Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

El archivo parroquial de Santa María (Villena)

José María Soler García



  —469→  

La Reconquista de Villena fue obra de Jaime I, que actuaba en servicio de su yerno, Alfonso X «el Sabio», a quien la restituyó en virtud de pactos anteriores, y es un hecho repetido que las mezquitas que don Jaime iba reconquistando se transformaban en templos cristianos bajo la advocación de Santa María de la Asunción. También es tradición muy extendida que la más antigua iglesia de la ciudad estuvo en el arrabal y se convirtió en un hospital que, ya en el siglo XIV, existía con el nombre de «Hospital de la Asunción de María».

En confirmación de todo ello podríamos aducir el testimonio de unas cerámicas musulmanas que recogimos al explorar niveles profundos en el derribo de unas casas situadas frente a la portada de la iglesia, estratos situados bajo otros posteriores de tiempos de los Reyes Católicos y de Felipe II y superpuestos a otros niveles claramente asignables a la cultura ibérica.

Hay otros hechos que contribuyen a corroborar la antigüedad del templo. La institución del «Jubileo» a Roma para obtener lo que entonces se llamaba «la Perdonanza» se debe a Bonifacio VIII, quien la fundó a principios del siglo XIX; y fue el 13 de septiembre de 1340, bajo el pontificado de Clemente VI, cuando los villenenses que habían asistido al «Jubileo» fundaron la «Cofradía de la Asunción de Nuestra Señora» en el templo de su nombre, que en documentos antiguos se denomina también «Santa María del Arrabal».

Sabemos que, en 1466, los vecinos del «Rabal» no podían ser elegidos para desempeñar cargos concejiles en el Ayuntamiento de la entonces villa, oficios a los que sólo tenían acceso quienes vivían del muro adentro de la población, discriminación político-social contra la minoría de «cristianos nuevos», establecida extramuros del núcleo de los «cristianos viejos», que tenían sus moradas en lo que luego se llamó «lo cercado de la ciudad».

La ilustre familia de los Manueles, que ostentaba el Señorío de Villena desde la decimotercera centuria, tenía dentro del Castillo de la Atalaya la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona por entonces de la población, a la que se le denominaba también «Nuestra Señora del Castillo».   —470→   Probablemente no tendría acceso a ella todo el vecindario, que se vería obligado a trasponer las murallas para cumplir sus deberes religiosos en Santa María. Y esto sería lo que obligó a levantar, dentro de «lo cercado», el primitivo templo de Santiago, que ya existía a mediados del siglo XIV y fue ampliado a finales del XV por Sancho de Medina.

La iglesia actual comenzó a edificarse a principios del siglo XVI. Los villenenses que respondieron a la encuesta de Felipe II de 1575, dicen que el templo «se va obrando y edificando», pero la construcción fue bastante lenta, ya que, en carta del concejo de Biar al de Villena, fechada el 28 de octubre de 1630, accede a facilitar piedra «para obra tan santa y buena como el obrar la iglesia de la Señora Santa María desa Ciudad». Hemos de llegar al año de 1717 para comprobar que la terminación del chapital de la torre costó 6.732 reales; 1.270, la cruz y asta de hierro del chapitel, y 240 reales «poner la imagen que hay sobre la puerta de la iglesia y concluirla», obra que realizó el escultor Antonio Salvador, del que no hemos logrado encontrar datos biográficos complementarios. La reja del altar mayor, obra de Antonio Milán y Guerrero, se colocó en 1740; 280 arrobas y 18 libras de hierro se emplearon en ella, y costó 28.072 reales.

Tampoco hemos logrado averiguar quién fue el artista que realizó las bellas pinturas de las bóvedas, desaparecidas con el altar mayor, la reja y el órgano durante la Guerra Civil de 1936.

Era párroco por entonces don Francisco Griñán, que fue especialmente protegido por muchos feligreses y algunos parientes y amigos militantes en el bando contrario. Gracias a todos ellos pudo salvarse, con algunos objetos de culto, el archivo parroquial objeto de esta comunicación. No tuvo la misma suerte el de la iglesia arciprestal de Santiago, algunos de cuyos libros se salvaron por hallarse accidentalmente en la de Santa María.

Hasta doce años después de finalizada la guerra, las funciones del culto se celebraban en la habilitada iglesia de la Congregación, hasta que, el 15 de agosto de 1948, Santa María se abrió de nuevo al culto una vez reconstruida gracias al sacrificio económico de casi todos sus feligreses y a una modesta ayuda de la Junta Nacional de Reconstrucciones de Templos.

Durante los años 1968 y 1969, cuando nos hallábamos preparando «La Relación de Villena de 1575» y «El polifonista villenense Ambrosio Cotes», tuvimos necesidad de investigar en este archivo, y hemos de resaltar las facilidades que nos dio para ello el entonces párroco don Manuel Lucas Pérez, a quien queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento. Y es también nuestro deseo dedicar este trabajo a la memoria de Sebastián García Martínez, uno de los más grandes historiadores que ha tenido Villena. Con él habíamos comentado muchas veces la importancia del archivo que hoy damos a conocer en su recuerdo.





  —471→  

ArribaAbajoInventario


ArribaAbajoBautismos

Tomo 1.º En cuarto mayor. Cubiertas de pergamino renovadas en 1835. Comienza con el «Yndice de los Baptizados que se contienen en este libro primero, que principió en el año de 1566 y feneció en el de 1601», en 15 folios de la A a la J; 13 folios partidos longitudinalmente de la J a la Y, y 1 en blanco. Hay un roto marginal y una mancha en el centro que impiden la correcta lectura del texto. Las conjeturas van entre paréntesis. Comienza con una nota que dice así:

Domingo postrero de abril, año de mill y quinientos y sesenta y seis visitó esta yglesia de Santa María del Arraval desta çibdad de Villena el Yllustrísimo y muy Reuerendísimo señor don Arias Gallego, obispo de la Santa Yglesya de Cartagena (qui) en mandó en la dicha visita, después de aver visitado el Santíssimo Sacramento, quando visitó la pila del bautizar, el ( ) crisma e olio infirmorum, que de aquí adelante tenga la yglesia un libro en el que se asienten todos los bautizos, e que no se admitan al dicho bautismo más de vn conpadre y vna comadre, y que se asiente quién es el nino y quién ( ) es y quién son el conpadre y la comadre que lo levan ( ) pila, por que entre éstos es el parentesco espiritual, y dos testigos que den fe dello, lo quales feazien el dicho memorial con las otras personas, y lo firme de su nonbre el clérigo que otorgare el tal ( ), y ansí mesmo se asienten los niños que se confirman y se asienten los mesmos notarios que los escriuieron al tiempo que rrecibieron el sacramento ( ) de la confirmación por la Reverendísima Señoría y lo firmen de sus nombres.



Los bautismos, hasta el 9 de febrero de 1587, abarcan los primeros 129 folios numerados. Siguen las confirmaciones de los años 1566 a 1598 hasta el folio 146, y del 147 al 179, el resto de los bautismos.

Tomo 2.º En cuarto. Pergamino renovado en 1835. Abarca desde el 1 de enero de 1602 hasta el 31 de diciembre de 1628, en 336 folios numerados, 27 de índice alfabético, redactado por D. Fulgencio Oliver y Bravo en 1691, y una relación de los 41 expósitos bautizados.

Tomo 3.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 2 de febrero de 1629 al 10 de junio de 1676. 538 folios numerados más 27 de índices.

Tomo 4.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 24 de junio de 1676 hasta el 15 de marzo de 1718, en 518 folios más 38 de índices.

Tomo 5.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 19 de marzo de 1718 hasta el 29 de diciembre de 1744, en 395 folios numerados más 17 de índices. En el folio 128   —472→   vuelto figura un decreto de santa Visita en el que se manda que, en adelante, en todos los bautizados se añadan los abuelos paternos y maternos, orden que comenzó a cumplirse en 15 de septiembre de 1728.

Tomo 6.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 3 de enero de 1745 hasta el 26 de diciembre de 1758, en 269 folios numerados más 17 de índices.

Tomo 7.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 11 de enero de 1759 hasta el 26 de diciembre de 1769. 234 folios numerados, 4 folios en blanco y 27 de índices.

Tomo 8.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de enero de 1770 hasta el 2 de febrero de 1781. 278 folios numerados más 25 de índices.

Tomo 9.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 5 de febrero de 1781 hasta el 31 de mayo de 1791. 257 folios numerados más 33 de índices.

Tomo 10.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 4 de junio de 1791 hasta el 12 de noviembre de 1805. 343 folios numerados más 34 de índices.

Tomo 11.º En cuarto. Pergamino, renovado en 1835. Abarca desde el 17 de noviembre de 1805 hasta el 25 de octubre de 1823. Hasta el folio 389, las partidas están sentadas en papel simple, pero, a partir de la correspondiente al 1 de julio de 1822, ya se extienden en papel del sello 4.º de los años 1822 y 1823, en 26 folios de numeración independiente de la anterior. Siguen después 34 folios de índices sin numerar.

Tomo 12.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 6 de noviembre de 1823 hasta el 30 de junio de 1835. 300 folios numerados más 27 de índices.

Tomo 13.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 7 de julio de 1835 hasta el 30 de septiembre de 1845. Cosido al principio se inserta un oficio impreso que dice lo siguiente:

Por el Ayuntamiento Constitucional se comunicará a V. la Real Orden e instrucción competente que debe observarse para formar las tablas del movimiento de la población del Reyno, a cuyo efecto acompañarán también los formularios y modelos de que se ha de usar en los respectivos libros de nacidos, casados y muertos. Verificada pues la entrega de semejantes documentos procurará V. instruirse bien de ellos, y con arreglo a la misma Real Orden, cuidar de su puntual cumplimiento, bajo la responsabilidad que en ella se previene. Dios guarde a V. muchos años. Murcia, 3 de enero de 1838. Anacleto Meoro.



En el ángulo superior izquierdo se escribió la siguiente nota: «Recibida por el atraso de correo, en el día 14 de enero».

Se inserta a continuación el número 391 del Boletín Oficial de la provincia de Alicante, correspondiente al domingo, 31 de diciembre de 1837, en el que figura la Circular n.º 277 del Gobierno Político de la Provincia referente a Estadística, con las instrucciones y modelos a que habían de ajustarse los párrocos y los Ayuntamientos en lo referente a bautismos, matrimonios y defunciones. Sigue a continuación, en folio manuscrito, el formulario n.º 1 para la redacción de las partidas de bautismo, seguido de un oficio impreso del tenor siguiente:

  —473→  

Por el Excmo. Sr. Srio. de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, se ha comunicado a S. S. I., con fecha 7 del corriente, la Real Orden que sigue: Ilmo. Sr.: los Sres. Srios. de las Cortes, con fecha 1.º del actual me dicen lo siguiente: Las Cortes, atendidos los perjuicios que resultan del uso del agua fría en la administración del bautismo, han tenido a bien acordar que se generalice la saludable práctica de bautizar con agua templada, con arreglo a lo que previene el Ritual Romano. De acuerdo de las mismas lo decimos a V. E. a fin de que poniéndolo en conocimiento de S. M. tenga a bien disponer se expidan las órdenes oportunas al efecto. Y lo traslado a V. para que cuide de su observancia y cumplimiento. Dios guarde a V. muchos años. Murcia, 19 de junio de 1837. Anacleto Meoro. Sr. Cura Párroco de Sta. María de Villena.



Siguen 266 folios de bautismos y una hoja en blanco y, en la siguiente, dos reconocimientos de niños expósitos bautizados por sus respectivas madres. 30 folios de índices sin numerar y tres hojas en blanco.

Tomo 14.º En cuarto. Pergamino. Abarca desde el 5 de octubre de 1845 hasta el 17 de diciembre de 1851. 264 folios numerados y 24 de índices.

Tomo 15.º Cuarto. Cartoné con lomo y cantoneras de piel. Abarca desde el 2 de enero de 1852 hasta el 31 de enero de 1860. Tras el primer folio en blanco, una hoja de papel del año 1862, sello 9.º, con la determinación del Obispo de Cartagena fechada en Murcia el 25 de febrero de dicho año, de que el cura párroco, don Luis Navarro, firmara al margen 101 partidas del mismo año que no estaban autorizadas por nadie. 352 folios numerados y 32 de índices sin numerar, cuatro de ellos en blanco.

Tomo 16.º Cuarto. Cartoné, con lomo y cantoneras de piel. Abarca desde el 3 de febrero de 1860 hasta el 31 de diciembre de 1862. 172 folios numerados y 26 de índices sin numerar.

Tomo 17.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de enero de 1863 al 26 de diciembre de 1865. 180 folios numerados más 20 de índices, sin numerar.

Tomo 18.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de marzo de 1866 hasta el 15 de marzo de 1869. 180 folios numerados más 20 de índices sin numerar.

Tomo 19.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 21 de marzo de 1869 hasta el 31 de diciembre de 1872. 187 folios numerados más 13 de índices sin numerar.

Tomo 20.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de enero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1878. 275 folios numerados más 15 de índices sin numerar.

Tomo 21.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de enero de 1879 hasta el 30 de junio de 1887. 368 folios más 23 de índices sin numerar.

Tomo 22.º Cuarto mayor. Piel. Abarca desde el 3 de julio de 1887 hasta el 12 de julio de 1891. 240 folios numerados más 15 de índices sin numerar.

Tomo 23.º Abarca desde el 28 de julio de 1891 hasta el 13 de julio de 1896. Hasta el folio 290, bautismos. Desde el 291 hasta el 300, índices, que continúan en 5 folios sin numerar.

Tomo 24.º Cuarto. Piel. Abarca desde el 15 de julio de 1896 hasta el 8 de septiembre de 1902. Hasta el folio 294, bautizos. Desde el 295 hasta el 300, índices, que continúan en 9 folios más sin numerar.

  —474→  

Tomo 25.º Cuarto. Pergamino, con orla impresa y correas de cierre con hebillas. Abarca desde el 11 de septiembre de 1902 hasta el 7 de junio de 1906. 200 folios numerados y 13 de índices sin numerar.

Tomo 26.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 11 de junio de 1906 hasta el 29 de mayo de 1913. Hasta el folio 311, bautismos. Folios 312 y 313, en blanco. Desde el 314 al 337, índices. Desde el 338 al 350, en blanco.

Tomo 27.º Cuarto mayor. Pergamino con correas y hebillas. Encabezamiento impreso: «Parroquia de Santa María. Provincia de Alicante. Obispado de Cartagena. Sección de Bautismos. Tomo 27. Villena. Tipografía de C. Perlasia.» Abarca desde el 5 de julio de 1913 al 30 de diciembre de 1918. 300 folios, más 14 de índices.

Tomo 28.º Cuarto mayor. Pergamino. Abarca desde el 19 de enero de 1919 hasta el 13 de febrero de 1922. 199 folios impresos y 8 de índices, también impresos y con numeración sellada desde el 141 al 150.

Tomo 29.º Cuarto. Cartoné y lomo de piel. Abarca desde el 19 de febrero de 1922 hasta el 7 de diciembre de 1924. 200 folios numerados y 6 de índices sin numerar.

Tomo 30.º Cuarto. Cartoné y lomo de piel. Abarca desde el 8 de diciembre de 1924 hasta el 7 de agosto de 1927. 200 folios de bautismos y 6 de índices.

Tomo 31.º Cuarto. Cartoné y lomo de piel. Abarca desde el 10 de agosto de 1927 hasta el 20 de octubre de 1932. 200 folios de bautismos y 10 de índices, impresos los 7 primeros.

Tomo 32.º Cuarto. Cartoné y lomo de piel. Abarca desde el 21 de octubre de 1932 hasta el 30 de junio de 1940. 208 folios y 9 de índices. El folio 105 se encabeza con «Año de 1939. Año de la Victoria».

Tomo 33.º En el encabezamiento se lee: «Diócesis de Cartagena. Libro n.º 1, n.º 33 de la Parroquia de Santa María de Villena. Partidas de Bautismo de la Rectoría de los Sagrados Corazones, Sierra Salinas y Coto Salinas». Abarca desde el 30 de junio de 1940 hasta el 30 de julio de 1944. Los cuatro primeros folios los ocupan las partidas de bautismos realizados en la Sierra de Salinas, el último de los cuales está fechado el 3 de mayo de 1925. 199 folios, más 7 de índices sin numerar. Cuarto. Cartoné y lomo de pergamino.

Tomo 34.º Cuarto. Cartoné y lomo de piel. Abarca desde el 30 de julio de 1944 hasta el 11 de junio de 1950. 199 folios de bautismos, uno en blanco y 10 de índices mecanografiados.

Tomo 35.º Cuarto. Cartoné y lomo de piel. Abarca desde el 11 de junio de 1950 hasta el 25 de junio de 1956. La última partida correspondiente a la Diócesis de Cartagena es la de 24 de junio de 1954, en el folio 135. La primera de la Diócesis de Orihuela se halla en el folio 135 vuelto, y está fechada el 27 de junio de 1954. 200 folios numerados más 10 de índices a mano.

Tomo 36.º Cuarto. Cartoné y lomo de piel. Abarca desde el 1 de julio de 1956 hasta el 10 de diciembre de 1959. 204 folios, más 7 de índices.

Tomo 37.º Cuarto. Cartoné con lomo y cantoneras de piel. Abarca desde el 20 de diciembre de 1959 hasta el 16 de mayo de 1971. 305 folios más 25 de índices.



  —475→  

ArribaAbajoMatrimonios

Tomo 1.º Cuarto. Pergamino, «compuestas las cubiertas por el librero Estanislao López» el 17 de julio de 1844. Abarca desde el domingo, 1 de diciembre de 1566 hasta el 25 de febrero de 1686. 24 folios de índices y 330 numerados. En el folio 331 figura la siguiente certificación:

En este libro de Desposorios y Velaciones, que empieza en el año de mill u quinientos y sesenta y seys, en que se publicaron en esta casa los decretos del Concilio de Trento y se compone de trecientos y treinta folios, se hallarán los motes de Desposorios y Velaciones contenidos en el Índice que está en el principio deste libro, compuesto por abecedario para mayor conveniencia de los señores curas mis sucessores y de los informantes que vinieren a esta Ciudad, el qual hice con assistencia del Lizenciado D. Fulgencio Oliuer, Notario del Santo Oficio en este año de mill seiscientos y ochenta y seys, y lo firmé en Villena en 13 de junio, día del Santísimo Sacramento de dicho año de 86. D. Fulgencio Oliuer y Brauo (Rúbrica). D. Jacinto Oliuer Piñero (Rúbrica).



Tomo 2.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 26 de mayo de 1686 hasta el 23 de noviembre de 1739. 177 folios y 6 de índices a doble columna.

Tomo 3.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 7 de enero de 1740 hasta el 13 de mayo de 1782. 237 folios, más 21 de índices.

Tomo 4.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 17 de mayo de 1782 hasta el 22 de diciembre de 1858. 243 folios y 27 de índices. Se inicia con una nota que dice:

En este libro y folio 187 buelto se hallan las funciones del Corpus y San Pedro celebradas en esta Iglesia a que asistió S. S. Illm.ª, y de su orden se anotaron para perpetua memoria y govierno de hanbas parroquias.



Tomo 5.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 7 de enero de 1719 hasta el 28 de diciembre de 1851. 243 folios de matrimonios, 21 de índices, dos de ellos en blanco y otros 6 folios de matrimonios en papel del sello 4.º de 1822 y 1823. Se inicia con una nota que dice:

A primera hoja del libro 13 de Bautismos véase la Real Orden e instrucciones para formar el censo de población.



A continuación se inserta, manuscrito, el formulario número 2 para casamientos de aquellas instrucciones.

Tomo 6.º Cuarto menor. Cartoné. Abarca desde el 26 de enero de 1852 y termina el 14 de agosto de 1858. 82 folios numerados y 17 de índices, dos de ellos en blanco.

Tomo 7.º Cuarto. Cartoné con lomo de piel. Abarca desde el 18 de agosto de 1858 hasta el 25 de enero de 1873. 174 folios y 24 de índices, tres de ellos en blanco.

Tomo 8.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 27 de enero de 1873 hasta el 24 de abril de 1890. 175 folios y 10 de índices.

  —476→  

Tomo 9.º Cuarto. Cartoné con lomo de piel. Abarca desde el 3 de mayo de 1890 hasta el 28 de enero de 1905. 195 folios y 10 de índices, numerados hasta el 200.

Tomo 10.º Cuarto menor. Pergamino. Abarca desde el 9 de febrero de 1905 hasta el 1 de diciembre de 1923. 269 folios y 11 de índices.

Tomo 11.º Cuarto. Cartoné con lomo de pergamino. Abarca desde el 26 de diciembre de 1923 hasta el 3 de noviembre de 1939. En el folio 205 figura la última partida del año 1936, de 15 de julio, en el mismo folio, vuelto, la de 25 de mayo de 1939, celebrado el matrimonio en la capilla del Asilo de las Hermanas Carmelitas. Las restantes figuran ya en la capilla del Asilo como «parroquia habilitada». 216 folios y 10 de índices.




ArribaAbajoDefunciones

Tomo 1.º Cuarto menor. Pergamino. Abarca desde el 18 de agosto de 1622 hasta el 31 de diciembre de 1713. 75 folios numerados y 8 en blanco.

Tomo 2.º Cuarto menor. Pergamino. Abarca desde el 6 de enero de 1714 hasta el 3 de diciembre de 1762.

Tomo 3.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de enero de 1763 hasta el 28 de junio de 1780. 133 folios y dos de índices, que llegan solamente a la letra A, más 9 en blanco.

Tomo 4.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 6 de julio de 1780 hasta el 28 de julio de 1800. 255 folios y 46 de índices.

Tomo 5.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de agosto de 1800 hasta el 23 de diciembre de 1818. 175 folios de motes, inutilizados desde el 176 al 179, y con los índices desde el 180 al 214. En los folios 214 y 215 figura una diligencia, a petición de Salvadora Ferriz, viuda de José Sánchez, de

«que su marido fue muerto por los franceses en el día trece del año pasado (1812) del mes de abril, día en que ocupava esta Ciudad el exército enemigo, que con este motibo no había en la parroquia a quien acudir para su enterramiento, y que, en tanto conflicto, su mismo hijo, Andrés Sánchez, acompañado de Diego Micó, Pedro Sánchez, José Sánchez, Juan García, Bernardo Martínez y otros muchos más que presenciaron este hecho condujeron el cadáver del expresado José Sánchez, marido de Salvadora Ferriz, al Campo Santo de esta Ciudad y le dieron sepultura; y que hasta ahora no le havía ocurrido la necesidad de que constase en el libro Parroquial el fallecimiento de dicho su marido y pedía se anotase como correspondía». El 20 de diciembre de 1813, añade el párroco que, el exigir unas diligencias judiciales, como estaba mandado, cuando se reclamaba una falta en los libros parroquiales, era poner un impedimento para que nunca se extendiera, por la pobreza suma de la que reclamaba, y, en similitud con los que se enterraban en los campos en tiempos de epidemia, siendo público y notorio lo que se pedía, se haría la anotación.



Tomo 6.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de enero de 1819 hasta el 29 de febrero de 1844. 283 folios en papel corriente, 5 folios en papel de 1822, sello   —477→   4.º y 3 del año 1823, precedidos de una nota que dice: «Legajo de partidas mortuorias en papel sellado, desde el mes de julio de 1822 hasta la abolición del Sistema Constitucional en julio de 1823». 56 folios de índices. Cosido a continuación hay un ejemplar, en dos folios impresos, de la «Instrucción para la exacción y cobranza de la manda pía forzosa», según el Real Decreto de 30 de mayo de 1831, y, a continuación, «Listas de los finados cuyos herederos han devido pagar y pagado la manda forzosa de doze reales de vellón, según reales órdenes, y es conforme a los libros de partidas de difuntos de la expresada parroquia». Finaliza con un recibo del Tesorero de Hacienda Pública de la provincia de Alicante, por las mandas pías de los años 1839, 1840, 1842 y 1843.

Tomo 7.º Cuarto. Cartoné con lomo y cantonera de piel. Abarca desde el 29 de marzo de 1844 hasta el 31 de diciembre de 1851. 279 folios y 23 de índices.

Tomo 8.º Cuarto menor. Pergamino. Abarca desde el 9 de enero de 1852 hasta el 15 de agosto de 1858. 173 folios y 15 de índices.

Tomo 9.º Cuarto. Cartoné. Abarca desde el 18 de agosto de 1858 hasta el 31 de agosto de 1864. 175 folios y 25 de índices.

Tomo 10.º Desaparecido.

Tomo 11.º Desaparecido.

Tomo 12.º Desaparecido.

Tomo 13.º Cuarto. Pergamino. Abarca desde el 1 de diciembre de 1877 hasta el 13 de julio de 1885, con la defunción de Ángela Pérez, de 28 años, «víctima del cólera morbo asiático». 222 folios y 21 de índices.

Tomo 14.º Cuarto mayor. Pergamino. Abarca desde el 1 de enero de 1886 hasta el 21 de abril de 1897. 8 folios de índices al principio, 300 folios numerados de defunciones y 9 folios de índices al final.

Tomo 15.º Cuarto. Piel. Abarca desde el 25 de abril de 1897 al 16 de noviembre de 1918. 293 folios y 18 de índices.

Tomo 16.º Cuarto mayor. Pergamino con cintas y hebillas. Abarca desde el 19 de noviembre de 1908 hasta el 23 de octubre de 1921. 327 folios y 20 de índices.

Tomo 17.º Cuarto. Cartoné con lomo de pergamino. Abarca desde el 24 de octubre de 1921 hasta el 25 de septiembre de 1925. 200 folios impresos y 6 de índices.

Tomo 18.º Cuarto. Cartoné con lomo de pergamino. Abarca desde el 12 de octubre de 1925 hasta el 7 de mayo de 1930. 200 folios y 6 de índices.

Tomo 19.º Cuarto. Cartoné y lomo de piel. Abarca desde el 12 de mayo de 1930 hasta el 11 de julio de 1935. 199 folios y 5 de índices.

Tomo 20.º Cuarto. Cartoné con lomo de pergamino. Comienza el 12 de julio de 1935 y termina en el folio 16 vuelto con una partida de 25 de abril de 1936. Prosigue en el folio 17 con una partida de 19 de abril de 1939 para terminar el 22 de diciembre de 1946. 200 folios y 9 de índices.

Tomo 21.º Cuarto. Cartoné. Abarca desde el 24 de diciembre de 1946 hasta el 17 de septiembre de 1957. 200 folios impresos y 2 rayados, más 9 de índices.

Tomo 22.º Cuarto. Cartoné. Abarca desde el 7 de octubre de 1957 hasta el 4 de enero de 1965. Certificación de Visita Pastoral de 28 de febrero de 1968. 200 folios de defunciones; 2 hojas en blanco y 7 de índices.



  —478→  

ArribaAbajoVarios

Libro 1.º de Confirmaciones. En cuarto. Cartoné. Comienza con una nota que dice: Se llama así «por haber desaparecido los que contenían partidas de este Sacramento que existían en este Archivo Parroquial desde la fundación de la Parroquia en el período revolucionario comprendido entre los años 1936 y 1939». La nota está firmada por el párroco don Francisco Griñán el 18 de octubre de 1944. Figura a continuación de un mandato del obispo D. Miguel de los Santos Díaz, quien, por no poder todavía realizar la visita pastoral, delegó en don Emilio Lissón Chaves, quien la realizó el 18 de octubre de 1944. Termina, en el folio 75, con la visita de don Pablo Barrachina el 29 de febrero de 1968.

Libro 4.º de Confirmaciones. En cuarto mayor. 99 folios útiles de papel sellado. Lo certifica el párroco D. José M.ª Campoy el 16 de octubre de 1880. Es el único que se conserva de los que contenían partidas de este Sacramento desde la fundación de la Parroquia.




ArribaAbajoLibros

Libro de Asignados y Mandatos. En cuarto. Pergamino. Comienza con la copia de un Breve del cardenal Belluga, fechado el 13 de mayo de 1723 sobre la disciplina eclesiástica que ocupa los ocho primeros folios. Del folio 9 al 14 vuelto, se hallan las justificaciones de los Beneficiados, y del 15 hasta el 21 vuelto, la visita de 1728. Siguen cuatro folios en blanco y después los mandatos de 1742, entre los que se encuentran el de hacer un órgano y el que ordena que, al tiempo de poner la reja de hierro en la capilla mayor se enlose toda ella con buenas losetas.

Libro de Misas rezadas. En cuarto. Conserva una sola tapa de pergamino. Comienza con dos hojas rotas y sigue con la señalada con el número 130, que finalizaba las del año 1649. Llega hasta el n.º 330, que comenzó el año 1662.

Libro de los nombramientos que se hacen de los Sres. Beneficiados. En cuarto. Pergamino. Comienza el 20 de febrero de 1627 y termina el 28 de marzo de 1825.

Cuentas de fábrica. En cuarto mayor. Cartoné. Abarca desde enero de 1959 hasta septiembre de 1965. 88 folios.

Libro 1.º de árboles genealógicos. En cuarto. Pergamino. Comienza con un índice de «Fundación de Capellanías y otras memorias». Sigue el «Árbol de los Señores de la Casa de Villena que parte de Teodoredo el Magno, quarto Rey de los Godos en España». Siguen 215 folios de árboles genealógicos y copias de testamentos. En el folio 6.º vuelto, figura el índice de los testamentos y fundaciones contenidos en el libro. Al final, hay varias escrituras, árboles y borradores, y una carta de pago de varios donativos voluntarios a S. M. consecuentes al Real Decreto de 27 de mayo de 1798, firmada el 11 de enero de 1799.

Códice, con el pleito de la Congregación de San Felipe Neri contra don Cristóbal de Mergelina y Pastor, quien pretendía vulnerar los derechos de fundación al nombrar a don Manuel Albero, presbítero del Arzobispado de Valencia, para   —479→   ocupar la plaza de Villena. Trata también del aprovechamiento por la Comunidad de las rentas de la casa-mesón que dejó el fundador D. Alonso Miño en 1720. 128 folios en papel sellado de 1802.




ArribaLibros pertenecientes a la iglesia parroquial de Santiago

Libro de Colecturía de misas. En cuarto menor. Pergamino. Comienza el 11 de febrero de 1748 y termina con el 11 de febrero de 1748.

Libro de Misas Cantadas. En cuarto. Pergamino. Comienza con el mandato del visitador D. Domingo Ximénez, consignado en el Libro Racional de las Misas Perpetuas, de que se separen, en libros aparte, las Misas Cantadas de las Rezadas. En el último folio se dice: «Acabó este libro con la visita que el Illmo. y Reuer.º Sr. D. Thomas Joseph de Montes hizo en esta parroquia de Sr. Santiago el año pasado de mill setezientos veynte y ocho». 131 folios.

Libro de las Misas Perpetuas. En cuarto. Pergamino. Se inicia con una nota que dice: «Juan Armero de la Cuesta, maestro librero, digo que confieso aber recibido del Sr. Llicenciado mosén Joachin, como colector que es de la Parrochial de Sr. Santiago, diez y ocho reales de aderezar estos dos libros donde se asientan las misas perpetuas, y por la (roto) a 1 de marzo de 1576, y lo firmé». Empieza en el n.º 160, con las de 1673, consignadas en el año siguiente. Hay varios folios arrancados a partir del asiento n.º 219, y continúa con el n.º 246. Se interrumpe de nuevo después del 256, y continúa con el 318, para terminar con el n.º 356 en octubre de 1683. Ha desaparecido el otro tomo a que se refería el librero.

Libro de Decretos n.º 2. En cuarto mayor. Pergamino reforzado con cuero en el lomo. Comienza con la visita pastoral de 24 de octubre de 1621 por el licenciado Esteban Cano Bacas, visitador por el obispo fray Antonio de Trexo, y termina el 8 de marzo de 1705 con la toma de cuentas a D. Joseph Ceruera, administrador de la pía memoria que fundó doña Isabel Azorín por el visitador D. Diego Francisco Fernández de Madrid, Caballero de Santiago y Arcediano de Lorca. 587 folios y 15 en blanco intercalados.

Libro de Cuentas. En cuarto. Pergamino. Comienza con las de 12 de marzo de 1711, tomadas al Mayordomo Antonio Mellado por el Licenciado don Fulgencio Oliver y Bravo, cura propio de la Parroquia y arcipreste, por comisión del obispo D. Luis Belluga. Termina con las de 3 de octubre de 1756. Hay a continuación 18 hojas arrancadas y, seguidamente, el Inventario de 8 de noviembre de 1723 ordenado por el visitador D. Fernando Díaz Ossa, porque el anterior no estaba bien formado y porque había muchas alhajas consumidas. Dispuso que, en la primera plana, se pusiera toda la plata sin mezcla de cosa alguna.

Libro de Visitas y Cuentas de Fábrica. En cuarto. Pergamino. Comienza con la de D. Sebastián de Andiconagoitia el 4 de junio de 1761, y termina con un Decreto de 6 de febrero de 1790 y certificación de 8 de febrero del mismo año.







Indice