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201

De MAZA. Equivale a la locución «dar golpe».

 

202

De PANDILLA (de banda). Liga o unión.

 

203

Es un concepto jergal muy generalizado y derivado. Se aplica a designar todo complot para enredar a una persona. Se dice armarla, armársela, «buena se la están armando». También se dice «vamos a armar una partida», aludiendo a jugar a tal o cual juego.

 

204

De verruga. Tal vez llamen así a cierta aspereza en los naipes para conocerlos.

 

205

De REMOLÓN (del latín remorari, retardar). Remolar quiere decir hacer remolón el dado.

 

206

En el caló Pandar, v. a., es atar, liar, arrollar, estrechar, cerrar, encubrir. En la jerga actual se dice apandar en el sentido de recoger y extensivamente de robar.

 

207

De asta.

 

208

Acción de redoblar el naipe para hacer el fullero la flor.

 

209

Probablemente todas esas fullerías se reducen, como las que en la actualidad se conocen, al pego («echar el pego»), a la marca (marcar el naipe) y al salto (dar el salto de una carta). El cortadillo debe ser un modo de marca, como la raspa y la verrugueta, y el ballestón un modo de salto.

 

210

Corresponde al concepto de germanía = hermandad o cofradía.