Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

«[...] cómo encontrar a la pulpera/pampa o a la madre/canción...» (69).

 

12

«Ce concept de proportion joua un rôle dominant dans leurs spéculations philosophiques et scientifiques, la théorie pythagoricienne de l'harmonie musicale qui est purement mathématique et qui de l'avis général des anciens doit être attribuée a Pythagore lui-même) est fondée sur la théorie des proportions (les éléments en étaient les longueurs des segmentes de cordes sonores, inversement proportionnelles aux nombres des vibrations)» (Ghyka, v. I: 28).

 

13

«Le explico que a la sensible le falta un grado para llegar a la octava, es decir, para que la nota inicial o tónica se repita, aunque un poco más alta» (131).

 

14

«Es de esencia en el hombre sentir deseos y satisfacerlos y volverlos a sentir para volverlos a satisfacer, y así indefinidamente... la dicha y bienestar consisten en el cumplimiento del deseo y viceversa. Así también la melodía vaga en mil direcciones, apartándose de la tonalidad armonía hacia cualquier grado, a la disonancia, en este aspecto marca sus deseos y su cumplimiento al volver a la tónica» (Schopenhauer, 1998: 206).

 

15

«On peu dire qu'il y a, sur notre globe au moins, un "Macrocosme" vivant, "biosphère" en action composée de l'ensemble des êtres vivants, y compris la substance pseudo-matérielle de leurs corps [...]; et les rythmes provenant de son élan vital, de son "pneuma", que l'on considère ce macrocosme vivant comme un seul organisme, une personnalité collective à psychés communicantes, ou comme la juxtaposition d'organismes indépendants, paraissent être, au point de vue de la croissance et de la génération, influencés para les rythmes planétaires et stellaires...» (Ghyka, 1958: 131).

 

16

En Mil Mesetas.

 

17

Especialmente, en Libro de navíos y borrascas (1983); como así también en numerosos relatos.

 

18

Asevera Ricardo Moyano en el Prólogo a la novela: «la Pulpera es mi abuela que no conocí» y agrega que el texto es «un ajuste de cuentas final con mi abuelo» (11).

 

19

Particularmente Libro de navíos y borrascas, pero también cuentos como «La tía Lila», «El viejito del acordeón», «Unos duraznos blancos y muy dulces», entre otros.

 

20

En «El fuego interrumpido», entrevista de Reina Roffé en «Primer Plano» Suplemento de cultura de Página/12, domingo 27 de junio de 1993, p. 2.