1
Martin Esslin, «Violence in Modern Drama», en Reflections: Essays in Modern Theatre (Garden City: Doubleday, 1961) 163-178. Respecto a las rectas de violencia en la narrativa hispanoamericana, véase: Ariel Dorfman, Imaginación y violencia en América (Santiago: Editorial Universitaria, 1970). Dorfman identifica los siguientes modos de violencia: «la violencia vertical y social; la horizontal e individual; la inespacial e interior. A éstos agregaremos, por último, la violencia estética narrativa, la novela misma como un acto de agresión al lector»
(17).
2
Antonin Artaud, The Theater and its Double, traducción de Mary Caroline Richards (New York: Grove Press, 1958) 101-102. Esta y las siguientes traducciones del inglés al español son hechas por mí.
3
Artaud 92.
4
Jorge Díaz, El cepillo de dientes, en Jorge Díaz (Madrid: Taurus Ediciones, 1967) 146. La siguiente cita de la obra será de esta edición.
5
Wolfgang Kayser, The Grotesque in Art and Literature, traducción de Ulrich Weisstein (Gloucester: Peter Smith, 1968) 185, 187.
6
Kayser 154.
7
Julio Ortega, «La noche de los asesinos», Cuadernos Americanos 164.3 (mayo-junio 1969): 262-263.
8
José Triana, La noche de los asesinos (La Habana: Casa de las Américas, 1965) 5. La siguiente cita de la obra será de esta edición.
9
Artaud 89.
10
Virgilio Piñera, Dos viejos pánicos (La Habana: Casa de las Américas, 1968) 12. La siguiente cita de la obra será de esta edición.