Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

711

285-16. Así A, B, C; Br: la mitad. (N. del E.)

 

712

285-20. B, C, Br: transmutacion. (N. del E.)

 

713

285-24. En ningún autor clásico, latino o griego, ni en los libros de erudición clásica, verbigracia: Preller, Gruppe, Daremberg et Saglio, he podido averiguar que Vulcano hiciera el yelmo del dios Marte. Welcker: Griechische Götterlehre, afirma que Hefaistos (Vulcano) forjó todos los utensilios y aparatos (Gerätschaften) de los dioses, pero nada dice del yelmo de Ares (Marte). Según Wissowa: Religion und Kultur der Römer, el escudo de Marte cayó del cielo en el reinado de Numa. Como se le han atribuido a Vulcano, entre otros objetos del arte de herrería, la imagen de Pandora, las flechas de Cupido, el carro de Febo, el escudo y el cetro de Zeus, los escudos y las lanzas de los olímpicos, las armas de Aquiles, etc., es de suponer que el yelmo de Marte no fuera una excepción. (N. del E.)

 

714

286-16. Algunos ejemplares de A: dexa se. (N. del E.)

 

715

286-26. B, C, Br: assi. (N. del E.)

 

716

287-1. B, C, Br: suspiro. (N. del E.)

 

717

287-3. A, B, C omiten: passe; Br: passe por burla. (N. del E.)

 

718

288-5. B, Br: mesma. (N. del E.)

 

719

288-8. C: mutatio. (Véase El coloquio de los perros en Novelas, III, página 235, nota.) Clem., II, 160, cita un Ceremonial romano (libro 2, título 2, capítulo 11), dando el texto latino sin añadir el título ni la fecha del libro. En muchas bibliotecas europeas he buscado en vano un Coerimoniale romanum que corresponda a la cita de Clem. John A. Nainfa, S. S.: Costume of Prelates of the Catholic Church, Baltimore, 1900, en la página 75 cita un coerimoniale romanum (I, III, 3) aplicable también al ceremonial de los cardenales: «Quoad cappas vero, quibus Episcopi in propriis ecclesiis utuntur, id erit observandum, ut regulariter sint laneae et violaceae, et non alterius coloris. In solemnioribus tamen festis, quae in rubricis Breviarii primae classis vocantur, dempto triduo ante Pascha, poterit Episcopus uti etiam cappa ex camelotto coloris violacei, nullatenus alterius coloris, quibus quidem cappis pelliculae circa collum et pectus de more consutae sint, quae deinde Vigilia Pentecostes, seu pro diversitate locorum citius aut tardius, prout Episcopo opportunum videbitur, praeintimatis etiam Canonicis, qui cappis utuntur, quo die mutari debeant, removentur, et loco pellicularum sericum rubrum apponitur. Canonici vero regulariter in ecclesiis, ubi illis utuntur, eas deponunt, et loco eorum assumunt cottas supra rochettum.») Pedro Ruyz Alcoholado: Ceremonial romano para misas cantadas (Alcalá, 1589, folio 56: De los colores y calidad de los ornamentos), dice: «[El violado] se usa en la bendición del cirio, en la cual el diácono solo que ha de dezir la prefación del cirio usa blanco, y acabada la prefación usa de violado como de primero; violado también se usa en el officio de la Vigilia de Pentecostés antes de la misa que se diga hasta la bendición de la pila exclusiva.» (N. del E.)

 

720

288-15. Algunos ejemplares de A: auia. (N. del E.)