Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

251

Pimentel, Prólog. a su Arte de navegar.

 

252

Consta de una lista alfabética de los vecinos de Filipinas hecha el año 1599, que existe en el archivo general de Indias de Sevilla, donde se dice que Ríos tenía entonces 40 años y se hace un elogio muy grande de su virtud y talento. Nació según esta data el año 1539.

 

253

Hállase original en el archivo de Indias de Sevilla entre los papeles llevados de Simancas leg. 2 de los de Cartas de Manila respectivas a la secretaría de Nueva-España; y copia en nuestra Colección de Mss.

 

254

Esta carta de D. Luis Pérez das Mariñas existe original unida con el Memorial de Ríos en el archivo de Indias de Sevilla.

 

255

Véase la pág. 44 de la Noticia histórica de las expediciones de los españoles en busca del paso del N. O. de la América, que escribí como Introducción al viaje de las goletas Sutil y Mejicana impreso en 1802.

 

256

Ríos en su Relación, pág. 14. V.

 

257

Así consta del diario de su viaje que existe entre los Mss. de la biblioteca Real de Madrid, códice n.º 91 del est. J. a la pág. 73.

 

258

Así consta del expediente original que existe en el archivo general de Indias de Sevilla, relativamente a las propuestas de la aguja fija, y copia en nuestra colección de Mss.

 

259

En el expediente citado sobre la aguja fija.

 

260

El diario de esta navegación existe con el anterior en la biblioteca Real de Madrid, y copia en nuestra colección de Mss.