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1

El «chapo Guzmán», Joaquín Guzmán Loera, es el jefe del cártel mexicano de Sinaloa. El delegado, al que en la novela se denomina Sealtiel Obligado Masías, se refiere posiblemente a Ismael Zambada García, alias «El Mayo», uno de los líderes del mencionado cártel. Por su lado, Wellington Abadía Rodríguez Espino podría corresponderse con William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela y sobrino de Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes estos dos últimos del extinto cártel colombiano de Cali. William Rodríguez asumió el control del cártel cuando su tío y su padre fueron arrestados en 1995. Fue condenado en marzo de 2006 a veintiún años y diez meses de prisión por un tribunal estadounidense.

 

2

«Pinocho» podría haberse inspirado en Joaquín Mario Valencia Trujillo, alias «El Caballista», considerado como uno de los mayores transportistas de droga de todos los tiempos (introdujo en Estados Unidos unas cien toneladas de cocaína anuales entre 1990 y 2002). En febrero de 2007 fue condenado a cuarenta años de cárcel.

 

3

Arnoldo Alemán Lacayo es hijo de un oficial del gobierno de Anastasio Somoza Debayle y perteneció a las juventudes somocistas. Fue presidente de Nicaragua desde enero de 1997 hasta enero de 2002. Su gestión se conoce entre otras cosas por ser una de las más corruptas de la historia del continente. Fuentes oficiales han confirmado que durante su mandato amasó una fortuna estimada en doscientos cincuenta millones de dólares. En agosto de 2003 entró en prisión, condenado a veinte años, con cargos de fraude, blanqueo de dinero, malversación de fondos, asociación para delinquir y delito electoral. En enero de 2009 el gobierno de Daniel Ortega ha sobreseído sus cargos y lo ha puesto en libertad definitiva.

 

4

«D'un point de vue typologique, ce monde dominé par la prédation et la trahison est représenté comme une jungle, matrice symbolique du genre. La jungle connote la loi du plus fort, la concurrence frénétique et déloyale des individus et, sur le plan individuel, la résurgence de comportements antisociaux et primitifs. Il y a là, plus qu'une vision de la criminalité, une vision de l'homme [...]. Dans ses formes élémentaires, le détective est un chasseur de bêtes sauvages, un tueur pulsionnel qui ne se distingue guère des gangsters auxquels il s'oppose» (Tadié 78-79).

 

5

«L'opposition entre l'innocence provinciale et la dépravation urbaine prolonge la tradition idéologique américaine qui, à partir du moment où le spectre de la révolution industrielle s'est levé en Europe, a volontiers représenté l'Amérique rurale comme un éden et son industrialisation comme une chute symbolique. Les paroles de Jefferson exaltant la bonté naturelle du monde rural son restées célèbres: "Ceux qui travaillent la terre sont le peuple élu de Dieu, si tant est qu'll ait jamais élu un peuple pour déposer dans son sein la vertu substantielle et authentique"» (Tadié 105).

 

6

Se toma la definición que ofrece Michael Riffaterre en Fictional Truth: «Subtext: a text within a text. From the point of view of the text in which it appears, a subtext is a unit of significance. From the view-point of the readers whom it helps to perceive and decode the significance of long narrative, the subtext is a unit of reading that is a hermeneutic model. It is not a subplot and must not be confused with a theme, for it has no existence outside the text in which it appears. A subtext is usually strung along the main narrative line in separate successive variants that may overlap with other subtexts. The story it tells and the objects it describes refer symbolically and metalinguistically to the novel as a whole or to some aspect of its significance» (131).