Escena V
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Sale el
CID. Dichos.
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CID | A todos los atambores | 25 | de mi campo, haced colgar | | de esos robles. ¿Retirar | | a tal ocasión, traidores? | | ¡Por ida de mi Jimena, | | que a saber quién lo mandó...! | 30 |
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ORDOÑO | Rodrigo de Vivar, yo; | | si merezco alguna pena. | | Tocar hice a retirar | | porque después de asaltado | | el muro, habiendo dejado | 35 | sin gente el real y robar | | el bagaje y bastimento | | por el moro, que salió | | encubierto y aguardó | | a ver nuestro alojamiento | 40 | sin guarnición ni soldados, | | todo el despojo y tesoro | | que en tantos meses al moro | | quitaste, gente y ganados | | y mujeres, sin dejar | 45 | cosa de importancia, lleva; | | ved si merece esta nueva | | que toquen a retirar. | |
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CID | Al alcance, pues, amigos, | | que dejar sin guarnición | 50 | el real dio la ocasión | | a este daño; sean testigos | | ellos mismos por su mal | | del valor que os acompaña. | | ¡Alarma! No diga España | 55 | que el moro os despojó el real. | |
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ORDOÑO | Por las huertas van; seguid | | sus pasos. |
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CID | Desto, | | ¿qué dirá Alfonso el Sexto? | | ¿Qué dirá España del Cid? | 60 |
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(Vanse.)
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Escena VII
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Sale
BOTIJA, llorando. Dicho.
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BOTIJA | ¡Ay rocín del alma mía! | | ¿Qué hará Botija sin vos? | | Para renegar de Dios | 75 | os lleva la morería. | | Muy bien pudiera el perrazo, | | antes de entrar en Valencia, | | daros, mi rocín, licencia | | siquiera para un abrazo. | 80 | Mas, como sois de importancia, | | sin dejaros despedir, | | ojos que vos vieron ir, | | no os verán tornar a Francia. | | Viendo me quedo este día, | 85 | porque no tendrá, por Dios, | | otro rocín como vos | | toda la rocinería. | | No se vio cabalgadura | | que tuviese, ya que empiezo, | 90 | como vos cola y pescuezo, | | una legua de andadura. | | Allá os vais con el bagaje, | | mi rocín, mi pino de oro, | | y afrentaréis, siendo moro, | 95 | todo el rocinal linaje. | | Yo a pata y sin un real | | diré de noche y de día: | | ¿adónde estás, bestia mía, | | que no te duele mi mal? | 100 |
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MARTÍN | Botija, ¿qué llanto es ése? | |
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BOTIJA | ¡Ay de mí! Peláez Martín: | | renegó nuestro rocín; | | ved si es justo que me pese. | | En dándole medio pienso | 105 | por un haz de mielga fui, | | y apenas del real salí, | | cuando, menos que lo pienso, | | el moro robó el bagaje, | | y Sancha, de hombre vestida, | 110 | va cautiva y afligida | | sin aprovecharle el traje. | | Hasta el medio celemín | | y el arnero se llevó; | | pero lo que siento yo | 115 | es el ver a mi rocín, | | que, apenas el pobre toca | | la cebada que le di, | | cuando llevárselo vi | | con el bocado en la boca, | 120 | aunque sin albarda y cincha, | | y en medio de su tristeza | | volvió el pobre la cabeza, | | y mirándome relincha, | | diciendo: «Botija, adiós, | 125 | que, pues llevo amo segundo, | | si no es en el otro mundo | | no nos veremos los dos.» | |
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MARTÍN | ¿El bagaje lleva el moro? | |
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BOTIJA | Sí, y el Cid le va siguiendo; | 130 | ¿no oyes la grita y estruendo? | |
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MARTÍN | Y mi Sancha, a quien adoro, | | ¿va cautiva? |
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BOTIJA | Y mi rocín | | llevado de los cabellos. | | ¡Ah perros! ¡Martín, a ellos! | 135 | ¡Démosles un San Martín! | |
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MARTÍN | No tiene amor quien espera, | | mi Sancha, vuestra prisión. | |
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BOTIJA | Librádmele, San Antón, | | y os daré un rocín de cera. | 140 |
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(Vanse.)
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Escena IX
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Sale un
MORO acuchillando a
BOTIJA, armado, a lo gracioso.
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BOTIJA | ¡Ay, que me matan, Martín! | | ¡Ah Martín Peláez!, señor, | 150 | este moro esgrimidor, | | tras llevarme mi rocín, | | me quiere matar. |
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BOTIJA | Martinico: ¿por qué no me vales, | | que galgos me matan a tus umbrales? | 155 |
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BOTIJA | Haga allá el hierro, | | señor moro, así se vea, | | regidor de su lugar, | | o si es que sabe cantar | | misa, cante allá en su aldea. | 160 |
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BOTIJA | ¿Y si queda irregular | | descolgado de un cordel? | | Que nueso alcalde, por Dios, | 165 | si de matarme se huelga, | | como perdices los cuelga | | del rollo, de dos en dos. | |
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BOTIJA | No hay por qué matarme, | | que ya me muero de miedo. | 170 |
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BOTIJA | Estése quedo; | | ¿no ve que puede lisiarme? | | ¡Válgame Dios, y qué extraño | | y que porfiado está! | |
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BOTIJA | Acabe ya; | 175 | ¿ha de durar esto un año? | | ¡Ah Martín, que están matando | | a tu Botija! Ven presto, | | dame un confesor. |
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Escena X
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Sale
MARTÍN. Dichos.
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MARTÍN | ¿Qué es esto? | | ¿Qué tienes? |
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BOTIJA | Aquí andan dando, | 180 | sin habelle hecho mal, | | este moro da esta tarde | | en sacudirme. |
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MARTÍN | ¡Ah cobarde! | | ¿Es más de uno? ¿No es tu igual? | |
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BOTIJA | ¿No ves que tira el perrazo | 185 | como un trueno? Belcebú | | le espere. |
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MARTÍN | Tirale tú | | otro, pues tienes buen brazo. | | Haz cuenta que al pie de un roble | | con el hacha vas a darle | 190 | golpes hasta derribarle, | | que yo tuve miedo doble, | | y empezando a pelear | | les perdí todo el temor, | | gente es sin fuerza y valor. | 195 | Mira: así es como has de darle. | | (Dale.) |
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MORO | ¡Ay Mahoma, que me han muerto! | |
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BOTIJA | Estéseme quedo aquí. | | y verá cómo le acierto. | 200 | (Dale.) |
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BOTIJA | ¡Pardiez, que se murió presto! | | ¿Esto es matar moros? |
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BOTIJA | Déjeme con ellos, pues, | | que yo les daré una mano | 205 | que se espante quien me viere. | |
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BOTIJA | Tan fácilmente muere | | un moro como un cristiano. | |
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Escena XIII
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Dichos, menos el
CID.
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ORDOÑO | El Cid nos corrió y se fue. | |
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ALVAR | Y con sobrada razón. | | ¡No fuera en esta ocasión | 235 | más temprano! |
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ALVAR | Para escalar ese muro | | y quitarle de la mesa, | | como harpía, vida y presa, | | que el moro goza seguro. | 240 | No tenga en mis venas yo | | sangre noble y castellana | | si no vengare mañana | | lo que hoy el moro causó. | | Que restaurando la afrenta | 245 | que del Cid a sufrir llego, | | cenara, y yo hiciera luego | | sin la huéspeda la cuenta. | |
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ORDOÑO | O yo perderé la vida | | o mañana en el asalto, | 250 | de sangre y de vida falto, | | seré del moro homicida. | | En la ciudad y en las puertas, | | dándolas al Cid abiertas, | | su agravio satisfaré, | 255 | verá el moro si le cuesta | | tan barato el robo. |
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ALVAR | Vamos | | que si esta noche ayunamos | | mañana será la fiesta. | |
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(Vanse.)
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Escena XV
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Sale el
CID. Dichos.
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CID | Martín, ¡vivo vos! ¿Se atreve | | a asaltar el real el moro | | sin que vuestro valor pruebe? | 270 | ¿Vos consentís que el tesoro | | y el bastimento se lleve, | | y no le quitáis la presa, | | ni a que os venguéis os provoca? | | Yo sé cuándo, en cierta empresa, | 275 | con el bocado en la boca, | | os hice alzar de la mesa | | donde mi gente comía, | | y vos, de aquesto afrentado, | | comprastes desde aquel día | 280 | tan caro cada bocado, | | que un moro el menor valía. | | Desde entonces, bien segura | | pensé yo tener con vos | | mi mesa y vuestra ventura. | 285 | Juntos comimos los dos | | en más de una coyuntura; | | convidado vengo a ser | | vuestro agora: de cenar | | me dad, si os di de comer, | 290 | y si no halláis que me dar, | | el moro os podrá vender | | lo que el descuido le ha dado | | de mis soldados seguros, | | pues mientras mi campo armado | 295 | desmantelaba sus muros, | | mi mesa ha desmantelado. | | Ea, a cenar con vos vengo, | | siendo vuestro Capitán. | | ¿Tenéis qué darme? |
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MARTÍN | Sí tengo; | 300 | en este árbol hay un pan | | con que mi valor mantengo. | | (Saca del tronco de un árbol un pan
y una servilleta.) | Cuando, por ser yo cobarde, | | con la servilleta puesta | | y el pan hiciste alarde | 305 | de lo que la fama cuesta, | | y yo volví, aunque tarde, | | prudentemente avisado | | por vuestro castigo, en él | | faltando el primer bocado, | 310 | puse el pan en el laurel | | que hasta aquí me lo ha guardado. | | Desde entonces, cada día | | que alarma el tambor tocaba, | | si temor en mí sentía, | 315 | el pan del laurel sacaba | | y mirándole decía: | | «Esfuerzo mi valor tome | | a ganar de comer hoy, | | Martín, aunque el miedo os dome | 320 | de ver la espantosa lid, | | porque en la mesa del Cid | | quien no lo gana no come.» | | Y desta suerte el valor | | he adquirido que te di; | 325 | pues podré afirmar, señor, | | que el pan que con vos comí | | lo gané con mi sudor. | | Con él agora os regalo: | | tomalde, que os aseguro | 330 | que al plato mejor le igualo, | | y si os pareciere duro, | | a buen hambre no hay pan malo. | | Mas diréis, según colijo, | | que si a secas os le dan, | 335 | escaso banquete elijo, | | y que no sólo de pan | | vive el hombre: Dios lo dijo. | | Mas, porque no lo digáis | | tené, el mío Cid, paciencia, | 340 | que si un poco esperáis, | | yo os buscaré en Valencia | | cosa con que lo comáis. | | (Vase, desenvainando la espada.) |
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Escena XVI
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El
CID, solo.
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CID | Martín Peláez, oye, espera; | | el Cid te manda que aguardes. | 345 | ¡Ah buen español! ¡Pluguiera | | a Dios que destos cobardes | | mil mi ejército tuviera! | | ¡Oh pan sabroso, el mejor | | que ha sustentado mi casa! | 350 | La honra os dio harina en flor, | | con sangre mora os amasa | | y en el horno del valor | | os cuece el atrevimiento. | | Hoy, mis nobles castellanos | 355 | haceros banquete intento; | | Martín restauró en mis manos | | si robado bastimento. | | A un pan somos convidados | | que es fuerza que bien os sepa; | 360 | venid a comer, soldados, | | Porque, aunque a bocado os quepa, | | valen mucho estos bocados. | | Convidados de Martín | | somos; hacelde favor, | 365 | que aunque es pan principio y fin, | | amigos, pan y valor | | no es pan a secas, en fin. | | Y vos, Martín, a quien dan | | renombre inmortal, decid | 370 | que aunque es vuestro Capitán, | | os podéis preciar que el Cid | | ha comido vuestro pan. | |
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Escena XVII
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Sale
BOTIJA, de moro gracioso, y
SANCHA, de cautivo.
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BOTIJA | Sancha, si estáis cautivada, | | acá estamos todos. |
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SANCHA | Pues | 375 | ¿qué traje es éste? |
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SANCHA | Como mozo de soldada. | | ¿Donde vais de esta manera? | | ¿Dónde dejas a Martín? | 380 |
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BOTIJA | El libertaros espera, | | yo vo a ver mi rocín, | | porque sin él no me muera. | | Mas si de aquestos galgazos | | quiere excusar los pesares, | 385 | libraránle estos dos brazos, | | él tirándolos a pares, | | yo dando a nones porrazos. | | Desde que aprendí a | | matar moros, no les tengo miedo. | 390 |
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SANCHA | ¡Siempre de humor has de estar! | |
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BOTIJA | Sin mi rocín, ¿cómo puedo, | | Sancha mía, sosegar? | | mas, ¿cómo os va a vos, decid, | | después que estáis cautivada? | 395 |
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SANCHA | Trújome el Rey moro así, | | y en fe que de mi se agrada | | se quiere servir de mí. | |
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BOTIJA | Pues ¿sabe que eres mujer? | |
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SANCHA | En reputación estoy | 400 | de hombre. |
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BOTIJA | ¿Y muestra placer | | en veros? |
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BOTIJA | De Lucifer. | | No tenga después el Papa | | que absolver. |
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BOTIJA | Si mi amo no os escapa, | | echaos una chapa atrás | | y seréis mujer de chapa. | |
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SANCHA | Sólo quiere que de paje | | le sirva. |
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BOTIJA | Si en vos repara | 410 | y os desconoce en el traje, | | habladle cara con cara, | | que a traición no es buen lenguaje; | | que si Martín desde hoy más | | sabe esto y pasa adelante, | 415 | tendrá celos a un compás | | de Alvar Fáñez por delante | | y del moro por detrás. | |
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|
SANCHA | Anda, necio, en estos baños | | que están fuera de Valencia, | 420 | aunque a sus muros extraños | | pueden en cualquier violencia | | asegurarnos de daños. | | El Rey servirle me manda | | y agora a bañarse viene. | 425 |
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BOTIJA | Si Martín en tal demanda | | de aquesto noticia tiene, | | llevará el Rey una tanda... | |
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SANCHA | ¡Buena flema y necedad | | es la tuya! El Rey es éste. | 430 |
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BOTIJA | Pues, Sancha, disimulad | | quién sois, porque no nos cueste | | triunfo el decir la verdad. | |
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SANCHA | Que te escondas es mejor, | | no sepa el Rey que has entrado | 435 | aquí, que es lugar vedado. | |
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BOTIJA | Aunque ya perdí el temor, | | me quiero esconder por ti, | | y en requebrándole el galgo | | a darle dos cabes salgo | 440 | de los más lindos que vi. | |
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Escena
XVIII
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Escóndese
BOTIJA y sale
ABENÁMAR,
SANCHA.
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SANCHA | Solo ha rato que te espero. | |
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ABENÁMAR | Solo yo también te quiero | | más que a Dafne quiso Apolo. | 445 |
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BOTIJA | ¡Oste puto! Que os chamuscan, | | moro, si en mi tierra os cogen. | |
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ABENÁMAR | Mis palabras no te enojen | | que lo que piensas no buscan. | | Yo he sabido con certeza | 450 | que eres mujer. |
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SANCHA | ¡Yo mujer! No habrá quien haya | | dicho tal. |
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ABENÁMAR | Esa belleza | | lo está diciendo a voces, | | y el alma que es adivina, | 455 | en fe que a tu amor se inclina | | quiere que mi reino goces. | | De mi esposa tendrás nombre; | | mira que por ti estoy loco; | | dame... |
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|
SANCHA | ¡Señor, poco a poco, | 460 | que soy cristiano, y soy hombre, | | y puesto que estoy cautivo | | tengo valor castellano. | |
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ABENÁMAR | El encubrirte es en vano, | | y advierte que si recibo | 465 | desdén, en pago de amarte | | harás que otro medio elija. | |
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BOTIJA | El perrazo se embotija, | | y aunque estoy en buena parte | | escondido, a pocas veces | 470 | que ladre, iré en su socorro, | | y haráme que andando al morro | | le dé un pan como unas nueces. | |
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ABENÁMAR | Cristiana, dame esos brazos; | | mi amor paga aquesta vez. | 475 |
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SANCHA | ¡Vive Dios, si descortés | | fueres, que te hago pedazos! | | Mal sabes, moro, el valor | | que a estimar mi ley me esfuerza. | |
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|
ABENÁMAR | ¡Cruel, ingrata, por fuerza | 480 | has de dar fruto a mi amor! | |
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|
|
(Vanse.)
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BOTIJA | Tras ella voy en su ayuda. | | Galguito, si andáis salido | | aguardad; mas ¿qué rüido | | en miedo mi ánimo muda? | 485 |
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Escena XIX
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Sale
MARTÍN PELÁEZ.
BOTIJA.
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MARTÍN | Subí al muro por la pica, | | que si es honroso el trabajo, | | el más soberbio es más bajo. | | La ciudad se comunica | | con estos baños y huertas, | 490 | que, aunque fuera della están, | | los que aquí vienen y van | | en sus muros tienen puerta. | | De noche es ya; podrá ser | | que obligado del calor, | 495 | por resistirle mejor, | | querrá el Rey agora hacer | | en sus baños asistencia, | | y que mi suerte sea tal | | que, si él ha ganado el real, | 500 | que le gane yo a Valencia. | | Al ejército he avisado | | que, en viendo en los muros fuego, | | a lo alto acuda luego. | | El Cid es mi convidado; | 505 | si por principio de cena | | a Valencia le presento, | | convite le hago opulento. | | Ea, pues, noche serena, | | a costa destos paganos | 510 | dame para él esta presa; | | ve que le dejo en la mesa | | y con el pan en las manos... | | Mas ¿con quién he tropezado? | | (Tropieza con
BOTIJA.) | ¿Quién está aquí? |
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BOTIJA | Desta vez | 515 | me juntan haz con envés | | si me hallan en lo vedado. | |
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BOTIJA | Eso no; mal haya | | quien en esto me metió! | |
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BOTIJA | Un moro de Vizcaya | | que ando en busca de un rocín. | |
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MARTÍN | Si ser posible pudiera, | | que era Botija dijera. | |
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BOTIJA | No dirán son que es Martín | 525 | mi amo, en la voz; quizá | | a buscar a Sancha vino. | |
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MARTÍN | Eso no, que no hay allá | | moros; todos son hidalgos. | 530 | ¿Quién sois? |
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BOTIJA | Porque no me aflija, | | yo soy el moro Botija, | | que, andando a caza de galgos, | | siendo liebre, represento | | agora un mundo al revés. | 535 |
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|
BOTIJA | ¿Mi Martín es? | | Loco me vuelve el contento. | |
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|
BOTIJA | ¿Yo cautivo? ¡Malos años! | |
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MARTÍN | Pues ¿quién te trujo a estos baños? | 540 |
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BOTIJA | Mi rocín vengo a buscar | | enjerto en moro, y a vos | | Sancha os debe de traer; | | pero si la queréis ver, | | daos prisa, pues, par Dios | 545 | que el Rey, sabiendo que es hembra, | | por la huerta va tras ella, | | que quiere probar si en ella | | un par de Martines siembra. | |
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|
MARTÍN | ¿Qué dices, loco? ¿Está
aquí | 550 | el Rey moro? |
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|
BOTIJA | Requebrando | | a Sancha, que renegando | | de sus amores la vi. | | Huye del como una gama | | y si os la agarra, por Dios, | 555 | que os nazcan de dos en dos | | y el moro os sople la dama. | |
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|
MARTÍN | Mi ventura me ha traído | | a tan dichosa ocasión. | | Luces en el muro pon, | 560 | pues a tal tiempo has venido | | que en los baños hallarás | | lumbre con que el Cid acuda | | y venga a darnos ayuda. | |
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|
BOTIJA | Pues, tú, señor, ¿dónde vas? | 565 |
|
|
MARTÍN | A dar a Sancha favor, | | muerte al descuidado Rey, | | Valencia al Cid y a mi ley | | y fin dichoso a mi amor. | | Todo el campo está avisado, | 570 | y sólo espera del fuego | | la señal. |
|
|
BOTIJA | Voy por el fuego, | | pues tú el temor me has quitado; | | sólo el rocín me da pena. | |
|
|
MARTÍN | Hoy mi esfuerzo al Cid dará | 575 | a Valencia, y no dirá | | que ha tenido mala cena. | | (Vase.) |
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|
Escena XX
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Salen
SANCHA y
ABENÁMAR.
|
ABENÁMAR | ¿De qué te sirve, cruel, | | a mi firme amor huir, | | si no te has de convertir | 580 | como la ninfa en laurel? | | Escarmienta ingrata, en él, | | y la fe con que te adoro | | estima. |
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|
SANCHA | No hay fe en un moro; | | déjame. |
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|
ABENÁMAR | Mal dejará | 585 | la mesa el que hambriento está, | | y el que es avaro el tesoro. | |
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|
SANCHA | Que soy castellano advierte, | | y que la sangre española | | que me anima basta sola | 590 | a librarme, y darte muerte. | |
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|
ABENÁMAR | Dámela, y sea de suerte | | que a morir venga a tus brazos. | |
|
|
SANCHA | Será haciéndote pedazos. | | (Tómale las manos.) |
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|
ABENÁMAR | A ser descortés comienzo, | 595 | por ver si tu rigor venzo, | | viniendo con él a brazos. | |
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|
SANCHA | Indignamente eres hombre, | | pues, sin intentarlo el bruto, | | por fuerza apetece el fruto | 600 | de amor. |
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Escena XXI
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Sale
MARTÍN PELÁEZ. Dichos.
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SANCHA | A estar vos aquí | | no me afrentaran así | | infieles brazos. |
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MARTÍN | Sí estoy, | 605 | Sancha; vuestro Martín soy. | |
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ABENÁMAR | Pero ¿quién te metió aquí? | |
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MARTÍN | Soy tu muerte; para ella, | | moro, no hay puerta cerrada, | | que va, cobarde, en mi espada | 610 | que a mi Sancha has de ir por ella. | |
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|
ABENÁMAR | ¡Mahoma! ¿Cómo atropella | | al Rey de Valencia así | | solo un hombre? |
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|
MARTÍN | Viene en mí | | todo un mundo de valor. | 615 |
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(Vanse los dos.)
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Escena XXII
|
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Sale
BOTIJA.
SANCHA.
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BOTIJA | Con lengua de fuego llama | | la ocasión a nuestra gente. | |
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|
SANCHA | ¡Ay Martín Peláez, valiente! | 620 | Bien pagará quien bien ama. | | ¿Botija? |
|
|
BOTIJA | ¿No ves la llama | | que a nuestro ejército avisa? | | ¿No escuchas tocar a prisa | | a rebato? |
|
|
|
BOTIJA | El Cid viene. | 625 | ¡Ea!, que mañana tiene | | de oír en Valencia misa. | |
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|
|
(Cajas, y dice el
REY MORO dentro.)
|
ABENÁMAR | Alarma, moros, que el Cid | | asalta los baños reales. | |
|
|
BOTIJA | Almoneda de almanfales | 630 | tengo de hacer. |
|
|
ABENÁMAR | Acudid, | | y al cristiano resistid, | | si para él hay resistencia. | |
|
|
BOTIJA | Remuérdeme la conciencia, | | Sancha; escóndete que voy | 635 | a matar dos perros. |
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|
SANCHA | Hoy | | gana Martín a Valencia. | |
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|
(Vanse.)
|
Escena
XXIII
|
|
Dice dentro
ORDOÑO, y
ALVAR FÁÑEZ sale acuchillándose
con dos moros.
|
ORDOÑO | ¡Vitoria! Que los pendones | | del Cid guarnecen los muros | | de Valencia, y ya seguros | 640 | la asaltan sus escuadrones. | |
|
|
|
ALVAR | Gracias a Dios, | | deseos, que estáis cumplidos. | |
|
|
MORO 1.º | Muertos, sí; mas no vencidos | | nos has de ver a los dos. | 645 |
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|
|
MORO 2.º | Bien sabemos | | que eres Alvar Fáñez. |
|
|
ALVAR | Pues | | ¿cómo no ponéis mis pies | | en vuestros cuellos, blasfemos? | |
|
|
MORO 1.º | Porque vivir sin Valencia | 650 | es vivir vida afrentada. | |
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|
ALVAR | Quebrádoseme ha la espada. | |
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|
MORO 2.º | Morirás sin resistencia. | | En ti podemos vengar | | parte del mal que recibe | 655 | del Cid nuestra nación. |
|
|
ALVAR | Vive | | en mí, valor singular, | | que más que la espada vale, | | y cuando muera, al fin muero | | vencedor. |
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|
Escena XXIV
|
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Sale
MARTÍN. Dichos.
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MARTÍN | ¡Ea! Cid, hoy quiero | 660 | darte un convite que iguale | | al precio de esta ciudad. | | Mas ¿que es lo que miro, cielos? | | ¿No es la causa de mis celos | | con quien tengo enemistad | 665 | este que está sin espada | | y muerte dos moros dan? | | Hoy mis agravios verán | | que la nobleza heredada | | se sabe vengar aquí. | 670 | ¡Ea, Alvar Fáñez, a ellos! | | Ya huyen, para vencellos, | | amigo tenéis en mí. | | (Huyen los moros.) | y mientras se aposesiona | | de Valencia el Cid, hagamos, | 675 | pues solos y a tiempo estamos, | | nuestro desafío. |
|
|
ALVAR | Perdona, | | que con quien me dio la vida | | yo no he de tener pendencia. | |
|
|
MARTÍN | El Cid ha entrado en Valencia | 680 | y el moro va de vencida. | | La respuesta es excusada, | | haz la batalla conmigo, | | pues aquel moro enemigo | | se ha dejado aquí la espada. | 685 |
|
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ALVAR | Martín, cuando yo quisiera | | a tu Sancha con exceso, | | por la vida, te confieso, | | que me has dado, te la diera. | | Yo no he de reñir contigo, | 690 | matarme puedes si quieres. | |
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MARTÍN | Cortesano, Álvaro eres; | | desde hoy quiero ser tu amigo. | | Mas oye, que la presencia | | del Cid nos sale a alegrar. | 695 |
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ALVAR | Entra, Martín, a triunfar, | | pues le has ganado a Valencia. | |
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Escena XXV
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Salen el
CID y
PAYO PELÁEZ, con acompañamiento.
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CID | Martín Peláez, bien cumplís | | vuestra palabra y promesa; | | ya podéis alzar el pan, | 700 | pues me habéis dado tal cena. | | Venturosa cobardía | | para todos fue la vuestra; | | pero el sol que sale tarde | | mejor alumbra y más quema. | 705 | Dadme los brazos. |
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MARTÍN | Señor, | | en otro plato quisiera | | daros por postre a Granada | | como por ante a Valencia. | |
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CID | Como vos, Martín Peláez, | 710 | viváis, que me veré en ella | | por dueño. Habla a vuestro padre. | |
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MARTÍN | Vengáis, señor, norabuena; | | dadme a besar vuestros pies, | | que es lo que mi alma desea. | 715 |
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Escena XXVI
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Sale
BOTIJA y
SANCHA, ya en hábito de mujer.
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BOTIJA | Danos a besar tus pies: | | Sancha, tu dama, es aquesta, | | que, temerosa de haber | | dado causa a tu celera... | |
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CID | La historia sé, y con licencia | 720 | de mi buen Payo Peláez, | | Sancha vuestra esposa sea. | | Yo la doto en una villa | | y en un barrio de Valencia. | |
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PAYO | Yo de padre le doy brazos. | 725 |
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MARTÍN | Yo el alma que vive en ella. | |
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SANCHA | Yo os beso, señor, las manos, | | y me alegro de ser vuestra. | |
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MARTÍN | Yo enriqueceré tu hacienda; | 730 | vamos, y os veré tomar | | posesión. |
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MARTÍN | No, sino vuestra, Rodrigo, | | que la ganáis y desea | | ser hoy «Valencia del Cid». | 735 |
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CID | Y este nombre es bien que tenga; | | llamaráse de esa suerte. | |
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MARTÍN | Y tendremos suerte buena | | si esta historia os satisface | | perdonando faltas nuestras. | 740 |
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