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41

Las cartas han sido extraídas de Clara Silva: Genio y Figura de Delmira Agustini, Eudeba, Buenos Aires, 1968.

 

42

Zum Felde Alberto: Proceso Intelectual del Uruguay, Claridad, Montevideo, 1941. El autor había elaborado una crítica feminista en 1914, que Uruguay Cortazzo, op. cit., denomina «libertaria», para luego asumir desde 1919 una interpretación que se sostiene en sus escritos posteriores, sustentada en una concepción represiva y espiritualista predominante en la cultura que se consolida en los años 20.

 

43

Rodríguez Monegal Emir: Sexo y Poesía del 900 uruguayo: los extraños destinos de Roberto y Delmira, Arca, Montevideo, 1969.

 

44

Molloy Sivia, op. cit.

 

45

Silva Clara, op. cit. La tesis de la «doble personalidad de Delmira» fue iniciada por Carlos Vaz Ferreira, apoyada por Zum Felde y seguida luego por críticos como Emir Rodríguez Monegal y Arturo Visca. Una actitud crítica frente a esta tesis puede leerse en el artículo de Uruguay Cortazzo: «Una hermeneútica...», op. cit.

 

46

En Clara Silva, op. cit.

 

47

En Clara Silva, op. cit.

 

48

Las novelas: Martínez Moreno Carlos: La otra mitad, J. Mortiz, México, 1966; Orgambide Pedro: Un amor imprudente, Norma, Colombia, 1994; Giucci Guillermo: Fiera de amor, Vintén, Montevideo, 1995; Prego Gadea Omar: Delmira, Alfaguara, Montevideo, 1996. Obras de teatro: Shinca Milton: Delmira, Montevideo, 1977 (estrenada en 1986); Sarlós Eduardo: Delmira Agustini o la dama de Knosos, 1985; Genta Adriana: La pecadora, habanera para piano, 1998; Saraví Medina Florencia: Cartas a Delmira, 1998. Ballet de Alicia Alonso (Cuba).

 

49

Martínez Tomás Eloy: «"Historia y Ficción": dos paralelos que se tocan», en Karl Kohut (ed.): Literaturas del Río de la Plata hoy. De las Utopías al desencanto, Vervuert, Frankfurt-Madrid, 1996.

 

50

Ugarte Manuel: El Arte y la democracia (Prosa de lucha), F. Semperes y Compañía Editores, Valencia, 1909.