un infinitivo o un gerundio: «dales», «gritarles», «cantándoles») 2 Se usa para repetir en la misma oración, pero por anticipado, el complemento indirecto: «No les dijo nada a sus padres», «Les dio el libro a sus hijos», «Llegamos y les gritamos a los cuidadores» (Cuando el objeto directo está representado por un pronombre -lo, la, los, las-, les se transforma en se. «Se lo di», «Se las mandé», «Se lo advertimos»).

lesbiana s y adj f Mujer homosexual: una pareja de lesbianas, una joven lesbiana.

lesbianismo s m Inclinación homosexual en las mujeres y condición de la mujer lesbiana: «Claudia no pretende que la gente entienda el lesbianismo, pero sí que lo respete».

lesión s f 1 Daño que causa en alguna parte del cuerpo una herida, un golpe o una enfermedad: lesión cerebral, lesión en una pierna, recibir muchas lesiones 2 Daño que sufre algo: una lesión de la economía, una lesión moral.

lesionado s y adj Persona que ha sufrido una lesión o una herida; herido: «La ambulancia de la Cruz Roja recogió a los lesionados», «Algunos de los lesionados presentan golpes contusos en todo el cuerpo», «Tenía casi todos los huesos lesionados».

lesionar v tr (Se conjuga como amar) 1 Causar una herida o una lesión a una persona o a un animal: «El balazo le lesionó una pierna», «Al saltar la cerca, el caballo se lesionó», «Se lesionó y tuvo que abandonar» 2 Causar daño, afectar algo o a alguien: «Aseguró que esas medidas lesionaron los intereses de los trabajadores», lesionar la economía.

letal adj m y f Que provoca la muerte o es capaz de ocasionarla: «La sustancia tuvo efectos letales en algunas especies», una dosis letal de plomo, armas letales, el letal frío de Siberia.

letargo s m 1 Estado de sueño poco profundo pero prolongado y pesado que producen ciertas enfermedades o el haber tomado ciertos medicamentos que actúan sobre los nervios 2 Estado de poca actividad, insensibilidad y casi ninguna voluntad: sumirse en el letargo, el letargo de una tarde calurosa.

letra s f I 1 Cada uno de los signos o símbolos que, escritos o impresos, representan los fonemas de una lengua y en conjunto forman su alfabeto: las letras latinas, una letra griega 2 Letra mayúscula, capital o capitular La que es de mayor tamaño que las más comunes y generalmente tiene un trazo distinto al de éstas; se usa para comenzar un escrito o un párrafo después de punto, para escribir los nombres propios o algunas abreviaturas y siglas como DEM, que es la sigla de Diccionario del Español de México 3 Letra minúscula La de menor tamaño, de trazo por lo general diferente al de la mayúscula, que se usa en todos los otros casos, como: a, b, m, q, etc 4 Letra de molde o de imprenta La que se usa en los impresos 5 En letras de molde o de imprenta Impreso: «Siempre quiso ver su nombre en letras de molde», «Hizo todo lo posible porque la noticia no apareciera en letras de imprenta» II (Impr) 1 Letra redonda, romana o romanilla La más común, que es recta en su eje vertical y generalmente redondeada, como M y m 2 Letra cursiva, itálica o bastardilla La que tiene cierta inclinación a la derecha e imita la escritura hecha a mano, como M y m 3 Letra negrita o negrilla La que es más gorda que lo común, como M y m 4 Letra blanca La que no es negrita, como M y m 5 Letra versal Mayúscula de imprenta, como M 6 Letra versalita La que tiene los rasgos de la mayúscula pero el tamaño de la minúscula, como M 7 Letra gótica La que es recta y angulosa, como y III 1 Escrito de cualquier clase, particularmente una carta o un mensaje: «Por obediencia, Conchita no debía de escribirle ni una letra, ni recibir una letra del padre Fito» 2 Forma particular de escribir una persona o una escuela: buena letra, letra de doctor 3 Letra manuscrita Escritura que se hace directamente con la mano, normalmente usando un lápiz, una pluma u otro utensilio manual 4 Letra redondilla Escritura manuscrita de rasgos verticales y redondeados: «Cada diez de mayo le entregaba una composición en letra redondilla» 5 Letra cursiva Escritura que se hace de corrido, enlazando todos los rasgos dentro de cada palabra: «Lo primero que hacíamos era poner nuestro nombre en letra cursiva sobre la hoja» 6 Letra de molde o de imprenta Escritura que se hace a mano imitando los tipos o caracteres de imprenta: «Durante años las escuelas sólo han enseñado a escribir en letra de molde», «Escribió su nombre en la libreta con grandes letras de imprenta» IV 1 Sentido literal de alguna cosa, sin alteración ni interpretación: «Siendo clara la ley, y aplicable en su letra...», «Y así aprendí -concluyó Canek- a leer no la letra sino el espíritu de todas esas historias» 2 A la letra, al pie de la letra o letra por letra Tal como está escrito, se dice o se ordena, sin interpretar ni modificar nada: «Una carta que a la letra dice:...», «Sigue la doctrina jurídica al pie de la letra», «Hizo todo lo que le mandé al pie de la letra», «Cumplió sus promesas letra por letra» V Palabras que acompañan una canción o una obra musical: la letra de un corrido, la letra del himno nacional, ponerle letra a una melodía VI pl 1 Literatura: «Se aficionó a las letras desde adolescente» 2 Conjunto de las obras literarias de una época o de una cultura: letras modernas, letras clásicas, letras mexicanas 3 Conjunto de los estudios literarios o de los estudios humanísticos: maestro de letras, letras mexicanas, hombre de letras 4 Letras sagradas o divinas La Biblia: «Al cabo del tiempo toleró la fama de hombre sabio en letras sagradas y profanas» 5 Primeras letras Primeros estudios: «Hice las primeras letras y luego el curso de taquimecanografía» [552], «Aprendió sus primeras letras en un colegio marista» 6 (Coloq) No saber ni una letra de algo No saber nada de un asunto o un tema determinado: «No sabe ni una letra de historia de México» VII 1 Letra (de cambio) Documento con el que alguien se compromete a pagar una deuda en un plazo determinado y bajo ciertas condiciones: firmar una letra 2 Ser, volverse o convertirse algo en letra muerta Ya no cumplirse o seguirse: perder vigencia: «Hay artículos constitucionales que parecen ser letra muerta». «La letanía de las posadas se está volviendo letra muerta».

letrero s m Escrito breve que anuncia, indica o informa alguna cosa. particularmente el impreso, pintado o grabado en un cartel, lámina, etc, que se coloca en un lugar público o visible para mucha gente: «Antes de la caseta está el letrero de desviación», «Mandó hacer un letrero con el nombre de la tienda», «Las calles están llenas de letreros publicitarios».

leva s f 1 Reclutamiento forzoso de civiles para integrarlos al ejército, como el que practicaron los distintos gobiernos durante la Revolución Mexicana: «...corremos también nosotros, huyendo de la leva, seguidos por estos condenados del gobierno» 2 Conjunto de soldados reclutados de esa forma 3 Echar levas (Popular) Decir mentiras II (Mec) Pieza que gira en torno a un punto que no es su centro: árbol de levas.

levadura s f Masa o sustancia formada por ciertos hongos unicelulares que generalmente crecen unidos entre sí formando una cadena y tienen la propiedad de producir enzimas que provocan la fermentación de distintas materias orgánicas: levadura de pan, levadura de cerveza.

levantamiento s m 1 Acto de levantar o levantarse: levantamiento de pesas, levantamiento de una prohibición, levantamientos geológicos 2 Movimiento, generalmente popular, que se opone al gobierno establecido y emprende acciones violentas en su contra; rebelión: levantamiento armado, «La paz de siglos se ve interrumpida al fin por el levantamiento de los insurgentes».

levantar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Mover o dirigir algo o a alguien hacia arriba; sostenerlo o ponerlo en un lugar más alto: levantar la mano, levantar la cabeza, levantar la mirada, levantarse el humo, levantar el telón, levantar pesas, «Levantó a su hijo en brazos para que pudiera ver a los payasos» 2 prnl Sobresalir; estar situada en algún sitio cierta cosa de una altura considerable: «La columna de la Independencia se levanta en el Paseo de la Reforma», «La Sierra de Álica se levanta sobre Tepic» 3 prnl Aparecer o hacerse visible algo que abulta una superficie: levantarse un chichón, levantarse un volcán II Separar o quitar algo del lugar o del objeto al que está pegado o sobre el que descansa: levantar un vendaje, levantarse la pintura, levantarse una costra III 1 Poner algo o a alguien de pie o en posición vertical: levantar un poste, levantarse de una silla, levantarse de la cama 2 Despertar: «Me levanté a las seis de la mañana». «Nos levantaron los cuetes a media noche» 3 prnl Aliviarse alguien de alguna enfermedad: «Después de la indigestión, se levantó, aunque estaba muy débil» 4 Levantar (la) cabeza Sobreponerse a algún mal o a alguna adversidad: «La crisis golpeó tan fuerte a los constructores que algunos todavía no logran levantar cabeza» IV 1 Construir una obra de albañilería, un edificio, un monumento, etc: levantar un muro, levantar una torre, levantar una estancia 2 Levantar tipo o tipografía (Impr) Componer en letras de imprenta el texto que se va a imprimir V 1 Dar mayor fuerza o intensidad a algo: levantar la voz, levantar el ánimo 2 Provocar o impulsar el surgimiento de algo o hacer que aumente su intensidad: levantar aplausos, levantar un alboroto 3 Poner en estado de lucha o de guerra a un conjunto de personas o a una comunidad: levantar en armas, levantarse los obreros contra sus patrones VI 1 Recoger alguna cosa: levantar la cosecha 2 Levantar el aguamiel (Rural) Recogerla succionándola a través de un guaje largo, hueco y perforado en sus extremos 3 Levantar tierra (Rural) En el cultivo del maíz, arrimar tierra al pie de las plantas, generalmente usando el arado, después de haber limpiado la maleza 4 Recoger y ordenar las cosas que se han usado o están tiradas: levantar la cama, levantar la cocina, levantar la basura, levantar el campamento 5 Reunir o recabar datos acerca de algún acontecimiento o de una situación: levantar una encuesta, levantar un censo VII 1 Dejar constancia de algo por escrito, generalmente ante una autoridad o durante un acto formal: levantar una queja, levantar un acta 2 Levantar falsos, infundios, etc Decir mentiras en contra de alguien VIII 1 Dar por terminado un acto formal o solemnemente iniciado: levantar la sesión, levantar la huelga 2 Suprimir o dejar sin efecto una prohibición, una sanción, un castigo o una pena: levantar una condena, levantar un embargo, levantar la veda IX 1 (Coloq) Alcanzar, lograr: «El coche levanta hasta 150 km por hora» 2 Levantarla (Popular) Lograr algo o alguien lo que se propone; tener éxito: «Ese chavo no la levanta».

leve adj m y f 1 Que tiene poca fuerza o intensidad; que tiene poco peso o es poco perceptible: una protesta leve, «A lo lejos, un leve sonar de campanas», «Lo rechazó con un leve movimiento de cabeza», unas pisadas leves 2 Que tiene poca importancia o poca gravedad: «Tuvimos un problema leve en la mañana», un resfriado leve 3 Que es tranquilo o suave; que no tiene complicaciones y se desarrolla con facilidad: «Vendrán horas más leves... que alejarán ese sopor opaco, grave» 4 (Coloq) Que representa poca dificultad o implica poco esfuerzo: «Estuvo leve el examen» 5 Llevársela leve (Coloq) Actuar o hacer alguna cosa con tranquilidad y prudencia, poniendo poco esfuerzo o sin preocuparse demasiado por ella: «Llévatela leve en la chamba, ya no hagas tantos corajes».

levemente adv Ligeramente, en forma leve, con suavidad o sin poner mucho peso: «Sonrió levemente», «La besó levemente en la mejilla», «Pisábamos levemente sobre la tierra», «Una de las balas hirió levemente a Ángel», «Trácese levemente la línea de base», «Me apoyé levemente en el hombro de Federico».

lexema s m (Gram) Morfema que manifiesta la unidad de significado de una palabra o de un conjunto de palabras que se forman con él. Aparece generalmente ligado a gramemas de género, número, modo, tiempo o persona, como en: librería, en donde libr- es el lexema; amante, en donde el lexema es am-, o rodar en donde el lexema es rod-; puede aparecer libre, y en ese caso coincide con la palabra, como en cruz, jardín, etcétera. [553]

léxico s m 1 (Ling) Conjunto de las palabras de una lengua determinada: léxico del español, léxico del tarasco 2 (Ling) Conjunto de las palabras pertenecientes a cierto grupo social, a cierta región, a cierta clase de trabajo o especialidad, o al utilizado por una persona: léxico infantil, léxico tabasqueño, léxico del hampa, léxico electrónico, léxico rico, léxico elegante 3 Obra que lo reúne o lo explica: un léxico de la agricultura 4 adj Que pertenece al vocabulario y a las palabras o se relaciona con ellos: estudio léxico, aspectos léxicos.

lexicografía s f 1 Arte de componer diccionarios 2 Conjunto de técnicas y criterios que se aplica para la elaboración de léxicos o de diccionarios, como la recolección, la documentación y el análisis de palabras.

lexicográfico adj Que pertenece a la lexicografía o se relaciona con ella: práctica lexicográfica, equipo lexicográfico.

lexicógrafo s y adj Persona que tiene por profesión la lexicografía: «Siete lexicógrafos y una secretaria trabajan en este diccionario».

lexicología s f Disciplina que tiene por objeto el estudio de las palabras, particularmente su origen o etimología y las relaciones que existen entre ellas por su forma o por su significado.

ley s f I 1 Regla o norma obligatoria y general que establece una autoridad para guiar y limitar la acción y el comportamiento de los miembros de una sociedad de acuerdo con los fines generales de ésta: ley del trabajo, ley militar 2 Conjunto de esas reglas: la ley mexicana, conforme a la ley 3 pl Estudio de estas reglas y profesión de los que lo practican; derecho: estudiante de leyes, carrera de leyes, «Francisco eligió las leyes como profesión» 4 Norma que regula o guía algo: las leyes de un juego, leyes del mercado 5 Conjunto de las normas o preceptos de una religión: la ley mosaica, la ley de Mahoma 6 Ley marcial (Der) La que establecen autoridades militares cuando, en casos excepcionales legalmente definidos, se encargan de mantener el orden público 7 Ley orgánica (Der) La que regula la organización de algún servicio público o institución 8 Ley seca La que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas 9 Ley fuga Ejecución ilegal de un prisionero al que se suelta a propósito para luego pretextar que huía: aplicar la ley fuga 10 Ley de la ventaja (Dep) En futbol, la que establece que el árbitro puede dejar de marcar una falta cuando así conviene al equipo que la sufre 11 Orden o condición impuesta por algo o alguien: ley del más fuerte, ley de la selva 12 Ser alguien la ley Ser la autoridad o el que manda: «Nada de protestas: aquí yo soy la ley» 13 Con todas las de la ley Tal como debe ser, con todo lo necesario: «Maclovio y María se casaron con todas las de la ley» 14 Tener buena ley o ser de (buena) ley Ser fiel, leal, noble o justa una persona: «Juan es un muchacho de muy buena ley», «Le tiene buena ley a su mujer» 15 La ley (Coloq) La policía: «Estábamos entrando a la fiesta cuando llego la ley» II Cantidad de oro o plata que debe contener una moneda: «La ley 0.720» III Fórmula o enunciado de alguna relación constante o de alguna regularidad que se comprueba empíricamente en cierta clase de fenómenos: ley de la gravedad, ley de la relatividad IV (Rural) 1 Tratándose de un gallo de pelea, calidad que tiene para el combate: ley baja, ley brava 2 Ley profunda o suprema Tratándose de gallos de Pelea, calidad del que combate con vigor y muestra valentía hasta el momento de morir.

leyenda s f I 1 Historia tradicional en que se cuentan hechos extraordinarios o maravillosos. inspirados o no en la realidad, como la de la Llorona, la de Xtabay, la del Cid, etc: contar leyendas, una leyenda indígena, la leyenda del rey Arturo 2 Pensamiento o afirmación imaginarios o falsos acerca de algo o de alguien: «Que México sea el cuerno de la abundancia es una leyenda», «Ésas son puras leyendas, no las creas» II Letrero, texto que acompaña una ilustración o que aparece escrito en cualquier objeto: la leyenda de una moneda, la leyenda de un frasco de medicinas, la leyenda de un monumento.

lía s f Cuerda delgada hecha con fibras vegetales torcidas, trenzadas o tejidas: «Amarró la caja con una lía».

libelo s m Escrito en el que se calumnia o difama a una persona, institución, etc: «Anda circulando un libelo anónimo donde se distorsionan los actos del candidato».

libélula s f Insecto del grupo de los odonatos, de cabeza y ojos grandes, abdomen alargado y cuatro alas transparentes, delgadas y estrechas, que no se pliegan sobre el cuerpo. Se alimenta de insectos que captura al vuelo y vive cerca del agua; caballito del diablo.

liberación s f Acto de liberar o liberarse: liberación de presos, liberación de precios, liberación de una sustancia, la liberación femenina.

liberado I pp de liberar II Que mantiene una actitud contraria a ciertos prejuicios morales y sociales, en particular a aquellos relacionados con la sexualidad y con las conductas masculinas y femeninas convencionales: «Jose es una mujer liberada e independiente», «Los papás de Diana, son muy liberados y la dejan salir de viaje con el novio».

liberal adj m y f 1 Que es generoso, desinteresado y confía más en la voluntad y en la conciencia del individuo que en ideas y reglas de conducta fijas y preestablecidas: un padre liberal, una maestra liberal, una escuela muy liberal 2 Que es partidario del liberalismo: partido liberal, movimiento liberal 3 s m y f Miembro de un partido liberal o persona que simpatiza con las ideas del liberalismo: «Los liberales dieron a México la solidez política que le faltaba después de la Independencia» 4 Tratándose de profesiones, que se ejerce públicamente y en libre competencia, sin percibir remuneración del Estado u otra institución sino sólo de quienes reciben un servicio profesional, como la abogacía y la medicina.

Arriba