Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Algunas de ellas trabajadas en el libro de Julio Ramos Desencuentros de la Modernidad en América Latina. Literatura y Política en el siglo XIX, que a su vez continúa y discute las ideas de Ángel Rama en La ciudad letrada.

 

2

Se trata, sin duda, de delimitar fronteras, identidades, diseñar los territorios de la res publica, las instituciones, los canales de la modernización racionalista.

 

3

Cartografía que podemos pensar para describir las relaciones sociales e institucionales en general. Cfr. al respecto las sugerentes ideas de Boaventura de Sousa Santos en «Una cartografía simbólica de las representaciones sociales: prolegómenos a una concepción posmoderna del derecho» en Estado, Derecho y Luchas Sociales.

 

4

Baste pensar en las revistas de las élites, ligadas siempre a los problemas de la tierra, donde economía, política, cultura y territorio son problemas indisolubles.

 

5

Fredric Jameson, en Documentos de cultura. Documentos de barbarie analiza la literatura inglesa del siglo XIX como respuesta simbólica a los cambios de identidades y experiencias que produce la expansión imperial británica. El descubrimiento y la construcción del paisaje son fundamentales en las narraciones de la época (lo que él llama la «novela del imperio»). La pregunta por la naturaleza parece ser una zona de mediación en los contactos que se desarrollan entre los países en el siglo XIX.

 

6

Cfr. José Luis Romero, Latinoamérica: las ciudades y las ideas. En el libro se estudian las diferentes hegemonías políticas de los patriciados rurales y urbanos, su alternancia en el poder y sus disputas internas. Los conflictos ciudad-campo están desarrollados en Historia contemporánea de América Latina de Tulio Halperín Donghi.

 

7

No es que antes no lo fueran; desde el relato de los viajes de Colón en adelante la naturaleza americana fue el tema permanente de debate y representación cargándose de diferentes valores. Nuestra perspectiva comienza con las nuevas repúblicas americanas, la herencia de ese problema y su proyección y la relación espacio-Estado. Este problema se reactualizará con las reformas agrarias del siglo XX.

 

8

Piénsese en los libros de los múltiples viajeros europeos que recorrieron el continente.

 

9

Ideas muy productivas acerca de los paradigmas temporales y espaciales de la ciencia se desarrollan en el artículo de Boaventura de Sousa Santos.

 

10

Andrés Bello publicó entre otros artículos: «Consideraciones sobre la Naturaleza, por Virey (autor del «Nuevo Diccionario de historia natural aplicado a las artes, agricultura, economía rural y doméstica por una sociedad de naturalistas y agricultores)» (1823); «Palmas americanas» (1823), «Nueva especie de papa en Colombia» (1823), «Avestruz de América» (1823), «Descripción de la cochinilla mixteca y de su cría y beneficio» (1827), «Cascadas principales del Paraná, el Iguazú y el Aguaray» (1827), «Extractos del viaje del capitán Head, por las pampas de Buenos Aires y la cordillera de Chile» (1827), «Producciones de la provincia de Cochabamba» (1827). Las versiones londinenses de Humboldt fueron: «Consideraciones sobre la primera población y las antigüedades de América» (1820), «Topografía de la provincia de Cumaná» (1820), «Descripción del Orinoco desde San Fernando de Atabapo hasta la catarata de Atures» (1827), «Descripción del Orinoco entre la cascada de Guaharivos y la embocadura del Guaviare, canal natural de comunicación entre el Orinoco y el Amazonas» (1826), «Orografía americana. Descripción de las cordilleras de la América meridional» (1827), «Ensayo político sobre la isla de Cuba» (1827).