Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ayuda s f 1 Cooperación, apoyo o socorro que se da a alguien para que pueda alcanzar un fin o le resulte más fácil hacerlo: dar una ayuda, «Lo lograré con tu ayuda» 2 Ser de gran ayuda, ser de mucha ayuda Ser algo o alguien muy importante, aunque no indispensable, para la realización de un fin. [157]

ayudante s m y f Persona que ayuda en un trabajo, generalmente a alguien que realiza la labor principal: ayudantes del departamento de contabilidad, ayudante de carpintero, un trabajo de ayudante.

ayudar v tr (Se conjuga como amar) 1 Cooperar en la realización de algo o contribuir a que ocurra, se consiga o resulte mis fácil: «Lo ayudó a cruzar la calle», ayudar en la cocina 2 prnl Valerse de algo para conseguir un fin: «Se ayudó de las muletas para subir».

ayunar v intr (Se conjuga como amar) No comer por algún tiempo; en particular, dejar de tomar alguno de los alimentos diarios, ya sea por precepto religioso -como en viernes santo, los católicos- o por prescripción médica.

ayunas 1 En ayunas Sin haber comido nada; generalmente al comenzar el día: ir en ayunas al médico, tomar la medicina en ayunas 2 En ayunas En completo desconocimiento de algo: en ayunas de noticias.

ayuno 1 s m Acto de ayunar: días de ayuno, el ayuno de cuaresma 2 adj Que está privado de algo: ayuno de noticias, ayuno de caricias.

ayuntamiento s m 1 Gobierno de un municipio, formado por un presidente y varios munícipes o concejales 2 Local o sede de este gobierno; palacio municipal.

azada s f Herramienta de labranza semejante al azadón pero de pala más corta y plana; se usa para barbechar terrenos de poca extensión.

azadón s m Instrumento de labranza compuesto por una pala de hierro afilada en uno de sus extremos, y que en el opuesto tiene un anillo donde se inserta un mango con el que forma ángulo agudo. Se usa para quitar las malas hierbas y arrimar tierra a las plantas.

azafrán s m 1 (Crocus sativus) Planta de la familia de las iridáceas, bulbosa, de hojas lineales, flores lilas con estigmas de color anaranjado. Es originaria de Asia y rara vez se cultiva en México 2 Polvo obtenido de los estigmas de esta planta que se emplea como condimento y colorante en ciertos platillos: «Le faltó azafrán a la paella» 3 (Carthamus tinctorius) Planta de la familia de las compuestas, de 1 m de altura, hojas espinosas y flores anaranjadas en cabezuelas, de las cuales se extrae una materia colorante. Es originaria de la India y de Egipto y se cultiva en algunos lugares del país 4 Azafrancillo de raíz (Ditaxis hetheranta) Arbusto que crece en el Centro y el Occidente de México, de hojas alternas y ovalaclas de 4 a 8 cm de largo, acuminadas y blanquecinas por debajo. Sus raíces se emplean como colorante. Se conoce también como azafrán de bolita y azafrancillo 5 (Mar) Placa de madera que forma la pala del timón.

azahar s m 1 Flor del naranjo y de otros árboles de la misina familia de los cítricos, blanca y de perfume muy intenso; se usa en perfumería y en té, como tranquilizante; sus botones se utilizan como adorno para los novios: ramo de azahar, corona de azahares, perfume de azahares 2 Azahar del monte (Styrax glabrecens) Árbol de la familia de los estiracáceos, de 6 a 12 m de altura, hojas elíptico oblongas, ovadas o elípticas, de 7 a 17 cm de largo, con el cáliz cupuliforme; tiene flores de cinco pétalos unidos y de color blanco; diez estambres y fruto globoso con una semilla de 1 cm. Se da en Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

azalea s f (Rhododendron indicum) Arbusto de la familia de las ericáceas, de aproximadamente 1 m de altura, pero que puede alcanzar hasta 6 m; se cultiva por la belleza de sus flores, de diversos tonos del rosa al rojo, corola en forma de embudo y cinco estambres tan largos como la corola; sus hojas son de elípticas a lanceoladas, de 5 a 7 cm de largo; son agudas en el ápice, pálidas por abajo y pubescentes en ambas superficies; se dice que su savia es venenosa; rododendro.

azar s m 1 Acontecimiento o circunstancia casual 2 Por azar Por casualidad: «Me lo encontré por azar en la calle» 3 Al azar Sin orden ni planeación 4 Juegos de azar Los que dependen exclusivamente de la suerte y no de la habilidad de los jugadores, como la lotería, los dados o la ruleta 5 Muestra al azar Muestra aleatoria 6 pl Riesgos o cambios propios de algo: los azares de la vida.

azaroso adj 1 Que está sujeto a circunstancias fortuitas; que es casual o depende del azar 2 Que comprende riesgos y peligros o está expuesto a percances: vida azarosa, camino azaroso.

azimut s m (Astron) Una de las dos coordenadas horizontales con que se determina la posición momentánea de un astro en la esfera celeste. Es el ángulo que forma el plano imaginario que pasa por el astro y el centro de la Tierra (plano vertical), con el plano que pasa por el Norte y el Sur geográficos y el cenit (plano meridiano). Se mide a lo largo del horizonte a partir del Norte o el Sur y en el sentido de las manecillas del reloj. (También acimut.)

azimutal adj m y f 1 (Astron) Que pertenece al azimut o se relaciona con él 2 Montura azimutal (Astron) Soporte mecánico para instrumentos astronómicos, que tiene un eje vertical y otro horizontal, con los que se puede orientar el instrumento hacia cualquier punto sobre el horizonte y hacia cualquier altura en la bóveda celeste. (También acimutal)

azogue s m Mercurio.

azolvar v tr (Se conjuga como amar) 1 Tapar u obstruir lodo o basura algún conducto o canal, de modo que impide el paso del agua 2 Depositar las corrientes marinas o fluviales arena y otros materiales en el fondo, disminuyendo su profundidad.

azolve s m 1 Acto de azolvar o azolvarse 2 Lodo o suciedad que obstruye un conducto de agua 3 Material arrastrado por las corrientes de agua de mar o de río hasta algún obstáculo natural, y que forma por ello un banco de arena o disminuye la profundidad de la superficie marina o fluvial.

azotador s m Oruga de ciertas especies de mariposas que se caracteriza por tener el cuerpo cubierto por pelos urticantes que le sirven como defensa.

azotar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Golpear algo o a alguien con un azote, un látigo, etc: «Zoraida hostigaba al animal azotándolo con un fuete», «Los griegos y los romanos azotaban a sus estudiantes» 2 Golpear algo a alguien con violencia de manera intermitente, sobre amplias extensiones de su superficie o de su cuerpo: «Los vientos azotaban los galeones» 3 Causar daño violentamente y en una gran extensión: «La epidemia de influenza que azotó al país en 1918», «Una gran sequía azotó el noroeste» II 1 intr Caer violenta, pesadamente [158] y sin ser capaz de suavizar o aminorar el golpe: «Aquí azota un jinete con todo y caballo» 2 prnl (Hipo) Encabritarse un caballo empinándose hacia atrás, hasta caer al suelo 3 Azotar la res (Popular) Caer alguien pesadamente y con todo su cuerpo 4 (Popular) Morir: «El padre Daniel azotó de viejo» 5 prnl (Popular) Entregar algo o pagarlo sin dilación ni oposición: «Azótate con la lana» 6 prnl (Popular) Invitar u obsequiar alguna cosa: «Se azotó con toda la bebida de la fiesta» III prnl 1 (Popular) Darse uno exagerada importancia: «Se anda azotando con que es noble» 2 (Coloq) Actuar uno como si algo fuera extraordinariamente importante o serio, sin serlo; exagerar: «No te azotes, pinche Héctor, no va a pasar nada si no ves a tu novia» 3 (Coloq) Hacerse el modesto, humilde o infortunado: «Le gusta azotarse con sus amigas, de que nadie la comprende».

azotea s f I Techo aplanado por el exterior que sirve como último piso de una casa o edificio; generalmente se encuentran en él los tinacos y se usa para tender la ropa lavada; sobre ella se construyen cuartos en los que por lo general habita la servidumbre II (Popular) Cabeza: «¡Cuidado con la azotea! ¡No te vayas a dar un tope!».

azotehuela s f Pequeña terraza o patio interior de una casa o departamento, construido generalmente para que entre luz y aire a los cuartos interiores, y que se aprovecha para algunos servicios, como el lavado de ropa, el almacenamiento de utensilios, etc: «La cubeta está en la azotehuela».

azteca 1 s m Grupo que se estableció en el altiplano de México y en sus alrededores durante el siglo XIII. Fundó, en un islote al occidente del lago de Texcoco, la ciudad de México-Tenochtitlán y en poco tiempo logró dominar el centro y el sur de la actual República Mexicana. Su imperio terminó en 1521 con la conquista española; mexica 2 adj y s m y f Que es originario de este grupo indígena o que se relaciona con él 3 s m Lengua de este grupo; náhuatl 4 s y adj m y f Mexicano.

azúcar s f 1 Sustancia dulce que se obtiene principalmente del jugo de la caña de azúcar o del de la remolacha. Se cristaliza y refina mediante diversos procesos hasta que adquiere una consistencia sólida y generalmente granulada. Es soluble en agua y su color puede ser café, pardo o blanco, según su grado de refinación. Es el principal endulzante de la alimentación humana y se usa mucho en la elaboración de postres y como conservador: «Le prohibieron el azúcar» 2 Azúcar morena La que es café y poco refinada 3 Azúcar glass La más finamente pulverizada, blanca y de uso muy común en repostería 4 Azúcar candi La que se obtiene mediante evaporación lenta de manera que forma grandes cristales transparentes 5 s m pl (Quím) Sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, comunes en la materia viviente, como la sacarosa (azúcar de caña o de remolacha), la glucosa o dextrosa (azúcar de uva, de almidón o la que se encuentra en la sangre, el hígado y otros tejidos animales) y la fructosa (azúcar de la miel y de la mayor parte de las frutas).

azucarera s f Recipiente para guardar el azúcar que se utiliza en las mesa: una azucarera de cristal, azucarera de porcelana.

azucarero 1 adj Que se refiere al azúcar, especialmente a la producción, a la industria o al comercio de ella: producción azucarera, ingenio azucarero 2 s m En los ingenios, experto en la elaboración del azúcar 3 s m Cuarto o departamento de los ingenios en que se guardan los panes de azúcar y los hornos en que éstos se hacen.

azucena s f 1 (Lilium candidum) Planta de la familia de las liliáceas que se cultiva por sus flores blancas y aromáticas. Tiene bulbos de 5 a 7.5 cm de diámetro, cubiertos con numerosas escamas aplanadas; es acaulescente (sin un tallo evidente, excepto cuando florece, que posee uno, llamado escapo); sus hojas aparecen en el otoño y persisten hasta el invierno; son largas, oblanceoladas, de 20 a 50 cm de largo, con tres nervaduras brillosas. Sus flores son numerosas y se dan en racimos densos; tienen forma de campana, son de color blanco, anteras amarillas y estilo muy largo 2 (Hippeastrum equestre) Planta acaulescente de la familia de las amarilidáceas; se cultiva por sus flores, que tienen textura de terciopelo; son de color principalmente rojo, de diversos tonos, o listadas de blanco, blancas o amarillas. El tallo sólo es evidente cuando florece y sostiene únicamente a las flores, pero no tiene hojas. Las hojas crecen en roseta de 80 cm a 1 m de largo, y de aproximadamente 5 cm de ancho. Las flores aparecen en grupos de dos a cuatro, con perigonio (pétalos y sépalos no diferenciados).

azufre s m Sustancia sólida, quebradiza, de color amarillo, que despide un olor desagradable. Se utiliza en la fabricación de pinturas, cerillos, insecticidas y medicinas.

azul adj m y f, s m 1 Que es del color del cielo sin nubes o del mar cuando brilla el sol: cielo azul, ojos azules, azul marino, azul turquesa 2 s m (Popular) Miembro del cuerpo de policía: «Llegaron los azules» 3 Entre azul y buenas noches Regular, más o menos, de manera equívoca o indecisa.

azulejo1 s m Tablilla delgada de cerámica vidriada o esmaltada, de diversos colores y dibujos, generalmente cuadrada o rectangular, que se utiliza para cubrir paredes o pisos: «Las cocinas de tiro y brasero, cocinas de molcajete y azulejo, de las casas de antes».

azulejo2 1 s m Cada uno de los múltiples pájaros de muy variados géneros y especies, que tienen todo o parte de su plumaje de color azul; como el Cotinga amabilis, pájaro regordete, de cabeza grande, pico chico, plumaje azul brillante, garganta y mejillas de color morado oscuro, con una mancha triangular más clara en el pecho; tiene alas y cola negras, coberteras y secundarias marginadas de azul, pico y patas negruzcas. Mide aproximadamente 19 cm. Vive en la punta de los árboles más altos de los bosques. Sus plumas se usaron en los penachos de los emperadores aztecas. Se le encuentra de Veracruz a Chiapas; azulejo real, turquesa o charlador 2 adj (Hipo) Tratándose de caballos, que tiene el pelaje de color tordillo, cuando la mezcla de pelos blancos y negros da reflejos azulados.

azuzar v tr (Se conjuga como amar) Incitar o estimular a un animal o a una persona para que actúe con agresividad e impulsivamente: azuzar a los perros, «Los azuzaban para que siguieran peleando». [159]



ArribaAbajo

B

b s f Segunda letra del alfabeto; representa el fonema consonante bilabial sonoro. Su articulación es oclusiva cuando aparece al principio de la palabra o después de una consonante nasal, como en basta o cambio, mientras que en las demás posiciones es fricativa, como en cantaba y abre. Su nombre es be, be grande o be alta.

baba s f 1 Saliva que sale involuntariamente de la boca: «Como ya le están saliendo los dientitos tiene mucha baba» 2 Líquido transparente y viscoso que segregan ciertas plantas y animales, como el que suelta el caracol de tierra para protegerse de la sequedad del ambiente 3 Caérsele a uno la baba (Coloq) Actuar uno como un tonto o quedarse pasmado, deslumbrado por algo o alguien que desea, admira o lo emociona profundamente: «Se le cae la baba cada que la ve pasar», «A Carlos se le cae la baba por sus hijas» 4 (Popular) Pulque 5 Baba de perico (Popular) Cosa que no tiene ninguna importancia o valor: «Para mí veinte mil pesos son un montón, pero para ti son una baba de perico».

babero s m 1 Pieza de tela absorbente o de plástico que se pone a los niños en el pecho para que no se mojen con la baba o no se ensucien al comer: «Compraron una chambrita y un babero para el bebé» 2 Delantal: «El uniforme de las niñas es un vestido con babero azul».

babor s m (Mar) Lado izquierdo de una embarcación, mirando hacia la proa: virar a babor.

babosa s f Baboso.

baboso I 1 adj Que suelta baba o tiene una consistencia viscosa como la de la baba: «No me gusta el pulque porque es muy baboso», «Había un animal baboso y repugnante» 2 adj y s (Coloq) Que no tiene la suficiente inteligencia, que es muy simple o tonto: «A mí ningún escuincle baboso me va a dar órdenes» II s m Molusco gasterópodo terrestre, de cuerpo blando no segmentado, pero con la cabeza bien diferenciada; muy parecido al caracol pero en lugar de concha tiene granulaciones calcáreas internas. Sus órganos sensoriales son unos apéndices que le salen de la cabeza a manera de cuernos, y en ellos están los ojos; constantemente segrega una baba con la que se protege de la sequedad del ambiente. Por su voracidad, es muy dañino para los cultivos; tlaconete: «Échale sal a la babosa para matarla» III s m 1 Planta cactácea de 4 a 5 m de altura, ramificada desde la base, con flores tubulosas de color blanco y frutos ovoides cubiertos de espinas 2 Árbol de la familia de las borragináceas de hasta 9 m de altura, flores monopétalas amarillentas y fruto globoso.

baby doll s m Juego de camisón corto de mujer y pantaleta pequeña, generalmente de alguna tela ligera y translúcida. (Se pronuncia beibi dol.)

bacalao s m 1 (Gadus morrhua) Pez teleósteo de la familia de los gádidos, de color verdoso con manchas amarillas o cafés, cuerpo alargado con tres aletas dorsales y dos anales, que llega a medir más de 1.5 m y a pesar 45 kg. Vive en las aguas más frías del Atlántico norte donde se pesca en abundancia por su carne, que es muy apreciada; de su hígado se obtiene un aceite rico en vitaminas A y D que se emplea como medicamento 2 Carne seca y salada de este pez o de otros similares, con la que se preparan diversos platillos; se consume principalmente en la época navideña: bacalao a la vizcaína, bacalao en escabeche.

bacanora s m Aguardiente semejante al mezcal, que se obtiene por destilación de una variedad del maguey Agave angustifolia; generalmente se prepara curado con almendras, nueces o piñones. Es típico de Sonora.

bacilo s m 1 Bacteria de forma cilíndrica y alargada, parecida a la de un bastón, de distintas especies, algunas de las cuales son causantes de enfermedades 2 Bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) El que produce la tuberculosis en el ser humano y algunos animales 3 Bacilo láctico (Lactobacillus bulgaricus y Lactobacillus acidopbilus) El que forma colonias de aspecto blanco y de masa informe a partir de la acidificación del azúcar que contiene la leche, para producir el yogurt.

bacinica s f Vasija de metal, plástico, porcelana, etc de forma similar a la de una taza pero más grande, que se usa generalmente por las noches para orinar o defecar en ella, en casas donde no hay baño o donde éste está lejos de las habitaciones.

bacteria s f Organismo vegetal microscópico, unicelular, sin núcleo ni clorofila, que se encuentra en el aire, el agua, la tierra, los cuerpos de los seres vivos, etc. Algunos de ellos provocan enfermedades y otros se utilizan en fertilizantes, medicamentos, etcétera.

bacteriano adj Que pertenece a las bacterias o se relaciona con ellas: infección bacteriana, flora bacteriana, toxinas bacterianas.

bacteriología s f Parte de la microbiología que estudia las bacterias.

bacteriólogo s Persona que tiene por profesión la bacteriología o se dedica a ella.

bachiller s m y f Persona que estudia el bachillerato o que lo ha terminado: grado de bachiller.

bachillerato s m 1 Conjunto de estudios posteriores a la educación primaria y previo a las carreras universitarias. A veces se incluye la secundaria, aunque generalmente no: «Pasan la secundaria y de ahí al bachillerato» 2 Grado que se obtiene al terminar esos estudios.

bádminton s m Deporte en el que participan dos o cuatro jugadores que, colocados a ambos lados de [160] una red puesta a mitad de la cancha, a una altura aproximada de 1.80 m, golpean con raquetas livianas un gallito, cono de plástico o de plumas en cuya parte más estrecha tiene una media esfera de corcho, y tratan de pasarlo por encima de dicha red: Torneo de bádminton.

bagazo s m Residuo fibroso que queda de un tallo, un fruto, una semilla, etc cuando se les ha sacado el jugo o la pulpa: bagazo de la caña.

bagre s m 1 Pez marino o de agua dulce que pertenece a distintas familias y especies; se caracteriza por tener el cuerpo desnudo de escamas, varios pares de barbillas más o menos largas que le salen de las mandíbulas y en los que está el sentido del gusto, y una espina fuerte y dentada en la aleta dorsal y en las pectorales que, en ciertas especies, es venenosa: bagre marino, bagre bandera 2 Pez de agua dulce, de la familia de los ictalúridos y de varias especies, por lo general de color azul pálido con tintes plateados, cabeza aguda, grande y gruesa, con siete pares de barbillas, cuerpo sin escamas, tosco pero delgado en el vientre, por lo común de 2 ó 3 kg de peso. Habita principalmente en presas, lagos o ríos caudalosos de aguas cálidas y se le captura por su carne, que es muy apreciada por su sabor.

¡bah! interj Expresión de desdén, desprecio o incredulidad, con que se inicia un argumento contrario al del interlocutor que acaba de hablar: «-Eso no es bien visto por los dioses. -¡Bah! ¿Qué saben ustedes de los dioses?».

bahía s f Conformación de tierra costera que, por diversos fenómenos geológicos, se abre para que entre el mar en ella formando un semicírculo, en cuyo interior, por consecuencia, el oleaje es menor y permite que las embarcaciones se protejan del mal tiempo. Es de mayor extensión que una ensenada y menor que un golfo.

bailable 1 adj m y f Que se puede bailar: música bailable 2 s m Cada una de las danzas que se ejecutan como parte de un espectáculo teatral, operístico, musical, etcétera.

bailar v intr (Se conjuga como amar) I Mover con pasos rítmicos el cuerpo, generalmente siguiendo el compás de una pieza musical: bailar al compás de la música, bailar al son y cadencia de los instrumentos, bailar el jarabe II 1 Moverse repetidamente algo sin salirse de un lugar determinado, porque tiene juego o está suelto: bailar un tornillo, bailar una brújula 2 tr Girar o hacer girar sobre sí mismos ciertos objetos: bailar un trompo, bailar una pirinola 3 (Hipo) Trotar desordenadamente un caballo III Bailarse a alguien 1 (Popular) Engañarlo, embaucarlo: «Se lo bailaron con un billete falso» 2 (Popular) Ponerlo en ridículo, demostrándole públicamente que uno es más capaz en algo que él: «El Guadalajara se bailó al América», «El profesor se bailó al estudiante en su examen» 3 (Caló) Golpearlo 4 (Caló) Matarlo.

bailarín 1 s Persona que se dedica profesionalmente al baile 2 adj Que baila: perro bailarín, muñeca bailarina.

baile s m 1 Serie de movimientos rítmicos y armónicos que ejecuta una persona o un grupo de personas al compás de la música: baile flamenco, baile típico, baile regional, baile de disfraces, ir al baile 2 Baile de salón El que se ajusta a las costumbres europeo-occidentales de clase media y alta, y ejecuta valses, fox-trots, pasos dobles, etc 3 Reunión de carácter festivo a la que la gente va a bailar y divertirse: un baile de máscaras, baile de graduación, un baile de caridad 4 Dar a alguien un baile (Coloq) Demostrar que uno conoce o maneja mejor algo de lo que el otro se precia: «Hugo Sánchez les dio un baile a los argentinos».

baja s f I 1 Disminución o descenso de la fuerza, la magnitud, el nivel, el valor o el precio de algo: una baja de energía, una baja de temperatura, una baja del precio del maíz, tendencia a la baja 2 (Impr) Minúscula II Dar de baja Dejar alguien de pertenecer a una institución o de integrarla, voluntaria o forzosamente: «Lo dieron de baja en el Seguro Social» III 1 Persona de un cuerpo militar o similar que no puede participar en acción por estar herida, prisionera, extraviada o muerta; documento que consigna esta ausencia: «El ejército tuvo mil bajas» 2 Baja administrativa (Mil) Dejar definitivamente un militar de pertenecer al Ejército o Fuerza Aérea.

bajacaliforniano adj y s Que es natural de Baja California, que pertenece a esta península o se relaciona con ella o, en particular, con el estado de Baja California Norte: «El bajacaliforniano Raúl Ramírez pasó a la final de tenis», producción pesquera bajacaliforniana, centros turísticos bajacalfornianos.

bajada s f 1 Acto de bajar o bajarse: a la bajada de la lancha, la bajada del camión 2 Lugar por donde baja algo o baja una persona: la bajada de la escalera, bajada de aguas 3 Camino o terreno que desciende de un lugar alto a otro bajo: «El terreno entre Guadalajara y esta población se caracteriza por las subidas y bajadas».

bajar v intr (Se conjuga como amar) 1 Ir o pasar de un lugar a otro más bajo, a un nivel inferior: «Bajó al primer piso», «Bajaba por el pan», bajarse del caballo 2 Dejar de estar en un vehículo o adentro de él: «Los pasajeros bajan del avión», «Bajamos de la lancha», «Siempre bajaba corriendo de los trenes» 3 tr Poner algo en un lugar más bajo del que estaba o hacer que sea menor la intensidad, calidad, cantidad, precio o valor de alguna cosa: «Baja, por favor, las persianas», bajar el telón, «Bajen el brazo», «El maestro bajó las calificaciones», «La aspirina le bajó la fiebre» 4 Disminuir una cosa en intensidad, cantidad, precio o valor: bajar la calentura, «Bajó el dólar», bajar la voz, «Que no baje el nivel académico» 5 ¡Bajan! (Popular) Aviso de un pasajero al chofer del autobús o al maquinista del tranvía, de que desea bajar en cierto lugar 6 Bajarse una llanta Perder aire la llanta 7 Bajarse un pastel Dejar de esponjarse la masa durante su cocimiento, por alguna causa 8 Bajarle los humos a alguien Quitarle a alguien lo presumido y vanidoso 9 Bajarle algo a alguien (Coloq) Robar: «Le bajaron su coche del estacionamiento» 10 Bajarle (a una mujer la menstruación o la regla) (Coloq) Salirle el flujo menstrual: «Le bajó cuando estaba de vacaciones» 11 Bajarse a mamar, a chupar, etc (Groser) Chuparle el sexo a alguien.

bajo1 adj I 1 Que tiene poca altura o poca profundidad; que alcanza poca distancia hacia arriba o hacia abajo: hombre bajo, navegar en aguas bajas, pared baja, canal bajo 2 Que está a poca distancia del suelo [161] o de la superficie del agua: nubes bajas, arrecifes bajos 3 Que está a poca altura sobre el nivel del mar: tierras bajas 4 Que está en un lugar inferior con respecto a otra cosa de su misma clase 5 Inclinado hacia abajo: cabeza baja, mirada baja II 1 Que es poco elevado con respecto a una escala de medida o de valores: precios bajos, temperaturas bajas, voz baja, azul bajito, notas bajas 2 adv De manera que no alcanza gran altura o intensidad: hablar bajo, volar bajo III Que es despreciable, vil o mezquino: bajas acciones IV 1 Que es de las últimas etapas de un periodo, generalmente histórico: «La baja Edad Media comprende...», bajo Imperio Romano 2 Parte baja (Dep) En el beisbol, segunda parte de una entrada; cierre: «Para la parte baja de la séptima vendrán al bat...» V s m Voz o instrumento de tono más grave VI Por lo bajo Cuando menos: «El terreno cuesta por lo bajo 200 mil pesos».

bajo2 prep 1 Indica la posición de una cosa con respecto a otra que está a mayor altura o que es más elevada: bajo tierra, bajo techo, bajo cero 2 Indica la situación de algo con respecto a lo que lo determina o considera: bajo este punto de vista, bajo ciertas condiciones, bajo esas circunstancias 3 Indica el cuidado o dirección que tiene alguien de alguna persona o cosa: bajo el mando del general, bajo la batuta del director 4 Indica el campo de aplicación de algo, especialmente de las leyes: bajo protesta, bajo fianza, bajo pena de expulsión 5 Indica el tiempo durante el cual sucede algo: bajo la presidencia de Carranza, bajo el reinado de Luis XIV.

bala s f I 1 Proyectil, generalmente de plomo, de forma esférica o cilíndrica, con punta, que se dispara con armas de fuego: bala de cañón, bala de pistola, «Una bala lo hirió en el pecho» 2 Bala rasa La común y corriente 3 Bala de salva La que no tiene munición, sino solamente una carga explosiva 4 Bala expansiva La que tiene en la punta una incisión que la hace fragmentarse al penetrar en un cuerpo 5 Bala perdida La que se dispara o hiere accidentalmente: «Lo mató una bala perdida» 6 Echar bala Disparar muchas veces II (Coloq) 1 Estar alguien que echa bala Estar alguien muy enojado 2 Como bala Con mucha velocidad, rápidamente: «Ese coche pasó como bala», «Antonio llegó como bala» 3 Llevar bala Ir algo o alguien con mucha fuerza o velocidad 4 Aguantar bala Soportar o resistir una situación adversa o molesta 5 Ser alguien una bala Ser alguien muy inteligente o astuto 6 Ser alguien una bala perdida o una bala rasa Ser alguien disipado, parrandero III 1 Lanzamiento de bala (Dep) Competencia atlética que consiste en lanzar lo más lejos posible una esfera de plomo 2 (Dep) Esfera de plomo que se utiliza en dicha competencia. Para las pruebas masculinas tiene un peso de 7.3 kg y para las femeninas de 3.6 kilogramos.

balacear v tr (Se conjuga como amar) Disparar balas o tirar balazos sobre algo o alguien: «Balacearon la casa», «Lo balacearon en la puerta de su casa».

balance s m 1 Estado de un cuerpo en el que conserva el equilibrio entre cada una de sus partes o de sus elementos: guardar el balance, ponerse en balance 2 (Cont) Conjunto de operaciones y documentos que muestran el estado del pasivo y el activo de un comercio, empresa, país, etc y que permite conocer su situación financiera y patrimonial en determinado momento: «Después del balance podremos rendir cuentas a los inversionistas», «El balance presenta un saldo positivo» 3 Consideración que se hace de algo evaluando sus resultados: el balance de un trabajo, el balance del gobierno de Cárdenas 4 Combinación equilibrada o adecuada de varias cosas o elementos: balance de alimentos.

balancear v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer que algo que está fijo por alguno de sus puntos o partes se mueva alternativamente en una y otra dirección, como lo hace el péndulo de un reloj; mover a alguien de esta manera: balancear la cuna, balancear una mecedora 2 prnl Moverse algo o alguien repetidamente de un lado al contrario manteniéndose estable, fijo o apoyado por lo menos en un punto: balancearse el barco, «El cirquero se balancea en el trapecio» 3 Poner algo en equilibrio distribuyendo adecuadamente sus partes, elementos, componentes, etc o repartiendo de manera homogénea su peso: balancear una dieta, balancear una llanta 4 Balancear una ecuación (Quím) Calcular, al formular una ecuación, el número de moles de átomos de los elementos o de los compuestos reactivos, así como la proporción en que quedan distribuidos al producir la reacción de que se trata, de modo que se exprese la igualdad en el número de átomos que debe haber entre los reactivos y su producto, según la ley de la conservación de la materia.

balanza s f 1 Instrumento para medir el peso de un objeto, mediante la comparación con otro conocido. En su forma más sencilla, consiste en una barra sostenida en su punto medio por un eje, de la cual cuelgan dos platillos, uno para poner el objeto y el otro para poner las pesas. Un indicador unido al eje, llamado fiel, señala el punto de equilibrio 2 Poner algo en la balanza Evaluar algo mediante la comparación 3 Balanza comercial (Econ) Comparación entre las importaciones y las exportaciones de un país 4 Balanza de pagos (Econ) Registro comparativo de las transacciones económicas entre países: superávit en la balanza de pagos.

balar v intr (Se conjuga como amar) Emitir su voz propia algunos animales como el borrego, la cabra, el venado o la oveja.

balaustrada s f (Arq) 1 Conjunto de balaustres o columnitas en una línea, unidas por una barra para formar un soporte 2 Muro de poca altura, generalmente calado, que puede servir de apoyo a una persona.

balaustre s m (Arq) Cada uno de los pequeños pilares, columnas o barrotes que constituyen en su conjunto un antepecho o un barandal en un balcón, una escalera, un corredor, etcétera.

balazo s m I 1 Disparo hecho con un arma de fuego: «Del fondo de la barranca se oyeron los balazos» 2 Golpe de bala disparada por una pistola, un rifle o cualquier arma de fuego: «Recibió un balazo en la pierna derecha» 3 Herida o marca que produce en un cuerpo una bala: «Mostraba con orgullo los balazos recibidos en la guerra» II (Publ) Frase corta, llamativa y escrita con letra grande, que introduce una noticia en un periódico o un texto publicitario: «El balazo del periódico decía hoy: «Murió Franco».

balcón s m 1 Saliente del piso de una casa o un edificio, limitada por un barandal o una balaustrada: [162] asomarse al balcón, salir al balcón, mirar por el balcón 2 Barandal o balaustrada que lo limita 3 Sección de una sala de espectáculos (teatro, auditorio, etc) o de una plaza de toros, que sobresale por encima del piso principal 4 Sacar o salir al balcón (Coloq) Poner o ponerse en evidencia.

balconería s f Conjunto o serie de balcones de una construcción: una casa con balconería de madera.

baldazo s m (NO) Acto de echar agua con un balde, y cantidad de agua que se echa.

balde1 1 De balde Gratis o gratuitamente, sin pagar o esforzarse por algo, sin sacar provecho de algo: «No vas a trabajar de balde», «Me dieron dos kilos de balde», «No te voy a dar el diploma de balde», puro dinero gastado de balde 2 En balde Sin sacar provecho de algo, inútilmente: «Fuimos al cine en balde: no había función», «Te esforzaste en balde» 3 No en balde No por casualidad, no accidentalmente: «No en balde los yucatecos no se consideran mexicanos».

balde2 s m 1 En el noroeste y en el sur, cubeta 2 Medida de capacidad o de peso equivalente a 10 litros o 10 kg 3 Caer algo como balde de agua fría Recibir una noticia desagradable o ingrata, o padecer una desgracia en forma imprevista: «La muerte de su abuelo le cayó como balde de agua fría».

baldeado s m (NO) Acto de baldear algo.

baldear v tr (Se conjuga como amar) 1 (NO) Echar agua con un balde, por ejemplo para lavar el piso 2 En el sureste, vaciar o derramar un líquido.

baldío adj y s 1 Tratándose de tierras o terrenos, que está libre y sin utilizar, sin construcción ni cultivo: «Jugaban en un terreno baldío», lote baldío 2 (Liter) Que es vacío, ocioso o que no se aprovecha: las horas extensas y baldías de la niñez.

balero s m I 1 (Mec) Rodamiento con el que se protege de la fricción un eje o una flecha que rota; está formado por cierta cantidad de balines colocados entre dos pistas circulares y concéntricas 2 Balero de agujas Aquel cuyas pistas son anchas y, en lugar de balines, lleva conos alargados y delgados 3 Balero de rodillos Aquel que lleva cilindros cortos y gruesos entre las pistas II Juguete de madera, que consta de un palo terminado en punta y un cilindro agujerado por el centro de uno de sus extremos; ambos componentes están unidos entre sí con un cordel cuatro o cinco veces más largo que la altura del cilindro. El juego consiste en ensartar éste en la punta del palo, o viceversa, con un movimiento rápido de la mano que sostiene el palo o el cilindro. Otros juguetes más sencillos tienen una copa en la punta del palo y una bola en vez de cilindro. El juego consiste en hacer entrar la bola en la copa con el mismo tipo de movimiento de la mano.

balín 1 s m Esfera pequeña de acero que se emplea en baleros para facilitar el rodamiento 2 adj m y f (Coloq) Que no tiene valor o es falso: «Sólo eran periodistas balines con la única consigna de alborotar», un diploma balín, una güera balín.

balneario s m Lugar, conjunto de edificios y de instalaciones a donde va la gente a tomar baños de placer; ya en fuentes termales, ya a la orilla del mar.

balón s m 1 Pelota de material elástico e inflada con aire, que se utiliza en deportes como el futbol, el basquetbol, etc 2 (Med) Bolsa de hule que se llena de gas, sobre todo oxígeno, para inhalaciones.

balsa1 s f 1 Plataforma flotante hecha con troncos fuertemente amarrados unos con otros, que se construye para navegar, por lo general, en ríos y lagos: «Hicieron una enorme balsa para transportar todas sus pertenencias río abajo» 2 Embarcación pequeña, casi plana, muy ligera e inflable, hecha de algún material plástico: «Compraron una balsa para cuatro personas y chalecos salvavidas».

balsa2 s f Árbol de la familia de las bombáceas de hasta más de veinte metros de altura, de hojas persistentes, anchas y enteras, flores grandes de color rosa pálido y frutos alargados con numerosas semillas, envueltas por filamentos algodonosos. Su madera es blanquecina, porosa y muy ligera, por lo que se usa para hacer flotadores, canoas e, incluso, partes de avión. Crece en zonas de clima cálido húmedo en el sureste del país, en Centroamérica y las Antillas.

ballena s f Mamífero marino de gran tamaño, el mayor de los animales conocidos, capaz de alcanzar veinticinco metros de longitud y un peso de ciento cincuenta toneladas. Pertenece al orden de los cetáceos, procrea en los mares polares y emigra en invierno a la mayoría de los océanos. Se le pesca en abundancia para aprovechar, según sus variedades, su carne, que es comestible; su grasa, para hacer velas y algunos medicamentos; sus barbas (láminas córneas que suplen a los dientes en algunas de sus especies), con las que se hacían las varillas de los corsés y los paraguas; su ámbar gris se emplea como fijador en perfumería; en aguas mexicanas se encuentran siete especies, la más común de ellas es la Balaenoptera borealis.

ballet s m 1 Danza artística en la que se combinan posiciones y pasos con movimientos (como saltos y vueltas) y figuras coreográficas 2 Espectáculo teatral de un grupo de danza con acompañamiento de música, escenografía y vestuario, en el que se desarrolla un argumento o un tema; generalmente sin palabras cantadas o habladas: ballet clásico, ballet moderno, ballet folklórico 3 Música escrita especialmente sobre un argumento para ese tipo de danza: «El ballet Flora de Lully», una suite de ballet, Los ballets de Stravinski 4 Ballet acuático Grupo de nadadoras sincronizadas en ejercicios acrobáticos; a partir de una posición básica de flotamiento sobre la espalda y con las piernas extendidas hacen figuras y movimientos armónicos, acompañados por música. (Se pronuncia balé.)

bambalina s f 1 Cortina horizontal corta, que cuelga del telar de un teatro y va de uno a otro lado del foro. Se utiliza para ocultar al público las luces y la estructura que soporta los elementos del decorado. A veces forma parte de la misma escenografía 2 Entre bambalinas, tras bambalinas Discretamente, como confidencia sobre un asunto que no se hace público: «Nos enteramos, entre bambalinas, que van a separarse».

bambú s m Planta tropical o subtropical, perteneciente a diversos géneros y especies de la familia de las gramíneas, de tallos leñosos y huecos (semejantes a las cañas), de aproximadamente 15 cm de diámetro y que alcanzan hasta 30 m de altura, muy duros y resistentes; de sus nudos superiores nacen ramitas muy cargadas de hojas grandes de color verde claro y flores agrupadas en espigas. Se emplea [163] en la fabricación de muebles, utensilios de cocina, bastones y flautas, e incluso en la construcción de casas; los brotes tiernos son comestibles.

banca1 s f I 1 Asiento largo para varias personas, generalmente de madera o hierro y frecuentemente con respaldo 2 Mueble con asiento y mesa que usan los estudiantes en las aulas; mesabanco, pupitre 3 Columna de madera pequeña y rectangular, que sostiene el marco del tinacal donde se fermenta el pulque II 1 (Dep) Lugar que ocupan los jugadores suplentes, masajistas, etc de un equipo deportivo 2 (Dep) Conjunto de jugadores suplentes de un equipo 3 Quedarse en la banca No tomar parte en algo para lo que uno se ha preparado, especialmente tratándose de deportes: «De los posibles candidatos a la presidencia, tres se quedaron en la banca».

banca2 s f 1 Conjunto de instituciones bancarias: «La banca del país juega un importante papel en la economía» 2 Banca múltiple Forma de organización del ahorro, la cuenta corriente, los servicios financieros e hipotecarios, etc en una sola institución 3 En los juegos de azar, especialmente de baraja, el que maneja el dinero y reparte las cartas.

bancario adj Que se refiere a los bancos o se relaciona con ellos: empleado bancario, institución bancaria, etcétera.

banco1 s m 1 Institución que realiza las múltiples operaciones comerciales a que da lugar el dinero y los títulos que lo representan, como inversiones, créditos, ahorros, pagos, etc: banco de depósito, banco de ahorro, banco ejidal, banco agrícola, etc 2 Edificio o local en el que tiene sus oficinas esta institución 3 Banco múltiple Organismo que concentra todas las formas de comercio con el dinero y otros valores; banca múltiple 4 Cualquier establecimiento en el que se deposita algo para ponerlo al alcance de otros individuos interesados en ello: banco de sangre, banco de información.

banco2 s m 1 Asiento para una sola persona, generalmente sin respaldo 2 Mesa de trabajo, firme y resistente, que usan algunos artesanos, como los carpinteros y los herreros 3 Depósito o acumulación de arena, conchas, corales, etc que en lagos, ríos y mares da lugar a una elevación del fondo, dificultando así la navegación.

banco3 s m Conjunto muy numeroso de peces que nadan juntos.

banda1 s f 1 Superficie larga y angosta comprendida entre dos líneas paralelas 2 Trozo largo y angosto de algún material flexible como la tela, el papel, el hule, etc: «Para que lo reconocieran llevaba una banda roja en el brazo», «Se le rompió la banda al coche» 3 Cinta que cruza el pecho de una persona como distintivo o condecoración: banda presidencial 4 Lado o costado, generalmente longitudinal, de algo como una cancha de fútbol, un barco, una mesa de billar 5 Banda sonora Parte lateral de una cinta cinematográfica, donde se registra el sonido 6 Conjunto de frecuencias (ópticas, eléctricas, acústicas, de radio) comprendidas entre dos límites.

banda2 s f 1 Conjunto musical formado generalmente por instrumentos de aliento (trompetas, trombones, flautas, etc) y de percusión (tambores, platillos, etc): banda de jazz, banda militar, banda de pueblo 2 Grupo de personas que se reúnen para robar, asaltar o cometer otros delitos 3 Grupo de partidarios de alguien o de algo.

bandada s f 1 Numerosas aves que vuelan juntas: una bandada de golondrinas 2 Grupo numeroso y generalmente bullicioso de personas: una bandada de niños.

bandeja s f 1 Vasija de peltre u otro material, de amplio diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para contener agua y se utiliza para lavarse los pies, las manos o la cara, o para echar agua paulatinamente de un lugar a otro, especialmente cuando se lava la ropa en el lavadero; las hay en diversos tamaños 2 Charola 3 Servir en bandeja de plata Facilitar mucho alguna cosa; servir en charola de plata.

bandera s f I 1 Trozo de tela, generalmente rectangular y de varios colores, con algún escudo o algún lema, que suele estar sujeto por uno de sus lados a un asta o mástil, o a una cuerda o driza; se usa como insignia o símbolo de un país, una región, una agrupación cualquiera, etc para identificar la nacionalidad de quien la lleva, su pertenencia a un grupo, su jerarquía, su carácter, etc; se emplea también para hacer señales, por ejemplo entre dos barcos, o para significar alguna cosa, como luto (bandera a media asta), paz o tregua (bandera blanca), etc: bandera nacional, bandera olímpica, bandera de la Cruz Roja, bandera de la marina mercante, izar una bandera, ondear la bandera, «Vimos pasar un avión de bandera paraguaya» 2 Rendir bandera Bajarla o inclinarla en señal de respeto o cortesía 3 Jurar bandera Protestar o jurar fidelidad a la patria, los soldados y oficiales recién ingresados al ejército o los conscriptos que cumplen el servicio militar 4 Navegar con bandera de pendejo, de tonto, de ingenuo, tener bandera de pendejo o traerla (Coloq) Aparentar o hacer creer que es tonto, ingenuo, etc, para sacar provecho de ello: «Javier y su hermano navegaban con bandera de inocentes, pero eran unos demonios» 5 Conjunto de los ideales, aspiraciones o intereses de una persona o de un grupo de personas; causa por la que actúan o luchan: «Querían alcanzar el puesto a como diera lugar, de ahí sus cambios de bandera», «Defienden la bandera de la independencia» 6 De bandera (Tauro) Tratándose de toros, el que saca una bravura y una nobleza excepcionales II Letrero móvil o rectángulo luminoso que llevan los taxis junto al parabrisas para indicar, cuando está a la vista o es legible, que están en servicio o libres; de lo contrario indica que el taxi está ocupado o fuera de servicio: traer baja la bandera un taxi, «El taxímetro arrancó cuando el chofer hizo girar la bandera» III 1 Planta cuya flor es de colores vivos o contrastantes, en general roja o amarilla, como la Canna indica, la flor de pascua o nochebuena (Euphorbia pulcherrima), etc 2 Bandera española Planta cuya flor tiene los colores rojo y amarillo, como la Canna coccinea, la Ipomoea aloides y particularmente la Kniphobia uvaria, hierba perenne de la familia de las liláceas, originaria de África, que mide entre 60 y 90 cm de altura; sus hojas salen del suelo y son muy largas y delgadas; sus flores están dispuestas en racimos muy compactos y de pedúnculo muy largo; las superiores son rojas y las inferiores amarillas; es muy apreciada como planta de ornato y se [164] cultiva con fines comerciales 3 Bandera mexicana Planta cuya flor tiene los colores de la insignia mexicana (verde, blanco y rojo), particularmente la Salvia microphylla, arbusto de la familia de las labiadas parecido al mirto, de tallos cuadrangulares, hojas opuestas y flores pequeñas que tienen los tres colores mencionados 4 En Colima, hoja de plátano que se usa para hacer quesos.

banderilla s f I 1 (Tauro) Cada uno de los palos provistos de un rejón que los toreros clavan por pares en el morrillo del toro durante la faena; mide entre 70 y 80 cm de largo y va adornado con papel picado o alguna otra cosa: «Clavó un magnífico par de banderillas» 2 Banderillas de fuego (Tauro) Las que tienen un petardo que estalla al ser clavadas; se emplean para espolear al toro 3 Clavarle, ponerle o pegarle a alguien un par de banderillas (Coloq) Decirle o hacerle algo que lo irrite o enoje: «Le clavó un par de banderillas cuando le dijo que no lo acompañaría» 4 Pagar, poner o prender una banderilla (Coloq) Pedir algo prestado, particularmente dinero, sin intención de devolverlo o aprovechando una situación en que el préstamo no puede ser negado; dar un sablazo: «Le pegó una banderilla a su papá y se fue al baile» 5 (Caló) Aguja o jeringa hipodérmica con la que se inyecta alguna droga; banderola, arpón II 1 Pan dulce hecho con masa de hojaldre y cubierto con caramelo; tiene forma de rectángulo alargado y mide alrededor de 25 cm de largo: «Se le quebró la banderilla al morderla» 2 Salchicha o trozo de queso recubiertos de una masa, y fritos en aceite, o plátano macho frito y cubierto de mermelada o alguna otra cosa, a los que se ensarta un palito para sujetarlos: «Se comieron unas banderillas al salir del cine» III (Min) Cucurucho de papel que se coloca junto a la mecha de los barrenos cargados para que el que la enciende pueda distinguirla IV 1 Planta de ornato que pertenece a muy diversas familias, generalmente pequeña, roja o azul, como la Salvia coccinea, la Salvia micrantha y la Loeselia caerulea 2 (Salvia coccinea) Hierba que tiende a ser arbusto, de la familia de las labiadas, de hojas simples, ovaladas o triangulares, de 1 a 5 cm de largo; sus flores crecen en racimos y son de color rojo vivo; crece en toda la América tropical 3 (Salvia micrantha) Hierba erecta, muy ramificada, de hojas simples, opuestas, ovaladas y aserradas en los bordes, de 1 a 4 cm de largo; sus flores, de 6 a 10 mm de largo, crecen en racimos y son blancas o azules; se emplea en medicina doméstica contra el dolor de oídos; té de Cozumel, verbena 4 (Loeselia caerulea) Hierba tendida de hojas simples, lanceoladas y de bordes aserrados, que miden entre 15 y 20 mm de largo y flores monopétalas azules que miden entre 10 y 12 mm de largo; jarritos, guachichil, güichichili, huizizili morado 5 (Rural) Hoja central de la mata de maíz, cuando sobresale de las demás 6 En banderilla (Rural) Tratándose de una planta de maíz próxima a espigar, cuando la hoja central sobresale de las demás 7 A banderilla (Rural) Tratándose de sistemas de siembra, el que consiste en hacer un agujero en la tierra con un palo o estaca y echar la semilla en él.

banderillero s m Torero que, en las corridas de toros, pone las banderillas.

bando1 s m 1 Conjunto de personas que comparte una opinión, un gusto o una actividad y que forma grupo: bando político, bando nacional, «Empataron a un gol por bando» 2 Ser o pasarse al otro bando (Coloq) Ser o volverse homosexual.

bando2 s m Aviso u orden de la autoridad; edicto: «El ayuntamiento mandó pegar un bando solemne en las paredes».

bandoneón s m Instrumento musical formado por dos tableros unidos por un fuelle, que se toca oprimiendo los botones dispuestos en los tableros, los cuales producen tonos sencillos; es típico de la música popular de Buenos Aires, Argentina.

banjo s m Instrumento musical de cuerda formado por un cuello largo y una caja de resonancia redonda, cubierta por un cuero que se tensa por medio de llaves, como un tambor. Tiene generalmente cinco cuerdas, que se tañen con las uñas o algún plectro. Es típico de la música negra norteamericana. (Se pronuncia banyo.)

banquero s 1 Dueño, jefe o alto funcionario de un banco: una convención de banqueros, los banqueros extranjeros 2 Persona dedicada a las operaciones bancarias.

banqueta s f 1 Camino pavimentado a cada lado de una calle, generalmente más elevado que ésta, reservado para la circulación de los peatones; acera: «Era una calle de anchas banquetas con cenefas de sicomoros» 2 Charrito, soldado, etc de banqueta (Popular) El que presume de un oficio sin conocerlo y sin haberlo practicado: «Advenedizos de banqueta causan alta con barras de latón en el sombrero, antes de saber siquiera cómo se coge un fusil» 3 (Hipo) Obstáculo fijo, hecho con un monte de tierra en forma de pirámide trunca, de cincuenta centímetros a metro y medio de altura, que se usa generalmente en las competencias hípicas de campo 4 Asiento bajo sin respaldo.

banquete s m 1 Comida espléndida que se hace para festejar algún acontecimiento o a alguna persona: «Un suculento banquete se sirvió después de la boda» 2 Dar un banquete Organizarlo 3 Darse un banquete Comer muy bien una persona, o sentirse muy satisfecha con algo que disfruta: «Me di un banquete de ojo: eran dos mujeres guapísimas».

bañar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Lavar el cuerpo propio, el de otra persona o el de un animal, generalmente con agua y jabón: bañar al bebé, bañar al perro 2 Sumergir el cuerpo o parte de él en agua o en otro líquido, con fines de limpieza, de placer o curativos: bañarse en el mar, bañar en leche 3 Cubrir algo con alguna sustancia o material, generalmente por inmersión en ella: bañar con miel los buñuelos, bañar en sangre, bañar en plata los cubiertos 4 Tocar el agua una costa, una ribera, etc: «El mar baña las costas de México» II Cubrir algo por completo una cosa y de arriba a abajo: bañarse de luz III (Popular) Superar al contrario en juegos y deportes, principalmente cuando la superioridad es manifiesta IV ¡Vete a bañar! (Popular) Vete muy lejos porque no te quiero ver, porque me tienes harto o no te creo nada de lo que dices; ¡vete al diablo! V (Caló) Humedecer con saliva el cigarro de mariguana para enderezarlo.

baño s m I 1 Acto de lavar el cuerpo propio, el de otra persona o el de un animal, generalmente con [165] agua y jabón: darse un baño 2 Baño de asiento Aquel en que se mojan solamente las extremidades inferiores, o parte de ellas, y los glúteos 3 Acto de sumergir algo en un líquido: baño de pies, baño en aceite, baño de oro 4 Capa que cubre un objeto como resultado de haberlo sumergido en alguna sustancia: baño de oro 5 Baño maría Procedimiento que consiste en poner al fuego, en un recipiente con agua, otro que contiene lo que se quiere calentar 6 Dar un baño a alguien (Coloq) Hacer que alguien quede en ridículo por una falta o una inadvertencia que haya cometido: «Le di un baño en la discusión» II 1 Cuarto provisto de lavabo, excusado y, generalmente, de tina o regadera: baño de una casa, baño público 2 Medio baño El que sólo tiene lavabo y excusado 3 Baño público Establecimiento en el que se paga por bañarse III Darse baños de pureza (Coloq) Presumir de honrado, decente y puro cuando no se poseen esas cualidades.

baqueta s f 1 Vara que se usa para arrear o manejar caballos 2 Varilla de acero o de madera que se utilizaba para cargar por la boca un fusil o una pistola y que actualmente sirve para limpiarlos 3 (Mús) Parte principal del arco de los instrumentos de cuerda, generalmente de madera de Pernambuco curvada al fuego 4 pl Palitos o varillas de madera que sirven para tocar los instrumentos musicales de percusión, como el tambor y los timbales 5 (Caló) Carnes de res.

bar s m 1 Establecimiento comercial donde se sirven principalmente bebidas alcohólicas. Incluye, por lo general, una barra, mesas y asientos. Es más lujoso que la cantina: «Había recorrido calles y bares sin rumbo fijo» 2 Sitio o mueble reservado para guardar y preparar bebidas alcohólicas en las casas particulares 3 (Fís) Unidad de presión equivalente a un millón de dinas por centímetro cuadrado.

baraja s f 1 Conjunto de cartas o naipes que sirven para diversos juegos de azar o de habilidad 2 Baraja española La que tiene bastos, copas, espadas y oros como palos, y consta de cuarenta y ocho cartas 3 Baraja francesa La de cincuenta y dos cartas, divididas en cuatro palos (espadas, tréboles, corazones y diamantes), y cuatro comodines 4 Jugar con dos barajas Proceder alguien con hipocresía, falsedad o doblez.

barandal s m Pieza generalmente de madera o de hierro, corrida o formada por barrotes y travesaños, que sirve de apoyo o como protección en escaleras, balcones, cunas, etc: subirle el barandal a la cuna, «Hay que soldar el barandal de la escalera».

barata s f Venta de mercancías o de servicios a los que se rebaja el precio: una barata de invierno, una barata de zapatos, «La tienda está en barata», precios de barata, comprar en barata.

barato adj 1 Que cuesta poco dinero, que es de bajo precio: materiales baratos, hotel barato, una renta barata 2 De poca calidad o de poco valor: una estufa barata, sentimentalismo barato 3 adv A bajo precio, de bajo costo: comprar barato, vender barato, pagar barato.

baratura s f 1 Bajo precio de alguna cosa: «Un artículo que se destaca por su baratura» 2 Poca calidad o valor de alguna cosa: «Su escenografía nunca se usó por su baratura visual».

barba s f I 1 Parte de la cara situada debajo de la boca 2 Barba partida La que tiene una pequeña hendidura vertical en el centro 3 Pelo corto y grueso que crece en esa parte de la cara, en las mejillas y en la región superior del cuello: dejarse la barba, rasurarse la barba 4 Hacerse la barba Cortársela para que se vea bien, o rasurársela 5 Barba cerrada La que nace tupida y abundante 6 Barbas de chivo Las que son escasas en las mejillas y largas debajo de la boca 7 Con toda la barba (Coloq) Con todas las características que debe tener; de verdad: un toro con toda la barba, un político con toda la barba 8 En las barbas de o en sus propias barbas (Coloq) En presencia de, a su vista: «En las barbas del velador se robaron el cemento», «Le dijo todo lo que pensaba en sus propias barbas» 9 Subirse uno a las barbas de alguien (Coloq) Faltarle al respeto: «Lo expulsaron porque se le subió a las barbas a su profesor de canto» 10 Hacer la barba a alguien (Coloq) Hacer halagos a alguien, comportarse servilmente con él o fingir que se le aprecia y admira, con el fin de conseguir algo de esa persona: «Quiere aprobar el curso haciéndoles la barba a sus profesores», hacerle la barba al jefe II 1 Mechón largo de pelo que cubre la quijada inferior del ganado cabrío 2 pl Mechón, hebras, hilos, etc que cuelgan de alguna cosa o en que termina algo, particularmente una prenda tejida: barbas de elote, «Una bufanda con barbas» 3 Carnosidad que cuelga de la mandíbula inferior del gallo y de otras aves.

barbacoa s f Carne asada de carnero o de chivo, que generalmente se prepara en el interior de un hoyo en la tierra que haya sido previamente dispuesto y calentado. Una vez que el interior del hoyo haya alcanzado temperatura de horno, la carne se pone sobre pencas de maguey y se tapa también con pencas y tierra, hasta que la carne alcanza su cocimiento.

barbaridad s f 1 Hecho temerario que puede llevar a una situación peligrosa; imprudencia: «Fue una barbaridad haber tomado ese barco» 2 Hacer una barbaridad Cometer impulsivamente un acto que implica riesgo y peligros 3 Tontería, disparate: decir barbaridades 4 Atrocidad, crueldad 5 Gran cantidad de algo: «Tengo una barbaridad de cosas que hacer» 6 ¡Qué barbaridad! Exclamación que igualmente expresa asombro, enojo, dolor ante una desgracia, una atrocidad o un hecho sorpresivo: «En la tarde nos llegó el aviso de que se había accidentado. ¡Jesús, qué barbaridad!».

barbarie s f 1 Etapa de la historia humana que precede a la civilización y a la cultura 2 Violencia e irracionalidad propia de personas que se comportan como salvajes: «Las ciudades vietnamitas devastadas por la barbarie yanqui, han sido sustituidas por ciudades más bellas» 3 Falta de educación y refinamiento.

barbarismo s m 1 Vocablo proveniente de una lengua extranjera, al que se considera impropio, incorrecto o inútil en español, según el criterio, los valores o las normas que sostenga cada hablante, cada grupo social o ciertas instituciones como la Academia de la Lengua 2 Cualquier palabra o expresión incorrecta, impropia o mal empleada, de acuerdo con los criterios, valores y normas antes mencionados. [166]

bárbaro adj, y s m 1 Que pertenece o se relaciona con cualquiera de los pueblos a los que los romanos y los griegos de la antigüedad consideraban incivilizados 2 Que es incivilizado 3 Que se comporta con crueldad y salvajismo 4 ¡Qué bárbaro! Expresión con la que se manifiesta sorpresa o admiración: «¡Qué bárbaro!, ¡qué manera de torear!».

barbechar v tr (Se conjuga como amar) Preparar la tierra con el arado para sembrarla o para dejarla descansar; consiste en voltearla para que se airee, facilitar la entrada en ella de sustancias nutritivas y exponer al sol organismos que le sean dañinos.

barbecho s m 1 Acto de barbechar 2 Campo que se ha preparado para sembrarlo o para dejarlo descansar.

barbilla s f 1 Parte inferior de la cara, situada debajo de la boca; barba: «Una barbilla temblorosa afinaba su rostro» 2 Apéndice carnoso que algunos peces tienen en la parte inferior de la cabeza 3 Cartílago que, a modo de fleco, rodea como aleta a ciertos peces, como el lenguado y el pejesapo 4 (Carp) Listón de madera para hacer molduras.

barca s f Embarcación pequeña, generalmente de madera e impulsada por remos, que se utiliza para navegar en aguas poco profundas, como los ríos, los lagos o por las cercanías de las costas: «En el río, la barca va ascendiendo; un hombre sentado en la popa rema apresurado».

barco s m 1 Vehículo, generalmente de madera o de hierro, de forma cóncava, que flota y se desliza en el agua impulsado por el viento o por algún tipo de motor; sirve de transporte y puede estar equipado para distintos fines: barco de vela, barco de vapor, barco pesquero, barco de carga, barco de guerra, viajar en barco, enviar por barco 2 Ser alguien barco (Coloq) Ser bonachón y poco exigente: un maestro barco.

barda s f 1 Muro de piedra, adobe, ladrillo, etc que sirve para separar un terreno o una construcción de otros y para protegerlos o aislarlos 2 Volarse la barda (Crón dep y Coloq) Batear un jonrón un beisbolista o hacer algo extraordinario una persona: «Te volaste la barda con ese donativo».

bardo s m 1 Poeta de los antiguos celtas 2 (Liter) Poeta: el bardo zacatecano.

barillero s m Vendedor ambulante de objetos de poco valor, de artículos de mercería, de baratijas, etc: «A la ciudad llega Rivas, barillero. Montado en una motocicleta trae un templete atestado de telas, vestidos, cinturones...».

barita s f (Min) Mineral blanco, amarillo o grisáceo, que aparece en forma de cristales, gránulos, sales, etc, no soluble en agua; se utiliza en la composición de derivados químicos del bario, como pigmento blanco u opaco, en la fabricación de pintura, como antidiarreico, etcétera.

barítono s m (Mús) 1 Voz de hombre, intermedia entre la del tenor y el bajo, que por lo general abre una octava a partir de un central en un teclado 2 Persona que tiene esta voz: «Rigoletto requiere un gran barítono» 3 Voz de instrumentos musicales, particularmente los de aliento, más aguda que la de los bajos: saxofón barítono.

barlovento s m Lugar de donde viene el viento que recibe una embarcación o que azota un punto determinado: la vertiente de barlovento de la Sierra Madre Oriental.

barniz s m 1 Sustancia orgánica compuesta de aceite vegetal, disolvente y alguna resina, que forma una película que protege la superficie sobre la cual se aplica: dar barniz a una mesa, barnices para muebles 2 Barniz de uñas Laca que se usa para proteger y pintar las uñas 3 Conocimiento o noción superficial que alguien tiene, da o recibe acerca de alguna cosa, aspecto externo e intrascendente de algo: «De economía sólo recibes un barniz», «Tras ese barniz cómico, la obra tiene mucha profundidad».

barómetro s m Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.

barra s f I 1 Pieza de algún material sólido y relativamente rígido, más larga que ancha: una barra de fierro, una barra de vidrio 2 Pieza de oro, plata u otro metal, de forma prismática y de varios tamaños y pesos: almacenar el oro en barras 3 Instrumento de hierro o acero, terminado en una punta, con el que se agujera la tierra para sacar mineral o con el que se hacen agujeros en la piedra para distintos fines 4 Pieza larga de madera que, colocada a relativa altura, sirve para separar el lugar destinado al público del que se reserva a los funcionarios de un juzgado y a los abogados 5 Mesa alta, angosta y larga con un estribo igualmente largo en su base, frente a la cual se para o se sienta el público de una cantina, un bar o un restaurante, para beber algunas copas o recibir servicio directo del cantinero o el mesero: comer en la barra, pararse en la barra 6 Pieza cilíndrica y larga de metal que forma la parte superior del cuadro de las bicicletas de hombre 7 Barra fija (Dep) La que, colocada a cierta altura, sirve para realizar ciertos ejercicios gimnásticos 8 Barras paralelas (Dep) Juego de dos piezas largas y cilíndricas colocadas a la misma altura, sobre las cuales se realizan ciertos ejercicios gimnásticos 9 Barras asimétricas (Dep) Juego de dos piezas largas y cilíndricas, colocadas en forma paralela pero a diferentes alturas, sobre las cuales se realizan ciertos ejercicios gimnásticos 10 Pieza larga y cilíndrica, sostenida a cierta distancia paralelamente a la pared y a cierta altura del suelo, que sirve de apoyo a los bailarines para ensayar sus pasos 11 Barra de abogados Agrupación profesional de los abogados II Banco de arena que se forma por azolvamiento en la desembocadura de un río en el mar: encallar en la barra, pescar en la barra III 1 Línea larga y poco gruesa con la que se marcan separaciones en un papel o se representan ciertas medidas en una gráfica 2 (Mús) Línea vertical que atraviesa el pentagrama para separar compases de una obra musical 3 Doble barra (Mús) Par de líneas verticales que cruzan el pentagrama para indicar la terminación de una parte de una pieza, el cambio de tiempo o de tonalidad 4 Barra de repetición (Mús) La que, precedida por dos puntos colocados verticalmente, indica que se debe repetir una parte de una obra musical 5 Horario de las transmisiones de radio y televisión en que se emiten ciertos programas o en que se consideran los intereses de cierto público: la barra infantil, la barra de noticias.

barraca s f 1 Caseta o pequeña casa hecha con materiales ligeros y rústicos 2 Vivienda hecha con materiales de desperdicio, como cartón, láminas, palos, etcétera. [167]

barranca s f 1 Depresión accidentada del terreno, de pendiente pronunciada, por cuyo fondo generalmente pasan corrientes de agua; barranco: «El coche salió de la carretera y fue a dar hasta el fondo de la barranca» 2 Sacar al buey de la barranca (Coloq) Buscar una solución de urgencia para una dificultad o un error ya cometido: «Está a punto de quebrar tu empresa. A ver ahora cómo sacas al buey de la barranca».

barranco s m 1 Depresión profunda y accidentada entre montañas o en el fondo del mar: «Estaban perdidos entre los vericuetos de picos y laberintos, de montes y barrancos» 2 (SE) Orilla de un río o de un embarcadero en él.

barrer v tr (Se conjuga como comer) 1 Arrastrar con una escoba o con algo similar la basura, el polvo, etc para quitarlo del suelo: «Todas las mañanas barren y sacuden la casa», barrer la calle 2 Pasar algo rozando una superficie, arrastrarse sobre ella, o recorrer alguna cosa un espacio, extensión, etc pasando por todos sus puntos: «Las largas colas de esos animales barrían el suelo», «La pelota barrió toda la línea», barrer con la mirada 3 Llevarse algo que se mueve, como el viento, alguna cosa consigo, arrastrándola a su paso: «Al atardecer el viento barre las hojas del jardín» 4 Barrer con (Coloq) Acabar con algo o con alguien, no dejar nada de alguna cosa o llevarse una persona todo lo que estaba en algún lugar: «El terremoto barrió con varias ciudades», «El ejército barrió con la población civil», «Los niños barrieron con los pasteles», «El ladrón barrió con el dinero», «Barrimos con todas las fichas de la mesa» 5 (Coloq) Ganar o vencer con mucha facilidad, hacer evidentes los errores de alguien o lo injustificado de su posición: «Si me ponen en esa categoría me van a barrer», «El caballo favorito barrió por más de veinte cuerpos», «Lo barrieron en su examen profesional» 6 prnl Tirarse al suelo alguien que va corriendo y deslizarse sobre él, generalmente para alcanzar con más rapidez algo: «Se robó la segunda base barriéndose espectacularmente», barrerse limpiamente un jugador 7 Patinar lateralmente un vehículo: «El piloto barrió el coche para evitar el choque», barrerse una bicicleta 8 prnl Pasarse de rosca un tornillo, una tuerca, etc o patinarse algún engrane o mecanismo: «La broca del taladro ya se barrió», barrerse la marcha de un coche.

barrera s f 1 Cerca, división u obstáculo que se pone en algún lugar para separar una parte de otra, para proteger uno de sus lados o para impedir el paso de un lado a otro 2 (Tauro) Cerca de madera que rodea al ruedo de una plaza de toros, para impedir que los toros pasen al callejón 3 (Tauro) Cada uno de los asientos de las primeras filas del graderío de una plaza de toros, que quedan cerca de la barrera: una barrera de sol, barrera de primera fila 4 Obstáculo o impedimento que se pone para proteger algo o impedir la comunicación entre dos cosas o entre dos personas: barreras morales, una barrera ideológica 5 Barrera del sonido Aumento brusco de la resistencia del aire al paso de un avión o de cualquier vehículo que se mueva a gran velocidad, que ocurre cuando se alcanza la velocidad de propagación del sonido: romper la barrera del sonido 6 (Sium angustifolium) Planta herbácea que crece en lugares muy húmedos, de hojas elípticas y partidas, y flores muy pequeñas.

barreta s f 1 Barra de fierro cilíndrica o prismática, de uno a dos metros de largo, terminada por un extremo en punta y por el otro en una especie de paleta; se usa en excavaciones, demoliciones, etc 2 (Lindleyella mespiloides) Árbol de la familia de las rosáceas, de 2 a 3 m de altura, de hojas oblanceoladas o anchamente obovadas y flores blancas 3 (Helietta parvifolia) Arbusto o árbol de la familia de las rutáceas, de hasta 8 m de alto, de hojas opuestas obovadas y flores blancas 4 (Fraxinus greggii) Arbusto o árbol de la familia de las oleáceas (14), de 8 m de altura, hojas pinadas, flores apétalas y fruto en sámara; barreta de cochino, barreta china.

barricada s f Barrera que se forma amontonando diversos objetos, como palos, piedras, muebles, etc para protegerse e impedir el paso en una revuelta popular, en una huelga que ha llegado a extremos violentos, etcétera.

barriga s f 1 Parte superior y anterior del abdomen, donde se encuentran el estómago, los intestinos, etc: dolor de barriga, acostarse de barriga 2 Echar barriga (Coloq) Dejar una persona que aumente el tamaño de su barriga, por falta de ejercicio 3 Tener barriga de músico (Coloq) Ser capaz alguien de comer cualquier cosa y a cualquier hora sin enfermarse 4 Rascarse la barriga (Coloq) Flojear, no hacer nada: «¡Cómo me gustaría tirarme bajo un árbol a rascarme la barriga5 (Arq) Parte más ancha del fuste de una columna.

barril s m 1 Recipiente de forma más o menos cilíndrica, más ancho en el centro que en los extremos y cerrado en ambos lados por tapas, hecho por lo general de duelas ligeramente curvas rodeadas por aros. Los hay también rectos y de otros materiales como plástico o metal. Puede ser de distintos tamaños, y sirve para almacenar y transportar mercancías como licores, comestibles, etc: un barril de vino, un barril de pulque 2 Ser alguien o algo un barril sin fondo Consumir de manera insaciable alguna cosa, o ser una actividad en la que se invierte mucho dinero sin obtener beneficios de ella: «Este negocio me va a llevar a la quiebra, es un barril sin fondo» 3 Medida de capacidad para diversas mercancías, como el pulque, el mezcal, el alcohol, etc que varía según la zona del país donde se use 4 Medida de capacidad para petróleo equivalente a 158.97 litros: «La producción petrolera en algunos pozos sobrepasa los 3.5 millones de barriles por año» 5 En charrería, nudo que se hace como adorno en las riendas.

barrio s m 1 Zona de una ciudad, delimitada por su ubicación geográfica, por alguna característica de la gente que vive en ella, por alguna peculiaridad suya o por su historia: policía de barrio, barrio de Tepito, barrio obrero, barrio judío 2 Zona pobre de una ciudad 3 Barrios bajos Aquellos en donde habita gente de mal vivir.

barrito s m Grito del elefante o del rinoceronte.

barro s m I 1 Mezcla de agua con arcilla u otro tipo de tierra rojiza que puede moldearse fácilmente y se endurece al cocerla. Se emplea en la fabricación de objetos de alfarería y cerámica: olla de barro, florero de barro 2 Lodo II Grano que brota en la piel por acumulación de grasa o de sustancias no aprovechadas [168] por el organismo: tener la cara llena de barros, una pomada para los barros.

barroco 1 s m Estilo artístico de la cultura europea, aparecido entre los siglos XVI y XVII, caracterizado por la profusión de adornos. En las artes plásticas, el predominio de la curva se traduce en abundancia de volutas, columnas cuyo fuste se presenta en espirales y adornos recargados en ramajes o en guirnaldas. Estas características le imprimen a la arquitectura, la pintura y la escultura, un sentido de gran dinamismo y energía. La arquitectura de Bernini y Tresguerras, la pintura de Rubens y Cabrera, son ejemplos típicos de este estilo. En música, son características del barroco el uso del bajo como fundamento armónico, la sustitución del sistema modal por el tonal mayor-menor, y la ornamentación elaborada. El ejemplo típico es la obra de Juan Sebastián Bach. En literatura, la complejidad formal (culteranismo o gongorismo) y el juego ingenioso de los sentidos y las imágenes (conceptismo) son rasgos característicos de este estilo 2 adj Que pertenece a este estilo artístico o se relaciona con él: música barroca, pintura barroca, arte barroco 3 adj Que tiene muchos adornos, que es exagerado, extravagante, complicado: «Una obra barroca, en la que cuesta trabajo desentrañar su sentido».

barroquismo s m Calidad de barroco o tendencia a lo barroco, exceso de adornos o exceso de complejidad: «En Metepec el barroquismo indígena llega a su máxima expresión en los 'nacimientos' colocados en los llamados 'árboles de la vida'».

barzón s m 1 Tira de cuero crudo que une el yugo con el timón del arado 2 Tramo de lazo tejido, semejante a la cincha, que emplean los arrieros. Se usa en la reata con que se aprieta el aparejo 3 (Mich) Reata de cuero.

basal adj m y f (Med) Que forma parte de la base o la parte inferior de algo, o de la magnitud de una función orgánica, en relación con su nivel mínimo para que subsista: capa basal, membrana basal, metabolismo basal.

basamento s m 1 (Arq) Parte inferior de una construcción, que sirve como pedestal o estructura de base 2 Parte fundamental de algo 3 (Geol) Conjunto de rocas, firme y más o menos compacto, que sirve de base a una serie de estratos sedimentarios de un nuevo ciclo orgánico.

basar v tr (Se conjuga como amar) Tener su base o fundamento en algo, apoyarse en algo para afirmar o hacer alguna cosa: «La metáfora poética se basa en la analogía», «Basó su tesis en las encuestas», «Una economía que se basa en las actividades agrícolas», «El funcionamiento ecológico está basado en sistemas de retroalimentación».

báscula s f 1 Instrumento que sirve para medir pesos, provisto de una plataforma en la que se coloca lo que se quiere pesar, un sistema de pesas y palancas, y una escala que indica el peso 2 Pasar a la báscula (Popular) Registrar o esculcar a alguien.

base s f I 1 Parte más baja en la que descansa, se sostiene o se apoya algo: base de un edificio, base de un florero, base del cráneo 2 Parte más importante de algo que le sirve de apoyo o lo condiciona: base de una teoría, base de la sociedad 3 Sobre la base de o con base en Tomando algo como fundamento o punto de partida; de acuerdo con: «Sobre la base de estos datos...», «Con base en lo anterior...» (Se dice también en base a) II 1 Ingrediente principal o fundamental de algo: base de un medicamento 2 A base de Constituido por, teniendo como ingrediente principal algo: un té a base de yerbabuena 3 Base de datos (Comp) Organización sistemática de datos en una computadora, que facilita la introducción de éstos, su procesamiento, actualización y recuperación III 1 Lugar en donde se reúne una fuerza militar o los dirigentes de una organización para ejercer desde ahí sus operaciones: base militar, base naval, base aérea 2 Lugar a donde acuden los miembros de una organización para recibir instrucciones y responder llamadas: una base de taxis, base de operaciones 3 Cada una de las cuatro esquinas del diamante del juego de beisbol, por donde debe transitar un atacante para hacer una carrera; en particular, las tres que tienen una almohadilla encima IV 1 (Geom) Línea a partir de la cual se mide la altura de una figura plana, o plano en el que se apoya un cuerpo geométrico: base del triángulo, base del cono, base de la pirámide 2 Base mayor, base menor (Geom) Las dos líneas paralelas de un trapecio V 1 Base de un sistema numérico, base de un agrupamiento Número de cifras con cuya combinación se puede representar cualquier número: sistema de base decimal, de base dos, etc 2 Base de un logaritmo (Mat) Número del cual un logaritmo es su exponente VI (Quím) Sustancia alcalina capaz de neutralizar la acción de un ácido, como la sosa, la potasa, etc VII Ondulado permanente del pelo: «María se hizo una base ligera porque tiene el pelo muy lacio».

básicamente adv De manera principal, esencialmente, principalmente, sobre todo; fundamentalmente: «Dependen básicamente del mercado», «Su actividad económica descansa básicamente en la agricultura», «Básicamente existen dos procedimientos», «Consiste básicamente en un conjunto de tubos de fibra vulcanizada».

básico adj Que es indispensable para algo o alguien, que constituye la base o fundamento de alguna cosa: alimentos básicos, diccionario básico.

basílica s f 1 Iglesia católica que por su antigüedad, importancia, historia o alguna otra razón, goza de ciertos privilegios de carácter jurisdiccional o ceremonial otorgados por el Papa, como el de tener precedente sobre las demás de la diócesis, excepto la catedral. En México, la de la Virgen de Guadalupe tiene rango de basílica menor 2 Basílica mayor Cada una de las cuatro iglesias en Roma (San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor) consideradas como las más importantes del catolicismo 3 (Arq) Construcción de forma rectangular, dividida en tres naves por hileras de columnas, que en la antigüedad clásica servía como recinto para reuniones públicas o privadas, y que durante los inicios del cristianismo fue habilitada como templo 4 (Arq) Iglesia cuya construcción sigue las líneas generales de las antiguas basílicas romanas, y que consta de un atrio, un amplio pórtico o vestíbulo que conduce al edificio, dividido por hileras de columnas en tres o más naves y con un ábside de media cúpula al fondo. [169]

basquetbol s m Juego de pelota en el que intervienen dos equipos de cinco jugadores cada uno, y que consiste en hacer pasar por una canasta suspendida a 3.03 m de altura al fondo del terreno contrario un balón inflado con aire. La cancha en que se juega es rectangular, de 24 a 28 m de largo y de 13 a 15 m de ancho. El balón sólo se puede manejar con las manos y no se puede tener entre ellas más de tres segundos, por lo que hay que botarlo constantemente. Gana el equipo que pase más veces el balón por la canasta contraria, de acuerdo con cierto puntaje; baloncesto.

basta1 1 interj Ya no más, es suficiente: «¡Basta de gritos!», «¡Basta ya!» 2 s m Juego o pasatiempo que consiste en llevar varias columnas, cada una con diferente tema, con palabras que tengan la misma letra inicial. El jugador que termina antes que los demás dice ¡basta! y esto indica el límite para que los demás jugadores escriban en sus columnas.

basta2 s f 1 Hilván o puntada larga 2 Orificio que se hace en una prenda de vestir al pasar una hebra sin tejer en una vuelta y tejerla con la siguiente, ya sea con agujas o tejedora 3 Atadura que tiene a trechos un colchón para mantener repartidos la lana o el relleno.

bastante adj m y f y adv 1 Que es suficiente o que tiene la cantidad necesaria para algo: «Hay bastantes razones para considerarlo culpable», «Tiene bastantes elementos nutritivos para cubrir las necesidades del cuerpo», «El río no es lo bastante profundo para que entre el barco» 2 Considerable, grande, mucho, muy: «Hicimos bastante esfuerzo para llegar», «Conoce bastante sobre el tema» 3 Demasiado: «Comió bastante y por eso se enfermó».

bastar v intr (Se conjuga como amar) 1 (Sólo se usa en tercera persona) Ser algo o alguien suficiente para alguna cosa: «Basta con 2 kg de harina para hacer el pan», «Bastan diez palabras para el telegrama», «Bastaría con preguntar» 2 Bastarse alguien a sí mismo o por sí mismo Valerse por sí mismo, ser uno mismo capaz de hacer lo que se requiera.

bastidor s m 1 Armazón de tiras de madera u otros materiales, generalmente en forma redonda o rectangular, que sirve para fijar y mantener tensos los lienzos, telas u otros materiales, para dar fijeza y estructura a una superficie 2 En la decoración teatral, armazón sobre el cual se extiende y fija un lienzo o papel pintado, principalmente a los lados del escenario 3 Entre bastidores En secreto, sin que trascienda al público, en privado: «Entre bastidores supe quién era el verdadero candidato».

bastilla s f Doblez en los extremos de una tela, que se cose o se hilvana, para que no se deshilachen, como en la orilla de una falda o de un vestido.

bastón s m 1 Palo de madera o de cualquier otro material resistente, que llega más o menos a la cintura, con empuñadura o curvatura en el extremo de donde se toma para apoyarse al caminar 2 Bastón de mando Palo de características semejantes al anterior, que se usa como insignia de autoridad o de mando 3 (Caló) Órgano genital masculino.

basura s f Cosa que no sirve, como los desperdicios, los residuos o cualquier tipo de suciedad; conjunto de estas cosas: el problema de la basura, «No tire basura en la calle», «Toneladas de basura contaminan el ambiente».

basurero s m 1 Lugar o recipiente donde se deposita la basura: «Tira esos papeles en el basurero de la cocina» 2 Empleado del servicio público encargado de recoger la basura; señor de la basura.

bat s m 1 Palo con el que se golpea la pelota en el juego de beisbol; es más ancho por el extremo libre que por la empuñadura 2 (Orden) al bat Orden en que pasan a batear los miembros de un equipo de beisbol, cuando éste se halla a la ofensiva: «Eres el tercero al bat», «El pitcher mexicano es el séptimo en el orden al bat».

bata s f 1 Prenda de vestir amplia, que se usa en casa para tener mayor comodidad, ya sea cuando uno está desnudo, o cuando trae ropa de cama, interior o de calle: ponerse la bata, andar en bata 2 Prenda de vestir con la que se protege la ropa de manchas, roturas, etc en un laboratorio o en un taller, o para proteger aquello con lo que se trabaja de posibles daños, contaminación o contagio, como en los hospitales: un médico de bata blanca.

batalla s f 1 Pelea o lucha que se lleva a cabo en una guerra entre ejércitos o fuerzas armadas 2 Batalla campal La que es muy violenta, generalmente en campo abierto y entre todos los miembros de los ejércitos o de los grupos en pugna: una batalla campal con cientos de soldados muertos, «El partido de fútbol terminó en una batalla campal» 3 Conjunto de acciones que se hacen para combatir algo o a alguien: batalla contra la inflación, batalla contra el cáncer, «La batalla contra los traficantes es permanente» 4 Dar batalla Oponer resistencia, hacer difícil la victoria al enemigo o dar algo a alguien mucho trabajo: «El equipo de Tabasco dio batalla pero no pudo remontar el marcador», «La raíz cuadrada le da mucha batalla», «Esos niños dan batalla todo el día» 5 Dar la batalla Enfrentar algo o a alguien con decisión, sin rodeos y hasta sus últimas consecuencias: «Daremos la batalla a los hambreadores» 6 Lucha o conflicto entre dos cosas que se oponen: la batalla entre el bien y el mal, «Vive en constante batalla entre sus ideas y sus sentimientos» 7 De batalla Tratándose de objetos, ropa, etc, de uso ordinario, con las propiedades adecuadas para resistir determinada actividad: «Se puso sus pantalones de batalla para cambiar la llanta del coche».

batallar v intr (Se conjuga como amar) 1 Pelear o contender con armas: «Pedro de Alvarado, al que empuja el deseo de batallar tras el largo reposo...» 2 Trabajar o esforzarse mucho para vencer una dificultad: «Se acomodó con algunos parientes y, no sin batallar, encontró empleo en un despacho de contadores».

batallón s m Unidad táctica básica, formada por varias compañías o baterías y los servicios que requieren sus funciones, mandada por un comando del tipo de estado mayor.

batear v tr (Se conjuga como amar) Golpear la pelota con el bat en el juego de beisbol: batear un hit, ir a batear, batear con la casa llena.

batería s f 1 Aparato formado por una o varias pilas que convierten la energía química, térmica, nuclear o solar en corriente eléctrica 2 Conjunto de piezas de artillería como cañones y ametralladoras dispuestas tácticamente para atacar al enemigo 3 Conjunto de pruebas diferentes o de análisis que se [170] aplican al organismo o al comportamiento de una persona: una batería de pruebas psicológicas 4 Dar batería Presentar resistencia en una lucha o competencia 5 Estacionar en batería Estacionar los automóviles en forma perpendicular u oblicua a la banqueta 6 Conjunto de percusiones montado en una sola armazón, utilizado generalmente por las bandas de jazz o música moderna 7 Batería de cocina Conjunto de utensilios de metal como ollas, sartenes, etc, que sirve para cocinar.

batido I pp de batir II s m 1 Bebida hecha a base de huevo, leche y fruta, a la que le sale espuma 2 Pan dulce de huevo de forma oblonga.

batir v tr (Se conjuga como subir) I 1 Revolver con movimientos rápidos y continuos una sustancia líquida o blanda para que se mezcle y adquiera cierta consistencia: batir los huevos 2 Golpear el viento, las olas, la lluvia, etc en algún lugar 3 Golpear algo repetidas veces: batir el tambor, batir palmas 4 Batir a golpes Golpear a una persona hasta dejarla mal herida, o una cosa hasta destruirla o derribarla 5 Mover algo con fuerza y repetidamente: batir las alas, batir los remos 6 Batir las espuelas (Hipo) En charrería, picar al caballo con las espuelas II 1 prnl Enfrentarse en un combate dos personas o dos fuerzas enemigas: batirse en duelo 2 Batirse en retirada Alejarse de una situación peligrosa o desfavorable; huir 3 Hacer perder terreno al enemigo en el campo de batalla; dominar o vencer en alguna competencia o en una guerra 4 (Mil) Atacar, principalmente con la artillería 5 Registrar o inspeccionar una extensión de terreno para asustar a los animales que se encuentren allí y cazarlos, o para buscar algo o a alguien 6 Batir una marca o un récord Superarlos estableciendo por lo general, uno nuevo III (Popular) Ensuciar algo: «El niño se batió con el chocolate».

bato s m 1 (Caló) Persona: «Ese bato, ¡párese ahí!» 2 (NO) Muchacho, joven: «Y ahí estaba parado un bato como de veinte años» 3 Bato fu, fulastre, furriel (Caló) Persona tonta y digna de poca confianza 4 Bato escamado (Caló) Persona temerosa por haber tenido experiencias desagradables 5 Bato escuadra o derecho (Caló) Persona digna de confianza 6 Bata del rol (Caló) Prostituta 7 Pastor característico de los nacimientos, que se coloca al lado del portal.

batracio (Zool) 1 adj y s m Vertebrado acuático cuya piel, suave y húmeda, está cubierta de glándulas de secreción viscosa que facilitan una respiración principalmente cutánea, branquial en su primera edad y pulmonar cuando adulto; puede vivir también en la tierra, como la rana, el sapo y la salamandra; anfibio 2 s m pl Clase a la que pertenecen estos animales.

batuta s f 1 Vara delgada de madera, metal o plástico que usan los directores de orquesta para marcar el compás de una pieza, señalar las entradas de los instrumentistas e indicarles la interpretación de la obra 2 Llevar alguien la batuta Dirigir alguien algún asunto, determinar las condiciones de algo o las acciones que otros deben realizar: «En ese movimiento, los estudiantes llevaron la batuta», «El equipo mexicano llevó la batuta y por eso logró ganar».

bautismo s m 1 Primer sacramento del cristianismo, por el cual se borra el pecado original, se recibe la gracia y se convierte el individuo en miembro de la Iglesia; consiste, por lo general, en un lavado con agua, la imposición de un nombre y la afirmación ritual del cristianismo por los padres y los padrinos del bautizado: una fiesta de bautismo, padrinos de bautismo 2 Acto por el cual alguna cosa recibe un nombre: bautismo de un barco, el bautismo de una calle 3 Primera experiencia de algo, o iniciación en alguna cosa: bautismo de fuego, bautismo de sangre.

bautista adj m y f Que pertenece a la Iglesia cristiana protestante, la cual sostiene que el credo religioso es materia de libre elección de cada individuo, que la relación de la persona con Dios es individual y directa, y que las comunidades religiosas no deben tener ninguna estructura general y ninguna relación con el Estado; es característica suya la ceremonia del bautismo por inmersión del individuo en el agua 2 s m y f Individuo de esa iglesia.

bautizar v tr (Se conjuga como amar) 1 Administrar el sacramento del bautismo: «Yo te bautizo en el nombre del Padre...» 2 Convertir al cristianismo a alguien, administrándole ese sacramento: «El jesuita Pedro Méndez bautizó a catorce aborígenes» 3 Dar nombre a alguien o a alguna cosa: «Se le bautizó como 'Nebulosa del cangrejo' en 1844» 4 (Coloq) Adulterar algún líquido mezclándolo con otro: bautizar el vino con agua, bautizar la leche.

bautizo s m 1 Acto de bautizar a alguien, ceremonia y fiesta con que se celebra: el bautizo de Panchito Hernández 2 Bautismo.

baya s f (Bot) Fruto de ciertas plantas, carnoso y jugoso, con varias semillas sin endocarpio leñoso, envueltos en la pulpa; de forma redondeada a oval, como la uva, el jitomate o la guayaba.

bayo adj y s Que es de color amarillo claro o pajizo con matices rojizos, especialmente tratándose de caballos: caballo bayo, frijol bayo.

bazo s m (Anat) En la mayor parte de los vertebrados, órgano linfoide del sistema circulatorio, semejante a una glándula pero sin conducto excretorio, situado en la cavidad abdominal, a la izquierda y detrás del estómago; tiene una estructura muy vascularizada y su objeto es la desintegración de los eritrocitos y la formación de los leucocitos. Actúa también como órgano de depósito. Tiene forma oval, consistencia blanda y color rojo violado; el humano tiene aproximadamente 12 cm de longitud, 8 cm de ancho y 200 g de peso.

bazuca s f Arma portátil de infantería que consiste en un tubo metálico aproximadamente de 1.5 m de largo y 7 cm de diámetro; echada al hombro sirve para disparar cohetes contra objetivos muy resistentes, como los tanques.

beato adj y s 1 Que se dedica exageradamente a las devociones religiosas y a asistir a la iglesia: las beatas del pueblo 2 Que afecta religiosidad o virtud, y adopta una postura muy conservadora ante la moral y las costumbres; mojigato: «Esa mujer es tan beata que se escandaliza cuando una pareja se da un beso» 3 (Relig) Entre los católicos, persona de virtudes cristianas en grado heroico a la que, después de muerta, el Papa permite se le dé culto en alguna provincia, diócesis o congregación, por considerarla en el goce de la bienaventuranza y en un estado anterior a la santidad. [171]

bebé s m y f Niño o niña muy pequeño, desde recién nacido hasta que empieza a caminar: «No vino a trabajar porque se enfermó su bebé», «La bebé pesó tres kilos», cuidar la alimentación del bebé, «El bebé se llama Eugenio».

bebedero s m 1 Depósito que contiene agua para que beban los animales 2 Lugar adonde acuden los animales para beber agua 3 Pequeño recipiente con una llave que echa agua para que beban las personas 4 (Met) Conducto por el que el metal fundido pasa desde la boca del canal de colada hasta el interior del molde.

beber v tr (Se conjuga como comer) 1 Hacer que entre algún líquido por la boca y deglutirlo: beber agua, beberse un refresco 2 Tomar bebidas alcohólicas: beber cerveza, beber tequila 3 Beber las palabras de alguien Escuchar con mucha atención o con una gran admiración.

bebida s f 1 Líquido que se bebe, particularmente el que se prepara para ese fin: una bebida de frutas, una bebida caliente 2 (Coloq) Vicio de emborracharse o hábito de beber licor en exceso: darse a la bebida, dejar la bebida.

beca s f Exención del pago de colegiatura en una institución educativa o ayuda económica que se da a un estudiante para su sostenimiento: ganarse una beca, recibir media beca.

becario s Persona que disfruta de una beca: «Seleccionaron a becarios para cursar estudios en Italia».

becerro s 1 Hijo de la vaca desde recién nacido hasta aproximadamente los quince meses de edad y con un peso máximo de 350 kg 2 Cuero curtido de este animal que se usa principalmente en la fabricación de zapatos y bolsas 3 (Tauro) Toro que por su edad y su aspecto es inofensivo y poco apto para la lidia.

becuadro s m (Mús) Signo que indica que una nota, antes alterada por un sostenido o un bemol, recobra su sonido natural.

begonia s f Planta originaria de América, con flores sin corola y el cáliz de color rosa o blanco; tallo herbáceo de alrededor de 40 cm de altura; hojas grandes de color verde lustroso por encima, rojizas y con nervios muy salientes por el envés: begonia blanca (Begonia incana), begonia imperial (Begonia imperialis). Es planta ornamental, abunda sobre todo en Veracruz, Tabasco, Chiapas, y en Puebla, Michoacán y Jalisco: «Tenía una casa en Huauchinango, llena de macetas cuajadas de begonias con flores en todos los tonos del rosa».

beige adj m y f y s m Que es de color café claro, semejante al de la arena. (Se pronuncia béish.)

beisbol s m Juego de pelota que se practica entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Sobre un campo de juego en el que se encuentran cuatro bases dispuestas en los vértices de un cuadrado de 30 m por lado, un equipo defensor, con guantes o manoplas en una mano, debe impedir que la pelota, bateada por uno de los jugadores del equipo a la ofensiva, toque el suelo o salga más allá de su alcance. Cada vez que la defensa falla, los jugadores contrarios van avanzando por las bases hasta llegar a su punto de partida, en donde ganan una carrera. La ofensiva dura hasta que los defensores logren detener la pelota tres veces. En ese momento, ambos equipos cambian sus posiciones, y los defensores pasan a la ofensiva. Gana el juego quien haga más carreras a lo largo de las nueve entradas en que se divide el partido.

bejuco s m Planta de las más diversas familias, géneros y especies, que en general se caracterizan por tener tallos muy largos, flexibles, delgados y nudosos, que corren por el suelo o más frecuentemente trepan a otras plantas erectas en busca de luz para sus hojas. Sus tallos pueden ser herbáceos y tiernos o leñosos y resistentes. Los primeros, cuando están secos, se emplean como cuerdas para amarrar; también se usan para tejer jarcias, cestos y diversos objetos. Los segundos se usan como estacas. Son particularmente abundantes en las selvas tropicales, pero también existen en las zonas templadas.

belga adj y s m y f Que pertenece a Bélgica, es originario de ese país de Europa o se relaciona con él: provincias belgas, músico belga, pintura belga.

bélico adj Que está relacionado con la guerra o que pertenece a ella: conflictos bélicos, material bélico.

belicoso adj Que tiene inclinación por la guerra, la lucha, la pelea, o que aparenta tenerla: un tono belicoso, una mujer muy belicosa, naciones belicosas.

belleza s f 1 Cualidad que tiene algo o alguien de producir en quien lo percibe placer, admiración y gusto: la belleza de la pintura, la belleza de la música, la belleza de la poesía, la belleza de un paisaje, la belleza de una mujer 2 Salón de belleza, artículo de belleza, etc Lo que se dedica al cuidado de la belleza del cuerpo o de una o varias de sus partes.

bello adj Que produce placer o gusto, particularmente a los sentidos de la vista y el oído, o admiración y deleite al pensamiento; hermoso, bonito: una bella voz, un bello atardecer, una bella idea.

bellota s f 1 Fruto del encino, el roble y otros árboles del género Quercus, de forma ovalada, redondeada o algo puntiaguda. Su semilla está recubierta en la base por una cápsula leñosa que procede del pedúnculo; es de sabor dulce o amargo según el árbol. Es un excelente alimento para el ganado porcino, y algunas variedades dulces se utilizan en la preparación del chocolate 2 (Sterculia apetala) Árbol de la familia de las esterculiáceas que alcanza hasta 40 m de altura, de copa densa, hojas caedizas de 15 a 30 cm, con cinco lóbulos y con largos peciolos; sus flores se dan en partículas, con el cáliz de aproximadamente 3 cm, con lóbulos agudos y de color leonado. El fruto tiene los carpelos cubiertos de pelos agudos que causan irritación en la piel. La semilla es oval, de aproximadamente 2 cm de largo, de color castaño brillante y se utiliza como alimento para el ganado. Su madera es ligera, suave y de escaso valor, y se emplea en construcciones rurales. Crece en los bosques tropicales de Veracruz, Tabasco y Chiapas 3 Especie de bola que crece en la parte final del racimo de plátanos.

bemol 1 adj m y f (Mús) Respecto de una nota, que su entonación es medio tono más baja que su sonido natural: en si bemol, el mi bemol 2 s m (Mús) Signo que modifica la nota natural bajándola medio tono en la escala musical 3 Tener algo sus bemoles Tener algo ciertos inconvenientes, problemas o dificultades: «Es un trabajo atractivo pero tiene sus bemoles», «Esos créditos tienen sus bemoles».

benceno s m (Quím) Hidrocarburo del grupo de los aromáticos -de los cuales es su representante típico-; [172] es líquido, incoloro, volátil, tóxico, muy inflamable, insoluble en agua pero soluble en alcohol, cloroformo, éter, disolfuro de carbono, acetona y ácido acético glacial. Se extrae del petróleo y del alquitrán de hulla. Se utiliza en la fabricación de medicamentos, colorantes, muchos compuestos orgánicos como el fenol, el linóleo, barnices, cueros artificiales, lacas, disolventes, insecticidas, plásticos y explosivos.

bendecir v tr (Se conjuga como decir, 13; excepto el futuro y el pospretérito de indicativo, el participio y la segunda persona del imperativo, que son regulares) 1 Declarar buena, virtuosa o santa alguna cosa o a alguna persona: «¡Dios los bendiga y los lleve por buen camino!», «Muero bendiciendo la revolución» 2 Declarar un sacerdote en una ceremonia que algo o alguien es virtuoso o santo, y bien considerado por Dios; entre los cristianos, generalmente, haciendo la señal de la cruz sobre el objeto de tal declaración, o frente a él: «El sacerdote bendijo las arras y los anillos», bendecir una capilla, bendecir una casa.

bendición s f 1 Acto de bendecir algo o a alguien: dar la bendición, echar la bendición 2 Invocación a Dios para que proteja, ayude, perdone o santifique alguna cosa o a alguna persona: «Padre, me voy; te pido la bendición» 3 Entre los cristianos, rito por el cual se declara buena, virtuosa o santa alguna cosa o a alguna persona, o se invoca a Dios para que así lo haga, generalmente acompañado por la señal de la cruz y ciertas oraciones: la bendición de los animales, bendición papal, bendición nupcial 4 Bendición apostólica La que imparte el Papa católico 5 Cosa buena y recibida como regalo, como gracia, sin esfuerzo: «Esas frutas son una bendición», «La lluvia es una bendición del cielo» 6 Darle o echarle a algo la bendición (Popular) Darlo por perdido.

bendito adj 1 Que es santo o sagrado: las ánimas benditas, «¡Bendito sea Dios!», el bendito Señor de Chalma 2 Que ha recibido la bendición: pan bendito, un rosario bendito 3 Agua bendita La que ha bendecido un sacerdote para que opere la gracia y la protección de Dios 4 Ser un bendito (Coloq) Ser alguien ingenuo, cándido y hasta tonto: «Le quitaron su dinero dizque para ayudar a los pobres; ¡es un bendito5 s m Oración de la devoción católica, que comienza: «Bendito y alabado sea...» 6 No creer ni el bendito No creer nada: «A ese diputado no le creo ni el bendito».

benedictino 1 adj y s Que pertenece a la regla o a la orden de San Benito, que se relaciona con ellas: monjas benedictinas, frailes benedictinos, un monasterio benedictino.

beneficencia s f 1 Práctica y dedicación de una persona a hacer obras de caridad, de ayuda o de auxilio a quienes lo necesitan: un acto de beneficencia, obras de beneficencia 2 Institución que tiene ese cometido: un hospital de beneficencia, la beneficencia española.

beneficiar v tr (Se conjuga como amar) I Hacer un bien a algo o a alguien, sacar provecho de algo o de alguien: «El Sol beneficia las plantas», «La ley beneficia a los ancianos» II 1 (Min) Procesar los minerales para obtener los metales requeridos 2 Mejorar la tierra por medio del riego u otros recursos 3 Preparar en los beneficios o ingenios el azúcar, el arroz, el café, etc para el consumo o la exportación III 1 Matar ganado para la venta pública de carne 2 (Popular) Matar, asesinar o fusilar a una persona 3 (Rural) Castrar a los animales.

beneficio s m I 1 Acto de beneficiar a alguien o algo 2 Bien o favor que se hace o se recibe: gozar de un beneficio 3 Función de teatro o de algún espectáculo que se organiza para ayudar a alguien: un beneficio en favor del hospital II 1 (Min) Proceso de la explotación de los minerales que consiste en separar el metal deseado del resto de los minerales con los que aparece mezclado: hacienda de beneficio 2 Proceso al que se someten ciertos productos agrícolas (arroz, azúcar, café, etc) para que puedan consumirse; incluye el descascarado, secado, pulido, la selección y clasificación del grano, etc; y lugar destinado para ello.

benéfico adj Que beneficia o hace bien a algo o a alguien: efectos benéficos de los antibióticos, festivales con fines benéficos, insectos benéficos, «La baja de los intereses resultará benéfica para los empresarios».

benigno adj 1 Que tiene buenos efectos, o al menos no dañinos, al revés de lo que se esperaba o se suponía: un tumor benigno, una enfermedad benigna, una tormenta benigna 2 Que se comporta benévolamente o con clemencia: un juez benigno.

berbiquí s m Herramienta provista de una cabeza o apoyo en un extremo, de un adaptador en el otro y de una manivela en forma de C entre ambos. Funciona presionando la cabeza y haciendo girar la manivela, lo que comunica un movimiento de rotación a la pieza colocada en el adaptador. Se usa principalmente en carpintería, plomería y automovilismo para taladrar, aflojar o asegurar tuercas o tornillos, etcétera.

berenjena s f 1 (Solarium melongena) Planta herbácea anual o perenne de la familia de las solanáceas, originaria de la India, propia de climas cálidos y templados; de tallo erguido pubescente y frecuentemente leñoso, llega a tener de 50 a 70 cm de altura, con numerosas ramificaciones que van del color verde al violeta; sus hojas son alternas, ovaladas de 7 a 15 cm de largo por 3 a 10 cm de ancho con una pubescencia estrellada más densa por abajo; el peciolo tiene de 3 a 7 mm de largo y algunas veces lleva pequeños aguijones; tiene flores monopétalas grandes de color morado o violeta 2 Fruto comestible de esta planta, grueso y alargado en forma de pera, de 15 a 20 cm de largo; su cáscara es delgada, de color morado oscuro; la pulpa es blanquecina o amarillenta, fibrosa, consistente y de sabor amargo 3 Berenjena catalana Variedad de la anterior, cuyo fruto es casi cilíndrico y de color morado muy oscuro 4 Berenjena de huevo Variedad que, por su forma y color, es semejante a un huevo de gallina 5 Diversas especies americanas del género Solanum, ninguna de ellas comestible: berenjena silvestre (Solanum amazonium); berenjena de paloma (Solarium mammosum); y otras.

beriberi s m Enfermedad que se caracteriza por cambios degenerativos e inflamaciones de los nervios, edema e insuficiencia cardiaca, causada por la falta de vitamina B1 (tiamina) o por la imposibilidad del organismo para asimilarla; es frecuente en los países cálidos donde se consume exclusivamente arroz descascarillado. [173]

bermellón 1 adj m y f y s m Que es de color rojo vivo con tintes anaranjados 2 s m Sulfuro de mercurio pulverizado, de un color rojo vivo, que se utiliza en la elaboración de pinturas; antiguamente se obtenía de la cochinilla.

berrear v intr (Se conjuga como amar) 1 Emitir su voz propia el becerro: «Los becerros berreaban fuertemente» 2 Llorar a gritos, especialmente los niños: «Si sigues berreando...».

berro s m (Berula erecta) Planta herbácea de la familia de las umbelíferas, de hasta un metro de alto, con tallos nudosos y huecos; tiene hojas alternas, compuestas, de 1 a 4 cm de largo; flores muy pequeñas, amarillentas, que crecen en umbelas compuestas; sus frutos son orbiculares, muy pequeños, de 1 a 2 mm. Las hojas son de sabor picante y se comen crudas en ensalada: ensalada de berros con aguacate.

besar v tr (Se conjuga como amar) Tocar algo con los labios ligeramente contraídos, principalmente alguna parte del cuerpo de otra persona, como la boca, la mejilla o la mano, en expresión de deseo, afecto o respeto.

beso s m 1 Acto en que los labios ligeramente contraídos de alguien tocan algo, principalmente alguna parte del cuerpo de otra persona, como la boca, la mejilla o la mano, en expresión de deseo, afecto o respeto: dar un beso 2 Pequeño dulce a base de nuez molida y azúcar.

bestia s f I 1 Animal cuadrúpedo, generalmente salvaje: una bestia feroz, las bestias de la selva 2 Animal de carga, como la mula, el caballo, o el burro, etc II 1 s y adj m y f (Coloq) Persona que actúa violentamente, que no reflexiona lo que hace ni mide las consecuencias de sus actos, que es ruda y torpe: «Cuando bebe se pone hecho una bestia» 2 Mala bestia (Coloq) Persona que además de torpe, ruda e irreflexiva, tiene malas intenciones: «Cuídate de él, es una mala bestia» 3 A lo bestia (Coloq) Sin medida ni límite, de manera exagerada, sin reparar en gastos, peligros, consideraciones, etc: comer a lo bestia, «Se mandó construir una casa a lo bestia», «Se lesionó por jugar a lo bestia».

betabel m (Beta vulgaris) Planta herbácea anual, de la familia de las quenopodiáceas, que llega a medir hasta 2 m de altura y cuya raíz, grande, redonda o alargada, es carnosa, de color entre rojo y morado, muy apreciada como comestible y porque de ella se extrae azúcar. Su tallo es derecho, grueso, y de muchas ramas; sus hojas, grandes, enteras, ovales y con el nervio central de color rojizo. Sus flores, pequeñas y verdosas, brotan en espiga al final del tallo. Su fruto es seco y su semilla alargada y oval. Se le cultiva por su raíz.

biblia s f 1 Conjunto de las sagradas escrituras de las religiones judía y cristiana; para los judíos, se compone de tres partes: Las leyes o Torah, los libros de los Profetas y los Hagiógrafos; para los cristianos esas partes se reúnen bajo el nombre de Antiguo Testamento (y los católicos le suman algunos libros de Esdras, el de Judith, el de la sabiduría de Salomón y otros, que judíos y protestantes consideran apócrifos). Para los cristianos comprende también el Nuevo Testamento, formado por los cuatro Evangelios; los Hechos de los Apóstoles; y las Epístolas de San Pablo, San Pedro, San Juan, San Judas y Santiago (se escribe con mayúscula) 2 Cualquier libro sagrado de alguna religión: «El Corán es la biblia de los musulmanes» 3 Cualquier obra o conjunto de creencias que se considere autoridad fundamental de algo: «El diccionario es su biblia».

bíblico adj Que pertenece a la Biblia o se relaciona con ella: temas bíblicos, nombre bíblico, un personaje bíblico, una película bíblica.

bibliografía s f 1 Conjunto de publicaciones de un autor o sobre un tema determinado y relación que de ellas se hace dando los datos relativos a la edición o fuente: «En la bibliografía de Reyes destacan sus ensayos literarios», «La bibliografía sobre el Estado es muy amplia», «Al final del trabajo aparece la bibliografía» 2 Disciplina que se ocupa del estudio, conocimiento, descripción, etc de los libros y de las técnicas de su clasificación.

bibliográfico adj Que se refiere a la bibliografía o se relaciona con ella: fichas bibliográficas, información bibliográfica, material bibliográfico.

biblioteca s f 1 Lugar o edificio en donde se guardan libros ordenadamente; suele tener, además, mesas para poderlos leer: «Vamos a estudiar a la biblioteca» 2 Conjunto de libros de una persona o una institución: «La impresionante biblioteca de Alfonso Reyes» 3 Conjunto de libros en que se publica la obra de autores que tienen algo en común, como su época, el tema que tratan o su nacionalidad: biblioteca de ciencias sociales, biblioteca de autores antiguos, biblioteca de autores mexicanos.

bibliotecario s 1 Persona encargada del cuidado y clasificación de los libros de una biblioteca y de dar atención a los lectores 2 Profesionista especializado en la organización y cuidado de la biblioteca.

bíceps (Anat) 1 s m sing y pl Músculo largo y cilíndrico, que está en la región anterior y superficial del brazo; su acción permite flexionar el antebrazo 2 adj m sing y pl Tratándose de músculos, todo aquel que tiene su parte superior dividida en dos, como el crural, en la parte externa de la región posterior del muslo, o el braquial en el brazo.

bicicleta s f Vehículo de dos ruedas que se impulsa por medio de unos pedales, que transmiten la fuerza de las piernas a la rueda trasera mediante una cadena sin fin.

bicoca s f Cantidad insignificante de dinero; cualquier cosa de poco valor: «Compró una casa por una bicoca».

biela s f Pieza de un motor que sirve para transformar el movimiento de vaivén en uno rotatorio o viceversa, como la que une el cigüeñal y el pistón en un motor de combustión interna.

bien1 s m I 1 Valor moral de lo que es justo, correcto, útil, beneficioso o deseable: «Luchó por el bien de todos», «La estabilidad económica repercute en el bien colectivo» 2 Gente de bien La que trabaja y actúa con honradez, justicia y respeto 3 Lo que es conveniente, apropiado o útil para alguien: «Hazlo por tu bien» II 1 Propiedad de alguien u objeto material de valor para alguien: «Se le confiscaron sus bienes», «Se casaron por separación de bienes», los bienes de la Iglesia, bienes de la Nación, heredar algunos bienes 2 Bien inmueble, bien raíz Propiedad que no puede moverse del lugar en que está, como una casa o un terreno 3 Bien mueble Propiedad que puede moverse de un lugar a otro como [174] un coche, una mesa o una herramienta 4 Bien mostrenco Bien mueble abandonado y cuyo dueño se ignora 5 Bien de consumo El que no resiste un uso prolongado y que satisface las necesidades del hombre, como los alimentos y el vestido 6 Bien de capital (Econ) El que es usado en la producción y que a su vez es producido por el hombre, como las máquinas de una fábrica.

bien2 adv I 1 Como conviene, como es debido, en forma acertada, con buen resultado, perfectamente adaptado a una situación: portarse bien, sentarse bien, ver bien, cantar bien, cocinar bien, escribir bien 2 Con buen aspecto, con buena salud: estar bien, verse bien 3 En forma agradable, divertida, con comodidad: pasarla bien, viajar bien 4 Tener a bien Estimar justo o conveniente: «Tuvo a bien comunicarles que no volvería» 5 adj Que se distingue por su buena posición social, educación u otras cualidades: niño bien, gente bien II 1 (Antepuesto a un adjetivo o un adverbio) Muy, completamente: un café bien caliente, «Llegó bien temprano», una situación bien desagradable, «Ya cuando me hablaron estaba bien muerta» 2 Por supuesto, sin duda, es claro: «Bien que sabe», «Bien se ve que no es suyo» 3 Más bien Mejor: «Más bien pensó en las múltiples hipótesis» 4 Si bien Aunque, a pesar de que: «Si bien era cierto que faltaba mucho, cumplía siempre con su trabajo» 5 Bien a bien Sin contradicción con lo anterior; en realidad: «Bien a bien no conocemos las causas de la enfermedad».

bienestar s m Buen estado físico y mental de una persona, buena situación de la existencia de una sociedad, o sensación que se tiene de que así ocurre: el bienestar de las mexicanos, bienestar económico, bienestar general.

bienvenida s f Recepción cordial y afectuosa de alguien para mostrarle que es agradable su presencia: saludo de bienvenida, dar la bienvenida, palabras de bienvenida, tributar una cordial bienvenida, extenderle una calurosa bienvenida.

bienvenido adj Que es recibido con gusto y alegría: «Sean bienvenidos todos», «¡Bienvenidas las vacaciones!», «Bienvenido el viajero».

bies s m 1 Sentido diagonal del corte o del doblado de una tela con relación al sentido de su trama 2 Tira de tela cortada al sesgo, que se cose al borde de las prendas de vestir: sisa terminada con un bies 3 Al bies Al sesgo, en diagonal o de través: cortar al bies.

bifocal adj y s m y f (Fís) 1 Tratándose de lentes, que tienen dos focos 2 Tratándose de lentes correctivos, que tienen una parte que corrige la visión de lejos y otra la visión de cerca: anteojos bifocales.

bignoniácea (Bot) 1 s f y adj Planta angiosperma, dicotiledónea, que crece generalmente en lugares cálidos; la mayoría son bejucos o lianas. Tiene hojas compuestas, flores acampanadas y vistosas, fruto en forma de cápsula y semillas aladas, como la jacaranda 2 s f pl Familia que forman estas plantas.

bigote s m I 1 Pelo que crece sobre el labio superior de los hombres: tener bigote, andar de bigote, dejarse el bigote 2 De bigote Con bigote, que tiene bigote: «Pregúntele usted al señor de bigote» 3 Bigote de aguacero, de aguamielero, de pulquero (Coloq) Bigote largo, caído y desordenado 4 Mover el bigote (Coloq) Comer 5 En mis bigotes (Coloq) Ante mí, sin considerar mi presencia: «¡Cómo se atreve a piropear a mi novia en mis bigotes6 De no malos bigotes (Coloq) De buen aspecto, atractivo: «Tiene una prima de no malos bigotes» 7 Pelo delgado y fuerte, que crece en el hocico de varios animales, como los felinos II (Impr) Línea horizontal gruesa por enmedio y delgada a los extremos, que sirve para separar textos en un escrito.

bikini s m 1 Traje de baño de mujer, formado por dos piezas: una que cubre los senos y un calzón pequeño: un diminuto bikini, andar en bikini 2 Calzón o pantaleta muy pequeña y ceñida.

bilabial adj m y f (Fon) Que se pronuncia interrumpiendo con los labios la salida del aire por la boca. Son bilabiales las consonantes p, b y m.

bilateral adj m y f 1 Que tiene dos lados 2 Que relaciona, afecta, corresponde o se refiere a las dos partes que se consideran o que forman un todo: simetría bilateral, lesión bilateral, contratos bilaterales, un tratado bilateral.

bilet s m Lápiz labial: «Le vi la camisa manchada de bilet», un bilet blanco. (Se pronuncia bilé.)

biliar adj m y f Que se relaciona con la bilis o pertenece a ella: vesícula biliar, conductas biliares.

bilingüe adj m y f Que habla o escribe dos idiomas o lenguas, que está escrito en dos lenguas, que tiene dos idiomas: niño bilingüe, edición bilingüe, país bilingüe.

bilis s f sing y pl 1 Sustancia secretada por el hígado y vertida en el intestino por las vías biliares. Es líquida, viscosa, amarillo verdosa, de sabor amargo y reacción alcalina. Contribuye a la acción del jugo pancreático, emulsiona las grasas y evita la putrefacción intestinal 2 Enojo o susto muy fuerte: «De los libros valen los escritos con sangre, los escritos con bilis y los escritos con luz» 3 Hacer bilis, derramar bilis (Coloq) Tener una contrariedad, un disgusto, un susto muy fuerte: «La situación caótica nos hace derramar bilis continuamente», «Ya no hagas bilis, lo peor ya pasó».

billar s m 1 Juego de salón que se practica sobre una mesa cubierta de paño verde, y consiste en impulsar con un taco las bolas, generalmente de marfil, para que choquen entre sí bajo ciertas reglas, o para que caigan en las seis buchacas colocadas en las esquinas y en el lado largo de la mesa 2 Local en donde se juega: ir al billar.

billete s m 1 Papel moneda cuyo valor se distingue por los números y los dibujos, generalmente de colores, que se imprimen en él: cambiar un billete, un billete de mil pesos 2 (Econ) Medio de pago de curso legal, emitido generalmente por un banco central en diversas denominaciones, que circula y se acepta a la vista por considerarse respaldado por reservas de metal precioso como el oro 3 (Coloq) Dinero: tener mucho billete, ser gente de billete 4 Papel en el que está impreso un número de lotería: «El billete ganador fue el 30318» 5 (Liter) Pedazo de papel que contiene un mensaje corto: «Encontró entre sus ropas una daga y un billete en el que le declaraba su amor».

binario adj Que se compone de dos unidades: compás binario, sistema binario, código binario.

binocular 1 adj m y f Que se efectúa o permite mirar con los dos ojos: visión binocular, microscopio binocular 2 s m pl Instrumento óptico provisto [175] de dos sistemas de lentes ajustables, uno para cada ojo, que sirve para mirar algo a larga distancia.

biografía s f Historia de la vida de una persona.

biología s f Ciencia que estudia la estructura y el funcionamiento de los seres vivos.

biológico adj Que pertenece a la biología o se relaciona con ella: procesos biológicos, factores biológicos, atlas biológico del océano Índico, reacciones biológicas, la diversidad biológica.

biólogo s Persona que tiene por profesión la biología: biólogo genetista.

biopsia s f Examen de un trozo de tejido, células o fluidos recién separados de un ser vivo, generalmente con fines de diagnóstico en medicina: «La biopsia de la médula puede ser de gran ayuda en el diagnóstico de varios tipos de anemias».

biósfera s f Capa de la Tierra formada por el mar, el suelo, las montañas y el aire hasta cerca de seis mil metros de altura, en que puede existir la vida. (También biosfera.)

biota s f (Biol) Vida animal y vegetal de cierta región; flora y fauna: un estudio de los agroquímicos y su influencia en la biota.

biótico (Biol) 1 adj Que pertenece a la biota, la vida vegetal y animal, o se relaciona con ella: recursos bióticos, una provincia biótica 2 Comunidad biótica Congregación particular de organismos vivos en cierto ambiente.

bípedo adj (Zool) 1 Que tiene dos pies o camina sobre dos pies, como el ser humano o los pájaros 2 s m Conjunto de dos miembros cualesquiera de un cuadrúpedo, principalmente del caballo: bípedo anterior, bípedo diagonal derecho.

birlo s m (Mec) Tomillo ancho de cabeza poligonal plana y grande, que sirve para afianzar las ruedas de los automóviles: «Antes de poner el gato hay que aflojar los birlos».

birria s f I 1 Guiso tradicional jalisciense, que se hace a base de carne de borrego o de chivo, con un caldo de chile y jitomate 2 Barbacoa 3 (Caló) Cerveza II Cualquier cosa de mala calidad, fea o desagradable: una birria de partido.

bis 1 adv Cuando va añadido a un número, indica que éste se repite, como en 1, 2, 2bis, 3... 2 Cuando señala un fragmento de una canción o de una partitura, indica que debe repetirse, como en: «Las hijas del caporal (bis) / ¡qué buenas se están poniendo! 3 s m Repetición de una pieza musical o de uno de sus fragmentos, o pieza extra que ofrece un intérprete a petición del público: dar un bis.

bisabuelo s En relación con una persona, padre o madre de cualquiera de sus abuelos.

bisección s f (Geom) División de un ángulo en dos partes iguales.

bisectar v tr (Se conjuga como amar) (Geom) Dividir un ángulo en dos partes iguales por medio de una recta.

bisector adj m (Geom) Que divide un plano o una recta en dos partes iguales.

bisectriz (Geom) 1 adj f Que divide un plano o una recta en dos partes iguales 2 s f Línea recta que, partiendo del vértice de un ángulo, lo divide en dos ángulos iguales.

bisel s m Corte oblicuo que se hace en el canto de espejos, vidrios, láminas, etc, o en la punta de las agujas hipodérmicas para facilitar su inserción.

bisexual adj m y f 1 Que tiene ambos sexos; hermafrodita: plantas bisexuales 2 Que tiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres.

bismuto s m Metal blanco con tinte rojizo, quebradizo, cristalino, diamagnético, inflamable y tóxico. Se presenta en barras, alambres, terrones, polvo, etc; es usado como componente en productos médicos y farmacéuticos, y en aleación con plomo, estaño y cadmio para sistemas automáticos de irrigación.

bisnieto s Hijo del nieto de una persona, en relación con ella.

bisonte s m Mamífero rumiante de la familia de los bóvidos, parecido al toro, de hasta 3.5 m de longitud. Se caracteriza por tener el tronco muy desarrollado en su parte anterior y una especie de joroba en el lomo; su cabeza es grande, con cuernos cortos curvados hacia arriba; su pelaje, de color pardo oscuro, es más largo en la parte anterior del cuerpo. Es uno de los mamíferos más grandes de la fauna americana y europea.

bisoñé s m Peluca que se usa para cubrir solamente la parte anterior de la cabeza.

bísquet s m Bizcocho que tiene forma de dos círculos superpuestos, más o menos gruesos, de sabor ligeramente salado, con un centro de la misma masa, a veces cubierto de huevo: «Desayunamos bísquets con mermelada y café con leche».

bistec s m Trozo delgado y plano de carne de res o de cerdo: «Juan se fue a comprar un kilo de bisteces para la comida», bistec encebollado.

bisturí s m Cuchillo compuesto de un mango y una navaja pequeña y fina, que se utiliza en cirugía para hacer incisiones en tejidos blandos y en anatomía para hacer disecciones.

bisutería s f Conjunto de adornos que imitan joyas: artículos de bisutería, bisutería femenina.

bit s m (Comp) 1 Unidad mínima de información de un código binario, equivalente a uno de los dos estados posibles de los dígitos de ese código 2 Unidad de capacidad de almacenamiento de información, equivalente al logaritmo de base dos del número de estados posibles de un dispositivo de cálculo digital.

bitácora s f (Mar) 1 Caja en la que se coloca la brújula de una embarcación, generalmente delante del timón 2 Libro en donde se anotan datos importantes de la navegación diaria de una embarcación, tales como rumbos seguidos, lecturas de posición, etc 3 Libro en donde se asientan diariamente los datos y acontecimientos importantes de cierta actividad 4 (NO) Lámpara de colgar, con petróleo como combustible.

bizantino 1 adj Que pertenece a Bizancio (hoy Estambul), a su antiguo imperio o se relaciona con él: arte bizantino, mosaicos bizantinos 2 s m y adj Estilo artístico desarrollado por la cultura de Bizancio entre el siglo VI y XV; es predominantemente religioso y se manifiesta en la arquitectura (la iglesia de Santa Sofía en Estambul), la pintura, el mosaico (como los de Ravena, Italia) y la música 3 Discusión bizantina Discusión extremadamente sutil y ociosa, que pierde de vista su objetivo.

bizco adj y s 1 Que tiene uno o los dos ojos desviados de su dirección normal; que padece estrabismo 2 Hacer bizcos Torcer los ojos en dirección a la nariz 3 Quedarse bizco Asombrarse ante algo [176] inesperado, sorprendente o magnífico: «Me quedé bizco con la actuación de los magos».

bizcocho s m 1 Pan elaborado con harina, huevo, levadura y azúcar, generalmente esponjoso y de amplia variedad en sus formas, como las conchas, las chilindrinas, etc; pan dulce 2 Objeto de cerámica cocido y sin barniz 3 (Popular) Mujer atractiva 4 (Popular) Órgano sexual femenino; vagina 5 (Popular) Individuo cobarde y afeminado.

biznaga s f (Bot) Planta de la familia de las cactáceas, de diferentes especies (Mamillaria, Echinocactus, Ferocactus, etc), cuya forma es globosa y cuya superficie está cubierta de costillas con fuertes espinas rectas o curvas. Algunas, como la Mamillaria magrumamma, dan frutos comestibles, y del tallo del Echinocactus grandis se elabora el acitrón.

blanco adj I 1 Que tiene un color como el de la leche, la cebolla o la nieve: pelo blanco, pared blanca 2 Que es más claro, comparado con otro más oscuro: pan blanco, vino blanco, atole blanco 3 s Individuo de la raza así llamada, natural de Europa, cuya piel tiene poca pigmentación: hombre blanco, racismo blanco 4 Blanco de las uñas Arco de color más claro que el resto, que se encuentra en el nacimiento de las uñas 5 Blanco de los ojos Parte que rodea al iris, de color muy claro 6 s m Hueco o espacio libre entre dos cosas 7 En blanco Sin escritura ni color, sin llenar: una hoja en blanco, cheque en blanco 8 Mente en blanco Memoria que ha perdido temporalmente todo recuerdo 9 Quedarse en blanco No comprender nada en un momento determinado II 1 Que es puro, limpio, inocente o bueno: alma blanca, manos blancas, historia blanca, magia blanca 2 Que transcurre sin hechos violentos o que perturben en alguna forma la tranquilidad: noche blanca, una carrera blanca III s m 1 Objeto, generalmente circular, con franjas concéntricas de color, separadas por otras blancas, al que se dispara para practicar la puntería: tiro al blanco 2 Objeto al que se dispara: dar en el blanco, hacer blanco, servir de blanco 3 Ser uno blanco de alguien Ser el objeto de la enemistad, el interés, la crítica, etc de otra persona: «El secretario de Hacienda es el blanco de todas las quejas».

blando adj 1 Que opone poca resistencia a la presión, que cede con facilidad, de manera que puede partirse sin hacer fuerza o dársele distintas formas, como el pan tierno, la cera caliente o la masa fresca: carne blanda, un colchón blando 2 Que es poco exigente o débil de carácter, que se deja convencer o impresionar fácilmente: «Mariana es demasiado blanda con sus hijos», «Es muy blando para darle ese trabajo» 3 Que es tranquilo o suave, que no ejerce presión ni violencia: la blanda luz del amanecer.

blanquillo s m (Popular) 1 Huevo de ave, particularmente el de la gallina: «Remigia, présteme unos blanquillos, mi gallina amaneció echada» 2 (SE) Testículo: «La capada es más difícil porque hay que partirle por completo el blanquillo al puerco».

blazer s m Saco de uso informal, generalmente azul marino, con bolsillos en forma de parche, a veces botones de metal, que se combina con pantalones y faldas de otro color. (Se pronuncia bléiser.)

blindaje s m 1 Acto de blindar algo 2 Recubrimiento de la superficie de cualquier objeto que sirva como defensa o protección contra balas y otros proyectiles, generalmente hecho a base de placas de acero: el blindaje de un tanque de guerra, un grueso blindaje 3 Dispositivo utilizado para proteger a personas o equipos contra campos o radiaciones electromagnéticos, rayos X, calor, neutrones, etc: el blindaje de un generador.

bloque s m I 1 Trozo grande, de forma geométrica, sin trabajar, de cualquier material compacto: bloque de piedra, bloque de hielo, «Su figura vigorosa parecía hecha de un macizo bloque de madera» 2 Trozo rectangular hecho de cemento que se utiliza para construir muros, paredes, etc 3 Bloque calibrador (Mec) Pieza de metal muy resistente a las variaciones de temperatura, con dimensiones muy precisas, que se usa para comparar la medida indicada en un micrómetro, vernier o cualquier otra escala: «La exactitud del micrómetro debe probarse midiendo un bloque calibrador» 4 (Comp) Conjunto de palabras de máquina que, por formar una unidad de información, se manejan juntas al realizar las operaciones de lectura y escritura en unidades de disco o cinta II Conjunto de objetos o personas agrupados muy estrechamente 1 Cualquier conjunto de construcciones agrupadas y muy semejantes: «Vive en el segundo bloque de la nueva unidad habitacional» 2 Fuerza de oposición integrada por personas que comparten una misma ideología u objetivo; partido, facción: «Ignacio Aguirre fue apoyado por un bloque de diputados y senadores» 3 Formar un bloque Agruparse para lograr un fin determinado: «Los universitarios formaron un bloque para quitar al rector» 4 En bloque En masa, en conjunto; todos juntos y al mismo tiempo: «Se presentaron en bloque con el rector 5 Lote para experimentación: «El diseño experimental usado fue de bloques al azar».

bloquear v tr (Se conjuga como amar) I 1 Impedir la circulación, especialmente de vehículos, personas o mercancías, poniéndole algún obstáculo: «La multitud bloqueaba la entrada de un cine», bloquear el tránsito ferroviario, bloquear el paso 2 Interrumpir el flujo o el desarrollo de alguna cosa mediante un obstáculo que no pueda salvarse: bloquear a un país, bloquear una arteria, bloquear el progreso 3 Interrumpir un servicio por causa de un exceso de demanda que desorganiza su funcionamiento: «Después del terremoto se bloquearon los teléfonos porque todos querían comunicarse con sus familiares» 4 (Crón dep) En algunos deportes, interceptar o impedir el avance del contrincante 5 prnl Perder repentinamente la memoria de algo aprendido, debido a un estado de tensión o nerviosismo: «A la hora del examen se bloqueó, no pudo contestar las preguntas» 6 (Med) Anestesiar a alguien por medio de una inyección en la parte más baja de la médula espinal, de modo que se pierda la sensibilidad al dolor en la parte baja del cuerpo: «Cuando nació Mónica me bloquearon y disfruté enormemente su nacimiento» 7 Impedir que una cuenta bancaria se siga utilizando para resolver alguna dificultad financiera de su dueño II 1 (Comp) Enmarcar un grupo de caracteres para moverlo, borrarlo, guardarlo, etc como una unidad 2 (Impr) Reemplazar provisionalmente letras que faltan por otras que se ponen invertidas. [177]

blues s m sing y pl 1 Música originada entre los negros norteamericanos, que expresa un estado de ánimo de melancolía y en la que aparecen combinaciones disonantes que provienen de su estructura obligatoria (esquema armónico de doce compases), correspondiente a la tradición europea, y las blue notes en la línea melódica, procedentes de la música africana. Son blues conocidos Saint Louis blues y Summertime. (Se pronuncia blus.)

blusa s f 1 Prenda de vestir que cubre la parte superior del cuerpo, desde los hombros hasta la cintura, generalmente de mujer o de niño: ponerse una blusa, una blusa escotada, una blusa de seda 2 (Rural) Prenda de vestir de hombre, generalmente de lienzo, que se usa en el campo para cubrir la parte superior del cuerpo.

boa s f 1 Serpiente no venenosa de gran fuerza y corpulencia, de coloración variada y, según la especie a la que pertenezca, de 1 o más de 6 m de longitud. Mata a sus presas enrollándose en sus cuerpos para luego comprimirlos hasta asfixiarlos. Es originaria de América 2 Prenda de vestir femenina, que consiste en una tira muy larga de piel o plumas y que se usa enrollada al cuello como abrigo o adorno: «Se veía impresionante con su vestido de seda y su boa de plumas» 3 Tira de hilos entramados que compone una tela de algodón.

bobina s f 1 Cilindro de metal, madera, plástico, etc, corto y hueco o perforado a todo lo largo, con dos piezas circulares en los bordes de sus bases, que sirve para enrollar hilo, cinta, fibra, alambre, etc en él: «Compras una bobina para máquina de coser», «Se rompió una de las bobinas del proyector de cine» 2 (Elec) Elemento de un circuito electrónico constituido principalmente por un alambre conductor, enrollado alrededor de un núcleo, y cuya función es producir flujos magnéticos u oponer resistencia al paso de una corriente alterna: «Le cambiaron el condensador y la bobina al coche».

bobo adj I 1 Que tiene poca inteligencia o poca viveza: «Son un par de bobos», «No seas boba. Eso dicen todos» 2 Que no tiene gracia o es tan simple que no atrae la atención: una película boba, un juego muy bobo, «¿No te parece que es un pretexto muy boboII 1 Pez bobo (Joturus pichardi) Pez de agua dulce, con escamas, de carne blanca comestible pero desabrida. Se encuentra desde Veracruz hacia el Sur 2 Pez bobo (Huro migricans) Pez de río que se deja matar con gran facilidad, incluso a palos, en las orillas; es de piel negra, sin escamas, carne blanca y con pocas espinas 3 Bobo alazán (Cotingidae) Ave de la familia de las cotingidas que habita desde el sur de México hasta Ecuador 4 Pájaro bobo (Spheniscidae) Nombre de varias aves de distintas especies de pingüinos del Antártico 5 Pájaro bobo (Spheniscidae) Ave marina, pariente de los pelícanos, de la familia de los súlidos; es de patas palmeadas, pico recto y punteado; se crían en islas o costas apartadas; alcatraz; bubia 6 Pájaro bobo (Momontidae) Ave solitaria que habita en la zona árida tropical del oeste de México, en los bosques lluviosos del sur de la República, en Ecuador y en Colombia. Las dos plumas centrales de su cola son largas y terminan en una especie de paleta o péndulo de reloj que acostumbran mover hacia los lados. También es conocido como pájaro reloj y turquito.

boca s f I Parte del cuerpo de los animales por donde entra el alimento a su organismo; en los humanos y la mayoría de los vertebrados, es una cavidad en la parte inferior de la cara que contiene la lengua y los dientes; en ella está el sentido del gusto; para los humanos es también el órgano principal del habla: cerrar la boca, callarse la boca 1 Abrir boca Despertar el apetito con algún bocadillo; despertar el interés por algo de lo que se adelanta un poco: «Tráiganos unas quesadillas para abrir boca» 2 A pedir de boca Tan bien o tan bueno como uno lo desea: «Mis planes se realizan a pedir de boca» 3 De buena boca Tratándose de vino o de pulque, que tiene buen sabor y buen cuerpo 4 Saberle a uno la boca a centavo Tener en ella mal sabor, por alguna enfermedad o por nerviosismo 5 Boca de zaguán, de alcancía, de buzón o de garaje (Coloq) Boca grande 6 Boca de silbido, de chiflido o de quiupi (Coloq) Boca chica 7 Hacérsele a uno agua la boca Apetecer o desear algo, especialmente el sabor de algún alimento o bebida II 1 Boca arriba o boca abajo Acostado con la cara hacia arriba o hacia abajo; un vaso, una botella, etc con la abertura hacia arriba o hacia abajo; una baraja, un papel, etc con lo escrito o dibujado a la vista u oculto 2 Caer(se) de boca o irse de boca Caerse hacia adelante 3 A boca de jarro Por sorpresa y a corta distancia: «Le gritó a boca de jarro: 'Lo que pasa es que eres fea'» 4 Meterse en la boca del lobo Meterse o intervenir en algo muy peligroso 5 Como boca de lobo Oscuro, sin luz y peligroso: «La plaza está como boca de lobo» 6 Telón de boca El que, en un teatro, está más cerca del público III 1 Ir o andar de boca en boca Ser algo o alguien el tema del que todos hablan: «La noticia de su muerte anda de boca en boca» 2 Andar en boca de Ser alguien objeto de crítica y murmuración 3 Saber por boca de Saber algo porque alguien lo dijo personalmente: «Lo sé por boca del mismísimo presidente» 4 Abrir la boca Confesar o denunciar algo: «Juró que nunca volvería a abrir la boca si lo perdonaban» 5 No decir esta boca es mía Callar o guardar silencio cuando uno podría hablar de algo: «Mientras me insultaba el periodista nadie dijo esta boca es mía» 6 Dejar a alguien con la palabra en la boca Interrumpirlo cuando está a punto de decir algo: «Se dio media vuelta y me dejó con la palabra en la boca» 7 Taparle la boca a alguien Impedirle que diga algo, que acuse o denuncie, generalmente cohechándolo 8 Quitarle a alguien algo de la boca Anticiparse a decir lo mismo que iba a decir el otro 9 Decir lo que se le viene a uno a la boca Decir lo primero que a uno se le ocurre sin haberlo reflexionado antes 10 De boca para afuera Sin sinceridad ni compromiso: «Le prometió ayudarla, pero lo dijo de boca para afuera» 11 Írsele la boca a alguien Decir más de lo que debía o de lo que era prudente 12 Poner en boca de alguien Afirmar que alguien dijo cierta cosa cuando no lo hizo 13 Dejar a alguien con la boca abierta Dejarlo sorprendido o admirado 14 Partirle la boca a alguien (Coloq) Golpearlo: «Juan le partió la boca a Pancho» IV 1 Abertura o agujero por donde se puede meter o sacar alguna cosa: boca de una botella, boca de un cañón 2 Boca del estómago Epigastrio o zona inmediatamente inferior a las costillas izquierdas [178] 3 Boca de un río Lugar en donde el río se junta con otro o con el mar; embocadura 4 Boca de una calle Lugar en donde comienza una calle o se junta con otra 5 Bocas de fuego Conjunto de piezas de artillería: «El barco tiene seis bocas de fuego» 6 Cráter de un volcán 7 Boca de león Orquídea epífita, robusta, con inflorescencias que penden de brácteas grandes café verdosas; sus flores son amarillas, en forma de copa, de olor muy penetrante V 1 Hacerse uno de la boca chiquita (Coloq) Aparentar que uno no desea algo: «Tómese este trago, no se haga de la boca chiquita» 2 Quitarse uno el pan de la boca Desprenderse de algo necesario para dárselo a otra persona 3 Echar el corazón por la boca Sentirlo palpitar muy fuerte por una emoción o después de un gran esfuerzo VI Persona a la que se tiene que alimentar o mantener.

bocadillo s m 1 Trozo o porción pequeña de comida que se sirve como entremés en los bares y algunas fiestas 2 Bocadillo de coco Dulce de leche, huevo, azúcar y coco 3 Papel que se le da a un actor en una obra teatral y que consiste en decir unas cuantas palabras.

bocado s m 1 Porción de comida que se ingiere de una sola vez: un bocado demasiado grande 2 Cantidad pequeña de comida: «Tomemos un bocado ahora y más tarde cenaremos» 3 No probar bocado No comer nada: «Desde ayer no ha probado bocado» 4 Con el bocado en la boca Acabando de comer; con prisa: «Lo vinieron a llamar y salió a ver al enfermo con el bocado en la boca» 5 Bocado real Dulce de coco, licor y huevo 6 Bocado de reina Dulce poblano, en forma de bolitas, de coco y leche 7 (Hipo) Parte del freno que entra en la boca del caballo 8 (Carp) Pedazo de madera u otro material que se entresaca entero de una pieza mayor con un instrumento especial.

bocina s f 1 Aparato que sirve para amplificar el sonido, de forma cónica, con un orificio en la parte más estrecha, por donde se habla, y otro en su parte más abierta, por donde sale el sonido amplificado 2 Aparato que consta de un pabellón cónico y una lengüeta vibrante en el orificio más estrecho, a la que se inyecta aire con una pera de hule y que se usa en los automóviles para avisar algo, prevenir, etc. También puede ser eléctrico o electrónico; claxon 3 (Ing) Aparato metálico de forma cónica usado para radiar o recibir ondas de sonido y para intensificarlas y dirigirlas 4 Aparato que convierte señales de energía eléctrica o de otro tipo en energía acústica y la emite a un espacio limitado: bocina de radio, bocina de tocadisco, bocina de teléfono 5 Parte de un aparato telefónico en donde están contenidos los dispositivos con los que se oye y se habla: levantar la bocina, colgar la bocina.

bocio s m 1 Enfermedad que consiste en una hipertrofia de la glándula tiroides, que produce un abultamiento de la parte anterior del cuello. Puede ser provocada por causas congénitas o funcionales o por falta de yodo en el organismo; en ciertas regiones montañosas es una enfermedad endémica 2 (Ver) Papada.

boda s f Ceremonia en la que se casan dos personas y fiesta con la que se celebra: «Sus padres están muy contentos con la boda», «La boda duró una hora», «En la boda sirvieron mole» 2 Bodas de plata Vigésimo quinto aniversario de la boda o de algún otro acontecimiento importante en la vida de alguien 3 Bodas de oro Quincuagésimo aniversario de la boda o de algún otro acontecimiento relevante en la vida de alguien: «Celebraron sus bodas de oro con una cena familiar».

bodega s f 1 Local o espacio cubierto en el que se almacena alguna cosa: bodega de granos, bodega de vinos, «Las bodegas del puerto son insuficientes» 2 Parte de una tienda, casa, edificio, etc en la que se almacenan distintos productos o en la que se guardan objetos de uso poco común: «El incendio comenzó en la bodega», «Se agotaron los ejemplares en bodega», «Trajo vinos y conservas de la bodega», «La madera que sobre guárdala en la bodega».

boicot s m Acción concertada de varias personas, sociedades o países, que consiste en evitar en todos los casos cualquier relación o contacto con otros, considerados contrarios a los intereses de aquéllos, para obligarlos a que cambien de actitud o tomen en cuenta los requerimientos de los primeros: boicot a los hambreadores, boicot a una dictadura, boicot a un comerciante.

boiler s m Calentador de agua doméstico.

boina s f Gorra plana, redonda y sin visera, generalmente de lana y en ocasiones con una borla u otro pequeño adorno en el centro: «De España me trajo una boina y un abanico», boinas verdes, andar de boina, una boina vasca.

bola s f I Cuerpo esférico y macizo: una bola de billar, una bola de boliche 1 Cualquier formación relativamente redonda y maciza: «Le salió una bola en una pierna» 2 (Popular) Testículo 3 Queso de bola El que tiene esa forma, particularmente el Gouda holandés y el de Chiapas II (Dep) Pelota o balón: echar la bola, pedir la bola, patear la bola 1 En el beisbol, lanzamiento de la pelota al que no responde el bateador porque su trayectoria no tiene la altura permitida ni cruza por el espacio delimitado por el home: una bola alta, bola baja, bola mala, «Lanzó tres bolas y un strike» 2 Lanzar la primera bola En el beisbol, lanzar la pelota por primera vez en el primer juego de la temporada, generalmente como una ceremonia de inauguración: «Beto Ávila fue el invitado a lanzar la primera bola» 3 Dar base por bola En el beisbol, permitir el pitcher del equipo defensor que el bateador llegue a primera base por haberle lanzado cuatro bolas en su turno III (Coloq) 1 No dar pie con bola No entender nada, no acertar en nada ni a hacer nada: «Está tan viejita que ya no da pie con bola» 2 Hacerse bolas Equivocarse, generalmente a causa de la complejidad de algo: «Siempre me hago bolas con las cuentas» 3 (Dejar) rodar la bola Desentenderse o dejar de intervenir en algo, para que se desarrolle como sea: «Ya me cansé de los vecinos; de ahora en adelante que ruede la bola con el cuidado del edificio» 4 Pasarle a alguien la bolita Pasarle a alguien la responsabilidad de algo o la solución de algún problema: «Dejó el trabajo sin terminar y me pasó la bolita» 5 Encontrar uno su bolita Tener buena suerte en un momento dado: «Con esta chamba, me encontré mi bolita: me pagan muy bien» 6 ¡Bolas! Exclamación de asombro: «Se lo encontró y ¡bolas!, que le da una cachetada» 7 ¡Sepa la bola! ¿Quién sabe?, ¡No sé!: «-¿Quién descubrió América? [179] -¡Sepa la bola!» IV (Coloq) 1 Gran cantidad de algo: una bola de gente, una bola de curiosos, una bola de años 2 Gran cantidad de gente en tumulto o en desorden, en particular, el movimiento revolucionario mexicano: irse a la bola, entrar a la bola 3 En bola En grupo: «Todos en bola nos fuimos al cine» 4 Hacer bola Reunirse en grupo, para hacerlo más numeroso y obtener alguna cosa: «Ni sabe de qué se trata; sólo viene a hacer bola para no entrar a clase» 5 Armarse la bola Comenzar un tumulto o algún desorden: «Cuando llegaron los granaderos, se armó la bola».

boldo s m (Boldoa chilanum) Arbusto de la familia de las monimiáceas, de hojas siempre verdes, flores blancas en racimos cortos y fruto comestible. Sus hojas se utilizan en la preparación de una infusión que tiene grandes propiedades medicinales, para curar enfermedades del hígado y del estómago. La corteza es astringente y se emplea para curtir: un té de boldo.

bolear1 v (Se conjuga como amar) 1 intr Practicar un juego de pelota sin contar los tantos como en el tenis o el ping pong: «Boleamos un rato antes de empezar el partido» 2 tr Golpear o responder la pelota antes de que toque el suelo: «En tenis hay que saber bolear bien para jugar en la red», «La quiso bolear y la mandó a las gradas».

bolear2 v tr (Se conjuga como amar) Limpiar y dar brillo y color a los zapatos aplicándoles grasa; dar grasa: «¿Le boleo sus botas joven?», bolearse las zapatos.

bolero1 s m Hombre que tiene por oficio limpiar y dar lustre a los zapatos: cajón de bolero, «Desde niño se gana la vida como bolero».

bolero2 s m Canción popular romántica cuya música sigue un ritmo binario y su letra trata temas de exaltación amorosa o desengaño. El ranchero lleva acompañamiento de mariachi. Son famosos los románticos de Agustín Lara, de los Panchos o de Gonzalo Curiel, y los rancheros de Cuco Sánchez o de Juan Gabriel.

bolero3 s m Chaqueta corta de mujer, de manga larga o corta y ceñida al cuerpo, que llega arriba de la cintura.

boleta s f 1 Documento en el que se asientan datos de carácter oficial y que sirve como comprobante o registro de algo: boleta de calificaciones, boleta de empeño, boleta predial 2 Boleta electoral Papel impreso que se da a los votantes en las elecciones de cargos públicos para que anoten o marquen en él el nombre del candidato o partido de su elección.

boletín s m 1 Comunicado, noticia breve o condensada, de fuentes autorizadas, en que se informa de algo importante al público: boletín meteorológico, boletín de última hora, boletín informativo 2 Publicación periódica de información de cierta entidad o sobre cierta materia: «Un artículo publicado en el boletín del Instituto de Contadores Públicos».

boleto s m 1 Papel o tarjeta impreso o marcado que comprueba el derecho de su poseedor a hacer uso de algún servicio, entrar a algún espectáculo o participar en algo como una rifa, un sorteo, etc: boleto de camión, boleto de avión, boleto de primera fila, un boleto para la rifa 2 (Coloq) Asunto, situación o problema: «Mi chamba es otro boleto», «No te metas con eso, no es tu boleto» 3 (Coloq) De boleto Muy rápido, de volada: «Vete de boleto por el pan» 4 Sacar boleto (Coloq) Ofender o molestar a alguien de tal manera que lo lleve a tomar represalias o venganza contra uno: «Vas a sacar boleto con tu chavo si sigues de chismosa».

boliche s m I 1 Juego que se practica en una pista de madera larga y angosta, en uno de cuyos extremos se colocan diez bolos o pinos en forma triangular y, desde el otro, un jugador lanza rodando una bola grande y pesada con el objeto de derribar el mayor número de pinos: campeonato de boliche, zapatos de boliche 2 Establecimiento con pistas para practicar dicho juego: «Abrieron un boliche en la colonia» II Adorno torneado de distintas formas, ya sea esférico, alargado, etc, que se pone como remate en cabeceras, respaldos, brazos de sillas o sillones, etc: «Compraron una cama de principios de siglo con boliches en la cabecera» III (NO) (Sapindus saponaria) Árbol de la familia de las sapindáceas, de hasta 30 m de altura, de hojas pinadas, flores blanquizcas y fruto globoso con pulpa translúcida que contiene saponina; jaboncillo.

bólido s m 1 (Astron) Meteorito que, al penetrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se incendia y deja tras de sí una estela luminosa para luego, por lo general, explotar y deshacerse 2 Como bólido A gran velocidad: «El pesero iba como bólido», «El niño salió de clases como bólido».

bolillo s m I 1 Pan salado de trigo, cuya forma asemeja dos conos contrapuestos por sus bases, que tiene una hendidura rematada por una ceja a lo largo de su parte anterior y termina en dos tetillas en sus extremos; es suave y esponjoso por dentro y quebradizo en su corteza: un bolillo duro, comerse un bolillo 2 Palito torneado en el que se enreda el hilo para hacer encajes y pasamanería II s (N) (Popular) Estadounidense, gringo o persona que por su aspecto físico, rubio y grande, parece natural de Estados Unidos: «Usted no parece chicana, parece bolilla» III 1 (Albizzia occidentalis) Árbol de la familia de las leguminosas, que crece en el norte del país, mide hasta 15 m de altura, tiene hojas compuestas por un eje del que nacen, simétricamente, ramificaciones con hojuelas; flores blancoamarillentas y frutos como vainas aplanadas de 15 a 20 cm de largo 2 (Leucaena lanceolata) Arbusto de la familia de las leguminosas que se encuentra en el norte del país y que llega a medir hasta 3 m de altura; sus hojas son semejantes al anterior, pero sus flores se parecen a las margaritas y sus frutos son vainas de 10 a 20 cm de largo.

boliviano adj y s Que es natural de Bolivia, que pertenece a este país hispanoamericano o se relaciona con él: indigenismo boliviano.

bolo1 s m 1 Dinero en monedas que los padrinos de bautizo de un niño católico regalan a los asistentes a la iglesia, lanzándolo al aire para que lo recojan: «Pancho juntó muchas monedas para el bolo del bautizo de Manuel», «¡Bolo, padrino!» 2 Tarjeta que, en un bautizo católico, dan los padrinos a los invitados para conmemorar la fecha y a los participantes en el acto, generalmente acompañada por una moneda u otro objeto de cierto valor como símbolo del cuidado con que se comprometen a atender a su ahijado: repartir el bolo. [180]

bolo2 s m 1 (Fisio) Masa de alimento que ha sido masticado e insalivado para poder ser deglutido: bolo alimenticio 2 (Fisio) Porción de desecho alimenticio que pasa a través del intestino: bolo fecal 3 Píldora más grande que lo normal, que se emplea principalmente en veterinaria: bolo ruminal, bolo intrauterino 4 Inyección masiva de alguna sustancia, opaca a los rayos X, para tomar radiografías de ciertas partes del cuerpo.

bolo3 adj y s En Chiapas, borracho: andar bolo.

bolo4 s m 1 Pieza torneada de madera, de forma más o menos cónica y alargada, y la base plana para tenerse sola en pie, como las que se derriban en el boliche; pino 2 pl Juego que consiste en tratar de derribar el mayor número posible de estas piezas con una bola que se lanza desde una distancia determinada; boliche: «Tiene un puesto de bolos en la feria».

bolo5 s m En Guerrero, cuchillo de acero, de menor tamaño que un machete, que tiene empuñadura de madera. Se usa en labores domésticas y agrícolas.

bolsa1 s f I 1 Objeto que sirve para contener y llevar cosas dentro de él, hecho de algún material flexible como papel, tela o piel; es cerrado por todos sus lados excepto por la parte superior y es de fácil manejo: «Pon la basura en una bolsa de plástico», bolsa del mandado, bolsa de yute 2 Bolsa (de mano) La que usan generalmente las mujeres para llevar sus cosméticos y otras cosas de uso personal, suele tener asa y un cierre o broche: «Las llaves están en mi bolsa», «Su bolsa de mano hace juego con sus zapatos» 3 Trozo de tela que llevan cosido algunas prendas de vestir y que forma una cavidad con una abertura en la que pueden guardarse algunos objetos; bolsillo: las bolsas del pantalón, «Se compró una falda con bolsas al frente» 4 Echarse a alguien a la bolsa Ganar uno el afecto o la simpatía de alguien mediante algún acto que le agrade, lo halague, lo seduzca, etc: «Sabe muy bien cómo echarse al público a la bolsa», «Con su encanto se echó al jurado a la bolsa» 5 Tener algo en la bolsa Tener algo asegurado o casi asegurado: «Los jugadores mexicanos tienen el triunfo en la bolsa» 6 Sacarle a alguien algo de la bolsa Hacer que alguien pierda lo que tenía casi asegurado: «Le sacaron de la bolsa el primer lugar por medio punto» 7 Bolsa de dormir Saco acolchonado de tela gruesa e impermeable, forrado por dentro con otra suave y caliente, que sirve para dormir dentro de él y se usa, generalmente, cuando se está a la intemperie o en tiendas de campaña 8 Pliegue, arruga o abultamiento que se forma en una pieza de tela o en una prenda de vestir cuando está mal hecha o no ajusta bien: «La cortina quedó fruncida y se le hacen unas bolsas» 9 Pliegue o arruga en la piel, en especial el que se forma debajo de los ojos II 1 (Biol) Órgano, parte de un órgano o membrana en forma de saco que, por lo general, contiene algún líquido o secreción: bolsa sinovial 2 Bolsa de las aguas Conjunto de membranas que envuelven al feto y contienen el líquido amniótico; su rompimiento es uno de los signos iniciales del parto; fuente 3 Bolsa marsupial Cavidad externa a modo de saco que tienen las hembras de los marsupiales, como el canguro, en la que cargan a sus crías y éstas terminan de desarrollarse; marsupio III 1 Capital acumulado de alguien: «Nomás se hinchan la bolsa con el trabajo de uno» 2 Cantidad de dinero que se reúne para dar como premio en una competencia, rifa, etc: «El torneo de tenis tiene una bolsa de varios miles de dólares», «Hay una bolsa garantizada de ciento cincuenta millones para la quiniela» IV 1 (Min) Cavidad llena de agua o gas en una mina 2 Bolsa de aire Turbulencia que hace que un avión se mueva bruscamente en sentido vertical V 1 Bolsa de judas (Solandra nitida) Enredadera de la familia de las solanáceas, de hojas oblongas y flores monopétalas grandes de color amarillo y en forma de embudo, que se cultiva como planta de ornato 2 Bolsa del pastor (Capsella bursapastoris) Planta herbácea de la familia de las crucíferas de hasta 40 cm de alto, flores pequeñas y blancas en racimos, y fruto abovado de forma triangular con numerosas semillas.

bolsa2 s f 1 Bolsa (de valores) Organización que funciona como un mercado para la compra y venta de valores, como las acciones y los bonos 2 Conjunto de estas operaciones y lugar donde se realizan 3 Subir o bajar la bolsa Elevarse o bajar el precio de los valores 4 Bolsa de trabajo Organización encargada de informar quien ofrece trabajo y quien lo necesita.

bolsillo s m 1 Bolsa de una prenda de vestir: «Metió la mano en el bolsillo del pantalón» 2 De bolsillo Que tiene el tamaño adecuado para caber en las bolsas de la ropa: reloj de bolsillo, libros de bolsillo 3 Echarse al bolsillo o tener en el bolsillo a alguien Conseguir la confianza o el apoyo incondicional de una persona: «A la Iglesia la tiene en el bolsillo con tanto cura que ha protegido» 4 Dinero o capital con que cuenta una persona: al alcance de su bolsillo, pagar del bolsillo propio, poner de su bolsillo.

boludo adj 1 (Popular) Que tiene la forma de una bola, que es como una bola: «Nos quedamos agazapados detrás de unas piedras grandes y boludas» 2 s m Marinero raso: «El contramaestre pensaba que no había más remedio que fastidiar a los boludos para que trabajaran a un ritmo casi infernal» 3 Estar algo boludo En Sonora y Durango, tener una superficie hinchazones o presentar el cuerpo de una persona o animal abscesos o tumores que se pueden ver.

bomba1 s f 1 Máquina que sirve para aspirar agua u otro fluido del sitio donde está y dirigirlo a otro: bomba de agua, bomba de aceite, «Échele gasolina a su coche en aquella bomba porque ésta no funciona» 2 Camión de los bomberos en el que se lleva el agua; camión cisterna.

bomba2 s f 1 Arma que consiste en una envoltura, generalmente de hierro, llena de material explosivo y provista de un dispositivo que la hace estallar: lanzar bombas, poner una bomba, estallar una bomba 2 Bomba de tiempo La que tiene un mecanismo de relojería, por medio del cual se prepara el momento en que estalle 3 Bomba atómica La que estalla y libera gran cantidad de energía como efecto de la fisión del uranio o del plutonio 4 Bomba de hidrógeno La que libera gran cantidad de energía como efecto de la fusión de los núcleos de átomos ligeros (como el hidrógeno) y forma núcleos de helio; bomba termonuclear 5 Bomba de neutrones La termonuclear de baja potencia cuyo poder destructivo reside fundamentalmente en los neutrones [181] emitidos. Normalmente carece de fulminante de fisión y es letal, aunque su capacidad de destrucción sea limitada 6 Bomba molotov La que se improvisa con una botella llena de gasolina y un trapo a modo de mecha 7 (NO) Globo de juguete.

bomba3 s f Copla que, particularmente en Yucatán, se recita interrumpiendo la música al grito de ¡bomba! Frecuentemente es improvisada y tiene tono pícaro o amoroso, como ésta: «Un queso yo te mandé / en prueba de matrimonio / pero como ya peleamos / ¡presta mi queso, demonio!».

bombear v tr (Se conjuga como amar) 1 Sacar, elevar o desplazar algún líquido o fluido por medio de una bomba: bombear agua, bombear aire 2 Lanzar algo, generalmente una pelota, de manera que siga una trayectoria muy curveada hacia arriba: bombear un balón.

bombeo s m Acto de bombear alguna cosa: el bombeo del corazón, bombeo de agua, comprar un equipo de bombeo.

bombero 1 s Persona que presta sus servicios apagando incendios y socorriendo a los afectados en casos de emergencia como en derrumbes, inundaciones, etc: «Los bomberos acordonaron la zona» 2 s m pl Cuerpo civil encargado de apagar incendios y de socorrer a los afectados en caso de emergencia: el coche de los bomberos, el presupuesto de los bomberos.

bombo s m I 1 Tambor grande de doble base, que tiene timbre grave, no se afina y se toca con un mazo; es un instrumento típico de algunos países sudamericanos 2 Con bombo y platillo Con gran ostentación, con propaganda excesiva o haciendo mucho escándalo: «Anunciaron la obra con bombo y platillo, pero de todas maneras fue un fracaso» 3 Elogio o alabanza exagerada de algo o alguien: «El bombo con el que habla de su familia es francamente insoportable» 4 Poner bombo Regañar, rebatir y hasta golpear a alguien sin que se haya podido defender, a causa de la intensidad de la acción: «Lo encontró jugando y lo puso bombo» II (Mar) Barco grande, de fondo chato y poco calado, que sirve para carga o para el paso por un canal o brazo de mar.

bondad s f I 1 Determinación de la voluntad para hacer el bien o cualidad de comportarse naturalmente buscando lo mejor para los demás: la bondad de un santo, la bondad de los filántropos 2 Carácter generoso, afable, cariñoso o paciente que tiene algo o alguien: una mirada llena de bondad, la bondad de una madre II 1 Beneficio, ventaja, etc que algo ofrece o provecho que puede sacársele: la bondad del clima, la bondad de la tierra, las bondades de la ciencia médica, las bondades del procedimiento electrónico 2 pl Favores o atenciones que alguien tiene con otro: «Le estoy muy agradecido por sus bondades» 3 Tener la bondad de Frase cortés con la que se pide algo a alguien: «¿Tendría la bondad de esperarlo?», «¡Tenga la bondad de perdonarlo!».

bonetería s f Tienda o fábrica de ropa, especialmente en tejido de punto -como medias, calcetines y ropa interior-, o de productos que generalmente se venden en una mercería, como agujas, alfileres, botones, broches, cierres, elásticos, encajes o pasamanerías.

bongó s m Instrumento musical de percusión que consiste en un pequeño tambor de madera cubierto en la parte superior por un cuero tenso y descubierto en la parte inferior; generalmente se utiliza para tocar música tropical o afroantillana.

bonito1 adj 1 Que es agradable a los sentidos, que es atractivo o bueno, que tiene encanto: piernas bonitas, bonita voz, «Fue un bonito gesto de su parte» 2 adv De manera agradable; bien: cantar bonito, verse bonito 3 De buen tamaño, considerable: «Recibimos una bonita suma de dinero» 4 Desagradable, feo: «Bonito lío se armó», «Bonita manera de comportarse, ¡mentiroso!».

bonito2 s m Pez migratorio de la familia de los escómbridos, de color azul metálico con el vientre plateado; tiene el cuerpo cubierto de escamas y su tamaño, dependiendo de la especie, varía entre los 60 y los 100 cm. Es muy apreciado por su carne, que se consume fresca o enlatada; en el país se pesca en Baja California y en el golfo de México.

bono s m 1 Documento que emite un banco, un gobierno u otra institución, por medio del cual establece el compromiso de pagar al comprador su valor, más cierto interés por el derecho de usar ese dinero por determinado tiempo, para financiar algo o a alguien: bonos financieros, bonos pagaderos a diez años 2 Bono de ahorro Título de crédito emitido por las instituciones de depósito de ahorro a plazo mayor de seis meses y hasta veinte años 3 Bono hipotecario Título de crédito emitido por una institución de crédito hipotecario, que está amparado con activos de la institución emisora, y que consiste en préstamos o créditos con garantía hipotecaria para su inversión en bienes inmuebles, obras o mejoras de los mismos, o para cualquier otra clase de inversión rentable y productiva, a plazo no mayor de veinte años, o en cédulas o bonos hipotecarios emitidos por otra institución 4 Bono de fundador Título de crédito que sirve para acreditar y transmitir la calidad y derechos de los fundadores de una sociedad anónima, y que confiere a sus tenedores el derecho a percibir una participación en las utilidades de esa sociedad 5 Documento por cierto valor, canjeable por mercancía en determinados comercios; vale 6 Pago extra que recibe un empleado de una empresa o institución, como premio o estímulo a su trabajo: bono sexenal 7 Subir los bonos de alguien (Coloq) Aumentar el aprecio por una persona: «Los bonos del candidato azul subieron tras el debate».

boquilla s f 1 Pieza o parte de algo que se introduce en la boca: la boquilla de la pipa 2 Pieza movible de un instrumento musical de viento, por la que se sopla para hacerlo sonar; es hueca y con un orificio en cuyos bordes se apoyan los labios del intérprete. Su forma y el material de que está hecha varían según el instrumento de que se trate: boquilla de saxofón 3 Tubo delgado de plástico, de carey o de otros materiales, con un dispositivo que sirve para filtrar el humo del cigarro, el cual se coloca en su extremo redondeado mientras que por el otro, horizontal y estrecho, se aspira el humo 4 Filtro del cigarro: cigarros con boquilla 5 Pieza de diversos aparatos o herramientas con la que se ajusta la entrada o la salida de alguna cosa, o con la que se sostiene y fija una parte intercambiable: la boquilla [182] del soplete, la boquilla de un taladro 6 Pieza por la que sale y se regula la llama en los aparatos que producen fuego: la boquilla de una lámpara de gas, las boquillas del quemador 7 Parte angosta de una cañada o de una corriente que pasa entre dos montañas; garganta 8 (Haemulon flavolineatus) Pez comestible de hocico grande, horizontal y en pico, y de maxilar curvado. Se encuentra en las costas del golfo de México.

borda s f 1 Borde superior de los costados de una embarcación 2 Borda abatible La que es una rampa entre el barco y la tierra, y sirve para el tránsito 3 Echar algo por la borda Deshacerse de algo bruscamente, sin reflexión ni consideración de su valor o su importancia: «Su pereza echó por la borda los proyectos que nos costaron tanto trabajo».

bordado I pp de bordar II 1 adj Que está adornado con figuras hechas con aguja e hilo y resaltadas: un pañuelo bordado 2 s m Actividad artesanal que consiste en aplicar las técnicas tradicionales de manejo de la aguja y el hilo para adornar con figuras resaltadas una tela o una prenda de piel: «Me gusta el bordado» 3 adj y s (Hipo) Tratándose de caballos, que tiene una mancha blanca, rodeada por una cenefa en la que se mezcla pelo blanco con el del color de su cuerpo.

bordar v tr (Se conjuga como amar) 1 Elaborar, sobre tela o piel, figuras en relieve con hilo y aguja, combinando generalmente distintos tipos de puntadas para adornar prendas, manteles, tapices: «Por las tardes se reunía con sus amigas a tejer y a bordar», «Este mantel lo bordó mi abuela» 2 Adornar con detalles o matices alguna cosa: «El músico, al improvisar, va bordando ritmos y melodías sobre una estructura básica».

borde s m 1 Orilla o límite de algo: el borde de la mesa 2 Al borde de Muy cerca de algo: al borde del precipicio, al borde de la locura.

bordear v tr (Se conjuga como amar) I 1 Recorrer o rodear alguna cosa pasando por sus orillas o límites: «Para llegar al pueblo hay que bordear ese cerro», «La carretera bordea toda la isla», «Llegaron bordeando la costa» 2 Extenderse una hilera o conjunto de cosas a lo largo de los bordes u orillas de algo; cubrir o adornar los bordes de alguna cosa: «Altos fresnos bordean el camino», «Tiras de lentejuela bordean las mangas y la falda» II Formar bordos en un terreno de cultivo para dividirlo o para encallar o estancar el agua de riego.

bordo s m 1 Montículo largo de tierra que se forma para represar y conducir agua en un campo o para impedir que el agua se desborde e invada un terreno: «Se levantará un bordo que la proteja de las inundaciones del río Grijalva», «El almácigo se construye levantando un bordo de tierra» 2 A bordo Al interior de un medio de transporte, como un coche, un tren, un barco o un avión: subir a bordo, personal de a bordo, a bordo de la nave.

boreal adj m y f 1 Que pertenece al hemisferio norte de la Tierra, de cualquier otro astro o de la esfera celeste; que se relaciona con ellos; septentrional: latitud boreal, polo boreal 2 Océano boreal Océano Ártico 3 Periodo boreal Cada uno de los de la era cuaternaria durante los cuales predominó, en las latitudes medias, un clima más frío que el actual, aunque no tanto como el clima ártico.

borla s f 1 Conjunto de hebras o hilos unidos en un extremo y sueltos por el otro o sujetos por el centro y con las puntas sueltas, de manera que forma una bola; se emplea como adorno especialmente en prendas de vestir 2 Utensilio que se hace de pluma o de filamentos muy finos y que sirve para ponerse polvo como cosmético 3 Tomar la borla Graduarse, especialmente con el grado de doctor, en las universidades que tienen esa costumbre; pasar a ser miembro de un cuerpo honorífico, como ciertos tribunales 4 Borla de cardenal (Cleome speciosissima) Arbusto de la familia de las caparidáceas, hasta de metro y medio de altura; tiene hojas con cinco o siete hojuelas palmeadas, lanceoladas y pilosas; sus flores son moradas; fruto seco, alargado, que consta de dos válvulas con un tabique enmedio, donde nacen las semillas.

borrachera s f 1 Alteración del organismo y del comportamiento de una persona causada por consumir bebidas alcohólicas, que puede producir sensaciones de bienestar o de malestar: ponerse una borrachera, agarrar la borrachera 2 Ocasión en que se toman bebidas alcohólicas: irse de borrachera, armarse una borrachera 3 Exaltación que produce en un individuo algún acontecimiento muy emotivo: «El torero traía una borrachera de toro, por la gran faena que estaba haciendo».

borracho adj y s 1 Que tiene los sentidos perturbados transitoriamente por haber tomado bebidas alcohólicas en exceso: estar borracho, andar borracho 2 Que consume habitualmente, y en exceso, bebidas alcohólicas: «Sus amigos son muy borrachos» 3 s m Dulce que se prepara con una pasta suave envinada y se cubre con azúcar 4 s m Pan dulce impregnado con algún licor 5 s m pl (Vaccinium geminiflorum) Arbusto bajo, de hojas oblongas y flores solitarias, que da un fruto en forma de baya globosa 6 s m (Nolina longifolia) Planta semejante a la palma, de 2 a 3 m de altura, con el tronco hinchado en su parte inferior, hojas lineales, largas y encorvadas hacia abajo, flores pequeñas y unisexuales, y froto en tres lóbulos.

borrador s m I 1 Utensilio para borrar que consiste en una pieza de madera o plástico, con una capa de borra o tela burda en uno de sus lados con la que se remueve el gis de los pizarrones: «No hay ni gis ni borrador», «La maestra Olguita tenía la mala costumbre de aventarnos el borrador cuando se enojaba» 2 adj Que borra: «Tienes un lápiz borrador para tinta?», tecla borradora, cabeza borradora 3 Goma de borrar II Versión primera de un escrito en la que se hacen las correcciones y modificadores pertinentes antes de elaborar el texto definitivo: «Por favor, pase en limpio estos borradores».

borrar v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer desaparecer de una superficie lo escrito o representado en ella, ya sea removiéndolo con una goma o un borrador, ya cubriéndolo con alguna sustancia: «Borra esa palabra, está mal escrita», «Están borrando la propaganda de las bardas» 2 Eliminar lo que ha sido grabado en una cinta magnética, haciéndola pasar por un campo continuo, intenso o de alta frecuencia para dejarla en condiciones de ser usada otra vez 3 (Comp) Eliminar los datos almacenados en los registros de una computadora 4 Hacer que una cosa desaparezca, se olvide o se pierda: «La lluvia [183] borró las huellas», «Los militares chilenos jamás podrán borrar la huertista ignominia de su honor» 5 Derrotar totalmente a un adversario, en una batalla o en un juego, de tal manera que éste casi no parece reaccionar: «El conjunto local borró materialmente al Celaya» 6 Borrar del mapa (Coloq) Hacer desaparecer algo o a alguien por completo: «Si yo pudiera borraba del mapa a esos canallas» 7 prnl (Caló) Huir rápidamente: «Ahí viene la tira de a caballo, ¡bórrense!».

borrego s m I 1 Mamífero rumiante doméstico, de aproximadamente 70 cm de altura, de patas cortas, cuerpo fuerte y musculoso cubierto de lana; en ciertas variedades presenta unos cuernos grandes, angulosos y enrollados en espiral. Es un animal de pastoreo de gran importancia económica, pues de él se aprovecha no sólo su lana sino también su leche y su carne; oveja, carnero: «Supimos que ya estábamos llegando al pueblo cuando vimos el primer rebaño de borregos», barbacoa de borrego 2 Borrego cimarrón (Ovis canadensis) Mamífero rumiante de aproximadamente un metro de altura, de cuernos muy largos y curvados, que vive en estado salvaje en la zona occidental de América del Norte, desde Alaska hasta el noroeste de México 3 (Coloq) Persona sin carácter que acepta lo que los otros dicen, sin cuestionarlo, o se deja manipular fácilmente: «Discúlpeme, pero usted no necesita un asistente, necesita un borrego», «Les dieron su torta y se los llevaron de borregos a oír al candidato» II (Coloq) Nube pequeña, redondeada y blanca III (Coloq) Noticia falsa: «Soltaron el borrego de que había renunciado el director», «En el radio lanzaron el borrego de que el procurador era el tapado».

borroso adj 1 Que no se ve o no se distingue claramente: «Las fotografías salieron borrosas» 2 Tratándose de la vista, que no percibe las imágenes con claridad o definición: «El paciente se queja de dolores de cabeza y vista borrosa» 3 Que es confuso, que no tiene claridad o definición: «De aquella época sólo le quedan algunos recuerdos borrosos», «Su novela está llena de situaciones incoherentes y personajes borrosos».

bosque s m Zona poblada por gran cantidad de árboles que forman una cubierta continua. Puede ser de distintos tipos, según el clima y la humedad: bosque templado, bosque tropical; según la especie que predomine: bosque de coníferas; según características de las hojas de sus árboles: bosque perennifolio, aquel cuyos árboles conservan sus hojas todo el año, y bosque caducifolio, aquel cuyos árboles pierden sus hojas en invierno.

bosquejo s m 1 Dibujo hecho con pocos trazos y de manera preliminar, en donde se muestran las características o los elementos fundamentales de una obra plástica: hacer bosquejos, un bosquejo de Alfaro Siqueiros, un bosquejo arquitectónico 2 Descripción general de algo, que comprende sólo sus rasgos fundamentales: «Este bosquejo histórico abarca las tres épocas más importantes».

bostezar v intr (Se conjuga como amar) Hacer involuntariamente una inspiración lenta y profunda por la boca, seguida de una espiración también lenta y por lo general ruidosa, a causa del sueño, aburrimiento o cansancio: «Se irguió frente a él estirándose y bostezando».

bota1 s f 1 Calzado que cubre el pie y la pierna o parte de ella: botas de piel, botas de montar 2 Bota fuerte La de montar, que llega a la rodilla y es más resistente 3 Bota federica La alta, ensanchada en la boca a la altura de la rodilla 4 Ponerse las botas Aprovecharse de una situación determinada y obtener grandes ventajas de ella: «Poderosísimas industrias se han puesto las botas en pocos años» 5 Funda de cuero que se pone a los gallos de pelea en los espolones para que no se lastimen.

bota2 s f 1 Recipiente flexible de cuero con un cuello angosto rematado en una boca que se cubre con un tapón de madera o de cuerno. Es especial para tomar vino, el cual sale al presionar e inclinar el recipiente sobre la boca, generalmente a corta distancia 2 Vasija de cuero que se usa en las minas para extraer agua por medio de malacates.

botana s f I 1 Cualquier alimento o platillo ligero, servido en pequeñas porciones, para acompañar una bebida alcohólica o para abrir el apetito: «Tú trae el vino y yo la botana», «Los jueves sirven caracoles de botana en el León de Oro» 2 (Coloq) Persona o cosa que se toma como objeto de burlas o que resulta muy divertida: «Al pobre gringo lo agarraron de botana en la fiesta», «Para él la vida es pura botana» II 1 Pequeño cojín con un agujero en el centro que se pone en los espolones de los gallos de pelea para sujetar la navaja 2 Funda de cuero que se pone en los espolones de los gallos de pelea para que no se hieran III Pieza circular y pequeña de suela que llevan los tacos de billar en la punta con la que se golpean las bolas IV Pieza de madera redonda que se usa para remendar los odres o los barriles de vino.

botánica s f Parte de la biología que se dedica al estudio de las plantas, sus características, propiedades o relaciones.

botánico 1 adj Que pertenece a la botánica o se relaciona con ella: jardín botánico, clasificación botánica 2 s Persona que tiene como profesión el estudio de las plantas.

botar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Hacer saltar una o varias veces un cuerpo elástico, como una pelota, lanzándolo contra el piso, una pared o algo semejante: «En basquetbol no se debe botar el balón arriba de la cintura» 2 intr Saltar o salir despedido un cuerpo elástico al chocar contra una superficie dura: «Esta pelota bota muy alto» II (Coloq) 1 Abandonar o dejar de lado algo: «Botó el trabajo y se fue a la playa» 2 Dejar botado algo o a alguien Dejarlo abandonado o tirado: «Dejó botada toda su ropa en el baño», «Se descompuso el coche y me dejó botado en la carretera» 3 Tirar algo, principalmente malgastar el dinero o derrocharlo: «Estaba acostumbrada a botarse el dinero en ropa» 4 Salir botando alguien Resultar dañado o perjudicado por algún acontecimiento: «Multaron a todos por parejo, pero yo fui quien salió botando porque ya había arreglado mis papeles» III (Coloq) 1 Hacer que un mecanismo salte y pierda alguna de sus piezas: botar una chapa, botar las agujas un indicador 2 Botársele a alguien la canica Perder alguien el sentido de la realidad o de la situación y hacer algo extraño o disparatado: «Se le botó la canica y empezó a cantar en el funeral» 3 Botarse una puntada Decir o hacer algo chistoso o muy atinado en [184] cierto momento: «Se botó la puntada de poner una lagartija en la bolsa de la maestra» 4 Botarse uno algo Tener alguien alguna cosa extraordinaria, como si se tratara de un chiste o una agudeza de su parte: «¡Qué coche se bota Santiago!», «¡Qué cuero de novia se bota Femando!» IV 1 Echar a navegar un barco o cualquier embarcación después de construido o reparado: «Botaron en Veracruz dos nuevos buques de la armada» 2 (Mar) Empujar el costado de una embarcación para que ésta gire o se aleje del sitio en el que está.

bote1 s m I 1 Recipiente rígido de distintas formas y materiales, pero generalmente de lata, que se usa para guardar o empacar distintas cosas: un bote de pintura, un bote de plástico, un bote de basura 2 (Popular) Cárcel: «Lo metieron al bote por fraude» II De bote en bote (Coloq) Completamente lleno de gente: «La plaza estaba de bote en bote para ver torear a Arruza» III (Popular) 1 Asentaderas o nalgas: «Le dio una patada en el bote» 2 Mover el bote Bailar: «Ayer fuimos a una boda y nos la pasamos moviendo el bote toda la tarde» IV (Popular) Coche: «A mi bote se le ponchó la llanta».

bote2 s m Embarcación pequeña y sin cubierta, generalmente movida por remos o con pértigas: «El bote seguía siendo un punto en el horizonte».

bote3 s m 1 Salto que da una pelota o, en general, un cuerpo elástico al chocar contra una superficie dura: «El balón dio un bote en la pared y luego rompió un vidrio» 2 Salto que da una persona o un animal 3 Salto peligroso que da el caballo para tirar a su jinete, levantando las patas traseras y dando coces; bote de carnero, salto de carnero, reparo.

botella s f 1 Recipiente que sirve para contener líquidos, generalmente de vidrio, cilíndrico y de cuello angosto: una botella de vino, una botella de cerveza 2 Cantidad de líquido contenida en uno de estos recipientes 3 Unidad de medida de capacidad, que tiene varias equivalencias en el país, todas cercanas a los ¾ de litro 4 Biberón: «Hay que hervir las botellas y los chupones antes de dárselos al bebé» 5 Ser alguien dado a la botella (Coloq) Ser un borracho 6 Botella de Klein (Mat) Aquella que está formada por una superficie cerrada, continua y sin bordes que se corta a sí misma, por lo que tiene una sola cara y no tiene ni interior ni exterior. La continuidad está dada porque el cuello, alargado y curvado, pasa a través de una de las paredes del recipiente y llega al fondo en el que hay una abertura circular con la cual se une 7 Botella de Leyden (Elect) Condensador simple hecho con un recipiente de vidrio y una lámina delgada de metal en su superficie interior y exterior.

botica s f Establecimiento en el que se preparan y venden medicamentos y medicinas; farmacia.

botija s f 1 Recipiente de barro, redondo y de cuello ancho, que se usa para contener líquidos 2 Medida de capacidad de muy variadas equivalencias en el país 3 Ser alguien una botija (Coloq) Estar muy gordo.

botín1 s m 1 Conjunto de los bienes o las propiedades de un pueblo quitado por el enemigo vencedor: «Los invasores se llevaron cuanto pudieron como botín» 2 Conjunto de las armas, las municiones y otras provisiones quitado a un ejército por su enemigo al vencerlo: botín de guerra 3 Conjunto de objetos y bienes producto de un robo: «Escondieron el botín en el jardín», un botín de millones de pesos.

botín2 s m Zapato que cubre el pie hasta el tobillo.

botón s m 1 Brote de una planta en el que las hojas están cerradas y parece una bolita; en particular, capullo todavía cerrado de una flor: un botón de girasol, un botón de rosa 2 Pieza pequeña, generalmente redonda y de algún material duro, que se cose en una prenda de vestir para que entre en un ojal y abroche una parte con otra de la prenda: pegar botones, un botón de metal, caerse los botones 3 Pieza pequeña, de diversas formas, que se pone en algún utensilio para poderlo coger: el botón de una puerta, el botón de una cajita 4 Pieza pequeña, de diversos materiales y formas, con la que se maneja un aparato, sea apretándola, jalándola o girándola: los botones del radio, el botón de un elevador, el botón del timbre 5 Pequeña cantidad de un material que toma una forma esférica y dura: un botón de carbón, un botón metálico 6 Pieza pequeña y plana que se pone en la punta de un florete o de cualquier objeto puntiagudo para impedir que hiera 7 Pieza pequeña de algún material duro que se pone en una garrocha o en una pica para impedir que hiera demasiado a un animal 8 (Mús) Pieza circular y plana que se encuentra en el fondo de la ese de los instrumentos de arco, de donde se amarra el cordal 9 pl Muchacho generalmente uniformado, que lleva recados y realiza pequeños servicios a los huéspedes de los hoteles: «El botones vestido de azul marino es muy servicial».

boulevard s m Bulevar.

bóveda s f I 1 Construcción arquitectónica con la que se cubre un espacio comprendido entre varias paredes o columnas, generalmente curva, cóncava si se ve desde debajo de ella: bóveda de crucería 2 Bóveda simple (Arq) La generada por la translación de un arco, como las de cañón 3 Bóveda compuesta (Arq) La que es combinación de varias simples 4 Bóveda de cañón o de medio punto (Arq) La semicilíndrica, que cubre el espacio que media entre dos muros paralelos 5 Bóveda de rincón de claustro (Arq) Cúpula formada por los cuatro gajos que se producen al intersectarse dos de cañón perpendiculares entre sí 6 Bóveda de aristas (Arq) La formada por la intersección de dos de cañón de igual medida, perpendiculares entre sí 7 Bóveda catalana (Arq) La de cañón, en cuya construcción se utilizan ladrillos dispuestos de varias maneras II 1 Cuarto o depósito cerrado y bien protegido: bóveda de banco, bóveda de seguridad 2 Cualquier superficie lisa y cóncava: bóveda craneana, bóveda palatina, bóveda celeste.

bovino 1 s m Res: «Ha disminuido el consumo de carne de bovino» 2 s m y adj Mamífero rumiante de la familia de los bóvidos, como la vaca, el cebú y el búfalo, que se caracteriza por tener el cuerpo robusto y grande, cuernos fuertes, el hocico desnudo, cuello corto y un mechón largo de pelos en la punta de la cola. En muchas de sus especies es doméstico y se cría como animal de trabajo o para aprovechar su carne, piel, leche, etc: «Es una enfermedad típica de los bovinos», ganado bovino 3 s m pl Subfamilia que forman estos mamíferos.

box s m sing Deporte que consiste en el enfrentamiento de dos contrincantes de aproximadamente [185] el mismo peso que, siguiendo reglas muy específicas, pelean a puñetazos empleando para ello unos guantes especiales. Se practica en una plataforma cuadrada con postes en las esquinas y cercada por tres hileras de cuerdas sujetas a los postes; en ésta los contrincantes combaten durante un número variable de periodos, por lo general de tres minutos cada uno, separados entre sí por un minuto de descanso; boxeo: un campeón de box, pelea de box.

boxeador s Persona que practica el box o lo tiene por profesión: «Boxeadores de la talla del 'Ratón' Macías y de Ultiminio Ramos...».

boxeo s m Box: «Su ambición es lograr una corona mundial de boxeo».

boya s f Objeto capaz de flotar, hecho de algún material ligero como corcho, plástico o madera de balsa, que se coloca sobre la superficie del agua, arrojándolo al fondo, para señalar un sitio peligroso, un objeto sumergido, etc. También se emplea para sostener en el agua redes de pescar, líneas de anzuelos o cables.

bozo s m Vello delgado y ralo que sale arriba del labio superior de los adolescentes 2 (Hipo) Parte de la cabeza de las caballerías comprendida entre las aberturas de la nariz y las comisuras de los belfos.

bracero s m Habitante de una región pobre que emigra temporalmente a otra más desarrollada, dentro o fuera de su país, para emplearse por lo general como peón o jornalero en el campo: «Llegaron cientos de braceros oaxaqueños a la pizca del tomate», «Con la nueva ley habrá deportaciones masivas de braceros mexicanos», «Se fue de bracero a California», trata de braceros.

bráctea s f (Bot) Cada una de las hojas transformadas que rodean y protegen las flores o inflorescencias de algunas plantas, como las que están en la base de los claveles; pueden ser de colores muy vistosos como las de la bugambilia y la nochebuena.

bragueta s f Abertura vertical en la parte delantera del pantalón o del calzón de hombre, que lleva botones o cierre: «Súbete la bragueta».

brama s f Estado de excitación sexual por el que pasa periódicamente un animal, como el caballo, el ganado vacuno o los animales salvajes, y época en que esto ocurre: estar en brama.

bramar v intr (Se conjuga como amar) 1 Emitir su voz peculiar los toros y las vacas, o ciertos animales salvajes semejantes como el bisonte: bramar una vaca, bramar un toro 2 Producir el mar o el viento un ruido estrepitoso al agitarse violentamente.

brandy s m Bebida alcohólica que se obtiene principalmente de la destilación de la uva, y es muy semejante al coñac: beber un brandy.

branquia s f Órgano respiratorio de muchos animales acuáticos, principalmente de los peces, a través del cual pasa el oxígeno del agua a la sangre.

brasa s f Leño o carbón que, puesto al fuego, se ha encendido y se quema sin soltar llamas: carne a las brasas, «Se quemó con las brasas».

brasero s m 1 Utensilio portátil, generalmente de metal, en el que se quema carbón o leña para calentar, cocer o guisar alimentos; anafre 2 En algunas cocinas, lugar en donde se enciende el fuego para cocinar.

brasileño adj y s Que pertenece a Brasil, que es originario de ese país sudamericano o se relaciona con él: el dramaturgo brasileño, los cineastas brasileños.

brassier s m Prenda íntima femenina que sirve para sostener los pechos: comprar brassieres. (También brasier.)

bravo adj 1 Que ataca y es peligroso o se caracteriza por su fiereza: «Cuando la perrita es brava / hasta a los de casa muerde» 2 Que muestra valentía y arrojo, que es capaz de realizar empresas peligrosas o que a menudo recurre a la violencia: «Los bravos combatientes alcanzaron el éxito con gran esfuerzo» 3 Ponerse bravo Violentarse 4 Que es muy picante: «Esta salsa está brava» 5 Interj Exclamación con que se vitorea a alguna persona por sus acciones, generalmente en espectáculos: «¡Bravo, Pito Pérez!, lo dejé a usted en filósofo cínico y ahora lo encuentro convertido en orador político» 6 A la brava (Coloq) A la fuerza y con violencia: «Se llevó a la novia a la brava».

brazo s m I 1 Extremidad superior del cuerpo humano y del de los primates, que comprende desde la mano hasta la articulación del hombro; esa misma extremidad sin considerar la mano o, al igual que en los cuadrúpedos, la porción comprendida entre el hombro y el codo: bajo el brazo, tomar del brazo, ir del brazo, echar los brazos al cuello, «Cerca de la puerta Pedro Páramo aguardaba con los brazos cruzados» 2 Cruzarse de brazos Permanecer inactivo y sin reaccionar ante algo 3 Dar el brazo a torcer Ceder ante una idea, proposición o situación 4 Ser el brazo derecho de alguien Serle de gran ayuda o servirle de apoyo 5 Caer en los brazos de alguien Perder la resistencia y la voluntad, y caer bajo el dominio completo de alguien 6 Abrir los brazos a alguien Acoger con gusto y buena disposición a alguna persona 7 Poner los brazos en cruz Extender ambos brazos hacia los lados 8 Brazo a brazo Juntas dos o más personas y con el mismo esfuerzo 9 Dar o meter el brazo a alguien Ayudarlo en alguna cosa 10 Dar el brazo Ofrecérselo a alguien como apoyo: dar el brazo a las damas 11 Brazos caídos Trabajadores sin empleo 12 A brazo partido Con toda la voluntad y el esfuerzo para hacer algo: luchar a brazo partido, trabajar a brazo partido 13 Tener brazo (Dep) Tener alguien gran fuerza en el brazo para practicar un deporte que lo requiera, como el beisbol o el tenis 14 Brazo de la ley Cualquier cuerpo del poder judicial 15 Brazo de santo (Popular) Pene en estado de erección II Órgano con el que se mueven o se agarran los animales invertebrados III 1 Pieza alargada de un objeto o mecanismo que sirve para sostener o remover algo; se articula a un cuerpo principal y generalmente es móvil: brazo de una grúa, brazo de una balanza 2 Brazo de palanca Distancia entre el punto de apoyo y cualquiera de los dos extremos de una palanca IV Parte de una silla o sillón que sirve para que reposen cada una de las extremidades superiores del cuerpo humano V 1 Brazo de mar Canal de mar, ancho y largo, que entra a tierra 2 Brazo de río Ramificación de un río 3 Brazo de un árbol Rama.

brea s f I 1 Substancia viscosa de color rojo oscuro que se obtiene por destilación del alquitrán de ciertas maderas, del carbón mineral y de otras materias de origen orgánico; es insoluble en agua 2 Mezcla [186] de esta sustancia con pez, sebo y aceite que se usa para calafatear los barcos y hacerlos impermeables II (Caló) Dinero.

brecha s f 1 Camino abierto en la selva o, en general, cualquier camino rústico y sin pavimento 2 Abrir brecha Crear una nueva alternativa o posibilidad: «Rubén Darío abrió brecha en la poesía».

brete s m 1 Situación complicada, o problema; aprieto; «¡Qué brete2 Poner o estar en un brete Poner o encontrarse alguien en una situación difícil o comprometida: «Llegó mi novia cuando estaba con Teresa y me puso en un brete».

breva s f 1 Higuera que florece y fructifica dos veces al año 2 Fruto de la higuera, especialmente cuando es verde; higo.

breve adj m y f 1 Que es de poca duración o extensión: breve interrupción, «Los discursos breves son mejores» 2 s m (Relig) Carta del papa de la iglesia católica romana, de menor importancia y formalidad que una bula: emitir un breve.

brevedad s f Corta duración o extensión de algo; concisión: «Su discurso no tiene otra virtud que la brevedad», la brevedad de la vida.

brevemente adv En poco tiempo, con poca extensión: describir brevemente, resumir brevemente, «Trató brevemente el problema».

brigada s f 1 Unidad militar formada por un número variable de elementos de infantería, caballería o artillería: general de brigada, brigada de reserva 2 Grupo de personas reunido para que realice cierto trabajo con rapidez y eficiencia: una brigada de trabajadores, una brigada sanitaria.

brigadier s y adj m General brigadier.

brillante adj m y f 1 Que brilla, que emite o refleja mucha luz, que tiene luminosidad: una pintura brillante, días azules y brillantes, aves de plumas brillantes 2 Que sobresale o destaca por su cualidad, que es notable o excepcional: un científico brillante, una brillante carrera, una brillante oportunidad, un brillante porvenir 3 s m Diamante tallado y pulido en numerosas caras piramidales que permiten el paso de la luz: un anillo de brillantes.

brillantemente adv De manera brillante, notable, con mucha calidad o lucimiento: «Después de todo logró finalizar brillantemente sus estudios», «El cargo que tan brillantemente ha desempeñado...», expresarse brillantemente.

brillar v intr (Se conjuga como amar) 1 Emitir o reflejar algo una luz intensa: «El Sol brilla en el firmamento», brillar la plata, «Sus ojos brillan» 2 Distinguirse o destacar alguien por alguna cualidad: «Siempre brilló por su inteligencia y sensibilidad».

brillo s m 1 Luz que emite o refleja algo: el brillo de una estrella, el brillo de un diamante, el brillo de sus ojos 2 Dar o sacar brillo Pulir o frotar algo de manera que quede limpio y refleje la luz con mayor intensidad: dar brillo a la plata, sacar brillo a los zapatos.

brincar v intr (Se conjuga como amar) 1 Levantarse a cierta altura algo o alguien, desprendiéndose con fuerza y ligereza del lugar en el que estaba, para caer en el mismo punto o en otro diferente: «No brinquen en la cama», «Un delfín entrenado puede brincar a varios metros de altura», «las pelotitas brincan impulsadas por un resorte» 2 tr Pasar por encima de algo sin tocarlo, levantándose con fuerza del lugar en que se estaba para caer del otro lado: «¿Quién puede brincar esa barda?», «Hay que tomar impulso para brincar el charco» 3 Levantarse de un lugar brusca y repentinamente: «Brincó de la silla y salió corriendo» 4 Salir algo hacia arriba con fuerza y repentinamente: «Seca bien el sartén para que no vaya a brincar el aceite» 5 Echarse o tirarse una persona o un animal desde cierta altura: «Brincó de la ventana al jardín y se torció un tobillo» 6 prnl Dejar de considerar o de hacer una de las partes de un todo o secuencia: brincarse un tema, brincarse un punto en el tejido 7 Reaccionar oponiéndose o protestando contra lo que dice o hace otra persona: «Todo mundo brincó con los aumentos de precio».

brinco s m 1 Acto de brincar: dar un brinco, echar un brinco, pegar de brincos 2 Cambio súbito de un lugar o de una situación a otra: «De estar muy triste dio un brinco a una alegría inmensa» 3 Sobresalto, susto: «Se celebra el festival de Avándaro; las castas y alertas autoridades pegan un brinco y se horrorizan» 4 Ponerse al brinco (Coloq) Rebelarse contra alguien o algo: «Y el borracho, sin entender razones, se me puso al brinco» 5 Dar de brincos (Coloq) Estar muy contento o muy exaltado 6 ¡Brincos diera! (Coloq) Ya quisiera, cómo me o le gustaría: «Quiere invitar a Ana Berta Lepe ¡Brincos diera! 7 Echar el brinco (Popular) Hacer el acto sexual: «Te conocí el cinco de enero / del año de treinta y cinco / y para el diez de febrero / luego te eché el primer brinco».

brindar v (Se conjuga como amar) 1 intr Levantar las copas y chocarlas unas con otras, generalmente al tiempo que se dedica un elogio o un pensamiento, para celebrar algún acontecimiento o a alguna persona: brindar por los novios, brindar por la independencia 2 tr Proporcionar alguna cosa cierto beneficio, dar u ofrecer a alguien algo que le beneficia, le agrada o le es útil: «Los dos equipos brindaron un buen partido al público», «Es un programa encaminado a brindar facilidades a los causantes» 3 tr Dedicar el torero la lidia de un toro a alguna persona: brindar el toro a un amigo.

brindis s m sing y pl 1 Acto de brindar por algo o por alguien: «Propongo un brindis por los novios» 2 Elogio que se hace de algo o alguien al brindar por ellos: «Formuló un brindis por la amistad entre los dos países» 3 Reunión social en la que se sirven bebidas para celebrar algún acontecimiento: «Se ofrecerá un brindis de honor».

brío s m Impulso y fuerza interior con los que alguien emprende una tarea o realiza cierta acción: con mucho brío, perder sus bríos, tener bríos, encontrar nuevos bríos.

briofita (Bol) 1 s y adj f Planta simple, generalmente muy pequeña, que carece de tejidos vasculares y en lugar de raíces tiene unos filamentos muy delgados que le permiten fijarse y absorber la humedad y las sales del terreno; se reproduce sexual y asexualmente, y presenta una alternancia de generaciones muy marcada. Es propia de lugares húmedos, aunque también se localiza en zonas desérticas y vive adherida a rocas, al suelo o a troncos de árboles 2 s f pl Grupo taxonómico con categoría de división que forman estas plantas, al que pertenecen los musgos y las hepáticas. [187]

brisa s f 1 Viento ligero y húmedo 2 (Geogr) Movimiento suave de aire que va del mar hacia el continente o del valle hacia la montaña por la mañana y, en sentido inverso, por la noche. Se debe a las corrientes que originan las diferencias térmicas existentes entre esas zonas según la hora del día: brisa marina, brisa de valle, brisa de montaña.

británico adj Que pertenece a Gran Bretaña o a los dominios de la corona de Inglaterra, que se relaciona con ella: la delegación británica, la capital británica, financieros británicos, el humor británico, colonias británicas.

broca s f Varilla en forma helicoidal, de acero y otros materiales, con que se taladra madera, azulejo, cemento, etcétera.

brócoli s m Verdura comestible semejante a la coliflor, constituida por numerosos ramitos de inflorescencias, de color verde oscuro y con tallos largos: brócoli al gratín.

brocha s f 1 Escobilla de cerdas gruesas que sirve para aplicar y esparcir pintura, barniz, cola, cremas, etc o para limpiar de polvo superficies delicadas: una brocha de pintor, brocha de rasurar 2 De brocha gorda Que pinta principalmente paredes, puertas y ventanas; que pinta cuadros sin valor artístico.

broche s m 1 Especie de botón formado por dos piezas, generalmente de metal, una de las cuales ajusta en la otra; se usa en vestidos y otras prendas: poner un broche, cerrar el broche 2 Broche de presión El circular, una de cuyas dos partes tiene una protuberancia que entra en la otra 3 Broche de gancho El formado por un ganchillo que se ensarta en un aro 4 Adorno, generalmente enjoyado, formado por un alfiler y un aro, con que se cierra una prenda de vestir, o que se pone en ella para lucirlo 5 Cerrar algo con broche de oro Terminar alguna cosa con éxito o con un hecho sobresaliente: «La sinfónica tocó el 'Huapango' de Moncayo para cerrar con broche de oro su concierto».

broma s f I 1 Hecho o dicho divertido, humorístico, que se caracteriza por desorientar a una persona respecto del acontecimiento real o de la verdad de algo: hacer una broma, jugar una broma, «Yo tenía razón, sus bromas habían sido injustificadas y reprobables» 2 Broma pesada Hecho o dicho que resulta molesto para aquel a quien se dirige: «Le dijo que se había muerto y esta broma tan pesada le provocó un infarto» 3 De broma o en broma En plan de juego y sin intenciones de ofender 4 Entre broma y broma Entre juego y juego decir las verdades: «Pues entre broma y broma me dijo que estaba gorda» 5 Medio en broma, medio en serio Haciendo ver la intención pero de manera indirecta: «Medio en broma, medio en serio, le dejó bien aclarados todos los puntos» 6 Fuera de broma Sin juegos y con seriedad: «Fuera de broma, mañana llega tu jefe» 7 Dejarse de bromas Empezar a tratar las cosas en forma seria: «Ya déjate de bromas, ¿por qué no me devuelves mis libros?» 8 Tomar a broma algo No darle la importancia debida: «No se puede confiar en él, todo lo toma a broma», «Si no me lo tomara a broma ya me habría suicidado» II (Teredo navalis) Molusco lamelibranquio marino que se alimenta de madera, por lo que vive pegado a las partes sumergidas de las embarcaciones de este material, perforándolas y causándoles graves daños.

bromear v intr (Se conjuga como amar) Hacer bromas, divertirse haciendo burla de algo o de alguien: bromear con un niño.

bronca s f (Coloq) 1 Pelea violenta y ruidosa que se sostiene entre contrincantes: «Se armó tal bronca que todos acabaron en la delegación» 2 Dificultad o problema al que alguien se enfrenta: «Nos metimos en la bronca de los políticos sin quererlo».

bronce s m 1 Metal que resulta, básicamente, de la aleación del cobre y el estaño; es de color café rojizo y muy apreciado por su resistencia al uso, al esfuerzo y a la corrosión. Suele añadírsele otros elementos, como el aluminio, para hacerlo más ligero, o el fósforo o el manganeso para aumentar su resistencia; se emplea en la fabricación de monedas, engranes, tuberías, alambres telegráficos, herramientas, válvulas y muchas cosas más 2 Objeto hecho de este material, principalmente las esculturas: «En la sala tiene un bronce de su padre», una medalla de bronce 3 De bronce Que tiene mucha fortaleza o dureza: raza de bronce, una mujer de bronce.

bronco adj 1 Que es tosco, áspero y sin pulimiento; que conserva su carácter natural: madera bronca 2 Que todavía tiene carácter salvaje e inculto; que no ha sido domado o domesticado del todo: un caballo bronco, un hombre muy bronco.

bronquio s m Cada uno de los dos conductos en que se divide la tráquea y que, ramificándose, llega hasta los pulmones.

bronquitis s f sing y pl Inflamación aguda o crónica de la mucosa de los bronquios.

brotar v intr (Se conjuga como amar) 1 Surgir o salir de la tierra las plantas que han germinado; salir a las plantas las hojas, tallos o flores: «Ya empezó a brotar el maíz», «Al árbol le brotaron hojas nuevas» 2 Salir agua de un manantial o cualquier líquido de alguna parte: «En esa región brota agua caliente», «Le brotaba sangre de la herida», «Le brotaron las lágrimas por la emoción» 3 Salir en la piel la erupción de la viruela, el sarampión u otro tipo de granos: «Tuvo mucha calentura y luego le brotó la rubeola» 4 Surgir de pronto alguna cosa que se desarrollará más tarde: brotar el descontento.

brote s m 1 Acto de brotar: el brote del trigo, el brote de una infección 2 Parte de una planta que comienza a desarrollarse, como los tallos, las ramas, las hojas o las flores: un brote de pasto, «El clavel ya tiene brotes» 3 Primera aparición de alguna cosa que luego se desarrollará: un brote de epidemia, un brote revolucionario.

bruja s f I 1 En algunas culturas, ser que adopta diversas formas, como de mujer con patas de guajolote, hace el mal a la gente y tiene relaciones con el mundo sobrenatural: «Cuando la bruja se acerca se ve en el cielo una lumbre muy grande» 2 En los cuentos infantiles, mujer de aspecto horrible y maligno, narizona y huesuda, que usa un sombrero ancho y picudo y monta escoba; se dedica a hacer el mal y a asustar a la gente: «Nació en la ciudad de México, enmedio de apariciones, brujas y fantasmas» 3 Chuparse a alguien la bruja (Coloq) Desaparecer o morirse 4 Andar bruja o estar bruja (Coloq) No tener dinero, estar pobre momentáneamente II 1 Fulminante hecho de garbanzo y pólvora: tirar brujas 2 En Oaxaca, lámpara de petróleo cuyos depósito y bombilla son de vidrio. [188]

brujería s f 1 Práctica basada en la existencia del demonio, de espíritus malignos y de espíritus protectores, que busca causar mal o impedirlo, en la vida o en la salud de las personas, o someterlas a la voluntad del demonio o librarlas de ella: «Han recurrido a todo, desde la cirugía hasta la brujería» 2 Acto ritual de esa práctica en que, con invocaciones, objetos y sustancias mágicas, se busca causar mal a una persona, someterla al demonio o librarla y protegerla de ello: hacer brujerías.

brujo 1 s Persona que tiene poderes sobrenaturales y diabólicos para actuar sobre la vida y la salud de otras: visitar al brujo, llamar a la bruja 2 adj Que es cautivador o muy atractivo: ojos brujos, mirada bruja.

brújula s f instrumento que sirve para orientarse y que consta de una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y apunta siempre hacia el norte magnético.

bruscamente adv De manera brusca o repentina, violenta o carente de suavidad: contraerse bruscamente, «El doctor Mora se vio bruscamente interrumpido», «No suelte bruscamente el pedal».

brusco adj 1 Que es, actúa o aparece de manera repentina, imprevista, rápida y violenta: «Hubo un brusco descenso en la temperatura», «Evite las frenadas bruscas» 2 Que es violento, rudo, descortés; que se hace sin previsión o sin reflexión: «Hice un movimiento brusco para soltarme», «No seas brusco» 3 Que es violento, muy marcado o pronunciado: «Padeció una alteración mucho más brusca de lo que dejó ver».

brutal adj m y f 1 Que es salvaje, violento y despiadado: un brutal asesinato, una pelea brutal 2 Que es duro, despiadado y sin consideración alguna: brutal franqueza, una noticia brutal 3 (Coloq) Que tiene excelentes características o cualidades: una novela brutal, una película brutal.

bruto I 1 s m Animal, en especial el caballo: un noble bruto 2 adj y s Que es tonto y violento: «Aquel bruto tenía metido entre ceja y ceja apoderarse del rancho» 3 adj y s Que actúa irreflexiva o tontamente: «No seas bruto, piensa lo que haces», «¡Pero qué bruto eres! Así no se hace» 4 A lo bruto (Coloq) A lo tonto, en forma grosera o sin cuidado: «Se metió de defensor a lo bruto, y así le fue» II 1 adj Que está tal como se obtuvo, sin pulir, desbastar ni arreglar o sin tomar en cuenta su envase o las rebajas y descuentos que hay que hacerle para considerarlo en su estado final: producto bruto, ganancia bruta 2 En bruto Sin pulir, refinar o sin que se encuentre en su presentación final o estado definitivo: madera en bruto, diamante en bruto.

bucal adj m y f Que pertenece a la boca o se relaciona con ella: la higiene bucal, vía bucal, la cavidad bucal, lesiones bucales.

buceador s y adj Persona que bucea o cuya ocupación es la de bucear; buzo: «Llorona llévame al mar / y a ver a los buceadores, Llorona / que perlas van a sacar».

bucear v intr (Se conjuga como amar) Nadar por debajo del agua conteniendo la respiración o con la ayuda de ciertos aparatos que alimentan de aire al nadador: «Se fue a bucear a Cozumel».

buceo s m 1 Acto de bucear: realizar un buceo profundo 2 Conjunto de las técnicas y las actividades que requiere la profesión o el deporte de sumergirse y explorar los fondos marinos, mediante aparatos que alimentan de aire a sus practicantes: escuela de buceo, prácticas de buceo.

bucólica s f Composición literaria que tiene como tema el campo y la vida de los pastores; tiene su origen en la tradición clásica latina en la que destacan las Bucólicas de Virgilio y dio lugar, en lengua española, a obras como las Églogas de Garcilaso de la Vega.

bucólico adj 1 Tratándose de composiciones poéticas o literarias, que tiene como tema el campo y la vida de los pastores: poesía bucólica 2 Que es hermoso, lleno de vida natural y de armonía: un ambiente bucólico, un sueño bucólico.

budismo s m Doctrina religiosa y filosófica que se origina en las enseñanzas y preceptos que Buda difundió en la India en el siglo V aC. Sostiene que el alma del hombre pasa por una serie de vidas, cada una de las cuales es el resultado de su comportamiento en la anterior. Considera que el deseo, con la conciencia, el temor y la miseria que siempre lo acompañan, es la causa del dolor, y que para superar este sufrimiento es necesario renunciar a todas las cosas, dedicarse a una vida de quietud, retiro y contemplación y, sobre todo, extinguir cualquier deseo; sólo así es posible alcanzar la felicidad de la salvación, el nirvana, que consiste en un reposo eterno e inconsciente.

buen adj Apócope de bueno, antes de sustantivos masculinos: buen hombre, buen doctor, buen día, buen provecho, etcétera.

bueno adj I 1 Que se inclina hacia el bien, que es valioso, bondadoso o sincero: buena causa, buena acción, buena costumbre, buena amiga, hombre bueno, buenas intenciones, buena razón, buena voluntad, buena persona 2 Que es conveniente, beneficioso, útil, correcto para algo o alguien: buenos resultados, buenas conclusiones, buenos modales, «La leche es buena para crecer», «Será bueno evitar que la paciente sufra un susto» II 1 Lo bueno de Lo interesante, lo atractivo: «Lo bueno de la carrera de político es que te pone en contacto con las raíces de las cosas» 2 Que tiene valor o calidad, que hace bien su trabajo o función: buena música, buena maestra, buena alumna, buena memoria, buenas tijeras 3 Que está en condiciones de usarse: «Estos zapatos todavía están buenos» III 1 Muy grande, abundante, importante o intenso: unos buenos trozos de carne, buenas ganancias, buena cosecha, «Tiene una buena gripa», una buena cantidad de dinero, buena parte de sus técnicas, en buena medida 2 De los buenos Grande o intenso: una tormenta de las buenas 3 Darle una buena a alguien (Popular) Darle a alguien de golpes, regañarlo o reprenderlo IV 1 Que es agradable, placentero, positivo o causa alegría: «Las noticias son buenas», buena nueva, buena impresión, buena suerte 2 Estar bueno y sano Tener buena salud 3 ¡Qué bueno! ¡Qué alegría!, ¡qué gusto! 4 ¡Buenas! (Coloq) Fórmula de saludo o despedida V 1 Ser bueno en algo Ser apto, capaz o sobresaliente en algo: «Es muy bueno en matemáticas» 2 Estar de buenas Estar contento, de buen humor 3 Por las buenas Sin violencia, en forma tranquila: «Lo arreglamos por las buenas» VI adv 1 Está bien, de acuerdo, sí, ni modo: «Bueno, voy contigo» 2 Entonces, pues, es decir: [189] «Bueno, de ahí nos fuimos a Dolores», «Era azul, bueno, más bien morado» 3 ¡Bueno! ¡Diga!, ¡lo escucho!, al hablar por teléfono VII (Coloq) 1 Un bueno para nada Un tonto, incapaz de hacer algo provechoso 2 Ya estar bueno Ya ser suficiente o bastar: Ya estuvo bueno de audiencias» VIII (Coloq) 1 A la buena de Dios Al azar, sin planear, sin cuidado: «Esos niños se criaron a la buena de Dios» 2 De buenas a primeras Sin aviso, sin preparación, súbitamente 3 De una buena vez De una vez por todas (15), de una sola vez.

Arriba