Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Alfonso I el Católico, yerno de Pelayo y descendiente de Recaredo, reinó desde el año 739. Persiguió a los sarracenos quitándoles muchas ciudades de Galicia, León y Castilla, con tanto valor y fortuna, que justamente se le cuenta en el número de los Reyes más gloriosos que ha tenido España: reinó diez y ocho años. (Iriarte.)

 

2

Lugo vio con alegría ondear en su recinto el estandarte de los cristianos; Orense y Tuy recibieron con júbilo las bandas libertadoras de la fe; las ciudades de la Lusitania, Braga, Flavia, Viseo, Chaves, acogían con entusiasmo a sus hermanos de Asturias. Lástima grande que las crónicas no nos hayan relatado sino en conjunto la serie de las conquistas ejecutadas por el esforzado Alfonso, ni fijado con exactitud el orden de las excursiones, ni dado noticia cierta de las dificultades con que hubo de tener que luchar en su atrevida cruzada.

Refiérennos en globo haber tomado, además de las expresadas ciudades, las de Ledesma, Salamanca, Zamora, Astorga, León, Simancas, Ávila, Segovia, Sepúlveda, Osma, Saldaña, Aceca, Clunia, y otras muchas de los territorios de Cantabria, Vizcaya, Álava, hasta el Bidasoa y los confines de Aragón, llevando sus armas victoriosas desde el Océano occidental hasta los Pirineos, y desde el Cantábrico hasta las sierras de Guadarrama y últimos términos de los campos góticos que taló y yermó, recorriendo con sus triunfantes pendones una cuarta parte de la Península. (Lafuente.)

 

3

Odoario fue el primer Obispo de Lugo, después de conquistada por D. Alfonso.

 

4

En España, el año 753, se vieron tres soles, según Mariana en su Historia de España, y Conde en la suya De la dominación de los árabes en España.

 

5

Unos historiadores dicen que Alfonso el Católico tuvo a su hijo Mauregato con una esclava mora, otros que con una dama de Palacio; si aconteció como refiero en mi leyenda, ambas cosas pudieron ser. (La autora.)

 

6

Conocida ya por los grandes la condición apacible y las altas cualidades de aquel Alfonso que tanto habían repugnado y temido, determináronse a reconocerle por Rey, posesionándose de esta manera del supremo poder un príncipe que tantas contrariedades había experimentado. (Lafuente.)

 

7

Alfonso, desde la victoria de Lutos, había paseado dos veces el pendón de la fe hasta los muros de Lisboa. (Ídem.)

 

8

Alfonso, desde las montañas de Galicia, había sabido hacer frente y frustrar todos los esfuerzos del imperio musulmán; y había con su constancia y denuedo desesperado a Alhakem, al joven e intrépido Abderramán y a sus mejores caudillos Abdallah y Abdelkerim.

 

9

Alfonso II, que como guerrero había hecho revivir los tiempos de Pelayo y del primer Alfonso, y pactado ya con el emir de Córdoba como de poder a poder, dedicábase en los periodos de paz a fomentar la Religión como príncipe cristiano, y a regularizar y mejorar su Estado como Rey. Oviedo se embellecía y agrandaba con nuevos edificios públicos, casas, palacios, baños, acueductos, ya de sólida y regular arquitectura.

 

10

La iglesia del Salvador, fundada por su padre Fruela, se reedificaba y convertía en grandiosa basílica episcopal, con doce altares dedicados a los doce Apóstoles. Asistieron a su solemne consagración todos los Obispos que el peligro y la fe tenían refugiados en Asturias. Adulfo fue el primer Prelado que tuvo la honra de ser designado y puesto por el piadoso monarca para regir la primera catedral de la restauración, a la cual dotó el magnánimo Rey con nuevas rentas, hizo y confirmó donaciones, y otorgó y ratificó privilegios.