Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

El autor y su obra: Gabriel Janer Manila

Pedro César Cerrillo Torremocha





Gabriel Janer Manila nació en Algaida (Mallorca) en 1940. Es Catedrático de Antropología de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares, pedagogo, traductor, editor, investigador y escritor. Se decidió a escribir porque, dice él mismo, «cuando éramos estudiantes, un día, un amigo me sugirió crear una novela. Me dijo que le gustaba el ritmo que le imprimía a los relatos cuando contaba una historia, sentados en una cafetería, cualquier tarde de domingo [...] Desde entonces escribo todos los días».

Su primera novela L'abisme (1967) obtuvo el premio «Ciutat de Palma», desde entonces su producción novelística es continua, ampliamente premiada y traducida a diversas lenguas; en lo que a su producción de Literatura Infantil y Juvenil se refiere, entre otros premios, ha sido galardonado con el «Premi de la Generalitat de Catalunya al millor llibre infantil», en 1987 por la obra Tot quant veus és el mar, que traducida se titula Esto que ves es el mar, que además recibió al año siguiente el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 1989 fue Premio «Ala Delta» por Els rius de la lluna (Los ríos de la luna), en 1991, Premio «Edebé» por Recorda't dels dinosaures, Anna Maria (Recuerda los dinosaurios, Ana María), y en 1995 Premi «Columna Jove» por El terror de la nit (El terror de la noche). Además, ha sido nominado en dos ocasiones como candidato español al Premio Internacional de Literatura Juvenil «Hans Christian Andersen». En 1994 volvió a ganar el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por Han cremat el mar (Han quemado el mar).

Su obra es muy amplia e incluye, además de novelas para niños y jóvenes, narrativa para adultos, teatro, ensayo y libros didácticos, en donde también ha logrado galardones importantes: con Els alicorns, el premio Josep Pla 1971, con Els rius de Babilònia, el premio Sant Joan de novela 1984, con Els jardins incendiats (1997), el premio Carlemany de novela, y con El perfum dels cedres (2002), el premio Néstor Luján de novela histórica, entre otros. También ha trabajado el ensayo, con títulos como Cultura popular i ecologia del llenguatge, premio Josep Pallach 1981, y se ha dedicado a la investigación en el campo de la Antropología de la Educación.

Quisiéramos destacar aquí una de sus últimas novelas juveniles, Samba para un menino da rua (Edebé, 2000), de la que hemos hablado en esta página en alguna ocasión, y en la que cuenta el drama que viven los niños de la calle en Brasil. Es un texto conmovedor, magníficamente escrito, ante el que cualquier lector no podrá permanecer indiferente.





Indice