Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


trayectoria s f 1 Línea descrita o camino recorrido por un cuerpo al moverse: una trayectoria circular, la trayectoria del proyectil, la trayectoria del cometa, «Campos desvió la trayectoria del balón» 2 Evolución o desarrollo que tiene alguien dentro de cierta actividad a partir de cierto momento: trayectoria política, un artista de reconocida trayectoria.

traza s f 1 Delimitación de espacios en una ciudad o en una construcción, mediante un plano y después trazándolos sobre el terreno: hacer la traza de la nueva ciudad 2 (Geom) Intersección de una línea o de una superficie con un plano de posición 3 Huella lineal que deja en una superficie el paso de un cuerpo: las trazas de los electrones 4 Aspecto en el vestir o apariencia general de una persona, que causa cierta impresión en los demás: las mujeres al ver mi traza ridícula ríen», «Tienes traza de santo» 5 Dar o llevar trazas de (algo) Dar indicios o les de algo: «No daba trazas de querer quitarse, así que...».

trazado I pp de trazar II s m 1 Acto de dibujar líneas sobre un papel o superficie: «Este tipo de labor exige un buen conocimiento en el trazado de escaleras» 2 Acto de señalar dónde se ha de construir algo en un terreno: hacer el trazado de los cimientos, el trazado de la nave.

trazar v tr (Se conjuga como amar) 1 Dibujar líneas sobre algún papel u otra superficie: trazar una letra, trazar un plano, trazar un triángulo 2 Dibujar y establecer las características que debe tener alguna construcción o algún producto: trazar una carretera, trazar una calle, trazar los planos de un coche 3 Establecer sobre un plano o un mapa la ruta o la dirección que se ha de seguir para llegar de un lugar a otro 4 Dibujar imaginariamente una línea en el espacio, el movimiento y la dirección de un cuerpo: «El Sol traza una curva del este al oeste», «El avión trazó una extraña figura en el cielo» 5 Describir en término generales y esquemáticos un proyecto, un acontecimiento o una acción: «Nos trazó el futuro de la humanidad de manera sombría», «Trazaron muy bien la forma en que enfrentarán el problema».

trazo s m 1 Línea que se dibuja en algo: hacer trazos, limpieza en sus trazos 2 Cada una de las líneas en que se divide una figura: trazo curvo, trazo recto, los trazos de una letra 3 Acto de trazar la figura, las características de una construcción o la ruta de un camino: el trazo del edificio, el trazo de un puente, el trazo de un recorrido.

trebejo s m Objeto, por lo regular viejo, que se tiene guardado o abandonado: trebejos de cocina, guardar trebejos.

trébol s m 1 Cada una de las varias plantas herbáceas de la familia de las leguminosas, de hojas trifoliadas [887] y flores papilionadas o amariposadas, blancas, amarillas o moradas. Son de vaina corta, indehiscente, encerrada en el cáliz. Se usan como forraje o adorno. Algunos de ellos son: Trifolium pratense, Trifolium repens, Trifolium alexandrinum, Trifolium arvense, Trifolium incarnatum, Melilotus alba, Melilotus indica 2 Trébol de cuatro hojas El que resulta tan extraordinario que, de encontrarse, se considera señal de buena suerte 3 Uno de los cuatro palos de la baraja francesa o inglesa y carta que pertenece a este palo: la reina de tréboles, «Le faltó un trébol para formar color».

trecho s m Espacio o distancia entre un lugar y otro: de trecho en trecho, «Caminó el trecho de la puerta de la vecindad a la esquina».

tregua s f 1 Suspensión temporal tácita o convenida de las hostilidades entre dos o más contendientes que están en conflicto: tregua militar, tregua navideña 2 Descanso temporal en cualquier trabajo o padecimiento: «Los trabajadores decidieron darse una tregua para comer» 3 Sin tregua Sin parar, sin detenerse: «Los tambores sonaron sin tregua toda la noche».

tremendo adj 1 Que asusta y causa temor: «Los tremendos ruidos no cesaban», «Hubo una balacera tremenda», tremenda injusticia «Se dio un golpe tremendo», una carcajada tremenda 2 (Coloq) Hablando de niños, que es sumamente inquieto o travieso: «Julia es una niña tremenda» 3 Que es muy hábil, audaz o malicioso: «Es tremendo con las mujeres», «Esa mujer es tremenda».

trementina s f Resina casi líquida, pegajosa y de fuerte olor, que se extrae de los pinos y otros árboles. De su destilación se obtiene el aceite de trementum, un líquido inflamable, muy tóxico por ingestión, que se usa como disolvente de pinturas, barnices, etc, en la elaboración de medicamentos y en la fabricación de perfumes.

tren s m 1 Transporte formado por una locomotora o máquina y varios vagones que se mueven sobre dos rieles y llevan personas o mercancías de un lugar a otro: tren de vapor, tren eléctrico, viajar en tren 2 Transporte urbano que se mueve sobre dos rieles y generalmente se impulsa con energía eléctrica, que toma de un cable suspendido sobre la vía o bajo ella; tranvía 3 Serie de elementos que se siguen unos a otros: un tren de ondas, un tren de impulsos eléctricos 4 Tren de vida Manera y ritmo en que vive alguien diariamente: un tren de vida terrible, un tren de vida tranquilo 5 Tren de aterrizaje Mecanismo compuesto por ciertos postes en cuyo extremo hay ruedas, flotadores o patines, con el que aterrizan o amarizan los aviones, helicópteros, etcétera 6 Llevarse a alguien el tren (Coloq) Causarle alguna cosa un daño irreparable o una gran molestia: «¡Me lleva el tren: me robaron mi cartera!» 7 A todo tren (Coloq) Muy bueno, muy bello, con gran abundancia y lujo: «Puso un restaurant a todo tren 8 Írsele el tren a una mujer (Coloq) Perder la oportunidad de casarse.

trenza s f 1 Peinado en el que el pelo largo se divide en tres o cuatro gajos y se entreteje formando una sola pieza: hacerse las trenzas, «Les jalaba las trenzas a las niñas» 2 Tejido de tres o cuatro hijos entrelazados.

trenzar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer una trenza con varios hilos o hacerse trenzas con el pelo: trenzar un cable 2 prnl Pelearse cuerpo a cuerpo dos o más personas.

trepar v tr (Se conjuga como amar) 1 Subir a un lugar alto, generalmente escalándolo, saltando con impulso y ayudándose con las manos: «Trepó al niño al árbol», «Se trepó al cerro», «Se trepó en la mesa» 2 intr Subir las plantas adhiriéndose a los árboles u otros objetos: «La hiedra trepa por las bardas».

tres 1 Estar, quedar, andar, etc dos (que) tres (Coloq) Estar, quedar, andar, etc más o menos, ni bien ni mal, regular: «-¿Cómo estas? -Dos que tres», «Les quedó dos tres el trabajo» 2 A las tres, a la de tres (Coloq) A la cuenta de tres: «A las tres nos echamos al agua» 3 Darse las tres (Popular) Dar una o varias fumadas seguidas a un cigarro de mariguana o de tabaco: «Date las tres y rola la bacha» 4 Echar algo rete tres piedras (Popular) Estar muy bien, muy bonito, maravilloso o extraordinario: «Eso rete tres piedras tu reloj».

treta s f Forma hábil de conseguir algo, en la que generalmente hay trampa o engaño: hacer una treta, «Ésa es una treta vil: prender fuego a la cerca para hacerme salir de la casa».

triángulo s m 1 (Geom) Figura plana y cerrada con tres lados y tres ángulos 2 Triángulo equilátero (Geom) Triángulo cuyos tres lados miden lo mismo 3 Triángulo isósceles (Geom) Triángulo con dos lados iguales y uno desigual 4 Triángulo escaleno (Geom) Triángulo cuyos tres lados tienen diferente longitud 5 Instrumento musical de metal, con esa forma, que se golpea con una barra también de metal para producir el sonido.

tribal adj m y f Que pertenece a la tribu o se relaciona con ella: organización tribal.

tribu s f 1 Organización social compuesta por varias familias, clanes, pueblos, etc que ocupan cierto territorio, hablan una lengua común, tienen una misma cultura y un sistema único de gobierno o un sentido de solidaridad entre sí frente a los extraños: las tribus nómadas una tribu azteca 2 Conjunto de personas que tiene un comportamiento común y cierto sentido de solidaridad entre ellos: «Vino Austreberto con toda su tribu.

tribuna s f 1 Plataforma elevada desde donde se pronuncia un discurso, particularmente en reuniones políticas, legislativas o jurídicas 2 Plataforma elevada donde se colocan los dignatarios o las autoridades en un desfile, un festejo o un espectáculo 3 Plataforma elevada con asientos escalonados donde se colocan los espectadores en un estadio para algún acontecimiento especial: «Despertó el entusiasmo en las tribunas», «Arrancó nutridos aplausos a la tribuna».

tribunal s m 1 Lugar o edificio destinado a los jueces para administrar justicia y dictar sentencia ir a los tribunales, llevar al tribunal 2 Órgano del Poder judicial que se encarga de aplicar el derecho en los procesos que se le presentan: tribunal supremo, tribunal fiscal 3 Tribunal para menores Órgano del Poder judicial encargado de corregir sin violencia a los delincuentes menores de 18 años, poniéndolos al cuidado de alguien, internándolos en escuelas, etc 4 Conjunto de personas ante quienes se presenta un examen, un concurso, etc y están encargadas de emitir un juicio: un tribunal de examen universitario.[888]

tribuno adj y s m Hablando de hombres públicos, el que tiene el don de conmover con la oratoria: ser un gran tribuno.

tributar v tr (Se conjuga como amar) 1 Pagar tributos: «Los indios tributaban a los conquistadores» 2 Manifestar el reconocimiento del mayor valor o la superioridad de otra persona mediante algún premio, regalo u homenaje: tributar honores, tributar respeto, tributar aplausos.

tributario adj 1 Que pertenece al tributo o al pago de tributos a la administración pública de un Estado: sistema tributario, la estructura tributaria 2 Que rinde tributo a algo o alguien: un pueblo tributario de los aztecas 3 Que contribuye al logro de una cosa, supeditado a otro 4 Tratándose de ríos, arroyos, etc, que es afluente de otro, cuyo caudal es mayor, o que descarga su caudal en cierto lago o mar.

tributo s m 1 Obligación de entregar dinero o ciertos bienes que los señores o soberanos de la antigüedad imponían a quienes quedaban bajo su dominio o a los que vencían en una guerra: «Los aztecas pedían tributos a todos los pueblos que dominaron» 2 Pago que impone un Estado a sus ciudadanos para sostener los servicios que ofrece o la administración pública; impuesto 3 Reconocimiento que hace alguien del mayor valor de otra persona: un tributo a los iniciadores de la Independencia, rendir tributo

triciclo s m Vehículo de tres ruedas, una en su parte delantera y dos atrás; particularmente el que sirve de juguete y se impulsa por medio de pedales: «El día del niño le regalaron un triciclo rojo».

trifásico adj Tratándose de sistemas de corriente alterna, que fluyen en tres circuitos independientes, mutuamente desplazados de fase en 120 grados eléctricos: transformadores trifásicos, cables trifásicos, corriente trifásica.

trigal s m Terreno o campo sembrado de trigo.

trigo s m 1 Planta gramínea que crece en forma de espigas que contienen varias hileras de granos; hay varias especies y muchas variedades: trigo candeal, trigo pelón 2 Grano de esa planta, de color café claro que, molido, produce la harina con la que se hace el pan: un molino de trigo, pan de trigo 3 Conjunto de esas plantas y de sus granos: trillar el trigo, plantar trigo, moler trigo.

trigonometría s f (Mat) Parte de la matemática que estudia las relaciones algebraicas entre los componentes de los triángulos.

trigonométrico adj (Mat) Que pertenece a la trigonometría o se relaciona con ella: las propiedades trigonométricas de un triángulo, función trigonométrica, problema trigonométrico.

trigueño adj Que es del color del trigo, moreno tostado, especialmente tratándose de personas: una mujer trigueña, ojos trigueños.

trilogía s f Conjunto de tres obras literarias, musicales o cinematográficas que forman una unidad y han sido creadas por un mismo autor, como los grupos de tres tragedias que se presentaban a concurso en los juegos de la antigua Grecia: trilogías de Esquilo, «La Trilogía de la vida de Pasolini está formada por el 'Decamerón', 'Los cuentos de Canterbury' y 'Las mil y una noches'.»

trilla s f 1 Acto de trillar: comenzar la trilla, máquinas de trilla 2 Temporada durante la cual se trilla.

trilladora s f Máquina que cosecha el grano del trigo, cortando y desgranando las espigas.

trillar v tr (Se conjuga como amar) 1 Desprender el grano de las espigas utilizando una máquina trilladora o un instrumento semejante: trillar el trigo 2 Usar mucho una cosa desgastándola, o repetir cierta idea, opinión, afirmación, etc hasta hacerla un lugar común carente de significado: trillar una frase.

trimestre s m 1 Periodo de tres meses: el primer trimestre del año, el último trimestre 2 Cantidad que se paga o que se cobra cada tres meses, o número de una publicación que sale cada tres meses.

trinar v intr (Se conjuga como amar) 1 Cantar los pájaros 2 (Mús) Hacer trinos. «Allá por los cocoteros / se escucha trinar el arpa» 3 (Coloq) Enojarse mucho: «Yo estaba que trinaba en ese momento, quería golpearla allí».

trinchador s m mueble de comedor, generalmente de madera, más ancho que alto, en el que se guardan diversos utensilios para comer y servir la comida, y sobre el cual a veces se colocan los alimentos que se van a servir o repartir.

trinchera s f 1 Excavación u hoyo que hacen los soldados para protegerse de los ataques del enemigo: refugiarse en una trinchera 2 (Geol) Depresión o zanja profunda cuyas paredes tienen declives pronunciados 3 Cuchillo en forma de media luna con el que se cortan las pencas del maguey.

trino s m I 1 Canto de los pájaros: el trino del cenzontle 2 (Mús) Adorno que consiste en la alternancia rápida de notas de igual duración separadas por la distancia de un tono o semitono II (Relig) Para el cristianismo, hablando de Dios, la trinidad o unión de tres personas distintas que lo constituyen.

trinquete s m (Coloq) Fraude que comete alguien para apoderarse de alguna cosa o trampa con la que pretende ganar un juego: hacer trinquete en las cartas, «El señor hermano del presidente se dedicó a los trinquetes con la leche, las casas y las construcciones», «Hicieron trinquete en las carreras».

trío s m 1 Grupo o conjunto de tres personas, especialmente de carácter musical: un trío de cuerdas, trío 'Los Panchos' 2 Composición musical destinada a esa agrupación de instrumentistas o de voces.

tripa s f I (Coloq) 1 Intestino o parte de los intestinos: doler las tripas, sacar las tripas 2 Echar uno las tripas o salírsele las tripas Forzarse mucho al hacer ejercicio, al hacer un trabajo o cualquier otro esfuerzo 3 Chillar o gruñir las tripas Producir un ruido bajo y caprichoso el intestino al hacer la digestión o por hambre 4 Revolverle las tripas algo a alguien Causarle asco o repugnancia un alimento desagradable o una escena espantosa 5 Amarrarse la tripa Aguantarse el hambre o ahorrar en gastos, por falta de dinero y posibilidades: «Con esta crisis económica, no nos queda otra que amarrarnos la tripa» 6 Hacer de tripas corazón Sobreponerse al miedo o a las dificultades II 1 Pedazo de intestino de animal: tripa de longaniza, tripa de gato 2 Tubo largo, suave y flexible: una tripa de irrigador 3 Cualquier parte o elemento que rellena algo o forma la composición interior de alguna cosa: las tripas de un colchón, las tripas de un coche III 1 Tripa de Judas (Cissus sicyoides) Planta trepadora de la familia de las vitáceas, de hojas largamente pecioladas, redondeadas o cardadas; de fruto globoso u ovoide [889] con semilla negra y de cuyos tallos sale agua; tripa de vaca, tripa de zopilote, hierba de buey, bejuco loco, molonqui 2 Tripa de pollo (Spilanthes beccabunga) Planta herbácea de la familia de las compuestas, de hojas opuestas y flores en cabezuelas amarillas; botón de oro 3 Tripa de gallina (Nissolia fruticosa) Planta trepadora de la familia de las leguminosas, de hojas alternas de cinco hojuelas elípticas; sus flores son axilares y amarillas; su fruto es una vaina indehiscente, pequeña y encorvada 4 Tripas de ratón (Ionidium polygalaefolium) Planta herbácea de la familia de las violáceas, de hojas opuestas, elípticas, con estípulos grandes; de flores solitarias axilares en cinco sépalos, con cinco pétalos, uno de ellos mayor; tiene también cinco estambres, dos de ellos con la base espolonada; su fruto es una capsulita globosa.

triplay s m Madera laminada en tres hojas, flexible y resistente, que se usa en construcción o para forrar ciertos muebles.

triple adj y s m y f 1 Que está compuesto de tres, que se repite tres veces o que tiene tres veces el tamaño, la cantidad o el número de algo: el triple homicida, la vacuna triple, su triple función 2 s f Vacuna que protege contra el tétanos, la tosferina y la difteria: «Este mes le toca la triple a mi bebé».

triptongo s m (Fon) Conjunto de tres vocales que se pronuncian en una sílaba, como: uei en buey, uau en Cuautla, etcétera.

tripulación s f Conjunto de personas que sirven o trabajan en una embarcación, una aeronave o cualquier otro vehículo: «Subió a la nave en unión del resto de la tripulación», la tripulación de una lancha.

tripulante s m y f 1 Cada uno de los miembros de una tripulación: los tripulantes de una nave espacial, «Murieron dos tripulantes» 2 Persona que viaja en un vehículo: un coche para cinco tripulantes, «El capitán interrogó a cada tripulante».

trique1 s m 1 Grupo indígena mexicano que habita en la zona occidental del estado de Oaxaca, en la Mixteca Alta y en las sierras de Chicahuaxtla y de Coyoacán. Su gobierno es municipal. Se distingue de los demás indígenas de la región por los tocados que viste en los días de fiesta: los hombres usan un sombrero negro de fieltro, de copa alta y ala corta; las mujeres, un medio calabazo adornado con listones de colores brillantes. Su vivienda consiste en una sola pieza con un patio, un corral y una troje anexos; los muros son de carrizo en las zonas cálidas y de varas cubiertas de lodo en los lugares fríos. El techo es de dos aguas o semicónico y está hecho de zacate, palma o maguey. Elabora por procedimientos artesanales, hilados y tejidos de prendas femeninas. También teje sombreros de palma, camisas y fajas. Su técnica agrícola depende de la situación del terreno; utiliza la coa en las montañas y el arado de madera en los valles. Como su producción agrícola se reduce a pequeñas cantidades de maíz, frijol, chile y verduras, sus miembros suelen contratarse como jornaleros agrícolas o mineros. La región en que vive es escarpada y fría en las partes altas y cálida en las cañadas y en los valles, con lluvias torrenciales en el verano 2 Lengua del grupo mixteco, familia oaxaqueña, que habla este grupo indígena 3 adj y s m y f Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él.

trique2 s m Utensilio o mueble de poca importancia o fuera de uso, que se almacena: «Guarda cuanto trique encuentra», el cuarto de los triques.

triqui s m Trique1.

triste adj m y f 1 Que está sin alegría, sin ánimo por alguna pena: «Andaba callado y triste» 2 Que expresa o muestra infelicidad, pena, pesadumbre: mirada triste, cara triste 3 Que causa pena, dolor, vergüenza, desilusión: una triste noticia, la triste verdad, aquel triste episodio 4 Que es oscuro, apagado; que despierta en uno la melancolía o la tristeza: colores tristes, un día nublado y triste 5 Que es insignificante, de poco valor o importancia: «Ese día ganó veinticinco tristes pesos».

tristeza s f Estado emocional por el que pasa una persona cuando tiene alguna pena o sufrimiento: llorar de tristeza.

triturar v tr (Se conjuga como amar) Partir algo, generalmente duro y seco, en pequeños pedazos y sin convertirlo en polvo: triturar piedra, triturar madera, triturar las cáscaras.

triunfador adj y s Que gana o vence en un concurso, una competencia, etc: un equipo triunfador, el triunfador de la carrera.

triunfal adj m y f Que pertenece al triunfo, lo celebra o se relaciona con él: una tarde triunfal, marcha triunfal, su entrada triunfal, una triunfal vuelta al ruedo, los arcos triunfales.

triunfar v intr (Se conjuga como amar) Vencer con gloria al enemigo, al competidor o alguna dificultad: triunfar sobre los chichimecas, triunfar en unas lecciones, triunfar por méritos propios.

triunfo s m 1 Acto de triunfar: alcanzar el triunfo, un triunfo sobre la enfermedad 2 En triunfo Con entusiasmo y entre aplausos: salir en triunfo, marchar en triunfo.

trivial adj m y f Que no tiene interés ni atractivo, que no comunica nada de importancia, que es común y corriente, sabido por todos, superficial y sin trascendencia: una trivial multitud de bohemios, una verdad trivial, películas triviales.

trofeo s m 1 Escultura u objeto singular que se entrega al ganador de un torneo deportivo o de un concurso como testimonio y recuerdo de su triunfo: una entrega de trofeos, el ganador del trofeo 2 Objeto que se toma o se arrebata al enemigo vencido en una guerra como testimonio, y recuerdo del triunfo.

trola s f Troje.

troje s f 1 Construcción hecha especialmente para guardar granos o cualquier producto de la tierra; su forma y los materiales de los que está hecha varían de región en región; silo, granero 2 Casa o habitación de tejamanil y troncos que se usa en Michoacán: las trojes tarascas.

trolebús s m Autobús eléctrico que toma la corriente que lo mueve de un cable aéreo por medio de una o dos largas pértigas o troles: tomar el trolebús, viajar en trolebús.

trombón s m 1 Instrumento musical de viento, de tono más bajo y más solemne que el de la trompeta, que consiste esencialmente en un tubo en forma de U con una boquilla por la que se sopla y una campana por la que sale el aire y que, mediante otro tubo de forma similar opuesto al primero, de longitud variable, permite modificar el sonido al aumentar o disminuir a voluntad su longitud: «Toca el [890] trombón en la banda del pueblo» 2 Persona que toca este instrumento: «Fue el primer trombón que tuvo la orquesta de la Universidad».

trombosis s f sing y pl (Med) Proceso de formación o desarrollo de un trombo o coágulo sanguíneo en el interior de un vaso y que produce la obstrucción del mismo: trombosis vascular, «Se le complicó la pulmonía con una trombosis en la pierna derecha».

trompa s f 1 Prolongación de la nariz de algunos animales, como el elefante, con la que aspiran y lanzan líquidos, toman objetos, etc 2 Hocico del puerco 3 órgano bucal de algunos insectos con el que chupan sangre y otras sustancias 4 Trompa de Eustaquio Cada uno de los dos conductos que van del tímpano del oído a la faringe, en los que se equilibra la presión atmosférica 5 Trompa de Falopio Cada uno de los dos conductos que van del ovario al útero, por donde pasan los óvulos una vez que se han desprendido 6 Instrumento musical de viento formado por un tubo cónico de latón enroscado en forma de espiral, que empieza con una boquilla y va ensanchándose poco a poco hasta terminar abierto en forma de campana; como de caza o como francés 7 A trompa y talega o a la trompa talega Sin reflexión ni cuidado: «No debes hacer la urca a trompa y talega.

trompeta 1 s f Instrumento musical de viento formado por un tubo largo de metal que empieza con una boquilla, se curva una o dos veces y termina ensanchándose en forma de campana; tiene tres válvulas en el centro que permiten controlar la salida del aire 2 s m Persona que toca este instrumento: un trompeta de la banda, el trompeta de órdenes.

trompo s m 1 juguete generalmente de madera, de forma cónica y terminado en una punta metálica, al cual se le enrolla una cuerda para lanzarlo y hacerlo bailar: jugar al trompo 2 Dormirse el trompo Girar uniformemente y sin sobresaltos un trompo 3 (Crataeva Tapia) Árbol liso de la familia de las caparidáceas, de 6 a 9 m de altura, con las hojas caedizas, largamente pecioladas; de flores verdosas o moradas con cuatro pétalos, y fruto con forma de baya subglobosa, estipitada; su corteza tiene olor desagradable; zapotillo amarillo.

tronar v intr (Se conjuga como soñar, 2c) 1 Producir un ruido violento y sordo las descargas eléctricas en la atmósfera, las armas de fuego o los cohetes: «Parece que va a llover, ya está tronando», tronar un fulminante 2 tr Hacer alguien que algo estalle produciendo un ruido violento: «Los niños tronaron los cohetes» 3 Hablar violentamente en contra de alguien o de algo: tronar contra la injusticia, tronar contra los incapaces 4 (Coloq) Terminar con disgusto una relación entre personas: «Tronó con su novia» 5 tr (Coloq) Reprobar un examen o una prueba: «Tronó matemáticas», «Lo tronaron en química» 6 Tronárselas (Popular) Fumar mariguana.

tronco s m 1 Tallo leñoso y cubierto de corteza de los árboles y ciertos arbustos, que crece de la raíz y del que salen las ramas 2 Parte central del cuerpo humano y de los animales de la que salen el cuello y las extremidades 3 Elemento principal y central de algo, de donde salen o en donde se juntan derivaciones: un tronco arterial, un tronco de materias 4 Ascendiente común de varias líneas, ramas o familias: el tronco indoeuropeo 5 Par de caballos o mulas que tiran de un carruaje.

trono s m 1 Asiento del rey en una ceremonia 2 Situación del que tiene el máximo rango o la autoridad y el poder supremos dentro de una monarquía: «Cuando se realizó el descubrimiento de América, los Reyes Católicos ocupaban el trono de España» 3 Entre los católicos, lugar encima del altar donde se expone al Santísimo Sacramento 4 (Relig) Espíritu del tercer coro de ángeles.

tropa s f 1 Conjunto de soldados: «Al fin las tropas invasoras se retiraron» 2 (Mil) Conjunto de soldados desde el raso hasta el sargento primero 3 Conjunto de animales de carga que se dirigen a algún lado.

tropel s m 1 Movimiento acelerado y ruidoso de varias personas o animales que se mueven desordenadamente: un tropel de caballos 2 En tropel En conjunto y en forma desordenada: «Los espectadores avanzaban en tropel hacia la puerta», «Sus sentimientos salieron en tropel».

tropezar v intr (Se conjuga como despertar, 2a) 1 Golpear inadvertidamente con el pie algún obstáculo físico, que pone en peligro el equilibrio, y a veces hace caer: «La mula tropezaba con cada piedra y recuperaba penosamente el equilibrio», tropezar con la basura 2 Encontrar inesperadamente cierta dificultad o cierto problema que impide hacer algo: «Tropiezan con la oposición del pueblo», «Tropieza con el obstáculo económico» 3 Encontrarse de frente y por casualidad o involuntariamente con alguien o algo: «Tropieza con Juventino» 4 llamar inesperada o sorpresivamente alguna cosa la atención de uno: «Su vista tropezó con una caja abierta».

tropical adj m y f 1 Que pertenece al trópico o se relaciona con él: clima tropical, fruta tropical 2 Que es cálido, exuberante, vivo, alegre y fantasioso: carácter tropical, ideas tropicales, ritmos tropicales.

trópico s m 1 Cada uno de los dos círculos imaginarios paralelos al ecuador de la Tierra, sobre los que los rayos del Sol caen perpendicularmente en los solsticios: trópico de Cáncer, trópico de Capricornio 2 Zona de la Tierra comprendida entre esos dos círculos, que tiene un clima caluroso, cierto tipo de vegetación, etc: viajar al trópico.

tropismo s m (Biol) Movimiento con el que responden ciertos organismos como las plantas a estímulos de luz, de gravedad, etc, por el cual se orientan, crecen hacia ellos o se alejan de los mismos.

tropo s m Figura retórica que cosiste en emplear una palabra con un sentido que no es el usual; incluye la metáfora, la metonimia y la sinécdoque.

tropósfera s f Capa inferior de la atmósfera, que se extiende desde el nivel del mar hasta unos 11 km de altura, en cuyo interior se desarrollan los fenómenos meteorológicos; troposfera.

trotar v intr (Se conjuga como amar) 1 Caminar los caballos con paso ligero, levantando a un tiempo el pie y la mano de distinto lado: «Se fue trotando al potrero» 2 Andar mucho, yendo de un lugar a otro: «Trotó todo el verano por Europa».

trote s m 1 Forma de caminar rápidamente los caballos y algunos otros animales semejantes, que consiste en mover al mismo tiempo una pata y la mano del lado contrario: el trote de caballos oscuros, forzar el trote, trote fatigoso, trotecito parejo 2 pl Actividad variada, repetida y muy intensa o que requiere mucho esfuerzo y trabajo: «Esos viejitos ya no están para estos trotes de andar viajando de aventón» [891] 3 Al trote Muy rápidamente: «Las mulas partieron al trote por la calle empedrada del pueblo».

trova s f 1 Verso o conjunto de versos con metro y rima, compuesto para ser recitado o cantado: «A todas las florecitas / de rostros cautivadores, / van las trovas más bonitas / de estos pobres cantadores» 2 Poesía lírica, generalmente cantada, compuesta por los poetas cortesanos o trovadores de la Edad Media.

trovador s m 1 Poeta que durante la Edad Media componía y cantaba poemas amorosos o narrativos por los pueblos y las cortes de Europa; en particular, el que provenía de Provenza y hablaba esa lengua del sur de la Francia actual 2 Persona que compone y canta sus propias canciones de carácter lírico, por lo general acompañándose él mismo con guitarra u otro instrumento.

trozo s m Parte separada de un todo, especialmente de un sólido; pedazo o fragmento de alguna cosa: trozo de pan, trozo de madera, un trozo de tela, «Corte la carne en trozos», «Cada uno se comió un trozo», trozos de ópera.

trucha s f Pez de agua dulce, de la familia Salmonidae, que abunda en los ríos y arroyos del norte de América, Europa y Asia; habita en aguas claras, frías y ricas en oxígeno, se alimenta de carne, de insectos, de moluscos o de otros peces y es muy apreciado por su sabor. Pertenece a diversos géneros y especies; en México la más abundante es la trucha arcoiris (Salmo gairdnerii), que mide de 40 a 60 cm de largo, tiene cuerpo alargado con dientes bien desarrollados en las dos mandíbulas y su color varía según la edad, el sexo o la época del año.

trueno s m Ruido fuerte y violento que sigue al rayo o que producen las armas de fuego o el estallido de cohetes u otros explosivos: retumbar los truenos de una tormenta.

trueque s m Forma de comercio que consiste en cambiar directamente una mercancía por otra, sin utilizar monedas: «Algunos pueblos indígenas de México practicaban el trueque, y tiempo después usaron el cacao como moneda» 2 Acto de intercambiar una cosa por otra.

truncar v tr (Se conjuga como amar) 1 Interrumpir o terminar el desarrollo de cierta actividad o de cierta obra antes de acabarla: «Truncó sus estudios universitarios», «Truncaron sus aspiraciones» 2 Cortar algún objeto por su parte terminal o por su punta: «Se trunca la parte superior de un cono».

trunco adj 1 Que no está terminado, que está incompleto porque ha perdido alguna parte o que no tiene punta: textos truncos una pirámide trunca, una educación escolar deficiente y trunca 2 En Oaxaca, tratándose de personas, que le falta un brazo o una pierna; mocho.

trusa s f Calzón ajustado al cuerpo para hombre o para niño: trusas de algodón.

tu adj m y f Apócope de tuyo, que precede siempre al sustantivo: tu cara, tu vaso, tu canción, tus primos, tus tías.

pronombre de la segunda persona, masculino y femenino, singular 1 Señala a la persona a la que se habla o se escribe en un momento dado o en cierto texto: « lees el libro», Tras quien me buscaba» 2 Hablarse de tú Tratarse dos personas con la familiaridad y compañerismo sin distinguir posición sociales; tutearse 3 Al tú por tú En igualdad de fuerza, de capacidad o de actitud: «Los obreros se pusieron al tú por tú con sus patrones».

tuba1 s f Instrumento musical de viento, de latón o bronce, formado por un largo tubo terminado en una gran bocina, con boquilla y de tres a cinco válvulas, que da un sonido grave; se utiliza sobre todo como bajo de trombones en las bandas y en las orquestas; puede emitir todos los grados cromáticos de una extensión de casi cuatro octavos.

tuba2 s f 1 Bebida refrescante especialmente de Colima que se obtiene del jugo del tronco o de las inflorescencias de algunas especies de palmeras, principalmente del cocotero común; después de destilada suele tomarse compuesta con piña, limón, chile, cebolla, apio, fresa, canela, etc: «Los besos que tú me das / tienen un sabor a tuba... / y el que los llega a probar / toditito se ataruga» 2 Savia de la que se obtiene esta bebida.

tubérculo s m 1 Abultamiento del tallo de algunas plantas, como la papa, que contiene muchas sustancias nutritivas y del cual pueden brotar después las nuevas plantas 2 (Med) Bulto pequeño que se forma, de manera natural o a consecuencia de una enfermedad, en un hueso o en un órgano del cuerpo: tubérculo vertebral, tubérculo gris.

tuberculosis s f sing y pl Enfermedad contagiosa del ser humano y de algunos animales, como las gallinas o las vacas, causada por el bacilo de Koch (Mycobacterinum tuberculosis), que puede localizarse en cualquier tejido del cuerpo y principalmente en los del aparato respiratorio; sus síntomas son tos, fiebre, pérdida del apetito y formación de tubérculos. Es grave si no se cura a tiempo.

tubería s f Conjunto de los tubos que forman una instalación para conducir líquidos o gases: tubería de cobre, la tubería del drenaje.

tubo s m 1 Cilindro largo y hueco, a veces abierto por sus extremos, a veces de por uno de ellos, que sirve para dejar correr o para contener líquidos, gases, sustancias cremosas, etc: tubo de drenaje, tubo de ensayo, tubo de pasta de dientes 2 Parte del organismo con esta forma, que sirve de conducto: tubo digestivo, tubos renales.

tubular adj m y f Que tiene la forma de un tubo o está formado por tubos; que pertenece al tubo o se relaciona con él: estructura tubular.

tuerca s f 1 Pieza pequeña y plana, generalmente de metal, que tiene una perforación en el centro y una rosca en su interior, que permite ajustarla con un tornillo: «La tuerca de unión se atornilla a mano» 2 Llave de tuercas Instrumento que sirve para apretar o aflojar mercas 3 Apretarle las tuercas a alguien (Coloq) Presionar a alguien, tratarlo con severidad y exigencia, para que trabaje mejor o se comporte bien 4 Dar una vuelta de tuerca Hacer un nuevo esfuerzo, reforzar un comportamiento: «El libro de José Emilio Pacheco da otra vuelta de tuerca e ingresa en el género fantástico».

tuerto adj y s Que le falta un ojo o que está ciego de un ojo: «En el país de los ciegos, el tuerto es rey».

tuétano s m 1 Sustancia blanca, blanda y grasosa que se encuentra en el interior de los huesos; el de algunos animales se utiliza como alimento; médula: tuétano de vaca, tacos de tuétano 2 Hasta el tuétano En la parte más profunda de alguien o de algo: «Lleva la fiesta brava metida hasta el tuétano» [892]

tul s m Tela delgada que forma malla, generalmente en pequeñísimos octágonos de seda, de algodón o de otro material, que se utiliza especialmente en vestidos de fiesta, velos para novia, mantillas, cortinas y mosquiteros: un tocado de azahares y tul.

tule s m Planta herbácea de la familia de las ciperáceas; crece en las orillas de los lagos o en lugares muy húmedos; tiene tallos angulosos y hojas largas y angostas; de sus tallos y hojas se sacan fibras para hacer tejidos: tule bofo, tule esquinado, tule chico.

tulipán s m 1 (Tulipa gesneriana) Planta liliácea bulbosa, de jardín, con flor única de forma acampanada, pero más cerrada por la punta que por la base de los pétalos, de hermosos colores; tiene hojas anchas con escapos de 20 a 40 cm de altura y flores en general rojas con una banda amarilla y con manchas basilares negras, bordeadas de amarillo. Es oriunda de Asia Central; se cultivan muchas variedades. Está muy difundida en Holanda, desde donde se exporta su bulbo a todo el mundo: miles de tulipanes de todos colores 2 (Hibiscus risa-sinensis) Arbusto asiático de la familia de las malváceas, de hojas acorazonadas, aserradas y brillantes; flores grandes acampanadas, generalmente rosas o rojas, con la columna de los estambres saliente. Se cultiva como ornamental en climas cálidos; obelisco, gallardete 3 Tulipán de África (Spathodea campanulata) Árbol de la familia de las bignoniáceas hasta de unos 20 m de altura con hojas compuestas, hojuelas ovado-lanceoladas, cortamente acuminadas, de 5 a 10 cm, con dos a tres glándulas gruesas; flores monopétalas rojas de unos 10 cm en racimos, con lóbulos ondulados; da como fruto una cápsula de unos 20 cm. Es originaria de África y se cultiva como ornamental en climas cálidos.

tumba1 s f 1 Excavación o fosa en la que se entierra a un muerto, cubierta de un montículo de tierra y con alguna señal donde se indica quién está sepultado ahí: tumbas sin lápidas, tumbas de la dinastía Ming, los nichos de las tumbas zapotecas, la tumba de Sor Juana, «Iba a visitar una tumba en el panteón» 2 Tener o estar con un pie en la tumba Tener una enfermedad muy grave y estar en peligro de muerte: «Antes de la operación estuvo con un pie en la tumba, pero se salvó» 3 Cavar alguien su propia tumba Actuar inconscientemente en perjuicio de su propio bienestar: «Con su afición al alcohol está cavando su propia tumba» 4 Ser alguien una tumba Ser muy discreto y guardar siempre los secretos: «A ella le puedes contar cualquier cosa porque es una tumba» 5 Revolcarse alguien en su tumba Imaginar que el difunto se enfurecería por algún acontecimiento, o alguna acción contraria a su obra o sus ideales.

tumba2 s f (Rural) Acto de talar un bosque o de cortar la hierba en un terreno para después sembrar.

tumbadora s f Tambor delgado de aproximadamente un metro de altura que se utiliza en los conjuntos de música afrocubana.

tumbar v tr (Se conjuga como amar) (Coloq y Popular) 1 Hacer caer algo o a alguien; tirarlo: «Le tumbó todas las ciruelas que ya estaban maduras», «Cuando el borracho no cae, / no ha de faltar quien lo tumbe» «Te tumbo de la cama» 2 Echar abajo, derrumbar o tirar una construcción: «Los vientos eran fuertes, capaces de tumbar un edificio» 3 prnl Tirarse en la cama, en un asiento o en el suelo para descansar: tumbarse en el suelo 4 Cortar árboles o yerbas para sembrar: «Trabajo de campo: a tumbar palo, a rozar monte, a cosechar maíz», «Tumbaron sus árboles» 5 Tumbar a una mujer o tumbársela Poseerla sexualmente 6 Alterar los sentidos y las emociones una bebida, un alimento, una fuerte impresión o una enfermedad: «Ese mezcal lo tumbó», «La gripa la tumbó» 7 Quitar: «Me tumbé el bigote», tumbarle la novia 8 Tumbar el bordo En Durango, pasar longitudinalmente el arado sobre la parte superior de los surcos del cultivo anterior.

tumor s m 1 Bulto que se forma en un tejido por el crecimiento anormal de células sin función fisiológica 2 Tumor benigno El que se encuentra encerrado en una cápsula y sólo afecta a las partes que lo rodean, presionándolas cuando crece mucho 3 Tumor maligno El que crece rápidamente, desorganiza las partes en que se implanta y tiende a extenderse por el cuerpo.

tuna s f 1 Fruto carnoso de las plantas de la familia de las cactáceas, principalmente del nopal, que mide entre 3 y 8 cm; es de forma globosa o ligeramente ovoide y su pulpa es de color verde, amarillenta, blanquecina, roja oscura o rosada, muy acuosa y con abundantes semillas en su interior; tiene cáscara gruesa en la que crecen grupos de espinas muy finas y pequeñas. Generalmente es dulce y comestible: «Me he de comer esa tuna...» 2 Cada una de las plantas de la familia de las cactáceas cuyo fruto es la tuna: tuna de agua, tuna de castilla, tuna barbona, tuna camuesa, tuna cardona.

tundra s f Planicie de las zonas árticas con clima muy frío, subsuelo congelado y suelo a veces pantanoso, sin árboles, donde crecen musgos, líquenes y algunos arbustos y hierbas.

tunecino adj y s Que es originario de Túnez, país del norte de África o de su ciudad capital, o se relaciona con ellos: la mezquita tunecina, el puerto tunecino, dátiles tunecinos.

túnel s m Camino abierto a través de la tierra, de la piedra o de cualquier otro material sólido: un túnel de ferrocarril, cavar un túnel

túnica s f 1 Vestidura holgada sin mangas, suelta o ceñida con un cinturón; puede ser larga o llegar cuando menos a los muslos; los griegos y los romanos la usaban antiguamente debajo del manto: túnica ancha acampanada 2 (Biol) Capa o membrana que cubre algunas partes del organismo como el globo ocular, o algún fruto: la túnica vaginal 3 Túnica de Cristo (Passiflora ligularis) Planta trepadora con zarcillos, hojas ovadas con largos peciolos; flores grandes de color rojo o rosa; fruto oval, amarillento, con las semillas envueltas en una pulpa acuosa, agridulce; es propia de tierra caliente; granadita de China.

turbar v tr (Se conjuga como amar) 1 Intervertir alguna cosa en el estado o el transcurso natural de otra: turbar las aguas de un lago, turbar el silencio 2 prnl Ponerse nerviosa una persona, alterar el ánimo de una persona a causa de la emoción o el desconcierto, de manera que no acierte a hablar o actuar. «Se turbó visiblemente», «En el acto se turbó y no supo qué contestar».

turbina s f motor que consta de un conjunto de pequeñas hélices, dispuestas radialmente en torno a un [893] eje, cuya función es aprovechar el flujo de aire o de agua que pasa por ellas, para mover el eje y transmitirlo a otro aparato, o para comprimirlo y dejarlo salir por otro extremo, aprovechando la reacción que se produce para mover un aparato, como un avión: turbinas hidroeléctricas, un avión de turbina.

turbio adj 1 Que ha perdido su claridad o transparencia, que está mezclado con algo que lo oscurece o le quita su claridad: agua turbia 2 Que es confuso, falto de claridad o de orden: explicaciones turbias, razonamientos turbios 3 Que parece ilegal, que es de honradez dudosa: «Está metido en negocios turbios», turbio comportamiento.

turco adj y s Que es natural de Turquía, pertenece a este país o se relaciona con él: escritor turco, moneda turca, baño turco.

turgencia s f Cualidad o condición de un órgano, tejido, material, etc cuando contiene todo el líquido que puede o que debe normalmente contener: la turgencia de las ubres, la turgencia de la piel, la turgencia de las hojas de una planta.

turismo s m 1 Hecho de viajar por lugares, regiones o países con la finalidad de conocerlos y disfrutar de ellos: fomentar el turismo 2 Organización, actividades, servicios, etc: relacionados con este tipo de viajes: departamento de turismo, agencia de turismo 3 Conjunto de personas que viajan de esa forma: turismo nacional

turista s m y f Persona que viaja por placer para recorrer y conocer diferentes lugares: un grupo de turistas griegos.

turístico adj 1 Que se relaciona con el turismo o con los turistas: viaje turístico, información turística 2 Que tiene lugares atractivos o interesantes para ser visitados, o que recibe a muchos turistas: centro turístico veraniego.

turno s m 1 Momento u oportunidad en el que a alguien le corresponde hacer o recibir algo, cuando son varios los que van a hacerlo o a recibirlo y se ha establecido entre ellos un orden secuencial: «Estoy esperando mi turno», «Cuando le llegue su turno lo recibiremos» 2 Período en el que se desarrolla una actividad o se desempeña un cargo, cuando también sucede en otro momento o cuando está sujeto a sucesión: turno matutino, turno vespertino, turno de la noche, presidente en turno, coordinador en turno 3 De turno Que le corresponde actuar en el momento que se considera, cuando la acción que se realiza será desempeñada por otro u otros en distintos periodos y según cierto orden: médico de turno, oficial de turno.

tutear v tr (Se conjuga como amar) Hablar de tú a una persona; emplear, para dirigirse a ella, el pronombre tú y no el de usted: «Los adultos generalmente tutean a los niños», «Nos tuteamos desde jóvenes».

tuteo s m Acto de tutear a una persona usando el pronombre tú, y no usted al hablarle o escribirle: «Interpretó el tuteo como una muestra de confianza».

tutor s 1 Persona encargada del cuidado de un menor de edad o de una persona incapacitada para administrar sus bienes, y de representarlo en los actos jurídicos 2 Profesor universitario que dirige el trabajo y la formación de uno o varios estudiantes: «El tutor debe aprobar el proyecto» 3 m Maestro particular que se encargaba de la instrucción y de la educación de los hijos de una familia.

tuxtleco adj y s 1 Que es natural de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella; tuxtleño: museo tuxtleco, calles tuxtlecas, deportistas tuxtlecos 2 Que es natural de San Andrés Tuxtla, ciudad del estado de Veracruz, que pertenece o se relaciona con ella: frijol tuxtleco, artesanía popular tuxtleca.

tuxtleño adj y s Tuxdeco: población tuxtleña, centro comercial tuxtleño.

tuyo pronombre y adjetivo posesivo de segunda persona singular. Indica que algo pertenece o se relaciona con la persona a la que se habla: «Una amiga tuya», «Ese lápiz es tuyo», «Las canicas son tuyas», «Esta silla es mía y aquélla es tuya». Siempre concuerda en género y número con lo que se posee; como adjetivo siempre va después del sustantivo.

tuza s f Mamífero roedor, pequeño, de color amarillo rojizo, que hace mucho daño en los campos de cultivo pues hace agujeros y túneles y se alimenta de las raíces sembradas: un hoyo de tuzas.

tzeltal s m 1 Grupo indígena mexicano que habita en el estado de Chiapas, en la cordillera de Huitepec y en el valle de Ocosingo. Su gobierno lo constituye un sistema jerárquico de cargos en el que los ancianos tienen la autoridad más alta. Su religión se basa en el catolicismo y en antiguas creencias prehispánicas; adora a Chulmatik (diosa de la tierra), al dios Titik Jesucristo y a sus trece ayudantes, a Uch (dios agrícola) y a otras divinidades. Otra de sus creencias es que cada persona tiene dos almas, una de las cuales está ligada con la vida de un animal que nació en el mismo momento, y que lo que afecte o beneficie a uno se reflejará en el otro hasta la muerte de ambos. Los jóvenes se casan muy pronto; la pareja está obligada a vivir un año en casa del padre de la esposa, y el marido debe cultivar el campo de su suegro en pago por la donación de la cónyuge. La indumentaria masculina está compuesta por un calzón que llega hasta la rodilla y una camisa larga de algodón con un ceñidor de colores. Usan sombrero de copa cónica y huaraches de doble suela, atados con correas que se anudan arriba del tobillo. La mujer acostumbra llevar, a manera de falda, un enredo azul sujeto con una faja sobre las enaguas de percal, una camisa bordada y encima un rebozo; a diferencia del hombre, no usa calzado. Viven en casas de dos cuartos: uno sirve de dormitorio y el otro de cocina y estancia. Las paredes son de distintos materiales según la zona; los más comunes son cañas y varas, algunos enjarrados y blanqueados. Los techos son de palma, zacate, pencas de maguey, tejas o tablas delgadas. Suele haber un baño de vapor cerca de la casa. Producen artesanalmente cerámica de gran belleza; hilados, tejidos, metates, cestos, sombreros y otros objetos de fibras duras; la mujer participa activamente en estas industrias. La región en que vive es escarpada y el clima, la fauna y la flora varían según la altura del lugar. Cultivan maíz, frijol, calabaza, cebada, café, caña de azúcar, algodón, yuca, camote, papa y chayote. Los hombres suelen contratarse como jornaleros en las plantaciones de café 2 Lengua perteneciente a la subfamilia winic, de la familia maya, que habla este grupo indígena 3 adj y s m y f Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él; zendal: la cerámica tzeltal, el gobierno tzeltal. [894]

tzoltzil s m 1 Grupo indígena mexicano que habita en el estado de Chiapas, al noreste del nudo de Hueitepec. Sus poblaciones más importantes son: Chalchihuitán, Chenalhó, Larráinzar, Zinacatán, San Juan Chamula, Simojovel, Mitontia y Pantelhó. Su gobierno es municipal con participación de autoridades tradicionales. Su religión se basa en la católica pero identifica a las imágenes cristianas con las de su tradición prehispánica; así, rinde culto a San Salvador (Dios Padre), Jesucristo, identificado con el Sol, la Virgen, identificada con la Luna, etc; además cree en la existencia de seres sobrenaturales y considera que todos los seres y todas las cosas poseen alma. El compadrazgo constituye un fuerte vínculo de relación. Su indumentaria es tan variada que distingue a los habitantes de los diversos municipios, así, las mujeres visten huipiles y enredos a manera de faldas con colores y diseños característicos de cada municipio. Su habitación es amplia y alta, de planta rectangular de 6 X 4 m. Las paredes son de bajareque y los techos de paja o zacate hasta de 4 m de altura, de forma piramidal y rematados con una olla colocada boca abajo. La cocina y el baño de vapor son frecuentemente construcciones independientes; el corral o patio y la huerta familiar rodean la casa. Como artesanía producen tejidos de lana, ixtle y palma. Sus actividades complementarias son la sombrerería, la carpintería, la alfarería, la obtención de sal y el curtido de pieles. El territorio en el que viven es de valles húmedos y calientes y montañas templadas o frías, por lo que los cultivos varían según la zona. Con técnicas sencillas y herramientas simples como el arado de madera, la coa, el azadón y la pala, siembran maíz, frijol, calabaza, durazno, cítricos, caña de azúcar, plátano, café, chile y trigo, y en el huerto familiar, col, tomate, cebolla y rábano 2 Lengua del grupo winic, familia maya, que habla este grupo indígena 3 adj y s m y f Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él: mitos tzotziles, una fiesta tzotzil, los tzotziles del valle. [895]



ArribaAbajo

U

u1 s f Vigesimocuarta letra del alfabeto; representa el fonema vocal cerrado posterior. Cuando aparece en las sílabas que, qui es muda, como en quelite y quince, también es muda cuando aparece en las sílabas gue, gui, como en guerra, guirnalda; para que suene entre g seguida de e, i, es necesario usar diéresis, como en güero, pingüino. Su nombre es u.

u2 conj Forma que adopta la conjunción o cuando va antes de palabras que empiezan con o-, ho-, como en: «Uno u otro», «Días u horas».

ubicación s f 1 Acto de ubicar o ubicarse: «La ubicación de los proyectos se hará fuera de los principales centros urbanos», la ubicación de la sucursal bancaria 2 Lugar o posición en que se ubica algo: «Manzanillo posee una excelente ubicación geográfica», «La economía se halla anclada a la ubicación temporal y espacial de cada país», la estratégica ubicación de las cañones 3 (Comp) Registro de la memoria de una computadora capaz de contener información, el cual se identifica mediante una dirección.

ubicar v (Se conjuga como amar) 1 tr Poner una cosa o a una persona en un lugar o posición determinados, definir algún acontecimiento o a alguna persona en un momento o lugar específico: ubicar a los damnificados, «Imposible ubicarlo, encontrarle una casilla o averiguar antecedentes», ubicar el periodo clásico maya, «Ubica su discurso en París» 2 prnl Estar alguna cosa situada en un lugar o momento determinados: «Zacatecas y Aguascalientes se ubican en el centro de la República», «La arquitectura requiere ubicarse en un lugar y tiempo como el todo cultural del que forma parte».

ubre s f órgano de ciertas hembras de los mamíferos, especialmente del ganado lechero como las vacas, que segrega la leche para alimentar a las crías o para el ordeño. Es grande, colgante y consta de dos o más glándulas mamarias encerradas en una envoltura común, cada una provista de un pezón, una tetilla o mama: «Las vacas con alguna infección en la ubre producen leche de baja calidad química y con cuentas bacterianas muy elevadas», «Es importante el uso de trapos desinfectados para el secado de la ubre antes y después del ordeño».

ufano adj 1 Que está orgulloso o satisfecho de una cosa, de una persona o de sí mismo: «Yo me siento muy ufano / de mi traje nacional...» 2 Que es arrogante, soberbio, presuntuoso: «Le dije, ufano: hazme caso a mí, que he vivido esto cientos de veces y siempre he triunfado».

¡uh! interj 1 Enfatiza principalmente las referencias a la duración o cantidad de algo, indicando cierta extrañeza o sorpresa: «¡Uh!, aquí hay muchos ganaderos», «¡Uh!, ya hace como quince o veinte años de eso», «¡Uh, cantidad! Mire, cuántos mangos», «¡Uh, cómo ahora... tanta gente que hay!.», ¡Uh!, bastante ha cambiado por dondequiera» 2 Enfatiza contextos que implican indecisión, duda, indiferencia o decepción: «¡Uh, quién sabe!», «¡Uh!.... lo veo difícil», «¡Uh! Eso vale madre», «¡Uh!, los van a mandar a las islas Marías!», «¡Uh!, si he sabido ni hablo», «¡Uh!, no pudiste con él».

úlcera s f 1 Herida, llaga o lesión que aparece en la piel o en alguna membrana mucosa, en especial la del estómago, y se caracteriza porque sus bordes tienden a inflamarse, presta resistencia a la cicatrización, y en ocasiones segrega sangre o pus y produce dolores más o menos intensos: tener úlcera, operarse la úlcera, úlcera gástrica 2 úlcera péptica (Med) La que se produce en la mucosa del estómago o del duodeno; generalmente es redonda y perforante y suele convertirse en un mal crónico; sus principales síntomas son: dolor espontáneo del vientre o provocado al presionarlo, vómito con moco o sangre y adelgazamiento 3 (Bot) Lesión o herida de un tallo o de un tronco, por donde escurre savia descompuesta.

ulterior adj m y f Que ocurre, está o va después que otro; posterior: años ulteriores, estudios ulteriores, etapas ulteriores «El vendaje de la herida ayudará a evitar su ulterior infección».

últimamente adv En épocas recientes, en el tiempo que acaba de pasar, de un tiempo a esta parte; recientemente: «Últimamente les ha dado por viajar», «¿Qué te pasa últimamente?», «Me he sentido mal últimamente», «La selección nacional se ha mostrado últimamente como un equipo bastante acoplado».

último adj 1 Que ocupa o le corresponde, en una serie, el lugar o la posición más extrema al final de ella, al que ya no siguen otros lugares o posiciones: el último día del mes, la última casa de la calle, el último virrey de la Nueva España 2 Que está en el lugar más lejano con respecto a algo o alguien: «Se sentó en la última banca», «Llegó hasta el último árbol del parque» 3 Que es definitivo, que ya no tiene otra solución, que ya no tiene otro medio posible: la última palabra, el último recurso, en última instancia, hasta sus últimas consecuencias, jugarse la última carta 4 Que es lo más reciente en el tiempo: la última noticia, la última moda 5 Al último Al final, después de todos: llegar al último, comer al último 6 Por último Al final, después de una serie de acontecimientos, hechos, acciones, etc; para termina, después de una serie de explicaciones, comentarios, etc: «Espaciaron cada vez más sus visitas y por último dejaron de venir», «Por último, el día primero de septiembre después de las elecciones...», «El padre reza con su libro, luego les echa agua bendita a todos, andando de grupo en grupo. Por último les echa incienso de Castilla». [896]

ultravioleta adj m y f (Su plural generalmente tiene la misma forma que el singular) Que se relaciona con las radiaciones luminosas, cuya longitud de onda es más larga que la de los rayos X y más corta que la del violeta, o que pertenece a la región del espectro que no es visible y que se manifiesta principalmente por fenómenos químicos: espectro ultravioleta, rayos ultravioleta.

ulular v intr (Se conjuga como amar) Producir algo sonidos fuertes y agudos similares a los gritos o aullidos de ciertos animales: «Iban ululando las sirenas de las ambulancias», «Escucho ulular al viento».

umbela s f (Bot) Grupo de flores o frutos que nacen de un mismo punto del tallo y crecen a la misma altura, formando una especie de sombrilla, como en el perejil, en el cilantro, o en el agapando.

umbelífera 1 adj y s f (Bot) Que pertenece al grupo de hierbas aromáticas dicotiledóneas; de hojas alternas con peciolo envainador; flores pequeñas, blancas o amarillas, arregladas casi siempre en umbelas, y fruto seco que se divide en dos partes iguales, cada una de las cuales contiene una sola semilla, como el anís, el apio, el perejil y la zanahoria 2 s f pl Familia de estas plantas.

umbilical adj m y f Que pertenece al ombligo o se relaciona con él: cordón umbilical, hernia umbilical venas umbilicales.

umbral s m 1 Entrada de una casa o edificio y parte inmediata y previa a ésta: «En el umbral surge una esbelta figura vestida de blanco», «Cruzó el umbral y cerró la puerta» 2 Límite en el que algo comienza o se inicia: la persistencia de la vida más allá del umbral de la muerte, «Su obra no traspasa los umbrales de la realidad», «Estamos en los umbrales de una época nueva» 3 (Cientif) Límite en el que un fenómeno, provocado por cierta causa, comienza, cambia o desaparece; límite mínimo de un estímulo para producir una sensación o su percepción: el umbral de audibilidad 4 (Arq) Parte inferior de una puerta 5 (Arq) Madero atravesado en lo alto de un vano para sostener el muro que hay encima.

un artículo indefinido, I 1 Determina el género masculino o femenino del sustantivo al que acompaña: un pediatra, una pediatra, un dentista, una dentista, un día, una mano. Los sustantivos femeninos singulares que empiezan con a o ha tónicas van precedidos por la forma masculina singular: un ave, un águila, un alma, un arma, un hacha, un hada, un hambre 2 Determina el número del sustantivo al que acompaña: un atlas, unos atlas, una tesis, unas tesis, un dedo, unos dedos, una semana, unas semanas 3 Acompaña al sustantivo si éste va con adjetivo: «Es una buena niña», «Tiene una voluntad de hierro y un magnífico futuro» 4 Sustantiva ciertas palabras, construcciones u oraciones a las que precede: un mal, un no se qué, un querer y no poder, una planchada, una cualquiera, unas viejas II 1 Indica cualquier objeto o persona desconocidos para el hablante y posiblemente para el oyente: «Había un hombre en la calle», «Te busca un señor Pérez», «Un estudiante me hizo una pregunta» 2 Expresa cualquier elemento de un conjunto, sin distinguirlo especialmente: «Busca a una señora entre el público», «Escribe una oración», «Dame unos ejemplos» 3 Manifiesta el carácter singular o individual de algo pero sin identificarlo: «Vive en una casa muy grande»,«Tiene un futuro magnífico», «Es un buen niño» 4 pl Poco más o menos, aproximadamente (Seguido de expresiones de cantidad): «Serán unas doscientas personas», «Debe tener unos cincuenta años», «Cuesta unos ochenta pesos», «Son unos veinte kilómetros» 5 pl Algunos, pocos: «Regresó unos años después?, «Hay unas personas en la puerta» 6 En relación con una familia, una región o un país, destaca la pertenencia de alguien a ello: «Es todo un mexicano», «No es un cualquiera, es un Rincón Gallardo» 7 Destaca a alguien comparándolo con otra persona cuyas características se conocen: «Sólo un Juárez es capaz de enfrentarse a la reacción», «Se cree un genio» III adj y pron m Apócope de uno antes de un sustantivo: «Un burro, dos burros, tres burros».

unánime adj m y f Que es común a todos, que es compartido por todas las personas del grupo de que se trata: apoyo unánime, decisión unánime, grito unánime, «La contestación negativa es unánime».

unanimidad s f 1 Acuerdo o conformidad entre todos los miembros de un grupo: unanimidad de opiniones, «En las cuestiones relacionadas con la corrupción política y administrativa se produjo la unanimidad, pero no se logró en lo concerniente al poder militar» 2 Por unanimidad Por acuerdo o decisión de todos los integrantes de un grupo: «El senado aprobó por unanimidad las reformas a la ley», «Ganó por unanimidad de votos».

unción s f 1 Acto de untar aceite a una persona o a un objeto, generalmente en un rito religioso: la unción del bautismo, la unción de un rey 2 Unción de las enfermos Extremaunción 3 Actitud de veneración, dedicación y empeño sosegado y dulce de una persona al hacer algo: «La unción de la madre al hablar de su hijo los conmovió», «Rezaba a la virgen con verdadera unción».

únicamente adv De manera única, tan sólo, solamente: «No saben expresar ningún compromiso hacia la sociedad, sino que únicamente logran decir que quieren trabajo», «Únicamente los poderes estatales y federales cuentan con recursos», «Únicamente te piden una identificación».

unicelular adj m y f Que está formado, por una sola célula: organismos unicelulares «Vamos a ir viendo cómo, con el tiempo, va a evolucionar ese pequeño ser unicelular».

único adj y s 1 Que es sólo uno o que es uno solo en su clase o especie: «Nuestro único error fue aceptarla en la escuela», «La única tarea no superable es la invención de un nuevo lenguaje», candidato único, «Es la única forma de evitar que estos sucesos se repitan», los únicos edificios verdaderamente dañados, una planta única, «Él es su único hijo», el único sobreviviente, las únicas seis familias que habitaban el latifundio 2 (Ser) lo único que Ser sólo lo que o solamente lo que: «Eso es lo único que si me gusta», «La justicia es lo único que puede ofrecer garantías», «Lo único que los unía era el silencio» 3 Que es muy raro o extraordinario: un pianista único, un espectáculo único.

unidad s f 1 Característica de ser algo una sola cosa o de estar contenida en sí misma, sin separación de sus partes o elementos: la unidad de un país, la unidad de la mente y el cuerpo 2 Coincidencia de varias personas o agrupaciones en tomo a una opinión, interés o propósito: la unidad sindical, la unidad de [897] los trabajadores 3 Conjunto habitacional formado por varios edificios, cada uno de los cuales está constituido, a su vez, por un número determinado de departamentos; unidad habitacional: «Josefina vive en el edificio 8 de la unidad que está en la calle Imán», «Se construyeron diez nuevas unidades habitacionales con capacidad para dos mil familias» 4 Cada uno de los elementos de un conjunto: «La fábrica de tractores produce veinte unidades diarias», «Llegó una unidad militar», «El libro de didáctica consta de ocho unidades», «En nuestra empresa, la unidad de producción funciona bastante mejor que la unidad administrativa» 5 Base de una medida, a partir de la cual se cuenta o se mide algo: la unidad de tiempo, unidad de volumen, unidad de superficie 6 Unidad de acto (Der) Ejecución de un acto jurídico sin ninguna interrupción, que se exige expresamente al otorgar el testamento público abierto.

unido I pp de unir o unírse II adj Que forman una unidad, que están relacionados formando un conjunto: «Se necesita construir una patria libre, justa y unida», «El polo negativo y el positivo están unidos», «En la familia, los seis hermanos eran muy unidos», «El canto gregoriano es la música de una comunidad unida».

unificar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer que varias personas, acciones, opiniones, etc distintas y aisladas se unan, generalmente, para conseguir cierto propósito común a todas ellas: unificar dos sindicatos, unificarse varios partidos políticos, unificar esfuerzos, «El proceso para unificar a los campesinos en esta alianza tomó más tiempo», «El asunto unifica estos poemas» 2 Hacer que varias cosas diferentes o desiguales se guíen o se comporten con un mismo criterio o se ajusten a las mismas reglas: unificar sueldos, unificar tarifas, unificar reglamentos.

uniformado I pp de uniformar II 1 adj Que lleva puesto un uniforme: niños uniformados, «Hombres uniformados cambiaban las llantas» 2 s Policía o soldado que lleva puesto su uniforme: «Dos uniformados golpearon a los delincuentes», «Los provocadores tenían la consigna de hacer estallar una refriega entre los jóvenes y los uniformados».

uniformar v ir (Se conjuga como amar) 1 Hacer uniforme un conjunto de cosas o la totalidad de algo: uniformar los colores de un cuarto, «Hay que orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo» 2 Hacer que una o varias personas lleven puesto un uniforme: «Uniformaron a los empleados de ese centro comercial».

uniforme 1 s m Vestido con ciertas características distintivas que usan los miembros de determinado grupo para distinguirse de los de otro o para realizar cierta actividad: «Tienen que comprar los uniformes escolares de sus hijos», uniforme militar, uniforme deportivo 2 adj m y f Que tiene características iguales o guarda una proporción regular en su conjunto o totalidad: estructura uniformes, un paisaje uniforme, una obra uniforme, criterios uniformes, medidas uniformes 3 adj m y f Que se desarrolla con una fuerza, intensidad, etc regular, sin sufrir variaciones o cambios: movimiento uniforme, aceleración uniforme, corriente uniforme.

uniformemente adv De manera uniforme, con características iguales o semejantes, con una fuerza, intensidad o desarrollo regular y sin cambios: «Su muerte fue sentida uniformemente por todos los sectores del país», avanzar uniformemente, «No alcanza a mojar uniformemente el suelo», una carga uniformemente repartida.

uniformidad s f Condición o cualidad de lo que es uniforme: la uniformidad de un metal, la uniformidad de un cuadro clínico, uniformidad de los soldados al desfilar

unión s f 1 Acto de unir o unirse: la unión del hombre y la mujer; unión de un artículo y un sustantivo, unión familiar, punto de unión entre las ramas y el tronco, uniones intercelulares 2 Unión libre Relación de convivencia entre dos personas que no está sujeta a ninguna autoridad civil ni religiosa: «Llevaban veinte años de vivir en unión libre cuando decidieron casarse» 3 Agrupamiento de varias personas con intereses comunes, particularmente en los negocios, el trabajo o la producción: unión ganadera, unión sindical, unión de productores 4 Pieza que se pone entre dos objetos, o entre dos de sus partes, para unirlos con mayor solidez y firmeza; junta 5 (Mat) Operación que consiste en formar un conjunto con los elementos de los conjuntos que se consideran, por ejemplo, la unión del conjunto de las peras y del de las manzanas es el conjunto formado por las peras y las manzanas.

unir v tr (Se conjuga como subir) 1 Poner dos o más elementos en relación para que formen un solo conjunto, una unidad o un objeto nuevo: unir las partes de un mueble, unirse dos personas en matrimonio, unir las fuerzas de varios hombres 2 Hacer que se comuniquen o se junten dos o más elementos: unir dos cables eléctricos, unir varios pueblas mediante una carretera.

unísono 1 Al unísono Al mismo tiempo y con los mismos propósitos; de acuerdo, unánimemente: «Los corazones de los pobladores latían al unísono», protestar al unísono 2 s m (Mús) Interpretación simultánea de las mismas notas o la misma melodía por varios instrumentos o por la orquesta completa, ya sea en el mismo tono o bien en una octava diferente 3 Al unísono (Mús) A un mismo tiempo, cantando o tocando la misma nota o melodía: «Y todos se pusieron a cantar al unísono».

unitario adj 1 Que es partidario de la unidad o que tiende a ella: tratamiento unitario, acción unitaria, «Se preocupan por dar sentido unitario a la variedad de los hechos históricos» 2 Que se relaciona con cada uno de los elementos de un conjunto: las ganancias unitarias de los intermediarios, el costo unitario de los productos en función del volumen de ventas 3 Que pertenece al unitarismo o unitarianismo, religión protestante para la que Dios es una sola persona, oponiéndose al dogma de la Trinidad.

universal adj m y f 1 Que se relaciona con la totalidad de los hombres o que pertenece a todo el mundo: historia universal, contribuir a la paz universal, «Alfonso Reyes reclamó el derecho a la ciudadanía universal que ya hemos conquistado» 2 Que comprende todos los elementos de un conjunto o es característico de ellos: preferencia de las normas universales sobre las normas particulares, una regla universal «Buscaban establecer preceptos o leyes con validez universal y absoluta» 3 Que pertenece al universo o se relaciona con la esfera celeste: el problema de la gravitación universal. [898]

universalidad s f 1 Carácter o cualidad de universal: «Estas obras han alcanzado, no digamos universalidad, pero sí renombre internacional», «Va de la individualidad de unas vidas hasta la universal de la fuerza contenida en toda la vida humana» 2 (Der) Conjunto de personas, cosas o derechos constitutivos de una unidad con propia existencia, considerado jurídicamente, como el patrimonio, la asociación de personas o la herencia.

universidad s f 1 Establecimiento de enseñanza superior, formado por facultades, colegios o institutos, en donde se enseñan carreras profesionales, se investigan materias como la física, la filosofía, la ingeniería, etc y se otorgan los grados académicos correspondientes: «La universidad fomenta la cultura y la divulgación de la ciencia» 2 Conjunto de los edificios y de las instalaciones de esa clase de establecimientos: ir a la universidad, hacer un recorrido por la universidad

universitario adj y s Que pertenece a la universidad o se relaciona con ella; que es catedrático, graduado o alumno de la universidad: imprenta universitaria, ciudad universitaria, autonomía universitaria, comunidad universitaria, los universitarios del país, textos universitarios.

universo s m 1 Conjunto de todo lo que existe en forma de materia y de energía, como los cuerpos celestes, lo que se encuentra en ellos y el espacio en el que están: viajar por el universo, estudiar el universo 2 Conjunto de los objetos o de las ideas que componen una actividad o un conocimiento: el universo musical, el universo tecnológico 3 Idea general de lo que la rodea o de lo que tiene una persona: un universo de cuatro paredes, el universo de los adultos, un universo amplio.

unívoco adj 1 Que tiene un solo sentido o un solo significado: manifestación unívoca de la realidad, unívoca de los poderes, términos unívocos 2 Que tiene el mismo valor o igual carácter que otra cosa: correspondencia unívoca.

uno adj y pron numeral 1 Que constituye por sí mismo un individuo o un elemento íntegro, diferenciable y delimitado en su clase; que está entero o completo: «Tú y yo somos uno» «La solución es una y tú sabes cuál» 2 indica el elemento aislado o solo de un conjunto; precede al numeral dos: el número uno, «Cuatro y uno son cinco», «-¿Cuántos cuadernos quieres? Quiero uno», «Compró una mesa y cuatro sillas» 3 s m Nombre de este numeral y signo (1) con el que se representa: el uno, «Escribe un uno y después dos ceros y así representas el cien», «Esos unos parecen sietes» 4 De uno en uno, uno a uno o uno por uno Un elemento tras otro, generalmente sin saltar alguno de la serie: «Entren uno por uno», «Compra los libros de uno en uno» 5 Una de dos O bien una cosa o bien la otra: «Una de dos, o nos vamos o nos quedamos» 6 Uno y otro Ambos: «Uno y otro tienen la culpa» 7 pron impersonal sing Cualquier persona, incluida la que habla, generalmente dentro de un conjunto: «Uno se cansa y se preocupa», «Uno no puede hacer todo», «Uno se da cuenta demasiado tarde» 8 pron indefinido Persona o cosa que no interesa especificar: «Hay unos que piensan que se trata de un libro muy importante», «Reclama la herencia una que dice ser su hija» 9 Hacer del uno (Coloq) Orinar.

untar v ir (Se conjuga como amar) 1 Cubrir algo con una sustancia grasosa o pegajosa o pasarla y extenderla con suavidad sobre una superficie o sobre parte de ella: «Los chiles se untan con aceite», «Revuelva las yemas y la mantequilla; unte esta mezcla con una brocha a los filetes y...», «Unte la ensaladera con ajo machacado», «Se untan un remedio para que no se arrimen los moscos», «Me untan un extracto de canela para darle vigor a mi cabello» 2 Untar la mano (Coloq) Sobornar a las personas dándoles dinero.

uña s f 1 Lámina córnea, dura, que se encuentra en la parte superior de la última falange los dedos del ser humano y de otros animales o en el extremo de las garras de las aves: clavar las uñas; romperse una uña, cortar las uñas 2 Hacer(se) las uñas (Coloq) Arreglarlas o arreglárselas: «Todos los viernes va al salón a hacerse las uñas» 3 Ser uña y carne (Coloq) Ser dos personas muy amigas e inseparables: «Desde la secundaria María e Isabel eran uña y carne» 4 Sacar o enseñar las uñas (Coloq) Mostrar o dejar ver la agresividad: «Al mes de casados sacó las uñas» 5 Estar de uñas o tener las uñas afiladas (Coloq) Estar en actitud agresiva o en enemistad con otra persona 6 Estar de rajar con la uña (Popular) Estar muy enojado y a punto de estallar 7 Agarrarse a veinte uñas o con uñas y dientes (Coloq) Aferrarse fuertemente a algo: «Yo me agarraba a veinte uñas porque creía que me ibas a tirar», «Les dije que se agarraran con uñas y dientes» 8 Tener largas las uñas o las uñas largas (Coloq) Tener una persona inclinación al robo 9 Echar uña, hacerle a la uña, gustarle la uña (Popular) Robar 10 Uñas largas Ladrón: «Pascual resultó ser un uñas largas» 11 Rascarse con sus propias uñas (Coloq) Ser independiente, bastarse una persona a sí misma o valerse de sus propios recursos 12 (Hipo) Uñas arriba, uñas abajo, uñas adentro o verticales Posición en que queda una o ambas manos del jinete cuando se acortan las riendas (hacia arriba), cuando se aflojan (hacia abajo) o cuando es normal, con los dedos cerrados sobre las riendas 13 Punta de concha, de hueso o de plástico con la que se rasgan o tocan las cuerdas de ciertos instrumentos, como la guitarra o la mandolina 14 Uña de gato Cada una de las diversas plantas o arbustos de distintas familias que tienen espinas gruesas en forma de gancho 15 Gancho o aguijón de los de los insectos: la uña del alacrán 16 (Mar) Punta de cada brazo de un ancla 17 Casco de los animales que no tienen los dedos separados.

uranio s m Elemento metálico, maleable, muy pesado, de color gris, radiactivo y tóxico, se encuentra en la naturaleza mezclado con otros minerales y se usa en algunas industrias, como combustible nuclear y en la fabricación de bombas atómicas.

urbanidad s f Comportamiento, educado, cortés, correcto o respetuoso de alguien hacia los demás: tener urbanidad, regla de urbanidad.

urbanismo s m Estudio de las características, la planeación, el diseño, la construcción, la reforma y el desarrollo de las ciudades, y conjunto de técnicas; necesarias para llevar a cabo las conclusiones que se sacan del estudio.

urbanista adj y s m y f Que se refiere al urbanismo o que se especializa en la planeación y desarrollo de las zonas urbanas. [899]

urbano adj 1 Que pertenece o está relacionado con la ciudad: transporte urbano, servicio urbano, vida urbana, actividades urbanas 2 Que es cortés y educado: un trato urbano.

urbe s f Ciudad grande e importante: una urbe internacional, una urbe comercial.

urdimbre s f Conjunto de los hilos paralelos, regularmente espaciados y dispuestos en sentido longitudinal para pasar por ellos la trama y formar el tejido: «Está compuesta de hebras fuertes de lino como urdimbre» 2 Acto de urdir o de elaborar algún enredo o intriga.

urdir v tr (Se conjuga como subir) 1 Elaborar cautelosamente una intriga o tramar algún enredo: «Urdí una excusa para deshacerme pronto de ella», «Urdía planes secretos para evadir la vigilancia de las dos mujeres- 2 Preparar los hilos paralelamente para ponerlos después en el telar.

uréter s m (Anat) Cada uno de los dos conductos fibromusculares del hombre y de ciertos animales vertebrados que llevan la orina de los riñones a la vejiga. En el hombre, tienen una longitud de 27 cm aproximadamente y parten de la pelvis renal hasta llegar a la parte posterior e inferior de la vejiga: «Los urétenes se dilatan durante la gravidez», «El uréter drena el tracto seminal».

ureteral adj m y f (Anat) Que pertenece al uréter o se relaciona con él: orificio ureteral, cálculo ureteal, musculatura ureteral, obstrucciones ureterales.

uretra s f (Anat) Conducto membranoso, del hombre y de ciertos animales vertebrados que va de la vejiga al exterior, por donde sale la orina. Difiere anatómica y fisiológicamente en ambos sexos: «Se introduce la sonda hasta la uretra», las estrecheces de la uretra femenina

uretral adj m y f (Anat) Que pertenece a la uretra o se relaciona con ella: conducto uretral.

urgencia s f 1 Condición de lo que necesita una atención o una solución inmediata, necesidad que urge: urgencia de legalizar el régimen de régimen de la tienda «Tenemos urgencia de llegar» 2 De urgencia Urgente: llamadas telefónicas de urgencia, «Estimule la respiración en casos de urgencia» 3 De urgencia o con urgencia Con prisa, urgentemente, por algo que urge: «Salir de urgencia para llegar al banco», «Se regresó con urgencia a su trabajo».

urgente adj m y f Que urge, que es estrictamente necesario que se atienda o se haga con rapidez y prontitud: asunto urgente, necesidad urgente de una democratización efectiva, «Tenemos un recado urgente», «Es urgente crear un organismo que controle efectivamente los precios», recibir un telegrama urgente.

urgir v (Se conjuga como subir, sólo en tercera persona) 1 intr Tener prisa por alcanzar o conseguir algo, ser en extremo necesario atender o hacer algo con rapidez y prontitud: «Urgía un velado», «Nos urge acabar», «Les urgían los vestidos para la boda», «Ya le urge», «Urge resolver los problemas», «Me urge hablar con ella» 2 tr Apurar o apresurar a una persona para que haga o atienda algo con rapidez y prontitud; presionarla: «Lo urgió para que abandonara el lugar», «Urgieron a Newton a publicar su obra».

urinario adj Que pertenece a la orina o se relaciona con ella: volumen urinario, excreción urinaria, sistema urinario.

urna s f 1 Caja en la que se depositan los votos en una elección; generalmente es transparente y con una ranura en la parte de arriba: «Hay urnas que se llenan, pero otras quedan vacías por el abstencionismo», «Los trabajadores no asistieron a las urnas electorales» 2 Recipiente en forma de caja o de vaso, de metal, de madera, de mármol o de otros materiales, en el que se colocan las cenizas de los difuntos: la urna zapoteca llamada deidad del maíz, «Escogió una urna muy sencilla para guardar las cenizas de su madre» 3 Recipiente esférico, giratorio y transparente que contiene las fichas o los boletos numerados de un sorteo y de donde se sacan los números premiados: «La esposa del embajador sacó de la urna el número de la suerte», la urna de la Lotería Nacional.

urología s f Rama de la medicina que se ocupa del estudio de los órganos urinarios, de sus enfermedades y de su tratamiento: hospital de urología.

urraca s f 1 Ave de diversas especies de la familia de las Corvidae, caracterizada por imitar el canto de otras aves o las voces humanas y por tener un vistoso penacho; es omnívora, se alimenta, en especial de frutos y frutas: «Las urracas hacen estación en las adelfas» 2 Urraca copetona (Caloccita formosa) Ave que mide aproximadamente medio metro, de frente negra y copete largo de este mismo, color, con los lados de la cabeza y las partes inferiores blancas, y las superiores de color azul brillante, gris o púrpura; su garganta está bordeada por una franja negra estrecha en la parte posterior y la cola, muy larga, es negra por abajo y azul por encima con las puntas blancas. Habita las zonas áridas de la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, y por la parte central desde Jalisco a Oaxaca 3 Urraca pinta (Cyanocorax dickeyí) Ave con la frente y parte de la corona negra y brillante, formando una cresta dura; las partes inferiores y el cuello de color blanco y las alas, espalda y cola de azul casi morado. Habita en Sinaloa, Nayarit y Durango 4 Zanate.

urticaria s f Erupción de ronchas o manchas rojas en la piel que provocan comezón o ardor, debida a alguna enfermedad o a la reacción alérgica a ciertos alimentos o medicamentos; generalmente suele durar dos o tres días: «La piel me ardía como si tuviera urticaria».

uruguayo adj y s Que es natural de Uruguay, que pertenece a este país hispanoamericano o se relaciona con él: nacionalidad uruguaya, ciudadonos uruguayos, mate uruguayo.

usado I pp de usar II adj Que es viejo, que ya no es nuevo, que se ha desgastado por el uso: interruptores nuevos y usados, maquinaria usada, un traje negro muy usado, «Vende zapatos usados».

usar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer alguna cosa con determinado propósito o para algo: usar las manos, usar herramientas, usar la lengua, usar el agua, usar electricidad, «Los paréntesis se usan para encerrar frases aclaratorias o incidentales» 2 Tener la costumbre de llevar cierta ropa, acostumbrar cierta cosa o cierto comportamiento: usar corbata, usar vestidos negros, usar sombrero, «Las espadas ya no se usan», «Entonces usábamos el pelo muy corto y las faldas largas».

uso s m I 1 Acto de usar: el uso de un instrumento, el uso de una medicina, el uso de la energía 2 Manejo, [900] aplicación o empleo que se da o se hace de algo: uso medicinal, uso agrícola, los usos del petróleo, «A este material pueden dársele diversos usos» 3 Hacer uso de Usar o utilizar algo, servirse de: hacer uso de la publicidad, «Hizo mal uso del dinero que le diste» 4 En uso Que está funcionando o dando un servicio, que se está usando: «Esa carretera todavía está en uso», cochera en uso continuo, en pleno uso de sus facultades mentales 5 Fuera de uso Que no funciona, que no se usa: baños fuera de uso, «Parte de las instalaciones de la escuela están fuera de uso» 6 Tener uso de razón Estar en edad de tener conciencia de lo que pasa o de recordar lo que sucede: «Desde que tengo uso de razón siempre se ha comportado así» II 1 Manera acostumbrada o tradicional de comportarse o actuar alguien, alguna comunidad o algún pueblo; usanza: «Hay usos aztecas que sobreviven en México», «Los usos y las costumbres de los charros varían según la región» 2 Al uso De acuerdo con la costumbre o la tradición: el toreo al uso actual.

usted pronombre masculino y femenino singular de la segunda persona (Acompaña a formas verbales en tercera persona) 1 Señala a la persona a la que se habla o se escribe, cuando se le considera con el respeto que corresponde a diferente posición social, a falta de trato social con ella o a la cortesía y al formalismo que se tiene hacia una autoridad: «Pase usted, por favor», «Oiga usted, señora», «Usted propuso que lo hiciéramos» 2 Cumple todas las funciones del sustantivo: «Usted lo pidió», «Habló muy bien de usted», «Lo digo por usted», «Lo vi a usted», «Le di a usted las llaves».

ustedes pronombre masculino y femenino plural de la segunda persona (Acompaña a formas verbales en tercera persona) 1 Señala a las personas a las que se habla o se escribe: «¿Vieron ustedes la película?», «Todos ustedes, síganme» 2 Cumple todas las funciones del sustantivo: «Ustedes lo hicieron», «Tiene muy buena impresión de usted», «¿A ustedes les parece?», «Se sacrificó por usted.

usual adj m y f Que es lo que se hace, se emplea, se aplica o sucede con mayor frecuencia, que es lo acostumbrado, normal o común: horario usual, método usal, «Me encontró en circunstancias poco usuales», el sentido usual de una palabra.

usuario s Persona que usa algo, especialmente algún servicio: incrementar el número de usuarios, medidas de seguridad para los usuarios del metro.

usura s f Interés excesivo que se cobra por un préstamo y práctica de esa forma de préstamo por algunas personas: cobrar con usura, dedicarse a la usura, perseguir la usura.

usurero 1 s Persona que presta dinero con un interés excesivo o ilegal: combatir a los usureros 2 adj Que pertenece a la usura o se relaciona con ella: un préstamo usurero.

usurpación s f Acto de apoderarse de una propiedad, un derecho o un cargo que pertenece a otro: la usurpación del trono, la usurpación de la presidencia, usurpación de funciones.

usurpar v tr (Se conjuga como amar) Apoderarse injusta o ilegalmente, con violencia o por fraude, de una propiedad, un derecho o un cargo que pertenece a otro: usurpar el poder, usurpar el trono, usurpar un título.

utensilio s m Objeto sencillo, fabricado, que se utiliza para realizar un trabajo doméstico o artesanal o una acción determinada; por lo general se maneja directamente con la mano: «Vende utensilios de cocina», utensilios de jardinería, utensilios de carpintero, utensilios de albañil.

uterino adj Que pertenece al útero de los mamíferos, en especial al de la mujer, que se relaciona con él: contracciones uterinas, cáncer del cuello uterino, cavidad uterina.

útero s m 1 órgano de los mamíferos, que forma parte del aparato reproductor femenino; contiene y alimenta al óvulo fecundado hasta el momento del parto. Es de estructura muscular, hueco y tiene generalmente forma de pera aplanada; matriz 2 Parte del oviducto, tubo para el transporte de los huevos hacia el exterior, de los invertebrados y vertebrados no mamíferos, que sirve ya sea para almacenar los huevos fertilizados en desarrollo, ya sea para secretar cascarones de huevo.

útil 1 adj m y f Que sirve para algo, que ayuda, que produce un beneficio: «Se separa la fibra útil del material que no sirve», «Escucha consejos útiles para tu vida» 2 s m pl Objetos o instrumentos que se usan para cierta labor o para determinada actividad, particularmente los que usan los niños en la escuela: útiles escolares, útiles de trabajo.

utilidad s f 1 Servicio, ayuda o ventaja que puede dar o producir algo o alguien: «Sus instrumentos nos serán de gran utilidad» 2 Ganancia que se obtiene en algún negocio: «La empresa cerró por tener muchos gastos y pocas utilidades» 3 Utilidad bruta (Cont) La diferencia total entre el costo de producción o de compra y el precio de venta 4 Utilidad neta (Cont) La que resulta después de restar el costo de operación y las deducciones del ingreso 5 Utilidad pública (Der) La que representa un bien común de naturaleza material o moral para las personas que integran la colectividad nacional, sin que puedan ser privadas de ella.

utilización s f Acto de utilizar: «La utilización adecuada de la herramienta es muy importante para ahorrar tiempo en los talleres».

utilizar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer uso de algo o usarlo para cierto fin específico: «El petróleo se utiliza para fabricar plásticos», «Para combatir infecciones utilizamos antibióticos», «En algunos casos el agua se utiliza y en otros se desperdicia» 2 Aprovechar la ingenuidad o la humildad de una persona para hacerla realizar lo que uno desea: «Utilizó a los campesinos para escalar puestos en su partido».

utopía s f 1 Proyecto ideal o sistema imaginario de organización social o política que se considera irrealizable: «Las utopías fueron bastante comunes entre los filósofos griegos», utopia humana 2 Idea, proyecto o deseo generalmente bien intencionado pero carente de bases para llevarse a la práctica: «Que van a bajar los precios. ¡Qué utopía!», «Competir en esos mercados parece todavía una utopía».

uva s f 1 Fruto de la vid en forma de pequeño globo ligeramente alargado, que crece en racimos unidos a un pequeño tallo; es de piel delgada y lisa, de color verde o morado en sus variedades más conocidas; su pulpa es suave, dulce y jugosa, y generalmente [901] contiene tres o cuatro semillas duras. Se come fresco o seco y se fermenta para producir el vino 2 Cada una de las plantas trepadoras de diversas especies y familias que dan las distintas variedades de este fruto, siendo las más comunes: Vitis arizonica, Vitis vinifera, Ampelocissus acapulcensis, vid, uva cimarrona, uva silvestre 3 Uva del mar, uva de playa (Coccoloba uvifera) En Tamaulipas, arbusto de la familia de las poligonáceas, de corteza delgada y lisa, con hojas orbiculares gruesas, flores blancas y un fruto comestible del mismo nombre, pequeño y globoso, de color morado; uva de la costa 4 Uva silvestre (Vitis cinerea) En San Luis Potosí, planta trepadora de la familia de las vitáceas, que da un fruto negro y muy ácido, comestible, que mide 7 mm aproximadamente..

úvula s f (Anat) Músculo, carnoso y móvil, semejante a un pequeño dedo, que cuelga a la entrada de la garganta, detrás del velo del paladar, por encima de la raíz de la lengua, que sirve para cerrar las fosas nasales en el momento de deglutir o tragar y además interviene en la articulación de ciertos fonemas o sonidos; campanilla.

¡uy! interj Enfatiza las expresiones que mencionan cualidades, dimensiones, cantidades o temor: «¡Uy, eran unos animales muy feos!», «Pero hace... ¡uy! muchísimo tiempo», «¡Uy, qué caros están los vestidos!», «¡Uy! Una hectárea», «¡Uy, qué miedo!». [903]



ArribaAbajo

V

v s f Vigesimoquinta letra del alfabeto; representa, al igual que la b, el fonema consonante bilabial oclusivo sonoro. Su nombre es uve, uvé o ve chica.

vaca s f I 1 Mamífero rumiante, hembra del toro, de pelo corto, cola larga y provisto de cuernos, del que se aprovecha la carne, la leche y la piel 2 Vacas gordas Época de abundancia 3 Vacas flacas Época de escasez 4 Vaca sagrada Persona con mucho prestigio y autoridad en un área del conocimiento intelectual o muy destacada en el campo de las artes y a la que se considera intocable II (Coloq) 1 Dinero que se reúne entre varias personas, generalmente para participar en un juego de azar. «Hicimos una vaca para la lotería de Navidad» 2 Dinero que queda de una apuesta en la que no hay ganador y que se acumula para una nueva apuesta.

vacaciones s f pl Tiempo en el que se suspende el trabajo o el estudio y que se dedica al descansa: las vacaciones escolares, una semana de vacaciones, «Nos fuimos de vacaciones a Oaxaca».

vaciado 1 pp de vaciar o vaciarse II adj (Coloq) Que es simpático: «¡Qué vaciado hablan mis cuates!» III s m 1 Acto de vaciar 2 Figura o adorno de yeso, estuco o algún otro material formado en un molde: «Se rompe el molde de arena para extraer el vaciado».

vaciar v tr (Se conjuga como amar) 1 Sacar todo el contenido de un recipiente o de un lugar: «Me ordenó vaciar la maleta», «Tuvimos que vaciar la sala» 2 Pasar el contenido de un recipiente a otro: vaciar la leche en vasos 3 Formar un objeto poniendo en un molde hueco metal derretido o una materia moldeable: vaciar una escultura, vaciar una mascarilla 4 Formar un hueco en algún cuerpo sólido: «Vaciar un tronco para hacer una canoa».

vacilar v intr (Se conjuga como amar) I 1 No decidir con facilidad ante una elección, dudar o titubear antes de hacer o decir algo: «Se detuvo, vaciló, luego corrió», «Vacila entre diferentes significaciones», «No vacila en anunciar su propósito» 2 Moverse hacia un lado u otro, no tener firmeza o equilibrio; oscilar «Los valores tradicionales se quiebran y vacilan» II 1 (Coloq) Hacerle una broma a alguien, haciéndole creer algo que no es verdad; divertirse a su costa: «No era cierto. Te vacilaron», «Parecía que traía mucho dinero, pero nos vaciló y tuvimos que pagar nosotros» 2 (Popular) Divertirse haciendo bromas, bailando, tomando, etc: «A la noche con la luna / nos vamos a vacilar», «Los muchachos son bien tremendos. Algunos se dedican a tomar, a andar en billares, a andar vacilando».

vacío adj 1 Que no contiene nada: cajetillas vacías, botellas vacías, un vaso vacío 2 Que no está ocupado por nadie: sillas vacías, camiones vacíos, un departamento vacío, asientos vacíos 3 Que no tiene interés ni valor, que es superficial o vano: una vida vacía, palabras vacías, un hombre vacío 4 s m Espacio en el que no hay materia: «El sonido no se propaga en el vacío» 5 Hacer vacío Sacar de algún objeto o lugar todo el aire que contenga 6 s m Espacio amplio que no contiene ningún objeto: «Sus delgadas piernas colgaban en el vacío», «Miraba al vacío» 7 s m Falta causada por la ausencia o desaparición de algo o alguien: «Su muerte dejó un vacío en nuestra vida», «Tenía una sensación de vacío y de muerte» 8 Caer en el vacío No tener respuesta: «Los redamos de justicia de los campesinos han caído en el vacío» 9 Hacerle el vacío Hacer que la acción o la proposición de alguien no tenga resultados, no convenza o no se difunda o hacer que algo pase sin ser notado o señalado: «El partido oficial le hizo el vacío a las iniciativas presentadas por la oposición».

vacuna s f Virus de alguna enfermedad que, reducido en su poder infeccioso y adecuadamente preparado, se hace penetrar en el cuerpo para que éste desarrolle los anticuerpos necesarios para defenderse de aquella enfermedad: poner una vacuna, vacuna contra la poliomielitis.

vacunar S f (Se conjuga como amar) Poner una vacuna a una persona o un animal: vacunar a los niños, vacunarse contra el cólera, vacunar a los becerros, «Mañana vacunamos al perro».

vacuno adj Que pertenece al ganado bovino, como las vacas, los toros o los becerros, o se relaciona con él: enfermedades vacunas, un rancho vacuno.

vacuo adj Que carece de un contenido interesante o digno de aprecio: «Es un obra vacua para lectores no argentinos», «Es un hombre tan vacuo que nadie lo soporta».

vacuola s f (Biol) Pequeña cavidad o espacio en el citoplasma de una célula, rodeada de una membrana, característica de las plantas unicelulares y de los protozoarios, en los que es uno de los órganos más prominentes, contiene aire o líquido y puede tener función digestiva, secretora, excretora, etc; es transitoria o permanente. También aparece en plantas y animales mayores.

vagar v intr (Se conjuga como amar) Andar por varios lugares o calles, generalmente sin destino ni propósito determinados: vagar toda la tarde, «Las nubes vagan perdidas», «Tenía algunas vacas que vagaban por los potreros», «Dejó vagar su mirada sobre la inmensa superficie verde».

vagina s f órgano femenino de la copulación, situado en la parte inferior del tronco, entre la vejiga y el recto, que se extiende desde la vulva hasta el útero.

vago I 1 adj Que no expresa algo de manera clara y precisa o con fundamentos sólidos; indefinido; indeterminado: una vaga idea, un vago presentimiento, una mirada vaga 2 adj y s (Coloq) Que va [904] de un lugar a otro sin un objetivo determinado; vagabundo; ocioso: «Ese muchacho vago me robó el dinero», «No trabaja ni estudia, todo el día anda de vaga» II s m (Anat) Nervio neumogástrico.

vagón s m Carro de ferrocarril que sirve para transportar pasajeros o mercancías: «Aquí viene el tren con sus vagones y su locomotora».

vaho s m 1 Aliento o soplo que sale por la boca de las personas y de algunos animales, especialmente cuando hace mucho frío, y tiene una apariencia semejante a la del humo 2 Vapor que se desprende de un líquido o de alguna cosa húmeda y caliente.

vaina s f I (Bot) 1 Fruto de cáscara delgada y alargada, formada por dos piezas unidas entre sí, que encierra las semillas de las leguminosas como el chícharo, el colorín y el frijol 2 Ensanchamiento del peciolo o de la base de la hoja, que rodea parcial o totalmente la rama en que se inserta II Funda ajustada y alargada en que se guarda la hoja de algunas armas e instrumentos, como la espada, el machete, la sierra, etcétera.

vainilla s f 1 (Vainilla planifolia) Planta trepadora de la familia de las orquidáceas que crece en lugares tropicales y húmedos; tiene tallo carnoso, hojas alternas de forma alargada, carnosas y brillantes, flores amarillentas y fruto en forma de vaina, de 15 a 30 cm, con varias semillas pequeñas en su interior 2 Fruto de esta planta, del cual, una vez curado, se extrae una esencia aromática que es muy apreciada y se utiliza sobre todo en repostería: pastel de vainilla, un helado de vainilla.

vaivén s m I Movimiento repetido de algo, al ir y regresar por el mismo camino; oscilación: el vaivén del péndulo del reloj, los vaivenes de la fortuna II (Mar) Cuerda delgada que tiene diversos usos.

vajilla s f Conjunto de recipientes para servir la comida, compuesto principalmente de platos, tazas y platones: una vajilla de talavera poblana, «La mujer debía guardar la vajilla»

vale s m Documento canjeable por dinero o mercancía en una institución o comercio: un vale por cinco mil pesos en mercancía de la tienda del ISSSTE.

valedor s 1 (Popular) Amigo, cuate; persona, individuo: «¡Quihúbole, mi valedor!», «Como acaba de decir mi valedor, yo no soy vicioso», «Me gustaría que trajeran a ese valedor para platicar» 2 Persona de quien se obtiene ayuda, protección o apoyo.

valentía s f Comportamiento valiente, decidido y vigoroso con el que alguien se enfrenta a una situación peligrosa o difícil: la valentía de un soldado, la valentía de un profeta, pelear con valentía.

valer v intr (Modelo de conjugación 8) I 1 Tener algo o alguien calidad, mérito, significación, etc, o atribuírsele importancia debido a sus cualidades o por cumplir con ciertos requisitos: valer mucho una obra de arte, una persona que vale 2 Ser el precio de algo cierta cantidad de dinero o equivaler una moneda a cierta cantidad de otra de diferente tipo: «El coche vale un millón de pesos», «El dólar vale ocho pesos» 3 Ser algo igual a cierta cantidad, número, etc o tener el mismo valor que otra cosa por la cual puede sustituirse: «Ese cupón vale por dos vestidos» 4 Valer la pena Servir o ser provechoso el esfuerzo o el trabajo invertido: «Vale la pena aprender otros idiomas», «Vale la pena salir de la ciudad» II 1 Tener una cosa vigencia, validez, etc: o contar para algo: «Ese documento no vale como acta de nacimiento», «Sus estudios le valieron para ir al extranjero», «Los renglones de abajo no valen» 2 Estar algo permitido: «Sólo se vale hacer tres preguntas», «No se vale hacer trampa» 3 Valerse por sí mismo Ser alguien capaz de hacer lo necesario para vivir, mantenerse y cuida rse: «Ese anciano todavía se vale por sí mismo» 4 (Precedido de más y en tercera persona) Ser mejor: «Más vale tarde que nunca», «Más le valiera haber aprobado» III 1 Valerte algo a alguien otra cosa Producir algo a alguien ciertos resultados o servirle una cosa para alcanzar o lograr algo: «Su conferencia le valió el reconocimiento de todos», «Mi indisciplina me valió un castigo» 2 Valerse alguien de Servirse de, utilizar algo: valerse de lo que se tiene al alcance, valerse de todas sus fuerzas 3 Hacer valer alguien una opinión, un juicio, etc Servirse de una opinión, un juicio, etc, hacer que se acepten o imponerlos: «Hizo valer sus derechos como ciudadano» IV 1 Valer algo un ojo de la cara (Coloq) Ser muy caro o muy estimado: «Esas joyas valen un ojo de la cara» 2 Valga la comparación, valga la expresión, etc Expresión con la que se introduce o concluye una afirmación, opinión, etc, no del todo precisa o adecuada pero que aclara o ilustra lo que se quiere decir: «Parecía un león, valga la comparación», «Me muero de hambre, valga la expresión» 3 ¡Válgame (Dios)! (Coloq) Expresión que indica sorpresa, disgusto o desamparo: ¡Qué temblor, válgame Dios! 4 Valerle algo a alguien (Coloq) No importarle: «Esos rumores me valen».

validez s f Carácter de ser algo válido para alguna cosa o en relación con una norma, una regla o una ley: la validez de un argumento, la validez de un pasaporte, la validez de un esfuerzo, estudios con validez universitaria.

válido adj Que es bueno o tiene valor para alguna cosa o en relación con un criterio, una norma, una regla o una ley determinada: un razonamiento válido, una conducta válida, un documento válido, moneda válida, un juego válido.

valiente adj y s m y f 1 Que hace frente a situaciones peligrosas o arriesgadas: «Salga el valiente guerrero a pelear», «Le gustaría que yo fuera valiente, que no tuviera miedo», «Algunas muchachas de aquí fuimos las primeras valientes» «La medida de no negociar con los delincuentes es acertada y valiente» 2 (Coloq) Expresión irónica para hacer notar la falta de valentía de alguien o de valor de algo: «¡Valiente disculpa! Dijo que se le había olvidado», «Valiente amigo, te abandonó cuando se te acabó el dinero».

valioso adj Que vale o tiene mucho valor: un collar valioso, un jugador valioso, una pintura valiosa, un valioso hallazgo, una información valiosa.

valor s m 1 Importancia, mérito, significación, etc: que tiene o se le atribuye a algo o a alguien por sus cualidades o por cumplir con ciertos requisitos: el valor histórico de una novela, «Ya no tiene valor este contrato» II 1 Precio real o estimado de alguna cosa: «Su valores de $l00», «Me costó $1000, pero su valor es mucho mayor» 2 Valor de uso (Econ) Propiedad que tiene una mercancía de satisfacer una necesidad 3 Valor de cambio (Econ) Cantidad de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía 4 Valor adquisitivo El que tiene una moneda en relación con las mercancías que puede comprar y no [905] con otros tipos de moneda 5 pl Documentos que representan el dinero invertido en alguna empresa o negocio: abrir una cuenta de valores III Cantidad, número, duración, etc: que tiene algo o al que equivale en un sistema determinado: «El valor de X es 10», el valor de una nota musical IV 1 pl Conjunto de principios, normas, etc que guían el comportamiento de alguien o su manera de hacer algo, de acuerdo con lo que se considera bueno, deseable, etc: valores morales, «¡Ya no hay valores2 Valor cívico Cualidad de un ciudadano que cumple con sus deberes sociales a pesar de los riesgos que pueda enfrentar o los daños que pueda sufrir: «Hay que tener valor cívico para confesar un delito» 3 Cualidad de una persona que decide actuar enfrentando una situación a pesar de sus peligros: «Para ese trabajo se necesita mucho valor».

valoración s f 1 Acto de valorar: la valoración de los hechos, la valoración que hizo el partido, valoraciones sobre individuos normales 2 (Quím) Método para determinar volumétricamente la concentración de una sustancia determinada en solución, añadiendo una solución normal en volumen y concentración conocidos hasta que la reacción sea completa, indicada usualmente por un cambio de color en un indicador o por mediciones electrónicas.

valorar v tr (Se conjuga como amar) 1 Determinar el valor de algo: valorar el precio de un terreno, valorar un trabajo 2 Dar un valor a alguien o algo de acuerdo con su mérito o su importancia:«Valoro en lo que vale tu amistad pero...», valorar un esfuerzo, valorar a un científico 3 (Quím) Determinar la concentración exacta de una sustancia en cierta solución para usarla en la preparación de medicinas o en un análisis de laboratorio.

valorizar v ir Valorar, evaluar: valorizar la historia, valorizar los datos.

vals s m Baile de origen alemán al compás de tres por cuatro, en el que cada pareja gira sobre sí misma al tiempo que se desplaza; música que lo acompaña: los valses de Strauss «Juventino Rosas compuso el vals Sobre las olas».

valuar v tr (Se conjuga como amar) Determinar el precio o el valor de algo; evaluar: valuar los bienes expropiados, valuar un terreno.

valva s f 1 (Zool) Cada una de las dos partes que constituyen la concha de los moluscos, como las almejas o los mejillones, y de otros animales invertebrados 2 (Bot) Cada una de las partes que constituyen la vaina de un fruto 3 (Anat) Cada una de las partes de una válvula.

válvula s f 1 Dispositivo que sirve para regular la presión o la corriente de un gas, un líquido, un flujo de electrones, etc; generalmente permite el paso en una dirección y lo impide en la contraria, abriéndose y cerrándose según la cantidad de presión que se ejerza sobre él o según la dirección que tenga la presión: la válvula de una olla express, válvula de una llanta, válvula de paso de un gas, válvulas de una compuerta 2 (Anat) Pliegue en un vaso o conducto del organismo, especialmente en el corazón o en los vasos sanguíneos, que permite el paso de la sangre, la linfa u otro liquido sólo en una dirección e impide que retroceda: válvula aórtica 3 Válvula de seguridad La que se coloca en los calderos de las máquinas de vapor para que éste se escape automáticamente cuando su presión sea excesiva 4 Dispositivo en los instrumentos musicales de viento como la trompeta, que sirve para cambiar de tono, variando la extensión de la columna de aire; pistón 5 Válvula de escape Acto que permite descargar la tensión: «Las manifestaciones populares son una válvula de escape de la insatisfacción social».

valla s f 1 Cerca de madera o de otro material: una valla de arbustos, proteger con una valla 2 Línea constituida por elementos de la misma especie y que sirve para resistir un ataque o para proteger a alguien o alguna cosa: una gran valla formada por los cadetes del Colegio Militar 3 (Tab) Lugar donde se efectúan peleas de gallos.

valle s m 1 Territorio bajo y plano, situado entre dos o más montañas o cordilleras, hacia el que escurren las aguas de sus alrededores, que a veces llegan a formar un río: el valle de México, los valles de Oaxaca 2 Superficie de tierra plana que se extiende a lo largo de un río, a ambos lados, y que es regada por éste: el valle del río Papaloapan, el valle del río Nilo 3 Cualquier zona o punto bajo que se encuentra entre dos zonas o puntos más altos, como la zona que se forma entre dos ondas o los puntos que se forman en la línea de una gráfica, etcétera.

vampiro I 1 s Cadáver que sale por las noches de su ataúd y chupa la sangre de las personas que duermen, a quienes muerde en el cuello con sus grandes colmillos y los convierte, de ese modo, en vampiros como él; es creencia popular difundida por la literatura y el cine: «El vampiro más famoso es el conde Drácula», una historia de vampiros 2 s m (Zool) Cada uno de los quirópteros hematófagos parecidos a los murciélagos, como Desmodus rotundus que mide como máximo 9 cm de longitud y hasta 35 cm de envergadura; es de color castaño rojizo con el vientre gris. Vive en grupos poco numerosos, tiene hábitos nocturnos y se alimenta de sangre, que lame del pequeño corte que hace con los incisivos en la piel de su víctima; puede transmitir varias enfermedades infecciosas, entre ellas la rabia II s m 1 Bebida alcohólica preparada con tequila, sangrita y agua mineral 2 Bebida que se prepara con la mezcla de jugo de betabel y zanahoria.

vanguardia s f 1 Parte de un grupo de personas, dedicado a una actividad específica, que va al frente de éste porque es la primera en realizar algunas acciones o en manifestar ideas nuevas: el papel de los intelectuales en la vanguardia del proletariado, la vanguardia agrarista 2 En un contingente militar, el grupo de elementos que marcha adelante: «Avanzan dos filas de señores: es la vanguardia del séquito de Moctezuma» 3 A la vanguardia o en la vanguardia En la parte más adelantada o más avanzada, en primer lugar: «El alazán va a la vanguardia», «El partido sigue a la vanguardia en muchos aspectos», «Se mantiene a la vanguardia en el renglón de ganancias», «Estuvieron en la vanguardia de nuestra revolución» 4 De vanguardia Que aporta ideas, gustos, tendencias o modalidades nuevas: cine de vanguardia.

vanguardismo s m 1 Movimiento artístico y literario iniciado en el siglo XX, que busca formas de expresión estética distintas a las tradicionales, y que incluye escuelas como el cubismo, el surrealismo, el ultraísmo y el dadaísmo 2 Cualquier movimiento innovador o revolucionario, especialmente en el campo literario, artístico o social.

vanidad s f 1 Aprecio o admiración excesiva que alguien tiene o siente por sus propias virtudes, cualidades, rasgos o características: «A Octavio lo pierde la vanidad» 2 Carácter de algo que no tiene gran valor, que no tiene utilidad, que no es satisfactorio: «Claudio sólo gasta en vanidades».

vano adj I 1 Que no tiene consistencia o carece de fundamentos sólidos: «Cargo una vana ilusión / que con el tiempo se borra» 2 Que está vacío de sentido: palabras vanas 3 Tratándose de frutos de cáscara dura, que está hueco, seco o podrido: nuez vana 4 s m Hueco o abertura en un muro, como los de las puertas y las ventanas: «Los vanos se abrieron hacia el lado del mar», los vanos de las puertas cubiertos de tules y encajes II 1Que no tiene efecto, que es inútil: un vano intento 2 Que se deja llevar por la vanidad, que es superficial en sus ideas y sentimientos; frívolo: un hombre vano 3 En vano Inútilmente, sin obtener ningún resultado, sin que valga la pena: «En vano apeló a la demencia del César», «En vano claman por la libertad», «Lucharon en vano por prolongar su existencia», «En vano quería disimular».

vapor s m 1 Gas en que se transforman los líquidos y ciertos sólidos cuando se calientan, como el que forma las nubes o la niebla: vapor de agua, vapor de sodio 2 A vapor o al vapor Muy rápidamente, con poco cuidado, precipitación o sin haberse planeado: salir todo a vapor, hacer un trabajo al vapor, un matrimonio al vapor.

vaquero I 1 s Persona que se dedica al cuidado y al pastoreo del ganado, principalmente del vacuno 2 adj Que pertenece al cuidado del ganado o se relaciona con él: botas vaqueras, silla vaquera II (Herpetotheres cachinans) Ave de hermoso plumaje de color café castaño rojizo y cola muy larga, cuyas plumas tienen la punta blanca y una franja oscura; pico y patas verdosas; su canto sonoro, resonante y de elevado timbre imita el silbido que se usa para arrear el ganado.

vara s f 1 Palo o rama recta, lisa y delgada: «Golpeó a su caballo con una vara para que corriera más» 2 Medida de longitud que equivale aproximadamente a 83.59 cm 3 Trozo largo de tela, metal o madera que tiene esa medida y que se utiliza como instrumento para medir 4 Tener vara alta (Coloq) Tener autoridad o poder en determinado lugar o actividad: «Mi primo es de los que tienen vara alta en esa oficina» 5 (Tauro) Palo largo y con una punta de fierro con el que se pica al toro para quitarle fuerza, y poder hacerle la faena de muleta o de tienta a una vaquilla: poner varas, tomar varas el toro 6 Bajar (la) vara Entre jugadores de carreras de caballos, iniciar la carrera azotando o simulando que se azota 7 Cada una de las numerosas plantas de diversas especies 8 Vara de San José (Althaea rosea) Planta herbácea vellosa, de hojas ásperas, cordado redondeadas; flores sésiles, rosas en espiga, cultivada como ornamental 9 Vara de San José (Cassia emarginata) Árbol de 3 a 7 m de altura, hojas pinadas, con tres a cinco pares de hojuelas oblongas, pubescentes abajo; flores grandes y amarillas en racimos; fruto en vaina aplanada de 14 a 40 cm; el follaje tiene olor agradable 10 Vara dulce (Eysendhartia polystachia) Árbol de hasta 8 m; de hojas pinadas, con 21 a 51 hojuelas oblongas u ovales; flores blancas de 7 mm aromáticas; fruto en vaina de 10 a 15 mm de largo por 3 a 5 mm de ancho. La madera puesta en agua produce una coloración azul que cambia a rojo, amarillo, verde, etc., según la incidencia de la luz 11 Vara prieta (Acacia costricta) Arbusto de la familia de las leguminosas, de 1 a 6 m de altura, espinoso; hojas bipinadas con hojuelas de 2 a 3 cm; flores en cabezuelas, amarillas, aromáticas; fruto en vaina de 6 a 12 cm con estrangulaciones entre una semilla y otra.

variabilidad s f Cualidad de variable: «La variabilidad de la demanda dificulta una planeación eficiente», la variabilidad de sus formas.

variable adj m y f I 1 Que cambia o puede cambiar fácilmente: «La tierra es de fertilidad variable, células de forma variable, intensidad variable, dosis variables, rendimientos variables, costos variables 2 Palabra variable (Gram) Aquella cuya forma cambia para indicar género, número, tiempo, modo, persona, etc, como el sustantivo, el adjetivo y el verbo II (Mat) 1 Término o símbolo al que puede atribuirse diferentes valores numéricos 2 Factor que puede variar en una investigación o un experimento: las variables económicas, las variables demográficas básicas 3 Variable dependiente La que determina los valores de otra variable en una función 4 Variable independiente Aquella cuyos valores en una función están determinados por los de otra variable.

variación s f 1 Acto de variar: la variación de los alimentos 2 Conjunto de diferencias que, dentro de ciertos márgenes, presenta el desarrollo de un acontecimiento o de una actividad: la variación de la luz, la variación de un proceso 3 Cada una de las imitaciones de una melodía, que se repite con distintos ritmos o adornos, o en diferentes tonos en una obra musical: variaciones sobre un tema de Mozart.

variado I pp de variar II adj Que tiene variedad, que está constituido por elementos distintos: variados productos, temas variados, el material más variado, variadas formas, causas muy variadas «Su obra era abundante y variada».

variante s f Forma ligeramente distinta de otras de una misma cosa, de un mismo tipo o de una misma especie: las variantes tipográficas de una edición, las variantes del corrido de Heraclio Bernal, las variantes de un color.

variar v (Se conjuga como amar) 1 tr Hacer que algo sea diferente de como era: variar la composición de una pintura, variar el decorado, variar las figuras del baile 2 intr Presentar ciertas diferencias durante su desarrollo o su actividad: variar la temperatura, variar el ánimo, variar la bolsa de valores.

varicela s f Enfermedad causada por un virus que provoca fiebre y la erupción de granos o vejigas en la piel, es contagiosa y ataca sobre todo a los niños; generalmente es poco peligrosa.

variedad s f 1 Diferencia que hay entre los elementos de un conjunto o las partes de un todo: «Es importante la variedad en la alimentación» 2 Cada uno de los subconjuntos en que se divide una especie, una clase de seres o de cosas, y que se distinguen en entre sí por las características secundarias de sus elementos: una variedad de aguacate una variedad de mariposas una variedad de porcelana 3 Espectáculo formado por varios números de cantantes, cómicos, bailarines, etc: «En este café hay variedad».

varilla s f 1 Barra de hierro, larga y delgada, de diversos diámetros, que se emplea en la construcción para formar la estructura de los edificios; varilla corrugada: una tonelada de varilla, el doblado de las varillas, «A los castillos les metes varilla de tres octavos» 2 Cada una de las varas o laminillas muy delgadas, generalmente metálicas, que costituyen el armazón de ciertos objetos como las sombrillas, los paraguas o ciertas prendas de vestir: «El paraguas tiene una varilla rota» 3 (Coloq) Conjunto de mercancías menudas y baratas, generalmente de mercería, que vende un comerciante recorriendo calles o pueblos: «Entre la varilla había listones de diversos colores» 4 (Varilla mexicana) Arbusto de la familia de las compuestas, de hojas lineares de 3 a 8 cm de largo por 1.5 a 3 mm de ancho, flores en cabezuelas amarillas; jarilla.

varios adj pl 1 Que son distintos, que son diversos, que tienen características diferentes o múltiples: varios colores, varios tipos de letra, artículos varios para el hogar 2 Más de dos, algunos, unos cuantos: varias personas, varios años, varias cosas.

varón s m 1 Persona del sexo masculino; hombre: escuela para varones, «Quería que su primer hijo fuera varón» 2 (Mar) Cada una de las cadenas o barras de acero que por un extremo se unen a los lados del timón y por el otro a la parte posterior de la quilla, en la popa. Sirve para gobernar cuando falta la caña del timón y para mantener éste amarrado a bordo o para poder recuperarlo si cae al mar.

varonil adj m y f Que pertenece al varón o se relaciona con él; que tiene características propias del varón: ropa varonil basquetbol varonil, «No es guapo pero sí muy atractivo, muy varonil».

vasallo s y adj Persona o pueblo que depende, sirve u obedece a un soberano o a un señor: vasallos de la corona, el rey y sus vasallos gente vasalla.

vasco 1 adj y s Que pertenece a un grupo étnico que habita en España en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y en Francia en el departamento de los Bajos Pirineos: pueblo vasco, comida vasca 2 s m Lengua que habla este grupo.

vascular adj m y f (Anat, Bot) Que pertenece a los vasos o conductos por los que circulan los líquidos en el cuerpo del hombre, los animales o las plantas o se relaciona con ellos: enfermedad vascular, dilatación vascular.

vasectomía s f (Med) Operación quirúrgica para esterilizar al hombre, que consiste en cortar un conducto o vaso localizado en cada testículo, para evitar el paso de los espermatozoides al semen.

vasija s f Recipiente, generalmente cóncavo y pequeño, de barro u otro material, que se usa comúnmente para contener líquidos o alimentos.

vaso s m 1 Recipiente generalmente de vidrio y de forma cilíndrica que sirve para contener y beber líquidos: un vaso de cristal cortado, el vaso de la licuadora 2 Cantidad de algo que cabe en dicho recipiente: un vaso de leche, un vaso de agua, un vaso de vino 3 (Anat) Conducto por el que circulan los líquidos del cuerpo, especialmente la sangre: vasos sanguíneos, vasos linfáticos, vasos capilares.

vasto adj Que es muy amplio, grande, extenso: una vasta cultura, un vasto sector de la economía, una vasta biblioteca, un vasto océano, vastos yacimientos de hierro.

vatio s m (Elec) Unidad de potencia o trabajo eléctrico equivalente a un julio por segundo, o al producto de un voltio por un amperio; watt.

¡vaya! 1 interj Expresión que se emplea para manifestar sorpresa, interés, satisfacción, molestia, ironía, etc, a veces seguida de que o con y de sustantivo: «Yo competía tanto en natación como en clavados. -¡Ah, vaya!», «¡Vaya! Sólo eso me faltaba», «Lo echará todo a perder. ¡Vaya una ocurrencia!», «¡Vaya que estoy nervioso!», «¡Vaya!, al fin llegaste» 2 adj Qué: ¡vaya lío!, ¡vaya mundo!

vecindad s f 1 Casa que consta de un conjunto de pequeñas viviendas que comparten un patio y algunos otros servicios, en donde viven varias familias pobres: «En la vecindad hay casi veinte viviendas», «El terremoto destruyó las viejas vecindades» 2 Cercanía o proximidad: «Hay estrellas que se encuentran en la vecindad inmediata al Sol» 3 Estado o situación de ser vecinos dos o más personas, pueblos, etc: «Nuestra vecindad con Estados Unidos implica multitud de problemas».

vecino s 1 Persona que habita en cierta población o en cierto barrio: vecino de Tehuacán, vecino de Azcapotzalco, vecino de la colonia nueva 2 Persona que, con respecto a otra, vive cerca de ella u ocupa un lugar próximo al suyo: «Invité a tomar café a mis vecinos», «Don Facundo y yo somos vecinos», «¿Quién es tu vecino de banca?» 3 adj Que está junto, próximo o a corta distancia de otra cosa o de otra persona: país vecino, casa vecina, tienda vecina 4 adj Que es parecido o tiene algo en común con otra cosa: «Tú y yo tenemos ideas vecinas».

vector s m I (Fís) Magnitud que posee dirección y sentido, generalmente representada por una flecha de tamaño y orientación proporcional al valor que representa: un vector de fuerza II (Biol) Agente que transmite una enfermedad: vectores de contagio.

vectorial adj Que pertenece a los vectores o se relaciona con ellos: espacios vectoriales.

vegetación s f Conjunto de plantas, como árboles, arbustos, hierbas, etc, que crecen en un lugar o que son características de una región o de un clima determinado: vegetación tropical, vegetación del desierto.

vegetal 1 adj m y f Que pertenece a las plantas o se relaciona con ellas: mundo vegetal, especie vegetal, aceite vegetal 2 s m Planta: la composición de los vegetales, una dieta a base de vegetales.

vehemencia s f Actitud de manifestar con pasión o con gran fuerza un sentimiento incontrolable por su intensidad: «La vehemencia quebraba sus palabras», protestar con vehemencia contra la injusticia.

vehículo s m 1 Cualquier cosa que lleve algo de un lugar a otro, transmita o comunique algo, haga más fácil el paso o la acción de alguna cosa o de alguna persona: «El agua contaminada es vehículo de enfermedades», «El vehículo de esa medicina es jarabe de fresa», «La lengua es vehículo de comunicación» 2 Máquina que puede llevar carga o personas de un lugar a otro, por tierra, mar o aire: un vehículo de vapor, un vehículo de gasolina, un vehículo aéreo.

veinte 1 adj m y f y s m Número que indica dos veces diez: veinte años, veinte libros, veinte tortas, veinte quesadillas 2 (Coloq) Moneda de 20 centavos, en circulación desde 1898 hasta 1983, primero de plata y después de cobre, con diseños variados. En 1992, con el cambio a nuevos pesos, se volvió a acuñar, [908] de estaño: «Le regaló un veinte para que se comprara un chicle», «Te doy unos veintes para que hables por teléfono» 3 Caerle el veinte a alguien (Coloq) Comprender o recordar algo después de un gran esfuerzo tratando de hacerlo: «Le expliqué durante media hora, hasta que le cayó el veinte» 4 ¡A veinte! (Groser) Respuesta a una mentada de madre, que pretende ser una ofensa mucho mayor: «-¡Chinga a tu madre! / -¡A veinte!».

vejación s f Acto de vejar: «Los detenidos son frecuentemente víctimas de vejaciones de la policía».

vejar v tr (Se conjuga como amar) Hacer daño a una persona o tratarla sin considerar su dignidad, humillándola, ofendiéndola o hiriéndola: «No soporta ver cómo veja a sus empleados».

vejez s f 1 Periodo de la vida que sigue a la madurez del individuo, en el cual comienza a perder ciertas capacidades y que antecede a la muerte; senectud: la vejez de un familiar, la vejez de un gato, prepararse para la vejez 2 Estado de un objeto que existe desde mucho tiempo atrás, que ha sido muy usado o que está dañado por ese uso: la vejez de una máquina de coser, la vejez de una casa 3 Condición de viejo de una cosa o una persona: «¡Qué vejez de pensamiento!», «Por su vejez, el presidente no actuaba ya como antes» 4 Conjunto de las personas viejas: la vejez de México, protección a la vejez 5 A la vejez viruelas Expresión con que se manifiesta la paradoja de una edad avanzada y un comportamiento juvenil: «Don Rodrigo se casa a los 80 años, ¡a la vejez, viruelas!».

vejiga s f I 1 (Anat) Bolsa muscular situada en la pelvis, detrás del pubis y delante del recto, en la que se acumula la orina producida por los riñones, en el hombre y en los animales 2 (Anat) Cualquier bolsa membranosa que contiene un líquido o un gas, en el hombre y los animales 3 (Med) Ampolla que se forma sobre la piel, llena de líquido, causada por quemaduras, heridas o por alguna enfermedad II Vejiga natatoria En ciertos peces, bolsa unida al esófago que se llena de gas y dirige el equilibrio del animal en el agua.

vela1 s f 1 Acto de velar alguien o a alguien: estar en vela, la vela de un enfermo 2 Varilla larga y cilíndrica, de sebo, cera, parafina u otra sustancia, que tiene a lo largo de su eje un hilo que se enciende por uno de sus extremos para alumbrar: prender una vela, las velas del altar, apagar las velas del pastel 3 No tener vela en un entierro (Coloq) No tener que ver o participar en un asunto 4 (Coloq) Moco que cuelga de la nariz de los niños: «¡Pobre Pepito, con el catarro trae sus velas en la nariz!».

vela2 s f 1 Tela resistente, generalmente de lona, que se cuelga extendida del palo o de cada palo de una embarcación para que ésta tome impulso con la fuerza del viento: un barco de vela, vela latina, navegar a vela, cerrar las velas, ir a toda vela 2 Hacerse a la vela Comenzar a navegar.

velada s f 1 Acto de velar o permanecer despierto durante la noche con algún fin: la velada del angelito, la velada laboral 2 Reunión nocturna de carácter cultural, artístico, deportivo, etc, en la que participa un limitado número de personas: la velada de Año Nuevo 3 (Son) Reunión periódica de vaqueros, que se efectúa durante varios días y noches para recoger el ganado que anda suelto en el campo.

velador s Persona encargada de vigilar y cuidar algún lugar por las noches: «Es velador de una escuela».

veladora s f 1 vela gruesa de poca altura que se enciende en homenaje a los santos o en los altares de las iglesias: «Encendían veladoras y colocaban adornos de papel a los pies del crucifijo» 2 Lámpara que se usa sobre el buró o la mesa de noche.

velar1 v (Se conjuga como amar) 1 intr Quedarse alguien despierto voluntariamente durante la noche para trabajar, estudiar o hacer alguna otra cosa: «Tuve que velar para terminar el vestido a tiempo», «Veló toda la noche esperando tener noticias tuyas» 2 tr Cuidar a un enfermo o acompañar el cadáver de una persona durante toda la noche: «Ha velado a su madre todo el tiempo que ha estado enferma», «A mi abuelo lo velan en la agencia funeraria» 3 Cuidar con mucha atención que alguna cosa se desenvuelva bien o tenga el resultado esperado: velar por el bienestar, velar por la realización de un proyecto.

velar2 v tr (Se conjuga como amar) 1 Cubrir con un velo para ocultar algo o a alguien o hacerlo menos visible: «La ventana está velada por cortinas de gasa» 2 prnl Borrarse la imagen de una placa fotográfica 3 Ocasionar algo o alguien que se borre dicha placa: «Prendió la luz y veló el rollo».

velar3 adj m y f (Fon) Que se pronuncia entre el dorso de la lengua y el velo del paladar, como los fonemas /k/, /g/ y /x/.

velarización (Fon) Proceso mediante el cual un fonema que no es velar, en contacto con otro que sí lo es, por influencia de éste desplaza su punto de articulación hacia el velo del paladar, como la /n/ seguida de /g/ (sangre), o de /k/ (penca).

velero s m Embarcación ligera que navega por medio de velas, a las cuales impulsa el viento.

veleta s f 1 Pieza de metal ligera, generalmente en forma de flecha, que se coloca en la parte alta de edificios, casas, torres, etc para que indique la dirección del viento 2 Ser alguien una veleta Ser inconstante en su comportamiento o su actitud «Enriqueta es una veleta: ayer se persignaba y hoy es atea».

velo s m I 1 Tela con la que se cubre algo para que no esté a la vista por respeto, veneración o protección: «Tras el velo se hallaba, recostada, Cleopatra» «Ocultaba a su dios bajo un espeso velo» 2 Tela ligera, fina y relativamente transparente, con la que se cubren la cara o la cabeza las mujeres: un velo de misa, velo de novia 3 Tomar el velo Profesar de monja II Velo del paladar (Anat) Pared membranosa que separa el paladar y la boca de la cavidad de la nariz, y que se encuentra en la parte posterior y superior de la cavidad bucal.

velocidad s f 1 Hecho de efectuarse un movimiento en corto tiempo o de tener corta duración: la velocidad de una carrera, la velocidad de un viaje 2 Capacidad de una persona, un animal o algún objeto de moverse con rapidez o en poco tiempo, o de realizar una acción en poco tiempo: la velocidad de un jaguar, la velocidad de la luz 3 Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que emplea en hacerlo: alta velocidad, una velocidad de 80 km por hora 4 Cada una de las combinaciones de engranes que cambia la relación de movimiento entre los ejes de las ruedas de un automóvil y el cigüeñal del motor: cambiar velocidades, caja de velocidades. [909]

velocímetro s m Instrumento de un vehículo que mide su velocidad cuando éste se desplaza: «La parte superior del velocímetro se enciende con las luces altas», «En el velocímetro la aguja marca 70 km por hora», el velocímetro de una bicicleta.

velódromo s m Pista especial para las pruebas de ciclismo o las carreras en bicicleta: el velódromo olímpico, el velódromo Agustín Melgar.

velorio s m Acto de velar a un difunto y reunión en la que se lleva a cabo, generalmente se sirve café y se reza: «Llevé dos ceras grandes y una corona al velorio de nuestro amigo».

veloz adj m y f Que se mueve rápidamente, que realiza algo en poco tiempo, que tiene la capacidad de actuar o funcionar en poco tiempo: un tren veloz, una máquina veloz, un corredor muy veloz, un circuito peligrosamente veloz.

vello s m 1 Pelo corto, generalmente suave y fino, que cubre algunas partes del cuerpo: vello del brazo, vellos de las piernas, vello púbico 2 Conjunto de pelos muy cortos, suaves y finos que nacen en algunas plantas o frutas: los vellos de un tallo.

vellosidad s f Conjunto de pelos blandos, cortos y finos que cubren ciertas partes del cuerpo humano, las hojas, tallos o frutos de algunas plantas, etc: la vellosidad de un brazo, la vellosidad del durazno.

vena s f 1 (Anat) Vaso sanguíneo que lleva al corazón la sangre después de que ha circulado por los tejidos del cuerpo: vena yugular, vena coronaria 2 (Biol) Conducto delgado de la piel de las plantas, de las alas de algunos insectos, etc, como se ve en la parte posterior de las hojas, en las alas de las moscas o en la pulpa de los chiles 3 Raya en la superficie de una piedra o de la madera 4 Ánimo, disposición o facilidad que alguien tiene para hacer algo: vena poética, estar en vena humorística.

venado s Mamífero herbívoro de la familia de los cérvidos y del género Odocoileus. Se caracteriza por la cornamenta de sus machos y por su gran agilidad; hay varias especies, como el cola blanca o venado saltón (virginianus), de piel café y vientre blanco, de cola larga y una sola rama central en cada cuerno, que vive en bosques de pinos y encinos, o el cola negra o venado bura (hemionus), de piel café o gris, cola pequeña, blanca por debajo y a los lados, y negra en la punta, de orejas largas y una cornamenta muy ramificada; vive en zonas semidesérticas: Yucatán, la tierra del faisán y del venado.

vencedor adj y s Que vence; ganador, triunfador: el vencedor del torneo, un pueblo de vencedores, «El vencedor de esta pelea es...».

vencer Y tr (Se conjuga como comer) I 1 Obligar al enemigo o al competidor, por medio de las armas, la fuerza o alguna otra cosa, a dejar de luchar, e imponerle, por lo general, su dominio o condiciones: vencer a un ejército, vencer al equipo contrario 2 Obligar alguna necesidad natural a quien la tiene a que la satisfaga: «Me venció el sueño», «Al niño lo venció el cansancio» 3 Superar un obstáculo o resolver una dificultad seria: vencer el miedo, vencer una montaña 4 Hacer o causar alguna cosa que otra se debilite, se doble o se rompa por el peso o la fuerza que soporta: «La presión del agua venció la compuerta», vencerse una columna II intr Terminarse un plazo previamente fijado: «Se venció el recibo de la luz», «Se le venció el permiso para manejar».

vencimiento s m 1 Término del plazo para pagar una deuda o cumplir con un compromiso: fecha de vencimiento, seguros pendientes de vencimiento, pagarés liquidables al vencimiento 2 Acto de vencer: el vencimiento de los pueblos de América 3 Acto de vencerse algo, debido al peso o a la presión que soporta: calcular el vencimiento de la varilla, el vencimiento del sofá.

venda s f Banda de tela, generalmente elástica, con la que se cubre o se sostiene un miembro herido o lastimado del cuerpo, para curarlo, protegerlo o fijarlo: poner una venda, quitar las vendas.

vendaje s m Conjunto de vendas y demás materiales que se emplean para proteger una lesión: «El vendaje de la herida ayudará a evitar la infección».

vendar v tr (Se conjuga como amar) 1 Cubrir o rodear con una venda una parte del cuerpo que está herida o lastimada: vendar un tobillo, vendar una mano 2 Tapar los ojos de alguien para que no pueda ver: «Lo vendaron y lo amarraron a una silla».

vendedor s y adj Persona o empresa que vende algo: un vendedor de fruta, la vendedora de flores, una compañía vendedora, la parte vendedora.

vender v tr (Se conjuga como comer) 1 Dar algo a alguien a cambio de cierta cantidad de dinero: vender un cochino, vender flores, vender una casa 2 prnl Hacer alguien algo en contra de sus convicciones o de la moral para obtener un provecho material: «El juez se vendió al acusado».

veneno s m Sustancia que puede dañar gravemente o matar a un ser vivo; puede ser natural, como las que contienen ciertas plantas, hongos o animales, o artificial, como las que se producen para diversos usos industriales, químicos, medicinales o militares: un veneno mortal, veneno de víbora.

venenoso adj 1 Que es o contiene veneno: planta venenosa, animal venenoso, vapores venenosos 2 Que tiene mala intención: una persona venenosa, una frase venenosa.

venéreo adj (Med) Tratándose de enfermedades, que se contrae o se contagia en las relaciones sexuales, como la sífilis: enfermedades venéreas.

venezolano adj y s Que es natural de Venezuela, que pertenece a este país hispanoamericano o se relaciona con él: «El venezolano Simón Bolívar encabezó la independencia de su país».

venganza s f Daño o mal que se causa a alguien como reacción voluntaria a un daño o un mal que se ha recibido de él: tomar venganza, la venganza de una ofensa, pedir venganza.

vengar v tr (Se conjuga como amar) Ocasionar una ofensa, daño, etc que uno o alguien cercano a uno ha recibido, haciendo que el autor o alguien relacionado con él se vea perjudicado o agraviado: vengar una derrota, vengar a un amigo, «Vengó el crimen en los hijos del asesino», «Me vengaré de ti».

venidero adj Que vendrá, que existirá o sucederá después de ahora, en el futuro próximo o lejano: los años venideros, el jueves venidero, septiembre venidero, las generaciones venideras, los siglos venideros.

venir v intr (Modelo de conjugación 12b) I 1 Moverse hacia el lugar en que está el que habla: venir a México, venir a la casa venir de su rancho, venir de otro lado, venir de allá, venir en avión venir en septiembre, venir mañana 2 Moverse o desarrollarse de determinada forma o haciendo alguna cosa, acercándose [910] al que habla o en su misma dirección: venir caminando, venir sentado, «Venía hablando solo», «Vino dormido todo el viaje», «Ahora venía triste», «Venimos de prisa» 3 (Sólo se usa en tercera persona) Acercarse, estar cerca o llegar el tiempo en que una cosa sucede: el mes que viene, el jueves que viene, «Después del verano viene el otoño», «Ya vienen las fiestas», «Ya viene el frío» 4 Ir y venir Moverse continuamente de un lugar a otro, cambiar algo constantemente de estado, valor, etc: el ir y venir de la gente, el ir y venir de los precios 5 Asistir alguien a algún lugar donde está el que habla: «José vino a la casa», «Todos vinieron a la junta» 6 Venir de Presentarse o asistir alguien a un lugar, donde está el que habla, para cumplir una función o disfrazado de algo: «Vino de embajador», venir de maestro, venir de payaso al baile 7 Venir de Asistir a alguna parte, donde está el que habla, con el propósito de hacer algo determinado: venir de compras, venir de viaje, venir de vacaciones 8 Venir con cuentos, venir con chismes, etc Llegar a contarlos donde está el que habla: «Le vino con cuentos al patrón» 9 Venir de Tener su origen o empezar en; proceder, descender de: «Viene de buena familia», «La noticia viene de la página cuatro», «Los buenos zapatos vienen de León» 10 Venir en Aparecer o figurar en alguna lista, texto, publicación, etc: «Mi número viene en la lista de la lotería», «Los datos vienen en el periódico» 11 prnl Suceder algo con intensidad, rápida o repentinamente: «Se vino la tormenta», «Se vinieron las heladas» 12 Llegar un camino, una calle, etc al lugar en donde está el que habla: «La carretera que viene de Morelia está en reparación», «La calle de Madero viene desde el Zócalo» II 1 Quedarle bien a algo o a alguien: «Esa camisa le viene a tu hermano» 2 Venirle a la mente, venirle a la memoria, venirle a la cabeza, etc: Ocurrírsele algo a alguien o recordar algo repentinamente: «Le vino la idea cuando desayunaba», «Me vino a la mente mi niñez» 3 Venir al caso o venir a cuento Tener algo relación con lo que ocurre o con lo que se está diciendo: «Tus comentarios no vienen al caso», «Viene a cuento porque trabajan juntos» 4 No irle ni venirle algo a alguien No importarle: «Esa noticia ni le va ni le viene» 5 Venir a menos Empobrecerse, ir perdiendo fuerza, valor, calidad, etc: «Una familia venida a menos», «El equipo vino a menos y terminó perdiendo» 6 Venirse algo para abajo Fracasar o decaer algo: «El proyecto turístico se vino abajo» 7 Venirse abajo Caerse o derrumbarse; perder alguien el ánimo: «Se vino abajo el edificio», «Al perder esa oportunidad se vino abajo» 8 Venirse encima Caerse una cosa o una persona sobre o arriba de algo o de alguien: «Se le vino encima el librero» 9 Venirse el tiempo encima Hacérsele a uno tarde o terminarse un plazo 10 Venir al mundo Nacer III 1 Seguido de la preposición a y de un infinitivo, indica el resultado o la conclusión de algo: «Viene a ser lo mismo», «Vino a salir en $1000» 2 Seguido de un gerundio, indica que una acción ya comenzada aún continúa: «Las actividades que venimos ofreciendo...» «¡Qué cantidad de cambios se han venido dando!».

venta s f 1 Acto de vender: la venta de un toro, la venta de un terreno 2 Cantidad de objetos vendidos: una buena venta, «La venta estuvo floja el día de hoy» 3 En Sonora, marca que se pone al ganado en la paleta izquierda, como indicación del criador de haber vendido el animal.

ventaja s f 1 Superioridad de alguien respecto de otro o circunstancia de estar una persona en mejores condiciones que otra: «Su ventaja está en la fuerza», «Tiene la ventaja de conocer el ambiente» 2 Diferencia favorable que alguien tiene o lleva sobre otro: una ventaja de dos puntos, «Aumentó su ventaja a tres minutos» 3 Condición favorable de algo: las ventajas de viajar en tren, la ventaja de tener un título 4 Sacar ventaja Obtener un beneficio aprovechando una situación 5 Tener algo sus ventajas y sus desventajas Tener algo, al mismo tiempo beneficios e inconvenientes.

ventajoso adj 1 Que tiene ventaja o condiciones favorables para alguien: negocio ventajoso, «se adjudicará la finca al que hiciere la proposición más ventajosa» 2 (Coloq) Que siempre quiere y procura conseguir todas las ventajas para sí mismo, a costa de lo que sea; que actúa sólo cuando está seguro de que es superior a su adversario; aprovechado: «La del local B es muy ventajosa: invade el pasillo con su mercancía», «No seas ventajoso, pégale a uno de tu tamaño».

ventana s f 1 Abertura de diversas formas, rectangular, redonda, etc que se construye en una pared para que entre la luz y se ventile una habitación 2 Marco y hojas de metal o de madera y vidrio con que se cubre esa abertura: abrir la ventana, sellar la ventana 3 Echar la casa por la ventana Festejar con generosidad y derroche alguna cosa: «Aurelia se casó a los 40 años y echaron la casa por la ventana» 4 Cada uno de los tejidos cartilaginosos que cubren por fuera las fosas nasales.

ventanal s m Ventana de cristal muy amplia, que a veces ocupa toda la pared: amplios ventanales.

ventanilla s f 1 Ventana de un automóvil o de otro vehículo de transporte: sentarse junto a la ventanilla 2 Abertura pequeña en una pared, o recortada en una ventana de cristal y de un mostrador, por donde se comunican entre sí el empleado que presta servicios y la persona que los solicita: ventanilla de información.

ventila s f Abertura pequeña que sirve para ventilar algún lugar o algún recipiente; cuando se trata de cuartos de una casa, pequeña ventana.

ventilación s f 1 Acto de ventilar algo: la ventilación de una recámara, la ventilación de un conducto 2 Corriente de aire que se establece en el interior de algún objeto o lugar con el fin de refrescarlo, humedecerlo, secarlo, etc: la ventilación de un cine, la ventilación de una máquina, sistema de ventilación 3 Aparato o abertura por donde entra el aire en algo: «El coche tiene la ventilación al frente».

ventilador s m Aparato que sirve para ventilar algún objeto o alguna habitación: un ventilador de aspas, un ventilador eléctrico.

ventilar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer que el aire entre y salga de algún lugar. ventilar un cuarto, ventilar un salón 2 Poner alguna cosa al aire libre para que reciba su efecto: ventilar una cama, ventilar una piel 3 Tratar algún tema con alguien para darlo a conocer y aclararlo: «Hay que ventilar el problema del racismo».

ventosa s f 1 Órgano de succión de ciertos animales (cefalópodos o batracios) que les permite adherirse [911] a los objetos mediante el vacío 2 Vaso o campana de vidrio que se aplica sobre la piel, después de haber enrarecido el aire en su interior prendiendo un cerillo para provocar un aflujo de sangre en una región determinada y así ayudar a desinflamar o descongestionar un órgano 3 (Caló) Robo que se hace horadando la pared.

ventricular adj m y f (Anat) Que pertenece al ventrículo o se relaciona con él: tabique ventricular, contracción ventricular.

ventrículo s m (Anat) 1 Cada una de las dos cavidades inferiores del corazón donde se recibe la sangre de la aurícula correspondiente y cuyas contracciones la envían, a su vez, a las arterias: por la arteria pulmonar, a los pulmones, y por la aorta, a todo el organismo: ventrículo izquierdo, ventrículo derecho 2 Cavidad pequeña de un órgano o espacio delimitado por dos o más órganos: ventrículo laríngeo, los ventrículos del encéfalo.

ver v tr (Modelo de conjugación 14. Su participio es irregular: visto) I 1 Percibir por los ojos la luz reflejada por las cosas: ver una nube, ver las piedras, verse las manos 2 Poner atención en algo o en alguien para cuidarlo, revisarlo o considerarlo: ver al niño mientras duerme, ver un libro, ver la posibilidad de un asunto 3 Darse cuenta de algún acontecimiento o llegar a entender algo: «Veo que ha llovido mucho», «Ya veo: las cosas son de otro modo» 4 Encontrar a alguien para hablar con él o visitarlo: «Fuimos a ver a nuestros abuelos», «Te veré en el café», «Pasé a ver al jefe como me lo pidió» II 1 prnl Encontrarse en cierta situación o estado: «Me vi en la necesidad de pedir prestado», «De pronto se vio rodeado de toros bravos» 2 A ver (Coloq) Expresión con la que se pide a alguien que muestre alguna cosa o con la que interviene uno en algo que le interesa o le compete: «A ver, enséñame tu dibujo», «A ver, ¿qué estas haciendo?» 3 A ver (si) (Coloq) Indica la posibilidad de que suceda algo que generalmente se desea o espera: «A ver qué nos dice el doctor», «A ver si puedes asistir al concierto» 4 Echarse algo de ver (Coloq) Dejarse ver o notar claramente alguna cosa: «Se echa de ver que estás contento» 5 Estar en veremos algo o dejarlo en veremos (Coloq) Estar o dejar alguna cosa pendiente o sin solución: «La decisión de construir una nueva presa está en veremos», «Su entrada a la universidad está en veremos» 6 No poderse ver dos personas o no poder ver alguna cosa (Coloq) Tenerse antipatía o molestarle algo a alguien 7 De buen ver (Coloq) De apariencia agradable: «Una muchacha de buen ver» 8 No tener mal ver No tener mal aspecto.

vera s f (Liter) 1 Orilla margen: la vera del rió 2 A la vera de Al lado de, junto a: «Se sentó a la vera de su padre» 3 Quedarse a la vera Quedarse fuera, al margen, sin participar: «Caminan mientras sus censores se quedan a la vera».

veracidad s f Calidad de veraz: veracidad de la información, veracidad histórica.

veracruzano adj y s Que es natural de Veracruz, que pertenece a este estado o a esta ciudad, o se relaciona con ellos: bamba veracruzana, pescadores veracruzanos, marimbas veracruzanas.

verano s m Estación del año que sigue a la primavera y precede al otoño. En nuestro hemisferio, el norte, tiene una duración de noventa y tres días y quince horas comprendidos aproximadamente entre el 22 de junio y el 22 de septiembre; en el hemisferio sur consta de ochenta y nueve días que van del 23 de diciembre al 20 de marzo.

veras De veras De verdad, realmente, sin mentir; deveras: «De veras iré a la fiesta».

veraz adj m y f 1 Que se apega a la verdad, que corresponde a la realidad: «Encontró una reseña tan veraz, que la leyó varias veces», datos veraces 2 Que siempre dice la verdad: «Íntegra es una persona recta en sus procedimientos, justa en sus actos, veraz en sus palabras».

verbal adj m y f I 1 Que corresponde a la palabra o se relaciona con ella: expresión verbal, comunicación verbal, agresión verbal 2 Que está dicho, que es sólo de palabra, que no está escrito: acuerdo verbal, contrato verbal II (Gram) Que se relaciona con el verbo o es propio de esta clase de palabras: derivado verbal, conjugación verbal, paradigma verbal, tiempos verbales.

verbigracia Por ejemplo: «Deberá ser alguien de su confianza; cualquiera de ustedes dos, verbigracia», «Se necesitan diversas sustancias para la producción, verbigracia. combustibles y aceites».

verbo s m I Capacidad de expresarse por medio de una lengua, y la expresión misma: un verbo abundante y colorido, el verbo de López Velarde, el verbo popular II (Gram) 1 Clase de palabras que significan acciones o procesos distinguidos e identificados como tales por una comunidad lingüística; su función es la de constituir el núcleo del predicado de la oración; morfológicamente tiene flexión de modo, tiempo, número y persona, la cual forma su conjugación (Véase «Modelos de conjugación...», pp 38-50) 2 Formas no personales del verbo o verboides Las de infinitivo, participio y gerundio, que no se conjugan 3 Verbo regular El que se conjuga como los modelos de amar, comer o subir 4 Verbo irregular El que no sigue los modelos regulares, o tiene ciertas variaciones contrarias a ese modelo, como andar, perder, tener, ir, etc 5 Verbo defectivo Aquel que no se conjuga en todos los tiempos, modos o personas, como abolir o soler 6 Verbo impersonal El que no refiere a un sujeto determinado y se conjuga en tercera persona del singular, como llover, nevar etc. Hay verbos que tienen una forma impersonal cuando se usan sin sujeto al cual atribuirle la acción verbal; se conjugan generalmente en tercera persona del singular, como haber en «Hay muchas fiestas en septiembre» 7 Verbo transitivo El que tiene complemento de objeto directo, como querer, besar, golpear, etc 8 Verbo intransitivo Aquel que no tiene complemento directo, como: morir, nacer, caminar, etc 9 Verbo Pronominal Aquel cuya acción se ejerce siempre sobre su propio sujeto agente, como arrepentirse, quejarse, etc 10 Verbo reflexivo Aquel cuya acción puede ejercerse sobre su propio sujeto, como: peinarse, lavarse, bañarse, etc 11 Verbo recíproco El que expresa intercambio mutuo de acción entre dos o más personas: tutearse, encontrarse, etc: 12 Verbo auxiliar El que sirve para formar tiempos compuestos, como he amado, fui premiado 13 Verbo copulativo El que relaciona al sujeto con su atributo, como ser, estar, quedar, parecer, como en: «Juan es inteligente», «María está triste».

verboide s m (Gram) Cada una de las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. [912]

verdad s f 1 Correspondencia del juicio, el concepto o la proposición que elabora una persona acerca de un objeto, un acontecimiento o un acto, con la realidad o la naturaleza del mismo: la verdad de una noticia, la verdad de un fenómeno físico 2 Correspondencia de las acciones de una persona con lo que piensa, afirma o sostiene: hablar con la verdad 3 (Lóg) Enunciado a propósito de algún objeto que se cumple con todos los objetos de esa clase a los que se aplique 4 De verdad Real, de manera cierta, segura, firme; de veras: «De verdad ya hice la tarea», ¿De verdad me quieres?».

verdaderamente adv En realidad, de verdad: «Se dedicarán a lo que verdaderamente sea su vocación», «Verdaderamente me gusta», algo verdaderamente original, único acto verdaderamente solitario, verdaderamente revolucionarios, una historia verdaderamente universal, verdaderamente interesante.

verdadero adj 1 Que es verdad, que existe realmente, que es cierto: una historia verdadera, un juicio verdadero 2 Que tiene todas las propiedades o todas las características de lo que es; que es auténtico: un verdadero problema, un verdadero ladrón, joyas verdaderas.

verde adj m y f y s m 1 Que es del color de la hierba fresca, del limón o de la esmeralda: hojas verdes, vestido verde, ojos verdes 2 Que todavía no está maduro, no se puede utilizar o le falta mucho para poder aprovecharse o para alcanzar su completo desarrollo: fruta verde, leña verde, «Los preparativos para el viaje están muy verdes» 3 Poner verde a alguien o algo (Coloq) Insultarlo o hablar muy mal de él: «Cuando se enteró del desfalco, lo puso verde».

verdolaga s f 1 (Portulaca oleracea) Planta comestible, herbácea, anual, de tallos tendidos que llegan a medir hasta 40 cm de largo, gruesos y carnosos; hojas redondas, verdes por un lado y blanquecinas por el otro, también gruesas y algo carnosas, flores amarillas de cinco pétalos y fruto en forma de cápsula con semillas pequeñas de color negro. Es muy apreciada como alimento: verdolagas con carne de puerco 2 Nombre de diversas plantas, particularmente de las portulacáceas y las aizoáceas, generalmente herbáceas, tendidas, de hojas opuestas y carnosas: verdolaga blanca o bronca, verdolaga de playa 3 Estar, ponerse o extenderse como verdolaga (Coloq) Estar o ponerse orgulloso: «Luz está como verdolaga con el doctorado de su hijo Luis».

verdugo s m I 1 Hombre que ejecuta castigos corporales ordenados por una corte de justicia, especialmente la pena de muerte: el desprecio y la sonrisa del verdugo, «El verdugo muestra al pueblo la cabeza aún sangrante de un decapitado» 2 Cualquier persona que martiriza a alguien física o moralmente II (Lanius ludovicianus) Pájaro que tiene el hábito de clavar los insectos y pequeños reptiles que caza en las púas de los magueyes, o de colgarlos en otras plantas; arriero o cenzontle arriero III Toro que tiene el pelaje colorado con vetas negras.

verdura s f Hoja o fruto comestible de las plantas herbáceas, como el chayote, las espinacas, los ejotes y los nopales: sopa de verduras.

vereda s f 1 Camino muy angosto en el campo, principalmente el abierto por el paso continuo de animales y personas: «Se arrastraba lentamente por las veredas trazadas entre los mantos del césped» 2 Camino o sendero que se utiliza para acortar una distancia; atajo 3 (Tab, Yuc) Raya del pelo.

veredicto s m 1 (Der) Conclusión a la que llega un jurado después de deliberar sobre un caso legal que le ha sido encomendado, sirve de base para la resolución de los tribunales: «Los jueces dictaminaron su trágico veredicto, ¡culpable!» 2 Decisión que alguien toma o juicio que emite después de examinar algo cuidadosamente, por lo general una autoridad en la materia de que se trata: «Del veredicto del médico depende mi paz y mi futuro», «Sólo esperan el veredicto del jurado del concurso».

vergonzoso adj 1 Que produce vergüenza en uno, por ser indigno, deshonroso o deshonesto: «Hay una etapa vergonzosa en mi vida que debes conocer», «Ha desempeñado un papel importante y vergonzoso en la historia» 2 Que tiende a sentirse avergonzado, apenado delante de alguien o en ciertas circunstancias, que es extremadamente tímido e inseguro ante los demás: una niña vergonzosa, «Desde el primer día se escondió en cuanto me vio entrar, era muy vergonzoso».

vergüenza s f I 1 Sentimiento de humillación, deshonor o pérdida de dignidad que provoca el reconocimiento de una falla, un error o una mala acción cometida por uno mismo, y acción o conducta que la causa: enrojecer de vergüenza, sentir vergüenza, «¡Es una vergüenza que no sepas hacer cuentas!» 2 Estimación de la dignidad, el honor y la responsabilidad de uno mismo: «Gilberto tiene la vergüenza suficiente para no prestarse a malos manejos», «Rubén no tiene vergüenza» 3 Poner a alguien en vergüenza Mostrar públicamente la deshonestidad, la falta de honradez o de dignidad de alguien 4 Sentimiento de humildad excesiva provocado por alguna razón como la de sentirse incapacitado para tratar con los demás o expresarles sus emociones o pensamientos: «Sabe mucho, pero le da vergüenza mostrarlo», «Petra se presentó llena de vergüenza ante el patrón» II (Mimosa pudica) Planta herbácea de la familia de las leguminosas, cuyas hojas se pliegan lentamente cuando se tocan; sensitiva, dormilona.

verificar v tr (Se conjuga como amar) I Repetir un análisis, una investigación, una operación, etc para comprobar los resultados encontrados; someter a prueba una afirmación o una hipótesis para estar seguro de su exactitud o su veracidad: verificar un experimento, verificar un resultado, verificar una multiplicación II prnl Llevar a cabo o tener lugar algo: «Se verificó la reunión con sólo cinco asistentes», «La boda se verificará el viernes próximo».

verónica1 s f (Tauro) Lance que consiste en esperar la acometida del toro sosteniendo con ambas manos el capote extendido y enfrente del animal: «Curro Rivera también se lució con el percal en las verónicas y en quites».

verónica2 s f (Veronica spicata) Planta herbácea de la familia de las escrofulariáceas que tiene hojas lanceoladas, gruesas y flores azules o rosas en racimos y con estambres largos de color morado. Se cultiva como planta ornamental.

verruga s f 1 (Med) Excrecencia de la piel, única o múltiple, por lo general redonda, de tamaño variable, de color café grisáceo o negro, formada por la hipertrofia o dilatación de las papilas vasculares y el endurecimiento de la piel que los cubre; es producida [913] por cierto virus y por lo general desaparece espontáneamente después de algún tiempo 2 (Bot) Abultamiento en el tronco o en las ramas de los árboles, producido por la acumulación de savia.

versal adj m y f y s f Letra mayúscula, tratándose de tipos de imprenta.

versalita adj m y f y s f Letra mayúscula del mismo tamaño que la minúscula, tratándose de tipos o de matrices de imprenta.

versión s f 1 Tratándose de un texto o escrito, traducción de una lengua a otra: versión castellana de la Biblia 2 Cada uno de los relatos o formas de contar un hecho o una serie de hechos, desde el punto de vista de una persona; cada una de las interpretaciones de un tema artístico o de una obra musical: versión falsa de los hechos, la versión oficial, la versión teatral, la versión íntegra, versión cinematográfica, versiones contrarias, las versiones de diversos historiadores.

verso s m 1 Palabra o conjunto de palabras que forman una unidad rítmica entre dos pausas o una línea dentro de una composición poética, y que puede tener o no metro y rima: hacer un verso 2 Poema: libro de versos, declamar un verso 3 Verso libre El que no obedece a un patrón métrico.

vértebra s f Cada uno de los huesos cortos y articulados entre sí que forman la columna vertebral: vértebra lumbar, vértebra cervical.

vertebrado 1 s m y adj Animal que tiene un esqueleto interno óseo o cartilaginoso, formado principalmente por la columna vertebral y el cráneo, que protegen el sistema nervioso constituido básicamente por la médula espinal y el encéfalo. Su cuerpo está dividido generalmente en cabeza, tronco, cola y extremidades: animal vertebrado 2 s m pl Subdivisión de la rama de los cordados, formada por estos animales, que incluye a los peces, los reptiles, los batracios, los mamíferos y, entre éstos, al hombre.

vertebral adj m y f Que es propio de las vértebras o se relaciona con ellas: columna vertebral, fracturas de los cuerpos vertebrales.

verter v tr (Se conjuga como perder, 2a) I 1 Pasar una sustancia, generalmente líquida, de un lugar a otro, por lo regular de un recipiente a otro; vaciar, derramar: «Se vertió la sopa en el traje», «Las aguas que los ríos vierten a los océanos», «Se vierte la salsa bien caliente sobre los macarrones», «El metal fundido se vierte por el bebedero» 2 Verter lágrimas o llanto Llorar. «No vertimos por ti ese llanto» 3 Verter su sangre Derramar su sangre, dejarse herir o matar: «Quetzalcóatl vertió su sangre» II 1 Traducir a otra lengua: «Vertió la obra de Rulfo al francés» 2 Expresar ideas o sentimientos de cierta manera: «La admiración de los españoles se vierte en ponderativos comentarios».

vertical adj m y f y s f (Geom) Que sus puntos o partes forman una línea ascendente perpendicular al plano del horizonte: eje vertical, posición vertical.

vértice s m (Geom) Punto en donde se cruzan dos líneas cualesquiera: los vértices de un triángulo.

vertiente s f 1 Pendiente de una montaña por donde bajan las aguas de las lluvias hasta los valles: vertiente de la sierra 2 Cuenca o conjunto de cuencas de ríos cuyas aguas van a dar a un lago, mar u océano: la vertiente del golfo 3 Parte inclinada del tejado de una casa: «La lluvia escurre por la vertiente».

vertiginoso adj Que ocurre, se mueve o se desarrolla con suma rapidez; que provoca vértigo por su velocidad o por su gran cantidad: el avance vertiginoso de la ciencia, la vertiginosa vida de la ciudad, «Tan vertiginosa fue la carrera que perdí el ruido de los pasos», vertiginosa estadística.

vértigo s m 1 Alteración del sentido del equilibrio, que consiste en una sensación de inestabilidad y de movimiento aparente del cuerpo o de las cosas, principalmente la que se experimenta cuando se está en un lugar muy alto y va acompañada de miedo a lanzarse al vacío: «La vista deberá ir hacia el frente pues si el soldado ve hacia abajo le va a provocar vértigo y puede caer» 2 Intensidad, velocidad o fuerza extremas con que se desarrolla alguna cosa, como una actividad, y que resultan sumamente atractivas para alguien, o lo impulsan a dejarse llevar por ella: el vértigo de la vida urbana.

vesícula s f (Anat) 1 Órgano en forma de una bolsa o saco pequeño que contiene líquido o aire 2 Vesícula biliar Bolsa membranosa situada en la parte inferior del hígado donde se almacena la bilis 3 Vesícula cerebral o cefálica Cada una de las tres expansiones del tubo neuronal del embrión que habrán de constituir el cerebro anterior, posterior y medio 4 Vesícula seminal Cada una de las dos pequeñas bolsas del semen situadas en la parte postero-inferior de la próstata; están a continuación de los conductos deferentes y se comunican con la uretra por los conductos eyaculadores.

vestíbulo s m 1 Salón o área amplia, contiguos a la entrada de ciertos edificios públicos o casas grandes, en los que la gente puede esperar mientras pasa a las salas principales o habitaciones: el vestíbulo de un teatro, el vestíbulo de un hospital II (Anat) 1 Cavidad en ciertos órganos o partes del cuerpo que sirve de entrada a otra cavidad: vestíbulo de la nariz, vestíbulo de la boca 2 Parte del oído interno que se comunica con el caracol, los conductores semicirculares, la caja del tímpano y el conducto auditivo interno.

vestido s m 1 Prenda que se pone sobre el cuerpo para cubrirlo 2 Prenda de vestir de una sola pieza, que usan las mujeres: un vestido de algodón, un vestido largo, «Te queda muy bien ese vestido».

vestidura s f I 1 (Liter) Vestido, ropa: «Tus vestiduras fueron expugnadas y profanada la intimidad de tus aposentos» 2 Vestido, traje especial que se usa encima de la ropa ordinaria, como el que llevan los sacerdotes católicos para oficiar las ceremonias religiosas: vestiduras sacerdotales 3 Rasgarse las vestiduras Expresar alguien algún sentimiento como pena, dolor o arrepentimiento, de manera exagerada o falsa: «No hace falta que te rasgues las vestiduras, sé muy bien lo que piensas en realidad» II Forro de tela, piel o plástico que cubre los asientos de un automóvil, así como el techo y las paredes interiores: «Tenía un coche de colección con tablero de madera y vestiduras de cuero».

vestigio s m Objeto, señal o huella que queda de algo o alguien que ha desaparecido o se ha destruido: «En Roma pueden verse vestigios de lo construido hace 2000 años», los vestigios de la guerra, vestigio de una enfermedad.

vestir v tr (Se conjuga como medir, 3a) 1 Cubrir el cuerpo con ropa: «Se tarda una hora en vestirse», «Tiene tres años y ya se viste solo», «La vistió con [914] ropa limpia» 2 Usar alguien cierta clase de ropa: «Vestía de negro», «Se vestía con sus rebozos y sus faldas», «Está vestido de torero» 3 Dar a alguien lo necesario para comprarse ropa: «Todavía lo visten sus padres» 4 Hacer la ropa para otros: «La viste un modisto famoso» 5 De vestir Tratándose de ropa o calzado, que es adecuado o conveniente para usarlo en ceremonias, fiestas, etc: un traje de vestir, zapatos de vestir 6 Vestir bien, saber vestir Hacerlo con elegancia 7 Vestir mal, no saber vestir Tener mal gusto o no ser cuidadoso con la ropa 8 Cubrir alguna cosa a otra o con otra para darle cierta apariencia: vestir de gala las calles, vestir una fachada con adornos, vestirse el campo con flores.

vestuario s m Conjunto de vestidos, trajes y ropa en general de una persona, especialmente el necesario para la representación de una obra de teatro: las pruebas del vestuario, el vestuario del dios Quetzalcóatl, la escenografía y el vestuario, el vestuario original, el vestuario de la época.

veta s f Franja o línea que se distingue en ciertos materiales, especialmente minerales y madera, por su distinta colocación o por estar constituida por otro material: una veta de oro, la veta de una mina, las vetas del nogal.

veterano adj y s 1 Que tiene mucha experiencia en su oficio o profesión: el veterano director de cine 2 Que participó en un movimiento armado: una película sobre los veteranos de la guerra de Vietnam, los veteranos de la revolución 3 (Coloq) Que es viejo, anticuado: «La persiguen los veteranos», «Tenía ideas muy veteranas».

veterinaria s f Ciencia que estudia las enfermedades de los animales, especialmente de los domésticos, y la manera de prevenirlas y curarlas; medicina veterinaria: estudiar veterinaria, practicar la veterinaria.

veterinario 1 adj Que se relaciona con el cuidado o la cura de enfermedades de los animales: clínica veterinaria, médico veterinario 2 s Persona que tiene por profesión la medicina veterinaria.

veto s m Derecho que tiene una persona, un organismo o un país para oponerse e impedir que entre en vigor una ley o una resolución aprobada por otros; por ejemplo, el que tiene constitucionalmente el presidente de la República para objetar una ley aprobada por el Congreso de la Unión, o por el que, en ciertos organismos internacionales, algunos países pueden hacer prevalecer su voluntad por encima de la opinión de la mayoría.

vez s f 1 Cada una de las ocasiones en que se realiza una acción o se repite un determinado hecho; ocasión: «Te he dicho esto muchas veces» «Es la segunda vez que llueve hoy», «La primera vez que leí el libro no lo entendí», «¿Te acuerdas de aquella vez que nos encontramos en el parque?», «Esa vez en su casa hubo una comida» 2 A la vez Al mismo tiempo: «Todos gritaron a la vez» 3 De una vez En este momento, sin esperar a que pase más tiempo o aprovechando una situación: «De una vez dime que pasa» «Si vas a la tienda de una vez compra el pan» 4 De una vez Continuadamente y hasta terminar. «Hizo todo su trabajo de una vez», «Voy a leer los dos libros de una vez» 5 De una (buena o sola) vez, de una vez para siempre o de una vez por todas En definitiva y en este momento: «Acabemos de una vez con la discusión», «De una vez por todas hay que aclarar las cosas» 6 De vez en cuando Ocasionalmente: visitar a alguien de vez en cuando 7 A veces En algunas ocasiones: «A veces le trae regalos» 8 Cada vez En cada ocasión o momento: «Cada vez te veo más grande» 9 Tal vez Posiblemente: «Tal vez no pueda venir mañana» 10 En vez de En sustitución, a cambio o en lugar de: «En vez de salir por la mañana lo hará por la noche», «En vez de tomar tus cosas te llevaste las mías» 11 Una vez Después de, apenas: «Una vez terminado el banco, hay que pintarlo» 12 Hacer las veces de Actuar como si se tuviera cierto título o calidad: «Sus abuelos hicieron las veces de padres porque muy niños quedaron huérfanos».

vía s f 1 Camino por donde pasa algo o alguien para ir de un lugar a otro, como una carretera, una calle, etc: vías principales, vía rápida 2 Vía pública Cada uno de los lugares en una población, como las plazas, los jardines, las calles, etc, por donde pasa la gente 3 Cada una de las rutas o líneas establecidas por tierra, mar o aire: vía corta, «Voy a Laredo, vía Querétaro», «Manda la carta por vía aérea» 4 Conjunto de las dos barras de acero paralelas sobre las que pasan las ruedas del ferrocarril o del tranvía: «El tren se salió de la vía» 5 Conducto del cuerpo por el que circulan líquidos, aire, etc: vía oral, vías respiratorias, vías urinarias 6 Procedimiento que se sigue para lograr algo, principalmente el que es judicial: vía ejecutiva, vía pacífica 7 En vías de En camino de, en proceso de: «México es un país en vías de desarrollo», «El problema está en vías de ser resuelto» 8 Vía láctea (Astron) Galaxia a la que pertenece nuestro sistema solar.

viable adj m y f 1 Que tiene posibilidades de desarrollarse, de llevarse a cabo o aplicarse con éxito: un proyecto viable, «Era una operación demasiado costosa para ser comercialmente viable», «Esto constituye la única forma viable de purificar el colorante» 2 (Med) Tratándose de fetos o recién nacidos, que ha alcanzado un grado de desarrollo tal que es capaz de vivir fuera del útero: «El estatuto debe contener capacidad jurídica, es decir; que la persona haya nacido viva y viable».

viacrucis s m sing y pl 1 (Relig) Entre los católicos, devoción en honor de la pasión de Cristo que consiste en orar delante de catorce cruces, una tras otra; puede hacerlo una sola persona o en grupo, presidido o no por un sacerdote; las cruces van casi siempre acompañadas de imágenes que representan los hechos sobre los que hay que meditar: Cristo con la cruz a cuestas camino al monte Calvario, las tres caídas, el encuentro con su madre, Simón le ayuda a llevar la cruz, la Verónica le limpia el rostro, la crucifixión, la muerte, el descendimiento y el entierro: el viacrucis del viernes santo 2 Pena larga y dolorosa; o serie de penas o sufrimientos: «Has hecho de mi existencia un viacrucis».

viaducto s m Obra de gran longitud, especie de gran puente construido sobre una depresión del terreno para el paso de un camino o vía rápida, que evita los cruces de calles: viaducto de Cuautitlán a Ecatepec de Morelos, «Los viaductos y periféricos son las trampas donde más frecuentemente hallan la muerte los perros».

viajar v intr (Se conjuga como amar) Ir de un lugar a otro, particularmente cuando están lejanos entre sí, como de una población a otra, de un país a otro, [915] etc: viajar en tren, viajar en avión, viajar a caballo, viajar a Oaxaca, viajar por Europa.

viaje s m I 1 Recorrido que se hace de un lugar a otro: un viaje a la capital, un viaje por todo Míchoacán, dos viajes diarios para transportar la mercancía 2 Viaje redondo El de ida y vuelta entre dos lugares: un boleto de viaje redondo 3 Ida que hace alguien a alguna parte para llevar una carga o a alguien: «El taxista hizo cuatro viajes en este día» 4 Cantidad de carga que se lleva de un lugar a otro cada vez: «Compramos dos viajes de leña para la chimenea» II (Rural) 1 Producción diaria de pulque de un tinacal 2 Viaje rodado Entre los comerciantes de pulque, el extraordinario que hacen por su cuenta los arrieros a alguna hacienda, en busca de una producción que hay que sacar de urgencia III (Coloq) 1 Conjunto de sensaciones o emociones que se experimentan como resultado de haber ingerido alguna droga: tener un mal viaje, quedarse en el viaje 2 Agarrar viaje Aprovechar una oportunidad.

viajero adj y s Que viaja o está de viaje; persona que realiza viajes a lugares lejanos y desconocidos: «Las oficinas de turismo proporcionan a los viajeros la información necesaria», «Los primeros viajeros europeos que entraron en contacto con las civilizaciones orientales...», agente viajero, ser un viajero infatigable.

víbora s f 1 Serpiente que tiene glándulas productoras de veneno en la cabeza y dos colmillos por donde lo inyecta al morder, su cabeza es aplanada y triangular, y los colores de su cuerpo muy variados y bellos; hay muchas especies que se encuentran por todas partes en México: una mordedura de víbora, un nido de víboras 2 Víbora de cascabel La del género Crotalus, que tiene la cola terminada en varias piezas duras, triangulares y huecas, que agita con rapidez y suena de una manera característica; llega a medir más de metro y medio. En México se conocen diecinueve especies.

vibración s f 1 Acto de vibrar 2 Cada uno de los movimientos rápidos y completos que van de un lado a otro del punto de equilibrio de una partícula, de un cuerpo, de una onda, etc: la vibración del aire, la vibración de un tallo, la vibración de una cuerda de violín.

vibráfono s m Instrumento musical de percusión, parecido a la marimba, que consta de una serie de barras metálicas alineadas sobre varios tubos de distinta longitud que sirven de resonadores, y cuyos sonidos pueden amplificarse eléctricamente.

vibrante adj m y f 1 Que vibra o hace vibrar 2 (Fon) Que se pronuncia haciendo vibrar algún órgano articulatorio elástico, como la punta de la lengua o la úvula. Los fonemas /r/ y /rr/ son vibrantes, como en caro y carro.

vibrar v intr (Se conjuga como amar) 1 Moverse rápidamente un cuerpo, generalmente elástico y delgado, con un movimiento periódico de un lado a otro de su punto de equilibrio: «Las cuerdas de la guitarra vibran demasiado», «Este motor vibra mucho» 2 Producir alguna cosa, como la voz, un instrumento musical, una máquina, etc, un movimiento de esa clase: «Su impresionante voz vibra desde el fondo del salón».

vibratorio adj Que vibra o puede vibrar: «Este movimiento vibratorio es imperceptible».

vicario s m (Relig) 1 En la iglesia católica, que asiste a un superior en sus funciones o lo sustituye: el vicario episcopal 2 Vicario de Cristo El papa como representante de Dios en la Tierra 3 Vicario apostólico Obispo titular que gobierna un territorio de religión mixta que no tiene aún jerarquía eclesiástica regular en calidad de delegado de la Santa Sede 4 Vicario capitular Eclesiástico elegido para el gobierno de una sede vacante.

vicepresidente s Persona que está bajo las órdenes inmediatas del presidente de una compañía, organización o del gobierno de algunos países, y está facultada para sustituirlo en caso necesario: el vicepresidente de Estados Unidos, la vicepresidenta de una asociación.

viceversa adv A la inversa, al revés; intercambiando los términos de la relación expresada: «La idea de la mutua transformación de masa en energía y viceversa...», «Compara a los insectos con los seres humanos y viceversa.

vicio s m 1 Comportamiento o hábito de obrar mal y en contra de la virtud: darse al vicio, caer en el vicio, inclinación al vicio 2 Costumbre o conducta que causa daño a quien la tiene o la pone en práctica: el vicio de fumar, el vicio de la bebida 3 Afición excesiva que alguien tiene por alguna cosa: «Leer es su vicio», «Su único vicio es comer papas a todas horas» 4 Defecto que tiene algún objeto a causa de la manera en que fue concebido o fabricado: vicios de diseño, un vicio de fabricación.

vicioso 1 adj y s Que es dado a algún vicio, principalmente a uno que daña la salud o tiene efectos negativos en el comportamiento: «Si le digo que era buena gente, nomás que era muy vicioso», «Soy una viciosa del cigarro» 2 adj Que tiene errores o defectos, principalmente cuando éstos son excesivos o recurrentes: actuación viciosa, discurso vicioso, «Fue un proceso vicioso de principio a fin» 3 adj Que está determinado por una tendencia a obrar mal; que es producto del vicio o del mal comportamiento: «Luchas sanguinarias y desleales, como la que nosotros acabábamos de librar por mera afición viciosa».

vicisitud 1 s f pl Hechos o sucesos distintos u opuestos, que se alteran unos a otros durante el desarrollo de algo, o que conforman un proceso: las constantes vicisitudes de la vida, «Las vicisitudes aquella época le impusieron un cambio» 2 s f Acontecimiento que altera el desarrollo de algo, que influye en él o lo afecta: «En las películas, cualquier vicisitud debe ser significativa».

víctima s f 1 Persona o animal que sufre algún daño físico o moral, o que muere a causa de los maltratos o actos nocivos de otro, o como consecuencia de algún hecho adverso, como un accidente, o un desastre natural, etc: la víctima de un robo, las víctimas de la injusticia, «Aún no se sabe el número exacto de las víctimas del terremoto», «El desprecio es el triunfo de la víctima» 2 Persona o animal al que se da muerte en un sacrificio ritual: víctima propiciatoria, «Era al mismo tiempo sacerdote y víctima».

victorense adj y s m y f Que es natural de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas; que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella: maderería victorense, agricultores victorenses.

victoria s f Acto de vencer a un enemigo o a un competidor y celebración de ese acto: una victoria [916] sobre el equipo tapatío, una victoria naval, «Todo el pueblo festejó la victoria con gran entusiasmo».

vid s f (Vitis vinifera) Planta trepadora de la familia de las vitáceas cuyo fruto es la uva, que fermentada produce el vino.

vida s f 1 Estado de actividad de los seres orgánicos por el que se desarrollan, evolucionan y se reproducen: la vida humana, la vida vegetal, la vida de los microbios 2 Tiempo que pasa entre el nacimiento y la muerte de algo o de alguien: la vida de un hombre, la vida de un árbol, la vida de una tortuga 3 Modo de pasar este tiempo las personas, según su actividad, su conducta, la satisfacción de sus necesidades y de sus deseos, etc: una buena vida, una vida de aventura, una vida sencilla, una vida de sufrimiento 4 Estado de actividad propia de cualquier objeto material: la vida del Sol, la vida del universo 5 Duración del funcionamiento o de la utilidad de un objeto: la vida de una camisa, la vida de un radio, la vida de un edificio 6 Manifestación de entusiasmo, actividad, fuerza, etc de una persona: estar lleno de vida, una mirada con vida 7 Mala vida La de vicio, inactividad o prostitución de alguien: «Ese hombre se dio a la mala vida», una mujer de mala vida 8 Costar algo a alguien la vida Causarle la muerte: «Ese disgusto le costó la vida» 9 En vida Mientras alguien vive: heredar en vida 10 En la vida Jamás: «En la vida aceptaré robar» 11 Pasar la vida Hacer uno algo durante su existencia, particularmente lo que no destaca ni es extraordinario: «¿Cómo estás? -Pues pasando la vida» 12 Tener la vida en un hilo Estar en peligro de muerte o en una situación de gran angustia: «Durante la penosa enfermedad de su hijo tuvo la vida en un hilo» 13 Pasar a la otra vida (Coloq) Morir.

video1 s m 1 Cassette que contiene una banda magnética en la que se graban imágenes y sonidos que se pueden reproducir en un televisor por medio de un aparato especial; videocassette 2 Cinta magnética para grabar imagen y sonido, como los programas de televisión; videotape 3 Conjunto de señales que sirven para la transmisión de imágenes por televisión; aparatos e instalaciones que lo utilizan 4 (Comp) Conector que se encuentra en la parte posterior del gabinete del procesador central, por donde pasan las señales visuales del monitor.

video2 s f Aparato para grabar o reproducir imágenes; videocassetera.

vidrio s m I Material duro, quebradizo, generalmente transparente, fabricado a base de silicio, y muy usado para hacer vasos, jarras, lentes, ventanas, etc: vidrio soplado, vidrio opaco II Echar vidrio (Popular) Echar ojo, mirar, observar.

viejo I 1 adj y s Que tiene mucha edad o está en la última etapa de su vida: un hombre viejo, un caballo viejo 2 adj Que tiene mayor edad que otro 3 adj Que existe, se conoce o se tiene desde mucho tiempo atrás: un camino viejo, una canción muy vieja, encontrarse con un viejo amigo 4 adj Que ya está muy usado o acabado: unos zapatos viejos, un coche viejo 5 s (Coloq) Esposo: «Mi viejo se rompió una pierna» II s m Cada una de las diversas plantas cactáceas que en sus tallos tienen largas fibras grises o blanquecinas; cabeza de viejo, viejito.

viento s m 1 Corriente de aire que sopla en una dirección determinada, producida principalmente por las diferencias de temperatura y presión que hay en la atmósfera 2 A los cuatro vientos En todas direcciones o a toda la gente, sin ninguna discreción: «Anda contando tus secretos a los cuatro vientos» 3 Viento en popa A la perfección, sin ninguna dificultad: «Sus negocios marchan viento en popa» 4 Contra viento y marea Contra cualquier obstáculo o dificultad: «Hay que luchar contra viento y marea para conseguir lo que queremos».

vientre s m 1 Parte del cuerpo humano y de los animales vertebrados, situada entre el tórax y la pelvis, que contiene la mayor parte de las vísceras del aparato digestivo y el aparato genitourinario; parte exterior correspondiente 2 Parte hueca y esférica de un objeto o cavidad grande en el interior de una cosa: el vientre de una jarra.

viernes s m sing y pl Quinto día de la semana, que sigue al jueves y precede al sábado. Para los cristianos, sexto día de la semana, como se observa en el calendario gregoriano.

vietnamita adj y s m y f Que es originario de Vietnam del Norte o Vietnam del Sur; que pertenece a cualquiera de estos dos países asiáticos o se relaciona con ellos: «Quizás no se pudo hacer más por asegurar la coexistencia de los dos gobiernos vietnamitas enemigos», el territorio vietnamita, los soldados vietnamitas.

viga s f 1 Madero o barra de hierro, concreto, etc, larga y gruesa, que se utiliza para sostener techos u otras partes de una construcción: «Las golondrinas habían anidado en los huecos de las vigas del portal», «Techos soportados por vigas» 2 Viga maestra La que, colocada sobre pilares o columnas, sostiene las cabezas de otras vigas o partes superiores de un edificio 3 Echar la viga (Coloq) Reclamar o reprender a alguien con dureza.

vigencia s f Propiedad o característica de algo que tiene validez o es efectivo en un tiempo determinado y particularmente en el presente: tener vigencia, estar en vigencia, la vigencia de un reglamento, una moneda fuera de vigencia, entrar en vigencia.

vigente adj m y f Que tiene vigencia, que vale o rige en un tiempo determinado, particularmente en el presente: la constitución vigente, el tipo de cambio vigente, «Las costumbres religiosas vigentes en ese entonces...».

vigía 1 s m y f Persona que, apostada en un lugar alto, se encarga de observar los alrededores de un sitio a fin de avisar en caso de algún peligro o amenaza, o de informar lo que ocurre a lo lejos: «Dejó el general a unos de los muchachos de vigías a orillas de la sierra», «El vigía de la torre dio, la señal de alerta» 2 Torre construida en un lugar alto para vigilar los alrededores de un sitio; atalaya.

vigilancia s f 1 Acto de vigilar: la vigilancia de los guardias, «Juan está bajo vigilancia médica» 2 Conjunto de personas encargadas de vigilar y de los sistemas o dispositivos que se utilizan para ello: la vigilancia del banco, la vigilancia de un aeropuerto.

vigilante 1 adj m y f Que vigila o se mantiene vigilando: una conciencia vigilante, una actitud vigilante 2 s m y f Persona que vigila algo o se dedica a vigilar alguna cosa: un vigilante del banco, poner un vigilante, los vigilantes nocturnos.

vigilar v tr (Se conjuga como amar) Poner atención sobre algo o alguien para conocer su desarrollo o [917] su actividad, para impedir que cause o reciba un daño o que actúe indebidamente: «Vigila que no se tire la leche», vigilar el peso industrial, vigilar a un niño, vigilar a un prisionero.

vigilia s f 1 Estado en que se encuentra quien está despierto o en vela: alternar el sueño con la vigilia 2 Día anterior a una fiesta religiosa: vigilia del Jueves Santo, vigilia de Pentecostés 3 Privación de la carne en las comidas, que muchas personas observan el día anterior a ciertas fiestas religiosas o durante ellas: día de vigilia, guardar vigilia, un platillo de vigilia.

vigor s m I 1 Energía, fuerza o vitalidad de una persona o de un animal: vigor humano, lleno de vigor, el vigor de un músculo 2 Energía y vitalidad que tienen la mente, las ideas o los productos humanos: el vigor de una obra, una sinfonía llena de vigor II En vigor Vigente, con capacidad y en situación de regir: leyes en vigor, poner un reglamento en vigor, entrar en vigor

vigoroso adj Que tiene vigor; que se caracteriza por su fuerza, energía o vitalidad: un anciano vigoroso.

vihuela s f Antiguo instrumento musical de cuerda semejante a la guitarra, pulsado con los dedos o de arco: «Con los rizos de mi amada / voy a encordar mi vihuela», al son de laúdes y vihuelas.

vil adj m y f 1 Que inspira desprecio; vergonzoso y bajo: el vil asesinato de su marido, una vil traición, un hombre vil 2 Que no tiene nada que lo haga ser valioso: una vil tela.

vileza s f 1 Característica de ser algo o alguien vil: la vileza de un asesino, la vileza del tirano 2 Acción vil: cometer una vileza, «Fue una vileza negar la calidad de su trabajo».

villahermosino adj y s Que es natural de Villahermosa, capital del estado de Tabasco; que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella.

villano s m 1 Persona que comete acciones negativas o dañinas: el villano de la película 2 Persona que, en la antigüedad, vivía en las villas y no pertenecía a la nobleza o al grupo de los hidalgos.

villismo s m Movimiento militar y político, encabezado por Francisco Villa, que se desarrolló durante la Revolución Mexicana en los estados del norte del país, principalmente en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. Surgió como una separación del constitucionalismo, luchó contra los gobiernos de Huerta y Carranza, y junto con el movimiento zapatista estableció el gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria que actuó de 1914 a 1916. Su ejército estaba formado principalmente por campesinos del norte.

villista 1 adj y s m y f Que pertenece al villismo, se relaciona con él o es partidario de este movimiento 2 s m Miembro del ejército comandado por Francisco Villa: «A finales de 1913 los villistas toman Chihuahua».

vinagre s m Líquido agrio y astringente, generalmente producido por la fermentación ácida del vino; también puede obtenerse de otros jugos de frutas o de ácido acético fabricado artificialmente; se emplea como condimento, especialmente para ensaladas: vinagre de vino, vinagre de alcohol de caña, vinagre de manzana, vinagre de piña, vinagre blanco, lechuga sazonada con aceite, vinagre y sal, chiles jalapeños en vinagre.

vincular v tr (Se conjuga como amar) 1 Unir o relacionar varios elementos entre sí con un mismo vínculo; hacer depender una cosa de otra: vincular todas las dependencias y organismos del gobierno federal 2 prnl Unirse o relacionarse con otros elementos: «Se vinculó con la otra historia».

vínculo s m Aquello generalmente no material que une o sirve para unir: estrechar sus vínculos, vínculos culturales, vínculos de comunicación, vínculos afectivos, vínculo matrimonial, vínculo de parentesco.

vinícola adj Que se relaciona con la producción de vino o que pertenece a ella: la industria vinícola, una región vinícola.

vino s m 1 Bebida que se obtiene de la fermentación del jugo de la uva: vino tinto, vino blanco, vino dulce 2 Bebida que se obtiene de la fermentación de otras frutas 3 (Popular) Bebida alcohólica: «No le gusta tomar vino».

vinyl s m Material plástico fuerte y flexible muy utilizado en la fabricación de películas, pinturas, revestimientos, losetas y otros productos. (También vinil.)

viola s f 1 Instrumento musical muy parecido al violín, pero de tamaño un poco mayor, cuerdas más gruesas y sonido un poco nasal equivalente al contralto; persona que lo toca: «Beethoven estudió, desde pequeño, el violín, la viola y el violoncello, aunque nunca llegara a tocarlos con virtuosismo como el piano» 2 Viola da gamba La que es equivalente al bajo y tiene seis cuerdas; se llama así porque el ejecutante toca a la manera del violoncello sólo que sujetándola con las piernas: «Bach escribió tres sonatas para viola da gamba» 3 Viola d'amore La que, además de las siete cuerdas de tripa, tiene otras metálicas que vibran por simpatía al ser frotadas las primeras y se apoya sobre el pecho.

violáceo adj y s 1 Que tiene una tonalidad semejante a la del color violeta: «El yodo elemental es un sólido gris violáceo oscuro» 2 (Bot) Planta dicotiledónea de hojas generalmente alternas y festonadas, flores axilares de cinco pétalos, y frutos en cápsula con muchas semillas, como la violeta 3 s f pl (Bot) Familia de estas plantas.

violación s f 1 Acto de violar algo: violaciones al derecho penal, la violación de un secreto 2 Acto que consiste en abusar sexualmente de una persona en forma violenta y contra su voluntad: un juicio por violación, la violación de una joven.

violar v tr (Se conjuga como amar) 1 Actuar en contra de lo que manda o prohíbe una ley, un derecho, una regla, etc: violar la Constitución, violar un código, violar un secreto 2 Romper con violencia y fuerza alguna cosa que protege, cubre o contiene algo valioso o legalmente privado; entrar por la fuerza en alguna parte y dañar o robar lo que está en su interior: violar un sello, violar una tumba, violar una caja fuerte, vialar la correspondencia, violar un domicilio 3 Obligar por la fuerza una persona a otra a hacer con ella el acto sexual: violar a una mujer.

violencia s f 1 Condición o comportamiento de quien usa la fuerza para alcanzar sus fines, imponerlos, hacerlos valer, etc; fuerza que así se ejerce: la violencia de los terroristas, violencia policiaca, violencia contra los niños 2 Acción brusca y fuerte de algo o alguien: la violencia del huracán, la violencia de los animales salvajes 3 Presión fuerte y brusca de alguna cosa o de una persona sobre las emociones o los sentimientos de otra: la violencia de una obra teatral, la violencia de los celos, la violencia de un regaño. [918]

violentar v tr (Se conjuga como amar) 1 Usar la violencia en contra de algo: violentar una puerta, violentar el desarrollo de un proceso 2 Hacer que algo se desarrolle o suceda con violencia: violentar la tasa de inflación 3 prnl Enojarse alguien y perder la calma o el control de sí mismo: «Se violentó con la respuesta de sus alumnos y golpeó la mesa».

violento adj 1 Que actúa con violencia: un hombre violento, un carácter violento, «Los manifestantes fueron víctimas de una violenta represión» 2 Que sucede o actúa con fuerza: un huracán violento, un choque violento, un violento terremoto 3 Que toca o influye fuertemente y sin medida ni compasión sobre las emociones de una persona; que transmite violencia o se presenta de forma descarnada: una obra teatral violenta, un dolor violento.

violeta s f 1 (Viola odorata) Planta de la familia de las violáceas, de tallos que crecen pegados al suelo, hojas de peciolo largo y flores moradas, rosas o blancas, de olor suave, que se cultiva en los jardines: un ramo de violetas 2 (Anoda cristata) Planta herbácea, vellosa, de 40 a 80 cm de alto, de hojas ovales y triangulares, flores moradas con cinco pétalos y numerosos estambres 3 adj m y f Que tiene el color de las flores de esas plantas: una blusa violeta, un suéter violeta 4 s m Séptimo color en que se divide el espectro de la luz solar o luz blanca, que en el arco iris sigue al azul añil 5 Violeta de genciana Sustancia derivada de la anilina que se usa como colorante o como desinfectante o bactericida; violeta de metilo.

violín s m Instrumento musical de cuerda, el más pequeño y agudo de esa familia, compuesto por una caja de madera en forma de ocho, relativamente plana y con un mástil que sirve de soporte a cuatro cuerdas; se toca sosteniendo el instrumento entre el hombro y la quijada, apretando las cuerdas con los dedos de una mano para marcar las notas y pasando sobre ellas un arco que consiste en una varilla delgada a la que se fijan algunas cerdas: el concierto para violín de Beetboven, los cinco conciertos para violín de Mozart.

violinista s m y f Persona que se dedica profesionalmente a tocar el violín.

violoncello s m Instrumento musical de cuerda y arco, con la misma forma que el violín, pero de mucho mayor tamaño. Se toca apoyándolo en el suelo y sentado el ejecutante: «Para el violoncello compuso Beethoven cinco sonatas», seis suites para violoncello de Bach. (Se pronuncia violonchelo.)

viral adj m y f (Med) Que pertenece a los virus o que se relaciona con ellos; que es causado por virus: enfermedad viral, hepatitis virales crónicas.

virgen adj m y f, y s f 1 Que nunca ha tenido relaciones sexuales; tratándose de mujeres, que conserva el himen intacto 2 Que está intacto, que no ha sido utilizado, que no ha sido trabajado, que conserva su integridad: aquel espacio virgen, la mina virgen, la tierra virgen, zonas vírgenes, cera virgen amarilla 3 s f Imagen de la madre de Jesucristo, que según creencias de la Iglesia católica, fue virgen antes, durante y después del parto: las violetas y dorados de las vírgenes dolorosas, «Se sacaba a la virgen de los Dolores a pasear» 4 ¡Virgen santísima! interj Expresa temor o extrañeza: «¡Virgen satísima! ¡qué susto me llevé!», «¡Virgen santísima!, ¡ayúdanos!».

viril adj m y f 1 Que pertenece al hombre o al macho y a sus características propias; varonil, masculino: de viril belleza, fuerza viril, la viril voz 2 s m (Rural) Miembro sexual de los animales 3 Acto viril En Sinaloa, violación o abuso sexual.

virreinal adj m y f Que pertenece a un virreinato o al virrey o se relaciona con ellos: el gobierno virreinal, tropas virreinales.

virreinato s m 1 Sistema de gobierno de una colonia que tenía a un virrey como cabeza: el virreinato español en América 2 Tiempo que permanecía un virrey en su cargo y conjunto de los actos de gobierno que realizaba: el virreinato de Revillagigedo 3 Territorio gobernado con ese sistema: el virreinato de la Nueva España.

virrey s m Persona que gobernaba en otros tiempos una colonia en representación del rey y con su autoridad: virrey de la Nueva España, los virreyes ingleses de la India.

virtud s f 1 Disposición de una persona para comportarse de acuerdo con el bien o la justicia hacia los demás: una mujer llena de virtudes, la virtud de pensar en los demás 2 Capacidad para producir cierto efecto benéfico: la virtud curativa de una planta, la virtud tranquilizadora de un amigo 3 En virtud de Como consecuencia de algo: «En virtud de su aplicación, le otorgamos este premio».

viruela s f 1 Enfermedad infecciosa y contagiosa que se caracteriza principalmente por la erupción en la piel de muchos granos pequeños llenos de pus; muy grave antes del descubrimiento de la vacuna 2 Cada uno de los granos que produce en el cuerpo: un rostro plagado de viruelas 3 Viruela loca Varicela.

virus s m sing y pl I (Biol) Partícula o ser microscópico compuesto por proteínas que rodean a un ácido nucleico, parásito de las células, donde puede reproducirse y mutar; es capaz de infectar a todo ser viviente: virus de la viruela, virus de la rabia, el virus del cólera II (Inform) Cada uno de los diversos programas elaborados por ingenieros para alterar y dañar el funcionamiento normal del software de una computadora.

viruta s f Residuo de la madera o de los metales cuando se trabajan con el cepillo; tiene forma de listón enroscado: «Deberá retirarse toda la viruta y desperdicios de la obra».

visa s f Permiso que las autoridades migratorias de un país otorgan a un extranjero para que entre o permanezca en dicho país; sello o firma que, puesto sobre un pasaporte, acredita este permiso: visa de turista, visa de estudiante, solicitar una visa en una embajada.

víscera s f Cada uno de los órganos esenciales e internos de los seres vertebrados contenidos en una cavidad abdominal, torácica o craneana, como el corazón, el hígado, los intestinos, los riñones, etc; las de algunos animales son comestibles: lesión de víscera solida, desgarrar vísceras pelvianas, «Las vísceras son muy nutritivas», tacos de vísceras.

visceral adj m y f 1 Que pertenece a las vísceras o se relaciona con ellas: lesiones viscerales 2 Tratándose de sentimientos, que es muy profundo, que viene de lo más íntimo de una persona: un odio visceral.

viscosa s f (Quím) Sustancia que se obtiene industrialmente de la celulosa, que sirve para fabricar celofán y rayón. [919]

viscosidad s f 1 Calidad de lo que es viscoso: la viscosidad de un ostión 2 (Quím) Resistencia interna de un líquido a fluir o a cambiar de forma por la mayor atracción mutua de sus moléculas.

viscoso adj Que tiene una densidad y una textura espesa, a veces grasosa o pegajosa, como el petróleo: un líquido viscoso, una baba viscosa.

visera s f 1 Protector delante de la frente para evitar que la luz dé directamente a los ojos, generalmente es una pieza que tienen las gorras en la parte delantera o una pieza suelta semejante 2 En los automóviles, pieza colocada arriba y por dentro del parabrisas, que puede bajarse para protegerse del sol cuando es necesario 3 Cada una de las piezas o aletas de cuero de la cabezada para las bestias de tiro que les impide ver hacia los lados; anteojera 4 Parte anterior del casco o yelmo que protegía el rostro: el casco de visera calada.

visible adj m y f 1 Que se puede ver o distinguir: una cicatriz visible, manchas visibles en la superficie del planeta, el horizonte visible, células visibles en una fotografía 2 Que se puede percibir fácilmente; que no se puede poner en duda; evidente: visible indiferencia, un visible embarazo.

visión s f I 1 Capacidad de ver: órganos de la visión, perder la visión 2 Circunstancia o modo en que se ve: «En el desierto la visión era borrosa» 3 Cosa o persona que la fantasía o la imaginación hace ver: tener una visión, ver visiones II (Coloq) 1 Persona o cosa ridícula en su apariencia o en su vestido: «Los niños salieron hechos una visión cuando se pusieron la ropa de los abuelos 2 Hacer visiones (Coloq) Hacer gestos o comportarse en forma ridícula o extravagante: «Se la pasa haciendo visiones en la clase para llamar la atención» III Manera en que alguien entiende o se explica algo: «¿Has leído la Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes?».

visita s f 1 Acto de visitar: la visita de un amigo, las visitas de un médico, una visita turística 2 Persona que va a ver y a saludar a alguien que lo recibe en su casa: «Las visitas se fueron a las tres».

visitante adj y s m y f I Que visita: el distinguido visitante, algún visitante extranjero, «Los visitantes se trasladaron a la escuela secundaria», el hotel preferido de los visitantes capitalinos; «En la serie de salas que el visitante recorre se exhiben numerosas obras», el equipo visitante II (Caló) Ladrón que se dedica a robar en las iglesias.

visitar v tr (Se conjuga como amar) 1 Ir a ver a alguien a su casa, a su oficina, etc, generalmente para saludarlo y estar con él: visitar a la familia 2 Ir el médico a casa del enfermo o al hospital donde éste está internado, para examinarlo 3 Ir una autoridad al domicilio de una persona, de una empresa, etc para examinar o inspeccionar alguna cosa, como su estado fiscal, sus condiciones sanitarias, etc 4 Ir a un lugar para conocerlo: visitar un museo, visitar México.

víspera s f 1 Día anterior a otro, especialmente en el que se celebra alguna fiesta o algún acontecimiento: la víspera de mi salida, la víspera de la Navidad, la víspera de la boda 2 En vísperas de Tiempo que precede a algo: en vísperas de abandonar nuestro país, en vísperas de la boda 3 Entre los antiguos romanos, una de las divisiones del día que correspondía al crepúsculo de la tarde 4 (Relig) Entre los católicos, hora del oficio divino que se reza al atardecer después de nona antes de completas, antiguamente solía cantarse al anochecer.

vista s f I 1 Sentido con el que se percibe la luz, el color y la forma de las cosas; su órgano principal son los ojos: tener buena vista, nublarse la vista «Su vista parecía cansada» 2 Acto de ver 3 Paisaje, panorama, etc que se presenta ante los ojos: «Desde el balcón se aprecia una vista muy bella de la ciudad», «Me mandó una postal con una vista de Acapulco» 4 Posición en la que está algo, respecto de un punto que se toma como referencia: vista frontal, vista lateral 5 De mucha vista o con mucha vista De apariencia elegante, atractiva o lujosa: unas cortinas de mucha vista, un platillo con mucha vista 6 A la vista De manera inmediata, o con su sola presentación: «El problema no tiene solución a la vista», «Pagará quinientos pesos a la vista al portador» II 1 Saltar algo a la vista (Coloq) Resultar evidente: «Salta a la vista que es una muchacha muy educada» 2 A primera vista o a simple vista De primera impresión, sin profundizar: «A primera vista me pareció un buen empleo», «A simple vista se nota que es de mala calidad» 3 Tener la vista puesta en algo o en alguien Tratar de conseguirlo, de relacionarse o de lograr algo con ello: «El niño tiene la vista puesta en un perrito», «Juan tiene la vista puesta en una compañera de clase» 4 Con vistas a Con el propósito o la intención de: «Presentó su solicitud con vistas a obtener el puesto» 5 En vista de Debido a o a causa de: «Lo reprobaron en vista de sus malas calificaciones» 6 Echar una vista (Coloq) Cuidar o revisar algo: «Échale una vista a la leche» 7 No perder de vista algo o a alguien Vigilarlo o tenerlo presente: «No pierde de vista sus negocios» 8 Hacerse de la gorda (Coloq) Hacer alguien como que no se entera de cierta cosa que le interesa o es de su responsabilidad: «Se hizo de la vista gorda al revisar las tareas» 9 ¡Hasta la vista! Expresión de despedida III 1 s m y f Persona que revisa y controla las mercancías que se introducen al país y lugar en que se lleva a cabo dicha revisión; vista aduanal 2 s f (Der) Conjunto de pasos o actuaciones que se llevan a cabo en un caso o proceso.

visto I pp irregular de ver II Visto bueno Aprobación que da una autoridad o un superior a algún documento que se le ha presentado, después de revisarlo III Por lo visto Por lo que parece, aparentemente: «Por lo visto no vino nadie» IV ¡Habráse visto! (Coloq) Es el colmo del descaro: «¡Habráse visto! El hijo amenazando a los padres con sacarlos de su propia casa».

visual 1 adj m y f Que pertenece al sentido o a la capacidad de la vista o se relaciona con ellos: campo visual, artes visuales, fenómenos visuales 2 s f Línea recta imaginaria que va del ojo del observador al objeto observado.

vitácea adj (Bot) 1 Tratándose de plantas, que son dicotiledóneas, generalmente leñosas, trepadoras, de hojas palmeadas, flores pequeñas y fruto en baya, como la vid; ampelidáceas 2 s f pl Familia de estas plantas.

vital adj m y f 1 Que pertenece a la vida o se relaciona con ella: ciclo vital, energía vital, signos vitales, instinto vital, persona vital 2 Que es indispensable, muy importante: intereses vitales, decisión vital, de vital importancia, pregunta vital, valor vital, líquido vital. [920]

vitalicio adj Que dura toda la vida, que es para toda la vida: pensión vitalicia, cargo vitalicio.

vitalidad s f 1 Calidad de tener vida: la vitalidad del campo, un signo de vitalidad 2 Capacidad o impulso para vivir: perder vitalidad, un mundo lleno de vitalidad 3 Vitalidad lingüística (Ling) Escala en que se sitúa una lengua de acuerdo con su número de hablantes.

vitamina s f Sustancia orgánica que se encuentra en pequeñas cantidades en los alimentos naturales; es esencial para el crecimiento y la conservación del cuerpo humano porque contribuye a regular el metabolismo y el proceso de transformación de la energía: vitamina A, un complejo de vitaminas.

vitral s m Conjunto de pedazos de vidrio de colores ensamblados con plomo, que generalmente forman imágenes o figuras y que se utilizan principalmente para construir ventanas: «En el reflejo de los vitrales se hallan retratados los caballeros medievales», «La luz filtrada por los vitrales acaricia la piedra», los vitrales de la catedral de Chartres, los vitrales de Chagall en la sinagoga del centro médico de Jerusalén, el arte del vitral.

viuda adj y s f I Mujer a quien se le ha muerto su cónyuge y no se ha vuelto a casar: la viuda del piloto, «Se quedó viuda muy joven y con dos hijos» II Viuda negra (Latrodectes mactans) Araña cuyo abdomen tiene el tamaño, brillo y color negro de los capulines. Su piquete es venenoso, aunque rara vez causa la muerte de un ser humano; capulina III (Impr) Línea tipográfica que no llega a alcanzar el ancho de la caja, cuando es la primera de la página o de la columna; línea de menor extensión que la sangría; huérfana IV 1 (Fulica americana) Ave de color gris humo en pecho y vientre, más oscuro por arriba, con cuello y cabeza negros, que contrastan con el amarillo blancuzco o verdoso del pico y las patas. El pico es corto, redondeado como el de los patos, blanco amarillento con manchas negras cerca de la punta, y se prolonga hasta la frente en un escudete igualmente marfileño abajo, rojizo en su extremo superior, como rojizos son sus ojos. Se alimenta de hojas y semillas de plantas acuáticas, tanto superficiales como sumergidas, pues es un buen zambullidor, gracias a sus largos dedos provistos de lóbulos que los hacen semipalmeados, pero no desdeña la vegetación de tierra adentro. Reside permanentemente en las llanuras costeras de Baja California pues prefiere las aguas levemente salobres; también llegaba a la laguna salada de México-Tenochtitlán con otras aves migratorias, como llega todavía a muchos lugares del Altiplano y a las aguas costeras del Golfo de México y del Océano Pacífico; gallareta gris o gallina de agua 2 (Gymnostinops moctezumae) Ave de gran tamaño, la mayor parte de su plumaje es de color castaño rojizo oscuro, las plumas de la cola son amarillas; la cabeza negra y el pico negruzco con la punta naranja. Se encuentra en las costas del Golfo, de Tamaulipas a Quintana Roo; zacua gigante 3 (Jacana gymnostoma) Ave zancuda de color café, cabeza y cuello negros, una cresta amarilla en la frente y dedos muy largos, abundante en las costas del Golfo 4 (Tityra inquisitor) Pájaro casi totalmente blanco con la corona, las alas, la cola y el pico negros 5 (Dendro cygnaviudata) Ave de la familia de los anátidos, de cara blanca y la cabeza como cubierta con velo negro V 1 (Hibiscus rosasinensis) Tulipán, obelisco 2 (Hibiscus manihot) Arbusto de la familia de las malváceas de hojas palmeado-lobuladas; flores grandes, amarillas o blancas con una mancha purpúrea en el centro. Se cultiva como ornamental 3 (Hydrolea caroliniana) Planta herbácea, vellosa, espinosa, de la familia de las hidrofiláceas, de hojas alternas elípticas, agudas; flores lilas en cabezuelas. Se encuentra en Nayarit, Sinaloa y Jalisco 4 Cada una de varias plantas que tienen flores moradas: Zinnia pauciflora, Scabiosa atropurpurea, etc: VI (Rural) Fiesta campestre que celebran en las fincas cafetaleras del estado de Veracruz por la culminación del trabajo de un año; hay banquete, baile, carreras de caballos, etcétera.

viudo adj y s 1 Persona a quien se le ha muerto su cónyuge y no se ha vuelto a casar: «El viudo no se había apartado hasta entonces de su amada», «El abogado de la viuda se apareció en la sala» II s m (Rural) Borrego viejo.

vivacidad s f Cualidad de algo o alguien que tiene o expresa energía, vigor, facilidad y rapidez en sus actos, ingenio, alegría, etc: vivacidad de una persona, la vivacidad de unos ojos.

vivamente adv Con intensidad, con fuerza; mucho: «Se interesó vivamente por los nuevos poetas», «Lo impresiona vivamente su personalidad creadora».

vivencia s f Experiencia emocional e intelectual de una persona, especialmente la que es muy intensa y que se incorpora a su personalidad: nuestras vivencias individuales, las vivencias de una persona en la situación terapéutica, vivencias de gran intensidad emocional, vivencias de nuestros juegos infantiles.

víveres s m pl Alimentos necesarios para la supervivencia de las personas: suministrar víveres a los damnificados, acopio de víveres.

vivienda s f Lugar protegido o construcción en donde vive alguien; particularmente la sencilla y particular: vivienda para trabajadores, las viviendas de una vecindad, fomento de la vivienda, préstamos preferenciales para la vivienda.

viviente adj y s m y f Que tiene vida, que está vivo: ser viviente, fósil viviente, alma viviente.

vivíparo adj y s (Biol) Que desarrolla su embrión y su feto dentro del cuerpo de su madre, como los seres humanos, los caballos, etc: animal vivíparo.

vivir v intr (Se conjuga como subir) 1 Tener vida: dejar de vivir, alegría de vivir, comer para vivir 2 Habitar en un determinado lugar o país: «Vivió tres años en Puebla», «Vive con sus tíos desde hace un mes» 3 Llevar o tener un tipo de vida determinado: vivir con alegría, vivir bien, vivir en paz, vivir como artista 4 Tener los medios materiales necesarios para satisfacer sus necesidades: trabajar para vivir 5 Permanecer en alguien cierto recuerdo, estar presente o tomar parte en ciertos acontecimientos: «Estos momentos vivirán siempre conmigo», «Vivimos muchos momentos de tristeza», «Vivimos la guerra intensamente» 6 Vivir bien Tener buena posición económica 7 Vivir en grande Tener muchas comodidades 8 Saber vivir Tener la habilidad de obtener el mayor provecho de la vida 9 ¡Viva(n)! interj Expresión de aplauso o de alegría: «¡Viva México!», «¡Viva Zapata!», «¡Vivan los novios!» 10 ¿Quién vive! Pregunta que hacen los soldados que vigilan algo durante la noche, cuando alguien se acerca, para que se identifique.

Arriba