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ArribaAbajoConclusión

Investigar un tema, una obra o un personaje ubicados en un pasado no sólo de siglos atrás sino de una etapa histórica cultural lejana implica, necesariamente, estudiarlos en sus fuentes. Ésta es la única validez que otorga a una textualidad y a la voz que se desprende de ella una presencia fidedigna a lo largo del tiempo. Es por ello que considero que la investigación en fuentes originales que se patentiza en este trabajo es la que le otorga la categoría de vigente pervivencia discursiva.

La voz de la autoridad espiritual y religiosa, más aún, teológica, pronunciada por un protagonista tan influyente en su contexto como el jesuita. Antonio Núñez de Miranda revive indudablemente las categorías y las características discursivas de su tiempo. Sin embargo, no sólo se reduce a revitalizar la influencia de una palabra de autoridad en sus rasgos léxicos o literarios, sino que la expresión del setecientos en la obra de Núñez de Miranda nos ubica en una mentalidad que se proyecta como realidad inobjetable en su contexto.

Por medio de los escritos aquí analizados se puede aprehender la reacción de los receptores a quienes estos textos fueron dirigidos. La percepción, en este sentido, se inscribe en la ideología de su época y, más aún, en la de la autoridad imperante. Los modelos colectivos impuestos e inconscientes se manifiestan en cada una de sus obras, no sólo, por ejemplo, para percibir la influencia del diálogo entre el jesuita y las monjas sino, sobre todo, para comprender cómo ese discurso era venerado por los lectores laicos y religiosos como palabra depositaria de la verdad.

La importancia y convicción de que la existencia terrenal sólo se justifica en relación con la sobrenatural nada más se puede entender cabalmente en este tipo de literatura. Lo que quiero expresar es que sólo esta clase de discursos nos transmite en su mensaje fidedigno la aseveración del gran historiador Edmundo O'Gorman:

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pero estamos también en una época en la que el arrobo de una monja, la milagrosa curación de un agonizante, el arrepentimiento de un penitenciado o los vaticinios de una beata son más noticia que el alza en el precio de los oficios o la imposición de una alcabala; una época en la que son de más monto los viajes al interior del alma que las expediciones a California o a Filipinas; una época en fin para la que el paso del régimen de la encomienda al del latifundio, resulta preocupación accidental frente al desvelo ontológico de conquistar un ser propio en la historia.


(O'Gorman 1970: 27)                


La identidad del desvelo ontológico se valida primordialmente por medio de la palabra que cimienta lo trascendente o lo canónico del discurso dogmático. Es el caso de nuestra investigación extraída de la palabra religiosa de uno de su s grandes transmisores, Antonio Núñez de Miranda, quien es portavoz de la gran influencia que la palabra de la autoridad religiosa ejerce sobre las conciencias. Núñez es un indudable promotor de la práctica espiritual y dogmática para lograr la perfección del alma. Su influjo es, como hemos comprobado en las páginas anteriores, enorme en los espíritus, la psicología y las conciencias de religiosos, potentados, obispos, predicadores, letradas y de todos aquellos que lo escuchaban o lo leían.

Como he asentado anteriormente, el discurso de Núñez no sólo está validado por la ortodoxia religiosa sino directamente por las instancias de poder que son las que le «solicitan» y »encargan» algunos de sus textos más relevantes, como es el caso del Túmulo a Felipe IV. De su relevancia en los sucesos religiosos dan constancia los sermones predicados en diversas festividades, como los dedicados a Santa Teresa, Francisco de Borja y la dedicación del templo de San Bernardo de 1691. Es decir, Núñez era una figura pública, tanto dentro de las instituciones civiles, como de las religiosas. Su prestigio era manifiesto como fuente de la verdad transmitida por la palabra.

A través de su esfera de influencia se revela el Antonio Núñez de Miranda escritor. Un autor que usa la palabra con un vigor y una carga de significación encaminadas a la purificación de las almas. Después de analizar las diversas formas y géneros literarios que escribió, nos admira su versatilidad: sermones, tratados teológicos, cartillas, diálogos, literatura de circunstancia, que además nos llevan a ampliar y revalorar el espectro de lo literario en una sociedad en la que gran parte de las obras impresas son religiosas.

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A partir del estudio de sus escritos es imprescindible incluirlo entre los más destacados escritores criollos del siglo XVII. Su discurso muestra no sólo lo más representativo de los ideales ascéticos de la Compañía de Jesús, sino con el vigor semántico de su estilo inclina a sus lectores a incluirlo como uno de los mejores prosistas de su tiempo. Cada uno de sus discursos proclamó, como pocos, el lema de San Ignacio: buscar la mayor gloria de Dios.



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—— (1664), Diferencia entre lo temporal i lo eterno. Crisol de desengaños, con la memoria de la eternidad postrimerias humanas Principales Mysterios Divinos. Por el Padre _______ de la Compañia de Iesus. Añadido en esta impression una invectiva contra el adorno superfluo de las galas, pliegos. Con Licencia. En la Imprenta de Manuel Caballero, mercader de libros, en la Calle de la Sierpe.

—— (1734), Práctica del Catecismo Romano y Doctrina Christiana. Sacada principalmente de los Catecismos de San Pio V y Clemente VIII, compuestos conforme al Decreto del Santo Concilio Tridentino. Con las   —235→   divisiones y Addiciones Necessarias al Cumplimiento de las obligaciones Christianas, para que se pueda leer cada Domingo y día de Fiesta. Van al Fin Añadidos Varios Exemplos De los Puntos Principiales de la Doctrina. Dispuesto Todo Por Mandado de Algunos zelosissimos Prelados de España, por el Padre _______, de la Compañía de Jesus, y enmendada en esta undécima edicion. Madrid. En la Imprenta de Juan de Zuñiga. A costa de Francisco Manuel de Mena. Mercader de Libros.

—— (1901), Vida de San Francisco de Borja, Duque Cuarto de Gandía, Virrey de Cataluña y después tercer General de la Compañía de Jesús con el texto de sus obras inéditas, por el V. P., de la misma Compañía. Con licencia eclesiástica. Madrid: Administración del «Apostolado de la Prensa», Plaza de Santo Domingo 14, bajo.

NÚÑEZ DE MIRANDA, Antonio (1672a), «Parecer», en Pedro del Castillo, Sermon A La Solemne Beatificacion De San Fernando III Rey de Castilla, Y De Leon, N. Señor, Que Celebro La Santa Iglesia Cathedral de la ciudad de Antequera Valle de Oaxaca, en trienta dias del mes de mayo de 1672 años. Predicole El R. P. M. Fr., Notario Apostolico, y Vicario de Guajolotitlan del Orden de Nuestro Padre Santo Domingo. Al Illmo. y Rmo. Señor Don Fr. Thomas de Monterroso, dignissimo obispo de Oaxaca, y del Consejo de su Magestad. Con Lic_cia. Impresso en México: por Francisco Rodríguez Lupercio.

—— (1672b), Sermón Ultimo En las fiestas de la Canonizacion de S. Francisco de Borja Al día octavo que fue Dominica Sexagessima con la accion de debidas gracias à los Excelentissimos Principes è Illustrissimo Prelado, con su Venerable Cabildo: Cesarea Ciudad de Mexico y Reverendíssimos Superiores con sus Sagradas Religiones, escogida nobleza y Piadoso Pueblo. Predicole El Padre _______, Maestro de Prima del Collegio de San Pedro y San Pablo de la Compañia de Jesus (véase: Festivo... 1672).

—— (1678a), «Parecer», en Isidro de Sariñana y Cuenca, Sermon, qve a la declaracion Del Milagro de los Panecitos de Santa Theresa de Jesvs, predicó en la Iglesia de Carmelitas Descalgos de Mexico, en 2 de Enero de 1678. El Doctor D. [...] Presente el Ilustmo. y Exmo. Señor M. D. Fr[ay] Payo de Rivera, Arçobispo de México, del Consejo de su Magestad, Virrey, Governador, y Capitan General de esta Nueva-España, y   —236→   Presidente de la Real Audiencia, de ella [...] Con licencia, en México, por la Viuda de Bernardo Calderón.

—— (1678b), Sermon de Santa Teresa de Iesvs. En la fiesta qve sv mvy observante Convento de San Joseph, de Carmelitas Descalças de esta Corte celebrò por authentica declaracion del Milagro de la prodigiosa reintegracion de sus Panecitos... México, por la Viuda de Bernardo Calderón, en la calle de San Augustín.

—— (1679), Platica Doctrinal que hizo el Padre [...], de la Compañía de Jesus: Rector del Colegio Máximo de S. Pedro y S. Pablo; Calificador del S. Officio de la Inquisición, de esta Nueva España, Prefecto de la Puríssima, en la Profession de una Señora Religiosa del Convento de San Lorenço. Conságrala, y dedícala, al Illmo. y Rmo. Señor Doctor D. Francisco Seixas de Aguiar, y Ulloa, del Consejo de su Magestad, Obispo de la Santa Iglesia Cathedral de Michoacán, etc. El B. Diego del Castillo Marques, Capellán de Coro de esta Metrópoli, y Prefecto actual de la Congregación de la Purissima: que la saca a luz en obsequio de las Señoras Religiosas. En México, por la Viuda de Bernardo Calderón.

—— (1680), Cartilla de la Doctrina religiosa. Dispuesta por uno de la Compañia de Jesus: para dos niñas, hijas espirituales suyas, que se crían para Monjas; y desean serlo con toda perfeccion. Sácala a luz, en obsequio de las llamadas a Religión, y para alibio de las Maestras, que las instruyen, el Licdo. Francisco de Salzedo, primer Capellán de las Señoras Religiosas de Santa Theresa, en su Convento de San Joseph de esta Corte, y Prefecto de la Puríssima. Dedicada a las mismas dos Niñas parca cuyo provecho, y dirección principalmente se dispuso. Con licencia. En México, por la Viuda de Bernardo Calderón, en la calle de San Augustín.

—— (1682), «Aprobación» en Joseph de Loyola, Sermon Funebre En Las Exequias, y Honras, Que como a su Doctor (segun sus Constituciones juradas) celebró en su capilla el día 3 de Septiembre deste año de 1682. La Real Universidad de México. Al Illmo. Rmo. Señor Don Juan García de Palacios, Doctor en Sagrados Canones, del Consejo de su Magestad, obispo de la Santa Iglesia de Cuba, ciudad de La Habana y provincias de la Floridez, etc. Que predicó El Dr. _______, reconocido hijo de la escuela, Doctor Theologo y Conciliario de su Claustro, Predicador y   —237→   Confessor General del Arzobispado... Con Licencia de los Superiores en México, por Juan de Ribera, en el Empedradillo.

—— (1683), «Aprobación» en Isidro Sariñana y Cuenca, Sermón de el Gloriosissimo Príncipe de la Iglesia San Pedro, qve en 29 de Junio de 1683, dia en que recibio el Palio el Ilustmo. y Rev[erendísi]mo Señor Dr. D. Francisco de Agviar, y Cedas, Arçobispo de Mexico, Predico En la Santa Iglesia Metropolitana el Ilustmo. Señor Dr. D. , Obispo electo de Oaxaca. Con licencia. En México, por Juan de Ribera, Impressor de Libros en el Empedradillo.

—— (1687), Explicacion Literal y Sumaria Al Decreto de Los Señores Cardena[le]s [...] contra algunos abusos que personas fidedignas acusaron a su Santidad que se iban introduciendo en el uso laudabilíssimo de la frequente comunión. Por el P. [...] Dedícalo al Señor Doctor D[on] Manuel Fernández de Santa Cruz, Obispo de la Puebla de los Ángeles, del Consejo de su Magestad. En León de la Francia, en la imprenta de Avison, Posuel y Rigaud, a costa de Francisco Brugieres.

—— (1689), «Aprobación» en Isidro Sariñana y Cuenca, Sermon que en las honras del V. P. Fr. Cristoval Muñoz de la Concepcion [...] predico [...] del Consejo de Su Magestad y Obispo de la Ciudad de Oaxaca en el Convento de N. P. S. Francisco de la misma ciudad en el día veinte y siete de unio de mil seiscientos y ochenta y nueve años. México, María de Benavides, viuda de Juan Ribera, en el Empedradillo.

—— (1690), Comulgador Penitente de la Purissima. Explicación doctrinal ascética [...] de la confesión y comunión [...] Dalo a la estampa el P. Prefecto de la Puríssima al Illustrissimo y Reverendissimo Señor Doctor D. Manuel Fernández de Santa Cruz [...] Con licencia, en la Puebla de los Ángeles, por Diego Fernández de León.

—— (1691a), Explicacion Theorica y Practica Aplicacion del Libro quarto del Contemptus Mundi; para prepararse, y dar fructuosamente gracias en la frequente comunión. Dispuesto por el Padre Prefecto de la Congregacion de la Purissima, fundada con Authoridad Apostolica en el Colelgio Máximo de San Pedro, y San Pablo de la Compañia de Iesus de México. Sacala á luz con licencia en la Puebla de los Angeles en su Imprenta Diego Fernandez de Leon. Impressor y Mercader de Libros. Quien la Consagra y Dedica al Illustrissimo, y Reverendissimo Señor Dr. D. Ysidro   —238→   de Sariñana y Cuenca, dignissimo Obispo de la Ciudad de Antequera. Valle de Oaxaca del Consejo de su Magesta, etc. Dirigida con especial respecto y atencion obsequiosa para el mas facil y aprovechado uso de sus comuniones à las Señoras Religiosas. Esposas de Christo.

—— (1691b), Sermon Panegyrico qve en la celebridad de la Dedicacion del Templo Nuevo de San Bernardo, titvlo María de Gvadalvpe; sabado día septimo de la Octava le cupo à la Sagrada Religion de la Compañia de Jesus, predicòlo el M.R. P. M. Antonio Nvñez De la misma Compañia, Prefecto de la Congregacion de la Purissima [véase, Alonso Ramírez de Vargas-1691 ]

—— (1695), Exercicios Espirituales de San Ignacio acomodados a el Estado y Professión Religiosa de las Señoras Virgenes, Esposas de Christo, instruido con un Diario breve, pero suficiente, de todos los exercicios cotidianos, para que se empiezen a exercitar, dispuesto por el P. Prefecto de la Congregación de la Puríssima [...] Dedicados a las mismas señoras religiosas vírgenes, esposas de Christo. Con licencia en México. Por los Herederos de la Viuda de Bernardo Calderón.

—— (1707), Testamento Mystico de vna alma Religiosa. Que, agonizante de amor por su Divino Esposo, moribunda ya, para morir al Mundo, instituye á su querido voluntario Heredero de todos sus bienes. Dispvesto por el M.R. P. ________, Prefecto, que fue, de la Congregación de la Pvríssima. A costa y solicitvd De vn Sacerdote de la misma Congregación. Con licencia en México. Por Miguel de Ribera Calderón [véase, Juana Inés de la Cruz 1995].

—— (1712), Distribucion De las Obras Ordinarias y extraordinarias del día para hacerlas perfectamente conforme al Estado de las Señoras Religiosas: instuida con doze maximas Substanciales, para la vida Regular y Espiritual, que deben seguir. Dispuesta por el R. P. M., de la Sagrada Compañía de Jesvs, Prefecto que fuè de la Illustre Congregacion de la Purissima. Sale a luz A solicitud, y expensas de las Señoras Religiosas del Convento Real de Jesus María, quienes la dedican a Christo Señor Nro. Sacramentado. Con licencia de los superiores. En México, por la Viuda de Miguel de Ribera Calderón.

—— (1726), Svmarias Meditaciones de los qve parecen mas principales, y eficaces motivos à la devocion, y socorro de las Benditas Almas del Purgatorio.   —239→   Por el P. M. ________, de la Compañia de Jesus, qve reducidas à compendiosos Puntos, saca à luz, la pía devocion de vn Sacerdote. Dedicadas Al amparo de la Reyna de los Angeles, y de los hombres, María Santissima, Nuestra Señora. Puebla.

—— (s. a. 1), Cartilla, Christiano Política. Dispuesta por el P. _______, De la Compañia de Iesus. Para la Pueril y Primera Educacion de dos niñas Hijas Espirituales Suyas [manuscrito sin año].

—— (s. a. 2), Distribucion de las obras ordinarias y extraordinarias del día, con vna breve instruccion para hacerlas perfectamente conforme a el estado relixioso y conventual de la Encarnacion para las dos Niñas de mis ojos que se crían en dicho Covento [manuscrito sin año].

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